Tratamientos caseros para las manchas de acné

¿Sufres o has sufrido este tipo de brotes en algún momento de tu vida? Después de que las espinillas desaparezcan, siempre aparecen algunas pequeñas marcas, por pequeñas que sean.

Sabemos que estas marcas afectan al estado general de tu piel, ya que provocan zonas de sombra que aunque las disimulemos a la perfección, están presentes, haciendo que nuestra tez quede con un tono desigual.

Pero, no debemos alarmarnos porque… ¡hay solución!. Si desde hace un tiempo estás planteándote lidiar con estas pequeñas marcas, utilizando algún tratamiento que no sea excesivamente agresivo, entonces, tenemos las soluciones ideales para ti en este post, porque vamos a contarte cómo eliminar las manchas de acné con tratamientos caseros.

Esta afección suele aparecer en diferentes zonas del cuerpo y por diferentes razones. Aunque este problema no provoca ningún daño a nivel de salud, pero, dependiendo del grado, puede incluso afectar en cierta medida a nuestro autoestima.

Estas manchas de tono oscuro son causadas por una por una hiperpigmentación post-inflamatoria que termina siendo agravada tras eliminar nosotras/os mimos las espinillas que produce y exponernos directamente al sol.

Como veremos, para mejorarlas, nos tocará llevar una rutina un poco más exhaustiva cada día, siendo muy importante la limpieza correcta diaria del rostro, que nos ayudará a suavizar la piel y eliminar los restos de grasa.

También será crucial, acompañar dichos tratamientos caseros, utilizando buenos productos, sobre todo un buen producto para exfoliar la piel y eliminar las impurezas que sea de calidad y que la vez, respete y cuide nuestra piel.

Puedes echar un vistazo a nuestra selección pinchando en este link: mejores exfoliantes faciales.

Los mejores tratamientos naturales para mejorar las marcas de acné

Tratamientos naturales marcas de acné

Tener una piel bonita, lisa y sin acné, ni manchas no suele ser la tarea más sencilla, especialmente en etapas como la adolescencia, donde los continuos cambios hormonales afectan a nuestra tez y a su estado de una forma constante.

Además de utilizar algunos componentes naturales antimanchas, como por ejemplo, el uso del rábano yodado, también será importante incorporar en nuestra limpieza facial productos que sean astringentes y tonificantes faciales.

De este modo conseguiremos realizar una limpieza profunda y evitar la acumulación de suciedad acabe dilatando los poros y acabar causando el temido acné.

Además, será obligatorio la aplicación de un protector solar a diario para evitar que empeoren dichas marcas en la piel.

Si aún no cuentas con un protector solar que sea de calidad, puedes echar un vistazo al siguiente listado: los mejores protectores solares.

Y recuerda, además de llevar a cabo estas rutinas y tratamientos caseros, es importante seguir un estilo de vida que sea saludable.

Una mala alimentación con productos que contengan demasiadas grasas hace que nuestra piel esté mas grasienta y termina siendo más propensa a la aparición de espinillas.

Dicho esto, a continuación te vamos contando con detalle, uno a uno, cuál son los remedios naturales más efectivos para unificar el tono de nuestra tez y evitar, de una vez por todas, que estas pequeñas sombras se apoderen de él.

1. Exfoliante natural con azúcar

El proceso de exfoliación semanal será súper importante en tu rutina, ya que además de ayudarte con el sebo y las impurezas, también será esencial para lograr que progresivamente el tono de la piel se vaya unificando, aclarándose poco a poco.

Vamos a contarte, en primer lugar, cómo puedes realizar este proceso utilizando azúcar pero también podemos hacer uso de otros componentes naturales, que pueden utilizarse como exfoliantes para el rostro, como por ejemplo, la harina de maíz o de avena, la miel y los distintos tipos de arcillas.

Pasos que debemos seguir

  • Mezclaremos en una cuchara de postre azúcar junto con una crema hidratante facial que sea de calidad, una vez por semana y lo aplicaremos con movimientos circulares.
  • Deje reposar unos minutos y lavaremos la zona exfoliada con abundante agua fría.
  • En el el caso de que prefieras utilizar arcilla y disfrutar de todos sus beneficios en la piel, entonces, simplemente deberemos preparar un poco más líquido el compuesto arcilla cosmética que puede encontrar en herbolarios.
  • Después debemos dar un suave masaje con movimientos circulares y pasados unos pocos minutos, retiraremos con agua fría.

Ya que debemos acompañar esta técnica con el uso de una buena hidratante facial, nos gustaría mostrarte cuál son nuestras favoritas en el siguiente enlace: mejores cremas hidratantes faciales.

2. Aclarante natural con vinagre de manzana

El vinagre se utiliza desde antaño con diversos fines caseros, destinados tanto a tratamientos de belleza, como, por ejemplo, para el cuidado natural del cabello o por otro lado, como producto de limpieza en casa.

Tiene propiedades aclarantes, antisépticas y anti-bacterianas. Para utilizarlo en casa debemos seguir los siguientes pasos:

Pasos que debemos seguir

  • Corta una cebolla por la mitad y mójala en una taza de vinagre de manzana llenada hasta la mitad.
  • Deja que la cebolla absorba bien el vinagre de 10 a 15 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, frota la cebolla sobre las manchas y deja reposar otros 10 minutos, finalmente enjuaga con abundante agua.
  • Los resultados serán visibles pasadas dos semanas si seguimos haciendo este tratamiento todos los días.

3. Regenera tu piel utilizando aloe vera

Aloe vera tratamiento natural manchas de acné

El aloe vera es un poderoso hidratante y un gran regenerador de la piel, lo que nos ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y mostrar una cara fresca y hermosa.

Es capaz de acabar con cualquier cicatriz, así que en esta ocasión será un componente fundamental para lograr ese ansiado tono uniforme de la tez.

Pasos que debemos seguir

  • Colocaremos la pulpa de aloe vera en un recipiente de madera o plástico y añadiremos el zumo de un limón exprimido.
  • Mezclamos bien y aplicamos en la cara con suaves movimientos circulares. Dejaremos reposar durante 20 minutos y retiramos con agua tibia.

4. Elimina impurezas  con aceite de oliva y bicarbonato de sodio

El aceite de oliva, debido a su alta concentración de antioxidantes y vitaminas, consigue ser un gran aliado para acabar con las manchas.

Además, gracias a su capacidad desintoxicante, elimina todas las impurezas y deja la cara lisa y brillante.

Por otro lado, gracias al uso del bicarbonato de sodio, conseguiremos retirar de una forma suave, a modo de exfoliante, los restos de grasa, absorbiendo las partículas de sebo.

Pasos que debemos seguir

  • El tratamiento consiste en aplicar sobre la cicatriz una bola de algodón empapado en una mezcla compuesta por dos cucharas soperas de agua mineral y una cucharada de postre de bicarbonato de sodio.
  • Masajeamos suavemente la zona durante un minuto y posteriormente nos lavamos la cara.
  • Después de realizarnos la exfoliación, nos aplicamos el aceite de oliva sobre la zona y dejamos penetrar hasta las más profundas capas de la piel para que actúe directamente sobre la cicatriz, mientras que suaviza y regenera la dermis.
  • Dejamos reposar por un período de 20 minutos y lavaremos el rostro como lo hacemos habitualmente.

5. Mejora puntos negros utilizando tomate

El tomate es perfecto para nuestra salud y su vitamina A también puede ayudar a reparar y rejuvenecer la piel.

Los tomates pueden ayudar a resolver problemas comunes de la piel, por ejemplo manchas, puntos negros, erupciones en la piel, piel grasa, poros dilatados, quemaduras solares, piel reseca e incluso ayuda a tratar y reducir la formación de acné.

Pasos que debemos seguir

  • Para el tratamiento debemos triturar un tomate que se encuentre maduro (blandito) y colocar la pulpa directamente sobre nuestra piel.
  • Después, dejaremos reposar esta mascarilla durante 30 minutos y enjuagaremos la piel con agua templada.
  • Podemos repetir este proceso cada 2 o 3 días.

6. Unifica el tono utilizando miel y limón

Tanto el limón como la miel son alimentos buenísimos para conservar una piel sin manchas y totalmente sana, ya que tienen propiedades nutritivas y blanqueantes.
Entre la gran variedad de propiedades nutricionales que tiene la miel, encontramos minerales y vitaminas que proporcionan propiedades de hidratación en la piel, antisépticas y antibacterianas.
Además consigue suavizar y regenerar la piel. Por su parte el limón tiene propiedades astringentes y de blanqueo.

