UP

27 Plantas para Fortalecer el Cabello y tenerlo más Sano

Escrito por unisima

Plantas para fortalecer el cabello

El cuidado de tu cabello es fundamental en la vida diaria, como mujer este aspecto siempre será importante para verte y sentirte bien. Te explicaremos algunos motivos de por qué él se puede dañar y cuáles son aquellas plantas que le dan nutrición y brillo.

Te interesará leer estos artículos relacionados cuando termines el actual:

Fragilidad del cabello

Cabello fragilidad

Si tu cabello es muy débil o delgado, seguramente sea un tema de preocupación, pues la fragilidad hace que se caiga. Muchas dudas pueden surgir, sobre todo en cuanto a las causas. Si es la salud, genética, edad, hábitos de vida, cuidados generales de alimentación o belleza pueden rondar por tu cabeza.

El exceso de estrés, la anemia, falta de proteína y minerales, la menopausia y otras causas muy variadas pueden ser las que producen ese efecto de caída en tu cabello. Adicionalmente, algunos factores genéticos pueden intervenir, pero siempre con ciertos tratamientos ya sean nutricionales o dermatológicos se pueden combatir estas fragilidades.

Muchos tricólogos, personas especialistas en el cabello y cuero cabelludo, han llegado a conclusiones similares explicando así que cada persona posee un patrón genético desde que nace, por ejemplo el tipo de cabello, el color de ojos, etc. De esta forma características como la estructura, grosor, color y tipo de cabello ya vienen determinados por los genes. Entre los elementos que caracterizan a una cabellera fina es que muy flexible y esto hace que se aplaste con mayor facilidad. Es común que resiste mucho menos a los daños externos del ambiente y factores a los que se exponga, esta es la razón por la que se reseca y quiebra. Por su poca firmeza y volumen es probable que no soporte la realización de peinados ni sencillos, ni muy elaborados.

Adicional a estos motivos, los procesos físicos por los que pasa tu cabello, ya sean secados, plancha, tratamientos químicos fuertes, alisados, el constante uso de cepillos, entre muchos otros factores repercuten en la perdida de proteína de tu cabello, por lo tanto esto afectará de manera directa la fragilidad del mismo.

En definitiva, si no tiene peso, volumen y movimiento estos son indicadores de que tu cabello no se encuentra nutrido, pues no va a resistir ni siquiera el peinado diario que le das.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

Adelgazamiento capilar

Cabello delgado

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el adelgazamiento capilar que no es más que el cabello debilitado o su afinamiento y existen dos causas que explican este proceso:

  • Si el resultado es el proceso de envejecimiento natural en las personas. Esta transformación inevitable en la vida causa cambios en las hormonas y su ritmo es diferente en cada organismo e influyen de manera notoria diversos tipos de enfermedades, padecimientos en el cuero cabelludo o desórdenes en la nutrición. ¿Cuál es el resultado? Adelgaza la capa externa de la cutícula capilar, volviéndose frágil y muy vulnerable el cabello, ya que disminuye su diámetro perdiendo también elasticidad. Todo es proceso tiene su explicación en la falta de aminoácidos y lípidos que se van descomponiendo durante todo este proceso.
  • Deterioro estructural: así como existe el envejecimiento natural del cabello también se puede hablar de envejecimiento prematuro, por lo cual su adelgazamiento se dará por deterioro del mismo. No tiene absolutamente nada que ver con el factor edad, sino con elementos ambientales, exceso de sol, frío, lugares con aire acondicionado o calefacción, secadores, alisadoras, cabello recogido, coloraciones, peinados muy elaborados, sprays, etc.

Por lo que todo esto junto hará que el cabello esté en constante fragilidad, quebradizo, con alta sensibilidad y posibilidad de caerse en altas cantidades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Cabello Seco: Aprende a Tratarlo para que quede PERFECTO

¿Cómo nos damos cuenta si nuestro cabello es débil?

Cabello caida

Si no te encuentras segura de que tu cabello está saludable, pero se te dificulta encontrar la manera de definir su estado aquí te dejamos algunas características a tomar en cuenta para determinar si se encuentra débil o no:

  • Con tus manos puedes realizar una prueba y comprobar si la textura y grosor del cabello que está en la parte superior de tu cabeza son más finos que aquellos que se encuentran bajo tus orejas.
  • Si eres capaz de observar tu cuerpo cabelludo en lugar de tus cabellos tapándolo. Ya que la pérdida constante de cabello hará que se produzca este efecto.
  • Puedes estar atenta siempre a tu lavamanos, ducha, almohadas, ropa y hasta en el suelo para verificar si la cantidad de cabello que se encuentra en estos lugares es considerablemente alta.
  • Los factores hereditarios siempre juegan un papel importante, ya que pueden ser los causantes número 1 de este padecimiento.
  • Si con el tiempo la caída del cabello va en crecimiento y además comienza a verse reseco, con frizz, áspero, frágil y poroso. Teniendo en cuenta que un número aproximadamente normal es entre 40 y 50 cabellos diarios, pero si pasa el numero de 100 ya se considera una cifra alta.
  • El sebo y el sudor trabajan en conjunto, si estos se reducen o aumentan de forma notoria debes estar atenta.
  • Por último, si las puntas del cabello se encuentran abiertas es una señal inmediata de debilidad del mismo.

Estos artículos son ideales para tí:

Cuidados indispensables para tener un pelo fuerte

Cabello higiene

Existen ciertas creencias con referencia a los cuidados del cabello que vienen desde tiempo memorables y se han vuelto muy populares. Te diremos algunas que no debes tomar en cuenta y otras que sí para mantener tu cabellera en excelente estado:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Para que lo mantengas saludable debes tener una buena higiene de tu cuero cabelludo (que también es piel), por lo que aquella creencia de que lavarlo todos los días lo perjudica es totalmente falsa. De otra forma, se acumularía exceso de sucio, sebo y células muertas. Lávalo para tener un equilibrio y esté fuera de partículas impuras o te cause algún tipo de padecimiento molesto. Todo esto trabaja como un ecosistema que mantendrá tu cabello sano.
  • Los productos para cada tipo de cabello sí son efectivos, por eso consigues en el mercado shampoos que deben elegirse de acuerdo a la necesidad de tu cuero cabelludo. Es decir, si es seco, graso, sensible, con caspa etc. Y por otro lado, el acondicionador se selecciona por el estado en el que se encuentre tu cabello, si está pintado, es seco o normal.
  • Evita el agua caliente si tienes consciencia de que tu cabello es frágil.
  • Si tienes caspa o seborrea usa los productos adecuados e indicados (hasta por un dermatólogo) para acabar con esta incomodidad.
  • Al contrario de lo que hacen muchas mujeres estrujando el cabello al salir de la ducha, puedes apretarlo de forma suave con la toalla para absorba toda el agua y actué de forma secante.
  • Realiza masajes junto con la aplicación de tratamientos capilares con ampollas, cremas o lociones hidratantes y que esto se convierte en parte de tu día a día.
  • El secador y la plancha no alisarán de forma permanente tu cabello, trata de evitar en lo posible aplicar estos tratamientos si no realizas otro tipo de ritual para cuidarlo
  • Para evitar resecarlo disminuye en lo posible el uso de lacas, geles, gelatinas y sprays

Este artículo también es importante entra y léelo:

Plantas medicinales aplicadas al cabello

Cabello plantas

Los usos que se les puede dar a estas plantas son realmente infinitos y por lo general no existe alguna patología del cuerpo humano que no pueda ser curada o mejorada con la aplicación del universo de plantas medicinales que se tienen al alcance. Sus beneficios son innumerables y para la aplicación del cabello no es la excepción.

A lo largo de la historia, los productos derivados del petróleo y sintéticos realizados con minerales siempre han encabezado la lista de preferidos para diversas industrias como textiles, alimentos, medicinas, belleza, entre otros. Sin embargo, con los años se ha ido demostrando que el uso de frutas, alimentos vegetales, plantas, flores y raíces en la categoría de belleza y salud es igualmente efectiva, obteniendo prácticamente los mismos resultados pero con menos daño y con resultados más suaves. Por lo que la naturaleza nos sorprende con sus bondades y la industria pone a disposición materia prima y productos (shampoos, acondicionadores, enjuagues y aceites) elaborados a base de hierbas y elementos naturales que revitalizan la cabellera, le dan brillo, fortaleza y hasta le brinda olores agradables.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más 16 Mejores Aceites Vegetales para la Belleza de los Cabellos y la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A continuación te mencionaremos una cantidad de plantas medicinales que puedes usar tú mismo a través de una serie de procedimientos, pero antes te explicaremos cada una de sus bondades:

Berro

Permite que los folículos pilosos se puedan regenerar gracias a una esencia sulfurada que también detiene que el cabello se caiga. Aplicable en diversas formas: loción, infusión o en zumo.

Capuchina

Toma dos puñados de esta flor junto con su hoja y colócala en medio litro de alcohol, por dos semanas. Este macerado revitaliza el cabello porque tiene un efecto de antibiótico. Además, puedes usarlo como infusión, zumo fresco o loción.

Culantrillo

Fortalece el cabello y su uso tradicional es en cataplasmas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ortiga mayor

Para activar y estimular la circulación sanguínea, la histamina ayuda a impedir la producción de grasa y adicionalmente fortalece el cabello. Úsalo en lociones, infusión o zumos.

Quino

La corteza de este árbol es muy usada en diversos lugares del mundo pues actúa sobre los folículos pilosos del cabello y debes aplicarlo en compresas.

Tomillo

Tiene propiedad antiséptica por medio de la elaboración de una esencia que tonifica el cuero cabelludo. Puedes realizar una decocción con un litro de agua y un puño de tomillo y el líquido obtenido se deja actuar en el cabello por una hora aproximadamente. Luego enjuaga con zumo de limón diluido para mantener el grado de acidez que necesita tu cuero cabelludo.

Caléndula

Cabello calendula

Esta planta es maravillosa pues le da color a tu cabellera sin importar el tono que tengas (oscuro, castaño o claro) y tiene un excelente poder en la eliminación de cloro y sal que acumula tu melena. Adicionalmente, revierte los daños que recibe debido a la contaminación diaria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información sobre la Caléndula.

Gingseng

Tiene cantidad de beneficios porque contiene vitamina B1 y B2, además de aceites esenciales, saponinas y glucósidos que todos juntos permiten que pueda incrementarse el grosor, estimulan el cuero cabelludo y lo limpia al mismo tiempo. Su aplicación también le da tonicidad, volumen y elasticidad.

Ginkgo

A través de sus hojas ayudan a que se produzca la circulación sanguínea en el cuero cabelludo evitando que se propicie la calvicie, dando salud a la cabellera y reduciendo la aparición de canas.

Hamamelis

Tiene bondades contra el cuero cabelludo grasoso, le proporciona aroma y fragancia al cabello, lo protege del polvo y lo nutre desde la raíz hasta las puntas gracias al extracto de su árbol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Henna

Esta planta crece en climas cálidos, tiene flores diminutas de color blanco y por medio de sus hojas se puede realizar un polvo para pintar el cabello y a su vez darle brillo ya que lo absorbe con facilidad. Lo más importante es que no da efectos secundarios como alergias.

Hiedra

Prepara con mucho cuidado una infusión con estas hojas y oscurece tu cabellera, aprovechando de disimular las canas. Ten precaución pues tiene principios tóxicos que han sido usados hasta para eliminar piojos.

Jitomate

Diversos productos como shampoos y jabones son producidos con este fruto pues permite que tu cabello esté apto y manejable gracias a la acción de sus vitaminas y nutrientes.

Jojoba

Posee ceramidas, ácido linoleico y vitamina E responsables de hidratar y nutrir profundamente el cuero cabelludo, normaliza la grasa presente en el cabello y desaparece los radicales libres que estimulan el envejecimiento prematuro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Atento al artículo sobre el aceite de jojoba y todas sus propiedades.

Manzanilla

Muy conocida por darle un tono claro o rubio al cabello, elimina la resequedad, suaviza, trabaja en contra de la aparición de la caspa y uno de sus beneficios más notables es que su extrema suavidad permite que sea usada en la categoría de industria de cosmética para niños y pequeños.

Para más información Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Menta

Cabello menta

El constante uso de productos comerciales estropean visiblemente el cabello y la menta regenera esos ácidos naturales que se ven deteriorados, además elimina la grasa y repotencia los folículos pilosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Naranjo

Limpia el cabello gracias al poder astringente de sus flores, deshaciéndose de la grasa, la caspa y aminorando la picazón o enrojecimiento que aparece en el cuello cabelludo.

Nogal

Para preparar tintes que cubran las canas se usan hojas de dicho árbol, pues no actúa de forma combativa. Además, produce la conocida nuez (fruto) que impide que el cabello de quiebre y caiga.

Nopal

Se puede usar todos los días para revitalizar y aclarar el color de tu cabellera si esta se encuentra pintada con tintes corrosivos o está muy reseco. Y de acuerdo a cómo lo uses puedes obtener beneficios en contra de la seborrea o caspa.

Ortiga

Detiene la caída del cabello y tonifica los folículos y el cabello completo, además de limpiarlo profundamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Papaya

Posee una poderosa sustancia llamada papaína que se encuentra tanto en la concha como en las semillas, esta hidrata y tonifica el cuero cabelludo en pieles débiles y sensibles y le da vida a una cabellera seca y sin vida.

