Escrito por

Tónico Perfeccionador Pureté Thermale de Vichy, Análisis y Alternativa

tonico vichy

Pureté Thermale de Vichy es un suave tónico pensado para eliminar los restos de maquillaje e impurezas, así como humectar y calmar la piel después de la limpieza para lograr una tez perfectamente limpia y fresca. Con este reclamo y siendo uno de los más conocidos, decidí probar la eficacia y la calidad de este producto.

Se denomina como un tónico perfeccionador, y está recomendado para los cutis sensibles, aunque realmente lo pueden utilizar todo tipo de pieles. Su fórmula incluye glicerina, un humectante conocido, y agua termal de Vichy, que calma, fortalece y refresca el rostro gracias a sus 15 minerales que ayudan a reforzar la barrera cutánea.

Está formulado sin alcohol, una buena noticia, aunque realmente la mayoría de los tónicos actuales no incluyen este ingrediente secante que tantos problemas daba en el pasado. No incluye ningún ingrediente comedogénico, ni tiene parabenos.

Pero para ver más en profundidad todo lo que tiene y lo que no tiene voy a hacer un análisis de su INCI (lista de ingredientes), y de todas sus características; de esta forma podrás decidir con toda la información si es un producto adecuado para ti. Y si no lo es, al final de la review te dejo una alternativa que me gusta más.

Como veo que te interesan los ingredientes de los cosméticos y que estás buscando un tónico que sea de calidad, te recomiendo que leas este artículo con los Mejores Tónicos Faciales. Además, después del análisis hay más información sobre cómo elegir el mejor tónico para tu tipo de piel.

Análisis Tónico Perfeccionador Pureté Thermale de Vichy

inci tonico vichy

Aquí tienes una escueta leyenda de los ingredientes, pero puedes pinchar sobre cada uno de ellos para saber exactamente cuál es su función y beneficios. Asimismo, he incluido un resumen de los activos más importantes para que de un vistazo los sepas identificar. 

  • 🟢 Aqua/Water (El agua termal Vichy es rica en minerales (5,2 g/l) y oligoelementos. Ayuda a mejorar la actividad de las enzimas de la epidermis y por lo tanto la autoprotección de la piel. Alivia el enrojecimiento, promueve el metabolismo celular y fortalece la resistencia de la piel. La distribución de la humedad en la piel es mejorada por el agua termal.)
  • 🔴 Peg-8
  • 🟢 Glycerin (Un buen humectante que evita que la piel se reseque y aporta suavidad)
  • 🟢 Peg-60 Hydrogenated Castor Oil
  • 🟡 Disodium Edta
  • 🟡 Copper Sulfate
  • 🟡 Myrtrimonium Bromide
  • 🟡 Parfum / Fragrance
tonico vichy inci

Resumen análisis Tónico Perfeccionador Pureté Thermale de Vichy

Es un INCI muy escueto, con apenas 8 ingredientes. Esto no es necesariamente malo, pero en este caso de esos 8 ingredientes, tan solo la glicerina y el agua termal de Vichy pueden aportar algo a nuestra piel, y no mucho.

Como se ve claramente en la leyenda, solo tres ingredientes están en verde, cuatro están en amarillo (que es mejor evitar) y uno en rojo. Teniendo en cuenta que este tónico es un producto para usar a diario durante un periodo de tiempo largo (e incluso indefinido, se podría decir), no me inspira nada de confianza a nivel de seguridad cutánea.

El agua termal de Vichy es uno de los activos destacados, también usado como reclamo por la marca francesa debido a su alta concentración de minerales esenciales, minerales que están clínicamente probados para fortalecer la barrera de la piel y protegerla de factores de exposición como la contaminación.

La glicerina es el segundo activo, uno de los humectantes más populares en los cosméticos que impide que la humedad de la piel se pierda y deja la superficie muy suave y lisa.

Pero estos activos no son suficientes como para poder mejorar de alguna forma el cutis, y más si tenemos en cuenta que están rodeados de compuestos no muy recomendables.

La inclusión del sulfato de cobre pretende utilizar las propiedades calmantes y antibacterianas del cobre, pero se ha encontrado que no tiene ningún efecto cuando se utiliza en los productos del cuidado de la piel. Es más, incluso puede resulta irritante y generar ardor y picor. No creo que sea la mejor opción para las pieles sensibles.

Algo que no me gusta es que tiene perfume, un detalle que puede resultar irritante para las pieles sensibles, y pese a que cuenta con muy pocos ingredientes, incluye dos conservantes y de los negativos.

Es un tónico muy básico a nivel de ingredientes y de funciones. Y con respecto a su calidad, deja mucho que desear.

Además de ayudarnos a completar la limpieza facial, y a equilibrar nuestra piel, poco más va a aportarnos que no sea irritación. Pureté Thermale de Vichy no sería un tónico que yo recomendaría, ni a las pieles sensibles ni a ninguna otra.

Y ya me preocupo de que mi rutina esté lo más completa posible añadiendo un tónico, quiero que este me aporte beneficios adicionales, y con el de Vichy no lo consigo. Incluso he percibido cierto ardor después de varias semanas. He dejado de utilizarlo porque a mi piel no le viene bien.

Textura, aroma y envase

textura tonico vichy

Su consistencia similar al agua deja la piel fresca, sin un acabado graso o pegajoso. Pero mi piel tarda más de lo que me gustaría en absorberlo. En lo que a textura se refiere no es la mejor que he probado, desde luego.

El aroma se percibe enseguida, nada más abrir el tapón sientes su olor. No es desagradable, pero para mi gusto resulta un poco abrumador. Yo prefiero que los cosméticos faciales no tengan perfume, o que este sea muy leve, así que este me molesta levemente y, según he leído en algunos comentarios de otras usuarias, irrita los ojos y las mucosas.

Pureté Thermale de Vichy está contenido en un envase de plástico reciclado de 200 ml con tapón abatible. El orificio de salida tiene el tamaño adecuado para dispensar la cantidad de producto que necesitas, ni más ni menos.

Aplicación

Empapo un disco de algodón con el líquido y lo paso suavemente por todo el rostro, evitando el contorno de ojos porque me irrita los ojos. Realizo movimientos de barrido, comenzando por el interior del rostro y avanzando hacia el exterior. Termino aplicando en el cuello con movimientos ascendentes.

De esta forma se completa el paso de la limpieza y se elimina cualquier residuo que queda, aunque si utilizas un limpiador efectivo, poco o nada va a salir.

Se puede utilizar tanto por la mañana como antes de acostarse, y así lo he usado yo un par de meses. No es necesario aclarar.

Dónde comprar

Vichy es una marca ampliamente disponible en las tiendas de belleza y cosmética, aunque en las tiendas físicas no lo tienen en todas. Lo más fácil y rápido es comprarlo online, y su precio ronda entre los 12 y los 15 euros dependiendo de donde lo compres. Lo más seguro es que te cobren gastos de envío, así que súmale otros 3 o 5 euros a esa suma.

En Amazon lo tienen también, así que si tienes Prime tienes el envío gratis asegurado.

Alternativa: Tónico Purifying de Nezeni Cosmetics

Una alternativa mejor, más completa, y con más ingredientes beneficiosos es el tónico Purifying de Nezeni Cosmetics. Con agentes hidratantes, antiinflamatorios, calmantes y equilibrantes en muy buenas proporciones, y lo que es mejor, sin los irritantes potenciales que tiene el de Vichy.

Consigue tonificar, hidratar y equilibrar el pH de la piel de todos los tipos, y no incluye alcohol, porque el alcohol no es necesario para conseguir buenos resultados en la piel con este tipo de cosméticos. Utilizan grandes activos, en altas concentraciones y hace bien su trabajo.

A diferencia del de Vichy, busca cuidar y respetar todos los cutis con ingredientes naturales y de calidad, y eso se nota en los resultados. Mi cutis está mucho más hidratado y jugoso desde que lo utilizo, he incluso he notado que mis poros se han reducido ligeramente. Ahora mismo es el mejor que le va a mi piel.

¿Qué es lo que piensas?