UP

Tipos de Pelo y Cuidados Necesarios para cada uno

Escrito por unisima

Tipos de pelo

Hay miles de tipos de pelo, ¡ya los sabes!, pero debe haber una manera más específica de clasificarlo según su textura, ¿verdad?. Decir que un cabello es rizado, por ejemplo, es demasiado simple y vago, ¡ya que hay diferentes tipos de rizos!

Para esta clasificación ya existe, aunque no sea muy conocida. En Estados Unidos han separado cada tipo en categorías de acuerdo con la textura del pelo, lo que se toma en cuenta es el tamaño del mechón formado: cuanto menor sea, más dentro de la clasificación. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta la forma natural de los pelos. Funciona de esta manera:

Tipo 1: Liso

Tipo de pelo liso

El pelo del tipo 1 es completamente liso, sin ningún tipo de ondulación, desde la raíz hasta la punta, por lo general, tanto la sedosidad como la oleosidad natural de los cabellos pueden llegar a los extremos sin obstáculos.

Aun así, no se puede prescindir de la protección térmica al momento del modelado, ¡recuérdalo! El uso frecuente de rizador y la plancha puede convertir este tipo este tipo de cabello, que por lo general es sano, en seco y dañado.

  • Liso 1A (Fino) – con poco cuerpo, muy luminoso y con una tendencia a ser graso y pegarse en la cabeza. Es el famoso cabello lacio, que no posee nada, ¡ni un elemento básico! Utiliza siempre productos ligeros para su cuidado, ¡no te arrepentirás! Si es necesario, utiliza líneas específicas para el cabello graso, sobre todo a la hora de lavarlo: es esencial que el área de la raíz esté muy limpia. Los productos que aportan volumen son también una buena opción. No uses siliconas, porque pueden hacer que los pelos se vuelvan más pesados.
  • Liso 1B (Medio) – tiene más cabello, con mucho cuerpo y volumen suficiente. Puede contener rizos hechos con rizador, en el momento del acondicionamiento, lo ideal es que utilices productos ligeros y cambies a una crema hidratante de vez en cuando para mantener el brillo y el pelo en orden. Siempre aplica el acondicionador sólo en la punta, ¡así como cualquier otro producto hidratante!
  • Liso 1C (Grueso) – recto, pesado y muy difícil de modelar. Los cabellos son tan gruesos que casi se puede ver uno por uno al mirar la cabeza de las personas que tienen este tipo de pelo. Muchas personas del Este están en esta categoría (pero esto no es una regla, hay varios con cabello fino también). Para mantener el aspecto hermoso, se recomienda que lo laves con frecuencia con productos especiales y retires el exceso de grasa de la raíz. El aire del secador no debe ser demasiado denso o pesado y utilízalo sólo en las puntas. Por último, no te olvides de productos para reparar las puntas abiertas.

Aquí tenéis información para el cuidado del Cabello liso.

Tipo 2: Ondulado

Tipo de pelo ondulado

El pelo del tipo 2 es uno que no es liso, pero no lo suficiente rizado para formar espirales, los mechones tienen una forma estándar de S, las ondas reales. Por lo general, tienen la raíz más suave y son más susceptibles al frizz/encrespamiento.

La versatilidad es una de las ventajas de este tipo de cabello, que es generalmente fácil de modelar, con tenazas se pueden formar rizos más definidos y con el cepillado, unos lisos con poco esfuerzo.

  • 2A (Fino) – casi plano, tiene cabellos con un formato S más suave y es fácil de modelar (tanto con el cepillo como con la BaByliss – a pesar de que por ser delgado tiende a volver a un formato cercano al oficinal rápidamente). No tiene mucho volumen, por lo que lo ideal es que utilices productos ligeros y en pequeñas cantidades para modelarlo como mousses, geles y lociones, en lugar de cremas y pomadas, de lo contrario, se puede poner pesado y opaco.
  • 2B (Medio) – tiende a ser un poco encrespado y no es tan fácil de modelar, ya que tiene una fuerte memoria desde la raiz. Los mechones tienen una S perfecta. Lo ideal es que utilices productos a base de gel o mousses para mantener las hermosas ondas y finishers anti encrespamiento.
  • 2C (Grueso) – las ondas son espaciadas de modo intenso y están empezando a formar rizos sueltos. Los cabellos no están tan pegados a la raíz como en las categorías anteriores, se alejan un poco de la cabeza. Es difícil de modelar y en este tipo de cabello voluminoso, es aconsejable que utilices mousses y finishers anti frizz/encrespamiento. Se contempla el uso de cremas activadoras de rizos suaves, porque así toman la forma fácilmente (hasta llega a ser posible modelar un 2C para que parezca un 3A rizado: sólo lo masajeas bien y dejas que se seque al aire).

Aquí tenéis información para el cuidado del Cabello ondulado.

Tipo 3: Rizado

Tipo de pelo rizado

El pelo tipo 3 es el cabello rizado, aunque la textura de los tipos 2B y 2C a veces se encuentra en esta clasificación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dar estilo al cabello 3 es en realidad a dar forma a rizos bien definidos y simétricos, que parecen “espirales”. Cuando está bien mantenido, ¡es suave y lleno de vida!, por lo tanto, siempre debes tener cuidado con la hidratación.

  • 3A (Rizos flojos) – tiene ese tipo de agrupación natural que parece haber sido hecha con un rizador de pelo largo, ancho y regular. Por lo general, tiene suficiente brillo y se maneja bien con un cepillo. Para mantener los rizos definidos y la belleza natural, los mejores productos son los geles, leave-in y activadores de rizos en crema, siempre que no sean demasiado pesados. Elige los champús sin sulfatos.
  • 3B (Rizos apretados) – es más enredado que el tipo 3A, con rizos y espirales estrechos, definidos y regulares. ¡Alisar este tipo suele requerir un montón de trabajo! Para mantener los rizos hermosos, lo más adecuado es que utilices buenas cremas hidratantes activadoras de rizos y un poderoso producto de control frizz/encrespamiento. Como los cabellos tienden a ser más secos, lávalos con un champú hidratante, con el cabello seco, rehidrata los rizos con un acondicionador leave-in cuando sientas la necesidad.
  • 3C (Rizos súper duros) – los racimos son súper estrechos, como la punta de un sacacorchos. Agrupados entre sí parecen una “enredadera”, pero con un patrón de forma bien definido. Los cabellos son delgados y frágiles y la hidratación es obligatoria para mantener este estilo siempre bello, no sólo con mascarilla y acondicionador, sino también con el champú. Por último, elige buenos hidratantes y un poco más densos, como cremas, mantequillas y aceites.

Los rizos son siempre bellos, el ideal es sólo realizar un peinado después del baño, con el pelo mojado y protegido por una crema para facilitar el peinado específica para este tipo de cabello. Una vez seco, olvídate del cepillo o peine, ya que esto sólo romperá los rizos ¡y desarmarás el cabello! Si te despiertas con rizos marchitos e indefinidos, puedes usar un spray para peinar específico para el pelo rizado y forma los rizos de nuevo, estos quedarán perfectos, ¡como si el pelo estuviera recién lavado!

Aquí tenéis información para el cuidado del Cabello rizado.

Tipo 4: Encrespado

Tipo de pelo encrespado

El pelo tipo 4 es generalmente conocido como el pelo africano. La realidad es que son secos y quebradizos porque el exceso de grasa no puede atravesar el cabello, debido a la textura. Por lo tanto, se necesita suficiente humedad para revelar toda su belleza y que no se rompa a medida que crece.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Un hecho que distingue el pelo muy rizado (como 3C) del encrespado es que sigue siendo plenamente encrespado cuando está húmedo (el rizado tiende a ondularse en esta condición).

  • 4A (suave) – tiene rizos hiper estrechos que parecen remolinos, del ancho de una aguja de ganchillo, bien definidos. No se recomienda quitar el exceso de grasa natural de los pelos, por lo que debes evitar el lavado todos los días o incluso adherirte al método de co-washing (lavarlo sólo usando un acondicionador – adecuado para tu tipo de cabello -, con el poder para limpiar e hidratar suavemente, sin quitar los aceites naturales). Si piensas que la idea de no usar el champú es muy radical, elige entonces los que son libres de sulfato, con propiedades hidratantes. De hecho, la hidratación no es nunca demasiada, ¡abusa del poder de los productos!
  • 4B (seco) – las mechas tienen una forma de Z (zig-zag), menos definida que la de tipo 4A. En el momento de la elección de champú, opta por una crema más densa, que permita que los cabellos queden con aspecto saludable e hidratado. Siempre peina hacia atrás con un peine de púas ancho (y evita utilizar secador con un aire muy potente, ¡por supuesto!). Sella con algún tipo de aceite natural (tales como coco, aceite de jojoba, aceite de argán, etc., pero que nunca tenga aceite mineral) para que la humedad no se pueda escapar. Para el estilo, utiliza acondicionadores y mascarillas específicas para este tipo de pelo. Y evita la manipulación de los cabellos lo máximo posible, para minimizar posibles roturas y ayudarlo a crecer.
  • 4C (sin forma) – tiene la misma estructura de patrón de tipo zigzag del 4B, pero alternando con áreas con casi ninguna definición. Lo recomendado es que evites lavarlo muy a menudo y si es posible adopta el método de co-washing (se explica en el tipo 4A) o champús sin sulfato. Después del lavado, asegúrate de sellar los pelos con algún tipo de aceite natural para retener la humedad. Por último, utiliza productos súper hidratantes como cremas acondicionadoras y mascarillas. Las cremas pesadas también ayudan a dar una apariencia más alargada al cabello de este tipo. Se recomienda que utilices una potente crema hidratante cada 3 días.

Para cualquier persona que tiene el pelo de tipo 4, le recomiendo el artículo sobre la importancia del aceite para los rizos, y también aprender varios métodos de estilo para pelo rizado, ¡para que siempre salgas de casa con unos rizos increíbles y bellos! Me sorprendió con técnicas que no tenía ni idea de que existía, pero que son muy útiles para quienes tengan el pelo rizado.

Bueno, he usado estas celebridades como ejemplo tomando en consideración el cabello para representar a cada tipo. Es probable que muchos de estos famosos no estuvieran al momento de las fotos con su textura natural en las imágenes, pero lo que cuenta es el punto, ¿de acuerdo?

Aquí tenéis información para el cuidado del Cabello encrespado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cómo es un solo pelo de cada tipo:

tipo de pelo de manera individual

Unisima

Newsletter