Escrito por

La Importancia de Tonificar la Piel

El cuidado de la piel comienza con la limpieza, este proceso permite la eliminación de impurezas, desechos y maquillaje para impedir la obstrucción de los poros y la formación de irregularidades. Además, la limpieza permite la correcta renovación celular, estimulando la circulación de la superficie de la piel y permitiendo una mejor absorción de productos para el tratamiento de la piel.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene realizar el procedimiento anterior, sin embargo hay veces que se nos escapan detalles que pueden marcar una gran diferencia, como es el caso del tónico.

El tónico, un cosmético que para muchas personas está en el olvido pero que resulta muy importante para cualquiera que se disponga a cuidar de su dermis de forma correcta, ya que cuenta con numerosas propiedades dispuestas a que nos beneficiemos al cien por cien de todo lo que tiene por ofrecernos.

Como sabéis la piel respira a través de poros, pero cuando estos se obstruyen debido a una rutina de limpieza pobre o errónea, provocan la aparición de espinillas, puntos negros, aumento de la untuosidad y aspecto un poco cansado y apagado. Aquí es donde entra en juego nuestro querido tónico, ya que hace que la limpieza sea más profunda, eliminando lo que el jabón no puede y, con ello, despejando los poros.

En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene utilizar este producto, veremos todo lo que conseguiremos con su uso y cómo utilizarlo de forma correcta para aquellos que os animéis a darle una oportunidad.

Dicho esto, ¡es el momento de comenzar!

Pero antes, para aquellos que os gustaría conocer un poco más sobre las lociones más interesantes del mercado, os aconsejo que visitéis el siguiente enlace: Análisis Dermatológico: 11 Mejores Tónicos Faciales del mercado.

tonificar piel

¿Qué es un tónico?

Un tónico es una loción que sirve para culminar la limpieza de la piel y suele ser el segundo paso de la rutina diaria, justo después del limpiador, aunque si necesitamos un desmaquillante, entonces su puesto se convertiría en el tercero.

Hace muchos años su uso estaba destinado sobre todo a personas con la piel grasa, con exceso de sebo y con problemas de acné, ya que contenían grandes niveles de alcohol y acababan con los granitos, la grasa, los brillos y la untuosidad en general.

Sin embargo, todo eso ha cambiado, hoy en día el tónico es un producto que se recomienda a todas las personas, independientemente del tipo de piel que tenga, ya que cuentan con otras muchas propiedades de las que hablaremos a continuación.

Ya no se trata únicamente de ese producto conocido como astringente, como cuando salió a la luz, sino que ha ido mejorando y ahora se posiciona en uno de los cosméticos más esenciales en el cuidado de la piel de todo el mundo.

¿Por qué tonificar la piel?

Los tónicos son los cosméticos que ayudan a limpiar y mejorar algunas características de la piel, tales como el exceso de grasa, el desequilibrio del pH, la falta de hidratación, etc. Las principales funciones son:

  • Limpieza complementaria, para eliminar las impurezas difíciles que no se quitan con otros productos de limpieza facial.
  • Para mantener el equilibrio natural de la piel.
  • Vigorizar y restaurar la vitalidad de la piel.
  • Preparar la piel para el siguiente paso de tu tratamiento cosmético.

Estos son todos los objetivos que la gente va buscando cuando se animan a hacerle un hueco en su rutina a este elixir, como veis es de lo más polivalente.

Beneficios del tónico en la piel

  • Limpia profundamente la piel
  • Elimina toxinas
  • Mejora la microcirculación
  • Prepara la piel para la hidratación
  • Devuelve el pH natural de la piel
  • Elimina los residuos acumulados en los poros
  • Suaviza, calma y refresca

Todo esto y mucho más es lo que podemos conseguir si añadimos un tónico a nuestra rutina diaria, como podéis ver, su principal función es conseguir que el cutis se vuelva cada vez más radiante y saludable, además de relajado.

Diferencia entre loción tónica y loción astringente

Como todavía hay muchas personas que confunden al tónico con ese antiguo cosmético que se recomendaba para eliminar la grasa y los brillos, es muy importante recalcar que nada de eso es así ahora, sino que hoy en día podemos ver que hay claras diferencias entre la loción que nos interesa y una astringente.

Comprobad a continuación las principales diferencias que hay:

  • Loción tónica: Tonifica y elimina las últimas trazas de impurezas de la piel y maquillaje. Restaura el pH de la piel y fortalecer su tono.
  • Loción astringente: Astringe, contrae y evita los poros dilatados, controla el exceso de sebo excesivo, fortalece la piel y previene la flacidez. Su uso está indicado para pieles grasas.
tonico astringente

Entonces, ¿cuál es el mejor producto para mí, tónico facial o loción astringente?

Los tónicos protegen la piel normal y seca, formando una película en la cara que la protege contra la contaminación y la mantiene suave e hidratada, pero además también ayudará enormemente a las pieles grasas, por lo que todo el mundo debería de tener uno en casa.

Por otro lado, el tónico también ayuda a suavizar la piel y protege contra la acción de los radicales libres.

La loción astringente es reguladora, mejora el tono y la oleosidad de la piel. Su fórmula actúa en el control de la producción de sebo, pero en este caso si que se recomienda limitar su uso a aquellas dermis más gruesas y untuosas.

En definitiva, se pueden usar las dos sin ningún tipo de problema en el caso de los rostros más grasos y el tónico únicamente en aquellos más finos, secos y delicados.

Pasos para tonificar la piel de forma correcta

Hemos hablado del tónico en todos sus aspectos, conocemos como funciona y todo lo que nos ofrece, pero ¿sabéis como usarlo de forma correcta para sacar el mayor provecho posible?, eso es lo que debemos aprender antes de tener uno en nuestras manos, así que ¡allá vamos!

  • Primer paso: Elegir el tónico más adecuado para tu tipo de piel

Está claro que esto debe ser lo primero que hagamos, porque la dermis es diferente en cada persona, teniendo sus características y objetivos propios, de manera que cada una de ellas necesitará cubrir unas necesidades específicas.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado numerosos cosméticos con ingredientes diferentes, cada uno de ellos con un objetivo distinto, así que es muy sencillo encontrar el que más se adecue a nosotros.

Como consejo podéis tener en cuenta que en el caso de las dermis secas o sensibles, la mejor opción sería un tónico con una formulación más suave e hidratante, mientras que en las dermis grasas la opción ideal sería uno con ingredientes que ayuden en el control de la producción de sebo.

  • Segundo paso: Usa el tónico

Para utilizarlo tendremos que saber que hay varias formas de hacerlo y elegir una u otra dependerá completamente de nosotros y nuestros gustos personales, ¡porque todas son correctas!. A continuación podéis encontrar las tres formas de hacerlo:

  1. Disco de algodón: Tendremos que verter unas cuantas gotas en un disco de algodón y pasarlos por el rostro con suavidad y sin ejercer presión hasta que lo cubramos todo.
  2. Con la yema de los dedos: En este caso, en lugar de verter las gotas de la loción en un algodón, lo haremos en nuestros dedos y los iremos pasando por todo el cutis. La ventaja de esta forma es que podemos masajear a la misma vez y así conseguir mejorar la circulación del cutis y el aspecto de éste.
  3. Pulverizar el rostro: Tener un bote con un dosificador en forma de spray puede permitir que pulvericemos toda la tez y la dejemos secar por sí sola o pulverizar y masajear un poco. Este nos facilita usarlo en la calle sin necesidad de usar los dedos ni algodones.

Recordad que si vais a masajear la dermis, lo ideal es hacerlo con movimientos que vayan hacia arriba y hacia afuera, así conseguiremos mejores resultados en cuanto a absorción y aspecto de la piel.

¿Con qué frecuencia debo usarlo?

En cuanto a su frecuencia de uso es muy sencilla, ya que resulta un cosmético tan suave y respetuoso que no hay dudas de que debemos usarlo todos los días justo en las rutinas que llevemos a cabo, ya sabéis que su puesto en el proceso es justo después del limpiador.

Por lo tanto, debemos utilizarlo por la mañana y por noche, todos los días una vez que terminemos de limpiar la dermis y justo antes de aplicar la crema hidratante, pero no tengáis miedo si queréis usarlo en más ocasiones durante el día.

Algunas veces, es una opción ideal llevar con nosotros en el bolso un tónico para aquellos momentos en los que nos apetezca refrescar el cutis, ya sabéis que en este caso tendría que ser en spray y solo bastará con pulverizar varias veces y obtener un cutis mucho más fresco y aliviado.

Si queréis refrescar la piel, ¡podéis usarlo las veces que queráis!, eso sí, como mínimo deben ser dos, que coinciden con la rutina de limpieza diaria.

Utilizar tonico

¿Es lo mismo un tónico y un agua micelar?

Esta es una de las dudas más frecuentes en el día a día, normalmente solemos confundir mucho estos productos por el hecho de que el agua micelar es muy polivalente y se conoce que en la mayoría de los casos puede tonificar la dermis.

Sin embargo y aunque lo anterior sea cierto, los expertos recomiendan el uso de ambos cosméticos por el simple hecho de que no son lo mismo, uno de ellos está enfocado principalmente a la limpieza (aunque tenga otras funciones secundarias) como es  el caso del agua micelar y el otro está específicamente enfocado en equilibrar y tonificar la piel.

Por este motivo, para conseguir unos resultados mucho más correctos, visibles y adecuados, además de profesionales, lo ideal es usar ambos y ¡beneficiarnos de todas las propiedades!

¿Se puede hacer un tónico efectivo en casa?

Para finalizar con este elixir de la belleza, me gustaría hablaros un poco sobre los tónicos hechos en casa, ya que muchas personas tienen dudas sobre si éstos serán ideal de efectivos que los que podemos comprar.

La respuesta es que, todo depende de la formulación y lo que queramos conseguir, es decir, si en casa hacemos un producto que está repleto de ingredientes prometedores y adecuados tanto para nuestro tipo de dermis como para los objetivos que queremos conseguir, está claro que los resultados serán maravillosos.

Por lo tanto, si sois amantes de la cosmética casera y queréis aprender a hacer una loción de este estilo en casa, me voy a despedir de vosotros con dos super recetas muy sencillas que seguro que os encantarán 😉 .

La primera será ideal para las personas con exceso de grasa y la segunda para aquellas otras que sufren de sequedad facial, así que ¡elegid la que mejor os venga y disfrutad de los resultados!

Recetas de tónicos naturales hechos en casa

Los ingredientes que vamos a necesitar son muy fáciles de encontrar y económicos, así que ¡todos podéis obtener estas lociones en un abrir y cerrar de ojos!

1. Tónico para piel grasa y propensa al acné

Ingredientes

  • 80 ml de agua
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánica
  • 5 gotas de extracto de propóleos
  • 1 cucharada sopera de aloe vera
  • 12 gotas de aceite esencial de melaleuca
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 1 cápsula de vitamina E

Preparación

  1. Lo primero es medir bien las cantidades de todas las sustancias presentes para obtener los resultados verdaderos.
  2. Luego, en un bol, mezcla bien todos los ingredientes removiendo un par de minutos para que se fusionen correctamente.
  3. Para finalizar coloca en un recipiente limpio y de color oscuros (en la medida de lo posible) para evitar que se degrade con la claridad.

Es importante que no te excedas con su uso más de 3 semanas, ya que se podría estropear o ir perdiendo propiedades.

La puedes utilizar de 2 a 3 veces al día. Trata de usarla con la piel limpia para tener todos sus beneficios.

receta tonico lavanda

2. Tónico para piel seca

Ingredientes

  • Pétalos de rosa o agua hidrolato de rosas
  • Aceite esencial geranio

El agua de rosas es antibacteriana, calmante y tiene propiedades antisépticas, además es rica en flavonoides y vitaminas, tiene un excelente efecto calmante, mejora la condición de la piel seca y envejecida, limpia, purifica, reduce la hinchazón y el enrojecimiento, ayuda a eliminar los puntos negros.

Por su parte, el aceite esencial de geranio ayuda a hidratar y restaurar el brillo de la piel, además de actuar como un buen antiarrugas.

Preparación

  1. Agrega los pétalos de rosas en 200 ml de agua pura.
  2. Pon en un cazo y calienta hasta que las rosas pierdan el color.
  3. Filtra y ya tienes tu agua de rosas o si prefieres compra hidrolato o agua de rosas ya preparada.
  4. Añade 10 gotas de aceite esencial de geranio y remueve para que se mezcle todo bien.

Al igual que la receta anterior, es importante que hagáis la cantidad exacta que vais a utilizar en días próximos para evitar que se degrade.

Receta tonico rosas

Estoy segura que después de conocer toda esta información sobre los tónico, os habéis convertido en todos unos expertos de la loción, ¡ahora no hay quien os pare con él!

Es muy importante ofrecerle a este cosmético un lugar en nuestro día a día para aprovecharnos al máximo de todos sus beneficios y propiedades, además ¡con lo sencillo que es utilizarlo 😉 !

¿Qué es lo que piensas?