Escrito por

Rábano Yodado para las Manchas en la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Rábano yodado para las manchas de la piel

Los beneficios del rábano para la belleza y la salud de la piel no pueden ser ignorados. Se ha observado que, debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y fito-nutrientes, los rábanos ayudan a nutrir e hidratar la piel, protegiéndola del daño causado por el medio ambiente.

Una de las mejores alternativas para aprovechar estas propiedades es el jarabe de rábano yodado, ampliamente conocido como uno de los mejores remedios caseros para tratar las manchas en la piel.

Para más información del tema te recomiendo que veas el artículo sobre Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tratamientos y Causas

Los principales beneficios del rábano para la piel son

  • Hidratación y nutrición. El alto contenido de agua y ácidos grasos (omega-3, omega-6) en los rábanos no solo es bueno para favorecer el funcionamiento saludable de nuestros órganos, sino también para mantener los niveles de humedad y el aporte de nutrientes que se necesita para lucir una piel sana, jugosa y libre de manchas. [1]
  • Rejuvenecimiento. Una taza de rábanos contiene aproximadamente el 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. La vitamina C es fundamental para reafirmar, endurecer y proteger la piel de los factores ambientales estresantes que pueden causar manchas y otros problemas cutáneos, por ejemplo el efecto dañino de la luz ultravioleta (UV). [2] Esta raíz también contiene vitamina A, de la cual se conoce que estimula los fibroblastos, células responsables del desarrollo de tejido epitelial saludable. [3]
  • Limpieza y desintoxicación. El rábano posee propiedades desintoxicantes, que ayudan a reducir la apariencia manchada de la piel.
  • Aclarado natural. La concentración de vitamina C, vitamina A y otros componentes activos en el rábano yodado, lo convierten en un buen aliado para “blanquear” la piel. Por ejemplo, la miel de abeja y el ajo, ambos ingredientes del jarabe de rábano yodado, son agentes antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y aportan beneficios aclarantes sobre las manchas de la piel. [4][5]

Nota. La investigación científica ha vinculado el consumo regular de rábano con beneficios que van desde el fortalecimiento de la salud hepática, digestiva, renal, cardiovascular y respiratoria, hasta la prevención del cáncer y la pérdida de peso.

Para conocer más detalles sobre este increíble tubérculo (propiedades, usos, beneficios, tipos, características, contraindicaciones, etc.), te recomiendo visitar tuberculos.org/rabano.

Cómo hacer jarabe de rábano yodado casero

El rábano yodado se puede hacer en casa fácilmente; solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Toma entre 5 y 10 rábanos y lávalos muy bien.
  • Ahora córtalos en rodajas finas, con aproximadamente ½ centímetro de espesor.
  • Coloca las rodajas en un recipiente y cúbrelas con miel de abeja orgánica.
  • A continuación añade 2 cabezas de ajo, previamente peladas y picadas en rodajas finas, y revuelve bien para integrar los ingredientes.
  • Lleva la mezcla a un recipiente que cierre herméticamente, colócalo en un lugar oscuro y deja reposar durante 1 día.
  • Pasadas 24 horas, cuela la mezcla y guárdala en un recipiente con tapa, en el refrigerador.

Si aún tienes dudas sobre la preparación del rábano yodado, dale un vistazo al siguiente video:

Cómo utilizar el jarabe de rábano yodado para las manchas en la piel

El jarabe de rábano yodado se puede tomar por vía oral para aprovechar sus propiedades descongestionantes, desintoxicantes, anticancerígenas, diuréticas y reguladoras sobre los niveles de hormonas. Pero si lo que se quiere es aclarar la piel y eliminar manchas cutáneas, es necesario utilizar este jarabe de forma externa. Sigue las siguientes instrucciones para poner el remedio en práctica:

  • Mezcla un poco de jarabe de rábano, yogur y miel orgánica a partes iguales para crear una mascarilla suave, hidratante y aclaradora.
  • Aplícala a diario sobre la piel para ayudar a reducir las manchas e imperfecciones más notables.
  • Observa siempre la reacción de tu piel; podrás aumentar la cantidad de rábano yodado en la mezcla de acuerdo a tus necesidades y nivel de tolerancia.
  • Debes preparar una mascarilla nueva en cada ocasión. Desecha la mascarilla sobrante.

Seguro que te interesa saber realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel

Efectos secundarios y contraindicaciones del uso externo del rábano yodado

Aunque no es lo más común, algunas personas pueden tener efectos secundarios al utilizar el jarabe de rábano yodado sobre la piel [6]. Busca ayuda médica de inmediato si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas, propios de una reacción alérgica:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Erupción, urticaria, comezón, piel enrojecida o inflamada,
  • Piel con ampollas, piel descamada (con o sin fiebre)
  • Sibilancias, opresión en el pecho o garganta, dificultad para respirar, tragar o hablar, ronquera inusual
  • Hinchazón de la boca, cara, labios, lengua o garganta
  • Sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo que no es normal

Otras formas de aprovechar los beneficios del rábano para la piel

Comer rábanos es otra alternativa excelente para mejorar la salud de tu piel y combatir las manchas cutáneas. Incluir más rábanos en tu dieta es muy fácil; aquí te sugerimos algunas opciones:

  • Como ingrediente en una ensalada mixta de vegetales frescos
  • Incluidos en un risotto.
  • Asados al horno
  • Encurtidos en agua y vinagre

Referencias:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. https://www.webmd.com/beauty/features/want-healthy-skin-feed-well
  2. https://lpi.oregonstate.edu/mic/health-disease/skin-health/vitamin-C
  3. https://www.canyonranch.com/blog/beauty/the-skin-benefits-of-vitamin-a/
  4. https://www.sheknows.com/beauty-and-style/articles/1017621/beauty-benefits-of-honey/
  5. https://www.stylecraze.com/articles/beauty-benefits-of-garlic/#gref
  6. https://www.tuberculos.org/rabano/#Contraindicaciones-y-efectos-secundarios
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?