(for TCF 2.0) -->
Escrito por

Arcillas para la piel: tipos y propiedades

En tratamientos de belleza para el cuidado del cabello y de la piel hay muchas variedades de productos cosméticos industrializados o también naturales.

Uno de ellos es la arcilla, producto natural que aporta grandes beneficios para el cabello y la piel devolviéndoles la salud considerablemente, combatiendo los efectos negativos o que han sido alterados en el organismo producto de desórdenes físico o emocional.

Muchas son las propiedades contenidas en este ingrediente natural por lo que, es muy importante señalar que fortalece la salud capilar y el cabello proporcionándole brillo, humectación y manejabilidad.

En este sentido aporta grandes beneficios, no obstante, hay que tener precaución en su uso porque también puede causar efectos adversos. Desde este punto de vista, la moderación y uso consciente es primordial, porque podría carcomer un tratamiento de queratina, alterar el color de tu cabello y también hidratar por partes desiguales, y obviamente no es la idea.

Este material que nos brinda la naturaleza, contiene altos niveles de silicio y de magnesio, muy empleados en productos cosmetológicos. Su empleo como mascarilla resulta una maravilla mezclada con agua, y una vez seca comienza su función de absorber la grasa de la piel, además que ayuda a cerrar los poros su mecanismo de acción es realmente poderoso para obtener una piel lisa y muy limpia.

Estos componentes naturales de origen mineral son variados, sin embargo, todas son beneficiosas de algún modo, y de acuerdo a su color ejercen su función, es por ello que a continuación te explicaremos muchas más cosas, sus tipos y propiedades para el cuidado de la piel. 

Sin embargo, como veremos en este texto no todo son ventajas, ya que por ejemplo, la falta de hidratación es una constante en estos ungüentos de textura arcillosa.

Así que transcurrido el tiempo prudencial aconsejable, unas 2 o 3 horas, debemos añadir una buena crema hidratante, pero no te contamos más. Puedes comprobar los diferentes tipos y sus cualidades por ti misma/o.

¿Qué es la arcilla natural?

Tipos de arcilla

En muchas ocasiones la verás como bentonita, aunque, resumiendo, se trata de un ingrediente resultante de la mezcla de silicatos de aluminio provenientes de la desintegración de diferentes tipos de minerales. De este proceso depende la presencia de impurezas en la arcilla, razón de las cuales surge el color en ellas.

Se considera que la arcilla contiene químicamente aluminios – silicato, además de un coloide, que es un procedimiento que se lleva a cabo en solo dos periodos, en cuanto a la parte física. Está determinado que las partículas que las componen presentan un diámetro no mayor de 0,002 milímetros aproximadamente.

Amplia información sobre los beneficios de este componente de origen mineral cliclando en este enlace: beneficios de la arcilla para la piel y el cabello.

Tipos de arcilla para la piel

1. Arcilla azul

Se considera como un tratamiento natural, usado expresamente para mantener la atención integral hacia el rostro, el cabello, y el resto del cuerpo, también es llamada Rapan. Por lo general los usos más frecuentes guardan relación con el tratamiento contra la inflamación y la piel.

Sus usos más comunes se dirigen hacia el cabello y la piel, siendo indicada, en la elaboración y aplicación de parches ideales para combatir la celulitis, así mismo para establecer un control sobre el sebo, haciendo énfasis en las partes del cuerpo que han sido aquejadas por el acné, como resultado del exceso de grasa de la piel grasa, y por lo general están presentes en la zona de los hombros y la espalda.

Beneficios de la arcilla azul

  • Entre sus propiedades están la capacidad para reponer los tejidos celulares en la piel.
  • Su empleo combate la flacidez, gracias a un componente que aporta la firmeza a la piel notándose visiblemente mucho más tersa después de su aplicación.
  • Es un gran aliado para deshacerse de las impurezas presentes en la piel lo que permite aportar una buena salud, además de dejarla sin imperfecciones antiestéticas.
  • Aporta nutrientes humectantes para la obtención de una piel mucho más suave.
  • Combate problemas de la piel como la producción de malos olores a causa de exceso de sudoración, por lo que resulta ser un excelente desodorante natural
  • Contribuye a la regeneración celular de la piel, gracias a la acción eficaz de sus componentes.
  • Auxilia a aquellas pieles que por lo general son resecas u opacas, accionando como humectante y además de aportar el brillo que necesita para estar bien hermosa y sana sobretodo
  • Aporta excelentes beneficios en las pieles muy grasosas y con mucho acné, dejando actuar positivamente sus grandes propiedades astringentes.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de arcilla pinchando en este enlace: arcilla azul, contraindicaciones, beneficios y propiedades.

2. Arcilla verde

Es una de las más frecuentes, conocida por la sanación de pequeñas heridas así mismo por sus grandes beneficios en cuanto a los cuidados corporales.

Es por ello que hacemos referencia en la cualidad principal de la arcilla verde que es purificar, al tiempo que se emplea mayormente en las pieles con tendencia grasosa y que son propensas al acné, de igual manera se aplica para aquellos cueros cabelludos que son muchos más sensibles.

El uso más frecuente de este tipo de arcilla es a través de mascarilla facial, puede emplearse sola o acompañada con otras mascarillas mediante el uso de la sonada técnica del multimasking.

Esta técnica se caracteriza por adecuar varias mascarillas de acuerdo a las necesidades de cada parte del rostro; recordemos que algunos suelen ser grasos en ciertas zonas y secos en otras, el objetivo principal es la obtención máxima de sus nutrientes.

Por otro lado, tiene componentes increíbles que hacen que sea de altos beneficios para muchas afecciones. Conforme a esto te mencionamos que también es un cicatrizante natural que actúa la sanación de heridas, bloqueando la producción de microbios y bacterias, además permite una rápida y eficaz absorción de las toxinas de la piel.

Las personas que comúnmente padecen de problemas de acné o con puntos negros amaran este productos por ser muy favorable y beneficioso.

Es este mismo orden, esta indicada para el uso en pieles con tendencia grasa. Ya que proporciona una máxima suavidad, además de ser un purificador, ya que genera el llamado efecto detox.

En cuanto a la industria de cosméticos tenemos la arcilla verde como la más conocida y por ende más fácil a tener acceso a ella. Ésta puede ser vendida en polvo, en trozos o ya puede estar inmersa en algún producto cosmético para la piel o para el cabello.

Por lo general es usual encontrarla en tiendas naturistas o de productos biológicos, así como puede hallarse en farmacias o parafarmacias.

Amplia la información acerca de este componente natura, haciendo click justo aquí: arcilla verde, efectos secundarios, beneficios y propiedades.

Beneficios de la arcilla verde

  • Tratamiento de pieles grasas o acnéicas:

Para las pieles con tendencia grasosa es ideal el empleo de la arcilla verde, porque permite controlar la producción de sebo al tiempo que ayuda a desinflamar y desinfectar los poros donde hay acné, es por ello que se recomienda usarla como una mascarilla sobre el rostro.

  • Limpieza y desinfección de heridas:

Contiene grandes propiedades antisépticas, que son ideales para limpiar y sanar algunas heridas abiertas. Además, contiene efectos antiinflamatorios, mantiene la piel limpia libre de bacterias y gérmenes, favorece la regeneración y alivia el dolor en pequeñas heridas. 

  • Peeling para pieles sensibles

Una forma muy frecuente y fácil de usarla es mediante la exfoliación sobre todo para el tipo de pieles sensibles aquejadas por la dermatitis, las afecciones propias de la piel, o el eccema, es por ello que las exfoliaciones más agresivas, podrían hacerle daño.

En las pieles sensibles este componente conseguirá: limpiar y exfoliar la piel; aliviar ciertas molestias; favorecer el desarrollo celular; reducir la hinchazón y promover la regeneración.

Cómo aplicar la arcilla verde

Tipos de arcilla propiedades

La presentación de emplasto o mascarilla son las más eficaces de emplear este tipo, aunque también existen otras formas de aplicarla:

  • Prepara una mascarilla facial:

Una manera ideal es preparar la arcilla verde pura en polvo mezclada con agua, uniendo muy bien hasta lograr la consistencia cremosa.

Puedes colocarla sobre la piel por un lapso de 20 minutos. Posteriormente retira con bastante agua y aplica un tónico (si es de floral mejor aún), por último nutre la piel del rostro con una crema casera humectante.

  • Añade otros ingredientes naturales:

Por otra parte tenemos la opción de aplicarla con otros productos naturales, ya que es allí donde su mecanismo de acción es muchos más rápido y efectivo, aprovechándose de este modo al máximo todos sus beneficios.

Entre estos productos naturales podemos mencionarte que los mejores son aquellos basados en frutoterapias, al igual que lo de aceites esenciales o vegetales.

3. Arcilla Rosa

Es la mezcla de otras arcillas como lo son la roja y la blanca. También brindan grandes propiedades y beneficios. Se emplea con frecuencia para los tipos de pieles fundamentalmente sensible o reactiva, porque ésta contribuye a una limpieza bien profunda sin generar ningún tipo de daños.

Este tipo de arcilla rosa es muy común en la elaboración de exfoliantes, de jabones, de tratamientos anti edad, de mascarillas entre otros, para el cuidado de la piel. Son muchos los beneficios proporcionados para embellecer y cuidar la piel.

Beneficios de la arcilla rosa

  • Cuida la piel sensible:

Cuida las pieles más sensibles y delicadas, a diferencia de la arcilla o  la blanca que no se recomiendan mucho para este tipo de piel porque las puede irritar mucho o generar otros males indeseados.

  • Limpia el cutis:

Te ayuda a mostrar un rostro sin sebo, ni acné o espinillas u otras deterioros de la piel como consecuencia de la suciedad acumulada.

  • Deja la piel suave como la seda:

Los componentes presentes en la arcilla rosa como el hierro, el sílice y minerales son los responsables de dejar la piel del cutis súper suave y sedosa.

  • Es muy económica:

Se trata de un producto bastante económico; puedes conseguirlas en tiendas naturistas o de productos de cosméticos ecológicos.

  • Retrasa el envejecimiento cutáneo:

Se recomienda su uso para retrasar el envejecimiento prematuro porque tiene altos componentes de antioxidantes, los cuales hacen frente a los llamados radicales libres, ayudando a mantener la piel bella, lisa joven por mucho más tiempo.

  • Estimula la regeneración de la piel:

Si deseas limpiar tu rostro de manchas, y regenerar los tejidos de la piel, al tiempo que curar heridas cicatrizándolas rápidamente, es una excelente opción que aporta una suave hidratación manteniendo el brillo que merece tu piel y además remueve las células muertas.

  • Elimina irritaciones:

Posee cualidades que actúan como calmantes, brindando la oportunidad de cambiar esta situación molesta convirtiéndola en algo mejor y positivo para tu piel.

Puedes conocer otras de las cualidades de este componente natural pinchando en el siguiente enlace: arcilla rosa, efectos secundarios, propiedades y beneficios.

4. Arcilla Roja

Tipos de arcilla cuidado facial

Es muy importante porque reactiva la circulación sanguínea, por lo que se estima que es una característica muy peculiar, de igual manera contribuye al paso de oxígeno hacia la masa muscular ideal para la recuperación rápida y efectiva.

Es interesante observar sus acciones antisépticas y antimicrobianas que son capaces de contribuir a desinfectar zonas de la piel con problemas. Además de esto, ayuda al incremento del flujo sanguíneo dando paso a la mayor cantidad de oxígeno hacia las células musculares.

Ya que se aplica en pieles sensibles, si se presenta el caso que exista una irritación tras su aplicación, debe colocarse cremas humectante en la zona afectada, por ello se recomienda indagar con exactitud los componentes de la arcilla y descartar que no sea alérgico de lo contrario no debe aplicarse.

No es apta para pieles grasosas, porque agravaría el problema en ellas debido a que aumenta los niveles de producción en ellas. Por otra parte si se recomienda a las personas con piel de tipo seca para revitalizarla, hidratante, alisando las arrugas, puede considerarse un producto anti edad.

