Escrito por

Prueba la ensalada de kale y descubre sus increíbles propiedades y beneficios

PRUEBA LA ENSALADA DE KALE Y DESCUBRE SUS INCREIBLES PROPIEDADES Y BENEFICIOSEl kale por su nombre en inglés, también conocido como col rizado, es una hortaliza muy versátil que te permitirá prepararlas de distintas formas. Desde una ensalada de kale o batido de verduras hasta un sencillo snack, podrás preparar con kale.

Una hortaliza muy popular estos días que favorece una alimentación saludable, tanto si se consume fresca como cocida. La densidad de nutrientes es muy alta, pero es un alimento de baja energía, lo que implica solo beneficios a quien lo incorpora a su dieta.

Si no has probado la ensalada de kale ha llegado el momento, no podrás resistirte a esta tentación, así que sigue leyendo para que te enteres de lo que está pasando en la actualidad en las mejores cocinas del mundo. La ensalada de kale te ayudará a sentirte sano a la vez que disfrutarás de una buena receta rápida y sencilla.

Esta verdura es fácil cultivarla en casa tolera todo tipo de suelos, crece mejor en climas fríos, los brotes de kale tienen un ciclo vegetativo que dura de 15 a 25 días, la parte que se cosecha son sus hojas que deben recolectarse antes que desarrollen su tallo floral.

Sus hojas abarcan la totalidad de la hortaliza, llama la atención por su intenso colorido y su textura rugosa y su delicioso sabor hace que sea incluido en los favoritos para prevenir sobrepeso.

Entra y lee este importante articulo Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

El kale tiene un sabor particular y si lo combinas con otros alimentos lo degustas al máximo.

¿Qué es la ensalada de kale?

QUE ES LA ENSALADA DE KALEUna ensalada cruda sencilla, para hacerse en pocos minutos y con gran variedad de nutrientes, sin olvidarte por supuesto del kale.

La receta principal para una ensalada de kale, no requiere de otros ingredientes, se prepara principalmente con alguna variedad de kale, de preferencia la col rizado y se complementa con aderezo, sin embargo, es mejor acompañarla con otros ingredientes que resalten su sabor, le hagan contraste o también le agreguen algo de color a esta ensalada verde.

En verano es la comida preferida para mantenerse fresco. Una ensalada de kale cruda puede ser la solución para una comida rápida que te pueda mantener lleno y con los nutrientes necesarios para mantenerse activo durante el día.

Para algunas personas es un alimento nuevo y tienen dudas sobre cómo se puede cocinar, no incluyéndolas en su dieta, pues es muy fácil pudiéndola comer cruda para aprovechar sus propiedades como también cocinarlas al vapor, hervir y saltear, así como combinarlas, mezclarlas con otros alimentos nutritivo y coloridos dando una imagen visual apetitosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios de la ensalada de kale

BENEFICIOS DE LA ENSALADA DE KALEEl kale es una planta que te ofrece muchos antioxidantes que depuran tu organismo. La función antioxidante proviene de la vitamina C y del betacaroteno.

Lee el articulo que tenemos de Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

Su función antioxidante ayuda a prevenir el cáncer, evita el envejecimiento prematuro y te protege de sufrir enfermedades cardiacas. Son muchos los beneficios que una taza de kale pueda ofrecerte para tu salud y serán muchos más si los combinas con otros ingredientes que le complementen en la tabla de nutrientes.

¡El kale te ayudará a adelgazar! todos aquellos alimentos que contengan bajo contenido calórico, lo que es igual a un bajo aporte energético, estará contribuyendo a la pérdida de peso.

Se considera que el kale es milagroso es un alimento de moda, que puedes beberlo, comerlo, de postre o usarlo como condimento.

Al ser un alimento rico en vitamina k y omega 3 puede ayudar a reducir la inflamación, factor de riesgo de enfermedades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido al contenido de clorofila contribuye a tener una mejor digestión, quitando esa sensación de inflamación.

Consumir ensalada de kale nos ayuda a proteger la piel y a su vez recuperándola porque contiene gran cantidad de vitaminas, nutrientes, enzimas y elementos protectores que hacen lucir una piel con apariencia juvenil reduciendo las líneas de expresión, las arrugas y las ojeras en los ojos.

Además de su rico contenido en vitaminas también lo es en omega 3 beneficiando el cabello, cuando el tiende a romperse con facilidad, notaras un cambio en la elasticidad de tu cabello, fortaleciendo las raíces del cabello mejorando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y crecimiento del cabello.

Es una buena alternativa para las personas que son intolerantes lácteos, al ser una fuente de hierro de origen vegetal puede prevenir anemias.

