UP

17 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

17 semanas de embarazo
« Semana 164º MesSemana 18»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

El bebé en las 17 semanas de gestación puede medir 13 cm y pesar alrededor de 140 gramos. Un gigante en comparación con las dos células que dieron lugar al bebé. Ahora comienza la producción de vérnix, un tipo de crema natural y blanca que protege la piel del líquido amniótico. El vérnix también ayuda al bebé a pasar a través del canal del parto. Tu bebé empieza a ser más gordito, porque ahora la formación se vuelve más lenta y el aumento de peso es más intenso. ¡El desarrollo del feto está en plena marcha!

La acumulación de grasa en el cuerpo es un hito importante esta semana, ya que es a través de la grasa que el bebé podrá mantener el calor corporal. Sus pulmones ya están formados y ya cuenta con la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, pero todavía no pueden funcionar normalmente porque carecen de los alvéolos. Sus primeros dientes comienzan a emerger en el hueso maxilar y esta semana el calcio es más necesario para el mejor desarrollo del bebé, el calcio en esta etapa se utilizará para fortalecer los huesos y los dientes. El bebé en esta etapa se mueve sin parar, pero no siempre la madre puede sentirlo, especialmente si es el primer embarazo. Pero pronto sentirás mariposas que aletean sus alas dentro de tu vientre, y esta es la primera señal de muchas patadas y aventuras que va a hacer dentro de ti.

Las sensaciones internas de la madre en la 17ª semana de embarazo

Prueba de Ambiocentesis en la semana 17 de embarazo

Aprovecha las ventajas de esta fase tan buena en la vida de la mujer, ahora sin sentir náuseas y las hormonas absurdamente altas. El vientre ya da señales y podrás hacer las colas preferentes. Si bien todas las mujeres embarazadas tienen este derecho, muchas tienen miedo de ejercerlo. Para la mamá, en esta etapa del desarrollo, pueden ser más evidentes algunos de los movimientos del bebé, pero esto es relativo, dependerá de su posición en el útero. Si necesitas hacerte una amniocentesis, esta fase es el ideal. Esta prueba detecta la presencia del cromosoma responsable de malformaciones, tales como el síndrome de Down, por ejemplo.

Mamá, puedes sentir dolor pélvico, que se intensifica si caminas. En esta etapa en la que el útero se expande, los ligamentos se están abriendo para el paso y el alojamiento del útero. Como ya he dicho en otra ocasión, el interior del cuerpo se está reestructurando y esto puede traer algo de molestia debido al desarrollo fetal durante las avanzadas 17 semanas de gestación. Algunas madres pueden sentir dolor de muelas, o sangrado de las encías, es muy normal ya que la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos se vuelve muy intensa. Lo ideal es que busques un dentista y sigas sus instrucciones.

Un síntoma muy común en esta etapa es la acidez estomacal, un problema que desde la época de nuestros abuelos está conectado con la creencia de la cantidad de pelo que tendrá el bebé, pero esto es sólo una creencia, no se ha encontrado ninguna conexión. Las olas de calor son comunes durante todo el día y esta sensación se produce debido al aumento de la progesterona en el cuerpo.

Sensaciones y factores externos en la 17ª semana de embarazo

Tal vez esta es una de las etapas más cómodas del embarazo, porque las náuseas han dado tregua, el sueño excesivo ya no es un gran problema, te sientes más dispuesta, más bella y especial. Tómate tu tiempo para cuidar de tu piel y cabello y busca un ejercicio recomendado para el embarazo, lo que además de ayudarte a prepararte para el parto, le hará bien a tu salud física y mental y te ayudará a evitar que aumentes de peso descontroladamente.

Semana 17 Cambios

Es un momento crucial para tomar decisiones. Ahora que estás embarazada de 17 semanas, comienza a realizar planes serios, es la etapa donde probablemente descubrirás el sexo del bebé (¡deberías ser capaz de hacerlo pronto!). Debes ir pensando en qué clase de parto te gustaría tomar. A medida que empiezas a tomar estas decisiones, tu embarazo lo sentirás aún más real, esto te generará múltiples emociones, aunque probablemente te sientas un poco ansiosa también. Después de todo, estás en la semana 17 de tu embarazo; que es casi la mitad de camino y hay mucho que hacer, todo esto puede ser bastante abrumador. ¿Cuál es nuestro mejor consejo? No trates de hacerlo todo por tu cuenta, pide ayuda a tu pareja o a tus familiares cercanos. Pero si no logras hacer algunas cosas, al final seguramente descubrirás que no era tan importante como pensabas.

¿Qué tan grande es el bebé a las 17 semanas?

Tu bebé en la semana 17 del embarazo es del tamaño de una granada. Tu feto de 17 semanas tiene aproximadamente 5,1 pulgadas de largo y pesa alrededor de 5,9 onzas.

¿17 semanas de embarazo, son cuántos meses?

A las 17 semanas de embarazo, tienes tres meses y tres semanas de embarazo. Al final de la semana, oficialmente estarás embarazada de cuatro meses. ¡Sorprendente!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas del embarazo en la semana 17

Semana 17 Sintomas

Cuando estás embarazada de 17 semanas, los síntomas se deben principalmente al crecimiento acelerado de tu bebé. Esto es lo que probablemente sentirás esta semana:

  • Aumento de los fluidos corporales. El flujo vaginal, tu sudor, el moco y otros líquidos están en su máxima actividad, debido al aumento del flujo sanguíneo.
  • Sueños extraños. ¿Soñaste que diste a luz a una ardilla? ¿Casada con tu jefe? Puedes tener sueños extraños, debido principalmente a tus hormonas, pero también podría ser el resultado de tus nervios y la ansiedad por todo lo relacionado con el bebé en las semanas siguientes.
  • Picor en senos y el vientre. A medida que tu bebé crece, la piel se está estirando y poniéndose más delgada, lo que puede volverla más sensible. Resiste el impulso de rascarte el vientre y los senos, trata de encontrar una crema de piel especialmente desarrollada para estos síntomas del embarazo, para que alivie la picazón.
  • Comenzarás a ganar más peso. Puedes haber ganado alrededor de 5 a 10 libras hasta ahora. Es normal ganar alrededor de 1 a 2 libras por semana en el segundo trimestre, así que no te preocupes. Sólo es alarmante el aumento de peso súbito o excesivo, ya que éste podría ser una señal de algún problema. Si es tu caso, necesitas hablar con tu Obstetra.
  • Estrías. Como estás aumentando algunas libras y tu útero continúa expandiéndose, odiamos decirte esto pero, puedes notar algunas estrías, lamentamos decirte que este es un síntoma que muchas veces es inevitable, aunque no es una regla su aparición (especialmente si estás embarazada de 17 semanas con gemelos). Bebe mucha agua para mantenerte hidratada y utiliza una crema hidratante de buena calidad para tratar de combatir las estrías.

Desarrollo del embarazo en la semana 17

Semana 17 Cambios

Tu bebé está trabajando para fortalecerse, y en paralelo tu cuerpo de 17 semanas de embarazo está trabajando en crecer alrededor de una a dos libras más por semana (el aumento de peso debe ser aproximadamente el mismo si estás embarazada de 17 semanas con gemelos). Asegúrate de documentar tu vientre embarazado de 17 semanas en crecimiento tomando muchas fotos. Un día vas a mirar hacia atrás y recordar esta etapa tan cambiante de tu embarazo. Seguramente te gustará tener un recuerdo para compartir con tu bebé cuando ya sea un niño o niña.

Ultrasonido en la semana de 17 de embarazo

El cartílago gomoso de tu bebé se está convirtiendo ahora en hueso y al bebé ya le está creciendo algo de carne en sus huesos, incluso ya tiene algo de grasa. A tu feto de 17 semanas le está creciendo un cordón umbilical más fuerte y más grueso.

Puedes tener una ecografía embarazada de 17 semanas si has optado por tener una cordocentesis. En este procedimiento, la sangre del cordón umbilical se prueba para detectar signos de anomalías cromosómicas. El médico utilizará un ultrasonido para encontrar el lugar donde el cordón se encuentra con la placenta, que es el lugar donde necesita para eliminar la sangre. Por lo general, esta prueba diagnóstica se realiza después de 17 semanas. Puede utilizarse si los resultados de la amniocentesis no son concluyentes y tanto tu pareja como tú, quieren una respuesta más definitiva sobre la salud del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 17

  • Es un punto decisivo: ¿Ya se puede ver el sexo de tu bebé?
  • Busca ideas que te inspiren para decorar la habitación de tu bebé.
  • Es momento de planificar tu baja por maternidad.

Unisima

Newsletter