Escrito por

Rinoplastia ultrasónica

rinoplastia ultrasonica¿Estas disconforme con la nariz que te ha dado la madre naturaleza? Seguro que no está en armonía con el resto de tus facciones y pone el punto discordante en tu hermoso rostro. Probablemente hayas valorado someterte a una rinoplastia, una solución muy popular para enmendar este tipo de problemas.

Pero ¿qué es exactamente este procedimiento? Y lo que es más importante ¿Hay nuevas técnicas que puedan lograr mejores resultados? Hoy vamos a hablar de la rinoplastia ultrasónica, una técnica ultra moderna muy superior a la tradicional cirugía de remodelación de la nariz.

Rinoplastia tradicional

La mayoría de los pacientes que solicitan una rinoplastia tienen una preocupación similar: piensan que su nariz es demasiado grande y que no armoniza con su forma facial, debido a la presencia de una giba ósea, huesos nasales anchos, una punta nasal bulbosa, o desviaciones hacia la derecha o izquierda.

El procedimiento que puede solucionar su problema se llama rinoplastia, que básicamente logra transformar la forma o reducir el tamaño de la nariz.

El Dr. John Orlando Roe es considerado el padre de la rinoplastia estética al ser pionero en esta técnica, realizando en 1887 la primera rinoplastia moderna. A lo largo de los años, aunque el procedimiento se ha convertido en una empresa más sofisticada, gran parte de la operación ha seguido siendo la misma.

A pesar de los avances en la comprensión de la estructura y función de la nariz, las diferencias étnicas nasales, los aspectos sociales y psicológicos de la rinoplastia y los resultados a largo plazo, la mayoría de los cirujanos de rinoplastia básicamente realizan la misma operación.

Es necesario manejar el exceso de cartílago y hueso en la nariz para lograr el cambio, y para ello se viene utilizando escofinas, martillos y cinceles quirúrgicos, además de otros sistemas motorizados para bajar la joroba y estrechar los huesos nasales. Estas herramientas convencionales no son del todo exactas y dependen en gran manera de la pericia del cirujano.

Por eso, en 2004 se introdujo un nuevo método mucho más elegante y sutil para manejar el hueso: la rinoplastia ultrasónica.

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Para esta técnica, en vez de utilizarse los tradicionales martillos y cinceles, se emplea un bisturí piezoeléctrico o piezotomo, un dispositivo que utiliza ondas sonoras de alta velocidad para hacer vibrar pequeños insertos de puntas de corte.

Estos insertos tienen la capacidad de actuar selectivamente sobre los huesos y/o cartílagos duros, permitiendo un diseño elegante del hueso, sin dañar los tejidos blandos circundantes: piel, mucosa y cartílagos débiles (como los cartílagos laterales superiores y los cartílagos laterales inferiores).

El hueso se corta en una frecuencia cercana a su frecuencia de relajación, limitando el riesgo de lesión a estructuras anatómicas frágiles (nervios, arterias). El corte óseo es preciso, la regeneración celular se optimiza y la cicatrización es de alta calidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El método fue desarrollado originalmente para cortar huesos durante la cirugía cerebral como un método para prevenir el daño al tejido cerebral, y luego se adaptó a la cirugía maxilofacial.

Las líneas de fractura creadas por el piezotomo son muy precisas, y eliminan el riesgo de líneas de fractura radiantes que se tienen con los instrumentos de rinoplastia tradicionales.

Por lo tanto, en esta intervención hay menos traumatismo en las partes circundantes, se reduce la cantidad de sangrado quirúrgico, los hematomas posquirúrgicos, la hinchazón y el dolor derivado de un procedimiento de rinoplastia, a la vez que se crea un resultado estético más preciso. Esto, a su vez, conlleva una menor necesidad de cirugía de revisión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La rinoplastia ultrasónica es un poco diferente de una rinoplastia tradicional en el hecho de que el cirujano tiene que minar la piel de la nariz más extensamente para adaptarse al dispositivo.

Además, sólo se puede utilizar en procedimientos de rinoplastia abierta, y por lo tanto, se requiere incisiones externas en la piel para exponer las estructuras nasales.

Ventajas de la Rinoplastia Ultrasónica

No hay duda de que esta moderna técnica cuenta con una serie de ventajas adicionales, frente a la cirugía tradicional. Vamos a ver más detalladamente cuáles son.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Reducción de la hinchazón y los hematomas

El corte y rotura de huesos es la principal causa de inflamación y moretones en la cara del paciente después de la cirugía. Esto es debido a el daño en los vasos sanguíneos en esta área durante el corte de los huesos nasales y el sangrado de estos vasos en el tejido.

En la rinoplastia ultrasónica, sin embargo, se puede cortar controladamente cada milímetro de hueso y cartílago, por lo que este método casi no causa ningún hematoma y sólo resulta en un ligero amarillamiento alrededor de los ojos de los pacientes, ya que este método no daña los vasos sanguíneos de la región en la que los huesos de la nariz se unen a la cara.

Los hematomas y moretones faciales prolongan el proceso de curación del paciente, ya que evitan el retorno prematuro a la vida social. En la rinoplastia ultrasónica esta etapa es extremadamente cómoda debido al uso de instrumentos ultrasónicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Resultado más preciso y exacto

No es posible crear una línea controlada de hueso roto usando el cincel y el martillo con el método de rinoplastia convencional, pero en la ultrasónica se puede cortar los huesos en línea recta y en ángulo, como se quiera.

Gracias a los cortes controlados, las líneas formadas aparecen tal y como las dibuja un lápiz. Así se puede refinar mejor los huesos nasales, y conseguir una nariz con una línea más elegante, sutil y natural.

Esto también previene las fracturas óseas no controladas debidas al uso de cinceles y martillos o de sistemas de micromotores. Por lo tanto, previene los trastornos que causan la mala apariencia que se produce entre el hueso nasal y los huesos faciales en forma de escalones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No afecta a las partes blandas

La ventaja más importante de la rinoplastia ultrasónica, es que el piezotomo utilizado en esta técnica no daña el tejido blando circundante. La piel de los huesos, los vasos sanguíneos y el tejido cartilaginoso adyacente a los huesos no queda lesionado. Esto explica precisamente por qué la hinchazón y los hematomas son mínimos en esta técnica.

Rápida recuperación

La recuperación postoperatoria es más rápida porque no causa daño a los tejidos blandos que rodean los vasos sanguíneos y los cartílagos, por lo que los pacientes pueden regresar a su vida diaria mucho más rápidamente.

Resultados más satisfactorios

Se pueden obtener resultados más exactos mediante la formación del hueso, que se puede medir en milímetros, lo que permite obtener resultados más satisfactorios, algo que aumenta la satisfacción del paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por todo esto, se puede afirmar que la rinoplastia ultrasónica es superior a otros métodos, tanto en términos de comodidad del paciente como de estética.

Dónde se realiza la rinoplastia ultrasónica

Si quieres hacerte una rinoplastia ultrasónica en Madrid, cuentas con varias clínicas a tu disposición. Una de ellas es la Clínica Forcada, que realizan esta técnica en el Hospital de Moncloa.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?