Los signos visibles del envejecimiento no están grabados a fuego. Incluso si ya has pasado los 40, puedes volver hacia atrás el reloj de tu piel y deshacer los daños incurridos tras décadas de abuso y dejadez.
Es como poner tu cuerpo en forma: sólo porque no hayas hecho ejercicio antes no significa que no puedas empezar ahora y lograr grandes resultados.
La clave es conocer los secretos que pueden ayudarte revertir los signos del envejecimiento y rejuvenecer tu piel. Y para eso estamos aquí, para desvelártelos.
Incorpora estas 5 sencillas reglas en tu rutina diaria de cuidado de la piel si quieres una piel más joven.
Regla Nº1: Utiliza un limpiador que convierta tu piel en una esponja para absorber los productos antienvejecimiento
Si usas cualquier limpiador que tienes a mano, o el más barato que encuentras en el supermercado, es probable que estés dañando tu piel.
Primero, los dermatólogos recomiendan elegir un limpiador diseñado específicamente para nuestro tipo de piel, realmente, esta regla general se aplica a casi todos los productos para el cuidado facial.
Así que si tu piel tiende a secarse, opta por un limpiador hidratante. ¿Tienes la piel normal o mixta? Busca un limpiador espumoso que pueda ayudarte a eliminar el exceso de grasa y los brillos de la superficie de la dermis.
Para cualquier tipo de piel, siempre que no sea supersensible, es muy recomendable que el limpiador contenga algún tipo de alfahidroxiácidos. Estos son beneficiosos por que pueden estimular la renovación celular, ayudando a preparar la piel para absorber mejor los productos que aplicas después.
Y si usas un limpiador con AHAs, no necesitas invertir tiempo o dinero en un producto exfoliante aparte, de hecho, usarlos juntos puede llegar a irritar la piel.
Aunque utilizar una vez a la semana un peeling siempre es una buena idea, recuerda ese día usar un limpiar más suave.
Tengo un ranking con los limpiadores más punteros hoy en día, que a mi siempre me ayuda a saber cuál elegir.
Regla Nº2: Los serums faciales ayudarán a transformar tu rostro, se verá más radiante que nunca
Si todavía no estás aplicándote un serum en tu rutina de cuidado de la piel, deberías empezar a hacerlo.
La mayoría contiene una alta concentración de ingredientes antienvejecimiento efectivos que normalmente no se encuentran en los limpiadores, humectantes o aceites faciales.
Por la mañana, aplica un serum que contenga antioxidantes como el resveratrol y las vitaminas C y E. Estos poderosos agentes actúan como extintores de incendios en la piel, apagando la inflamación causada por los radicales libres.
Por la noche, omite las mezclas sólo de antioxidantes y opta por un serum con retinol, un potente derivado de la vitamina A.
Este ingrediente te puede ayudar a reparar la piel acelerando la renovación celular, previniendo la descomposición del colágeno y estimulando un nuevo crecimiento de la proteína reafirmante de la piel.
El retinol es uno de los ingredientes antienvejecimiento más efectivos que hay disponibles actualmente, pero puede perder eficacia cuando se expone a la luz solar, así que asegúrate de aplicarlo sólo por la noche.
Si nunca antes has usado un producto con retinol, aplica el serum cada dos noches durante el primer mes para reducir la posibilidad de irritación de la piel. Si tu dermis es hipersensible, sustituye el retinol por Bakuchiol, una forma más suave pero efectiva.
Al igual que antes, os dejo por aquí mis sueros favoritos para que le podáis echar un vistazo.
Regla Nº3: La base de una piel más joven es una crema anti-edad
Está claro que con 40 años ya no estamos en nuestra juventud y por lo tanto no podemos esperar tener el rostro como cuanto teníamos 20 años, pero si que es cierto que tampoco tenemos que parecer más mayores y es ahí donde vamos a incidir.
La dermis necesita cuidados, seguro que habéis visto más de una vez una persona muy joven que no se cuida nada y parece mayor y viceversa también, alguien mayor que aparenta menos edad porque se cuida mucho.
Una buena crema anti-edad repleta de activos y buenos ingredientes, nos ayudará a vernos mejor, sobre todo si somos constantes con su uso y no nos olvidamos de usarla tanto en la mañana como en la noche, a menos que la marca indique otra forma de uso.
Para que os hagáis una idea de lo que tenéis que elegir, os voy a dejar aquí la lista con las cremas más interesantes para usar a los 40 años.
Regla Nº4: Lo que ingieres es tan importante como lo que te pones en la piel
Ya sabemos que la alimentación puede obrar cosas milagrosas, como transformar totalmente el aspecto del cuerpo en cuestión de meses.
Entonces, ¿por qué lo que comes no tiene el mismo efecto en tu piel? Una dieta saludable, rica en alimentos integrales hidratantes y baja en comida basura, procesada, rica en azúcar y aditivos químicos -ambos pueden desencadenar la inflamación de la piel- es tan importante para conseguir un resplandor juvenil como cualquier otro producto.
En particular, es recomendable elegir alimentos ricos en probióticos, que han demostrado ayudar a contrarrestar la inflamación y las bacterias intestinales malas que pueden causar estragos en la piel desde dentro hacia fuera.
Estos son algunos de los alimentos que debes comer para conseguir una piel de aspecto más joven:
- Yogur griego: La fuente principal de probióticos y proteínas.
- Almendras: Con un alto contenido de grasas saludables y vitamina E.
- Arándanos: Una forma económica de comer más antioxidantes.
- Kale: Rica en vitamina A que combate las arrugas.
Regla Nº5: Acude a un experto para que haga el trabajo duro
Los mejores alimentos y productos pueden ayudarte a brillar, pero a veces es necesario recurrir a un experto para poder reparar problemas más complejos.
Un buen dermatólogo puede recomendarte los productos adecuados para tu piel, e incluso puede sugerirte tratamientos mínimamente invasivos como botox, rellenos de ácido hialurónico, o la radiofrecuencia.
Aunque estos tratamientos pueden parecer exagerados para algunos, en última instancia pueden reducir la cantidad de esfuerzo que tienes que invertir con el tiempo.
Usando los tratamientos con moderación, puedes evitar una revisión completa más tarde, lo que significa que tu piel se verá más cuidada y bonita y no será necesario invertir tanto tiempo y dinero en mejorar tu aspecto cuando llegues a los 50, porque no habrá nada más que mejorar.
Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar las cinco bases del rejuvenecimiento a los 40, os aseguro que si las cumplís todas, los resultados se verán muy pronto.