UP

Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Escrito por unisima

cuidar piel grasa y poros dilatados

Las pieles grasas producen más sebo de lo normal, tienen una característica más gruesa, brillante y húmeda.

Una de las principales razones de que la piel sea grasa es la herencia genética, sin embargo, otros factores pueden contribuir al aumento de la actividad de las glándulas sebáceas: cambios hormonales, el exceso de sol, las variaciones climáticas, el estrés y la nutrición inadecuada.

Poros dilatados

Uno de los principales problemas de la piel grasa son los poros, afectan la uniformidad de la piel y dan un aspecto brillante a la cara. Las glándulas sebáceas producen más sebo, que sale de los poros, por esto, los poros se hacen más grandes, ya que no pueden deshacerse del exceso de secreción.

Además de los poros, la untuosidad causada por la producción excesiva de sebo por las glándulas sebáceas también contribuye a la formación de acné, puntos negros y espinillas.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Tratamientos para reducir los poros

Microdermoabrasión

Es la exfoliación más extrema, cuando los poros son un problema constante. La piel se vuelve más suave, los poros se reducen y algunas arrugas y manchas secas son eliminadas. Por esta razón, es una buena elección para las personas con piel madura y problemas con  los poros.

Para más información, aquí tienes nuestro artículo sobre la Microdermoabrasión.

Láser

Los tratamientos con láser se recomiendan como un último recurso, ya que son mucho más caros, sin embargo, sus efectos son mejores y más permanentes. Se llevan a cabo en clínicas privadas y spa’s médicos y el procedimiento consiste en un haz de luz enfocado directamente sobre la piel. Si eliges este método, evita la exposición al sol para no dañar la piel.

Mascarilla de Arcilla

La aplicación de esta mascarilla de arcilla debe realizarse solo una vez a la semana y la tenemos que preparar el día antes, para una limpieza más a fondo de la suciedad y la grasa de los poros y absorber el exceso de aceite. También reduce los poros debido a la limpieza.

Prebases de maquillaje facial

Las prebases de maquillaje facial mejoran la apariencia de los poros de las pieles mixtas a grasas. Reduce las imperfecciones de la piel cuando se usa antes del maquillaje y proporciona una textura aterciopelada y un acabado perfecto. Prolonga el efecto del maquillaje y absorbe las secreciones naturales, formando una película protectora y de mantenimiento de la humedad (efecto hidratante).

Algunos Cuidado para la Piel Grasa

Limpieza

lavar la cara para evitar la obstrucción de los poros

La piel grasa debe limpiarse por lo menos 2 veces al día. Lávala con agua fría o caliente con jabones específicos para la piel grasa.

El exceso de aceite sobre la superficie de la piel atrae a una gran cantidad de suciedad y el polvo del medio ambiente, por lo que los poros por lo general tienen un color más oscuro.

Para más info mira nuestros consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

Exfoliación

La exfoliación es muy recomendable para la piel grasa. Este procedimiento tiene la función de eliminar las células muertas, sebo y residuos de suciedad acumulada en la piel, causando que sea más limpia y lista para recibir las cremas hidratantes.

Aquí puedes ver más info sobre los mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

Tonifica

El tónico es un complemento importante para limpiar la piel grasa, sólo con agua, jabón y productos de limpieza no puedes eliminar todos los restos de suciedad de la piel.

Los productos limpiadores son ligeramente alcalinos, por lo tanto, la loción tónica ayuda a equilibrar el pH de la piel.

Además, la loción debe tener bajo contenido de alcohol, se sabe que el alcohol es un excelente astringente, pero tan pronto como se disuelve el exceso de sebo, reaparece. Aprende a hacer tu propio tónico.

Hidratación

Para hidratar, siempre elige productos no grasos y que no causen la obstrucción de los poros de la piel. Los productos deben estar en forma de gel, líquido, loción o suero, preferentemente sin aceite en su composición.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las 16 Mejores Cremas con Ácido Hialurónico.

Protección solar

Usa hidratantes especiales para la piel grasa que tengan filtros anti-UVA/UVB en su composición. Además de proteger contra el daño solar, también ayudan a ralentizar el envejecimiento prematuro.

Aquí verás nuestro análisis de si funcionan las cremas hidratantes con protección solar.

Maquillaje

maquillaje base desmaquillante

Antes de aplicar maquillaje en la piel grasa, es extremadamente importante que la piel esté limpia y tonificada. Utiliza una base facial libre de aceite y un polvo para minimizar el brillo excesivo, pero cuidado de no usar demasiado maquillaje, ya que esto puede dejar la piel aún más grasa y obstruir los poros.

Nueve secretos para controlar la oleosidad de la piel

Quien tiene la piel grasa conoce el drama que es controlar el exceso de brillo. Lavar la cara varias veces durante el día, pasar toallitas humedecidas y usar productos astringentes son algunas de las medidas preventivas más comunes.

Pero, ¿realmente funciona? Tienes que prestar atención al tipo de jabón que usas, la composición del producto, e incluso de tu corte de pelo.

A continuación, se explica todo lo que necesitas hacer para proteger la piel contra el exceso de oleosidad y por lo tanto controlar los puntos negros y blancos, y evitar que un aspecto brillante se funda con el maquillaje.

A la hora del baño

Tratamiento acné hormonal: limpieza facial con jabón

El primer cuidado es regular la temperatura del agua, ya que si es muy caliente, elimina los aceites naturales de tu piel, estimulando el cuerpo para producir más sebo; resultado: exceso de grasa, elige como preferencia el agua fría.

La elección del jabón también es importante: utiliza productos específicos para la cara, que además no dañan la piel de esta región. Algunas marcas incluso tienen opciones específicas para cada tipo de piel.

Maquillaje

El uso de polvo de maquillaje o maquillaje mineral es común entre las mujeres que se avergüenzan del brillo producido por la piel grasa. Puesto que tienes el hábito de limpiar adecuadamente la piel con una espuma de limpieza y una loción astringente, puedes utilizar maquillaje sin temor.

Si es posible, busca productos que estén diseñados para la piel grasa, es decir, que no estimulen la producción de sebo. También pregunta por las opciones con el llamado “efecto mate”, que dan un aspecto más seco.

Algodones humedecidos

algodón desmaquillante

Alivian la sensación pegajosa, pero no resuelven el exceso de grasa, su acción se limita al alivio de las molestias. Pueden incluso aumentar la oleosidad dependiendo del producto que lleven.

Es preferible que utilices loción astringente y Kleenex o discos de algodón, que son útiles cuando no te puedas lavar su cara.

Efectos de la polución y radicales libres

Los contaminantes facilitan la inflamación de la piel, causando problemas como el acné. Recuerda que el exceso de grasa en sí ya tiene esta propiedad, así como la contaminación, en forma individual, por lo tanto, la adición de los dos ocasiona una mayor inflamación de la piel.

Cabello en la cara

pelo graso piel grasa

El exceso de grasa del cabello y cuero cabelludo puede terminar en la cara si el pelo está en contacto constante. Evita cortes que dejen el cabello en contacto con la cara o, si es necesario, mantenlo recogido la mayor parte del tiempo.

Mira nuestro artículos sobre los tratamientos para Cuidar de cada tipo de Cabello en Casa.

Protección solar

Nunca debes descartarlos, pero necesitarás utilizar protectores específicos para la cara y piel grasa, con FPS 30 como mínimo. En general, estos productos vienen en la forma de gel, crema o líquido (elige uno cuya consistencia te sea más agradable).

Las fórmulas no sólo están diseñadas para formar una barrera contra los rayos ultravioleta, sino también para el tratamiento de la piel grasa, evitando aumentar el problema. El sol puede parecer que incluso mejora la grasa de la piel, pero no tiene ningún efecto reductor, como muchos piensan.

Mito del chocolate

chocolate para la piel grasa

La ciencia no tiene aún un veredicto al respecto. Mientras que muchos estudios dicen que comer chocolate no tiene nada que ver con el aumento de la oleosidad, otros señalan la cantidad de grasa presente en la composición del mismo es un factor desencadenante para el problema. En la práctica, se recomienda que se preste atención al propio metabolismo y se vea si el consumo provoca algún cambio en la piel.

Si quieres más información mira este artículo chocolate en Salud y Belleza: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Nutrientes que aporta

Aire acondicionado

Cuando el clima se calienta, es difícil escapar del aire acondicionado. El problema es que seca el medio ambiente, produciendo deshidratación de la piel. Por lo tanto, hay un aumento en la producción de aceite como una reacción natural de tu cuerpo para tratar de reducir la pérdida de esta agua. Hidrátate bien con agua y zumos naturales.

Antes de dormir

antes de dormir limpiar cara

Después de retirar el maquillaje y hacer la limpieza de la piel con espuma facial y loción astringente, el dermatólogo recomienda que apliques una loción o gel que reduzca la oleosidad de la piel.

En la mañana, asegúrate de retirar el producto y lavar la cara, durante el día, lo mejor es utilizar un protector solar adecuado para la piel grasa.

Unisima

Newsletter