UP

11 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

11 semanas de embarazo
« Semana 103º MesSemana 12»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

El desarrollo fetal del bebé en las 11 semanas de embarazo ha hecho que crezca y mida unos 4 cm de la cabeza hacia abajo. Los dedos de manos y pies están prácticamente formados y ya con las uñas. Sus dientes son ahora también botones dentro de las encías, que nacerán en el momento adecuado. Su nariz ya está formada, pero no es más que una fosa nasal sin piel de tope.

En esta etapa, los ojos y los oídos ya están bien formadas y pueden ser bien observados durante el curso de la ecografía. Pero los oídos, que ya se encuentra en la ubicación exacta, todavía no funcionan correctamente, porque las conexiones internas en el cerebro que son responsables del correcto funcionamiento aún no están completamente formadas.

Sus ojos ya tienen pequeños párpados que abren y cierran todo el tiempo, pero todavía no puede ver la luz, debido a que su nervio óptico se encuentra en fase de desarrollo en esta etapa. El bebé comienza a abrir y cerrar la boca y estos movimientos también se pueden ver durante el examen de ultrasonido.

Las sensaciones internas de la madre en la 11ª semana de embarazo

La semana 11 acaba de llegar y no se sabe si la mujer está embarazada o simplemente ha ganado un poco de peso. Para algunas mujeres el vientre es ya evidente de inmediato, pero para otras puede tomar un poco más de tiempo para perder la cintura y empezar a tener la silueta de una mujer embarazada. La cara de la madre puede ahora presentar señales hormonales, ya que la progesterona deja la cara más redonda y en algunos casos la nariz más hinchada, ¡pero sinceramente, es un encanto del embarazo!

Los signos del cuerpo comienzan a ser más evidentes y los episodios de náuseas y malestares comienzan a declinar. Esta tregua puede ser el momento adecuado para que la mujer embarazada comience a preparar el ajuar y cuidar de los detalles. Aprovecha que el vientre todavía es casi imperceptible y ve adelantando detalles de la habitación y la decoración, que pueden llevar tiempo y más adelante será muy complicado físicamente hacerlo.

Sensaciones y factores externos en la 11ª semana de embarazo

La ansiedad en las 11 semanas de embarazo puede afectar tu sueño. El deseo de descubrir pronto el sexo y comenzar a preparar todo el ajuar de la manera que soñaste y los colores que deseas será inevitable. Pero espera un poco más de tiempo para verificar con la ecografía el sexo del futuro hijo o hija. Aprovecha la oportunidad para descansar, para cuidarte más y disfrutar de cada segundo, ¡la etapa gestacional se va muy rápido!

Salidas Semana 11

¡Ya puedes viajar! La semana 11 del embarazo es un buen momento para que comiences a planear algo especial un “babymoon”: una escapada romántica con tu pareja. Te recomendamos ir a este viaje en el segundo trimestre, ya que es cuando te sentirás más energizada, ya dudamos que quieras hacer muchos viajes una vez que llegues al tercer trimestre. Un babymoon no es sólo una manera fresca de celebrar tu embarazo; es una oportunidad de conectarte con tu pareja antes de que el bebé comience a tomar un montón de tu tiempo y atención. Quizás puedas relajarte un poco también. Por lo tanto, deja tu mente fuera del malestar y empieza a descubrir algunos destinos babymoon ahora, en la semana 11 de su embarazo. Y si necesitas otro desvío, imagina a tu bebé en crecimiento, tranquilo allí y cada vez más desarrollado.

¿Qué tan grande es un bebé a las 11 semanas?

¡El bebé es ahora tan grande como un limón! Tu feto de 11 semanas tiene aproximadamente 1,6 pulgadas de largo y pesa alrededor de 0,25 onzas. Él o ella tiene alrededor de una proporción cabeza-a-cuerpo 1:1 (que suena raro, pero que va a cambiar).

¿11 semanas de embarazo, cuántos meses son?

Cuando tiene 11 semanas ya son dos meses y dos semanas de embarazo. En otro par de semanas, comenzará el segundo trimestre.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas del embarazo en la semana 11

Sintomas

Alrededor de 11 semanas, tu mente y el cuerpo todavía están totalmente desconcertados. Probablemente es difícil sentirte calmada ahora mismo, ya que tus hormonas todavía están furiosas y todavía puedes sentirte bastante nauseabunda. Pero tranquila, debes saber que hay una luz al final del túnel, ¡sólo quedan un par de semanas más en el primer trimestre, que indiscutiblemente es el peor de los síntomas del embarazo! Aquí hay más información sobre lo que probablemente sientas a las 11 semanas de embarazo:

  • Aunque todavía estés un poco fatigada, pero aun así puedes esperar un aumento en tu energía en el segundo trimestre. Por ahora es mejor que te des la oportunidad para descansar y conseguir algún descanso adicional.
  • Náuseas. Siguen las náuseas, sabemos que te sientes enferma y cansada de estar mucho tiempo así. No te preocupes, te prometemos que pronto comenzarás a sentirte mejor contigo misma.
  • Lo sentimos, pero los problemas con tu barriguita están a la orden en la semana 11 del embarazo. Por supuesto, debes mantener una buena dieta (procura consumir alimentos que te ayuden a mantenerlos dentro del estómago sin causar estragos) y trata de evitar alimentos que te provoquen gases, entre ellos tenemos: frijoles, repollo, alimentos fritos y postres. Bebe suficientes líquidos, además de incluir alimentos ricos en fibra.
  • Los cambios de humor. Prueba algunos ejercicios para el cuerpo y la mente, como el yoga, para ayudarte a sentirte mejor contigo. En la medida de tus posibilidades, evita situaciones cargadas de tensión (estar rodeada de un montón de personas disfrutando un partido, mejor quédate en casa descansando).
  • Calambres en las piernas. Puedes sentir presión dolorosa en los músculos probablemente en la noche e interferir con tu sueño. Trata de beber mucha agua para prevenir los calambres en las piernas, y así poder estirar tus piernas durante el día. Revisa muy vienta tu alimentación para estar segura de que estás consumiendo suficiente potasio y magnesio.
  • Oscurecimiento de la piel. Una mañana te podrías despertar y pensar, ¡whoa! esa línea oscura abajo en el centro de mi vientre, ¿por qué está allí? Pues bien, este es un síntoma normal del embarazo el cual es llamado la “línea negra”; la cual es causada por los cambios hormonales, pero no te preocupes porque esta línea no es permanente (aunque tú podrías conservarla por cierto tiempo, después del nacimiento del bebé, especialmente si tú amamantas al pequeño). Todo esto se relaciona con las hormonas implicadas con la lactancia materna.
  • El flujo vaginal. Bueno, por lo que puedes ver probablemente vas a querer invertir en algún protector diario, porque la cantidad de flujo vaginal aumenta gracias al embarazo.

Las mujeres que tienen 11 semanas de embarazo con gemelos, a menudo tienen niveles hormonales elevados, lo que puede significar el doble de los síntomas y mayor aumento de peso. Ambos son normales, aunque también puedes experimentar una mayor energía y disminución de las náuseas en las próximas semanas.

Desarrollo del embarazo en la semana 11

Avances semana 11

Tu vientre de 11 semanas de embarazo está empezando a desarrollar un bulto donde se encuentra el bebé, en lugar de sólo el gas y la hinchazón, pero puede ser difícil de decir. Especialmente si es tu primer embarazo, es posible que no estés mostrando un vientre muy abultado en las 11 semanas. Las mujeres embarazadas con sus segundos bebés y aquellas que tienen 11 semanas de embarazo con gemelos tienden a comenzar a mostrar antes el vientre abultado en comparación con las mamás cuyo embarazo es el primero (probablemente este es tu caso).

Mientras que tu vientre puede o no estar cambiando visiblemente, seguramente te sorprenda ver que tus senos han cambiado perceptiblemente (que puede ser bienvenido o desagradable, dependiendo de lo que prefieras). Te recomendamos que compres algunos sujetadores nuevos, cómodos y elásticos en esta etapa del embarazo. Si estás planeando sobre la lactancia materna, un sujetador de enfermería puedes usar ahora y ponerlo en práctica después de nacer del bebé. Además, los sostenes de enfermería se hacen normalmente para ajustarse al tamaño del busto que cambia, y es probable que te sirva durante un largo tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A las 11 semanas, la posibilidad de un aborto involuntario podría estar en tu mente. Es difícil no preocuparse, ¡bienvenida a la maternidad!, pero ahora que has visto el latido del corazón del bebé, tu riesgo de aborto es de sólo el 3 por ciento. Caerá aún más bajo durante el mes próximo, así que esos temores sobre el aborto involuntario poco a poco se desvanecen.

Ultrasonido en la semana 10 de embarazo

No lo puedes ver, pero el bebé se mueve con fluidez y gracia dentro de tu vientre de 11 semanas de embarazo. El feto de 11 semanas tiene una piel transparente, pero está en camino de volverse más opaco. A las 11 semanas, los dedos de los pies y las manos del bebé ya no están palmados. Brotes de dientes, folículos pilosos y camas de uñas se están formando también. Genial, ¿eh?

Ahora mismo, entre las semanas 11 y 13, es posible que recibas una examen del primer trimestre. Este es un combo de un ultrasonido especial llamado Prueba de Translucencia Nucal (NTS) y un análisis de sangre. Durante la ecografía de embarazo de 11 semanas, el técnico o el médico medirán la parte posterior del cuello del bebé; una medida anormal podría ser un signo de una anomalía cromosómica. Luego, el análisis de sangre detectará niveles demasiado bajos o demasiado altos de hormonas en tu organismo. Teniendo en cuenta los resultados tanto del NTS como de la prueba de sangre, tu médico te dará aviso sobre el riesgo del bebé de tener una condición cromosómica. Esperar los resultados puede ponerte un poco nerviosa, pero saber los resultados probablemente te dará tranquilidad.

Consideraciones semana 11

Para las mujeres que están embarazadas de 11 semanas con gemelos, una ecografía en este punto mostraría los cordones umbilicales de los bebés y una placenta o dos. Si los bebés comparten una placenta, los fetos son probablemente gemelos idénticos. Si tienen dos placentas separadas, pueden ser idénticas o fraternales. Los gemelos idénticos que comparten la misma placenta suelen necesitar chequeos más frecuentes para asegurarse de que ambos están recibiendo suficiente nutrición. Sí, incluso en el útero estos hermanos ya tienen que aprender a compartir.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 11

  • Ya puedes comprar el mejor estilo de ropa materna.
  • Adquiere un plan de babymoon.
  • Comienza el registro de tu bebé en las tiendas especializadas.

Unisima

Newsletter