UP

¿Tienes poros dilatados? ¡Aprender a tratarlos!

Escrito por unisima

Poros dilatados: Mejores tratamientos

Los poros dilatados son un problema, especialmente para quienes tienen la piel grasa. Los poros dilatados también son más frecuente en el verano debido a la transpiración (a través de los poros), y también por el aumento de la oleosidad de la piel causada por el calor.

Los poros se dilatan debido a un aumento de las glándulas sebáceas y la secreción de sebo. Los poros son básicamente los puntos en la piel por donde sale la secreción sebácea. Por lo tanto, en áreas con muchos poros sebáceos, como el área “T” (boca, nariz y ojos), y sin pelo, la descarga tiende a ser más grande.

¿Los poros dilatados pueden causar espinillas?

El sebo que sale de los poros se mezcla con las células muertas y protege la piel de las bacterias, los virus, y el viento y la lluvia. A veces, sin embargo, cuando el poro está obstruido con el sebo y las células muertas trata de salir y no pueden, el resultado es el acné (hinchazón e inflamación del poro).

Si necesitas saber más sobre el acné, te dejo 3 artículos muy completos que te ayudarán:

¿Cuál es la causa de los poros grandes?

Cara con poros dilatados y maquillada

Piel grasa

Las personas que tienen la piel naturalmente grasa tienden a tener poros más grandes. Esto es porque el aceite y las células muertas que se depositan alrededor hacen que la piel cercana a las aberturas de los poros se inflamen, provocando éstos  parezcan más grandes de lo que realmente son.

Para este caso mejor lee este artículo sobre cómo cuidar la piel grasa y los poros dilatados.

Edad

A medida que envejecemos, nuestra piel pierde su elasticidad, lo que hace que los poros se tornen más evidentes. La exposición al sol, acumulada naturalmente con la edad, también afecta a la apariencia de los poros. Revisa nuestro artículo para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Herencia genética

La predisposición genética también puede ser un factor en la aparición de poros grandes. Si uno de tus padres presenta poros grandes, puedes heredar las mismas características.

Cuidado con el maquillaje

Maquillaje obstruye los poros y es malo

Si tienes los poros muy abiertos sólo debes usar maquillaje líquido y libre de aceite, en lugar de la versión en polvo. El polvo penetra más profundamente y obstruye los poros, lo que puede conducir a la formación de granos. Debes tener cuidado redoblado al momento de la limpieza: lo ideal es que pases primero un desmaquillante y luego te laves la cara. El desmaqullante limpia la piel más profundamente e impide que tengas que frotarte demasiado la cara, un movimiento que provoca el aumento de la oleosidad.

Algunos cuidados para mejorar la apariencia de los poros

El tratamiento para los poros grandes

ácido retinoico para la piel con poros abiertos y grandes

Para el tratamiento de los poros, opta por hablar con un dermatólogo que te indique el tratamiento más adecuado para tu caso.

Por lo general, los expertos indican fórmulas con ácido retinoico para utilizar una semana al mes un peeling suave y así perfeccionan sustancialmente los poros. El profesional podría evaluar la posibilidad de utilizar la isotretinoína como medicación oral – que hace una gran diferencia en pieles grasas y mixtas, convirtiéndolas prácticamente en piel normal. Los ácidos leves para peelings, tales como el ácido retinoico, son un método simple y eficaz para cerrar los poros y dar un aspecto aterciopelado.

La microdermoabrasión / Crystal Peeling

Este tratamiento consiste en el uso de pequeños cristales que entran en contacto la piel y promueven una exfoliación suave. En el mismo aparato hay un sistema de vacío que extrae las células muertas y el aceite que pueden obstruir los poros.

Peeling químico con ácido retinoico

El tratamiento con peeling químico facial tiene resultados óptimos, así como la microdermoabrasión. Se puede utilizar el ácido retinoico al 5%, en una sesión semanal, de cuatro a seis sesiones, para un tratamiento completo.

Luz pulsada

La luz pulsada intensa reduce las glándulas sebáceas y el diámetro de los poros. Pero cuidado, ya que la piel se vuelve más sensible es necesario aplicar protector solar y evitar el sol en los primeros diez días después del tratamiento. De lo contrario, los poros serán como puertas y ventanas abiertas.

El uso de luz pulsada se puede hacer una vez al mes y tiene resultados graduales, es decir, la repetición de la frecuencia del tratamiento será la que garantice que los poros permanezcan más pequeño. En casos más severos, asociados con cicatrices de acné, lo ideal es tratar con el láser de CO2 fraccional, que penetra en las capas más profundas de la piel y acelera la renovación celular y la recuperación de las zonas marcadas por el acné.

Recetas caseras para cerrar los poros dilatados

Tratamiento antiacne natural de pepino y tomate

Mascarilla de pepino y huevo

Tritura 1/3 de pepino hasta que se convierte en una pasta y mezcla con 1 clara de huevo. Deposita la mezcla en una olla con tapa y refrigera durante media hora. Cuando esté bien fría, aplica en la cara con la ayuda de un trozo de algodón y deja que se seque. Espera 10 minutos y enjuaga con agua fría. La mascarilla se puede almacenar en el refrigerador por no más de tres días.

Té helado de manzanilla para cerrar los poros abiertos

Prepara un té de manzanilla y colócalo en el refrigerador. Cuando esté bien frío, humedece un algodón y aplícalo en las áreas en las que los poros está más abiertos. Deja reposar durante 10 minutos y luego enjuaga con agua fría.

Exfoliante casero con azúcar granulada y crema hidratante facial

Mezcla 2 cucharadas de una crema hidratante facial con 2 cucharadas de azúcar granulada y revuelve hasta que esté suave. Aplica sobre el rostro con movimientos circulares, incluyendo los labios. Enjuaga con agua tibia.

Productos que ayudan a mejorar la apariencia de los poros dilatados

Unisima

Newsletter