6 formas de hacer un tónico facial casero

tonico facial caseroPara mí, los cosméticos DIY o caseros son una parte importante de mi autocuidado. Es algo que estoy haciendo totalmente personalizado y especial para mí, añadiendo, quitando y sustituyendo ingredientes de manera que las necesidades de mi piel queden totalmente cubiertas.

Pienso que hay algo mágico en hacer tus propios productos de belleza. Y hoy voy a mostrarte cómo  hacer un tónico facial casero.

Aunque aquí también te muestro los tónicos comerciales que más me gustan.

Creo que el tónico es un cosmético muy valioso en cualquier rutina de cuidado facial, pues no solo completa el proceso de limpieza eliminando los restos e impurezas de la piel que la limpieza habitual deja, sino que también contribuye a mejorar la salud de la dermis.

Repone la barrera lipídica externa que se agrede durante el proceso de limpieza o exfoliación, restaura el equilibrio del pH de la piel, aporta buenos ingredientes y prepara la piel para la aplicación de otros productos.

Como puedes ver, su uso no es trivial y debería formar parte de tu rutina diaria como te explico detalladamente aquí.

Hay muchos productos en el mercado, pero también son bastante sencillos de hacer en casa con unos cuantos ingredientes naturales.

¿Cómo se hace un tónico facial casero? Es muy sencillo.

  1. Decide qué tipo de problema quieres abordar (sequedad, arrugas, grasa, tono desigual, etc.).
  2. Adquiere los ingredientes necesarios según la receta que elijas.
  3. Ten a mano algunos utensilios que te van a servir, como cucharas medidoras, un recipiente de cristal para mezclar y una botellita para conservar la sustancia (a mi me gustan más las que tienen spray). No te recomiendo que uses utensilios de metal, ya que oxidan.
  4. Lee y sigue las instrucciones de la receta.

¿Cuál de ellos elegir? La verdad es que, honestamente, es muy difícil decirlo. Y esto es simplemente porque cada piel es diferente, y lo que es bueno para la mía podría causar una horrible inflamación y brotes en la tuya.

Así que, el mejor tónico es el que es bueno para tu tipo de piel, no te causa ningún problema y funciona en los problemas dérmicos que te gustaría eliminar o minimizar.

Esta es otra razón por la que los cosméticos DIY son los mejores, porque puedes personalizar los ingredientes de tu fórmula que harán que tu producto sea «el mejor» para ti.

De todas formas, siempre indico la función de cada tónico casero, así que debería ser fácil elegir cuál te gustaría hacer.

tonico casero

6 formas de hacer un tónico facial casero

Tónico multiusos

Es el que mejor funciona para todo tipo de pieles y propósitos. Es calmante, astringente e hidratante.

El hamamelis es un astringente natural que minimiza la apariencia de los poros, reduce la inflamación y las irritaciones de la piel, disminuye la grasa y el enrojecimiento, y deja la piel limpia y fresca.

Y me gusta mezclarlo con aceite esencial de lavanda, suave y excelente para todo tipo de pieles. Alivia y calma la piel irritada. También tiene potentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Y la lavanda mejora la apariencia del cutis, reduce el enrojecimiento y combate el acné.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de hamamelis
  • 3 cucharadas de agua de lavanda o agua de rosas
  • 3 cucharadas de agua destilada
  • 6 gotas de aceite esencial de tu preferencia

Método:

Solo tienes que combinar todos los ingredientes en una botella pequeña de 120 ml y agitar para mezclarlo bien.

Cómo usarlo: Te sacamos de dudas en este artículo

Astringente con hamamelis

El hamamelis es un astringente natural, lo que significa que limpia los poros y previene los brotes de acné. También reduce el enrojecimiento y la irritación y ayuda a prevenir la producción excesiva de grasa, así que es perfecto para los cutis grasos y con tendencia al acné.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de hamamelis
  • 3 cucharadas de agua destilada
  • 1 cucharada de gel de aloe vera
  • 2 gotas de aceite esencial de árbol de té

Método:

Mezcla todos los ingredientes en una botella pequeña y agita bien antes de usarlo.

Los astringentes son muy beneficiosos para la piel masculina, aunque nosotros recomendamos esta selección con los mejores tónicos para el hombre.

Hidratante con aloe vera y hamamelis

tonico aloe vera

Este tónico le dará a tu piel un brillo natural y le proporcionará una excelente hidratación. La sábila o aloe vera es un antiinflamatorio natural y ayudará a reducir el enrojecimiento y la irritación mientras hidrata la tez.

El hamamelis, como he mencionado antes, ayudará a combatir el acné y también reduce la inflamación. También puedes añadir algunos aceites esenciales de tu elección para potenciar el efecto.

Además, este tónico es el más fácil de hacer, lo prometo.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de extracto de hamamelis
  • 2-3 cucharadas de gel de aloe vera 100%
  • 5 gotas de tu aceite esencial favorito

Método:

Vierte todos los ingredientes en una pequeña botella de cristal (es una buena idea utilizar un embudo para ayudarte con eso). Ya está. Utilízalo dos veces al día y disfruta de la transformación.

Antienvejecimiento con té verde

Con acción antienvejecimiento, antioxidante, combate el acné, aclara las manchas de la edad y otras hiperpigmentaciones, reduce los poros y controla la producción de grasa.

Ingredientes:

  • 60 ml de té verde fuertemente elaborado (sería mejor si utilizas té de hojas sueltas)
  • 8 gotas de aceite de árbol de té (antibacteriano y antiinflamatorio)

Método:

Añade las gotas de aceite del árbol del té al té preparado. Colócalo en una botella de cristal con pulverizador o en una botella sencilla. Agita bien antes de usar.

Con canela y anís para las arrugas

Este es un tónico muy útil para la piel envejecida. La canela favorece el retorno venoso y promueve la producción de colágeno (el colágeno es la proteína que promueve la elasticidad de tu piel).

El anís contiene taninos que fortalecen los músculos evitando la flacidez. También desintoxica la tez eliminando las impurezas y la piel cansada.

Ingredientes:

  • 5 estrellas de anís
  • 2 palos de canela
  • 1 litro de agua

Método:

  1. Pon el agua a hervir. Añade el anís y las ramas de canela, reduce el fuego y deja hervir lentamente durante 20 minutos.
  2. Deja enfriar de 3 a 5 horas mientras las especias siguen infusionando.
  3. Vierte el tónico en un botecito de cristal.
  4. Úsalo en tu rutina de cuidado de la piel mañana y noche.

Agua de rosas

tonico agua rosas

El agua de rosas natural es un astringente suave que puede sustituir muy bien al alcohol. Se puede utilizar por sí sola como tónico y te dejará la piel revitalizada y fresca, con un aroma encantador.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elaborar tu tónico facial casero

  • Utiliza siempre ingredientes frescos y, a ser posible, de procedencia orgánica; no me canso de decirlo, no necesitas ningún compuesto químico en tus cosméticos.
  • No hagas una gran cantidad, porque los productos naturales que no tienen conservantes no durarán mucho tiempo antes de que se malogren sus propiedades. Yo diría que hagas suficiente producto para que te dure 4 días a temperatura ambiente (y una semana en tu nevera).
  • Lo mejor sería guardar el tónico en un recipiente de cristal y no en uno de plástico.
  • Manténlo en un lugar oscuro y fresco, alejado de la luz del sol. O utiliza un bote opaco.
  • Conoce tu tipo de piel y siéntete libre de añadir o sustituir ingredientes para adaptarse a las características de tu dermis.
  • Determina qué problemas de la piel te gustaría tratar y añade ingredientes para conseguir los mejores resultados.

Espero que entre todas estas recetas hayas podido encontrar tu tónico casero ideal, ese que mantiene tu piel bonita y sana.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *