Escrito por

Aprende Cómo Cocinar Kale y dale un gusto a tu paladar

Comiendo kale diariamente puedo adelgazar

Si eres una persona que siempre está buscando la mejor manera de preparar alimentos saludables para incluirlos en tu dieta, debes conocer todas las variedades que puedes hacer con  el kale para así obtener todos sus beneficios para la salud.

De todos los vegetales verdes que son súper saludables, el kale es el rey, ya que es uno de los alimentos más saludables y nutritivos que pueda existir gracias a su contenido de compuestos beneficiosos que tienen propiedades medicinales poderosas.

Beneficios de comer kale para tu cuerpo

Beneficios de comer kale para tu cuerpo

Es importante que incluyas este vegetal en tus comidas para así aprovechar todos los excelentes beneficios que le otorga a nuestro cuerpo, gracias a sus excelentes propiedades y a que es considerado un súper alimento.

Al pertenecer al grupo de los vegetales crucíferos como el brócoli, las coles de Bruselas y el coliflor es un alimento muy saludable y que es recomendado por muchos doctores y nutricionistas para incluir en nuestra alimentación diaria.

Existen varios tipos de kale, y se diferencian por la forma y el color de sus hojas, ya que hay algunos que tiene hojas moradas o verdes, y pueden tener una forma lisa o un poco rizada. De todas las variedades que existen, la col kale rizada de hojas verdes es la más común y es la que encuentres probablemente en tu visita al mercado.

Principalmente es un alimento muy denso en nutrientes ya que contiene vitaminas A, K, C y B6, manganeso, calcio, cobre, potasio y magnesio. Adicionalmente, tiene muy poca grasa y un contenido bajo de calorías. De manera que consumir kale incrementa el contenido total de nutrientes de tu dieta.

El kale también está cargado con una gran cantidad de antioxidantes, al igual que otros vegetales de hojas verdes, y estos ayudan a contrarrestar el daño oxidativo que causan los radicales libres en el cuerpo.

Entre los antioxidantes que incluye el kale podemos nombrar la vitamina C, el betacaroteno, así como también varios flavonoides y polifenoles que ejercen su increíble efecto antioxidante en tu cuerpo y que permiten que las toxinas sean eliminadas con mayor facilidad.

De acuerdo a algunas investigaciones realizadas, se cree que el daño oxidativo puede estar relacionado con la aparición de diversas enfermedades y del envejecimiento prematuro, por lo que consumir kale te beneficiará al darte una apariencia más joven y evitar la aparición de las arrugas a corto plazo.

Más datos de este tema con: Usos del aceite de coco para las arrugas

Lo mejor de los antioxidantes es que no solo se encargan de proteger tu cuerpo del daño oxidativo, sino que también ejercen beneficios increíbles sobre otros sistemas como por ejemplo protegen el corazón, disminuyen la presión arterial y tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antidepresivas, por nombrar solo algunas.

La vitamina C que contiene el kale es muy importante para el cuerpo, y lo mejor es que este alimento es una buena fuente de este poderoso antioxidante. Principalmente es importante para la síntesis de colágeno, lo que beneficiará tu piel ya que la hará más flexible y menos propensa a la aparición de arrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De hecho, el kale es uno de los vegetales con mayor contenido de vitamina C en comparación con otros parecidos, ya que contiene casi cinco veces más vitamina C que la espinaca, que es una de las fuentes más conocidas de esta poderosa vitamina.

Esto significa que si eres una persona que necesita consumir vitamina C para mejorar la salud, puedes olvidarte de todos los suplementos comerciales y comenzar a incluir kale en tu dieta, ya que una taza de este vegetal contendrá más de esta vitamina que una naranja completa.

Otro de los beneficios de incluir el kale en tu dieta es que puede disminuir tus niveles de colesterol lo cual conlleva a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si eres una persona que ha sufrido de enfermedades al corazón es importante que comiences a consumir kale para disminuir las probabilidades de un ataque al corazón con el tiempo.

Adicionalmente, de acuerdo a varios estudios realizados demostraron que el beber jugo de kale todos los días por un periodo de 12 semanas produce un incremento del colesterol HDL, denominado el colesterol “bueno”, y disminuía los niveles de colesterol “malo” LDL, al mismo tiempo que mejoraba el estado antioxidante del cuerpo.

Para obtener todos los beneficios en la salud cardiovascular que puede proporcionar el kale, los expertos recomiendan consumir kale al vapor, ya que al prepararlo de esta forma se potencian las propiedades de disminución del colesterol y se hace tan poderoso como los medicamentos que se utilizan para este propósito.

Como preparar correctamente el kale casero

Como preparar correctamente el kale casero

Si quieres comenzar a incluir el kale en tu dieta debes saber cuáles son las diferentes formas en las que lo puedes preparar para que así tengas variedad en tus platos y puedas disfrutar del delicioso sabor de este vegetal de la manera correcta.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Brócoli: 21 Beneficios en salud y deporte, tipos, calorías, recetas y cómo consumirlo

Si eres una persona que no está acostumbrada a incluir vegetales en tu dieta, es preferible que comiences a comer el kale en sus preparaciones cocidas o incluso en su variedad horneada como “chips” para que así comiences a acostumbrarte al sabor y puedas empezar a disfrutarlo poco a poco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo importante es que tomes la decisión de preparar este vegetal que le aporta tantos beneficios a tu salud, y que lo preparares correctamente, para que puedas compartirlo con tu familia y así todos puedan obtener los beneficios saludables de este alimento.

Como cocinar adecuadamente las hojas del kale

Existen una gran variedad de maneras en las que puedes cocinar las hojas del kale. Para prepararlas de manera correcta debes escoger un kale que se vea en buenas condiciones para que te asegures de tener hojas que sean deliciosas a tu paladar.

El siguiente paso será lavar muy bien las hojas y el tallo para así desinfectarlo y eliminar cualquier microorganismo que se pueda encontrar en él y que pueda ser dañino para nuestro cuerpo.

Lo siguiente que harás será escoger la manera en la que quieres comerlo o la forma en la que quieres que acompañe tu comida. Puedes prepararlo hervido, salteado, al vapor, o comerlo crudo en una ensalada con otros vegetales.

Cuando combinas las hojas de kale con otros vegetales puedes obtener una ensalada muy nutritiva y saludable, y lo mejor es que al ser un alimento natural podrás servirte una porción considerable para que así te sientas saciado una vez que hayas terminado de comer.

Como cocinar kale hervido

Si quieres preparar el kale de una manera sencilla entonces puedes prepararlo hervido, ya que solo necesitarás colocar las hojas en una olla con agua a hervir y esperar hasta que tenga una consistencia tierna.

Al prepararlo hervido lograrás remover el sabor amargo que pueda tener este vegetal en su preparación cruda, pero la desventaja es que este método puede hacer que pierda en parte sus nutrientes.

Recuerda que las hojas de kale que pongas a hervir deben estar muy bien lavadas y debes removerles el tallo, ya que no será capaz de ponerse suave al hervirse por lo que puedes desecharlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez que haya hervido, utiliza un colador para escurrir y remover el agua y mueve las hojas para eliminar el exceso de humedad que pueda haber quedado atrapada. Puedes sazonar el kale con sal, pimienta y un poco de limón y ya tendrás un complemento maravilloso para una de tus comidas.

Si te gusto lo que leiste te recomendamos también: Radicales libres: Cómo disminuirlos y Enfermedades asociadas

Como cocinar kale al vapor

El kale al vapor es una mejor opción que hervido, ya que así mantiene mejor sus beneficios saludables y también tendrá una textura más firme y agradable al paladar.

Si quieres preparar un delicioso kale al vapor lo primero que deberás hacer será lavar las hojas, removerles el tallo y luego cortar las hojas en trozos más pequeños ya que esto asegurará una mejor cocción.

Utiliza un vaporizador para cocinar el kale, añadiéndole unos pocos mililitros de agua para que se genere el vapor. Cuando el agua comience a hervir, coloca unas rodajas de cebolla en el fondo y encima coloca las hojas del kale. Colócale la tapa al vaporizador y en 5 minutos ya estará listo.

Coloca las hojas de kale en un tazón y añádele las cebollas, aceite de oliva, jugo de limón, ajo cortado muy fino, sal y pimienta al gusto para obtener un sabor muy delicioso.

Como cocinar kale salteado

Las hojas de kale salteadas son una delicia y lo mejor es que es muy fácil de preparar. Lo primero será añadir un chorrito de aceite de oliva a una sartén a fuego medio-alto. Añade dos dientes de ajo picados en trozos muy finos y cocina hasta que esté suave.

Para esta receta deberás utilizar un kale nuevo y fresco, ya que las hojas estarán más suaves. Corta las hojas y el tallo en trozos un poco grandes, y añádelos a la sartén. Añade media taza de agua y tapa la sartén para que se cocine por unos 5 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Retira la tapa y continúa removiendo hasta que se haya evaporado todo el líquido. Añade sal y pimienta al gusto y un chorrito de vinagre para sazonar y disfrutar de un delicioso kale salteado.

Como cocinar kale rizado

Si te has preguntado que es el kale debes saber que es otro de los nombres con el que se conoce a la col rizada, por eso también se le denomina kale rizado o col kale. Para cocinar este delicioso vegetal crucífero tienes muchas opciones, y puedes cocinarlo como al resto de las coles.

Entre los distintos métodos que puedes emplear para cocinar el kale rizado están al vapor, salteado, hervido e incluso puedes comerlo horneado. Es un buen acompañante para cualquier comida y te sentirás muy saciado luego de haberlo comido.

Comprueba en este artículo: Col: Propiedades, Beneficios y Recetas para bajar de peso

Puedes prepararlo en ensaladas, carpachos, sopas, cazuelas y también incluirlo en pizzas si así lo deseas. Solo debes combinarlo con tu comida preferida para así aprovechar mejor su sabor y su alta densidad de nutrientes.

Como cocinar kale con quínoa

¿Te gustaría disfrutar de una comida deliciosa y muy saludable? Si tu respuesta es sí, entonces puedes preparar el kale en una deliciosa ensalada acompañado de quinoa para que la disfrutes en una cena o en un almuerzo.

Prepara la quinoa primero al lavarla muy bien y luego ponerla a hervir a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y sal, tapándola y dejando que se cocine por unos 20 minutos.

Mientras se cocina la quinoa puedes ir preparando el kale. Separa las hojas del tallo y córtalas con tus manos para que queden en un tamaño digerible. Lávalas muy bien, frotándolas y masajeándolas para que tengan una mejor consistencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prepara una vinagreta con zumo de lima, aceite de oliva, vinagre de manzana, mostaza francesa y una pizca de sal. Puedes trocear unas nueces y piñones para darle un toque más delicioso a la ensalada. También puedes añadirle un rábano picado en trozos pequeños.

Agrega la vinagreta a las hojas de kale y masajéalas nuevamente para que no estén tan duras y se transformen en hojas de textura agradable. Cuando la quinoa esté fría, agrégala a la kale y añade los otros ingredientes. ¡Y listo! Tendrás una exquisita ensalada muy nutritiva.

Preparar correctamente el kale en microondas

Si tienes un poco de prisa y quieres disfrutar del kale pero no tienes tiempo para cocinarlo, puedes aprovechar tu microondas para prepararlo de una manera muy sencilla y rápida.

Lava las hojas de kale, retírales el tallo y sécalas muy bien. Luego, corta las hojas en trocitos con tus manos para que sean del tamaño de un bocado. Agrégalas en un tazón que sea apto para microondas y condimenta al gusto.

Coloca el tazón en el microondas y programa un tiempo de cocción de 2 a 3 minutos a una potencia entre 800-1000 vatios. Es posible que a mitad del tiempo necesites verificar la cocción y remover las hojas un poco.

Luego que haya transcurrido el tiempo necesario obtendrás unas hojas crujientes de kale que podrás disfrutar como un delicioso aperitivo una vez que hayan enfriado. Puedes condimentar con distintas especies y hierbas y servirlo en un platillo junto a otros aperitivos para disfrutar de un delicioso snack.

Entra y lee este importante articulo: Snack y aperitivos nutritivos y fáciles para el recreo

Preparar adecuadamente el kale en el horno

Probablemente no sabías que podías preparar kale al horno y obtener como resultado unas deliciosas “chips de kale” que son muy saludables y funcionan de manera excelente como una merienda saludable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solo necesitarás lavar y escurrir muy bien las hojas de kale, y luego les removerás el tallo. Haz trocitos del tamaño de un bocado para que sean más fáciles de digerir. Condimenta los trocitos con sal, pimienta y aceite de oliva; y colócalos extendidos en una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal.

Asegúrate que las hojas queden bien extendidas y que no se monten entre ellas para que puedan cocinarse mejor. Precalienta el horno a una temperatura de 180°C, y cuando esté caliente introduce la bandeja para hornear por un tiempo de 8-9 minutos.

Una vez que se hayan horneado, pásalos a un tazón o y disfruta de un exquisito snack saludable. También puedes esperar que se enfríen y guardarlos en un recipiente con tapa hermética para que se mantengan crujientes por más tiempo.

Como cocinar kale crujiente

El kale crujiente es una opción excelente para picar entre comidas y asegurarte de que no estarás aumentando de peso, todo lo contrario, estarás cuidando tu salud. Este snack se ha convertido en el preferido de muchos, y lo mejor de todo es que es muy sencillo de preparar.

Puedes preparar el kale crujiente en el horno o también en el microondas, todo depende del tiempo que dispongas. La preparación en ambos casos es la misma, deberás lavar muy bien, separar el tallo, condimentar las hojas y cortarlas en trocitos para que tengas bocados pequeños.

Luego, pones las hojas a cocinar en el horno o en el microondas hasta que tengan una consistencia crujiente, las retiras del sitio de cocción, esperas que enfríe un poco ¡y listo! Tendrás un snack fabuloso.

Formas incorrectas de cocinar el kale

Formas incorrectas de cocinar el kale

Como el kale es un vegetal que puede ser preparado de muchas formas tienes la posibilidad de escoger la que más te guste y con la que prefieras acompañar tus comidas.

Lo principal que debes tener en cuenta es que debes lavar muy bien las hojas para desinfectarlas y así eliminar los microorganismos que pueda tener. Si no las limpias bien estarás haciendo una preparación incorrecta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando vayas a preparar el kale para ensaladas, aplica la técnica del masaje, que consiste en condimentar las hojas y moverlas y masajearlas para que obtengan una textura suave, porque de lo contrario serán un poco duras y no será algo agradable.

Sugerimos leer este articulo sobre: Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

¿Puedo comer kale diariamente?

Puedo comer kale diariamente

De seguro ahora que ya conoces todos los beneficios de este potente vegetal querrás incluirlo en todas tus comidas para así obtener todos los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Lo cierto es que puedes comer kale diariamente, siempre y cuando no lo consumas en exceso, porque no será bueno para tu cuerpo. Puedes incluir este vegetal como parte de tu comida, bien sea almuerzo, desayuno o cena, e intercalarlo junto a otros vegetales para que así obtengas la mayor cantidad y variedad de nutrientes posibles.

Los excesos, aunque sean de vegetales y alimentos saludables, siempre son malos y son contraproducentes para tu organismo. Es mejor que mantengas una ingesta controlada de todos los alimentos que incluyes en tu dieta para que puedas tener un buen equilibrio de nutrientes, vitaminas y minerales.

¿Es mejor el kale a temperatura ambiente o congelado?

Es mejor el kale a temperatura ambiente o congelado

Si has comprado kale para prepararlo en tus comidas es importante que sepas como debes guardarlo de manera apropiada para que se pueda conservar por mucho más tiempo. Lo más recomendable es que almacenes el kale en el frío porque ayuda a conservar mejor el alimento y a prevenir la proliferación de microorganismos patógenos.

La mejor opción es guardar el kale en el refrigerador previamente lavado y en un envase apropiado. También puedes congelar las hojas del kale para utilizarlas más adelante para hacerte un batido.

Lo más importante es que no almacenes el kale a temperatura ambiente, porque las bacterias pueden reproducirse muy rápidamente y eso hará que el vegetal se dañe.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El kale hervido es bueno para la salud?

El kale hervido es bueno para la salud

El kale hervido es una de las maneras fantásticas en las que puedes preparar este alimento, y lo mejor de todo es que es muy bueno para la salud, por lo que puedes incluirlo en una cena para así tener una comida deliciosa y saludable.

Muchos especialistas recomiendan el kale hervido para aquellas personas que están empezando a incluir este vegetal en su dieta ya que así sentirán un sabor más suave y una textura mucho más agradable. Incluso a los niños puede ser que les guste más esta forma de preparación.

¿Comiendo kale diariamente puedo adelgazar?

El kale tiene muchas propiedades que lo hacen un alimento que ayuda con la pérdida de peso. Aunque es bajo en calorías tiene la cantidad necesaria de nutrientes que te ayudan a sentir el efecto saciado luego de cada comida. Además, su contenido de fibra y proteína lo hace un alimento excelente para promover la pérdida de peso.

Lee el articulo que tenemos de: Semillas de lino para adelgazar

A pesar de que no hay ningún estudio que pruebe directamente el efecto del kale en la pérdida de peso, se puede inferir que al consumirlo diariamente te ayudará a sentirte saciado lo cual conllevará a que comas menos comida chatarra y a que obtengas más nutrientes, por lo que te ayudará a adelgazar.

Además, al empezar a comer una dieta más saludable que incluya diversos vegetales comenzarás un cambio en tu estilo de vida y en tus hábitos que puede hacer que te sientas con mayor energía para ejercitarte y comenzar a moverte para así perder esos kilos de más y lograr el peso que tanto deseas.

Los vegetales pueden ser unos grandes aliados cuando se trata de perder peso, y lo mejor es que con el kale puedes preparar meriendas deliciosas que te ayudarán en esos momentos de ansiedad para que así puedas controlar mejor lo que comes y no incurras en excesos que pueden hacerte ganar peso.

Recursos para el lector sobre el Kale

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?