UP

Presoterapia: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Escrito por unisima

Las rutinas, actividades y tareas del día a día nos pueden dejar exhaustos, con mucho malestar, dolores musculares, las piernas cansadas.

Aunque también podríamos ser víctimas de varios padecimientos (causados por problemas de cualquier índole) como: alteraciones circulatorias, arañitas vasculares, celulitis, edemas, incluso la grasa acumulada de forma exagerada, afortunadamente existe la Presoterapia.

Todas estas situaciones suelen generar preocupación y más estrés del que ya se tiene. Por esta razón, es necesario encontrar un tratamiento que nos permita solventar estos tipos de problemas.

Una técnica que se ha venido implementado en la industria estética para resolver esta especie de padecimientos, es un masaje realizado mediante una máquina, nos referimos a la Presoterapia.

Una idea innovadora, ingeniosa, sencilla, funcional y efectiva, al utilizarla podrás obtener grandes resultados, razón por la cual es vital que conozcas toda la información que gira en torno a este método de relajación que se ha vuelto tan popular hoy en día.

En este artículo te proporcionaremos todos los datos que te impulsarán a probar esta novedosa y beneficiosa técnica.

Presoterapia

¿Qué es la Presoterapia?

Es un tratamiento que se aplica mediante una máquina, la cual lleva el mismo nombre. El tratamiento es totalmente medicinal y estético, también se la da el nombre de “masaje profesional”.

Consiste en la aplicación de aire a presión positiva en determinados tejidos sobre una zona en particular del cuerpo, lo cual genera una sensación muy parecida a la de un masaje.

Tiene como objetivo mejorar la circulación venosa y el drenaje del sistema linfático. Recordemos que este sistema es el encargado de defender y limpiar nuestro organismo, mediante la eliminación de toxinas, grasas, contenido intestinal, hacer frente a gérmenes, infecciones y sustancias dañinas, así ayuda a nuestro cuerpo contra diversas afecciones.

Es un tratamiento o método que ha tenido una gran recepción, y aceptación en los últimos años. Muy propicio para mejorar problemas que impiden la circulación plena de la sangre en diferentes zonas del cuerpo, cómodo y natural. Ideal para aliviar esas pequeñas (o grandes) molestias, usado tanto para problemas de salud como de estética.

Beneficios de esta técnica

Como todo tratamiento de estética y salud, este tratamiento proporciona un gran e increíble número de aportes ventajosos que te permitirán obtener gratos beneficios (se podría decir que interminables e innumerables) y están a nuestra disposición con tan solo aplicarlo. Puede ser utilizada tanto por hombres como mujeres, no hay distinción de sexo para hacerlo.

Su capacidad de estimular es sistema linfático y generar un drenaje en este, nos permitirán beneficiarnos de cualidades como la eliminación de líquidos, toxinas y grasas acumuladas en todo el organismo.

Además, podrás obtener otros beneficios como los que hemos plasmado a continuación:

  • Es un tratamiento puramente terapéutico entre la salud y belleza, influenciado por la medicina y la estética, perfecto para solucionar problemas de ambas clases.
  • Mejora la oxigenación en todas las zonas del cuerpo, no solo las tratadas.
  • La piel: se verá notoriamente beneficiada por la técnica. Le aportará un aspecto mejorado en cuanto a tonicidad, firmeza, levantamiento y palpación; se debe al aumento de oxígeno en la sangre, lo cual genera una mayor nutrición en los tejidos y facilita en gran medida la regeneración celular.
  • Beneficia a las personas que presentan problemas de estrés, cansancio y pesadez en las extremidades, ya que actúa como relajante y reduce el estrés.
  • Ideal para tratar los padecimientos como las celulitis en cualquier grado que se presente o solo para prevenir su aparición, es uno de los beneficios por el cual es muy buscado el tratamiento de presoterapia.
  • Prevenir la aparición de varices en diversas zonas del cuerpo.
  • Ayuda a adelgazar, perdiendo esa grasa y kilos extras, mientras tonifica la figura para darle una apariencia hermosa y saludable.
  • Es excelente para tratar los edemas y mejorarlos.
  • Funciona como un tratamiento muy beneficioso y relajante, así como saludable para usarse en los post-operatorios después de una liposucción.
  • Otros beneficios: estimula al sistema inmunológico, mejora mucho la circulación linfática y sanguínea en el organismo, ayuda a bajar la tensión arterial en pacientes que presentan niveles elevados y en la eliminación de ciertos residuos que son metabólicos.
Tecnica presoterapia

¿Realmente funciona la Presoterapia?

Su popularidad, recomendación e implementación se debe a que el tratamiento realmente funciona, la actual técnica ha demostrado aliviar en gran magnitud problemas como la celulitis, dolores musculares y reducción de grasa corporal.

Sirviendo no sólo con fines estéticos, sino que también solventa problemas de la salud como la reactivación del sistema circulatorio.

¿Cómo es el tratamiento?

La máquina encargada del tratamiento presenta ciertas características, principalmente consta de un cobertor o envoltura donde se ingresa al paciente, con exactitud, una zona determinada de su cuerpo (generalmente las piernas, el abdomen o los glúteos).

Además, posee un sistema compresor que se utiliza para controlar la presión del aire.

La función de la envoltura (o cobertor) es ejercer un efecto compresivo y relajante de forma alternada, o aplicar una especie de masaje para activar el sistema linfático.

Lo cual llega a lograr debido a la circulación y presión del aire que es aplicada de manera personalizada para cada parte del cuerpo, dependiendo del paciente que se esté tratando.

La presión de aire aplicada suele ser de manera ascendente, creando un tipo de ondas, las cuales son quienes otorgan a la corriente sanguínea un impulso para que retorne al corazón.

Generalmente, el envoltorio de la máquina de presoterapia es catalogado como un juego de tres:

  • Unas “botas” que solo cubren la parte baja del cuerpo, las piernas y los glúteos.
  • El “fajín”, que se encarga de asegurar la parte de la cintura y el abdomen.
  • Unos “guantes”, que son los que se encargan de cubrir los brazos del paciente. Estos, son los menos utilizados al momento de emplear este método de relajación.

Tipos de Presoterapias

Este tratamiento consiste sencillamente en un masaje que se realiza mediante un traje neumático, el cual se infla con un aire comprimido y ejerce una presión (como un masaje sin manos) y se especializa en activar ciertas partes o zonas del cuerpo mediante la compresión.

Sin embargo, existen varios tipos, aquí te dejamos las más comunes.

Presoterapia aplicada con vendajes

Es un tipo que puedes emplear y tiene diversas formas de presentación, las cuales dependerán de los vendajes que decidas utilizar.

A disposición, en las clínicas o centros de salud-belleza se pueden encontrar tres, de los cuales puedes elegir el que tenga las características que mejor se adapte a tu caso, gusto personal y necesidades.

  • Los vendajes que son elásticos y de compresión fuerte

Se trata de unos vendajes elásticos que pueden llegar a ser muy extensibles, ya que se expanden y contraen, capaces de adaptarse a los cambios de forma. Como en los brazos al flexionarlo o en las piernas al caminar, la presión siempre se mantiene aplicada (generalmente durante extensas etapas de tiempo), inclusive cuando el paciente está en reposo.

  • Los vendajes que son inelásticos y de compresión fuerte

En este caso los vendajes son inelásticos de extensión mínima, es decir, si se aplican con fuerza no se pueden adaptar a los cambios de forma que ocurran. Generalmente, están hechos de algodón y tienen consecuencias como el aumento de la presión de estos al caminar, se debe a que el músculo intenta expandir frente a la cubierta inextensible.

Esta clase de vendaje presenta presiones residuales o en reposo, menores a los vendajes elásticos, razón por la cual los pacientes en estado inmóvil no debería usarlos. A su vez, esta característica los hace muy apropiados para afrontar diversas alteraciones moderadas en el suministro arterial.

  • Los vendajes que son multicapas

Consisten en unos vendajes que están integrados de tres a cuatro capas, pueden llegar a ser tanto vendajes compresivos, elásticos como inelásticos. Cada capa presente posee sus respectivos y propios componentes. La presión que se aplica con ellos es por capas, logra obtener una acumulación de dicha presión. ​

Presoterapia aplicada con mangas compresivas

Este tipo de consta de prendas sobre el miembro superior que son muy ajustadas, actuando mediante la provocación de una presión positiva sobre el mismo. Se usan principalmente para tratar desde el linfedema de la extremidad superior secundario hasta la bursitis.

Actualmente, es un método muy utilizado por jugadores de la NBA con el objetivo de reducir los dolores, mantener el calor, mejorar la circulación de la sangre y ayudar en la recuperación de zonas con afecciones. Sin embargo, la mayoría de ellos lo llevan más como una moda, en lugar de un tratamiento. El primero en imponerla fue Allen Iverson en el 2000 debido a su bursitis.

Presoterapia vendas

Presoterapia aplicada con botas de elasto-compresión

Las botas de elasto-compresión son unos dispositivos de compresión, valga la redundancia, usados en los tratamientos de presoterapia del linfedema de las extremidades inferiores. Se pueden encontrar dos tipos de botas disponibles para realizar la aplicación de este tipo de método.

La primera es una secuencial, la cual consta de entre 2 y 24 cámaras, para ejercer una presión diferente y cambiante cada una de ellas. Y la segunda no secuencial, la cual consta de una única cámara, que es la que se encarga de proporcionar la compresión (única y uniforme).

Presoterapia neumática

Consiste en la inducción del área o la zona afectada en una cámara (maquina o aparato) hinchable. Donde la estructura neumática es controlada por un sistema, para que esta se adapte al cuerpo de los pacientes.

Mientras provoca un aumento de presión (con aire) desde la región denominada periférica central, por ejemplo: desde el pie hasta el muslo. Destacando que se trata de la forma estándar para el tratamiento.

Las mujeres embarazadas y la Presoterapia

Las futuras madres no tienen que privarse de los increíbles beneficios que aporta una sesión de esta técnica, sobre todo en su condición. Pero en teoría, este tratamiento sí afecta al pequeño, cosa que solamente ocurrirá cuando no se sabe tratar en este estado.

Sin embargo, en el caso de contar con alguna persona que pueda aplicarla, una mujer que está en cinta puede realizarse, no solo una, sino varias sesiones. Siempre y cuando esté bajo supervisión de un especialista, preferiblemente de quien lo vaya a aplicar y el ginecólogo. Aquí tienes los beneficios que se pueden obtener en esta maravillosa etapa y ciertas restricciones.

No te olvides de leer también el siguiente enlace, una técnica mucho más suave y liviana: Drenaje linfático en el embarazo: Riesgos y Beneficios para la salud

Beneficios de la técnica para las mujeres embarazadas

Aun con los riesgos a los que puedes exponerte, la este tratamiento es muy aconsejado porque ayuda a evitar algunos de los problemas más frecuentes que padecen las mujeres embarazadas. Hay varios beneficios que se pueden obtener dado el caso, entre los cuales destacamos.

  • Funcionamiento del aparato: Lo mejor es que la máquina cuenta con programas personalizados que se pueden adaptar o simplemente regular la presión de aire, para llevar a cabo un tratamiento que cumpla con las necesidades.
  • Ideal para tratar las piernas o brazos hinchados: Es muy común que se utilice este método en personas con las piernas y brazos hinchados, un síntoma muy particular en los embarazos, para poder drenar dichas extremidades y sentir el confort en cada sesión, además, el volumen se verá reducido considerablemente.
  • Para prevenir la formación de varices: El riesgo que aparezcan las varices en esta etapa es muy alto, gracias a los tratamientos será reducido, ya que entre sus funciones se encuentra prevenir la aparición de esta indeseada consecuencia o afección.
  • Perfecta para mejorar el síntoma de retención de líquidos: Esta terapia le permite a las futuras madres reducir el riesgo derivado o asociado a la retención de líquidos, el cual es un síntoma muy común en este estado.
Presoterapia embarazo

Restricciones durante el embarazo

Sin embargo, después de presentarte todos los beneficios, no podíamos dejar de mencionar la otra cara de la moneda para las mujeres en cinta, es decir, los efectos adversos que pueden llegar a sufrir y darte algunas restricciones al intentar probar este genial método.

