Escrito por

Remedios para la piel atópica

remedios piel atopicaPuede que la piel atópica no sea un problema grave, pero sin duda es una condición muy molesta que produce picor, enrojecimiento y malestar general. El problema viene cuando cedes a los picores y te rascas, haciendo que la piel se agriete, sangre y sea más propensa a las infecciones.

Hasta ahora, no hay un tratamiento que cure por completo la dermatitis atópica, pero sí hay ciertos remedios que pueden ayudarte a minimizar sus signos y sobrellevar la condición de la mejor forma posible.

Estos remedios naturales que te proponemos no van a curar tu dermatitis atópica de una vez por todas, pero sí que pueden ayudarte a controlar los síntomas y prevenir los brotes. Así que coge papel y boli, porque aquí están todos los remedios caseros que te ayudarán a tener una piel más saludable.

Gel Aloe Vera

aloe vera gel

El gel de aloe vera se ha utilizado durante siglos para tratar muchas condiciones de la piel, y una de ellas es la piel atópica. Entre las propiedades con las que cuenta la aloe vera están su función antibacteriana y antimicrobiana, una ayuda para prevenir las infecciones de la piel que son más susceptibles en la piel atópica.

Las propiedades curativas de la sábila pueden aliviar la piel dañada y seca y promover su curación.

¿Cómo utilizarlo? Puedes comparar el gel de aloe vera en una tienda o comprar directamente una planta de aloe vera y coger el gel directamente de sus hojas.

Si optas por la opción comercial, elige productos con pocos ingredientes, sin conservantes, alcohol, fragancias y colorantes, todos los cuales pueden irritar la piel sensible y empeorar el eczema.

Comienza aplicando una pequeña cantidad de gel para comprobar la sensibilidad de la piel. Algunas veces, el aloe vera puede causar ardor o escozor, sin embargo, en general, es seguro y eficaz para utilizar en adultos y niños, tanto para la piel del cuerpo como de la cara.

Vinagre de manzana

vinagre manzana

El vinagre de manzana es un remedio casero muy popular para tratar algunos trastornos de la piel, utilizado durante mucho tiempo para aliviar la inflamación de la piel y las quemaduras.

Esto puede beneficiar a las pieles atópicas, sin embargo, hay que tener precaución y diluirlo, pues los ácidos del vinagre pueden dañar los tejidos blandos y causar quemaduras.

Ninguna investigación ha confirmado que el vinagre de manzana reduzca los síntomas del eczema, pero hay varias razones por las que podría ayudar:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Equilibra los niveles de acidez de la piel, esto es beneficioso porque las pieles con dermatitis atópica pueden tener un pH más básico que las pieles normales, algo que puede debilitar sus defensas, y el efecto ácido del vinagre puede ayudar a equilibrarlo.

En contraste, muchos jabones, detergentes y limpiadores son alcalinos, y pueden alterar la acidez de la piel, lo que puede dejarla vulnerable al daño. Esto puede explicar por qué lavarse con ciertos jabones puede causar brotes de eczema.

Otro de los beneficios es que el vinagre de manzana puede ayudar a combatir las bacterias de la piel, incluyendo la Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus. El ácido del vinagre de manzana ayuda a evitar que la piel dañada se infecte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo utilizarlo? Antes de aplicarlo sobre la piel, siempre hay que diluirlo en agua para prevenir otros daños. Lo puedes utilizar en una envoltura, o añadirlo al baño.

Mezcla 250 ml de agua tibia y 1 cucharada de vinagre, empapa una envoltura de algodón o gasa con la mezcla y aplícalo sobre la piel afectada durante 3 horas. Para usarlo en el baño, vierte 500 ml de vinagre de manzana en un baño con agua tibia, y remójate durante 15-20 minutos. Después aclárate bien.

Aceite de onagra y aceite de borraja

aceite onagra

Los ácidos gamma-linolénicos (GLA) presentes en el aceite de onagra y en el aceite de borraja, son un tipo de ácido graso esencial beneficiosos para la piel con eczema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se cree que los ácidos gamma-linolénicos corrigen las deficiencias en los lípidos de la piel que pueden desencadenar la inflamación, razón por la cual se utiliza para el problema de la dermatitis atópica.

¿Cómo utilizarlo? Se puede aplicar estos aceites tanto como con una crema tópica, como ingeridos como suplemento alimenticio.

Avena coloidal

avena coloidal

La avena coloidal es la avena que ha sido molida y hervida para extraer sus propiedades curativas para la piel. Esta propiedades incluyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, algo que consigue mejorar la sequedad cutánea, el intenso picor y la aspereza de la piel atópica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo utilizarlo? La avena coloidal se puede utilizar de varias maneras. Puedes añadirlo a un baño con agua tibia para remojarte durante unos minutos. También puedes elegir un producto de avena coloidal que tenga avena como único ingrediente (evitando aquellos que tengan fragancias o aditivos). Las lociones y cremas que contienen avena coloidal también están ampliamente disponibles.

La avena coloidal generalmente es segura para todas las pieles y edades, pero las personas que son alérgicas a la avena deben evitarla. Las personas que son alérgicas al gluten deben tener cuidado, ya que la avena a menudo se procesa con trigo.

Cúrcuma

curcuma

Este no es un tratamiento tópico, sino oral. Esta comprobado con investigación que la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación de varias afecciones de la piel, incluida la dermatitis atópica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todo es gracias a la curcumina, un compuesto antioxidante presente en esta especia que protege la piel de los radicales libres dañinos, lo cual previene la inflamación que estos pudiesen ocasionar.

¿Cómo utilizarlo? Incorpora la cúrcuma en tu dieta a razón de una cucharadita de café a diario. Puedes cocinar con ella, espolvorearla por encima en tus platos o añadirla a los batidos.

Baños de lejía

baños lejia

Aunque puede parecer peligroso, la investigación indica que los baños de lejía pueden mejorar los síntomas del eczema debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La lejía diluida en el baño puede matar las bacterias que hay en la superficie de la piel, incluyendo Staphylococcus Aureus, que causa infecciones por estafilococo. Esto puede restaurar el microbioma de la superficie de la piel, y hacer innecesarios los tratamientos tópicos con corticosteroides o antibióticos.

¿Cómo utilizarlo?

Para hacer un baño de lejía, añade 120 ml de lejía normal a una bañera llena de agua o 1 cucharadita de lejía por litro de agua. Báñate durante 5-10 minutos y aclarando bien la piel. Utiliza agua tibia para evitar que la piel se seque, e hidrátala inmediatamente después de secarte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si durante el baño experimentas alguna molestia, irritación o enrojecimiento, debes dejar de hacerlo. Las personas con asma o problemas respiratorios deben abstenerse de hacer baños de lejía, debido a los gases fuertes que puede desprender.

Aceite de coco

aceite coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos saludables que pueden añadir humedad a la piel, lo que puede ayudar a las personas con piel seca y eczema.

Además, el aceite de coco virgen puede proteger la piel ayudando a combatir la inflamación y mejorando la salud de la barrera cutánea.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un ensayo clínico observó los efectos de aplicar aceite de coco virgen en la piel de los niños. Los resultados muestran que el uso del aceite durante 8 semanas mejoró los síntomas del eczema mejor que el aceite mineral.

¿Cómo utilizarlo? Aplica el aceite de coco prensado en frío directamente sobre la piel después de bañarte y hasta varias veces al día. Es aconsejable aplicarlo antes de acostarte para mantener la piel hidratada durante la noche.

Las personas que son alérgicas al coco no deben usar aceite de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Semillas de lino

semillas lino

Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a bloquear un químico presente en el cuerpo llamado ácido araquidónico, responsable de la inflamación.

¿Cómo utilizarlo? Añade unas cuantas cucharadas de semillas de lino a tu dieta diaria, al yogur, en las ensaladas, en el pan, o batidos. También puedes utilizar harina de linaza o aceite de linaza como aderezo para ensaladas y vegetales.

Miel

miel

La miel es un agente natural antibacteriano y antiinflamatorio, y se ha utilizado para tratar una variedad de enfermedades de la piel, incluyendo quemaduras y heridas durante siglos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto confirma que puede estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Aplicada directamente sobre la piel atópica, la miel puede ayudar a prevenir las infecciones mientras hidrata la piel y acelera su curación.

¿Cómo utilizarlo? Aplica una fina capa de miel pura de abeja sobre la piel dañada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite esencial de árbol de té

arbol del te

El aceite de árbol de té se utiliza para el tratamiento y curación de muchas condiciones y problemas de la piel, incluyendo la dermatitis atópica. Esto es debido a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes del aceite.

Con su ayuda puedes aliviar la resequedad y la picazón de la piel y ayudar a prevenir infecciones.

¿Cómo utilizarlo? Recuerda que siempre hay que diluir los aceites esenciales antes de usarlos sobre la piel. Puedes mezclarlo con un aceite portador, como el aceite de almendras o de oliva, y luego aplicar la solución en las áreas afectadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debido a la falta de investigación en la mayoría de estos remedios, puede que no todos funcionen para tu problema y condición concreta. En ese caso, te recomendamos que utilices la mejor crema para pieles atópicas que puedas encontrar, ya que muchas de ellas sí están probadas por dermatólogos y médicos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?