Los usos que se les pueden dar a las plantas son realmente infinitos y por lo general, muchas patologías del cuerpo humano pueden ser curadas o mejoradas con su aplicación. Sus beneficios son innumerables y para la aplicación del cabello, esto no es una excepción.
A lo largo de la historia, los productos derivados del petróleo y sintéticos realizados con minerales siempre han encabezado la lista de preferidos para diversas industrias, destacando entre ellas, la cosmética.
Especialmente, en lo que se refiere a productos para uso capilar, poco a poco, desde hace ya unos años se inició un cambio progresivo en la creación de productos más sostenibles y que tengan en cuenta no solo la búsqueda de resultados efectivos a corto plazo, sino también proteger la salud de nuestro cabello a largo plazo.
Por este motivo el uso de sintéticos, aunque todavía es muy frecuente, en muchas firmas ha quedado desplazado o eliminado por completo, priorizando el uso de ingredientes más naturales.
Con los años se ha ido demostrando que el uso de frutas, vegetales, plantas, flores y raíces en la categoría de belleza y salud es igualmente efectiva, obteniendo prácticamente los mismos resultados pero con menos daño y con resultados más suaves.
Por lo que la naturaleza nos sorprende con sus bondades y la industria pone a disposición materia prima y productos en los que ya no se priorizan los componentes sintéticos, tales como conocidos champús sin sulfatos, acondicionadores orgánicos o mascarillas capilares más naturales, entre muchos otros.
Muchos de estos productos están elaborados principalmente a base de activos vegetales y elementos naturales que revitalizan la cabellera, le dan brillo, fortaleza y hasta le brinda olores agradables.
Sin embargo, hoy queremos ir unos pasos más allá, porque queremos hablaros directamente de algunas hierbas que pueden lograr muchos de estos grandes beneficios, por sí solas.
A continuación, describimos las más conocidas por sus capacidades para fortalecer el cabello y que que puedes usar tú mismo a través de una serie de procedimientos, pero antes… ¡te explicaremos cada una de sus bondades!.
22 plantas que hacen el cabello más fuerte
Lucir un pelo dañado, no es sinónimo de salud: el aspecto de nuestra melena no es solo una cuestión de belleza, sino que también es el fiel reflejo de muchos otros aspectos.
A pesar de que nuestra cabellera también muestra los efectos que el paso de los años va sumando, si la nutrimos y cuidamos cada día y evitamos que el pelo quede seco, conseguiremos mantener su brillo y su vigor.
El uso frecuente de planchas y secadores no ayuda, por no mencionar a los tintes o baños de color, tratamientos químicos que hacen que quede estropeado y reseco.
Para compensar, por suerte, existen tratamientos naturales increíbles, con los que podemos ofrecer un cuidado completo del cabello, minimizar y reparar todos estos daños que poco a poco lo van debilitando, siendo uno de los grandes favoritos el uso de plantas.
Estamos convencidas que una vez que conozcas cuáles son sus beneficios y su forma de utilizarlas, enseguida querrás hacerte con todas ellas. ¿Qué te parece?, ¿vas tomando nota?.
1. Berro
Permite que los folículos pilosos se puedan regenerar gracias a una esencia sulfurada que también detiene que el cabello se caiga. Aplicable en diversas formas: loción, infusión o en zumo.
2. Ortiga mayor
Para activar y estimular la circulación sanguínea, la histamina ayuda a impedir la producción de grasa y adicionalmente fortalece el cabello. Úsalo en lociones, infusión o zumos.
3. Quino
La corteza de este árbol es muy usada en diversos lugares del mundo pues actúa sobre los folículos pilosos del cabello y debes aplicarlo en compresas.
4. Tomillo
Tiene propiedad antiséptica por medio de la elaboración de una esencia que tonifica el cuero cabelludo.
Puedes realizar una decocción con un litro de agua y un puño de tomillo y el líquido obtenido, se deja actuar en el cabello por una hora aproximadamente.
Puedes finalizar, enjuagando con zumo de limón diluido, para mantener así el grado de acidez que necesita tu cuero cabelludo.
5. Caléndula
Esta planta es maravillosa pues le da color a tu cabellera sin importar el tono que tengas o el tipo de pelo y tiene un excelente poder en la eliminación de cloro y sal que acumula tu melena.
Adicionalmente, revierte los daños que recibe debido a la contaminación diaria.
