(for TCF 2.0) -->
Escrito por

Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

Es posible que haya oído hablar de las propiedades terapéuticas del té verde: éste actúa como un gran antioxidante, activa el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol, previene el cáncer y proporciona otros muchos beneficios.

Pero lo que mucha gente no sabe es que también tiene propiedades cosméticas, que aportan muchos beneficios para nuestra belleza.

Frente a los beneficios potenciales, la industria de la belleza ha puesto en marcha jabones, champús, cremas y humectantes basados en esta sustancia.

Te verde

Beneficios y propiedades del té verde para la piel

Las sustancias contenidas en él ayudan a repeler las bacterias que causan el acné y reducir la inflamación. También reduce las posibilidades de tener la piel seca, picazón y alergias por contacto. Ideal para aquellos que tienen el pelo graso, que simplemente deberán utilizarlo como enjuague después de lavarse el cabello.

Debido a los flavonoides presentes en su composición, el té verde (cuando se aplica por vía tópica o por vía oral) reduce los efectos adversos que se producen en la piel por la exposición a los rayos UV, tales como, daño en la piel, eritema y la peroxidación lipídica, enrojecimiento y también reduce el riesgo de cáncer de piel.

El consumo de esta  sustancia mejora la hidratación, firmeza y elasticidad de la piel. Los flavonoides también mejoran el flujo de sangre, es decir, mejoran la microcirculación que facilita el transporte de oxígeno y nutrientes a la piel. Esto produce el aumento de la elasticidad y la disminución de la rugosidad de la superficie, además de proporcionar una mejora en la humedad de la piel.

Otras de las características estructurales de la dermis que se ven afectadas positivamente con el uso de dicha sustancia, incluyendo la elasticidad son la rugosidad, la densidad y la homeostasis de agua. Los estudios han demostrado que los polifenoles de esta sustancia actúan tras la ingesta del mismo en el flujo sanguíneo así como en el suministro de oxígeno a la piel.

  • También se ha demostrado que los polifenoles protegen a la piel contra la radiación ultravioleta y ayuda a mejorar la calidad general de la piel.
  • Sana las quemaduras, tiene poder curativo para piel enrojecida y curar heridas. Se puede preparar un remedio casero que se adapta a cualquier tipo de dermis.
  • Es bueno para dientes y encías el hecho de beber este maravilloso té asegura una salud bucal mucho mayor que quienes no lo hacen. A su vez también se reduce los niveles de enfermedades periodontales, pues sus elementos atacan las bacterias y controlan la inflamación que se pueda presentar en las encías. Además, disminuye el riesgo de perder dientes debido a que estos se encuentran en buen estado de salud.
  • Actúa contra la psoriasis, al aplicar este remedio natural por vía tópica a la piel, se reduce automáticamente el enrojecimiento y la irritación. Esto se debe a que el esta sustancia disminuye esos excesos de células que están en la piel y causan esta condición. Tiene el mismo efecto positivo contra la caspa.
  • Elimina estrías, sabemos que las estrías son bastante indeseada por todos. Por eso, la catequina presente en el té verde ayuda a estimular y regenerar las células que se presentan como forma de marcas.
  • Adiós ojeras, su aplicación es excelente para disminuir arrugas, patas de gallo, las bolsas de los ojos o cualquier elemento que demuestre el envejecimiento específicamente en esta zona. ¿Cómo actúa? Estando en presencia de la ‘teína’ se activa de inmediato la circulación de la sangre y termina con las ojeras porque se contraen los vasos sanguíneos. Su aplicación es muy sencilla, coloca algodón humedecido con en esta loción sobre los ojos y verás la disminución de dichas ojeras. Si quieres mira también estos consejos para eliminar las ojeras.
  • Contra la alopecia, según un estudio realizado por coreanos, el té verde tiene la capacidad de frenar la caída del cabello gracias a la presencia de las catequinas EGCG que actúa de forma directa sobre los folículos pilosos y el cuero cabelludo, deteniendo así la caída del cabello y ayudando a su crecimiento y alargamiento de manera saludable y totalmente libre de residuos. Comprueba las 65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres.
  • Combate la celulitis, así como ayuda a perder peso, disminuye de forma considerable la temida celulitis, ya que se deshace de la grasa localizada y tiene poder antiinflamatorio. Sin embargo este resultado solo es posible si se complementa su consumo con una alimentación saludable y balanceada.

Conservación y preparación 

Para conservar todas las propiedades de este elemento, hay que guardarlo en un lugar seco y ventilado así como cerrado, oscuro y fresco.

El punto exacto en el que debe estar el agua a la hora de preparar el té es en el momento en el que comience a hervir, tras esto solo habrá que dejar la bolsa en el agua durante un tiempo de 5 minutos. Es así de fácil, ¿verdad?

Te verde piel

Formas de usar el té verde para mejorar la salud y aspecto de la piel

Es recomendable consultar al dermatólogo antes de aplicar o ingerir este producto para conseguir beneficios en tu dermis.

Mascarillas faciales

Una de las formas de aplicarlo a tu piel, específicamente en tu cara que es especialmente delicada es través de la preparación de mascarillas faciales donde solo vas a necesitar ingredientes como el té verde, agua, harina de arroz, miel, sábila, etc.

Existe otra forma de hacer una mascarilla de manera sencilla, puedes tomar tu crema hidratante para el rostro y mezclarla con hojas trituradas de dicha sustancia y colocarla en la cara por 10 minutos. Luego de esto se debe enjuagar.

También puedes realizarte una limpieza facial con vapor, dejando hervir agua y luego colocándole las hojas directamente al agua. Poner una toalla alrededor de tu cabeza e inclinar la cara cerca de la taza con el agua tibia, pero a una distancia prudencial solo por cinco minutos.

Batidos de té verde

Pueden llegar a convertirse en un buen sustituto del desayuno y puedes prepararlo de diferentes formas:

  • Con melón: su sabor es refrescante, esta mezcla funciona como diurético y para brindarte gran cantidad de antioxidantes.
  • Con parchita: mézclalo con la pulpa de la parchita y si te parece que el resultado es muy ácido coloca un poco de zumo de naranja. Este batido por ser bastante ligero puede ayudarte con el calor en cualquier hora del día.
  • Té verde matcha y melocotón: tiene un gran efecto saciante así que es perfecto para tomarlo en las mañanas. Coloca en la licuadora zumo de naranja, dos melocotones y una cucharada de matcha. Agrega hielo y disfruta.
  • Té verde matcha y frutos rojos: una potente mezcla de antioxidantes si mezclas ½ taza de fresas, ½ de arándanos, una taza de agua y una cucharada de matcha.

Infusiones

En principio, siempre se recomienda no abusar del consumo excesivo de estas infusiones que tienen poco aroma, son de sabor un poco amargo y su color es verdoso.

Lo ideal es beber tres tazas al día, no más, para conseguir los beneficios deseados.

Cápsulas/pastillas de té verde

Si eres de las personas que no les gustan las infusiones o los té, puedes irte por la opción que ofrecen los laboratorios farmacéuticos, pastillas por lo general indicadas para bajar de peso y que poseen las mismas funciones activas del elemento pero en otra presentación.

Para esto es importantes consultar a tu médico cuál es la mejor marca que traerá los beneficios deseados a tu cuerpo según las necesidades y objetivos que quieres lograr y alcanzar al finalizar la toma de las mismas.

capsulas vitamina e

¿Se puede usar para tratar enfermedades y lesiones de la piel?

Sin duda alguna, sí, a continuación veremos algunas de ellas:

  • Ayuda a prevenir importantes enfermedades como el cáncer

Esto es posible por la alta cantidad de antioxidantes que posee (catequinas) que disminuyen las consecuencias negativas que producen los radicales libres.

Por lo que se detiene la oxidación celular que estos producen y que desembocan en cáncer de piel.

  • Mejora la piel con rosácea 

Esta enfermedad afecta la piel del rostro específicamente y en algunos casos los ojos (pero en menor medida), afecta a personas que ya se encuentran en la menopausia, a personas con piel muy blanca o que están entre los 30 y 60 años.

El consejo es aplicar una crema facial con extracto de esta sustancia, dos veces al día, por cuatro semanas y se comenzarán a ver los cambios.

  • Es efectivo para tratar el vitíligo

En ésta se impide la producción de melanina y pigmentos en la piel debido a que el sistema inmunológico se encarga de eliminar y atacar estas células productoras, formando manchas blancas en ciertas partes de la piel.

Para ayudar a mejorar esta condición se debería llevar una alimentación saludable combinada con ciertos cuidados de la piel.

El consumo de este elemento ayuda a proteger a las células que se encuentran sanas y que de esa forma no sean atacadas por el sistema inmunológico.

Contraindicaciones de su uso sobre la piel

Como reza el dicho sabemos que “todo en exceso es malo”, por más beneficios que le dé a nuestro cuerpo es importante no abusar del consumo de ciertos productos o alimentos.

En el caso del té verde esta bebida es muy recomendada y consumida en infinitas formas y maneras, pero hay ciertas precauciones que se deben tener en cuenta sobre todo relacionado por su contenido en cafeína, que es importante destacar que no es sus niveles son mucho más bajos que el que puede tener el café o té negro, pero no está libre de efectos adversos.

  • El consumo de grandes cantidades podría producir vómito, dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad, problemas en el sueño, temblores, acidez estomacal, mareos, extraños latidos del corazón, zumbido en los oídos y otros síntomas que resultan bastante desagradables.
  • No está recomendado para antes de dormir pues es posible que cause insomnio, nervios o ansiedad. Si padeces de hipertensión debes evitar totalmente su consumo.
  • Puede llegar a desmineralizar el cuerpo por su efectiva acción diurética, donde se expulsan líquidos pero se eliminan electrolitos.
  • No está indicado para niños, ni mujeres embarazadas pues puede ocasionar efectos superiores que en los adultos debido a la cafeína.
  • No se recomienda si se padece anemia, pues puede disminuir la absorción de hierro.
  • Si se está bajo tratamiento o se está consumiendo algún medicamento de uso regular es importante conocer si se tendrán efectos adversos y colaterales que causen síntomas no deseados.

Recetas caseras con té verde

En la práctica se puede llegar a ser más preciso, con algunas recetas caseras hechas con té.

Tónico astringente

  1. Debemos poner 100 gramos de té verde en medio litro de agua y dejar reposar durante una hora.
  2. Acto seguido lo colamos.
  3. Finalmente se pasa por la cara con un algodón en movimientos circulares, recuerda evitar el contacto con los ojos.
Te verde tonico

Desinflama las bolsas de los ojos

  1. Remojar 100 gramos del té en un litro de agua hirviendo.
  2. Hervir durante cinco minutos, dejar enfriar y luego colocar en la nevera.
  3. Remojar dos algodones en el té helado y pasarlos por los ojos durante 15 minutos.

Máscara facial para la piel grasa

  1. Separar una cucharadita de té verde: rasgar la bolsa para obtener el jugo después de la preparación)
  2. Ponga en un cuenco una cucharada de miel
  3. Mezclar el zumo de té con la miel (si se desea se puede mezclar en una batidora).
  4. Aplicar con un suave masaje sobre la cara limpia y seca. Después dejar reposar durante unos 20 minutos y retirar posteriormente con agua fría.

Para los poros dilatados

Si tiene poros dilatados, echa un vistazo a este consejo: Hielo con té verde.

Cuando se añade a una cápsula de vitamina E, funciona muy bien para aquellos que sufren de agrandamiento de los poros.

Mediante el contacto del hielo con el té y la vitamina E en la cara, los poros se cierran y la piel se vuelve más lisa, desinflamando el tejido y eliminando los puntos negros y espinillas.

Receta:

  • Té verde (aproximadamente medio litro)
  • 1 cápsula de vitamina E
  • Hielo

Pasos a seguir:

  1. Después de enfriar la mezcla de té con la cápsula de vitamina E en la nevera.
  2. Colocar la mezcla en un recipiente con hielo.
  3. Dejar en el congelador hasta que se congele toda la mezcla y en ese momento estará lista para ser aplicada en la cara.

¿Qué es lo que piensas?