Escrito por

Por qué salen granos, Remedios y Cómo evitarlos

Granos ¿Por que salen?

Los granos o pústulas, son pequeñas protuberancias de color rojo, rellenas de pus, que salen en la piel en distintas partes del cuerpo como cara, hombros, espalda, entrepiernas, glúteos. Se forman producto de la excesiva acumulación de sebo en los poros.

En el organismo se aloja la bacteria “propionebacteriun acnes” quien es la principal responsable en la formación de esta afección en la piel.

Se consideran unas de las mayores señales del acné, en ocasiones se abren por sí solos, expulsando el pus y cicatrizando.

Existen distintas manifestaciones de granos que son muy comunes:

  • Puntos blancos, que quedan debajo de la piel.
  • Puntos negros, quedan en la superficie de la piel y su color se debe a que la melanina se sintetiza y al tener contacto con el aire se oxida.
  • Nódulos, están debajo de la piel son grandes y dolorosos.
  • Pápulas, son pequeñas elevaciones rosadas que al tocarlas producen dolor.

Tienden a infectarse debido a que se extrae la espinilla, que es por donde comienza la formación del grano, al realizar la extracción con los dedos borde de las uñas, ocasiona que ingresen bacterias y se llenen de pus.

Todas las personas están propensas a sufrir de esta afección, pero principalmente los jóvenes quienes van pasando por etapas de crecimiento y cambios hormonales y son más susceptibles a padecer de esto, sin embargo, no quiere decir que en la edad adulta no se formen.

Los síntomas en base a los cuales se pueden distinguir la aparición de los granos son: Protuberancia en la piel de color rojo, con indicación de punta; dolor; exceso de sebo o grasa en la zona afectada; acné y cicatrices; por lo general aparecen en la cara, espalda, hombros, cuello y en la zona de los tríceps.

También te recomendamos Acné pápulo pustuloso

Cómo aparecen los granos

Los granos tienden a aparecer por la acumulación de toxinas en la piel, las cuales deben ser expulsadas por medio de la sudoración y por reservas de grasa naturales como espinillas, puntos blancos o negros, u otra clase de impureza. Las glándulas sebáceas producen sebo, que es una grasa natural encargado de lubricar la piel, pero al existir una excesiva producción de esta grasa, los poros se obstruyen y hacen que se formen los granos.

Por qué se forman los granos

Existen distintos factores externos a los que se les atribuye como responsables de la formación de los granos, mayormente en la cara:

Cambios hormonales

Estos cambios hormonales se presentan en la etapa de la pubertad, durante el período o menstruación, o menopausia, debido a que está presente una sobre estimulación de las glándulas sebáceas y por ende, corren el riesgo de obstruir los poros y por ende, a la formación de los granos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dermatitis por contacto

Se origina cuando la piel rosa con la prenda de vestir y hay cambio de temperatura, generando sudoración excesiva y originando estas pequeñas afecciones.

Factores genéticos

Personas quienes tienen familiares que hayan sufrido de esta afección, tienen altas probabilidades de padecer esto.

Mala alimentación

Hay quienes atribuyen que el mayor consumo de comidas grasas y con altos niveles de azucares, contribuyen aumentar la producción de sebo y por tal, a la formación de impurezas (aunque es considerado como un mito, debido que no está totalmente comprobado).

Estrés

Está considerado como una causa de mucho peso en la formación de los granos, debido a que influyen en la producción excesiva de grasa natural en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Higiene personal inadecuada

A esto se le atribuye el uso de cosméticos o productos de cuidado personal inadecuados, poca limpieza facial.

Entre otros factores que inciden en la formación de granos se pueden decir: Cuando la piel está muy seca y poco hidratada, propicia a que el organismo reaccione con una mayor producción de sebo. No eliminar la sudoración luego de ejercitarse o de haber realizado alguna actividad, el sudor se seca y puede contener cualquier impureza que forma los granos. En el caso de las mujeres, duermen sin desmaquillarse lo que obstruye totalmente los poros y colabora en la formación de esta afección.

Hay mitos relacionados con que el consumo de lácteos y chocolate tiene una fuerte incidencia en la formación de granos, no de una manera directa, sino que el alto contenido en azúcar y la lactosa están relacionados con la exacerbación de los granos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos lees este tema relacionado Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

Diagnóstico para la formación de los granos

Diagnóstico para la formación de los granos

Por lo general, los granos desaparecen de forma natural y espontanea, y no requiere de ningún tratamiento médico. Sin embargo, hay ocasiones en los que se infectan y deben ser tratados con antibióticos.

En el caso de que se presente inflamación, dolor o ardor intenso, fiebre, es recomendable visitar al dermatólogo para que trate la sintomatología.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede evitar la formación de los granos?

Es importante destacar que la mayoría de las afecciones de la piel pueden evitarse, y en el caso de los granos, siguiendo estas sencillas reglas puede controlarse y a su vez evitar la formación de esas desagradables afecciones:

  • Mantener una buena limpieza en la piel, con productos cosméticos y de aseo personal adecuados, favorecerán a que los poros no se obstruyan.
  • En el caso de que exista una leve formación de algún punto negro, espinilla u otro, evitar extirpar con los dedos y emplear una crema especial para ello.
  • Si se es de piel muy grasosa, utilizar productos indicados para controlar la grasa, como por ejemplo jabones y/o loción astringente.
  • Utilizar cremas y mascarillas exfoliantes, cada cierto tiempo, para mantener la piel libre de impurezas.
  • Evitar en lo posible utilizar cosméticos con ingredientes a base de grasa.
  • Consumir abundante agua durante todo el día, porque ayuda en la oxigenación de la piel.

En el caso de pieles muy grasas, es importante mantener una buena limpieza facial, en el caso de evitar granos en la cara, se recomienda lavar la cara mínima dos veces al día, con agua tibia más no caliente, porque esta puede acelerar la grasa en la piel, complementar con una loción limpiadora de forma circular para estimular la piel, luego de retirarla, secar con una toalla y aplica un astringente que aportara frescura a la piel.

Tenemos un artículo ideal para ti Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Remedios caseros para evitar la formación de granos

Remedios caseros para evitar la formación de granos

Para complementar una perfecta limpieza facial, están algunos productos naturales que aportan propiedades que previenen la producción excesiva de sebo y evitan que los poros se obstruyan:

Mascarilla de arcilla verde: es antibacterial y purifica la piel. Arcilla verde: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades

Zabila (Aloe Vera): resulta ser un buen astringente, igualmente reduce la grasa y controla la inflamación producto de la formación de los granos. Aloe Vera: Efectos Secundarios, Beneficios, Composición y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Té verde: es un excelente antibacterial y controla la hiperactividad hormonal y las glándulas sebáceas, en infusión aplicar a la cara con ayuda de un algodón (frío). Más información en Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

Mascarilla de avena y miel: aporta propiedades hidratantes, regeneradoras y antibacterianas, ayuda a mantener un cutis libre de impurezas y renovado. Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos y Todos los Tipos de Miel: Sus Contraindicaciones y Beneficios

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?