UP

Tintes de pelo: Precauciones, contraindicaciones y preguntas básicas

Escrito por unisima

Tintes de pelo en cabellos

¿Te tiñes el pelo? ¿Te gusta cambiar el color? Entonces, seguro que te haces siempre muchas preguntas sobre este tratamiento y las dejas sin responder, ¡¡¡vamos a intentar solucionarlas!!!.

Hay muchos mitos sobre los colorantes, además del hecho de que sus efectos varían mucho de una persona a otra, dependiendo del tipo de cabello y la historia de los tratamientos realizados.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de coloración del cabello, echa un vistazo a algunos datos importantes sobre el color.

¿Qué es la coloración del cabello?

Sinónimos: Pigmentación, teñir, cabello teñido.

La tinte es cualquier tratamiento que cambia el color del pelo, para tal fin, se usan dos tipos de productos que tienen diferentes efectos en el cabello:

Tintes de pelo sin amoniaco

Simplemente intensifican el color en un siguiente matiz al tono original del cabello y no pueden aclarar nuestro tono original. También pueden cubrir las canas de una manera más natural. En general se utiliza para el pelo sensible y en combinación con desarrolladores capilares, como sustancias con peróxido de hidrógeno. Sólo da un efecto suave sobre el cabello.

Tintes con amoniaco

tinte-salon-pico-chica

Los tintes son productos que contienen amoníaco en su composición, de esa manera pueden aclarar el color del pelo hasta tres tonos. Son más fuertes y, por lo tanto, debes tener en cuenta la porosidad de tu pelo antes de decidir utilizarlas. Si tu cabello es poroso y con las puntas abiertas, puede resultar dañado en el proceso.

Además, los productos se dividen en tres categorías: los tintes permanentes, semi-permanentes o temporales, y se utilizan de acuerdo con el propósito de cada persona.

En general, puedes cambiar tu color natural a cualquier color que elijas, pero mientras más oscuro sea tu color original menos posibilidad habrá de que el producto te lo decolore, y los resultados siempre serán cálidos, como rojizo, cobrizo y dorado cobrizo. Si quieres cambiar a una melena rubia, lo ideal que es que combines este proceso con una decoloración del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si has pensado en cambiar el color de tu pelo. ¡¡¡Decídete con esta completa guía!!!

¿Cómo se realiza la coloración del cabello?

Proceso de realización de mechas y tintes en el cabello

En el salón de belleza, primero te lavan el cabello y te aplican entonces el producto, desde la raíz, a lo largo del cabello y hasta las puntas, la cantidad que sea necesaria. Por lo general, en la mezcla se utiliza el tinte clásico y un oxidante que sirve para fijar el color, pero depende de lo que hayas pedido. Se espera el tiempo necesario para que actúe, se lavan los cabellos y luego el peluquero te peina como desees.

¿Puedo teñir mi cabello en casa?

Actualmente hay varios productos que permiten teñir el cabello en casa, pero si no tienes el cuidado adecuado, pueden causarte manchas en la piel y en tu propio cabello. Para obtener un excelente resultado, lo ideal es ir al salón para la coloración, porque los buenos resultados aparecen sólo si la elección de los productos y colores tiene un mínimo de conocimientos previos.

¿Quién es el experto designado para teñir el cabello?

Lo ideal es que el proceso se lleve a cabo por profesionales especializados en colorimetría, es decir, expertos en coloración del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidados antes de la coloración del cabello con tintes

Chica con coletas teñidas cada una de un color

Antes del tinte es muy importante que el cabello se prepare para recibir este tipo de tratamiento químico. Es muy importante comprobar el estado del cabello antes de aplicar los productos, especialmente su porosidad, o puede sufrir daños con el procedimiento.

Cuidados después de la coloración del cabello con tintes

Lo ideal es hacer al menos una nutrición o reparación capilar después de teñirte, usar productos específicos para el mantenimiento de los cabellos teñidos en el hogar. Los productos sin sulfatos y parabenos mantienen el color hermoso y saludable por mucho más tiempo. Siempre trata de usar productos específicos para tu tipo de cabello. Es importante mantener la hidratación y la cauterización, debido a que estos procesos reponen los lípidos, las proteínas y los líquidos que se pueden perder cuando el cabello está muy dañado.

Dale un descanso al cabello después de teñirlo si quieres realizar un nuevo tratamiento. Cuando el cabello se mantiene saludable, este rango puede variar unos quince días, desde el de la hidratación. Pero si el cabello está dañado, lo mejor es esperar más.

Las contraindicaciones de teñirse el cabello

Chica con tinte bicolor en tonos rojos

Hay personas que desarrollan alergias a los componentes del tinte. Por lo general, son procesos alérgicos al amoníaco y ciertos tintes utilizados en algunas marcas. Estas personas no deben teñirse o buscar productos más suaves y que no produzcan alergias (hipoalergénicos). Además, las personas con enfermedades agudas o lesiones en el cuero cabelludo deben evitar colorear o decolorar el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Puedo teñirme el cabello si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas también tienen restricciones en el teñido del cabello. Se recomienda consultar al médico en estos casos.

Asociar el tinte con la decoloración

A menudo, para lograr un color más claro, es necesario decolorar antes el cabello. Sin embargo, es importante señalar que este procedimiento es mucho más agresivo, porque los pelos pierden peso (proteínas y keratina) y se tornan delgados y quebradizos. Este es un proceso que sólo debe ser realizado por alguien con experiencia y conocimiento de los riesgos que conlleva, así que lo mejor es no tratar de hacerlo en casa. Más información sobre la keratina en el pelo.

Preguntas y respuestas sobre coloración y tintes para el pelo

1. ¿El pelo teñido necesita cuidados especiales?

Para mantener la integridad del color tendrás que usar champú y acondicionador específicos para cabellos teñidos. Por otra parte, no te puedes descuidar con la hidratación, que debe realizarse semanalmente. Los productos sin aclarado con protección solar también son bienvenidos, ya que protegen el cabello de los agentes externos para evitar la degradación de los colores de forma rápida. Un buen consejo es utilizar un baño de color entre tinte y tinte.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de coloración?

3 chicas con tintes distintos: rubio, moreno y rojizo
  1. Coloración temporal: puede cubrir sutilmente tus canas y dar un aspecto diferente sin necesidad de comprometer mucho el cabello, ya que tiene una duración de coloración de entre 6 u 8 lavados.
  2. Tono sobre tono o coloración semipermanente: no tiene amoníaco y no aclara tu cabello, pero deja tu color natural más radiante y con vida. El tono sobre tono dura hasta 6 semanas (20 a 28 lavados) y cubre hasta el 50% de las canas.
  3. Coloración permanente: asegura una cobertura del 100% de las canas. Este tipo de tinte requiere un mantenimiento cada 4-5 semanas, porque las raíces serán evidentes después de este tiempo.

3. ¿Un color puede sustituir otro?

No hay coloración que pueda sustituir a otra ya aplicada. Si utilizas un color permanente y deseas aclarar el cabello, consulta a un profesional de tu confianza para que te indique el tratamiento más adecuado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

4. ¿Durante el embarazo, puedo teñir mi cabello?

Las futuras mamás deben alejarse de tintes, al menos durante los primeros cuatro meses de embarazo. El cuero cabelludo es muy vascularizado y absorbe fácilmente cualquier tipo de producto químico. El amoníaco, que se encuentra en la mayoría de los productos para teñir el pelo, puede causar problemas en la formación del feto. Con el bebé ya formado (después del cuarto mes de embarazo), se pueden usar productos libres de amoníaco, como alternativa. Pero el seguimiento y la indicación de un profesional es importante.

5. ¿Los champús antiresíduos pueden hacer desaparecer el color del tinte?

Tinte asimétrico bicolor amarillo y azul verdoso

, el champú antirresíduos tiene la función de eliminar las impurezas y productos químicos que dañan el cabello. Recuerda que se recomienda el uso de este tipo de productos para la limpieza profunda cada 15 días. Un rango más pequeño que eso, puede acelerar el desgaste del color y, además, el cabello puede perder nutrientes, volviéndose más apagado, seco y quebradizo.

6. ¿El tinte estropea el cabello?

El secreto es usar un tinte de buena calidad y de la manera correcta, según las indicaciones del fabricante. Actualmente, los colorantes tienen proteínas, vitaminas y keratina, que tratan el cabello, dándole brillo y flexibilidad. Por lo general, los colorantes más suaves no contienen amoníaco y se conocen como tóners (en este caso, el efecto es temporal y no aclaran el cabello). Si tu pelo está demasiado seco, no es bueno que lo tiñas, ya que puede romperse. Trátalo antes y luego podrás hacerte la coloración.

Mira nuestro artículo para más información sobre las vitaminas y minerales del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7. ¿Qué daña menos: coloración o luces, reflejos y mechas?

Todo lo que necesitas para decolorar el cabello lo estropea; es decir, las luces y mechas dañan más que el tinte. La decoloración elimina la pigmentación del cabello y, con ello, algunos nutrientes básicos para su salud. En este caso, es importante que te hagas una buena reconstrucción capilar después para reemplazar lo que se perdió.

8. ¿Decolorar el pelo es arriesgado?

Chica con teñido balayage rojo

Lo más recomendable es que la decoloración la haga un profesional, ya que el uso de los productos y las técnicas relacionadas con la decoloración de hecho pueden dar lugar a desastres. Las personas que se hacen alisados o utilizan cualquier producto que contenga base química, deben evitar el uso de cloro, por ejemplo. Si quieres ser rubia platino, necesitas tener un cuidado especial.

9. ¿Puedo aplicar un nuevo tratamiento de color sobre otro tratamiento de color más antiguo?

El tinte se puede utilizar en el cabello natural y con mechas, pero en el caso de aligerar un color, es necesario hacer una decoloración antes (para eliminar el color del cabello), y sólo entonces se aplica nuevo matiz. La decoloración es un tratamiento muy técnico que debe ser realizado por un profesional. Cada caso requiere una etapa de aplicación para neutralizar el color. Lo mejor es esperar dos semanas antes de aplicar un color diferente.

10. El pelo que se sometió a procesos químicos, ¿no se puede teñir?

Si te has hecho la permanente o un tipo de alisado no debes teñirte el mismo día. Lo ideal sería que le des tiempo suficiente al cabello para recuperarse (un promedio de 30 días) y hacer hidrataciones frecuente durante este período. Aún así, algunos cabellos se resienten a la superposición de procesos químicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

11. ¿Puedo mezclar diferentes tonos de la misma marca o marcas diferentes?

Chica pelo corto con tinte azul balayage

No se aconseja. No trates de mezclar diferentes coloraciones para tratar de personalizar tu color, ya que el resultado puede ser desagradable. Ciertos reflejos combinados pueden neutralizar o producir reflejos no deseados.

12. ¿Hay diferencia entre los productos con y sin amoníaco en la formulación?

Sí. El amoníaco, que es la base de muchos tintes, es la causa de muchos accidentes en los salones de peluquería, ya que puede causar irritación de las fosas nasales y es una molestia con el olor. El amoníaco es una de las sustancias responsables de actuar en las escamas del pelo, permitiendo que el color penetre y se adquiera. Los productos libres de amoníaco, tales como tóners y cremas, no funcionan en las escamas del pelo, y una vez fuera del cabello, con el tiempo, no es necesario esperar a que crezca para otra aplicación. La ventaja es que estos productos son menos agresivos que los tintes convencionales.

13. ¿El uso frecuente de tinte hace que se caiga el cabello?

No. El tinte no llega a la raíz del pelo, que es responsable del crecimiento. Sin embargo, el uso continuado de colorantes puede afectar a la estructura del pelo, causando la pérdida de brillo y volverlo quebradizo, debido a que las propiedades del tinte afectan la queratina, un blindaje natural del pelo.

Por lo tanto, opta por productos que están enriquecidos con acondicionadores y nutrientes que ayudan a crear un escudo y fortalecen el cabello durante el proceso de coloración.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De todos modos, si el tinte es de buena calidad y se utiliza correctamente con el cuidado necesario, teñir el cabello deja de ser un daño, e incluso puede dejarlo más bello y brillante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter