Escrito por

Sisbela contorno de ojos de Mercadona: Análisis y Alternativa

Sisbela contorno de ojos de Mercadona

El contorno de ojos de Mercadona es uno de los más controvertidos, pero sin duda uno de los más vendidos y utilizados. Su extensa lista de ingredientes puede confundir, por eso voy a analizar uno por uno, para desgranar los compuestos utilizados en la crema más barata (4,50€) analizada hasta ahora.

Y si quieres descubrir cuáles son los Mejores Contornos de Ojos que he encontrado analizando sus ingredientes, te recomiendo que lees este artículo. Encontrarás mucha información interesante y todas las curiosidades sobre esta crema tan importante.

Análisis de Sisbela contorno de ojos de Mercadona

INCI Sisbela contorno de ojos de Mercadona
  • Caprylic/capric Triglyceride: Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen.
  • Propylene Glycol: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen.
  • Glyceryl Stearate: Analizado en la crema antiarrugas Fiori di Cipria.
  • Peg-100 Stearate: Analizado en la crema antiarrugas Fiori di Cipria.
  • Steareth-2: Analizado en el contorno Harmonie Calm de Decléor como Steareth-20.
  • Hydrogenated Palm/Palm Kernel Oil Peg-6 Esters: Ésteres PEG-6 de aceite de palma hidrogenado que actúan como emoliente, emulsionante, estabilizador, surfactante y acondicionador de la piel.
  • Hydrogenated Polydecene: Analizado en el contorno Benefiance WrinkleResist24 de Shiseido.
  • Polymethyl Methacrylate: Analizado en el contorno Multi-Intensive de Clarins.
  • Cetearyl Alcohol: Analizado en el contorno Midnight Recovery de Kiehl’s.
  • Glycosaminoglycans: (GAGs) El papel principal de los glicosaminoglicanos es mantener el colágeno, la elastina y la turgencia en los espacios celulares y mantener las fibras proteicas en equilibrio y proporción. También promueve la capacidad de las fibras de colágeno y elastina para retener la humedad. En los productos para el cuidado de la piel, son esenciales para el metabolismo de las células epidérmicas y dérmicas y para mantener el colágeno y la elastina de la piel en buenas condiciones.
  • Artemia Extract: Extracto del crustáceo Artemia Salina que ayuda a aumentar las defensas naturales de la piel y su resistencia al estrés inducido por los rayos UV y el calor.
  • Methylsilanol Mannuronate: Es un derivado orgánico de las algas marinas que retiene la humedad en la epidermis y, por lo tanto, reafirma y fortalece la piel. Se utiliza a menudo en envolturas de spa y tratamientos, pero también se ve en muchos productos de belleza y cremas para la piel. Las algas que se encuentran en el mannuronato de metilsilanol tienen propiedades hidratantes a largo plazo que ayudan a combatir el deterioro de las fibras de colágeno y elastina, dándole a la piel propiedades reafirmantes. También se sabe que actúa como antioxidante para prevenir activamente el envejecimiento prematuro. Los estudios in vitro han demostrado que el metilsilanol mannuronato normaliza el metabolismo celular, es un regenerador de tejidos y ayuda en la reducción de la celulitis. También se ha demostrado que las algas tienen propiedades desintoxicantes.
  • Calendula Officinalis Flower Extract: Analizado en el contorno Nuxellence de Nuxe.
  • Centella Asiatica Extract: También llamado gotu kola, es un extracto rico en antioxidantes, aminoácidos, betacaroteno, ácidos grasos y numerosos fitoquímicos potentes que calman la inflamación, aceleran la cicatrización de las heridas, estimulan el crecimiento de nuevas células, construyen colágeno y mejoran la circulación.
  • Retinyl Palmitate: Analizado en la crema antiarrugas par ahombre Vita Lift 5 de L´Oreal.
  • Ginkgo Biloba Leaf Extract: Analizado en el contorno Skin Therapy de Lancaster.
  • Allantoin: Compuesto químico que proviene del extracto de la planta Consuelda. Muy apreciado por sus propiedades calmantes, cicatrizantes y queratolíticas (capacidad de eliminar el exceso de piel). Ayuda a eliminar la capa externa de la epidermis y promueve la formación de tejido sano. También suaviza la piel y le permite absorber más humedad. No hay evidencia de efectos antienvejecimiento. Los estudios han demostrado que es seguro y efectivo de usar, con una concentración recomendada de 0.5-2.0%.
  • Tocopheryl Acetate (Vitamina E): Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen como Tocopherol Acetate.
  • Bisabolol: Analizado en el contorno Skin Therapy de Lancaster.
  • Triticum Vulgare Gluten: Analizado en el contorno Advanced Night Repair Eye de Estee Lauder.
  • Caffeine: Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen.
  • Lactic Acid: Analizado en el contorno Skin Therapy de Lancaster.
  • Sodium Lactate: Sal derivada de un producto de fermentación natural, el ácido láctico. Se observa en cosméticos y productos de belleza como conservante, agente amortiguador, agente regulador del pH o exfoliante. El lactato de sodio se considera seguro cuando se formula para evitar aumentar la sensibilidad al sol, o cuando las instrucciones de uso incluyen el uso diario de protección solar, debido a sus propiedades exfoliantes.
  • Serine: La serina es un aminoácido natural que se deriva de las proteínas de seda. Se utiliza en la industria cosmética como agente acondicionador de la piel, agente antiestático y agente acondicionador del cabello. Los aminoácidos son beneficiosos para la piel debido a su capacidad para ayudar a producir colágeno, aumentar la elasticidad de la piel y reponer la humedad.
  • Urea: Componente de la orina, aunque en cosméticos se utilizan las versiones sintéticas. En pequeñas cantidades, la urea tiene propiedades beneficiosas como fijadora de agua y exfoliante suave para la piel. También puede mejorar la absorción de otros ingredientes cosméticos, y facilita la adición de ciertos ingredientes a una fórmula, manteniendo el equilibrio del pH. Sin embargo, la urea tiene tendencia a causar reacciones alérgicas.
  • Sorbitol: Se utiliza principalmente como humectante, aunque también es un ingrediente de fragancia y agente saborizante (gracias a su sabor dulce). Como humectante, el Sorbitol previene la pérdida de humedad al extraer agua por ósmosis del aire, hidratando la piel; sin embargo, cuando se usa en condiciones extremadamente secas, el Sorbitol puede eliminar la humedad de la piel y dejarla seca o dañada.
  • Ceteareth-20: Es un alcohol graso formado por alcohol cetearílico (una mezcla de alcohol cetílico y estearílico), y óxido de etileno. El valor numérico representa el número de moléculas de óxido de etileno añadidas. Funciona como emoliente y emulsionante. Por lo general, se utiliza junto con otros alcoholes y ácidos grasos, trabajando para espesar una solución y ayudar a que otros ingredientes se disuelvan en un solvente. También funciona como estabilizador no iónico en emulsiones de aceite en agua. La industria cosmética parece estar dividida en cuanto a su seguridad: por un lado se le considera un alérgeno tóxico que puede mejorar la absorción de otros ingredientes potencialmente dañinos, y que pueden contener 1,4-dioxano y óxido de etileno, ambos posibles carcinógenos humanos. Aunque no parece haber ninguna evidencia sustancial que apoye estas afirmaciones, la investigación apunta a que este ingrediente no debe aplicarse en la piel dañada o lesionada. En lo que se refiere al carcinógeno 1,4-dioxano, el grupo de expertos del CIR evaluó que la presencia de este material puede controlarse mediante purificación para eliminarlo antes de mezclarlo en formulaciones cosméticas; por lo tanto, lo clasifican como un ingrediente seguro.
  • Sodium Chloride: Analizado en el contorno Nuxellence de Nuxe.
  • Gluconolactone: Está compuesto por múltiples grupos hidroxilos que atraen el agua, los cuales hidratan la piel. Según un estudio publicado en la revista Dermatologic Surgery, la gluconolactona es un polihidroxiácido (PHA) que es capaz de quelatar metales y también puede eliminar los radicales libres, protegiendo así la piel de algunos de los efectos dañinos de la radiación UV. En otro estudio, los signos de fotoenvejecimiento se redujeron significativamente después de seis y doce semanas de uso dos veces al día, incluyendo firmeza, líneas finas, arrugas, rugosidad, hiperpigmentación y tamaño de los poros.
  • Calcium Gluconate: Es una sal de calcio de ácido glucónico que se utiliza como agente calmante y restaurador de la piel cuando se aplica tópicamente.
  • Pentylene Glycol: Analizado en el contorno de Nezeni Cosmetics.
  • Peg-35 Castor Oil: Derivado del polietilenglicol del aceite de ricino. El número representa el peso molecular (a mayor peso, menos es absorbido por la piel). Ayuda a formar emulsiones al reducir la tensión superficial de las sustancias a emulsionar. También ayudan a disolver otros ingredientes en un disolvente en el que normalmente no se disolverían.
  • Triethanolamine: Analizado en la crema antiarrugas par ahombre Vita Lift 5 de L´Oreal.
  • Disodium Edta: Analizado en la crema antiarrugas para hombre de Clarins Men.
  • Bha: Betahidroxiácido que actúa “despegando” los enlaces que mantienen la piel apagada y muerta en la superficie. Una vez que esos enlaces se rompen, la piel muerta se desprende naturalmente. Por lo tanto, la piel queda suave y de aspecto más joven. El BHA actúa sobre la superficie de la piel y dentro del poro; es soluble en aceite, por lo que es mejor para las pieles normales a grasas propensas a obstrucciones, imperfecciones y poros dilatados. También tiene propiedades naturales para calmar la piel, por lo que es lo suficientemente suave para pieles sensibles propensas al enrojecimiento y/o rosácea.
  • Bht: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • 1,2- Hexanediol: Un agente de acoplamiento y humectante suave y altamente eficaz. Contiene muchos químicos en su composición, incluyendo: Ácidos alfa-lipoicos (un antioxidante); y crisina (un bioflavonoide antiinflamatorio). Es un irritante en algunos casos, especialmente para los ojos.
  • Caprylyl Glycol: Analizado en el contorno de Nezeni Cosmetics.
  • Benzoic Acid: También llamado Butyloctyl Salicylate. Actúa principalmente como regulador y conservante del PH, aunque también se puede utilizar para añadir fragancia a un producto. Se ha demostrado que este ingrediente causa reacciones alérgicas en la piel en algunas personas. También puede actuar como irritante ocular o respiratorio. Se ha evaluado este ingrediente como seguro para su uso en cosméticos en concentraciones de hasta el 5%.
  • Dimethicone: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Trisodium Edta: Igual que el ingrediente anterior Disodium Edta.
  • Ethylhexylglycerin: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Sorbic Acid: Analizado en el contorno Skin Therapy de Lancaster.
  • Potassium Sorbate: Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen.
  • Sodium Benzoate: Analizado en el contorno Nuxellence de Nuxe.
  • Phenoxyethanol: Analizado en la crema antiarrugas de ClarinsMen.
  • Diazolidinyl Urea: Un antimicrobiano que se usa como conservante en productos cosméticos, protegiéndolos de las bacterias, levaduras y mohos que causan deterioro. Existe mucha controversia en torno a la seguridad de la urea de diazolidinilo. Muchos creen que es tóxico y cancerígeno, principalmente debido al hecho de que es un liberador de formaldehído. Sin embargo, otros piensan que es seguro utilizarlo en productos cosméticos a una concentración máxima del 0,5%. Sus estudios demostraron que no era tóxico ni fotosensibilizante. Sin embargo, las pruebas demostraron que produce irritaciones leves de la piel en algunos (1 de cada 1000), por lo que este ingrediente debería ser evitado por las pieles muy sensibles.
  • Parfum.

Resumen Análisis Sisbela contorno de ojos de Mercadona

50 ingredientes que no tienen desperdicio. Por una parte hay varios principios activos bastante interesantes, como el Polymethyl Methacrylate que ya hemos visto en varios contornos, los Glycosaminoglycans, el extracto de Artemia, el Methylsilanol Mannuronate, el gingko y la centella asiática, en la parte alta de la lista.

Pero por otro hay bastantes ingredientes irritantes, alérgenos. Por ejemplo, el Propylene Glycol es un irritante, y no tendría mayor importancia si estuviese en una baja proporción, pero en esta fórmula está en tercer lugar, así que sería preocupante.

Cuidado los celiacos, ya que tiene gluten.

También hay siliconas, PEG (y derivados), perfume, ingredientes controvertidos e incluso tóxicos; lo que no es nada bueno si tenemos en cuenta el efecto combinado al usarlos con otros productos del cuidado de la piel, durante un tiempo prolongado.

Alternativa

Si no quieres poner en peligro tu salud, te recomiendo cambiar el contorno de Sisbela por el de Nezeni Cosmetics, que he analizado también en el artículo Mejores Contornos de ojos. Sí, puede que tenga un precio más elevado, pero cuando la salud está en juego no hay precio que valga.

¿Qué es lo que piensas?