Escrito por

Recetas con quínoa roja

quinoa roja

Los granos son muy buscados para todas las recetas, ya que se pueden combinar con cualquier ingrediente. Los especialistas los recomiendan para cualquier dieta, ya que aportan muchos nutrientes y beneficios de forma natural. Tal es el caso de la quínoa, en cualquiera de sus presentaciones.

La quínoa roja se ha convertido en tendencia como ingrediente en diversas recetas. Nos permite aprovechar de sus propiedades, brindarnos múltiples beneficios y una gama de sabores, y texturas exquisitas. Este producto lo podemos encontrar en el mercado y adquirir fácilmente, así como lo podemos combinar con muchísimos ingredientes más.

Precauciones antes de cocinarla

Si bien, las semillas de quínoa al principio están cubiertas por saponinas jabonosas, un compuesto que evita que las aves o insectos se las coman. Este compuesto a menudo es enjuagado por las empresas para su venta, pero no siempre es así, y algunas veces pueden quedar residuos. Razón por la cual te aconsejamos que tú mismo las laves y enjuagues bien.

Si deseas cerciorarte mejor, no tiene nada de malo degustar algunos granos antes de cocinarla. Si notas un sabor amargo, entonces aun contienen la saponina jabonosa, sino está libre de este compuesto y puedes proceder a cocinarla.

Otras precauciones que debes tener en cuenta es que la quínoa tiene pequeñas cantidades de oxalato, y si necesitas evitar este compuesto no te recomiendo comerla. Generalmente, la quínoa roja es tolerada por todo el mundo mientras se come moderadamente. Por esta razón aquí te dejamos las mejores recetas con quínoa roja, comenzando por las básicas.

Recetas básicas de la quinoa roja

Quínoa roja cocida

Los ingredientes estándares necesarios son la quínoa roja, agua y sal. Una ración para 4 personas necesita 400 gramos de quínoa roja, se colocan en una taza, dos tazas de la misma media de igual y sal (al gusto). Tardará en cocerse aproximadamente de 15 minutos a 20 minutos. Acá tienes los pasos para su preparación.

Ademas de este tema también podría interesarte Quinoa Negra: Precuaciones, Beneficios y Recetas

Primero debemos lavar la quínoa, como mencionamos anteriormente. Te recomendamos que lo hagas con agua filtrada y que la dejes remojar previamente 30 minutos. Lo único que necesitas es una olla, colocar el agua en ella. Siempre y cuando quede un espacio para el momento de ebullición. Poner la olla al fuego.

Justo cuando este hirviendo (se llegue al punto de ebullición) agregar la sal (te recordamos, al gusto), procede a agregar la quínoa roja lavada, tapar la olla con cuidado y volver a llevar al punto de ebullición. Luego, bajar el fuego al mínimo (de forma lenta y constante), cocinar de esta forma entre 15 minutos o 20 minutos. Hasta que el agua se haya evaporado y quede la cocción perfecta. Apagar el fuego y retirar, dejar reposar y listo para servir.

Puedes comer la quínoa roja de esta forma simple y deliciosa. Si lo deseas acompáñala con otro aperitivo. Las combinaciones que puedes hacer son infinitas, te recomendados intentar hacer alguna de ellas y aquí te dejamos algunas para que te animes. Esta receta para la quínoa roja pre cocida te ayudará más adelante con otras recetas.

Harina de quínoa roja

Aquí los ingredientes estándares necesarios son la quínoa roja y ya, así de fácil. Puedes elaborar la cantidad de harina que desees, pero si la vas a preparar en casa te daremos la cantidad estándar, ya que a lo mejor no tienes todo el instrumental industrial, además aquí te decimos como hacerla. Para un máximo de kilo y medio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En una cacerola grande y amplia coloca toda la quínoa roja, llévala a tostar a fuego medio (sin agua, ni nada más, solo la quínoa roja). Trata de revolver varias veces, cuando no la estés revolviendo procura que esté tapada, mantente así hasta que se dore por completo. Después que se enfrié, en una máquina de moler cacera (manual o automática), muele todos los granos.

Comprueba en este artículo Quínoa cruda: Alergias, composición y recetas

Ensaladas con quínoa roja

A quién no le gusta deleitarse con una ensalada, un plato típico en la mesa, fácil de preparar y un deleite al paladar. Recetas que te pueden aportar muchos nutrientes y minerales, gracias a la quínoa roja, vegetales y demás ingredientes agregados. Te presentamos las recetas básicas y clásicas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ensalada griega con quínoa roja

Ensalada griega con quínoa roja

Una ensalada elegante, afrodisiaca y que le dará un giro diferente a la ensalada básica. Te presentamos una receta clásica e ideal para compartir en reuniones y fiestas; prepara este plato en dos simples partes en solo 20 minutos y sírvete cuanto desees.

Ingredientes

Necesitaremos: 1 taza de quínoa roja (cocida), 1 taza de tomates cortados en rodajas, 1 taza de aceitunas cortadas a la mitad, cebolla roja en rodajas (o cuadros pequeños), 1 pimentón cortado en cuadritos pequeños, 1 pepino cortado en rodajas (o pequeños cuadritos), 1 taza de lechuga, queso “feta” cortado en pequeños cuadritos.

Además, necesitaremos: media taza de aceite de oliva, una cucharadita de miel y una de orégano seco, sal y pimienta (al gusto), 4 cucharadas de jugo de limón. Al asegurarte de tener todos estos ingredientes pasemos a la preparación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

Para la ensalada

En un tazón amplio colocar la quínoa roja, los tomates, las aceitunas, la cebolla, el pimentón, el pepino, la lechuga y un poco de aceite de oliva, debes revolver hasta que todo quede compacto y luego agregar la vinagreta (te daremos la receta a continuación).

Para la vinagreta

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En una batidora colocar la miel, el jugo de limón, el aceite de oliva y el orégano, tienes que batir unos segundos y luego llevar a una taza. Agrega la sal y pimienta (al gusto) y agregar esta mezcla (vinagreta) a la ensalada.

Comprueba nuestro artículo sobre Tipos de quínoa: Beneficios y Propiedades de cada tipo

Ensalada bicolor con quínoa roja, vegetales y pollo

Una receta que te aportara los nutrientes de los vegetales, la quínoa roja, la quínoa blanca y el pollo. Sí, el pollo. No es común ver este ingrediente en ensaladas porque estas suelen ser solo para vegetarianos, pero aquí te dejamos una receta que lo combina a la perfección y la puedes hacer en tan solo 20 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes

Vamos a necesitar: 1 taza de quínoa roja y una de quínoa blanca (ambas previamente cocidas), 2 tomates picados en rodajas, 2 remolachas picadas en pequeños cuadritos, 1 cebolla (roja) picada en rodajas, 1 pepino picado en rodajas, cilantro, sal, vinagre, aceite vegetal y pimienta y 2 pechugas de pollo.

Preparación

En un tazón grande agregar ambas tazas de quínoa (roja y blanca), los tomates, las remolachas, la cebolla y el pepino, mezclar hasta que todo quede compactado. Desmechar una de las pechugas y agregar al tazón, la otra cortarla en cuadros pequeños y colocar aparte.

Agregar al tazón el cilantro, la sal, el vinagre, el aceite vegetal y la pimienta; revolveremos hasta volver a compactar todo. Cuando todo este complementado rociar los cuadros de pechuga y listo, a servir

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Postres con quínoa roja

postres con quinoa roja

Los postres no pueden faltar en una mesa a la hora de comer, aportan el sabor dulce y muy esperado. Las propiedades que nos ofrece la quínoa roja la hacen perfecta para combinarla en estos platos dulces y tan esperados. Te presentamos algunas de las mejores recetas para hacerlo y cómo hacerlas, con todo lo que necesitas de los nutrientes que aportan.

Conoce todo lo necesario sobre  Quínoa Integral: Beneficios, Cocción y Recetas

Brownies con quínoa roja, con yogurt o sin yogurt

Se trata de los muy comunes y más buscados brownies, un postre a base de chocolate. Si bien, el chocolate es uno de los ingredientes que brinda nutrientes como proteínas, fibras y grasas naturales, combinarlo con la quínoa roja es ideal. Te presentamos la receta con sus respectivos ingredientes y preparación, podrás obtener de 8 porciones a 10 porciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta receta puede realizarse en 1 hora y 15 minutos, pero te presentamos dos formas de deleitarte con este postre. La primera es la típica receta y en segunda opción lo puedes combinar con un yogurt a base de quínoa roja también, la receta para este yogurt la encontraras más adelante.

Ingredientes

Debes tener en tu sitio de cocina: 1 taza de quínoa roja (no cocida), 1 plátano, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar (morena de preferencia), 20 gramos de azúcar glass (opcional), 50 gramos de cacao (sin azúcar, al natural), 50 gramos de almendras o nueces.

Asimismo, debes tener: 2 huevos, 2 taza de leche o agua (leche de preferencia), canela (rama y en polvo), 1 cucharada de ralladura de naranja, una cucharadita de sal y polvo de hornear, vainilla, y proceder con la preparación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

En una olla preparamos la quínoa roja, con la leche, vainilla y la canela en rama hasta que esta esté en su punto de cocción. colocamos la mantequilla y el azúcar en una olla, llevamos al fuego y calentamos por 2 minutos mientras revolvemos. luego, agregamos los huevos uno a uno, el plátano (que debemos triturar con anterioridad) y la ralladura de naranja.

Mezclamos de forma continua 2 minutos, en un tazón colocamos el cacao, sal y polvo de hornear, revolvemos hasta compactar, a la olla agregamos esta mezcla del tazón y la quínoa roja pre cocida, mezclar continuamente durante 2 minutos y de ultimo agregar las almendras o nueces.

Lee el articulo que tenemos de Quínoa Real: Beneficios, Particularidades y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Engrasar el molde (puede ser el mismo de torta) con mantequilla o el aceite vegetal (en el mercado encontramos papel de cocina especial para esta tarea), precalentamos el horno durante 5 minutos previamente con 180 grados, colocamos la mezcla en el molde, llevamos al horno y dejamos cocinar por 30 minutos.

Retirar y esperar que se enfrié, retirar del molde y dejar reposar, cortar y colocar una capa de canela en polvo y azúcar glass en la parte superior (opcional). Ya tendrás tu receta con quínoa roja lista para disfrutar en familia.

Yogurt con quínoa roja y frutas

Yogurt con quínoa roja y frutas

Se trata de un yogurt que es ideal para decorar los brownies, así como también lo puedes comer por sí solo. Una receta que proporciona los nutrientes de las frutas que decidas agregar (ya que tú decides con qué acompañarlo). Acá te dejamos esta increíble receta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes

Solo necesitaremos un vaso de quínoa roja, ya cocida, un vaso de yogurt blanco natural, miel o vainilla blanca (al gusto), trozos de fresas y una manzana picada (combina dos frutas de tu preferencia), agua, una cucharada de azúcar blanca, hojuelas de avena secas o avena en polvo

Preparación

Comenzaremos por hervir los trozos de manzana en el agua hasta que estén blanditos, luego debes colocar en la batidora el yogurt natural, la avena (en hojuelas o en polvo) y la miel (o vainilla blanca), para batirla durante un minuto hasta que compacte bien.

Luego hay que agregar medio vaso de la quínoa roja y la cucharada de azúcar blanca, batir nuevamente, por 4 minutos aproximadamente y colocar el contenido de la batidora en un tazón hondo y amplio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ya casi para finalizar deberás colocar en la batidora las frutas y el medio vaso restante de quínoa roja, continua por agregar esta mezcla también al tazón y procede a remover al gusto. Listo.

Mira aquí  15 Recetas con quínoa para niños

Puedes agregar este yogurt (que solo se lleva de 10 minutos a 15 minutos) brownies junto a la canela y el azúcar glass en forma de decoración, pero si deseas comerlo directamente también te lo recomiendo. Es una receta deliciosa y saludable, ideal para una tarde light.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Galletas de quínoa roja con coco y canela

Galletas de quínoa roja con coco y canela

Encontramos las deliciosas galletas para el postre, a quien no le gusta comer una de vez en cuando, o tal vez más. Una receta ideal para comer y compartir con tus allegados. Te dejamos los pasos de una receta que emplea ingredientes como el coco, la quínoa roja y la canela, que puedes preparar en tan solo 40 minutos.

Ingredientes

1 taza de quínoa roja (400 gramos), previamente cocida o en harina (la receta que se encuentra al principio te dice cómo prepararla si la deseas y no encuentras), media taza de harina de trigo (200 gramos), media taza de azúcar (200 gramos), glass de preferencia.

Al mismo tiempo necesitarás; mantequilla derretida (250 gramos), 2 huevos grandes, vainilla (blanca) y polvo para hornear, coco (rallado y en trozos), canela en polvo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación

En un tazón grande se coloca la mantequilla y azúcar, comienzas a mezclar hasta que quede una masa homogénea, luego, agregar los huevos, vainilla y el polvo para hornear, mientras sigues revolviendo constantemente

Colocar la harina de trigo, la quínoa roja (pre cocida o en harina) y el coco rallado en una taza grande y mezclar hasta lograr que todo se complemente, luego llevar al tazón, batir hasta compactar la masa (de seguro te costará, es una masa gruesa y espesa).

Debes precalentar el horno a 300 grados 2 minutos previos es muy buena idea, engrasar la bandeja (con mantequilla, aceite u otro producto que quieras utilizar), darles forma a las galletas con las manos (siempre y cuando estén limpias) o con un molde y colocarlas en la bandeja, bien separadas una de otra.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre 29 Recetas SALUDABLE con quínoa

Luego colocar la canela y trozos de coco en forma de decoración, llevar la bandeja al horno, colocar la temperatura a 250 grados y dejar al fuego de 15 minutos a 20 minutos (tú decides qué tan crujientes las deseas). Por último, sacar del horno y luego de que se enfríen retirarlas, ¡hora de comer galletas!

Recetas tradicionales en su presentación con quínoa roja

Son un sinfín la cantidad de recetas que podemos encontrar (con o sin quínoa roja) y entre nuestras favoritas hay más de una, eso seguro. Muchas veces no queremos probar un plato nuevo, pero si algún ingrediente nuevo. Razón por la cual hemos encontrado algunas de las recetas más comunes (además de algunas que se han expuesto hasta ahora) y les agregamos la quínoa roja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Quínoa roja al curry

Quínoa roja al curry

Un plato súper rápido, fácil de preparar y rico. Una forma muy común y rica para disfrutar de la quínoa roja. Ideal para quien no le dedica mucho tiempo a la cocina porque no lo tiene. Un ingrediente rico en nutrientes que utilizaremos es el aguacate. En 30 minutos puedes tener dos porciones listas.

Ingredientes

2 tazas de quínoa roja (sin cocer), 6 tazas de agua, media cebolla (blanca o roja), medio calabacín, medio pimentón, 2 alcachofas, 1 aguacate, 1 cucharada de ajo en polvo, una de zumo de limón, una de curry, dos de aceite de oliva, sal (al gusto).

Preparación

Picamos la cebolla, calabacín, pimento y aguacate, en una sartén colocamos el aceite a fuego medio, después de precalentar agregamos la cebolla, calabacín, alcachofas y pimentón, revolvemos por 5 minutos más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Agregamos la quínoa roja, la sal, el ajo en polvo y el curry, colocamos el agua en una olla y la llevamos al fuego, hervimos la quínoa roja como de costumbre (recuerda que la receta esta al principio) Cuando esté lista la llevamos a la sartén y revolvemos hasta compactar todo

No te olvides de leer también Chía: Efectos Secundarios, Beneficios, Cómo adelgazar y Mejores marcas para comprar

Cuando se complemente es hora de servir y agregar el aguacate picado y zumo de limón de forma esparcida, habrás terminado esta deliciosa receta de quínoa roja al curry.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sopa de pollo con quínoa roja

Cuando alguien se enferma es el primer plato que se le ofrece. No hay quien se resista a una sopa de pollo. Así que no nos podría faltar una receta tan común y renovada con la quínoa roja. Te presentamos la receta con sus respectivos ingredientes y los pasos detallados para elaborarla, en poco tiempo puedes disfrutar de este sencillo y delicioso plato.

Ingredientes

Media taza de quínoa roja (sin coser), cuarta taza de quínoa roja (harina), 400 gramos de pollo, 2 taza de agua, sal, 4 papa grandes, 200 gramos de auyama, 4 zanahorias grandes,1 apio y 1 ñame, cilantro, pimentón, pimienta y aceite vegetal

Preparación

Con la harina, sal y agua amasamos (¡manos limpias!) creamos unas pequeñas albóndigas de masa y dejamos reposar, en una olla se pone a hervir el agua con sal (llevar al punto de ebullición), pelamos y picamos en pequeños cuadritos las papas, auyama, zanahorias, apio y ñame.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Llevamos todo esto a la olla junto al pollo y la quínoa roja, sofreímos en una sartén con el aceite vegetal el cilantro, el pimentón y la pimienta, cuando estén medio sofrito se les escurre el aceite y se agregan a la olla, revolvemos bien todo el contenido de la olla.

Dejamos llegar al punto de ebullición todo (hervir), luego bajar el fuego, agregar las albóndigas de masa hechas previamente, dejar que se termine de cocinar, retirar de la cocina y servir, lo ideal es comer caliente.

En resumen, entre los distintos tipos de quínoa se puede destacar la roja con innumerables nutrientes y recetas que nos permiten adquirirlos de forma saludable. Si tenías dudas en cuanto a usarla, esperamos que hayan quedado claras y te atrevas a experimentar con este increíble grano. La quínoa roja es rica, combinable, versátil, multifuncional y debes probarla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?