En el caso de la madre, esta puede sufrir cualquiera de las contradicciones y efectos adversos que se establecen a cualquier otra persona. Razón por la cual es necesario estudiar su informe clínico y no solo el del embarazo. Para evitar esos riesgos, te damos una lista de restricciones.

  • Consultar previamente con el obstetra, ginecólogo o especialista en el tratamiento, se debe hacer estrictamente bajo supervisión médica y no en casa.
  • No se recomienda utilizar durante el primer trimestre (tres primeros meses) del embarazo.
  • Las madres, se deben someter solamente al tratamiento a través de las botas neumáticas.
  • Queda completamente prohibida la aplicación del método con el fajín, es decir, sobre el vientre.
  • Se puede llegar a realizar la técnica con los guantes, especialmente para la parte de los brazos.
  • Al practicarse solamente en las piernas y brazos, los riesgos son inexistentes para el pequeño.
  • Elegir un programa disponible y personalizado, que se adapte al estado que representa el embarazo.
  • Debe aplicarse a baja presión de aire, a exactamente 20 mm Hg y con 20 minutos de duración. Pueden realizarse varias sesiones si se desea, siempre y cuando se cumpla con las restricciones o previsiones.

Preguntas frecuentes sobre la Presoterapia

Como se trata de un método relativamente nuevo, innovador y popular, es común que surjan ciertas dudas entre los potenciales pacientes. Tal vez sean las básicas o no, pero es necesario solventarlas porque les abren la puertas al tratamiento. Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes que realizan las personas sobre la este tratamiento y nuestra considerada respuesta.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento es bastante sencillo, eficaz, saludable e incluso económico, pero no es doloroso, se trata de un método sencillamente indoloro.

Cabe señalar que las complicaciones siempre dependerán del paciente, en ciertos casos se pueden complicar porque no se ha informado debidamente cualquier dato al especialista que lo aplica.

¿Se puede hacer desde el hogar?

Se puede hacer, en el mercado existen varios aparatos para realizar la presoterapia desde el mismo hogar y se pueden adquirir de manera rápida y poco compleja.

Sin embargo, los expertos aconsejan que no se realicen estas sesiones en el domicilio, dado que el uso indebido (como de alguna función), podría suponer consecuencias graves a la salud del paciente.

La recomendación es ir a una clínica o centro especializado con este tratamiento, donde conozcan cómo usar el aparato correctamente y los riesgos de seguridad. Además, los equipos de estos lugares podrán proporcionarte calidad, seguridad y garantía necesaria, frente a posibles contraindicaciones para la salud.

Pese a todo esto, en teoría sí puede realizarse desde el hogar, siempre y cuando se tenga conocimiento sobre las indicaciones de uso y riesgos probables. Lo ideal y nuestro consejo, sería realizar solo una sesión a la semana.

¿Cuál es el precio de una sesión de Presoterapia o de la máquina?

Se considera que es una técnica muy fácil de aplicar, por lo cual el precio de este tratamiento resulta asequible al bolsillo, de cierta forma. Puedes acudir a clínicas, centros de belleza-salud o terapia, spas, gimnasios u otro espacio que brinde este método. El precio de una sesión oscila entre los 35 € y 50 €, el cual tiene una duración determinada.

Otra opción es adquirir la máquina que se encarga de realizar la presoterapia mediante el alquiler, sí, lo puedes hacer de esta manera. Hay lugares que la pueden facilitar, como los mismos centros de belleza-salud, spas o gimnasios. Los precios para alquilar este aparato se encuentran entre los 150 € y 250 € por un mes al servicio de préstamo activo.

Nuestra tercera y última opción para ti es comprar la máquina, podrás aplicar el tratamiento donde lo desees. Puedes encontrar este producto en tiendas comerciales, especializadas en aparatos de ejercicios, estética o salud. El precio de una máquina de última generación oscila entre los 1600 € y los 2100 €, hasta más.

¿Cuánto tiempo dura una sola sesión?

Una sola sesión (o masaje) en la máquina, debería durar aproximadamente entre media hora, es decir, 30 minutos a 45 minutos. Sin embargo, esta dependerá de las necesidades y objetivos deseados de cada paciente, para llegar a la meta y obtener los resultados exactos se necesitarán cierto número de sesiones.

Una ventaja de esta máquina es que viene incorporada con varios programas personalizados prediseñados, permitiendo que sea el médico o paciente quien elija cuál usar, siempre y cuando se adapte a la necesidad y morfología del caso que se busca solventar.

Presoterapia sesiones

¿Cuántas sesiones se necesitan para presenciar los efectos?

Los resultados positivos suelen verse prácticamente desde la primera sesión, ya que estos son inmediatos, junto a la sensación de descanso y alivio. Pero para lograr el objetivo y obtener los resultados esperados, se recomienda realizar sesiones entre los 7 y 15 tratamientos. Siempre dependerá de las necesidades individuales presentadas por paciente.

El procedimiento estándar para un tratamiento consiste en una cantidad exacta de 20 sesiones, las cuales se recomiendan realizar de forma intercaladas, el ideal es que sean repartidas a razón de 2 sesiones por semana. Sin embargo, te recomendamos consultar a tu médico de cabecera o especialista que trate el caso y sea él quien determine la cantidad.

Ya que para poder calcular el tiempo que durará el tratamiento, dependerá tanto de esta cantidad como de la forma en la que esté repartido entre cada intervención. Con cada sesión verás más efectos positivos, con 3 o 4 puedes diferenciar varios cambios, pero aplicando el tratamiento por completo serás capaz de obtener y presenciar resultados ideales (y deseados).

¿Cuál es la presión de aire que se recomienda para realizar los tratamientos?

Los estudios realizados a los procesos (tratamientos o masajes) de estética con presoterapia han demostrado que la mayoría de ellos (que suelen tratarse simplemente de prevención de varices, edemas o linfo-edemas), se deben tratar con una presión que no supere los 50 mm Hg.

Mientras que para los pacientes con edemas muy fibrosos o tratamientos contra la celulitis (obviando a los que padecen de afecciones como las varices o problemas musculares) la presión que esta reservada deberían encontrarse entre los 60 mm Hg y los 120 mm Hg.

¿Quiénes pueden someterse al método de Presoterapia?

Sin duda alguna la mayoría de las personas pueden someterse con total libertad a este proceso estético, es un método que está pensado para los individuos que poseen un buen estado, en cuanto a salud se trata y quieren mejorar algunas pequeñas afecciones. Ideal para las personas que llevan una rutina o necesitan estar de pie muchas horas del día.

Cada caso debería ser estudiado en concreto, sobre todo los de las mujeres embarazadas, por un médico o especialista. Si padeces alguna enfermedad es necesario comunicar este dato de antemano. Sin embargo, existen ciertos casos sobre quiénes no pueden someterse a esta técnica, pero el resto pueden aplicarlo sin ningún problema.

Actualmente, es muy utilizada por deportistas (destacando los basquetbolistas), personas de la tercera edad, algunas mujeres en cinta, hombres, etc. La parte más usada y empleada de la máquina es aquella que se encarga de reafirmar las piernas, así como el abdomen con el fajín.

¿Quiénes no pueden someterse al método de Presoterapia?

Aunque es un tratamiento al que la mayoría de las personas pueden someterse, existen ciertas restricciones que se deben llevar a cabo como medida de precaución, para evitar posibles efectos adversos o contradicciones. Comenzando por las personas que posteriormente a la primera sesión, ya tenían un mal funcionamiento en el sistema circulatorio.

Estas podrían verse muy afectadas, ya que los casos que se suelen tratar con este método están muy relacionados con afecciones en el sistema de circulación sanguínea y el corazón, entonces el efecto secundario para ellos sería un posible aumento de las patologías, es decir, empeoramiento de problemas ya existentes o disminución del funcionamiento del sistema.

Tampoco se recomienda aplicar este método en pacientes que padezcan de alguna infección o presenten heridas (cerrada o abierta) en la zona que se desee tratar, trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial, insuficiencia arteriosa periférica, si hay entumecimiento corporal o dolor constante, si se trata de un caso donde el paciente es denominado oncólogo.

Antes de someterse a este tratamiento los individuos que sufren de padecimientos como las celulitis, arterosclerosis, que sean cardiopatías o presenten problemas asociados al corazón, estén embarazadas o en el período de lactancia, tengan alguna enfermedad hepática, en el hígado e incluso trombosis; deben acudir previa y obligatoriamente al médico para tratarse.

Algunas alternativas a la Presoterapia

No cabe duda alguna de que esta técnica es una de nuestras mejores alternativas para mejorar estos padecimientos de salud o estética (como la celulitis, los edemas o las arañitas vasculares). Sin embargo, en el mercado (es decir, en clínicas o centros de salud-belleza) podrás encontrar algunas alternativas a este método, las cuales también son recomendadas.

Mesoterapia

Es la primera opción de los tres tratamientos de estética que se recomiendan cuando al paciente se le desaconseja la presoterapia. Es un método estético que consiste en la aplicación directa de un compuesto, el cual se realiza a través de la piel mediante inyecciones.

Estas suelen reunir vitaminas, algunos quema-grasas (que son de origen natural) y 1-carnitina. Además, cabe señalar que la sustancia utilizada, está diseñada previamente por el especialista que lo aplica y él, la ajusta a las características, necesidades y deseos personales del paciente. Razón por la cual, se considera que los riesgos de este método son escasos.

Cavitacion

Es nuestra segunda opción alterna a la presoterapia, pero una de las mejores. Se trata de un tratamiento de estética basado en un ultrasonido, el cual incide en la eliminación de los molestos michelines o las (conocidas y temidas) cartucheras. Ideal para erradicar por completo la grasa de nuestro organismo en ciertas zonas y solucionar problemas en la piel naranja.

Criolipólisis

Es nuestra tercera y última opción alterna para ti frente al método de la presoterapia. Se trata de un procedimiento estético y muy saludable, que emplea la aplicación de frío para poder eliminar (erradicar, remover o deshacerse) de las acumulaciones de los tejidos adiposos.

Sobre todo los que más se resisten a los buenos hábitos que son saludables. Consiste en una gran opción, un método que es eficaz, sencillo, efectivo y funcional, capaz de moldear la figura del cuerpo sin tener que correr los riesgos que implica la primera.

En resumen, si no puedes realizarte un tratamiento de presoterapia porque caes en las contradicciones o restricciones, queda claro que existen y puedes emplear alternativas, las cuales llegan a ser igual de potentes y eficaces para moldear la figura corporal. Todos estos, destinados a la eliminación de la grasa localizada en esas zonas específicas.

Presoterapia alternativas

En definitiva, la presoterapia es un tratamiento o método estético, aplicado principalmente por un aparato que permite adaptarse a cada caso y necesidad. Es una excelente opción para el organismo, ya que recibirá una gran cantidad de sangre y las zonas del cuerpo que estaban afectadas por la falta de oxígeno, comenzarán su proceso de regeneración (tejidos celulares).

Además, se considera un tipo de masaje terapéutico, con una funcionalidad comprobada, innumerables beneficios, diferentes tipos de aplicación, un precio accesible, opciones alternas, disponible en diversos espacios como spas y clínicas, fácil de usar, cómodo, eficaz y aunque presenta ciertas desventajas es muy recomendado por los médicos en todas partes del mundo.