6. Gingseng
Tiene una enorme cantidad de beneficios porque contiene vitamina B1 y B2, además de aceites esenciales, saponinas y glucósidos que todos juntos permiten que pueda incrementarse el grosor, estimulan el cuero cabelludo y lo limpia al mismo tiempo. Su aplicación también le da tonicidad, volumen y elasticidad.
7. Ginkgo
A través de sus hojas ayuda a que se produzca la circulación sanguínea en el cuero cabelludo evitando que se propicie la calvicie, dando salud a la cabellera y reduciendo la aparición de canas.
8. Hamamelis
Tiene bondades contra el cuero cabelludo grasoso, le proporciona aroma y fragancia al cabello, lo protege de agentes externos y lo nutre desde la raíz hasta las puntas gracias al extracto de su árbol.
9. Henna
Esta planta crece en climas cálidos, tiene flores diminutas de color blanco y por medio de sus hojas se puede realizar un polvo para colorear el cabello de forma natural y a su vez darle brillo ya que lo absorbe con facilidad. Lo más importante es que no da efectos secundarios como alergias.
10. Jojoba
Posee ceramidas, ácido linoleico y vitamina E responsables de hidratar y nutrir profundamente el cuero cabelludo, normaliza la grasa presente en el cabello y desaparece los radicales libres que estimulan el envejecimiento prematuro.
11. Manzanilla
Muy conocida por darle un tono claro o rubio al cabello, elimina la resequedad, suaviza, trabaja en contra de la aparición de la caspa y uno de sus beneficios más notables es que su extrema suavidad permite que sea usada en la categoría de industria de cosmética para niños y pequeños.
12. Menta
El constante uso de productos comerciales estropean visiblemente el cabello y la menta regenera esos ácidos naturales que se ven deteriorados, además elimina la grasa y repotencia los folículos pilosos.
13. Naranjo
Limpia el cabello correctamente gracias al poder astringente de sus flores, deshaciéndose de la grasa, la caspa y aminorando la picazón o enrojecimiento que aparece en el cuello cabelludo.
14. Nogal
Para preparar tintes que cubren las canas se usan hojas de dicho árbol, pues no actúa de forma combativa. Además, produce la conocida nuez (fruto) que impide que el cabello de quiebre y se caiga.
15. Nopal
Se puede usar para revitalizar y aclarar el color de tu cabellera, si esta se encuentra pintada con tintes corrosivos o está muy reseco. Y de acuerdo a cómo lo uses puedes obtener beneficios en contra de la seborrea o caspa.
16. Ortiga
Detiene la caída del cabello y tonifica los folículos y el cabello completo, además de limpiarlo profundamente.
17. Papaya
Posee una poderosa sustancia llamada papaína que se encuentra tanto en la concha como en las semillas, esta hidrata y tonifica el cuero cabelludo en pieles débiles y sensibles y le da vida a una cabellera seca y sin vida.
18. Romero
Tiene un alto poder contra las liendres (huevos de los piojos), ayuda al crecimiento capilar, reavivando el cuero cabelludo y ayuda a combatir la caspa.
19. Rosas
Tienen un olor muy agradable y aromático, de esto no hay duda, usado para darle hidratación al cuero cabelludo y disminuye la picazón, brindándole un agradable aroma además de suavidad.
20. Sábila
Usada para infinidad de beneficios en el organismo por poseer minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas que dan humectación profunda al cabello, además de hacerlo ver manejable, resistente y flexible. Recomendado para cabellos lisos o muy fino o que se quiebran con facilidad.
21. Salvia Europea
Si deseas oscurecer tu cabello de forma natural esta planta es la indicada, porque además te permite mantenerlo saludable. Si lo mezclas con romero puedes realizar una preparación para eliminar la caspa.
22. Saponaria
Su principal beneficio es la eliminación de molestias que aparecen en el cuero cabelludo como el eccema y la psoriasis. Es muy útil para preparar champús naturales y enjuagues con sus hojas
¿Cómo prepararlas y aplicarlas al cabello?
Ahora, para completar información, te explicaremos las diferentes técnicas que existen para que puedas preparar y aplicar todas y cada una de las plantas medicinales antes mencionadas.
Cataplasma
Debes colocar la planta en un mortero y machacarla. Esa pasta que se obtiene se extiende en una gasa.
Con una plancha puedes llevarlo a temperatura corporal y se coloca sobre el cuero cabelludo por 15 minutos.
Loción
Se coloca en el cuero cabelludo por medio de masajes suaves, máximo dos veces al día, por 20 minutos hasta que seque.
Infusión
Es muy parecido al té, así que para prepararlo coloca 75 gr de la planta o hierba fresca en un envase con ½ litro de agua caliente, dejar reposar unos minutos y colar.
Decocción
Si la planta posee partes muy duras o robustas entonces se usa esta técnica para obtener sus nutrientes más activos.
Sobre todo si se trata de raíces, ramas, cortezas, etc. Colocarlas en agua fría y calentar hasta ebullición.
Si la planta es muy dura, entonces se puede dejar de 30 minutos a una hora cociendo aproximadamente.
Compresas
Toma un paño limpio y empápala mediante una infusión o decocción (según el objetivo y la planta usada). Lo colocas en el cuero cabelludo por 15 minutos, si deseas de una a tres veces diarias.
La compresas que poseen mayor efectivo en tu cabello son las de quino o bardana.
Cuidados indispensables para tener un pelo fuerte
Lava tu cabello de la forma adecuada
Para que lo mantengas saludable debes tener una buena higiene de tu cuero cabelludo (que también es piel), aunque no debemos excedernos en estos lavados y dejar reposar nuestro cabello al menos 3 días durante la semana.
Lavar tu pelo correctamente no solo exige realizar este gesto de la forma adecuada, sino preocuparse por tu la salud de tu cabello, por ejemplo, utilizando un champú sin sulfatos de la forma correcta.
Utiliza un producto adecuado a tu tipo de cabello
Los productos para cada tipo de cabello sí son efectivos, por lo tanto deben elegirse de acuerdo a la necesidades de tu cuero cabelludo. Es decir, si es seco, graso, sensible, con caspa etc.
Esto incluye también las herramientas que utilizamos para el cepillado, como los peines con púas anchas que se utilizan a menudo para peinar el pelo rizado o encrespado.
Evita el uso de agua caliente
Esto no dependerá del tipo de cabello con el que contemos, aunque si es cierto, que en pelos muy resecos aumentará esa sequedad. Por lo tanto, evita el uso de agua caliente, optando por agua tibia o fría si no quieres que se vuelva aún más frágil y vulnerable.
Reduce el uso de aparatos de calor
Por más que insistas, el secador y la plancha no alisarán de forma permanente tu cabello, así que desiste de una vez por todas.
Trata de evitar en lo posible el uso de aparatos de calor, dejando tu melena secar al aire; si esto te parece prácticamente imposible, entonces, opta por otro tipo de tratamientos o rituales para cuidarlo o alisarlo de una forma natural, tal y como lo hacen los alisados progresivos.
No frotes el cabello húmedo con la toalla
Al contrario de lo que se piensa y se hace habitualmente, una vez que hemos salido de la ducha no debemos frotar nuestro cabello para eliminar la humedad.
De hecho, de esta forma solo conseguiremos que se vuelva mucho más quebradizo o en el caso de cabellos afros, que se encrespe mucho más.
Un consejo: utiliza toallas que sean de microfibra con las que puedas envolver sutilmente el pelo y conseguir de este modo, que elimine gran parte de la humedad que conserva sin realizar fricción.
¡Regala mimos y masajes a tu cuero cabelludo!
Realiza masajes junto con la aplicación de tratamientos capilares con ampollas, cremas o lociones hidratantes y que esto se convierte en parte de tu día a día.
Fortalece tu cabello de forma interna
Existen formas de alimentar y darle vida a tu cabello. Por ejemplo, si tu cuerpo está hidratado por dentro, esto se reflejará por fuera desde la piel, hasta el cabello.
Así que bebe por lo menos dos litros de agua diarios y verás de inmediato los beneficios.
Incluir en la dieta diaria el consumo de vitaminas, minerales y proteínas será muy positivo.
Siempre procura brindarle a tu cuerpo vitaminas del grupo B y realiza ejercicios saludables que disminuyan tus niveles de estrés. Puede ser yoga, meditación, ejercicios de relajación o un deporte de tu preferencia.
Con todos estos remedios, tratamientos y técnicas naturales a base de plantas para fortalecer el cabello, estamos convencidas que recuperarás de nuevo un pelo reluciente, lleno de brillo y sedosidad.