Escrito por

Tintes de pelo: Precauciones, contraindicaciones y preguntas básicas

Tintes de pelo en cabellos

¿Te tiñes el pelo? ¿Te gusta cambiar el color? Entonces, seguro que te haces siempre muchas preguntas sobre este tratamiento y las dejas sin responder, ¡¡¡vamos a intentar solucionarlas!!!.

Hay muchos mitos sobre los colorantes, además del hecho de que sus efectos varían mucho de una persona a otra, dependiendo del tipo de cabello y la historia de los tratamientos realizados.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de coloración del cabello, echa un vistazo a algunos datos importantes sobre el color.

¿Qué es la coloración del cabello?

Sinónimos: Pigmentación, teñir, cabello teñido.

La tinte es cualquier tratamiento que cambia el color del pelo, para tal fin, se usan dos tipos de productos que tienen diferentes efectos en el cabello:

Tintes de pelo sin amoniaco

Simplemente intensifican el color en un siguiente matiz al tono original del cabello y no pueden aclarar nuestro tono original. También pueden cubrir las canas de una manera más natural. En general se utiliza para el pelo sensible y en combinación con desarrolladores capilares, como sustancias con peróxido de hidrógeno. Sólo da un efecto suave sobre el cabello.

Tintes con amoniaco

tinte-salon-pico-chica

Los tintes son productos que contienen amoníaco en su composición, de esa manera pueden aclarar el color del pelo hasta tres tonos. Son más fuertes y, por lo tanto, debes tener en cuenta la porosidad de tu pelo antes de decidir utilizarlas. Si tu cabello es poroso y con las puntas abiertas, puede resultar dañado en el proceso.

Además, los productos se dividen en tres categorías: los tintes permanentes, semi-permanentes o temporales, y se utilizan de acuerdo con el propósito de cada persona.

En general, puedes cambiar tu color natural a cualquier color que elijas, pero mientras más oscuro sea tu color original menos posibilidad habrá de que el producto te lo decolore, y los resultados siempre serán cálidos, como rojizo, cobrizo y dorado cobrizo. Si quieres cambiar a una melena rubia, lo ideal que es que combines este proceso con una decoloración del cabello.

Si has pensado en cambiar el color de tu pelo. ¡¡¡Decídete con esta completa guía!!!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira como le cambié el color de pelo a una amiga en este artículo de cómo teñir el Cabello de Color Rosa

¿Cómo se realiza la coloración del cabello?

Proceso de realización de mechas y tintes en el cabello

En el salón de belleza, primero te lavan el cabello y te aplican entonces el producto, desde la raíz, a lo largo del cabello y hasta las puntas, la cantidad que sea necesaria. Por lo general, en la mezcla se utiliza el tinte clásico y un oxidante que sirve para fijar el color, pero depende de lo que hayas pedido. Se espera el tiempo necesario para que actúe, se lavan los cabellos y luego el peluquero te peina como desees.

¿Puedo teñir mi cabello en casa?

Actualmente hay varios productos que permiten teñir el cabello en casa, pero si no tienes el cuidado adecuado, pueden causarte manchas en la piel y en tu propio cabello. Para obtener un excelente resultado, lo ideal es ir al salón para la coloración, porque los buenos resultados aparecen sólo si la elección de los productos y colores tiene un mínimo de conocimientos previos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Quién es el experto designado para teñir el cabello?

Lo ideal es que el proceso se lleve a cabo por profesionales especializados en colorimetría, es decir, expertos en coloración del cabello.

Cuidados antes de la coloración del cabello con tintes

Chica con coletas teñidas cada una de un color

Antes del tinte es muy importante que el cabello se prepare para recibir este tipo de tratamiento químico. Es muy importante comprobar el estado del cabello antes de aplicar los productos, especialmente su porosidad, o puede sufrir daños con el procedimiento.

Cuidados después de la coloración del cabello con tintes

Lo ideal es hacer al menos una nutrición o reparación capilar después de teñirte, usar productos específicos para el mantenimiento de los cabellos teñidos en el hogar. Los productos sin sulfatos y parabenos mantienen el color hermoso y saludable por mucho más tiempo. Siempre trata de usar productos específicos para tu tipo de cabello. Es importante mantener la hidratación y la cauterización, debido a que estos procesos reponen los lípidos, las proteínas y los líquidos que se pueden perder cuando el cabello está muy dañado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dale un descanso al cabello después de teñirlo si quieres realizar un nuevo tratamiento. Cuando el cabello se mantiene saludable, este rango puede variar unos quince días, desde el de la hidratación. Pero si el cabello está dañado, lo mejor es esperar más.

Las contraindicaciones de teñirse el cabello

Chica con tinte bicolor en tonos rojos

Hay personas que desarrollan alergias a los componentes del tinte. Por lo general, son procesos alérgicos al amoníaco y ciertos tintes utilizados en algunas marcas. Estas personas no deben teñirse o buscar productos más suaves y que no produzcan alergias (hipoalergénicos). Además, las personas con enfermedades agudas o lesiones en el cuero cabelludo deben evitar colorear o decolorar el cabello.

¿Puedo teñirme el cabello si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas también tienen restricciones en el teñido del cabello. Se recomienda consultar al médico en estos casos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asociar el tinte con la decoloración

A menudo, para lograr un color más claro, es necesario decolorar antes el cabello. Sin embargo, es importante señalar que este procedimiento es mucho más agresivo, porque los pelos pierden peso (proteínas y keratina) y se tornan delgados y quebradizos. Este es un proceso que sólo debe ser realizado por alguien con experiencia y conocimiento de los riesgos que conlleva, así que lo mejor es no tratar de hacerlo en casa. Más información sobre la keratina en el pelo.

Preguntas y respuestas sobre coloración y tintes para el pelo

1. ¿El pelo teñido necesita cuidados especiales?

Para mantener la integridad del color tendrás que usar champú y acondicionador específicos para cabellos teñidos. Por otra parte, no te puedes descuidar con la hidratación, que debe realizarse semanalmente. Los productos sin aclarado con protección solar también son bienvenidos, ya que protegen el cabello de los agentes externos para evitar la degradación de los colores de forma rápida. Un buen consejo es utilizar un baño de color entre tinte y tinte.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de coloración?

3 chicas con tintes distintos: rubio, moreno y rojizo
  1. Coloración temporal: puede cubrir sutilmente tus canas y dar un aspecto diferente sin necesidad de comprometer mucho el cabello, ya que tiene una duración de coloración de entre 6 u 8 lavados.
  2. Tono sobre tono o coloración semipermanente: no tiene amoníaco y no aclara tu cabello, pero deja tu color natural más radiante y con vida. El tono sobre tono dura hasta 6 semanas (20 a 28 lavados) y cubre hasta el 50% de las canas.
  3. Coloración permanente: asegura una cobertura del 100% de las canas. Este tipo de tinte requiere un mantenimiento cada 4-5 semanas, porque las raíces serán evidentes después de este tiempo.

3. ¿Un color puede sustituir otro?

No hay coloración que pueda sustituir a otra ya aplicada. Si utilizas un color permanente y deseas aclarar el cabello, consulta a un profesional de tu confianza para que te indique el tratamiento más adecuado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

4. ¿Durante el embarazo, puedo teñir mi cabello?

Las futuras mamás deben alejarse de tintes, al menos durante los primeros cuatro meses de embarazo. El cuero cabelludo es muy vascularizado y absorbe fácilmente cualquier tipo de producto químico. El amoníaco, que se encuentra en la mayoría de los productos para teñir el pelo, puede causar problemas en la formación del feto. Con el bebé ya formado (después del cuarto mes de embarazo), se pueden usar productos libres de amoníaco, como alternativa. Pero el seguimiento y la indicación de un profesional es importante.

5. ¿Los champús antiresíduos pueden hacer desaparecer el color del tinte?

Tinte asimétrico bicolor amarillo y azul verdoso

, el champú antirresíduos tiene la función de eliminar las impurezas y productos químicos que dañan el cabello. Recuerda que se recomienda el uso de este tipo de productos para la limpieza profunda cada 15 días. Un rango más pequeño que eso, puede acelerar el desgaste del color y, además, el cabello puede perder nutrientes, volviéndose más apagado, seco y quebradizo.

6. ¿El tinte estropea el cabello?

El secreto es usar un tinte de buena calidad y de la manera correcta, según las indicaciones del fabricante. Actualmente, los colorantes tienen proteínas, vitaminas y keratina, que tratan el cabello, dándole brillo y flexibilidad. Por lo general, los colorantes más suaves no contienen amoníaco y se conocen como tóners (en este caso, el efecto es temporal y no aclaran el cabello). Si tu pelo está demasiado seco, no es bueno que lo tiñas, ya que puede romperse. Trátalo antes y luego podrás hacerte la coloración.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo para más información sobre las vitaminas y minerales del cabello.

7. ¿Qué daña menos: coloración o luces, reflejos y mechas?

Todo lo que necesitas para decolorar el cabello lo estropea; es decir, las luces y mechas dañan más que el tinte. La decoloración elimina la pigmentación del cabello y, con ello, algunos nutrientes básicos para su salud. En este caso, es importante que te hagas una buena reconstrucción capilar después para reemplazar lo que se perdió.

8. ¿Decolorar el pelo es arriesgado?

Chica con teñido balayage rojo

Lo más recomendable es que la decoloración la haga un profesional, ya que el uso de los productos y las técnicas relacionadas con la decoloración de hecho pueden dar lugar a desastres. Las personas que se hacen alisados o utilizan cualquier producto que contenga base química, deben evitar el uso de cloro, por ejemplo. Si quieres ser rubia platino, necesitas tener un cuidado especial.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

9. ¿Puedo aplicar un nuevo tratamiento de color sobre otro tratamiento de color más antiguo?

El tinte se puede utilizar en el cabello natural y con mechas, pero en el caso de aligerar un color, es necesario hacer una decoloración antes (para eliminar el color del cabello), y sólo entonces se aplica nuevo matiz. La decoloración es un tratamiento muy técnico que debe ser realizado por un profesional. Cada caso requiere una etapa de aplicación para neutralizar el color. Lo mejor es esperar dos semanas antes de aplicar un color diferente.

10. El pelo que se sometió a procesos químicos, ¿no se puede teñir?

Si te has hecho la permanente o un tipo de alisado no debes teñirte el mismo día. Lo ideal sería que le des tiempo suficiente al cabello para recuperarse (un promedio de 30 días) y hacer hidrataciones frecuente durante este período. Aún así, algunos cabellos se resienten a la superposición de procesos químicos.

11. ¿Puedo mezclar diferentes tonos de la misma marca o marcas diferentes?

Chica pelo corto con tinte azul balayage

No se aconseja. No trates de mezclar diferentes coloraciones para tratar de personalizar tu color, ya que el resultado puede ser desagradable. Ciertos reflejos combinados pueden neutralizar o producir reflejos no deseados.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

12. ¿Hay diferencia entre los productos con y sin amoníaco en la formulación?

Sí. El amoníaco, que es la base de muchos tintes, es la causa de muchos accidentes en los salones de peluquería, ya que puede causar irritación de las fosas nasales y es una molestia con el olor. El amoníaco es una de las sustancias responsables de actuar en las escamas del pelo, permitiendo que el color penetre y se adquiera. Los productos libres de amoníaco, tales como tóners y cremas, no funcionan en las escamas del pelo, y una vez fuera del cabello, con el tiempo, no es necesario esperar a que crezca para otra aplicación. La ventaja es que estos productos son menos agresivos que los tintes convencionales.

13. ¿El uso frecuente de tinte hace que se caiga el cabello?