Eleva el colesterol bueno y reduce el colesterol malo, excelente para los deportistas ya que su alto contenido en minerales ayuda a reponer los líquidos y vitalidad tras el entrenamiento.

Propiedades de la ensalada de kale

PROPIEDADES DE LA ENSALADA DE KALESon tantos los nutrientes que esta planta posee que solo podemos hacer mención a algunos de ellos. El kale es rico en calcio, hierro y fibras, que en conjunto mejoran el sistema inmune y regulan los niveles de glucosa en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La vitamina C que contiene funciona como antioxidante, eliminando los radicales libres que quedan en nuestro organismo, de este modo contribuye a retrasar la vejez, desintoxicar el cuerpo y aumentar las defensas para resistir enfermedades.

Uno de los nutrientes claves para el funcionamiento celular y la circulación sanguínea es la vitamina K. El kale es la mejor fuente de esta vitamina, una ración nos aporta toda la cantidad diaria que necesitamos.

Todos los nutrientes que consumes en varios alimentos, los obtienes del kale. Esta hortaliza de hoja contiene muchos nutrientes importantes más concentrados que cualquier otra, es por eso que se considera un superalimento, que además no puedes dejar de incluir en tu dieta.

Es fuente de ácido fólico, Si estas en edad fértil el kale optimiza el desarrollo del cerebro de tu bebe en el útero, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

El kale es rico en vitamina A para cuidar y mantener la vista, previniendo la degeneración ocular gracias a la luteína pudiendo prepararte un genial batido mezclándolo con tu fruta preferida para acompañar la ensalada.

Reduce la congestión pulmonar, así como fortalece el sistema inmunológico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mas datos de este tema con Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

El kale es magnífico no solo para nuestra belleza también es un alimento preventivo debido a su composición de flavonoides resultando beneficiosos como antiviral y depresivo.

¿Cómo preparar la ensalada de kale correctamente?

COMO PREPARAR UNA ENSALADA DE KALE CORRECTAMENTESi eres amante de las ensaladas crudas, esta es una de las mejores. La ensalada de kale es una de las que podrás llevar para una merienda saludable y en la que más creativa te puedes poner al momento de elegir los ingredientes.

Anchoas, queso, salmón, manzanas, aguacates, atún, pollo, mango, pepinos … agrega cualquier ingrediente que te venga a la mente, podrás utilizarlos para combinar de la mejor manera el kale. Veamos cómo preparar la ensalada de kale en casa.

Para preparar la ensalada de kale sigue los siguientes pasos:

1.- Primero lava y corta las hojas de la col, es importante masajearlas para suavizarlas. Del ramillete de hojas separamos las hojas del tallo principal, si bien el tallo podríamos emplearlo en las recetas, para una ensalada quedará mejor utilizar solo las hojas. Los tallos podrás guardarlos y utilizarlos luego para preparar una sopa, crema o batido de kale.

Al lavarlos emplea poca cantidad de agua y asegúrate que no queden excesos de agua almacenada junto al kale, hay que evitar que queden restos orgánicos, insectos, tierra u otros microorganismos patógenos con bacterias pudiéndole agregar gotas de vinagre al agua. Puedes optar por secarlas con un papel absorbente y quitar el exceso de agua. Conservar el sobrante en un recipiente de cristal con un papel de cocina en la base para que absorba la humedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2.- Corta el kale en trozos, del tamaño que se puedan comer de un bocado.

3.- prepara el resto de los ingredientes según sea el caso, pelar, cortar, lavar y trocear cada uno de los ingredientes adicionales.

4.- Prepara el aderezo. Un aderezo sencillo puedes hacerlos mezclando aceite de oliva, limón, pimienta y mostaza. Este aderezo se le colocará por encima al kale, con el tiempo suficiente para garantizar que el sabor penetre sus hojas y se mantengan suaves, pudiéndole agregar pizca de romero y cucharada de miel.

5.- Las hojas de kale son muy toscas o ásperas, lo que necesitas para mantenerlas un poco tiernas es darle un masaje unos minutos luego que le pongas el aderezo. Este truco me funciona a la maravilla para suavizar las hojas de kale.

6.- Ya estarás listo para servir una rica y nutritiva ensalada de kale con el aderezo de aceite de oliva. Finalmente podrás colocarle un poco de queso parmesano como adorno por encima de la ensalada.

Una forma efectiva de mejorar su sabor y textura de las hojas de kale, es dejarlas en remojo por algunos minutos en el aderezo. Este es un truco que no falla, debes disponer de unos minutos extras para preparar la ensalada, así que no lo podrás hacer si piensas hacer una receta rápida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como preparar kale en un minuto es muy fácil, a menudo se suele escaldar antes de consumirla para suavizar su textura tendría que colocar la olla con agua y luego quedaría empapada, así que una excelente opción es usar el microondas colocándola la col limpia y troceada en un recipiente especial en 50, 0 60 segundos estará lista tierna verde y brillante y sin agua la condimentamos con sal, agua, aceite o con su aderezo elegido.

Elige el kale correcto

No todos los tipos de kale estarán perfectos para ser utilizados en tu ensalada. Una forma de escogerlos es fijándote en la intensidad del color verde, mientras más intenso esté, mejor será su calidad. El kale tiene la particularidad de mantenerse fresco durante mucho tiempo, más que otras hortalizas, así que sería fácil llevarte a casa un kale viejo si no notas su color.

Si le ves algo amarillo no elijas ese kale, tampoco importa el tipo de kale que elijas, aunque yo te recomiendo el kale rizado para ensaladas. Otros tipos de kale como la morada o la baby, resultan mejor para preparar chips y snacks saludables.

Hay que elegir las hojas más jóvenes, y un excelente tips cortarla en julianas si la prefieres más blandas dejando las más grandes para para saltear.

El kale se refrigera en bolsas plásticas para mantener sus nutrientes intactos, permanezcan sus hojas frescas y solamente se lavan las que se van a usar inmediatamente.

Usa los condimentos adecuados

Los condimentos a utilizar dependen de tus gustos. Una ensalada de kale natural puede ir acompañada de unas ramas de cilantro picado y un poco de sal. Otras personas más atrevidas han probado colocarle orégano o albahaca, estas especias le dan un sabor extra, muy intenso que podría cambiar la forma de ver una ensalada de kale natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puedes cambiar la sal por pimienta o incluso, utilizar los dos si lo prefieres. La ensalada kale es tan sencilla que permite agregarle casi cualquier ingrediente que prefieras.

Hay un aderezo increíble que lo vas a querer hacer muchas veces es muy fácil de hacer solo mezclando vinagre, miel o azúcar morena, salsa de soya, cebolla morada simplemente la bates todo junto y puedes guardarla hasta por una semana.

Mira aquí Leche de soja

Combínala a tu gusto

Tantas ideas para hacer tu ensalada de kale original deben ponerte a pensar un poco. Para facilitar el proceso te haré algunas propuestas para combinar de la mejor forma tu ensalada de kale con otros ingredientes.

Empecemos con el tomate cherry, troceado a la mitad, este ingrediente le dará un sabor dulce a tu ensalada, además de hacerla vistosa con el contraste de color rojo con el verde intenso de tu kale. Del mismo modo podrás cambiar el tomate por aguacates o manzanas.

Como adorno para colocar antes de servir te doy dos opciones, espolvorear queso parmesano por encima, dándole un toque salado a tu ensalada o tal vez prefieras algo más gourmet como las semillas de sésamo, hará que tu ensalada se vea elegante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para los que quieran aportarle más energía la ensalada, ya sea porque la usan en una dieta calórica útil para los deportistas, puedes añadirle frutos secos. Dos tazas de almendras en el bowl de la ensalada será suficiente para darle más nutrientes. Pasándolas antes por el horno, tendrás mejor sabor. Tú decides como usarlas y como te gustará más.

Que delicia cuando se mezcla con manzana, aguacate, cebolla, cilantro se le agrega aderezo con vinagre, orégano, ajo, aceite de oliva es muy fácil de hacer.

En cuanto al aderezo, generalmente se utiliza sólo aceite de oliva extra virgen, pero a tu gusto podrás añadir limón, mostaza o hacer una vinagreta.

El secreto de una ensalada deliciosa está en el aderezo, cuando tienen cítricos como base naranja, mandarina, limón o toronja se le agrega vinagre para ajustar la acidez y un poquito de aceite de oliva dejándola macerar por dos semanas y es una exquisitez.

¿La ensalada de kale engorda o adelgaza?

LA ENSALADA DE KALE ENGORDA O ADELGAZADifícilmente un alimento tan nutritivo y natural te haga engordar. Sus amplios beneficios se basan en mantenerte saludable, y en tal caso, te ayudarían a adelgazar. ¿de qué forma? El kale regula el funcionamiento del estómago, te da la sensación de llenura que evita comer de forma desmedida y te aporta los nutrientes necesarios para mantenerte sano.

Así que la respuesta es no, la ensalada de kale no engorda, aunque tampoco sirva específicamente para adelgazar, si podría contribuir a que alcances ese tipo de objetivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Jengibre para adelgazar: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La ensalada de kale son las que más se están utilizando en la dieta para perder peso, porque es depurativo excelente para el hígado y bajo en calorías.

Es muy usual sustituir el pan común por pan integral, siendo una gran alternativa sustituir la lechuga por kale, se le agregan otros vegetales y estará perfecto para darle menos calorías y más propiedades.

¿Cuántas calorías tiene la ensalada de kale?

CUANTAS-CALORIAS-TIENE-LA-ENSALADA-DE-KALELas ensaladas se mezclan con distintos ingredientes, en las que cada uno hace sus aportes nutricionales. Es muy difícil estimar las calorías de la ensalada de kale cuando no se obtiene información de los demás ingredientes.

Si se estima solo el aporte del kale, serían unas 33kcal por una ración de 100gr de la hortaliza. Grasa 11%, carbohidratos 67% proteínas 22%

Puede que te interesen también Proteínas: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y mucho más

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios de la ensalada de kale

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENSALADA DE KALELos efectos secundarios al consumir ensalada de kale son casi nulos, solo en aquellas personas que no se encuentran bien de salud o con alguna predisposición pueden verse afectadas.

Cuando se sufre de colon irritable no se recomienda el consumo de la ensalada de kale. Es posible que provoque diarrea y distorsiones en el sistema digestivo.

De estar tomando medicamentos, un efecto secundario de la ensalada de kale podría ser la inactividad de la medicina o algunas veces podrá causar un efecto contrario. Tal es el caso de las personas que toman anticoagulantes, que, de consumir kale, podría inhibir el correcto funcionamiento de las medicinas.

En una persona sana la ensalada de kale solo causará satisfacción al disfrutarla mientras la comes. Un alimento natural y sano no amenaza en ningún momento la salud. Tal vez si se consume en exceso o no se lleva una dieta sana pueda causar algún daño directo en la salud de la persona.

Cuando se consume mucho kale a través de zumos es posible se tengan efectos secundarios como malestar estomacal, gases diarreas y algunos tipos de calambres en el estómago.

Se debe tener especial cuidado si se está realizando una dieta de desintoxicación, porque se estaría consumiendo muy bajas calorías y pudieran derivar problemas en los músculos o de azúcar en sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ser un alimento nutritivo muchas veces se consume en cantidad sin darnos cuenta que pudiera interferir con la síntesis de la hormona tiroides lo cual tendría un funcionamiento lento produciendo hipertiroidismo claro este si se consume en cantidades exageradas, el cuerpo necesita yodo y si tenemos dieta deficiente de este mineral los niveles bajan la glándula tiroides se alarga y puede producir bocio.

Cuando la persona sufre de altas cantidades de potasio en la sangre, se recomienda poco consumo de kale o los combina con otros alimentos a fin minimizar el riesgo.

Es importante consultar a especialista la cantidad que debe consumirse a diario a fin de evitar complicaciones en el organismo.

Valor nutricional de la ensalada de kale

VALOR NUTRICIONAL DE LA ENSALADA DE KALECada ración de ensalada de kale contiene varios nutrientes, sin considerar aquellos ingredientes extras que se le agregan para mejorar el sabor, la textura y el color de la ensalada. Entre los nutrientes más importantes que están contenidos en el kale tenemos:

Alto contenido de hierro que evita el padecimiento de anemias y enfermedades relacionadas a la circulación de la sangre. Su alta densidad de hierro en las hojas de kale se iguala a los nutrientes que podemos obtener de las carnes rojas.

Contiene vitamina C que controla los radicales libre producto de la oxidación en nuestro organismo. El beneficio directo de esta propiedad antioxidantes es la capacidad de detener el envejecimiento prematuro o envejecimiento celular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a la relajación de los músculos, mejora el sueño, disminuye los efectos del síndrome premenstrual, el magnesio reduce la insulina y con ello el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y mejorar diabetes tipo 1.

La vitamina k ayuda el funcionamiento celular, contribuye a la absorción de calcio en los huesos y previene daños neuronales.

Puedes leer mas sobre el tema en Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Las fibras tienen distintas funciones, ayudan a eliminar el estreñimiento de tu vida, regulando el funcionamiento del sistema digestivo, pero también ayuda a eliminar toxinas e incluso te mantiene mayor tiempo en estado de saciedad.

Todos estos nutrientes complementan cualquier comida, de ahí la importancia de incorporarla a nuestra dieta diaria. Una ensalada de kale encierra muchos más beneficios de los que realmente percibimos.

Ponte creativo y diseña tu propia ensalada de kale fresca para una comida familiar o tener una comida rápida y nutritiva sin muchas complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recursos para el lector sobre el Kale

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?