Pasos que debemos seguir

  • Mezclaremos el zumo de un limón exprimido con 2 cucharadas de miel orgánica.
  • A continuación, frota el área que tenga manchas con un algodón y dejamos reposar durante 30 minutos y terminaremos limpiando la zona con agua.

¿Por qué optar por un tratamiento natural?

Tratamiento natural acné

También existen otras formas de aliviar estas manchas, pero dichas técnicas son habitualmente ácidos, láser o tratamientos estéticos bastante agresivos y con un precio muy elevado, que además, no siempre resultan tan agradables.

La mayoría pueden solucionar tu problema, pero por otro lado, también pueden causarte otros tipos de alergias o complicaciones.

Una de las razones es que estos tratamientos son más agresivos y a menudo dejan la piel más frágil y sensible, lo que puede acabar causando otras manchas, por ejemplo las provocadas por el sol.

Nuestra recomendación: Tratamiento anti-acné natural de Nezeni Cosmetics

Eliminar las marcas ocasionadas por esta afección puede ser algo complicado si no utilizamos los productos adecuados. Pero, ¿porqué utilizar un único producto si puedes llevar una rutina anti-acné, natural y con activos de calidad?.

Es justo lo que nos propone la firma Nezeni Cosmetics, una rutina facial que se encarga de mejorar, tratar todo los problemas derivados del acné, como las manchas, centrándose en el uso de cuatro productos específicos:

  • Limpiador facial acné con Ácido Shikímico: es la parte más básica de cualquier rutina, pero en el caso de las pieles con tendencia acnéica, los productos de limpieza son esenciales para mejorar su estado. Cuenta con 4 principios activos como el Anís Estrellado y el Ácido Shikímico.
  • Tónico facial acné con Ácido Salicílico: de sus 8 activos desataca el Ácido Salicílico y el Tartárico, el extracto de Portulaca y Hamamelis, que cuentan con funciones astringentes, antiinflamatorias y acción calmante.
  • Crema facial acné: refuerza los beneficios que ofrece esta rutina, basándose en principios y activos antibacterias y exfoliantes. Tiene hasta 11 activos diferentes como el Ácido Shikímico, el Piroctone Olamine y el Usnea Barbata Extract.
  • Mascarilla facial Acné con 14 activos: de los beneficios principales de esta mascarilla hay que mencionar la limpieza profunda que conseguiremos, sobre todo, claro está, por sus activos específicos. En porcentajes altos está presente activos muy potentes como el Aceite del Árbol del Té, el Ácido Salicílico, el Aceite de Jojoba y la Niacinamida.

Modo de aplicación

En total, esta rutina puede durar alrededor de dos meses. Tocará ser constante y seguir los siguientes pasos:

1. Iniciaremos esta rutina utilizando la mascarilla facial todos los días, solo por la noche. En la segunda semana, la utilizaremos un día sí y un día no y en la tercera semana, la utilizaremos únicamente una vez, cada siete días.

La extenderemos por el rostro, siempre evitando el contorno de ojos y dejaremos que actúe 10 minutos. Aplica el limpiador facial Anti-Blemish Cleanser y elimina la mascarilla utilizando agua tibia.

2. En segundo lugar utilizaremos el limpiador facial siempre con el rostro ligeramente húmedo y mediante un masaje suave. A continuación, lo eliminaremos con agua tibia y lo extenderemos sobre la piel por la mañana y por la noche.

3. Aplica en este tercer paso el tónico. Puedes utilizar directamente las yemas de los dedos o utilizar un algodón. Se debe utilizar siempre después de la limpieza, tanto por la mañana como por la noche.

4. En este cuarto paso, utilizaremos la crema. La aplicaremos con la piel sin humedad, totalmente limpia, dos veces al día, de mañana y de noche.

Para completar información acerca de esta rutina natural, te recomendamos que revises este link: Tratamiento Anti-Acné Nezeni, Mi Opinión.

Aquí os hemos mostrado unos efectivos remedios caseros para mejorar el acné, realizados con ingredientes totalmente naturales, sin embargo, no estará de más que completes estos tratamientos naturales con rutinas más específicas como la de Nezeni Cosmetics.

Sin embargo, no queremos finalizar este post comentando que dichos resultados serán graduales y a largo plazo, ¡así que nos tocará tener mucha paciencia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.