Escrito por

La importancia de la Vitamina C para la Piel

Importancia de la Vitamina C en la piel

Aquí en Unisima.com, los lectores comentan a menudo acerca de los beneficios de la vitamina C para la salud de nuestra piel. Supimos que esta vitamina puede hacer maravillas y nos pareció importante hacer un artículo sobre estos beneficios.

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, es decir, es capaz de eliminar los radicales libres y reducir los signos del envejecimiento. Es una sustancia esencial en todos los aspectos: el funcionamiento de la piel (incluyendo su crecimiento, mantenimiento y reparación, que la protegen de los estragos de la oxidación causada por los radicales libres), las heridas y la síntesis de colágeno.

Beneficios de la vitamina C para la piel

En los estudios se ha descubierto que la vitamina C tiene un efecto fotoprotector contra los rayos UVA y UVB. Por lo tanto, la vitamina C tópica es un excelente antioxidante. Se vende o se puede elaborar en las farmacias.

Los dermatólogos han encontrado que la vitamina C es uno de los mejores ingredientes para combatir las manchas oscuras: no sólo aclara la piel, sino que también inhibe la producción de la tirosinasa, la enzima que crea la pigmentación.

Los científicos también determinaron que la vitamina C no sólo es esencial para la construcción de colágeno y elastina, sino que en realidad inicia la producción de estas proteínas, lo que la convierte en un potente agente antienvejecimiento.

Vitamina C: Previene el envejecimiento prematuro

La eficacia de los derivados de la vitamina C para proteger y promover la síntesis de colágeno, blanquear la piel e inhibir la síntesis de melanina, ha sido comprobada por algunos estudios.

Si tienes la piel sensible, los expertos recomiendan que pruebes productos con vitamina C.

La industria de la belleza ha sabido durante mucho tiempo que esta vitamina es vital para la salud de la piel – tanto en la alimentación como en su forma cosmética-. Los nutrientes ayudan a formar el colágeno y la elastina, que son esenciales para mantener la piel firme y joven.

Beneficios de los cosméticos con vitamina C

¿Cómo aprovechar la vitamina C?

suplementos de vitamina C

La vitamina C es soluble en agua y no se sintetiza dentro de nuestro cuerpo: necesitamos suplementos derivados de los complejos del alimento o vitaminas.

La suplementación con antioxidantes por vía oral, incluyendo la vitamina C en forma de cápsulas, se considera potente para la captación de los radicales libres. El método de la suplementación es ampliamente utilizado por las personas que no pueden mantener una dieta equilibrada y así adquieren los nutrientes que el cuerpo necesita.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando hay una falta de vitamina C en cualquier función del cuerpo, el organismo la quita de la piel, por lo que es vulnerable a sufrir deficiencias. El estrés físico o emocional aumenta aún más esta demanda de vitamina C.

Aprovecha estas cualidades mediante la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y el uso de cosméticos que la contienen. Mira nuestro artículo con el ranking de los 50 alimentos con más vitamina C.

Os dejamos algunos de los mejores suplementos que podéis comprar en internet:

La vitamina C en la cosmética

tipos de vitamina c

Con todos estos beneficios para la piel, muchas empresas cosméticas ofrecen productos elaborados a partir de la vitamina C. Muchas de nosotras tomamos un suplemento de vitamina C todos los días. Ahora tenemos que incluir estos cosméticos en la rutina diaria.

La vitamina C es un ingrediente maravilloso pero tiene algunas desventajas. La vitamina C natural pura (conocida como ácido ascórbico) es altamente inestable cuando se mezcla en una fórmula a base de agua.

Como casi todos los productos contienen agua, esto crea un problema. Una vez que el ácido ascórbico se degrada, ya no es efectivo e incluso puede causar la irritación de la piel. Como resultado, muchos fabricantes de productos para el cuidado de la piel han recurrido a formas sintéticas de vitamina C.

Normalmente, la palabra «sintético» asusta a muchos defensores del cuidado de la piel (especialmente aquellos que usan productos más naturales y orgánicos), pero en este caso el sintético no es tan malo.

Los tipos de vitamina C sintética son más estables que el ácido ascórbico, pueden ser absorbidos por la piel y no se ha demostrado en pruebas de laboratorio que causen toxicidad o daño a la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los tipos más comunes y efectivos de vitamina C sintética incluyen ácido L-ascórbico (la mejor forma sintética), fosfato ascórbilo de magnesio, palmitato ascórbilo, ésteres de vitamina C, palmitato ascórbilo de sodio y fosfato ascórbilo de sodio.