Beneficios de la arcilla roja:

  • Ofrece una gran suavidad y mejora la firmeza de los tejidos, además va rejuveneciendo los tejidos de una forma progresiva, reduciendo manchas, arrugas y otros signos de la edad.
  • Se puede utilizar en pieles maduras, atópicas, secas y sensibles.
  • Cuenta con excelentes propiedades exfoliantes que mejoran las células de la piel.
  • Suaviza cicatrices y marcas, siendo apropiada para las pieles tanto mixtas como con acné.
  • Se pueden obtener buenos resultados si se aplica para eliminar espinillas y puntos negros.
  • Destaca su actividad para mejorar el flujo linfático y sanguíneo, aportando nutrientes en los tejidos y eliminando toxinas.

Algunas recomendaciones sobre la arcilla roja:

  1. Muy importante que la arcilla sea en polvo, por lo que permite aprovechar mejor sus propiedades y posteriores beneficios.
  2. Leer con atención muy bien las instrucciones de empleo y cumplirlas, allí radica el éxito del procedimiento.
  3. No es producto para ser ingerido.
  4. Es accesible en tiendas naturistas, en herbolarios y a través de tiendas online.
  5. No aplicarla cerca de los ojos, siempre respetar en contorno de ellos, y de los labios áreas muy sensibles.

Para ampliar más información, puedes revisar la información que te ofrecemos en este enlace: arcilla roja: efectos secundarios, toxicidad, beneficios y propiedades.

5. Arcilla blanca o caolín

Conocida como arcilla china o caolín, se caracteriza por su color blanco, con tono suave. Si la mezclamos con agua, obtendremos una mezcla repleta de propiedades, de textura cremosa, que podemos utilizarla para realizar varias funciones.

Debido a sus cualidades polivalentes, se utiliza para limpiar todos los tipos de pieles, incluyendo los tejidos secos, pieles maduras o sensibles.

Además, también se puede utilizar en pieles con acné o grasas. Además, también podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Cuenta con un alto poder purificante, con el que eliminaremos impurezas, dejando la piel al tacto suave y sedosa, con un aspecto muy brillante.
  • Si la utilizamos de una forma continuada conseguiremos un aspecto más juvenil, una piel más tersa y suave.
  • Es muy polivalente y es válida para muchos tipos de pieles.
  • Cuenta con efecto astringente, por lo que es apta para tratar las pieles acnéicas o con grasa.
  • En pieles con un aspecto más flácido nos ofrecerá grandes resultados, ya que añade un efecto tensor.

Aunque estas son las propiedades más destacadas de este componente natural, nos gustaría ofrecerte más información. Puedes revisar este enlace: arcilla blanca o caolín, beneficios y propiedades.

Otros tipos de arcilla beneficiosos para la piel

Arcilla amarilla

Contiene altos niveles de potasio y de hierro, los cuales son muy favorecedores en afecciones de los huesos, y también caso de agotamiento agudo, se usa junto con la arcilla verde.

Por otra parte, se conoce que es un gran desintoxicante ya que el potasio junto al hierro, promueven la oxigenación de la piel, de esta manera ayuda a la expulsión de toxinas y grasas.

Se emplea para la limpieza de los órganos internos, además remineraliza y agiliza la reparación de los tejidos celulares, igualmente de ligamentos y de los músculos.

Arcilla negra

Posee en altos niveles el silicio, el titanio, y el aluminio. También promueve la circulación sanguínea, así mismo es antiinflamatorio, previene la caída del cabello, es astringente, refuerza a la renovación celular, es desintoxicante, y también tiene efectos anti edad, respectivamente.

¿Cómo podemos utilizar la arcilla?

Tipos de arcilla beneficios

Una vez que nos hemos decidido a utilizar este producto natural en la piel, respecto a su modo de uso o aplicación, tenemos dos opciones principales:

  • Utilizar un producto que ya esté preparado, en el que encontraremos una textura similar a un exfoliante o un gel, que podemos utilizar sobre el rostro directamente, siguiendo siempre el modo de uso que se indique en el envase.
  • Usar una arcilla que no esté preparada, es decir, que esté en polvo; por lo que en este caso, debemos si o si mezclarla con agua. Aunque se trata de una forma de aplicación un poco más laboriosa, ya que debemos realizar previamente el preparado, también debes saber que de este modo será mucho más económico. Es importante que el tipo de mascarilla se ajuste totalmente a las necesidades de tu piel.

