Escrito por

¿Cómo hacer un sérum casero con ácido hialurónico

El famoso ácido hialurónico siempre ha sido una sustancia estrella en el mundo de la cosmética, estoy segura que todos hemos oído hablar de él muchas veces durante toda nuestra vida, además seguro que también hemos probado algún cosmético rico en esta sustancia tan famosa.

Todo el mundo quiere conseguir una piel radiante, de eso no hay dudas, pero sin embargo no todo el mundo sabe realmente como hacerlo o que sustancias son las que necesita su piel para conseguir todo o que quieren, para ello debemos conocer muy bien nuestra dermis y comprobar cuales son nuestras propias necesidades.

El sérum es un producto cosmético que lleva mucho tiempo cuidando de nuestra piel, normalmente se usa en el cuarto lugar de la rutina diaria de limpieza y cuidado facial y se encargará de aportar a la piel cientos de propiedades gracias a su alta concentración de activos, que irán penetrando en la dermis y llegando hasta lo más profundo de estas.

Como veis tanto el sérum por si solo es un producto maravilloso y muy querido, como  también lo es el ácido hialurónico, por lo tanto imaginad si lo juntamos en un solo cosmético, ¡será la bomba ?!

En este artículo vamos a hablar sobre como podemos hacer en casa un sérum de ácido hialurónico, así que ¡estad muy atentos a todos los pasos que debemos seguir! ??

Os dejo por aquí un artículo donde encontraréis los mejores sérums (y también cremas) de ácido hialurónico, para que le echéis un vistazo a todas ellas: 18 mejores cremas y sérums con ácido hialurónico. 

sérum casero de ácido hialurónico

El sérum, ¿qué nos ofrece?

El sérum es un producto que lleva tiempo en en el mundo de la cosmética y que desde siempre ha sido uno de los productos más deseados por todos, ya que se trata de un tratamiento facial de lo más eficaz en cuanto a conseguir resultados maravillosos, todo ello gracias a sus fórmulas muy eficaces con una alta concentración de activos, lo que beneficiará y permitirá que la loción penetre de forma mucho más profunda y satisfactoria en nuestra piel.

Además de todo esto, también cabe destacar que del sérum destaca su baja cantidad de ingredientes, es decir, no necesitamos muchas sustancias para hacer un sérum pero si necesitamos que se encuentren en concentraciones muy altas. Gracias a esto el trato será mucho más específico y obtendremos resultados mucho más reales y duraderos.

El sérum normalmente es un cosmético que se usa tanto en la mañana ? como en la noche ?, por lo que no debemos preocuparnos por un uso excesivo, sino que más bien todo lo contrario. Ahora bien, si solo tenéis la oportunidad de aplicarlo una vez la día, os recomiendo hacerlo en la noche, ya que es cuando la piel se encuentra mucho más receptiva a la hora de regenerarse y así absorber mucho mejor todas las propiedades de este cosmético.

Ahora que ya sabemos lo que es un sérum y sabemos que forma parte de la rutina de limpieza facial y que podemos usarlo dos veces al día para conseguir unos resultados de lo más óptimos, es el momento de hablaros un poco sobre el ácido hialurónico y acto seguido sobre como mezclarlos y conseguir un verdadero cosmético estrella.

¿En que nos ayudará el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural ? de nuestro propio organismo, es decir, nuestro cuerpo crea esta sustancia de forma natural, al igual que lo hace con muchas otras como por ejemplo el colágeno.

La función natural del ácido hialurónico es retener el agua y la humedad en nuestra piel, de esta manera evitaremos siempre sufrir una falta de hidratación en nuestra dermis, pero sin embargo podemos ver que en muchas personas esto está a la orden del día y tienen un rostro de lo más seco y desnutrido, la razón es que con el paso de los años la producción del ácido hialurónico va disminuyendo y es por ello que cuando vamos haciéndonos más mayores empiezan a salir nuestras primera arruguitas, etc.

Lo mismo pasa con otras sustancias como el colágeno, por lo tanto el indispensable ácido hialurónico debe estar presente en nuestra vida, si no es de manera natural (producido por nuestro cuerpo) debemos buscarlo en productos que nos lo aporten y así nunca sufrir un déficit de esta sustancia.

Es por ello que hoy vengo a hablaros sobre el sérum de ácido hialurónico, un producto que gracias a su enrome capacidad para penetrar en la piel y su riqueza en esta sustancia tan indispensable, conseguirá ofrecernos todo lo que necesitamos para lograr una piel sana y radiante.

Para todas aquellas mujeres que acaban de entrar o que ya llevan un tiempo en los sesenta años (la segunda juventud, como algunos lo llaman ?) os dejo por aquí un artículo que os interesará mucho ?: Los 6 mejores sérums para mujeres de 60 años.

