UP

19 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

19 semanas de embarazo
« Semana 185º MesSemana 20»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

El bebé en las 19 semanas de gestación probablemente ha alcanzado los 15 cm y 240 gramos o menos. ¿Sabías que el 90% del líquido amniótico que rodea al bebé tiene pis? Sí, ya el bebé hace pis. ¡Una pequeña belleza! El meconio también ha comenzado a formarse. El meconio es la caca oscura que hará el bebé después del nacimiento. Esta semana sus cejas y pestañas comienzan a aparecer, así como sus pequeños pelos. Sus párpados ya están completamente formados y cubren sus ojos, que aún no se pueden abrir y cerrar, pero es totalmente sensible a la luz. Sus manos ya cuentan con los dedos formados, incluyendo las uñas, y se abren y se cierran.

En las 19 semanas de embarazo, los huesos de los oídos están en fase final de desarrollo, por lo que ya puede escuchar los ruidos y sonidos externos, incluyendo la voz de los papás. Sus genitales también están completamente formados y en el caso de una niña, todo su sistema reproductivo, como el útero, que ya está en su lugar.

19 semanas de gestación: en esta semana comienza un gran hito en el desarrollo del bebé, el cerebro estará en fase de mejora y se alinea con los sentidos. A partir de esta semana, el gusto, el oído, la vista, el olfato y el tacto estarán en funcionamiento.

Las sensaciones internas de la madre en la 19ª semana de embarazo

19 semanas. La madre embarazada ahora comienza a sentir el peso del vientre, de un bebé junto con el líquido amniótico y de la placenta. El bebé empieza a “pesar” y sus movimientos son más perceptibles. ¡Para algunas madres se siente como si tuvieran 100 mariposas en el estómago! Es muy sutil al principio, pero a partir de ahora, que empieza a hacer movimientos más vigorosos y fuertes, será mucho más fácil sentirlos.

En esa etapa el sueño está empezando a llegar a ser incómodo. Algunas posiciones pueden ayudarte a dormir mejor. Acostarte de lado (preferentemente del lado izquierdo) con la almohada entre las rodillas puede ayudarte a dar equilibrio al cuerpo y también es más cómodo para la columna. Si en el primer trimestre, debido a las náuseas tu vida sexual se había enfriado, ahora es el momento de reanudarla. Tu apetito sexual está en pleno desarrollo, ¡y es el momento de disfrutar! A las 19 semanas de embarazo es común que la curiosa línea negra (línea alba) comience a surgir y que los pezones se oscurezcan.

Es común que cierto cansancio comience a afectarte, y puede haber un poco de dolor en la parte baja del abdomen, debido a que los ligamentos del útero se están estirando cada semana para controlar el crecimiento del bebé. ¡El descanso es clave! Recuéstate al menos 1 vez al día, incluso si tienes una carga de trabajo que hacer. Este momento es único y debe ser experimentado con toda la serenidad posible, incluso si trabajas.

Sensaciones y factores externos en la 19ª semana de embarazo

Tu vientre está más evidente cada día. No te olvides de la actividad física, así sea por un tiempo corto y a un ritmo menor que al que estás acostumbrada. Si aún no has sentido los movimientos del bebé, prepárate para esta sensación porque sucederá muy pronto. ¡Prepara tu corazón para tal alegría!

Semana 19 Cambios

Entonces, ¿qué piensas: es un niño o una niña? A las 19 semanas de embarazo, es probable que estés emocionada por tu ultrasonido durante esta etapa del embarazo. La mayoría de los futuros padres piensan en esta prueba como la oportunidad de descubrir el género del bebé, pero en realidad verán mucho más que las partes del niño o la niña. Verás todo el cuerpo del bebé, dentro y fuera, y te sorprenderás de todo el desarrollo que está ocurriendo allí en la semana 19 del embarazo. ¡Eso es muy emocionante!

¿Qué tan grande es el bebé a las 19 semanas?

El bebé es tan grande como un mango a las 19 semanas de embarazo. Con aproximadamente 6,0 pulgadas de largo y pesando alrededor de 8,5 onzas, tu feto de 19 semanas continúa creciendo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿19 semanas de embarazo, son cuántos meses?

19 semanas de embarazo es de cuatro meses y aproximadamente una semana de embarazo. En otra semana, estarás a medio camino. ¿Puedes creerlo?

Síntomas del embarazo en la semana 19

Semana 19 Sintomas

Los síntomas normales del embarazo de 19 semanas no son graves, sino más bien molestias. Por supuesto, eso no significa que tratar con ellos sea fácil. Estos son algunos de los síntomas no tan divertidos que puedes sentir a las 19 semanas:

  • Dolores abdominales y molestias. Dolor de ligamentos redondos del útero es el malestar en tu vientre en la parte inferior de 19 semanas de embarazo. Es causada por los músculos que se extienden para acomodar al bebé. Informa a tu obstetra si tienes algún dolor o molestia que te preocupe, pero mientras no sea intenso o esté acompañado por otros síntomas, estos son sólo dolores de crecimiento.
  • Mareo o sensación de desmayo. ¿Has tenido sensación de desmayo? Hemos sido testigos de que más de una mujer embarazada se desmayó, si te sucede, debes saber que no estás solo. Los mareos durante el embarazo pueden ocurrir porque tu útero en crecimiento ejerce presión sobre los vasos sanguíneos. Además, tu bebé está llenando sus pulmones, así que hay menos oxígeno para ti. Pero hay otras cosas que contribuyen al aturdimiento, incluyendo la deshidratación y el hambre, así que cuídate comiendo bien y tomando líquido con regularidad. Si te encuentras mareado o con sensación de desmayo a menudo, tu Obstetra puede querer descartar una probable anemia y / o preeclampsia.
  • Calambres en las piernas. Una manera de aliviar estos calambres: el estiramiento. Extiende la pierna y flexiona el tobillo y los dedos de los pies hacia las rodillas. (Algunos ejercicios de yoga prenatal podrían ayudarte también) o dile a tu pareja que se prepare para un masaje de relajación.
  • Dolor en la cadera. Si el dolor de cadera te molesta por la noche, trata de dormir de costado con una almohada entre las rodillas. Esas almohadas de cuerpo gigante pueden parecer grandes y cómodas, te servirán de gran apoyo y alivio para el dolor en la cadera, especialmente si estás embarazada de 19 semanas con gemelos. Consigue alguna almohada y disfruta de sus ventajas.

Desarrollo del embarazo en la semana 19

Semana 19 Sensaciones

¡Whoa! ¿Lo sentiste? A las 19 semanas de embarazo, el movimiento del bebé dentro de tu vientre probablemente es más perceptible a medida que crece tu vientre. Por supuesto, como ya te hemos explicado antes, este fenómeno ocurre más temprano para algunas mujeres que para otras. Ahora mismo, estos pequeños movimientos probablemente los sientas más como aleteos o incluso gases, pero serán más fuertes en las próximas semanas. Por supuesto, es necesario que pase un poco más de tiempo antes de que tu pareja o cualquier otra persona puede sentir esas patadas. Hasta entonces, disfruta de este singular momento que es sólo entre ustedes dos. Ustedes ya están unidos desde ahora.

A las 19 semanas de embarazo, el aumento de peso podría comenzar a preocuparte, ya que probablemente has aumentado entre 8 y 14 libras hasta ahora (o de 20 a 30 libras, si estás embarazada de 19 semanas con gemelos.) Si tu aumento de peso hasta la fecha es mayor o menor que eso, habla con tu médico, para saber si es motivo de preocupación. El aumento repentino o rápido de peso podría ser un signo de preeclampsia, que debe ser tratada lo antes posible, y la incapacidad para aumentar de peso podría significar que t bebé no está recibiendo suficientes nutrientes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ultrasonido en la semana 19 de embarazo

En esta etapa tu feto de 19 semanas está desarrollando una capa protectora sobre su piel llamada vernix caseosa. Es grasienta, blanca y puede ver algunos de ellos en el nacimiento. Tu bebé a las 19 semanas también está trabajando en sus cinco sentidos. Sí, las células nerviosas para el sentido del gusto, la audición, la vista y el olfato se desarrollan en el cerebro del bebé.

En este ultrasonido de embarazo que será muy pronto, el técnico escaneará casi todo el cuerpo del bebé -incluyendo el cerebro, la columna vertebral y el corazón- para asegurarse de que todo se está desarrollando adecuadamente. ¡Es tan genial ver todo eso de cerca! Y, si quieres saber el sexo del bebé, el técnico probablemente será capaz de decirte. No te vayas sin obtener algunas impresiones de la exploración para llevarlas a casa y mostrarlas a tu pareja o tus familiares.

Por supuesto, el ultrasonido no es la única cosa que debes planear con anticipación por alrededor de la semana 19 del embarazo. También debes comenzar la búsqueda de un pediatra. Comienza por pedir recomendaciones a tus familiares o amigos y luego hacer algunas citas para reunirse con el pediatra personalmente. Organiza una lista de preguntas para averiguar con cuál médico te sientes más segura y en confianza. Es importante que encuentres a alguien en quien confíes, ya que estarás viendo al pediatra en múltiples ocasiones durante el primer año del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo

  • Ya es hora de que empieces a buscar pediatras.
  • Investiga sobre los bancos de sangre del cordón
  • Regístrate en un curso para aprender RCP para bebés.

Unisima

Newsletter