Ocasionalmente, un producto también puede contener ingredientes como vitamina E y ácido ferúlico para ayudar a estabilizar la vitamina C.

Si deseas evitar las formas sintéticas de la vitamina C, tienes otra opción, la vitamina C entera. La vitamina C entera contiene ácido ascórbico más todos los otros componentes naturales de la vitamina C, incluyendo enzimas naturales y bioflavonoides.

Puedes obtener vitamina C entera de forma natural a partir de fuentes tales como rosa mosqueta, bayas de espino amarillo, bayas de amla, frutas cítricas, aceite de marula, semillas de granada, y fuentes de frutas similares.

Un producto que contiene grandes cantidades de estas fuentes naturales de vitamina C no necesita de rellenos, estabilizadores u otros ingredientes para ser eficaz. Algunas personas incluso argumentan que la vitamina C entera absorbe mejor que las versiones sintéticas, tiene un menor riesgo de irritación y ofrece más nutrientes.

Concentración de vitamina C: ¿Es importante?

A menudo, los fabricantes de sérums de vitamina C creen que es favorable tener una alta concentración en el producto (del 10-20%) pero los estudios han demostrado que el rango de eficacia probada de la vitamina C se sitúa entre el 0,3% y el 10%.

Concentraciones altas de vitamina C pueden causar irritación y no ser necesarias para lograr resultados.

Además, algunas formas de vitamina C (como el fosfato ascórbilo de sodio y la vitamina C entera) son fácilmente absorbidas por la piel y pueden dar los mismos resultados que una solución al 20% pero a una concentración mucho más baja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otro lado, algunas formas (como el polipéptido del ácido ascórbico y el ácido ascórbico) pueden ser irritantes a altas concentraciones. En general, la concentración no es todo lo que se espera que sea.

Por lo tanto, busca un producto bien formulado con una concentración más baja (2%-10%) para evitar irritar la piel.

Tipos de vitamina C y sus beneficios para la piel

Hay muchas formas diferentes de vitamina C en el mercado. Dado que la vitamina C natural (ácido ascórbico) es bastante inestable y se degrada fácilmente (haciéndola menos efectiva e irritante), muchas nuevas formas de vitamina C han sido creadas sintéticamente con un solo efecto para proporcionar una mayor estabilidad.

Aunque muchos de ellas son geniales, todas tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, algunas formas de vitamina C sintética pueden absorberse más profundamente en la piel que otras. Además, algunas formas protegen mejor que otras contra los rayos UV del sol.

Antes de comprar un sérum, revisa nuestra guía a continuación para asegurarte de que el tipo de vitamina C que estás comprando sea el adecuado para tu tipo de piel y obtengas el resultado deseado.

Vitamina C Entera

Se trata de vitamina C pura y entera que no ha sido alterada químicamente. Es un derivado de fuentes naturales como plantas y frutas. Contiene todos los compuestos naturales de la vitamina C, incluyendo fitonutrientes, bioflavonoides y enzimas naturales. La vitamina C entera es ideal para todo tipo de pieles, especialmente para las pieles sensibles.

A FAVOR

· Estable
· No irritante
· Biodisponible (buena penetración y absorción)
· Clínicamente probado para proteger contra el daño UV, aumentar el colágeno y reducir la pigmentación de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

EN CONTRA

· No disponible en concentraciones súper altas.

Ácido Ascórbico/ Ácido L-Ascórbico

El ácido ascóbico tiene forma natural, es soluble en el agua de vitamina C que ha sido aislada de los otros compuestos que se encuentran naturalmente en toda la vitamina C. Considerada la mejor forma de vitamina C tópica si se formula correctamente. El ácido ascórbico y el ácido L-ascórbico deben ser evitados por tipos de pieles sensibles a altas concentraciones.

A FAVOR

· Biodisponible (buena penetración y absorción)
· La forma más comprobada de vitamina C
· Clínicamente demostrado que aumenta el colágeno, reduce la pigmentación y protege del daño UV.

EN CONTRA

·Inestable y se descompone a pH alto (los sérums de pH bajo pueden causar irritación)
Puede causar irritación en concentraciones más altas

Fosfato Ascorbil de Magnesio / Fosfato Ascorbil de Sodio

Formas sintéticas y solubles en agua de vitamina C que es muy estable y efectiva.
Seguro y eficaz para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A FAVOR

·Estable
·No irritante
·Clínicamente probado como biodisponible (buena penetración y absorción)
·Se convierte en ácido ascórbico cuando se absorbe
·Aumenta el colágeno
·Reduce la pigmentación de la piel

EN CONTRA

·No hay investigaciones concluyentes sobre la eficacia de la protección contra los daños causados por los rayos UV

Palmitato de Ascorbilo / Palmitato de Ascorbilo de Sodio

Vitamina C sintética. Aunque la mayoría de las formas de vitamina C son solubles en agua, el palmitato de ascorbilo es una forma soluble en grasa/aceite de vitamina C. Debido a que esta forma de vitamina C por lo general está presente en una fórmula a base de aceite, es más adecuado para la piel seca y los diferentes tipos de piel sensible.

A FAVOR

·Estable
·No irritante
·Protege de los rayos UV
·Moderadamente eficaz para aumentar el colágeno

EN CONTRA

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

·Puede no penetrar tan bien como otras formas de vitamina C
·Ninguna investigación indica que pueda reducir la pigmentación
·No es súper efectivo para aumentar la producción de colágeno

Ascorbato de tetra-hexildcilo

Una forma sintética, soluble en grasa de vitamina C que es muy similar al ácido L-ascórbico. Debido a su solubilidad en la grasa, se dice que penetra fácilmente en las capas más profundas de la piel. Ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles sensibles.

A FAVOR

·Estable
·No irritante
·Biodisponible (penetración y absorción más profunda)
·Protege contra los rayos UV
·Aumenta la producción de colágeno al doble que la tasa de ácido ascórbico
·Antiinflamatorio
·Reduce la pigmentación

EN CONTRA

·Sin grandes inconvenientes

Polipéptido de ácido ascórbico

Una forma sintética e hidrosoluble de vitamina C que puede convertirse en ácido ascórbico una vez absorbida por la piel. Debe ser evitado por pieles sensibles en concentraciones superiores al 1%.

A FAVOR

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

· Estable
· Puede penetrar más profundamente en la piel que otras formas solubles en agua de vitamina C
· Protege contra los rayos UV
· Aumenta la producción de colágeno

EN CONTRA

·Puede ser irritante en concentraciones superiores al 2%.

Ingredientes adicionales: ¿Qué más debe contener un cosmético?

ingredientes adicionales del sérum

Aunque la vitamina C es importante, debes prestar mucha atención a los otros ingredientes utilizados en la fórmula.

Es de vital importancia evaluar todo el producto antes de comprarlo. ¿Por qué? Porque podrías estar pagando por basura.

Por ejemplo, un producto puede contener una gran cantidad de vitamina C en alta concentración, pero también puede contener rellenos baratos, potencialmente tóxicos e irritantes como propilenglicol y butilenglicol (clasificado como irritante), alcoholes, fenoxietanol (un conservante que puede causar reacciones alérgicas graves y eczema) y una gran cantidad de otros ingredientes no tan buenos.

Estos ingredientes no sólo son irritantes y baratos, algunos de ellos también pueden ser perjudiciales para la piel y la salud. Se ha demostrado que ingredientes como parabenos, ftalatos y subproductos del petróleo como el propilenglicol causan desequilibrios hormonales e incluso cáncer.

No se trata de tácticas de intimidación, esto está probado científicamente y muchos de estos productos químicos tienen prohibido su uso cosmético en otros países.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Realmente quieres pagar por ingredientes que no hacen nada por tu piel e incluso pueden ser dañinos?

Ingredientes a evitar en sérums de vitamina C y el por qué

ingredientes a evitar en sérum

Muchos sérums populares de vitamina C están repletos de rellenos baratos, irritantes y químicos que podrían ser dañinos para la piel y la salud. Hay docenas de productos químicos potencialmente malos que deben evitarse en el cuidado de la piel (piensa en los subproductos del petróleo y los carcinógenos); sin embargo, algunos químicos perjudiciales parecen ser más comunes en los sérums de vitamina C.

PROPILENGLICOL Y BUTILENGLICOL

El propilenglicol (también conocido como PG) se deriva comúnmente como un subproducto del petróleo y se puede encontrar en una gran variedad de productos para el cuidado de la piel, así como en anticongelantes, líquido de frenos y pinturas.

Se utiliza como solvente, estabilizador y humectante en muchos productos de belleza. Mejora la capacidad de penetración de otras sustancias químicas, permitiendo que las dañinas penetren en la piel y en el torrente sanguíneo más de lo que podrían hacerlo por sí solas.

El Grupo de Trabajo Ambiental señala que el uso de PG se ha relacionado con la dermatitis y la irritación en humanos. Aunque el PG puede prevenir la pérdida de humedad creando un sello sobre la piel, también puede hacer que tu piel se seque al atraer la humedad de las capas más profundas hacia las capas superiores.

PARABENOS

Los parabenos son unos químicos económicos que se han utilizado desde principios de la década de 1950 para prevenir el crecimiento de bacterias, moho, hongos e incluso parásitos en una amplia gama de productos cosméticos.

Pero hay algunas cuestiones importantes relacionadas con los parabenos. Los estudios han demostrado que estos productos químicos pueden ser absorbidos a través de nuestra piel y llegar hasta nuestro torrente sanguíneo, donde luego anidan y se acumulan en nuestras células.

Los parabenos son xenoestrógenos, lo que significa que pueden imitar el estrógeno en el cuerpo y alterar nuestro equilibrio hormonal natural. Tamibén en 2004, los investigadores británicos descubrieron parabenos dentro de los tumores de cáncer de mama, dando lugar a un temor de que puede haber una relación entre la exposición al parabeno y el cáncer de mama.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

FTALATOS

Los ftalatos son un grupo de plastificantes químicos utilizados como lubricantes en una variedad de productos de belleza como esmaltes de uñas, detergentes, juguetes, champús, cremas y humectantes.

Varios estudios han demostrado que los ftalatos actúan como alteradores endocrinos y se han relacionado con defectos reproductivos masculinos y femeninos, asma, TDAH, cáncer de mama e incluso diabetes.

El problema con los ftalatos es que a menudo se esconden en las etiquetas de los ingredientes bajo términos vagos como «fragancia». Por esta razón, es mejor evitar los productos que utilizan fragancias sintéticas.

PHENOXYETHANOL

El fenoxietanol es un ingrediente muy común utilizado como conservante antibacteriano en cosméticos. Se ha relacionado con la causa de irritación severa de los ojos y la piel, así como con reacciones alérgicas severas y eczema.

La exposición repetida a largo plazo a esta sustancia química puede causar daño a los órganos en los adultos y una reducción a largo plazo de la función del sistema nervioso en los lactantes.

Ampollas de vitamina C

Vitamina C en la piel quita las manchas

Hay cremas, sueros y ampollas, pero el problema es que la vitamina C es bastante inestable y difícil de manipular, porque se oxida con facilidad, ¡por lo que muchos productos que la contienen no tienen la misma eficacia! Las ampollas son de dosis única, es decir, de una aplicación, con una mayor concentración en una relación calidad/precio, por eso os vamos a explicar a continuación sobre ellas.

Las ampollas de vitamina C son óptimas para su uso en un tiempo curativo de 21 días, como un ciclo de renovación celular, ¡o para tener un efecto flash! Son excelentes para su uso después de la playa, cuando por lo general la piel queda opaca y sin brillo. Después de un tratamiento facial o un peeling y mejoran al instante la apariencia de la piel.

Pueden ser utilizadas por todas las personas, excepto quienes tengan la piel muy sensible. Si tienes la piel opaca, cansada, con tono desigual, manchas y líneas finas o arrugas te beneficiarás mucho con la vitamina C en altas concentraciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debes usarla en la mañana, como antioxidante. ¡No te olvides de colocarte un protector solar después! También la puedes aplicar en la noche después de un tratamiento casero, como una mascarilla purificante o un peeling suave. Aplícala sobre la piel limpia con movimientos circulares. No guardes nada en la ampolla, porque la vitamina C se oxida en contacto con el aire. Usa lo que te sobre en el cuello, escote y manos. Si quieres obtener resultados visibles sobre tus manchas o el tono de piel, debes usarla durante al menos 3 a 6 meses.

Ejemplo de utilización de una ampolla de vitamina C como tratamiento “flash”:

utilización flash con ampolla de vitamina c

Por la noche, lava la piel con un limpiador de espuma o gel y tónico. Si tienes clarisonic, úsalo para una limpieza más profunda. Si no, aplícate una mascarilla purificante, por ejemplo, de arcilla verde. Después, enjuaga bien tu piel. Aplica un tónico (si no tienes, ¡el agua termal funciona!). Ahora reparte bien el contenido de la ampolla en toda la cara, cuello, escote y manos. Antes de acostarte, aplícate tu crema hidratante habitual. Al día siguiente, ¡te darás cuenta de la diferencia!

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?