Pasos para realizar una mascarilla casera con arcilla

Ya que normalmente es una de las formas más recurrentes en las que se utiliza, mezclando estos polvos con agua, en este apartado nos gustaría añadir los pasos para que puedas realizar tu propia mascarilla facial con arcilla, totalmente casera. ¡Descubre todos los beneficios del homemade!.

1. Es muy importante que antes de aplicar este preparado nuestra tez esté limpia y sin restos de maquillaje.

2. Para elaborar este preparado necesitaremos un envase o recipiente donde mezclaremos todos los componentes. Utiliza, preferentemente un cuenco o en este caso, un bol, que contenga una forma redondeada y con facilidad nos permita incluir todo el producto.

3. Será necesario añadir una cuchara sopera de arcilla, del tipo que se ajuste más a nuestras necesidades y la colocaremos directamente en el recipiente que queramos utilizar.

4. Añadiremos manzanilla o agua mineral, que esté preferiblemente tibia, hasta que hayamos obtenido una pasta que tenga una consistencia espesa, con la ayuda de una espátula.

5. Para obtener esta pasta debemos remover hasta que no queden grumos de arcilla, aunque tampoco debe tener una consistencia muy líquida y que gotee una vez la apliquemos sobre el rostro con la espátula.

6. Cuando tengamos la textura adecuada de nuestra mascarilla, es el momento de aplicarla directamente en el rostro evitando los labios y la zona del contorno de ojos.

7. No debes asustarte si mientras está secando notas una leve sensación de picor o tirantez ya que es algo totalmente normal; una vez que hayan pasado 10 o 15 minutos la retiraremos con mucha suavidad, con agua tibia.

8. Al retirarla veremos que la piel de nuestro rostro queda un poco enrojecida; como ya os hemos comentado esto es algo habitual y no debemos asustarnos. Una vez que hayan pasado 30 minutos este enrojecimiento habrá desaparecido.

9. Una vez que hayamos eliminado la arcilla, debemos evitar utilizar cosméticos, así como cremas hidratantes las 3 horas posteriores a la aplicación.

Si aún te queda alguna duda al respecto, y te interesa el uso de mascarillas faciales, te proponemos la siguiente lectura: ¿cómo podemos aplicar correctamente una mascarilla facial?.

Efectos secundarios de la arcilla

Por lo general el efecto secundario de mayor incidencia es la irritación, puede apaciguarse mediante el uso de cremas hidratantes, entre otros productos especiales para la piel, generándose propiamente en personas que tienen piel muy sensible.

La mayoría de los productos a base de arcilla que hoy en día se distribuyen están elaborados con algunos elementos que pueden resultar tóxicos, como es el caso de arsénico y el plomo en altos niveles.

En altos niveles, estos componentes pueden generar consecuencias serias y graves que pueden incrementar el riesgo de tener cáncer de tipo vejiga, pulmón, de piel, e incidir en el sistema cardiovascular afectándolo considerablemente.

Si se presenta el caso de ser ingerida la arcilla puedes experimentar algunos efectos secundarios mientras el organismo se desintoxica expulsando las toxinas y lo que no necesita el cuerpo estos pueden ser:

  • Dolores de cabeza, en menor proporción.
  • Presentar inflexibilidad y dolencia en las articulaciones, aunados a molestias causadas por dolores musculares, bloqueando la expulsión de la toxinas que están depositadas en los fluidos musculares y articulares que se eliminan de su cuerpo.
  • Agotamiento físico y dolor muscular.

Como has podido comprobar los tipos de arcilla son muy dispares y comprenden por lo tanto beneficios muy distintos. Actualmente, en el cuidado del cabello, como curiosidad, estos componentes incluso se utilizan como parte de tratamientos más sofisticados, que se conocen como arcilloterapia capilar.

Arcilla tipos y usos

¡Su versatilidad a la hora de cuidar tanto la piel como el cabello no tiene límites! ¿A qué estás esperando para utilizarlas?.

¿Qué es lo que piensas?