No. El tinte no llega a la raíz del pelo, que es responsable del crecimiento. Sin embargo, el uso continuado de colorantes puede afectar a la estructura del pelo, causando la pérdida de brillo y volverlo quebradizo, debido a que las propiedades del tinte afectan la queratina, un blindaje natural del pelo.

Por lo tanto, opta por productos que están enriquecidos con acondicionadores y nutrientes que ayudan a crear un escudo y fortalecen el cabello durante el proceso de coloración.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De todos modos, si el tinte es de buena calidad y se utiliza correctamente con el cuidado necesario, teñir el cabello deja de ser un daño, e incluso puede dejarlo más bello y brillante.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Veronica dice:

    Hola me decolore el cabello y vi q no me decoloraba nada x 15 minutos no se si es xq use decolorante blanco siempre uso el azul o será xq pueda estar embarazada pues dicen q no agarran cuando uno queda…gracias

  2. Naye dice:

    Hola mi pregunta es acabo de pintar mi cabello rubio dorado ¿puedo matizarlo? O solo funciona en los cenizo? Solo use el tinte no de colore antes

  3. YANETH MANZANILLA dice:

    BUENAS TARDES TENIA EL PELO AMARILLO CASI RUBIO POLLO LUEGO DE UNA DECOLORACION DE HACE UNOS MESES COMO YA TENIA MUCHAS CANAS Y MI RAIZ NATURAL QUE ES COMO GRIS COMPRE UN TINTE DE LA MARCA AMERICAM PERFEC NUMERO 011 DECIA GRIS, PERO al aplicarlo me quedo como azul que puedo hacer como corrijo lo que hice yo lo que queria es que me quedara como mi color base que es como gris plata que hago aconsejenme

    • Unisima dice:

      Buenos días Yaneth,

      Para este caso lo mejor es que te acerques a una peluquería y que te lo miren que ha pasado y arreglen.

      Un saludo y gracias por leerme

  4. guadalupe de fatima arreaga balarezo dice:

    sufro de una alergia terrible con los tintes ya sea con amoniaco o sin amoniaco e usado muchos tintes profecionales sin amoniaco e igual me da alergias fuertes me gustaria saber que puedo hacer odio estas canas que me salen adelante no mas ayudeme por favor

    • Unisima dice:

      Buenas noches Guadalupe,

      Entiendo que lo que te da alergia es el tinte, si es así sólo te queda probar tintes naturales, son tintes extraídos de plantas.

      Un saludo y gracias por leerme

  5. katherine zapata montenegro dice:

    buenas tardes queria saber como usar el tinte en una persona q tiene canas y quiere oscurecer el cabello…….m an dicho de que coloque el tinte puro sin diluir…esw cierto

  6. analia dice:

    Buenas mi consulta es hoy me aplique un tono sobre tono puedo mañana hacerme una nutrición con plancha incluida?

    • Unisima dice:

      Buenas noches Analia,

      Debes tener cuidado al alisarte el cabello con plancha si lo tienes teñido (especialmente, si lo has decolorado o aclarado mucho).

      Yo esperaría.

      Un saludo y gracias por leerme

  7. Inés dice:

    Me he estado tiñiendo el pelo yo desde hace 4 meses y todo ha ido bien hasta que la semana pasada quise probar un rubio más intenso y me quedó demasiao intenso. Me teñí solo las raíces porque era lo que más oscuro tenía y ahora tengo las raíces más rubias que el resto de el cabello y no sé que hacer! No quiero ir a la peluquería y que me tiñan toda porque las puntas de mi pelo aún son de el color que tenía antes natural y no quiero perderlo. ¿Qué hago? Gracias!!!

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Inés,

      Oscurecerlo siempre es sencillo, aplícate el tinte habitual sobre la zona que acabas de teñirte y no te gusta y listo

      Un saludo y gracias por leerme

  8. Elena dice:

    Hola, necesito ayuda,
    Ayer me realice una decoloracion en la peluquería como proceso para llevar mi pelo a un rubio platino, pero no me veo nada favorecida. Para pasar el proceso hasta mi próxima actuación para llegar a mi color deseado, puedo darme algún baño de color que se vaya en 6-8 lavados???

    • Unisima dice:

      Buenos días Elena,

      Podrías aplicártelo y así cambiar el tono actual, dependiendo de la marca se suelen ir en 6 a 10 lavados. Recuerda que es recomendable para que no se vaya antes usar champú para cabellos teñidos.

      Un saludo y gracias por leerme

  9. Isa dice:

    Hola yo me pinte el pelo sola en casa pero no quedo como yo quería, quedó algunas partes del pelo de otro color le puedo agregar otro tinte al otro día de averlo teñido ???

    • Unisima dice:

      Buenos días Isa,

      Una vez que añada otro tinte, el color se cambiará mezclando ambos tonos, piense que es como cuando pinta, no es lo mismo sobre un papel blanco que marrón.

      Un saludo y gracias por leerme

  10. familia dice:

    Hola, me tienen que operar de la rodilla y me gustaría saber si hay algún problema en teñirme el pelo de medias a puntas en color rosa

    PD: me lo quiero teñir en una peluquería

    • Unisima dice:

      Buenas tardes,

      Puedes teñirte el pelo sin miedo, lo que no te suelen dejar es pintarte las uñas pero es más porque son indicadores de que estás bien oxigenada, si no es así por un problema de corazón por ejemplo.

      Un saludo y gracias por leerme

  11. Dana dice:

    Que pasa si al hacer la mezcla del tinte no echas 50% de tinte y 50% de revelador.
    Ayer me teñi mi pelo rubio oscuro de un 6.22 (violeta oscuro) y con un revelador de 20 volumenes y al lavar el cabello no me habia agarrado solo oscurecido un poco y algo rojiso. Y la unica razon que le encuentro es que no lo eche en igual cantidad puede ser eso? O que otra cosa lo puede haber causado? Muchas gracias

  12. Andrea Jagger dice:

    Que he de hacer si a la hora de decolorarme el pelo me da alergia el tinte?

    • Unisima dice:

      Buenas Andrea,

      No debes usar NUNCA ningún producto que te produzca alergía, busca tintes naturales sin compuestos químicos que pueden producirte alergia.

  13. Ana dice:

    Hola, teñí mi cabello de rojo el problema es que del medio hasta las puntas quedo mas oscuro no se porque, tenia 5 años sin teñir mi cabello. Y me gustaría saber cuanto tengo que esperar para poder decolorarlo y teñirlo nuevamente.

    • Unisima dice:

      Buenos días Ana,

      Me imagino que tu cabello estaba con una buena salud si no has usado productos que lo dañen, así que podrías volver a teñirte cuando quieras, también te puedes hacer un tratamiento de keratina después de teñirlo para darle más vida a tus cabellos.

      Un saludo y gracias por leerme

  14. Yoky dice:

    Hola!
    Anoche me pinte mi cabello color lavanda, mi cabello es castaño claro y me agarrò bien el color. El problema es que me quedaron algunos mechones sin color y quiero teñirlo de nuevo con el mismo color para que se cubra por completo. no se me maltratò el cabello ni nada, pero quiero saber si puedo hacerlo hoy y si no se va a oscurecer mmàs.
    Gracias!

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Yoki,

      Es posible que algo se te oscurezca, puedes usar 20-40 volumenes de agua oxigenada con el tinte para que no sea tan fuerte.

      Un saludo y gracias por leernos

  15. Tari fer dice:

    Buenas. Un tinte semipermanemte altura 3 .Casting de Loreal se puede aclarar con otro tinte semipermanente? Tendría a esperar a sue salga del todo para splicarme uno altura 5 ya q no lo quiero muy claro

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Tari,

      Realmente el problema es al aclararlo, pero entiendo que quieres oscurecerlo una vez se te quitase del todo. Si es así con poner el otro tinte semipermanente sobre el pelo de ahora se solucionaría tu problema, ya que el nuevo tinte es más oscuro.

      Un saludo y gracias por leernos

  16. Fabiola Ramos dice:

    Gracias por sus respuestas tan oportunas y eficientes
    Tengo canas en el 60% de mi cabello y siempre me he tinturado de tonos 7 y 8
    Pero hace tres meses una vez aplicada la tintura, secado el cabello me ocurre que a los dos o tres días siguientes después de lavar el cabello la capa externa del pelo queda totalmente quemado , reseco y las puntas partidas
    Estoy traumatizada porque he utilizado 3 peluquerías diferentes como también Tinturas con Amoniaco y sin amoniaco pero mi cabello después de la tintura queda reseco y quemado
    Quisiera sus valiosos comentarios y orientación al respecto

  17. Sandra Maldonado dice:

    Hola:

    Su articulo es excelente. Tengo 50% de canas rebeldes, mayormente en el perimetro frente y patillas. He estado usando rubios claros 9, 10 y hasta 12 pero no me cubre, otro problema q tengo es q me tornan a rojizo o amarillos feos, acá es muy caro los salones. Solo quisiera mantener un rubio natural y hasta high light me he dado. Cómo puedo lograr un rubio lindo y q me cubra canas? Hasta lo he mesclado con poco de ash no mucho por q sino se me pone verde.

  18. Andrea dice:

    Buen día. Hace 3 días me teñí el cabello a “rubio oscuro” esperando bajara mi color original en dos tonos. Mi cabello era virgen color castaño, pero no me cambió ni un pelo. No comprendo cómo no funcionó, jamás le he hecho un tratamiento químico. Agradecería consejos u opciones. Saludos

  19. Malena dice:

    Hace 3 dias me aplique tinte sin amoniaco, hoy me ondularon el cabello fue un desastre mi cabello esta super poroso maltratado y en partes quedo despintado que hago?

    • Unisima dice:

      El problema es que muchos tintes no aguantan el calor de las planchas, puede que te aplicasen demasiado calor. Lo único que puedes hacer es aplicar un tinte encima, pero te recomendaría que primero recuperaras la salud de tu cabello por ejemplo con alguna de estas mascarillas reparadoras.

      Un saludo y gracias por leernos

  20. paulina dice:

    Hola !
    Yo me teñi el cabello ayer con un tinte semi permanente no me agarro el tono que quería que era un poco mas claro , mi pregunta es me lo puedo pintar el dia de hoy con uno permanente y me agarrara el tono mas claro ?

  21. Lilian dice:

    Hola:
    Mi pregunta a ustedes como expertos es, ¿el peróxido embotellado tiene vida útil? o después de cierto tiempo ya no funciona para mezclas de tinte?

    Gracias por sus consejos.

    • Unisima dice:

      Buenos días Lilian,

      Pues si, el peróxido es agua con una molécula más de oxígeno, suele degradarse cerrado a los 2-3 años, abierto no te duraría más de 40-45 días.

      Aun así esto no significa que no hiciese nada, sino que su poder se vería reducido pasado ese tiempo, a menos que hablemos de mucha diferencia 🙂

      Un saludo y gracias por leernos

  22. Sara basterea dice:

    Se puede pintar el cabello otra vez ?
    En mi caso yo me pinte el cabello de un rubio dorado pero no me favores y me lo hice ayer 18 de noviembre y quisiera ointarlo otra vez, se puede pintar otra vez el cabello si recién tienes un tinte pintado recién ?

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Sara,

      Por poder se puede, otra cosa es que no sea bueno para la salud de tu pelo, ya que lo estás decolorando y aplicando ingredientes químicos de manera muy seguida.

      Piensa en tu cabello como un elemento con vida que necesita nutrientes para estar bien, si lo maltratas estarás matándolo lentamente, aunque no a nivel de la raíz, sino a nivel de las diferentes partes que te apliques el tinte.

      Un saludo y gracias por leernos