UP

Todos los Tipos de Uñas, Enfermedades y Tratamientos

Escrito por unisima

Uñas complemento

Las uñas son un complemento de la piel que se desarrolla en los dedos del los pies y de las manos. Estas son una estructura rígida, la cual se encuentra hecha de queratina, esta se puede conocerse bajo el nombre de ónix y la función principal que cumplen es mantener a lo dedos protegidos de golpes y enfermedades.

Sin embargo, las uñas pueden sufrir de anomalías y enfermedades por causa de varios factores. Una de las causas más comunes es el efecto que causan los golpes y traumatismos obre las uñas, aunque también pueden verse afectadas por enfermedades o por la acción de productos de limpieza, detergente o esmaltes.

Estos artículos también son importantes entra y léelos

¿Cuál es el color natural de las uñas?

Uñas color natural

Cuando una uña se encuentra completamente sana, su color debe ser transparente o quizás se torne un poco rosada.

La textura se caracteriza por ser lista y la forma que debe tomar es ovalada o almendrada. En cambio, cuando se sufre de una enfermedad o una infección, el color puede variar de amarillo a morado.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más

Tipos de uñas normales y artificiales

En la actualidad, la manicura es muy importante para miles de mujeres, es por ello que se han llegado a crear miles de tipos de uñas artificiales.

Cada tipo se puede adaptar al gusto de cada cliente y realmente hay una gran variedad de estos. Uña de gel, acrílicas, de porcelana, son algunos de los tipos que podrás encontrar en cualquier centro de belleza.

Uñas Acrílicas

Uñas acrilicas

Las uñas acrílicas son un tipología de uña postizas. Son las más empleadas, debido que su durabilidad es mayor que los otros tipos, de este mismo modo también son uñas más firmes y su postura no molesta, es decir, son cómodas de llevar.

Las uñas acrílicas pueden ser utilizadas de varias formas en su terminación, se pueden emplear muchos colores y también puede variar la longitud, dependiendo del largo que desee la persona. Estos detalles permiten a que el cliente pueda adaptar la uña a su gusto y preferencia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este tipo de uñas pueden ser aplicadas por la misma persona, si esta sigue una serie de pasos sencillos. El único problema que podría suponer este tipo de uñas es que pueden ser muy resistentes y quitárselas puede costar un poco. Sin embargo, si remojas tus manos en acetona durante treinta minutos, puedes facilitar el proceso.

Artículos ideales para ti:

Uñas de gel

Uñas gel

Las uñas de gel son otra opción de uñas postizas, estas pueden lucir más naturales, no obstante, su durabilidad es menor a las de unas uñas acrílicas. Las uñas que se realizan con gel prescinden de el mantenimiento constante, por lo que no tendrás que ir a retocártelas tan seguido, pero estas pueden volverse más frágiles con el tiempo.

La aplicación de las uñas de gel no es tan complicada, pero debe hacerse en un centro de belleza, ya que al colocar el gel sobre la uña se necesita de una lámpara con luz ultravioleta para que este puede secar. Otro detalle a destacar, es que estas uñas deben ser retiradas solamente por profesionales, no pueden ser arrancadas ni retiradas por ti misma.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uñas Cromadas

Uñas cromadas

Las uñas cromadas son un estilo de manicure, el cual consiste en un método de pintura que da el efecto cromado, como si se tratase de un espejo. Esto puede lograrse con varios métodos, puede utilizarse una pintura que tenga efecto cromado, hay un polvo que se puede aplicar sobre la uña y aportar este efecto, así como también hay manera más especializadas de lograr un cromado perfecto para tus uñas. Las uñas cromadas se diferencian de las metalizadas, ya que el efecto cromado se asemeja más a un espejo.

Uñas Esculpidas

Las uñas esculpidas son un tipo de uñas postizas. A diferencia de las uñas de gel y las uñas de acrílico, las esculpidas se realizan alargando una lamina de metal y esculpiéndola para darle la forma adecuada. Sin embargo, esta tipología de uñas postizas necesita de un mantenimiento constante para poder mantenerlas con una forma y aspecto natural.

Uñas Francesas

Uñas francesas

Las uñas a la francesa son un estilo de uña con una manera característica de pintarlas. Este estilo es muy clásico y muy utilizado por mujeres en todo el mundo, ya que por su simpleza y elegancia es lo más discreto y bonito para llevar en las uñas.

El estilo de uñas francesa consiste en pintar la punta de la uña con una línea de esmalte blanco y el resto de la uña se deja con brillo transparente. Hoy en día el tipo de uña francesa ha tenido unas cuantas variaciones, ya que se ha modernizado y han combinado estilos, así bien se puede encontrar con la línea blanca de varios grosores u otros colores, también se pueden encontrar estilos texturizados y otros diseños, pero siguiendo la idea clásica de la uña francesa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uñas Holográficas

Las uñas holográficas, también pueden encontrarse bajo el nombre de esmalte 3D. Las uñas holográficas, no son más que un estilo de esmalte que da el efecto de un holograma. Este se caracteriza por tener una considerable cantidad de concentración de partículas, las cuales hacen que el color se vea matizado en multicolor, como si se tratara de un arcoíris.

El efecto holograma es lo más cercano que se puede encontrar a un efecto de diamantes, además otro detalle que se puede destacar es que la tonalidad de la uña va a variar según la iluminación de donde se encuentre.

Los esmaltes holográficos pueden tender a confundirse con los que contienen brillantina, sin embargo, estos tienen una consistencia más homogénea y se puede producir un brillo excelente y uniforme por toda la extensión de la uña, las cuales se mantienen integradas al esmalte y no se desprende de él.

Uñas Incrustadas

Las uñas incrustadas son un estilo de manicura que consiste en el uso de incrustaciones que se adhieren al esmalte o a la resina de la uña. En este procedimiento se utilizan apliques y accesorios pequeños que sobresalen de la uña, estos dan un estilo diferente y pueden adornar la manicura para que luzca única.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uñas Metálicas

Uñas metalizadas

Las uñas metálicas son aquellas que se pintan con un esmalte de tipo metalizado, que al aplicarse da el efecto de metal en la superficie de la uña. A diferencia del esmalte cromado, el metalizado es menos brillante, da un aspecto más matizado, tal como si se tratara de un metal como el hierro.

Uñas Marmoleadas

Uñas marmoleadas

Las uñas marmoleadas, conocidas como water marble en inglés, son un estilo de pintura de uñas, que se consigue mezclando varias pinturas en agua, creando un diseño y adhiriéndola sobre la uña mediante el sumergimiento del dedo en el recipiente de agua.

Este método de pintura se puede conseguir en miles de tutoriales en internet, ya que es más utilizado de forma casera. Para realizar este método debes utilizar cinta adhesiva alrededor de la uña para evitar que la pintura se adhiera en tu piel, también puedes resolver esto con un hisopo y acetona.

Para realizarte unas uñas marmoleadas debes seguir los siguientes pasos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Llena un recipiente con agua fría
  • Coloca varias gotas de pintura en el recipiente con agua
  • La pintura se esparcirá por el agua, allí implementarás un mondadientes para darle la forma que desees
  • Luego, sumerge la uña en el agua, la uña debe estar mirando cara al diseño que hiciste en el agua
  • Este último paso lo debes hacer lo más rápido posible para que la pintura no se seque y luego sea muy difícil removerlo
  • Finamente, retira los restos de pintura que queda alrededor del dedo con el mondadientes

Para que el efecto quede de mejor manera puedes optar por utilizar una base de esmalte de color banco, de este modo el color que agregues por encima resaltará más.

Causas de uñas quebradizas y escamadas

Del mismo modo que sucede con el cabello y la piel, las uñas también se ven afectadas por factores como nuestra salud y nuestra alimentación, así como también por nuestro ritmo de vida. Cuando sufrimos de alguna enfermedad, nuestra alimentación no es la más adecuada o estados muy estresados puede que nuestras uñas se vuelvan quebradizas y/o escamadas.

Cuando pasamos por un déficit de vitaminas, nutrientes y minerales podemos vernos afectados evidentemente en la calidad de nuestras uñas, así como en diferentes aspectos de nuestra salud. Pero, físicamente esto afecta directamente en el cabello, la piel y las uñas.

Sin embargo, las uñas frágiles también pueden ser ocasionadas por los siguientes factores:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Golpes o traumatismos
  • Infección por bacterias u hongos
  • Detergentes y productos con alta alcalinidad
  • Esmaltes que no son beneficiosos para las uñas, como lo que contienen mucho formol
  • Quitaesmaltes muy fuertes o abrasivos
  • Falta de vitaminas.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Tratamiento para uñas quebradizas

Para evitar las uñas quebradizas debemos determinar en primera instancia la razón por la que se ha propiciado el debilitamiento y atacar este para poder resolver el problema en las uñas.

Es decir, si el problema en las uñas es causado por una falta de vitaminas, deberemos aportar a nuestro cuerpo una mayor cantidad de estas para poder ver beneficios reflejados en nuestra salud en general, y por ende: en la calidad de nuestras uñas.

Por otra parte, si el daño es causado por el uso de esmaltes o quitaesmaltes, debemos cambiar el producto que estamos implementando y buscar uno que sea más amigable con la superficie de nuestras uñas. En el mercado hay miles de opciones que pueden ser beneficiosas, ya que contienen vitaminas y minerales en su composición.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedades de las uñas

Uñas enfermedades

Las uñas se encargan de proteger los tejidos de los dedos, estas se encuentran formadas de capas, estas capas están compuestas de una proteína que se conoce bajo el nombre de keratina, la misma también está contenida en el cabello y en la piel.

Una uña saludable es de textura lisa y su color va del blanco al rosado claro. Sin embargo, cuando se ve un cambio en el color y en la textura puede ser un indicador de una enfermedad en el organismo, o bien una infección en la misma uña.

En las uñas se pueden ver desarrollados problemas como manchas blancas, pero estos son totalmente inofensivos. Por otra parte, los problemas de las uñas que sí necesitan un tratamiento son:

  • Las infecciones, bien sea por hongos o bacterias
  • Uñas encarnadas/enterradas
  • Tumores
  • Verrugas

Mira nuestros artículos sobre los:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uñas encarnadas o enterradas

Uñas enterradas

Las uñas enterradas, también conocidas como uñas encarnadas, son un problema que ocurre cuando la esquina o borde de la uña se curva y se introduce en la piel que la rodea. Este problema causa dolor y hace que la zona donde se encarna la uña se inflame y se enrojezca.

Este problema puede ser visto en cualquier dedo, sin embargo, curiosamente ocurre con más frecuencia en los dedos gordos del pie. Las uñas enterradas pueden verse causadas frecuentemente por las siguientes causas:

  • Corte incorrecto de la uña. Cuando la uña se corta de forma redonda se puede causar una uña encarnada, dado que esto provoca que la uña crezca de forma anormal. Las uñas deben cortarse de forma recta, esto permite que las esquinas sobresalgan y no se curven hacia la piel.
  • Zapatos apretados o de tacón alto: Estos factores también afectan al crecimiento normal de la uña, lo cual hace que se entierren con más facilidad.
  • Mala higiene: La acumulación de suciedad en las uñas también puede provocar que su crecimiento se vea deformado.
  • Golpes en los dedos de los pies: Bien sea por practicar un deporte o por error, este tipo de acciones causan una deformación en la uña, por lo que se pueden enterrar las uñas en la piel.

Las uñas enterradas pueden causar mucho dolor en el dedo en el que se encuentra la uña, además de esto otros síntomas que se presentan son los siguientes: enrojecimiento alrededor de la uña, hinchazón e inflamación en el dedo, sensibilidad en la piel del dedo, infecciones en la herida que provoca la uña enterrada.

Consejos si tienes las uñas encarnadas

Cuando se sufre de una uña encarnada se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos para aliviar el dolor o evitar que se produzca el problema:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Corta las uñas de forma recta: No lo hagas de forma redondeada o curveada, esto evita que la uña crezca de forma normal por lo que las esquinas se tornan hacia la piel y se entierran.
  • Date baños de agua tibia: Esto podrá aliviar el dolor causado por la uña, sumerge el pie en un recipiente con agua tibia durante media hora, lo puedes hacer varias veces al día, esto ayudará a quitar el dolor y facilitarás la extracción de la uña.
  • Usa zapatos cómodos: Escoge zapatos que sean amplios en la punta, esto te dará espacio para que tus dedos no tengan problemas. Otro detalle es que la altura del tacón no exceda los dos centímetros y medio.
  • Procura utilizar sandalias cuando estés en casa: Esto te ayudará a darle libertad a las uñas y sanarás el problema más fácilmente.
  • Evita tropezar la uña: Si la uña está enterrada y la tropiezas puedes hacer que esta se encierre aún más, lo cual será muy doloroso y empeorará la situación.
  • Consulta a un médico: Sobre todo si la persona sufre de diabetes, ya que la afección puede causar inconvenientes en la circulación de la sangre y pueden desarrollarse complicaciones de salud.

Tratamientos caseros para solucionar las uñas encarnadas

De manera casera puedes encontrar la cura a una uña enterrada de la siguiente manera:

  • Machaca un ajo, colócalo sobre la uña afectada y deja que actúe toda la noche, cubre la uña con una venda, de este modo el ajo no se moverá de lugar.
  • También puedes remojar la uña afectada en jugo de cebolla por un par de horas.
  • Otro método es sumergir el pie con la uña afectada en un recipiente con agua tibia y sal. Deja esto actuar durante un par de horas y luego cubre tu pie durante toda la noche.
  • Remojar es la manera más efectiva para poder hacer que una uña encarnada ceda a la extracción, así como también se puede aliviar el dolor. Puede sutilizar además de agua caliente, un poco de tinta de caléndula, remoja el dedo por treinta minutos y luego venda el dedo con tela suave de algodón y deja que repose así toda la noche.
  • Parte un limón a la mitad y caliéntalo en la cocina, corta el limón de modo que quede un poco ahuecado, de modo que puedas introducir el dedo allí. Deja el dedo dentro del limón por veinte minutos, esto te ayudará a aliviar el dolor.
  • Pela y lava una zanahoria, rállala y colócala sobre la uña encarnada, deja que actúe por una o dos horas. Esto servirá para desinflamar la zona.

Uñas blancas o amarillas: por qué salen, ¿es por hongos?

Las uñas en su estado normal son de color traslucido, puede que se tornen un poco rosadas, pero en general no poseen una coloración marcada, por lo que si esto se ve afectado puede tratarse de un problema de infección por hongo.

Además de las infecciones, el cambio en el color de las uñas se puede ver determinado por otros factores como: enfermedades de la piel, lesiones, medicamentos, químicos o intoxicación. De este modo, las uñas pueden varias su color de blanco a amarillo, marrón, negro o morado, según sea el problema que presente.

Cuando una uña se torna blanca, esto puede ser causado por diversos factores y también el tipo de coloración varía. Dependiendo de lo que afecte a la uña, la coloración blanca puede ser:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Puntos blancos: Estos son muy comunes y no son muestra de un problema mayor. Normalmente son causados por una pequeña lesión en la uña.
  • Uña blanca entera: Este puede ser un problema congénito, o también puede ser por causa del contacto con ácido nítrico.
  • Blanco turbio: Este tipo de uña es común ante el padecimiento de cirrosis hepática o colitis ulcerosa.
  • Líneas blancas en diagonal: En ciertos casos la causa nos e determina, pero se ve directamente relacionado con un problema en la piel.

Estos artículos también son importantes entra y léelos

Por otra parte, las uñas también pueden tender a teñirse de una tonalidad amarilla, esto se puede conocer bajo el nombre de onicomicosis, lo cual es un problema con hongos en la uña.

Cuando la coloración de la uña es marrón o morada, puede ser por causa de un hematoma detrás de la uña, causado en principio por un golpe o una lesión. Cuando se trata de una infección por bacterias, las uñas pueden volverse grises, de este mismo modo la coloración también puede variar por una enfermedad en la piel, tal como un eczema o la psoriasis.

Si se trata de una mancha marón debajo de la uña, esto puede deberse a un lunar, o en el peor de los casos a un tumor, lo cual se denomina bajo el nombre de melanoma subungueal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para saber la razón por la que se ha tomado la coloración inusual de la uña, se debe consultar con un médico, ya que es este quien tendrá el diagnostico certero, puede ser un médico de emergencias o un dermatólogo.

El cambio del color en las uñas es un claro síntoma que se debe a la acción de un problema mayor, por lo que no hay que precipitarse a tomar un diagnostico sin antes consultar con un experto. De este mismo modo, se le debe señalar al médico, los síntomas que se están presentando para que este pueda determinar la razón del cambio.

Si se trata de una infección por hongos se pueden comenzar a tomar acciones para eliminar el problema y detener la propagación del hongo, para esto se pueden tomar los métodos tradicionales contra las infecciones.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter