UP

Tipos de Pelo según el Sebo y Cómo cuidarlo Naturalmente

Escrito por eneiro-matos

Tipos de pelo según el sebo

Los peinados han evolucionado grandemente en la actualidad, moños, cabello largo, cabello corto; las que lo tienen rizado se lo alisan y las que lo tienen liso se los ondulan; someten al cabello hasta a cambios de color.

Es un símbolo de belleza femenina, algo decorativo y estético que enmarca el rostro, y las mujeres dedican bastante tiempo para arreglarlo y verse bien; sin embargo cada cosa que le haces a tu cabello lo podría dañar sino sabes qué tipo de pelo tienes.

Existes muchos factores que dañan tu cabello, pero para cuidarlo necesitas saber qué tipo de pelo es el tuyo según el sebo, para que ajustes los tratamientos a tu cabello sea normal, graso o seco.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre Cómo Peinar el Cabello Encrespado y/o Rizado

¿Qué son las glándulas sebáceas?

Son las glándulas que se encargan de la producción del sebo, y que en la cabeza tienen la función fundamental de hidratar y lubricar el cabello; esta producción depende de la actividad hormonal de los andrógenos que estimulan la secreción.

Las glándulas sebáceas juegan un papel muy importante en el tipo de cabello que tengas, debido a la producción del sebo natural que variará de acuerdo a la alimentación que tengas, a la circulación sanguínea, el estrés y las medicinas además de la edad. Y los productos capilares pueden tratar la producción de sebo de acuerdo a tu necesidad.

Más información acerca de los Mejores Aceites para Iluminar el Cabello Fácilmente

¿Cuáles son los tipos de cabello según el sebo?

El cabello es ese conjunto de filamentos que parten desde la dermis a partir de los folículos pilosos, y cubre toda la cabeza con el fin de regular la temperatura corporal e incrementar la capacidad fotorreceptora de la piel que es la que produce vitamina D.

Además de estas funciones el cabello tiene gran importancia sobre todo en las mujeres, porque es la clave de la belleza; tener un cabello hidratado y sano es sinónimo de bienestar, y si tienes una producción de sebo equilibrada, abundante o escasa determinará qué tipo de cabello tienes, normal, graso o seco.

Cabello Normal

Cabello normal

Si tú tienes una producción de sebo en perfecto equilibrio, ni mucho ni poco, entonces tendrás un cabello normal, la grasa producida es repartida por todo el cuero cabelludo y al tocarlo no será ni graso ni seco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para saber si produces sebo de manera equilibrada debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se te mantiene peinado
  • Si tiene buen aspecto.
  • Se ve brillante, y suave.
  • No es graso ni seco.

Sea liso u ondulado, si es normal tendrá todas estas características lo que indicará que las glándulas sebáceas están produciendo sebo equilibradamente.

Te presentamos una interesante guía completa sobre la Arcilla y sus Beneficios para la Piel y el Cabello

Cabello Graso

Cabello graso

Cuando las glándulas sebáceas exceden la producción de sebo, originará que tu cabello tenga grasa abundante que incluso te cause picores; se vea muy brillante y sin volumen aunque es fácil determinar si las glándulas sebáceas están produciendo mucho sebo, aquí las características para que lo identifiques:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Aunque laves tu cabello se notará la grasa al secarse
  • No es brillante saludable sino un brillo opaco y apelmazado
  • No tiene firmeza
  • No tiene volumen
  • Se pega al cuero cabelludo
  • El polvo se adhiere con facilidad al cabello por lo que tiendes a lavarlo más.

Liso u ondulado el cabello graso es fácil de identificar por las características mencionadas, y el pH de este tipo de cabello es más elevado que el normal y es muy propenso a enfermedades microbianas.

Te enseñamos toda la información necesaria para aprender Cómo Lavar el Cabello Eficaz y Fácilmente

Cabello Seco

Cabello seco

En el cabello seco sucede todo lo contrario al del cabello graso; en este tipo de cabello no hay casi producción de sebo por lo que no se lubrica ni se hidrata y se quiebra y luce maltratado.

Cuando las glándulas sebáceas están produciendo poco sebo tu cabello estará:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Enredado
  • Con aspecto opaco
  • Áspero al tocarlo
  • Con puntas abiertas
  • Quebradizo

El cabello seco podría causar picor, irritación o descamación.

Si tienes el cabello seco debes leer este fabuloso artículo Cabello Seco: Aprende a Tratarlo para que quede PERFECTO

Cabello Mixto

Ocurre si tienes una cantidad equilibrada de sebo pero solo se ve normal hasta la mitad porque las puntas están secas y quebradizas.

Es decir tendrás raíces normales pero las puntas estarán dañadas y secas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Como cuidar el cabello normal?

Cuidar el cabello

Para cuidar tu cabello normal debes usar productos suaves, enjuagarlo profundamente con agua tibia y nutrirlo cada quince días.

Lo puedes lavar diariamente con un champú suave; masajea el cuero cabelludo para que las glándulas sebáceas se mantengan estimuladas.

¿Como cuidar el cabello graso?

No debes lavarlo tan seguido, solo cuando lo amerite, los productos que debes usar tienen que ser especiales para tu tipo de cabello; de lo contrario podrías empeorar tu condición y también debes averiguar por qué se genera la actividad excesiva de sebo; podría deberse a factores genéticos o a tu alimentación.

Utiliza tratamientos especiales para el pelo grasoso, con el fin de tratar la grasa y lograr que tenga un buen aspecto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

No debes masajearlo para no estimular a las glándulas y no debes cepillarlo mucho.

Si necesitas usar un producto hidratante úsalo desde la mitad del cabello hacia abajo.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre la Guía Completa sobre el Cabello

¿Como cuidar el cabello seco?

Tienes que evitar todos los productos que contengan alcohol, y las secadoras o planchas úsalas a temperatura baja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Utiliza aceites naturales, masajéalo con frecuencia y nútrelo semanalmente.

¿Como cuidar el cabello mixto?

Si tu cabello es mixto deberás usar productos para cabello normal, y nutrirlo un poco más en las puntas. No lo laves tan seguido e intenta no usar productos químicos como los tintes, ni planchas con alta temperaturas.

Siempre es importante aprender nuevas formas de cuidar nuestro cabello, conoce todo sobre el Aceite de ricino para fortalecer el cabello

Remedios naturales para el cuidado del cabello

Remedios naturales para el cabello

Existen infinitos productos naturales que beneficiarán a tu cabello según sea su necesidad, y entre tantos acá tienes un par de ejemplos por cada tipo de cabello según el sebo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cabello Normal

Para el cabello normal es bueno utilizar huevo crudo, ya que la yema es rica en proteínas y aparte humecta, simplemente aplícatelo sobre el cabello y déjalo actuar durante veinticinco minutos, retíralo con agua fría y utiliza tus productos capilares normales. Aplícalo una vez por mes.

También puedes utilizar germen de trigo con aceite de almendras y miel, estos ingredientes lo van a nutrir sin alterar las glándulas sebáceas. Revuélvelos y la crema resultante aplícala desde la raíz hasta las puntas; déjala por espacio de media hora y retírala con agua fría. Esto lo puedes hacer luego de lavártelo con tu champú habitual. Cada quince días es ideal.

Cabello Graso

Para el cabello graso debes tener mucho cuidado con lo que uses, en este caso te recomiendo que te apliques maicena espolvoreada en las raíces , lo dejas por diez minutos y sacude tu cabeza para eliminar el exceso pero no te lo laves, este remedio natural absorberá la grasa. Úsalo cada tres días.

También puedes usar limón, prepara un zumo de limón antes de irte a duchar, luego de que te laves el cabello usa el preparado de agua de limón espárcela por todo el cuero cabelludo dejándolo actuar unos cinco minutos y luego lo retiras con agua. El limón secará el sebo y mejorará un poco el aspecto grasoso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cabello Seco

Para el cabello seco se requiere una hidratación extra y nutrirlo un poco más que los anteriores; puedes usar limón y aceite de oliva como crema hidratante. También aceite de coco y mascarillas de aguacate.

Cabello Mixto

Para este tipo de cabello puedes utilizar media taza de yogurt para que reciba las proteínas y luego retíralo con agua tibia y agua fría simultáneamente. Puedes usarlo semanalmente.

Si quieres más información mira este artículo Tratamientos para Cuidar de cada tipo de Cabello en Casa

¿Cómo afecta el medio ambiente a las glándulas sebáceas?

Las glándulas sebáceas podrían verse afectadas por factores ambientales como el sol, el viento, el agua de mar entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El sol altera la queratina y degrada la melanina, hace que el cabello sea frágil y se torne opaco; mientras que el agua de mar por los pequeños cristales de sal aumenta la fricción del cabello debido a que los cristales se depositan en la fibra capilar y abre las cutículas lo que expone mucho más al cabello a ser afectado por los agentes externos.

El viento lo enreda y lo llena de polvo y toda la contaminación ambiental como el humo de los carros provocarían en tu cabello un daño que se puede reparar sin embargo es mejor que luego de un día fuera de casa al regresar lo laves y lo hidrates.

¿Los productos químicos alteran el sebo?

Los tintes, las permanentes, los alisados tienen un efecto hermoso en tu cabello, a fin de cuenta por algo lo sometes a todo esto; sin embargo hacerlo una y otra vez podría dañarlo, las glándulas sebáceas podrían ser afectadas y dejar de producir sebo, lo que lo haría reseco y por eso se dice que se ve opaco y sin vida.

Todas las sustancias químicas que traen estos productos terminan siendo agresivas con la salud de tu cabello, por ejemplo, los tintes contienen químicos que penetran los poros, perjudica la cutícula y dañan enormemente a las glándulas sebáceas por lo que debes usar cremas hidratante para revertir el daño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los químicos en general sea del tinte, de la permanente, del alisado, todos causarán un daño y sobre todo si lo hace en exceso podría obtener en lugar de un cabello lindo para lucir, un cabello con falta de elasticidad, fragilidad y resequedad.

¿Interviene la alimentación en la producción de sebo?

La alimentación es muy importante para la salud de tu cabello, y la mala nutrición afecta a las glándulas sebáceas, y tu cabello demostrará esto cuando se reseque y se debilite. Para tener un pelo fuerte y sano debes alimentarte bien.

Necesitas de proteínas que son cruciales para el crecimiento del cabello como la cistina y arginina que se encuentran en los lácteos, las carnes y los huevos; pero si tienes el cabello seco entonces come alimentos ricos en grasas o simplemente ingiere frutos secos.

Conoce más sobre cómo mantener tu cabello sano con los siguientes artículos ideales para tí:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter