UP

10 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

10 semanas de embarazo
« Semana 93º MesSemana 11»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

Con 10 semanas de embarazo, el bebé es ya una pelotita en el útero, pero las madres no puede sentir sus movimientos debido a que su tamaño ¡no alcanza el máximo de 5 cm! Todavía es muy pequeño, pero ya no se considera un embrión. La parte más peligrosa de la formación y el embarazo también está ya en el final. Ahora su cabeza empieza a ser más proporcional a su cuerpo, a diferencia de la semana anterior, crecen los ojos, manos y piernas. Ya traga líquido amniótico. Su columna ya se dibuja en el ultrasonido para poder ver sus contornos y la silueta de la médula espinal que está en formación. Los riñones están ya operando en plena marcha y filtran todo el líquido amniótico que se traga tu bebé.

En esta etapa de desarrollo ya se forman sus órganos principales y también las uñas, así como los pelos pequeños que comienzan a emerger. Sus genitales están en proceso de finalización y pronto se distinguirán en la ecografía. Esta semana tu pequeño bebé es del tamaño de una aceituna pequeña.

Las sensaciones internas de la madre en la 10ª semana de embarazo

embriones de 7,8,9 y 10 semanas de gestación

10 semanas de gestación. El exceso de sueño y náuseas son parte de esta etapa, pero permanece tranquila y tómate tu tiempo para descansar tanto como te sea posible. Tu estómago comienza a redondearse y tu cintura se hace más ancha. Cada vez se hará más notable que le estás dando vida a un bebé.

Un nuevo malestar puede surgir en esta nueva etapa que es la acumulación de saliva en la boca. La sensación de boca llena de saliva constantemente podría suceder debido a una gran acidez o incluso por los vómitos constantes durante este período. Sin embargo, el síntoma es temporal y desaparecerá tan rápido como vino, de un momento a otro. Los dolores de espalda son comunes. Todo es parte del proceso de cambio de los ligamentos del útero, al igual que cualquier otra transformación del cuerpo para controlar el crecimiento y desarrollo de este pequeño bebé en las últimas 9 semanas de embarazo.

Sensaciones y factores externos en la 10ª semana

Cada día el embarazo es más evidente y la sensación de estar generando un ser dentro de ti es único, mágico e inexplicable. La curiosidad de conocer el sexo puede causarte ansiedad, y puedes pasar horas y horas sentada imaginando su cara, usando la ropa que viste en la cristalera o incluso ya planificando su futuro. Ahora es el momento de soñar y disfrutar de cada segundo, porque el embarazo es muy rápido.

¡Hola! Ahora que has llegado a la semana 10 de embarazo, puedes dejar de preguntarte cuándo empezarás a parecer realmente embarazada, porque es en este preciso momento donde comienza a notarse. Es por eso que la semana 10 es un buen momento para una pequeña terapia de compras, es hora de abastecerte de ropa nueva y más suelta, y tal vez tu primera ronda de ropa de maternidad. Esto no quiere decir que te vuelvas loca dentro de la tienda comprando exageradamente. A medida que tu cuerpo continúa cambiando, seguramente desearás comprar algunos elementos más esenciales para el resto del embarazo. Recuerda, todavía tienes siete meses más de cambios corporales.

¿Qué tan grande es el bebé a las 10 semanas?

Durante la semana 10 del embarazo, el bebé es tan grande como una fresa, midiendo aproximadamente 1,2 pulgadas de largo y pesando alrededor de 0,14 onzas. La longitud corporal de tu bebé de 10 semanas casi se duplicará en las próximas tres semanas. ¡Guau!

¿10 semanas de embarazo, son cuántos meses?

A las 10 semanas de embarazo, tiene dos meses y una semana de embarazo.

Síntomas del embarazo en la semana 10

Cambios de Humor

¿Te preguntas qué esperar a las 10 semanas de embarazo? A medida que el bebé crece, tus ligamentos y músculos comienzan a estirarse dentro de la barriga de 10 semanas de embarazo, los senos son cada vez más grandes y algunos otros cambios radicales pueden estar ocurriendo. Estos son algunos de los síntomas más comunes de un embarazo de 10 semanas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Dolor de ligamentos abdominales. No te sorprendas si comienzas a sentir algunos dolores en el abdomen, ya que se expande para dar cabida al bebé en crecimiento. Mientras que algunas mamás realmente no las notan, otras encuentran estas sensaciones – llamadas “dolor de ligamentos abdominales” – absolutamente dolorosas. Si estás embarazada de 10 semanas con gemelos, el dolor de ligamentos podría ser aún más notable. Deja que tu Obstetra determine si el malestar es intenso o si solamente te preocupa de alguna manera, alguno de tus síntomas de embarazo de 10 semanas.
  • Pechos en crecimiento. Tus pechos probablemente se han vuelto más grandes en la semana 10 del embarazo, ya que han estado preparándose para la lactancia materna durante semanas.
  • Náuseas matutinas. Las náuseas y los vómitos son bastante comunes a las 10 semanas de embarazo. La buena noticia es que probablemente desaparecerán poco después de que llegue al segundo trimestre, así que no debes preocuparte.
  • Cambios de humor. Los cambios en tus hormonas pueden ser la culpa de una montaña rusa de emociones.
  • Te sientes fatigada, aquí está el porqué: no sólo tu cuerpo está trabajando difícilmente y sin descanso para brindarle lo necesario para el crecimiento del bebé, pero tu sueño puede ser interrumpido por algunos sueños muy extraños.
  • Aumento de la secreción vaginal. Un aumento del flujo sanguíneo hacia tu vagina junto con un aumento en la producción de estrógeno, podría causar más de una descarga clara e inodora llamada leucorrea. Podría parecer un poco grotesco, pero esta sustancia es simplemente la forma de la naturaleza deshacerse de las bacterias. Pero si notas que está coloreado, teñido con sangre, tiene mal olor o causa malestar; llama a tu médico. Pueden ser causadas por otra cosa.
  • Venas visibles. Esas rayas azules tienen un propósito importante: llevan una tonelada de sangre extra a tu bebé.

Desarrollo del embarazo en la semana 10

Desarrollo diez semanas

Es probable que tu barriga embarazada de 10 semanas esté empezando a aparecer. Eso es porque tu bebé continúa su crecimiento rápido, por lo que tu barriga ha comenzado a desarrollar alguna curva extra. Todavía puedes no parecer embarazada para algunas personas que te conocen, pero es posible que necesites algunos pantalones con una cintura elástica y algunos tops sueltos justo alrededor de las 10 semanas de embarazo.

Muchos médicos recomiendan ganar alrededor de tres a cinco libras durante el primer trimestre para las mujeres embarazadas de promedio de IMC. Así que estás en el buen camino si te encuentras en 10 semanas de embarazo, luego de haber ganado unas pocas libras.

Si estás embarazada de gemelos, el médico puede recomendarte ganar alrededor de una libra por semana en la primera mitad de tu embarazo, lo que significa que podrías haber ganado alrededor de 10 libras en el momento en que haya llegado a las 10 semanas de embarazo con gemelos. Pero no te preocupes si no has ganado tanto peso, o incluso si has perdido peso debido a las náuseas matutinas. Espera para volver a poner peso durante el segundo trimestre cuando las náuseas disminuyen.

Ultrasonido en la semana 10 de embarazo

Ultrasonido

A las diez semanas de embarazo, el bebé tiene las articulaciones del brazo, el cartílago y los huesos se están formando. Los órganos vitales de tu feto de 10 semanas, están completamente desarrollados y comienzan a funcionar. ¡Las uñas y el pelo, están empezando a aparecer también! ¿Y puedes creer que el bebé está ocupado practicando tragar y patear dentro de tu barriga embarazada de 10 semanas?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diez semanas es un momento importante si has decidido hacer algunas pruebas genéticas en el primer trimestre. Las pruebas genéticas son opcionales, depende de las pruebas que quieras conseguir, pero un consejero genético puede ayudarte a decidir, siempre basado en tu historia familiar y algunos factores de riesgo.

El examen de translucencia nucal, típicamente ocurre entre las semanas 10 y 14. Prueba a tu feto para el riesgo de síndrome de Down y varias anomalías cromosómicas. Para ello, tendrás un ultrasonido indoloro, y el pliegue nucal del bebé (parte posterior del cuello) se medirá para detectar signos de anormalidad. El NTS generalmente se hace como parte de una “Pantalla del Primer Trimestre” donde se prueba tu sangre y su riesgo se evalúa en base a los resultados tanto del ultrasonido como del análisis de sangre.

Una prueba de ADN fetal libre de células, también conocida como prueba prenatal no invasiva es un análisis de sangre realizado en la semana 10 o posterior. Muestra la sangre de mamá para detectar signos de riesgo de síndrome de Down, síndrome de Edward, síndrome de Patau y otras anormalidades cromosómicas.

Otras pruebas más invasivas -el CVS y la amniocentesis- pueden usarse para diagnosticar anomalías también. Se realizan normalmente, si tienes un riesgo alto de tener un bebé con una anomalía cromosómica, si basado en antecedentes familiares, factores de riesgo, o NTS o resultados de NIPT. El CVS (muestreo de vellosidades coriónicas), dado entre las semanas 10 y 12, utiliza un ultrasonido para determinar la ubicación de la placenta. Luego, usando el ultrasonido como una guía, el médico o bien utiliza un espéculo insertado en el cuello del útero o una aguja a través de tu vientre para recoger las células de la placenta. Estas células se someten a pruebas de anomalías genéticas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si optas por la amniocentesis, lo programará el médico en una fecha ubicada entre las semanas 15 y 20. ¿Abrumada por todas las pruebas del primer y segundo trimestre? confía en nosotros; una vez que haya terminado con esto, podrás concentrarte en más cosas por hacer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 10

  • Programa tu prueba CVS.
  • Programa la detección de translucencia nucal.
  • Consulta sobe los pros y los contras del ejercicio.

Unisima

Newsletter