Romero

Tiene un alto poder contra las liendres (huevos de los piojos), ayuda al crecimiento capilar, reavivando el cuero cabelludo y ayuda a combatir la caspa.

Rosas

Tiene un olor muy agradable y aromático usado para darle hidratación al cuero cabelludo y disminuye la picazón brindándole un agradable aroma además de suavidad.

Sábila

Cabello sabila

Usada para infinidad de beneficios en el organismo por poseer minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas que dan humectación profunda al cabello, además de hacerlo ver manejable, resistente y flexible. Recomendado para cabellos fino o que se quiebran con facilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Salvia Europea

Si deseas oscurecer tu cabello de forma natural esta planta es la indicada, porque además te permite mantenerlo saludable. Si lo mezclas con romero puedes realizar una preparación para eliminar la caspa.

Sangre de grado

Tiene algunos beneficios parecidos a la salvia, pues este árbol fortalece todo el cabello y lo nutre. Puede ayudar a que tu cabello esté más oscuro y elimina la caspa.

Saponaria

Su principal beneficio es la eliminación de molestias que aparecen en el cuero cabelludo como el eccema y la psoriasis. Es muy útil para preparar shampoos y enjuagues con sus hojas y raíces.

Aprende con nosotros Palma enana americana o Saw Palmetto: Contraindicaciones y Beneficios para la caída del cabello y la hiperplasia de próstata

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo prepararlas y aplicarlas al cabello?

Ahora te explicaremos las diferentes técnicas que existen para que puedas preparar y aplicar todos y cada uno de las plantas medicinales antes mencionadas.

  • Cataplasma: debes colocar la planta en un mortero y machacarla. Esa pasta que se obtiene se extiende en una gasa. Con una plancha puedes llevarlo a temperatura corporal y se coloca sobre el cuero cabelludo por 15 minutos. Para quitarlo usa zumo de limón, pues tiene beneficios adicionales.
  • Loción: se coloca en el cuero cabelludo por medio de masajes suaves máximo dos veces al día, por 20 minutos hasta que seque. Igualmente retirar el la loción con zumo de limón siempre diluido.
  • Compresas: toma un paño limpio y colócale una infusión o decocción (según el objetivo y la planta usada). Lo colocas en el cuero cabelludo por 15 minutos, si deseas de una a tres veces diarias. Quitar con zumo de limón diluido. La compresas que poseen mayor efectivo en tu cabello son las de quino o bardana.
  • Infusión: es muy parecido al té, así que para prepararlo coloca 75 gr de la planta o hierba fresca en un envase con ½ litro de agua caliente, dejar reposar unos minutos y colar.
  • Decocción: si la planta posee partes muy duras o robustas entonces se usa esta técnica para obtener sus nutrientes más activos. Ejemplo de esto son las raíces, ramas, cortezas, etc. Colocarlas en agua fría y calentar hasta ebullición. Si la planta es muy dura entonces se puede dejar de 30 minutos a una hora cociendo aproximadamente.

Con todos estos remedios, tratamientos y técnicas caseras será posible que revitalices tu cabello, recuerda que nada más atractivo que una mujer con un pelo reluciente, con brillo y sedosidad.

Artículos ideales para tí: Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?

Alimente su cabello

Cabello vitaminas

Existen formas de alimentar y darle vida a tu cabello. Por ejemplo, si tu cuerpo está hidratado por dentro, esto se reflejará por fuera desde la piel, hasta el cabello. Así que bebe por lo menos dos litros de agua diarios y verás de inmediato los beneficios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Incluir en la dieta diaria el consumo de vitaminas, minerales y proteínas será muy positivo.

Se puede decir que tu cabello es una proteína que necesita de elementos como vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos, por lo que si realizas un plan dietético muy radical esto perjudicará de manera considerable tu cabello y piel. Te recomendamos en algún caso consumir suplementos que contengan dichos componentes perdidos.

Siempre procura brindarle a tu cuerpo vitaminas del grupo B y realiza ejercicios saludables que disminuyan tus niveles de estrés. Puede ser yoga, meditación, ejercicios de relajación o un deporte de tu preferencia.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículo Flutamida: Posibles Riesgos y Ayuda contra la Caída del Cabello

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Suplementos con Vitaminas A

Suplementos con Vitaminas Grupo B

Suplementos con Vitaminas C

Fresa y minerales, aporte vitaminas

Suplementos con Vitamina D

Suplementos con Vitamina E

Suplementos con Vitamina K

Suplementos con Magnesio

Suplementos con Zinc

Unisima

Newsletter