Sérum de ácido hialurónico

Debido a la baja producción con el paso de los años de esta maravillosa y esencial sustancia, el ácido hialurónico, debemos ir buscando otras alternativas para ocupar ese déficit que supone una baja producción y en ello nuestro querido sérum de ácido hialurónico nos ayudará mucho.

El uso del sérum de ácido hialurónico nos ofrecerá resultados como por ejemplo una piel mucho más firme y flexible, además de una disminución de las arrugas presentes en el cutis.

Estoy segura y creo fielmente en que añadir un sérum rico en esta sustancia a nuestra vida diaria, nos traerá muchos aspectos positivos ? y mejoras en el rostro, por lo que no podéis perderos los pasos que hay que seguir para hacer uno en casa de forma sencilla y muy rápida.

Conoce mucha más sobre el ácido hialurónico en este post: Ácido hialurónico: Efectos secundarios, propiedades y beneficios.

¿Podemos fabricarlo en casa?

Como ya sabéis, en este artículo voy a hablaros sobre como hacer un sérum de ácido hialurónico en casa ?, por lo tanto no solo se puede hacer en casa sino que os voy a enseñar a hacerlo para que no os perdáis nada de él.

Hoy en día cada vez somos más las personas que decidimos pasarnos a un mundo mucho más sostenible, respetuoso y sano, por lo tanto el mundo de la cosmética siempre ha sido un arma de doble filo, ya que a todos nos gusta estar bien, pero ¿a que precio?, con esto no me refiero a dinero sino más bien a contaminación, destrucción, daños producidos al planeta y los animales, etc.

Esta claro que la cosmética puede ser completamente sostenible y sana, poco a poco se va demostrando cada vez más y cada vez somos más las personas que luchamos por ella. En este caso y como base de todo esta el hecho de hacer nuestro propios cosméticos, ser autosuficientes y no contaminar en exceso, usar sustancias sostenibles, naturales y respetuosas con todos.

Por lo tanto la cosmética casera sigue siendo una opción maravillosa para cuidar de nuestra piel y del planeta en general y es por ello que la respuesta a la pregunta anterior es que sí, es una magnifica idea hacer un sérum de ácido hialurónico en casa, así que ¡hablemos sobre los pasos para conseguirlo! ?

Pasos para hacer un sérum de ácido hialurónico casero

Ahora que ya sabemos que se puede y que es una idea magnifica, el hecho de hacer en casa un sérum de ácido hialurónico vamos a pasar directamente a los pasos que debemos seguir para conseguir un producto de lo más eficaz y eficiente.

Os adelanto que os hablaré de algunas recetas ? para que podáis elegir aquella que más o guste o que vayáis mezclándolas y así probáis sueros un poco diferentes pero con el mismo objetivo, además las recetas serán muy sencillas, con pasos muy simples y rápidos de hacer para que no perdamos mucho tiempo en ello ni nos resulte tedioso.

Las sustancias que usaremos las tendremos todas por casa o serán muy sencillas de encontrar además de económicas, por lo que todo serán ventajas y pros.

Sérum de ácido hialurónico y aloe vera (casero)

La primera receta de la que os voy a hablar será sobre un sérum bastante normal, que nos aportará muchas propiedades pero que llevará en su INCI una menor cantidad de ingredientes que la receta posterior, además también se encontrará en la formulación la presencia del aloe vera, una sustancia que como seguro sabréis es altamente hidratante y maravillosa para la piel.

Dicho esto, vamos a comenzar con los ingredientes que necesitamos y los pasos que debemos seguir, así que ¡tomad nota de todo! 

Ingredientes

  • 3,5 cucharadas de agua de rosas fría
  • ½ cucharada de polvo de ácido hialurónico
  • ½ cucharada de gel de áloe vera o aceite de jojoba
  • 2 gotas de aceite de semilla de zanahoria
  • 2 gotas de aceite esencial de neroli

Pasos para prepararlo

  • Lo primero que vamos a hacer es elegir el bote final, debe ser de color oscuro y de cristal o vidrio, de esta forma evitamos su deterioro. Cuando lo tengamos cogemos un embudo y vamos añadiendo primero el agua de rosas.
  • Una vez que ya tenemos el agua de rosas en el interior, vamos a ir vertiendo el polvo de ácido hialurónico poco a poco, luego cerramos el tapón y agitamos bien para que se mezcle y no haya grumos.
  • Por último, vamos añadiendo todos los ingredientes restantes, el aloe vera o en su defecto el aceite de jojoba, el aceite de semilla de zanahoria y el aceite esencial de neroli. Volvemos a cerrar el bote y agitamos de nuevo para que se termine de mezclar todo.

Una vez que ya lo tengamos hecho, debemos dejar el sérum reposar ? unas 5 horas antes de usarlo, ya que durante este tiempo la loción estará reposando y el ácido hialurónico se habrá mezclado por completo. De esta forma los resultados serán mucho más buenos.

Si no lo usáis todo en un día, lo ideal es guardarlo en  la nevera y usarlo en las próximas 2 semanas, transcurrido este tiempo lo mejor el tirar lo que nos quede, ya que probablemente se haya estropeado con el tiempo.

Receta sérum ácido hialurónico y aloe vera

Sérum de ácido hialurónico bifásico

Después de ver el sérum anterior, habéis podido comprobar que los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar en cualquier herboristería, en el caso de esta nueva receta son más ingredientes los que necesitamos pero igual de sencillos de encontrar, por lo que no será difícil llevarla a cabo.

Como sabréis el formato bifásico nos permitirá eliminar de forma mucho más rápida la suciedad e incluso el maquillaje, aunque un sérum no tenga esa función, si que puede ayudar en gran parte a culminar la rutina de limpieza.

Ingredientes

  • 20 ml. de gel de ácido hialurónico
  • 4  ml. de aceite de jojoba
  • 4 ml. de aceite de arándano
  • 1 ml. de extracto de centella asiática
  • 1 gota de vitamina E
  • 6 gotas de extracto CO2 de granada
  • 2 ó 3 gotas de aceite esencial de azahar ( aunque puede ser cualquier otro que os guste más)
  • 6 gotas de conservante (natural)

Pasos para prepararlo

  • Para prepararlo en muy importante que llevemos una higiene adecuada y que todos los utensilios que vayamos a usar estén completamente limpios, para ello vamos a esterilizar con anterioridad todo lo necesario para hacer nuestro sérum.
  • Cuando ya lo tengamos todo limpio, vamos a ir vertiendo en orden los ingredientes nombrados más arriba y poco a poco iremos removiendo todo. Es importante  que el bote donde vertamos las sustancias sea de color oscuro y de un material vidrioso o de cristal, de esta forma como ya sabéis evitamos que se estropee nuestro suero.
  • Al tratarse de un sérum bifásico, es importante que tengamos siempre presente el tener que agitar previamente el producto antes de usarlo, para que se mezcle todo y ofrezca un cuidado mucho más satisfactorio.

¿Podemos usar estos sueros para tratar los ojos?

A pesar de que los sueros que vamos a hacer y las recetas de las que hemos hablado son todas aptas para todo tipo de pieles, tratarán la dermis con total respeto y delicadeza y aportarán infinidad de propiedades para todos, la realidad es que el contorno de los ojos es una zona de nuestro rostro que debe ir aparte.

La zona de los ojos ? es la más delicada de todas, cuenta con una capa muy fina de piel y con multitud de venas muy pequeñas, por lo que debemos tratar esta zona con especial cuidado, para ello se recomienda no usar productos del rostro general en la zona de los ojos, sino alguno más específico.

Por esta razón, os aconsejo que no pongáis el sérum que hagáis en casa en la zona de vuestros ojos y que para ello realicéis otras recetas destinadas a cuidar de estas zonas, así los resultados y el trato en general serán mucho más fascinantes.

Aquí encontraréis recetas maravillosas para hacer vuestros propios sérums para las pestañas: Sérums de pestañas casero.

¿Son los sérums unisex?

Si sois hombres y vuestra gran incógnita es si podéis o no podéis usar estos sérums (u otros) en vuestra piel, la respuesta es un sí rotundo ???. Si sois mujeres y queréis recomendar estos sueros a vuestras parejas, amigos, padres, etc, os animo enormemente, ya que son productos que pueden usar los hombres y las mujeres y beneficiarse de todas sus propiedades todo el mundo.

La piel del hombre tiende a ser un poco más gruesa debido a la cantidad de testosterona, de igual manera también suele ser un poco más grasa y suele tener vellos (barba), además su fuente de colágeno natural se ve menos afectada que la de las mujeres a corta edad.  Sin embargo, ninguna de estas diferencias hace que no sean aptos para usar un sérum en su piel (ni ningún otro producto), por lo que ¡no lo penséis más y lanzaros a hacer vuestras propias recetas!

Conclusión

En definitiva, el sérum es un producto que todo el mundo debería usar, ya que ofrece infinidad de mejoras en el rostro, no importa la edad ni el género, tampoco importa el tipo de piel (siempre y cuando sepamos lo que necesitamos y busquemos ingredientes adecuados para nosotros), por lo que ¡nadie debe perderse esta experiencia!

Os animo a todos a que hagáis estas super recetas y que disfrutéis plenamente del cuidado que os ofrece un suero de ácido hialurónico casero, ¡os encantará! ?

¿Qué es lo que piensas?