Retinol y Ácido Hialurónico para una rutina facial completa

Dos de los activos más famosos en el mundo de la cosmética, los más revolucionarios y por lo tanto los más buscados por los usuarios.

Estamos muy habituados a usar productos para completar la rutina facial, sabemos que necesitamos un desmaquillante, un limpiador, una crema, etc, pero ¿sabemos que activos son los mejores?

Pues ya os adelanto yo que el Retinol combinado con el Ácido Hialurónico van a formar un gran equipo para ofrecer los mejores resultados anti-edad.

Por lo tanto, si podemos usarlos juntos, ¿por qué los íbamos a separar?

Antes de comenzar quiero que le echéis u vistazo a algunas cremas con retinol que me han gustado bastante después de probarlas.

Mujer acido hialuronico retinol

Propiedades del Retinol y del Ácido Hialurónico

No solo lo digo yo en este artículo, también son muchos los profesionales y dermatólogos que aseguran que utilizar estas dos sustancias es la mejor idea frente a un rejuvenecimiento facial efectivo.

Así que veamos un poco qué nos ofrecen estas dos grandes sustancias:

Cualidades del Retinol

Esta sustancia deriva de la Vitamina A, se comenzó a utilizar para tratar el acné pero se han descubierto que abarca otras posibilidades más, como por ejemplo rejuvenecer, iluminar y suavizar la piel.

Gracias a su tamaño molecular tan pequeño, le es posible llegar hasta las capas más profundas de la piel. Con esto consigue todas las cualidades que vamos a ver a continuación:

  • Ideal para reducir manchas e hiperpigmentaciones de la piel.
  • Protege a la piel de los posibles daños producidos por los radicales libres.
  • Es capaz de reducir la profundidad de las arrugas.
  • Equilibra la producción de grasa y reduce las marcas de acné.
  • Aumenta la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Favorece la renovación de las células.

Hay que tener en cuenta que esta sustancia regenera la piel de forma alta, por lo que cuenta con algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta, como por ejemplo posibles irritaciones, picores, sequedad o incluso descamación.

Si el enrojecimiento se produce en los primeros usos y es bastante controlado, no debemos asustarnos, ya que la dermis necesita un tiempo de adaptación. Sin embargo si éste empeora o se prolonga en el tiempo debemos dejar de usarlo.

Te gustará saber: ¿Puedes utilizar retinol en el contorno de ojos? Te lo contamos

Cualidades del Ácido Hialurónico

Unos de los activos más antiguos de todos, utilizado en cosmética para mejorar el aspecto de la piel gracias a su potencia como hidratante.

Se encarga de atraer y retener la humedad del ambiente, manteniendo a la dermis completamente protegida y nutrida.

Ahora veremos que más conseguimos gracias a lo maravilloso que resulta:

  • Es capaz de retener 1000 veces su peso en agua y retenerlo en la piel, consiguiendo una de las mejores hidrataciones.
  • Consigue rellenar y reducir las arrugas del rostro.
  • Aporta elasticidad y firmeza.
  • Favorece la formación de colágeno y elastina en la dermis.

mujer cualidades acido hialuronico

Principales diferencias y semejanzas

Sabiendo las cualidades de ambos activos, es el momento de ver en que se parecen y en que se diferencian, para así conocer mejor aún todo lo que nos ofrecerán con su uso.

Efectos compartidos

Como hemos podido comprobar estas dos sustancias sin ser lo mismo comparten bastantes aspectos, como por ejemplo el aumento de producción de colágeno, una sustancia esencial en nuestra piel para conseguir una mayor elasticidad.

A su vez, los dos rellenan y suavizan la presencia de las arrugas, siendo pioneros en tratamientos anti-edad.

Cuando entran en contacto con la piel ayudan a regenerar las células, consiguiendo dar lugar a unas nuevas más jóvenes y sanas.

Favorecen la suavidad de la piel y unifican el tono de la misma, gracias a su alto contenido en antioxidantes que protegerán y cuidarán de ella.

Diferencias entre ellos

Lo primero en lo que difieren estas sustancias es que el ácido hialurónico es un componente natural en nuestro cuerpo, se encuentra en él desde que nacemos, sin embargo el retinol no.

Es por este motivo que el retinol debe empezar a usarse con cuidado, mediante tratamientos progresivos para adaptar la piel y ver como responde frente a ese nuevo ácido.

El uso del retinol se recomienda durante la noche, gracias a sus propiedades regenerativas, además, éste también necesita que protejamos a la dermis mucho más a la mañana siguiente frente a los rayos del sol, debido a que consigue sensibilizarla bastante.

El hialurónico por su parte no suele dar problemas, de hecho se puede usar cuando queramos sin riesgo alguno.

Nos da la libertad de poder usarlo en la mañana o en la noche o incluso en ambos momentos.

¿Por qué es buena opción usar Retinol y Ácido Hialurónico juntos?

Hablamos de que es una buena idea utilizarlos juntos porque si ya de por si es alucinante todo lo que aportan por separado, imagináis lo que hacen estando juntos.

Se complementan muy bien consiguiendo potenciar el uno los efectos del otro y viceversa, saliendo siempre como beneficiaria nuestra piel.

La parte de peeling que realiza el retinol es necesaria para hacer una buena exfoliación de la piel, sin embargo es muy necesaria una buena hidratación posterior para nutrir, reconfortar y acondicionar a la dermis, y es aquí donde entra en juego el querido ácido hialurónico como ingrediente estrella.

Modelo rutina retinol acido hialuronico

¿Cómo y en que orden incorporarlos a la rutina?

Si estas convencido o convencida de usarlos juntos os voy a enseñar la mejor forma de hacerlo correctamente para aprovechar todos los beneficios:

En la mañana: Ácido Hialurónico

  • Lo primero es limpiar la piel con un buen limpiador facial, para ello elige uno de calidad que elimine toda la suciedad del rostro de manera respetuosa. También es buena opción usar un tónico para calmar la piel.
  • A continuación, utiliza un sérum enriquecido con ácido hialurónico, en este paso ya estaríamos hidratando nuestra piel. Recuerda fijarte bien que esta sustancia se encuentre en una concentración alta, para ello debe estar entre los primeros 4 o 5 ingredientes.
  • Después viene el paso de la crema hidratante, si en el sérum has utilizado uno con otro activo (como por ejemplo la Vitamina C) o has prescindido de él directamente ¡no pasa nada!, puedes utilizar una cremas con ácido hialurónico para hidratar y nutrir la piel.
  • Recuerda finalizar con un buen protector solar.

En la noche: Retinol

  • Antes de irnos a la cama vuelve a ser fundamental limpiar todo el rostro, para ello volveremos a utilizar el limpiador y retiraremos todas las impurezas y suciedad del ambiente. Recordad que si estáis maquilladas lo primero será el desmaquillante para retirar todo el pigmento.
  • Ahora de nuevo podéis utilizar un sérum pero esta vez con retinol para que haga efecto durante la noche que es cuando nuestra piel se regenera.
  • Para finalizar, una crema hidratante enriquecida con algún humectante o como en la rutina de la mañana, si no utilizáis sérum, es un buen momento para utilizar una crema rica en retinol.

Otra opción: Una crema con ambos activos

Si al final queréis utilizarlos a la misma vez y no en rutinas distintas, también podéis elegir cremas con ambas sustancias incluidas.

En este caso las dos deben estar en concentraciones bastantes altas para beneficiarnos de sus propiedades.

Y por supuesto, hacer caso a las indicaciones del fabricante de la crema a la hora de utilizar el producto, en cuanto a rutinas y formas de aplicación.

Mujer flor combinacion retinol acido hialuronico

Espero que conocer las virtudes de utilizar estos dos ácidos juntos os haya abierto más posibilidades a la hora de cuidar del rostro.

Estoy segura que si sois constantes y utilizáis estas sustancias de forma correcta, los resultados van a ser excelentes.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *