¿Poros Dilatados? ¡Aprender a Minimizarlos!

En un mundo perfecto, te despertarías totalmente descansado y preparado para afrontar el día. Mientras te preparas para lo que sea que tengas en la agenda, no tendrías que preocuparte por minimizar la apariencia de cosas como ojeras, bolsas debajo de los ojos, o peor aún… poros dilatados.

Afortunadamente, hay algunos productos y tratamientos que prometen limpiar los poros, reducirlos y hacerlos menos visibles en tu rostro.

Si quieres descubrir cuáles son los que funcionan realmente, y si hay alguno que deberías evitar, a continuación analizamos todo lo que funciona para conseguir una piel de porcelana.

poros dilatados

Poros abiertos: las causas

Puede que tengas que dar las gracias a tus padres o abuelos por tus poros visibles, aunque siempre parezcan un poco más grandes de lo que te gustaría. Según expertos, el tamaño de los poros es genético.

Y algunas personas incluso pueden notar que se agrandan con la edad, ya que a medida que envejecemos, la piel pierde elasticidad, lo que hace que los poros se dilaten más.

Revisa nuestro artículo para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Por si fuera poco, factores ambientales como el clima, el sol y la humedad, así como elecciones de estilo de vida como la dieta o los cosméticos que uses, también pueden afectar al aspecto de tus poros con el paso del tiempo.

Por desgracia, esto significa que también podrías ser más propenso a tener los poros obstruidos. Vamos a tratar esta cuestión a continuación.

Poros dilatados vs. poros obstruidos

Aunque es fácil mirarse en el  espejo de cerca y asumir que todos los poros están obstruidos sólo porque son visibles, esto no es totalmente cierto.

En el mundo del photoshop y el aerógrafo, nos hacen creer que sólo porque se ven pequeños puntos en la cara, deben estar obstruidos, ¿no? Pues no.

Dicho esto, las personas que tienen poros abiertos tienen más probabilidades de que se obstruyan que las que no.

La obstrucción comienza con la acumulación de grasa en el cutis. Esta grasa que se produce de forma natural se llama sebo. La producción equilibrada de sebo es beneficiosa, ya que mantiene la piel hidratada y protegida.

poros abiertos

Sin embargo, el exceso de sebo es lo que provoca los poros obstruidos, también conocidos como tapones de sebo.

Como el sebo tiene una consistencia pegajosa, se adhiere fácilmente a la suciedad, las células muertas y a las bacterias.

Cuando este tapón se expone al oxígeno, adquiere un color más oscuro, que es lo que diferencia a los puntos negros de los poros obstruidos no expuestos.

Los poros obstruidos pueden quedar planos sobre la piel o elevarse, dependiendo de su grado de obstrucción. Estas obstrucciones pueden convertirse en granos más grandes, como pústulas o pápulas.

Si necesitas saber más sobre el acné, te dejo 3 artículos muy completos que te ayudarán a entenderlo:

Pero, una vez más: tener el poro visible no significa que esté obstruido.

Los poros, incluso los visibles, son normales

De hecho, incluso las supermodelos que aparecen en las imágenes aerografiadas tienen poros. El perfeccionismo de los anuncios ha contribuido a la tóxica idea de que el objetivo es no tener poros visibles, pero eso es sencillamente imposible.

Así que antes de que intentes utilizar todos los exfoliantes y extractores del mercado para reducir su tamaño a cero, recuerda que son completamente normales.

Sentarte frente a un espejo con aumento durante una hora intentando averiguar cómo puedes eliminar el aspecto de piel real y conseguir un cutis impecable no va a ayudarte a lograr algo imposible.

Por no hablar de que no es bueno para tu salud mental.

Y si te estás obsesionando con si tienes los poros obstruidos o no, y con cómo solucionarlo cuanto antes, recuerda que el estrés es una de las cosas que pueden provocar brotes, así que respira hondo por el bien de tu cordura y de tu dermis.

Ahora que hemos establecido la normalidad de tener poros, vamos a repasar algunas prácticas recomendadas para minimizar su aspecto y evitar una obstrucción.

10 consejos para cerrar los poros abiertos o dilatados

Antes de resignarte a una vida con un cutis que te hace infeliz, debes saber que existen formas seguras y naturales de minimizar los poros de forma natural.

Sólo recuerda no dejarte llevar por los tratamientos; evita mezclar demasiados ingredientes activos o tratamientos abrasivos que podrían agravar tu tez y crear problemas, como una barrera cutánea debilitada:

1. Lávate la piel todas las noches

lavar cara minimizar poros

Lavarse la cara por la noche forma parte de una buena rutina de cuidado facial. Ayuda a eliminar la suciedad, las impurezas y, por supuesto, el maquillaje si lo llevas.

Además, trabajar con la piel completamente limpia puede garantizar que cualquier producto nocturno que utilices como parte de una rutina facial sea más eficaz.

Utiliza un limpiador en gel o a base de agua en lugar de un producto que contenga alcohol, porque es más suave con la dermis y no la despojará de sus aceites naturales. Ten en cuenta que si la piel se seca demasiado, aumentará la producción de grasa, lo contrario de lo que quieres cuando intentas minimizar los poros.

No te pierdas: Consejos y productos para lavar la cara y que quede PERFECTA

2. Empieza a utilizar exfoliantes químicos

A veces no basta con lavarse la cara para eliminar las células muertas que pueden obstruir los poros y agrandarlos. Así que hay que recurrir a exfoliantes químicos seguros.

La mayoría de los productos utilizan alfahidroxiácidos (AHA) o betahidroxiácidos (BHA, ácido salicílico). Éstos descomponen las células muertas (como en el caso de los AHA) o los aceites (BHA) para limpiar los poros.

Como ocurre con cualquier exfoliación, la clave está en encontrar el equilibrio. Muchos dermatólogos recomiendan de una a tres veces por semana, pero puedes ajustar la frecuencia según tus necesidades.

Te recomendamos el Peeling Químico de la marca Nezeni Cosmetics que tiene una combinación de 4 ácidos diferentes.

3. Añade retinol a tu rutina

El retinol es un favorito de los dermatólogos porque es increíblemente eficaz para estimular la renovación celular, mejorando la textura de la piel y reduciendo la apariencia de los poros.

Ten en cuenta que el retinol puede aumentar la fotosensibilidad, y algunas personas no reaccionan bien a él. Considera incorporar bakuchiol, que ha demostrado ofrecer una eficacia similar al retinol y suele ser bien tolerado incluso por personas con tez sensible.

4. No te saltes el protector solar

protector solar piel grasa

Una noticia que no debería sorprender a nadie es que el daño solar puede manifestarse de más de una forma. Y un efecto secundario desagradable de salir al mundo sin un buen protector UV son unos poros más grandes.

Con una exposición prolongada a los radicales libres, la piel puede perder elasticidad y capacidad de reparación. Un signo de ello son los poros dilatados. La elasticidad ayuda a que los poros se mantengan cerrados y, sin ella, empiezan a descolgarse y a aflojarse y, por lo tanto, a ensancharse.

¿Cuál es la moraleja? No te saltes el protector solar. Tanto si lo utilizas como producto independiente o como crema hidratante o base de maquillaje con SPF, nunca salgas de casa sin él.

5. No te hurgues los poros

Lo último que quieres hacer es introducir suciedad y bacterias en tus poros, lo que puede empeorar una mala situación. Pero si empiezas a hurgarte (incluso con herramientas profesionales), eso es exactamente lo que puede pasar.

En pocas palabras, no eres una esteticista cualificada que sabe exactamente qué herramientas de extracción utilizar y las técnicas adecuadas para no dañar la piel.

En el mejor de los casos, estas herramientas no serán eficaces. Pero en casos extremos, puedes terminar arañando tu epidermis o causando cicatrices y heridas.

6. Utiliza una mascarilla de arcilla

Puede que te sorprenda descubrir que incorporar una mascarilla de arcilla puede hacer maravillas para minimizar inmediatamente el aspecto de tus poros, si necesitas una solución rápida para la noche.

En concreto, mascarillas que contengan arcillas de caolín y tierra de bentonita para absorber el exceso de grasa. Esto se debe a que la arcilla extrae las toxinas de los poros y los limpia suavemente.

7. Opta por una hidratación no comedogénica

La falta de hidratación puede empeorar considerablemente los problemas de cutis. Por eso, hay que hidratarse siempre por la mañana y por la noche.

Aunque tu piel sea grasa, mantenerla hidratada ayudará, a su vez, a que el exceso de secreción de grasa evite que los poros se obstruyan, reduciendo su apariencia.

hidratar minimizar poros

8. Incorpora un tónico

Los tónicos han recorrido un largo camino desde las duras y urticantes opciones ricas en alcohol que dominaban las estanterías en los años 80 y 90.

Un buen tónico sirve para astringir la piel y minimizar así el tamaño de los poros. Echa un vistazo a nuestros tónicos favoritos aquí.

9. No te pases

Probablemente, uno de los mejores consejos para minimizar la apariencia de los poros es no exagerar.

No se recomiendan los exfoliantes, la exfoliación excesiva ni el uso excesivo de alcohol o tónicos que contengan ácidos… No solo irritan la piel, sino que pueden fomentar la producción de grasa, lo que estirará los poros y provocará su aspecto dilatado.

10. Prescinde de las tiras para los poros

Aunque pueden darte la sensación de que estás sacando toda esa mugre de los poros de tu nariz, las tiras son consideradas un gran NO por los dermatólogos.

El adhesivo puede traumatizar la piel, además, a menudo las tiras eliminan la capa superior de piel muerta, pero no sirven como tratamiento preventivo.

Conclusión

No se puede controlar por completo el tamaño de los poros, ya que tiene más que ver con la genética de lo que se pensaba. Sin embargo, las elecciones de estilo de vida y la rutina de cuidado de la piel pueden contribuir en gran medida a mejorar el aspecto y visibilidad.

Aunque no podemos insistir lo suficiente en que no debes intentar demasiados de estos consejos a la vez, estos son grandes primeros pasos hacia la corrección de tu cutis.

Si te preocupan los poros dilatados o crees que los tratamientos caseros no funcionan, considera la posibilidad de hablar con un dermatólogo para determinar si es mejor acudir a la consulta.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia