UP

Restauración de muebles

Escrito por unisima

Ahorrar se ha convertido en algo esencial para muchas personas que necesitan minimizar al máximo sus gastos. Si a esto se le suma el hecho de que hoy en día podemos sacarle partido al hecho de reciclar y restaurar los muebles parece haberse convertido en una tendencia que sigue creciendo podemos decir que gracias a esta técnica no solo vas a conseguir no tener que gastar dinero en muebles nuevos sino que además con los viejos podrás aportar un aspecto renovado al cualquier estancia de la casa.

restauracion-muebles

Restauración de muebles

Beneficios de restauración de muebles

La restauración de muebles ha pasado de ser algo puntual que tan solo se aplicaba cuando se deseaba poder “salvar” a un mueble al que le teníamos mucho cariño o que tenía cierto valor, a ser una buena opción para los que tenemos que comprar muebles nuevos pero no disponemos de un presupuesto para ello.

Piensa que materiales como la madera son relativamente fáciles de restaurar y sobre todo podemos conseguir darles un nuevo “look” simplemente cambiando su color. Además si eres aficionado a hacer tus propias reparaciones o arreglos en casa siempre podemos hacer un curso de restaurador de muebles online o ir perfeccionando nuestra técnica a través de vídeos tutoriales y como no, la propia práctica.

A esto se le suma algo que ya he mencionado y es que la restauración de muebles está de moda, si tenemos en cuenta que estilos decorativos como el “rústico” o el “vintage” son actualmente tendencia. Además son muchas las personas que han comenzado restaurando muebles por “necesidad” y han acabado por convertir esto en una auténtica afición o “hobby”.

Restaurando muebles conseguimos tener la mente ocupada y cada nueva restauración se convertirá en un reto para tí. De este modo lo que parece algo necesario para ahorrar en el gasto de muebles nuevos, se convierte en un buen entretenimiento desde el primer momento y una vez terminado es una gran satisfacción ver el resultado en nuestro dormitorio, en mitad del salón o en cualquier otra parte de la casa.

Pasos para restaurar un mueble

pasos-en-la-restauracion-de-muebles

1. Analiza bien el mueble y cuál es el arreglo que necesita.

Es necesario por no decir obligatorio comenzar analizando no solo el tipo de mueble que hemos de restaurar o de que material está hecho sino también de qué estilo decorativo es, si está deteriorado o no, si tiene carcoma, etc…de este modo nos haremos una idea del trabajo que tenemos por delante.

2. Limpia bien el mueble

Antes de comenzar a lijar, pintar o lo que vayamos a hacerle al mueble es necesario que esté completamente limpio. Puedes utilizar los productos de limpieza, o agua y jabón, que todos conocemos, pero también deberás aplicar un decapante para retirar el barniz y pinturas previas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

3. Reparación del mueble

En este paso lo que tenemos que hacer es eliminar cualquier tipo de desperfecto que tenga el mueble. De este modo, si es posible, se debe desmontar y arreglarlo por todas y cada una de sus partes, poniendo cola, masilla, lijando, etc…todo lo que sea necesario.

4. Proteger el mueble

La fase de protección se desarrolla una vez hemos limpiado y arreglado el mueble al complet. En esta etapa del proceso aplicamos a la madera un tratamiento adecuado contra los insectos. En el caso de que tenga carcoma, se inyecta en los agujeros que deja este insecto un producto adecuado con ayuda de una jeringuilla.

5. Acabar el mueble

Para acabar la restauración del mueble tenemos que igualar el tono de la madera (si quieres se puede oscurecer con nogalina), aplicar tapaporos, lijar en el sentido de la veta, entre las dos capas de tapaporos y también al final, y cuando ya han pasado unos días le damos el toque final para que tenga un acabado perfecto tras aplicar productos como goma laca o cera de abejas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter