La belleza es un concepto que se centra sobre todo en el físico de las personas y no en su personalidad, este concepto está sumamente ligado a lo que actores y actrices nos muestran en la televisión, es decir que nariz perfilada, ojos claros, dermis perfecta sin grasas ni granitos.
Sin embargo la belleza es más que un cutis perfecto, va más allá de eso, para que las personas se vean bonitas deben sentirse bonitas y demostrar cariño propio, pero esto no lo entienden muchos adolescentes que están pasando la etapa de la pubertad, incluso personas adultas se deprimen por el hecho de no tener un cutis perfecto.
Las personas deben entender que hay muchos tipos de dermis, las normales, las secas, las pieles grasas y mixtas; cada uno se debe cuidar de acuerdo al tipo que sea, no para parecerse a una actriz o actor, sino para agradarse a si mismo primero, porque cuidarse es quererse y quererse es valorarse.
Cuando se tiene una cara acnéica la autoestima se ve afectada, sin embargo se puede prevenir mediante el cuidado adecuado, este problema que causa un impacto psicológico en muchos adolescentes y en algunos hombres y mujeres adultos debe atenderse de la manera apropiada y para ello hay que conocer a fondo lo que es este tipo de epidermis.
Antes de comenzar os dejo por aquí una selección con los mejores productos para tratar esta afección.
¿Qué es la piel acnéica?
Se trata de un rostro con poros generalmente dilatados con aspecto grasoso y opaco, las personas con este tipo de dermis producen sebo en exceso y por esta razón la obstrucción de los poros dan como resultado apariciones de puntos negros y granos, aparecen en la parte media de la cara como: en la frente, en la nariz y en el mentón, también en las mejillas.
Este tipo de rostros son muy susceptibles a sufrir marcas o cicatrices difíciles de borrar, los comedones, las pústulas o incluso los quistes forman parte del rostro de las personas que sufren este problema, su apariencia es antiestética, es áspera al tacto porque los brote salen en cualquier parte de su cara y con frecuencia empeoran cuando la persona está estresada, ansiosa o nerviosa.
Esta dermis tiene momentos en los que los brotes se calman, pero hay momentos desencadenantes que tienden a provocar un brote fuerte sobre todo en la cara, estos desencadenantes suelen ser: las exposiciones al sol, cambios hormonales, alteraciones endocrinas, y el uso de cortisona, estrógenos y testosterona.
Características de la piel acnéica
Reconocer una dermis así es sencillo debido a que presenta características que la diferencian de otros tipos de dermis, esas características son las siguientes:
- Su característica principal es que las personas con esta afección siempre tienen el rostro lleno de comedones, pústulas e incluso quistes.
- Su cutis presenta relieves irregulares.
- Tienen poros dilatados por el exceso de sebo.
- Pueden presentar zonas enrojecidas debido a la inflamación.
- Es un rostro graso.
- Los brotes de acné suelen aparecer en los adolescentes por los cambios hormonales.
- El aspecto tiende a empeorar cuando la persona está intranquila, preocupada, nerviosa o estresada.
- Las personas con estas características siempre están ansiosas, incluso por el afán de preocuparse por asuntos de los estudios universitarios o del trabajo comen demasiado de prisa y tragan sin masticar, por ende generalmente y en su mayoría padecen de estreñimiento crónico, su hígado no funciona bien y la enfermedad empeora.
Tipos de piel con brotes de acné
Hay varios tipos, aunque se acostumbre a creer que solo los de cutis graso suelen tener este tipo de dermis, pero no es así, puesto que hay rostros acnéicos deshidratados, grasos, sensibles y secos.
Si quieres saber cuál es tu tipo entonces a continuación te explico las características de cada una de ellas.
-
Deshidratada
La dermis grasa puede ser una cara deshidratada, porque nada tiene que ver el exceso de lípidos con la falta de agua, esto indica que una epidermis grasa puede estar deshidratada, aunque tenga lípidos su carencia de agua se ve reflejada en el estrato corneo, si se encuentra inferior al 10% se habla de este tipo.
Cuando el cutis esta deshidratado la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, por ende aumenta la producción de sebo, y disminuye la capacidad de retención de líquidos, cuando esto ocurre se pierde elasticidad.
Las deshidratadas tienen apariencia apagada, áspera y frágil, esta falta de agua hace que la dermis pierda plasticidad y flexibilidad, y junto a la aparición del granos aparecen líneas y arrugas por deshidratación, por lo que una persona joven puede verse mucho mayor de lo que en realidad es.
Aunque se pueda llegar a creer que un rostro deshidratado lucirá seco, no es así puesto que las glándulas sebáceas trabajan normalmente teniendo un exceso de lípidos pero con la notable carencia de agua, por lo que luce brillante pero con zonas descamadas, se verá rugosa y hosca al tacto.
Este tipo de dermis se ven tensas con falta de suavidad y presentan enrojecimientos e irritaciones cutáneas, los poros dilatados, con tendencia a arritarse aun más al estar expuesta al sol y presentar comedones, puntos negros y pústulas por esto hay que hablar con el dermatólogo para combatir el verdadero problema que es la falta de agua.
-
Grasa
Es aquella que a pesar de tener granos que se origina internamente, con grasa asfíctica la obstrucción se provoca externamente, y es debido a la aplicación de cosméticos que no son apropiados para usar con brotes, los poros son obstruidos por la persona de manera superficial.
Estos cosméticos de tipo astringente obstruyen completamente el folículo polisebáceo y al presentar problema de liberar el sebo al exterior se comienza a agravar los granitos debido al mal uso del cosmético que ocluyó al poro dando lugar a la grasa asfíctica.
Las grasa asfíctica no tolera jabones, producto astringente, ni algunos cosméticos; las zonas afectadas pueden pigmentar mal, irritarse y salir manchas, para tratar se debe ir a un dermatólogo especialista pues en el caso de acné cosmético se deben utilizar tratamientos especiales.
-
Sensible
Las sensibles cuando la barrera protectora comienza a ser vulnerable a agentes irritantes externos, alérgenos, sustancias químicas y bacterias. Se caracteriza por enrojecimiento y descamación incluida inflamación en cara, cuello, y cuerpo, provoca malestar físico porque la sensible reacciona con casi todo, incluyendo el sol y la contaminación ambiental (humo, polvo, suciedad).
Las sensibles se tratan previniendo y minimizando de cualquier forma todos esos agentes externos que la perjudican y la empeoran, incluso los internos como el estrés, ya que los síntomas de este tipo de dermis causan molestia y no se pueden tratar con facilidad.
-
Seca
Se destaca por la falta de humedad, esta sequedad hace que los granos se desarrollen seco y escamoso, y los brotes pueden producir una sensación de picor y esto hace que se descame. Por suerte es mucho más fácil de tratar que las anteriores, puesto que se recomienda el uso de cremas hidratantes pero que su contenido sea mucha más agua que aceite.
El aceite tiende a empeorar la condición, recuerda que no puedes tratar tu piel como si fuera simplemente ¨seca¨ ya que es una dermis acnéica, es decir que por factores internos presentan granitos en varias partes de tu cara, pecho y espalda, y si utilizas los productos para rostros secos, el acné hormonal puede agravarse.
Puedes atender a los factores que favorecen a una dermis seca como lo son: el sol, los productos que contienen alcohol, el estrés, los cambios atmosféricos, y muchos otros. Si le falta elasticidad a tu cutis, se agrieta, luce opaco, y con granitos entonces tienes rostro seco con comedones, hay muchos productos naturales que son mucho más beneficiosos que los cosméticos de marcas reconocidas para humectar.
Tratamientos para tratar los brotes
Al igual que en la aplicación del maquillaje, en el uso de tratamientos contra este tipo de dermis es importante conocer con exactitud el tipo de epidermis e identificar los síntomas que estas presentando porque los tratamientos son diferentes para cada caso, y nivel de brotes que tengas, puede ser leve, moderado o severo.
Para cada tipo de piel y nivel se recomendarán tratamientos que reduzcan la producción de sebo, que aceleren el desprendimiento de células cutáneas superficiales, que combatan una infección bacteriana, también tratamientos que reduzcan la inflamación y atenúen las marcas y pápulas.
Estos tratamientos son: retinoides tópicos, peróxido de benzoilo, antimicrobianos tópicos, ácido azelático, antibióticos, isotetrinoína y anticonceptivos orales; estos pueden utilizarse aisalados o también combinados es decir uno de uso tópico junto a uno de uso oral, pero esto lo determinará el dermatólogo.
Nuestro tratamiento cosmético favorito: Rutina Anti-Acné de Nezeni Cosmetics
Existen diferentes tratamientos para atajar los problemas que ocasiona esta afección, pero en nuestro caso tenemos claro que por calidad de su activos y por resultados, nuestra favorita es la rutina facial de Nezeni Cosmetics.
Siempre nos ha gustado de esta firma el modo en el que miman y cuidan las formulaciones de sus productos, ofreciéndonos cuidados muy respetuosos mediante productos que no tienen tóxicos, irritantes, muy pocos conservantes y activos de calidad, naturales.
En esta rutina encontrarás 4 productos, y en total, este tratamiento, tiene una duración de unos dos meses:
- Anti-Blemish Cleaner: se trata de un limpiador con el que eliminaremos los excedentes que se han ido acumulando en la piel, retirando la suciedad de los poros y evitando de este modo que queden obstruidos. Formulado con Ácido Shikímico con el que regeneráremos la piel y las células muertas. Controlaremos las cantidades de grasa y sebo y mejoraremos la inflamación gracias al Anís Estrellado.
- Anti-Blemish Tonic: en este caso encontramos un tónico con funciones calmantes, astringentes y antiinflamatorias formulado a partir de 8 activos distintos, como el Ácido Salicílico o el Tartárico. También cuenta con ingredientes como el extracto de Portulaca y el extracto de Hamamelis.
- Cream Anti-Blemish: gracias a esta crema facial anti-acné conseguiremos aumentar la acción de esta rutina facial, reforzándola. Cuenta con 11 principios activos diferentes, como el Ácido Shikímico, el Piroctone Olamine y Usnea Barbata Extract.
- Face Mask Anti-Blemish: se encarga de mejorar diferentes problemas vinculados con esta afección, como la mejora de la limpieza facial. Se trata de un producto enriquecido con distintos Ácidos, como el Azeláico o el Salicílico. Además cuenta con Aceite del Árbol del té, Niacinamida y Aceite de Jojoba, entre otros interesantes activos.
Si quieres completar información sobre esta rutina, te animamos a revisar el siguiente enlace: Tratamiento Anti-acné de Nezeni Cosmetics, Mi opinión.
Rutina ideal para una piel con granos
Este tipo de dermis requiere de cuidados especiales, pero no quiere decir esto que tienes que limpiarla en exceso ya que lo que harás es que tu epidermis produzca más sebo para reponer el que eliminas constantemente, para evitar esta propagación es mejor que sigas estas recomendaciones sobre el cuidado:
- Debes limpiar la dermis con mucha suavidad, con productos igualmente suaves y evitar irritarla, esta limpieza la puedes hacer en las mañanas y antes de acostarte. No uses jabones normales ni productos con aceite.
- Exfolia tu rostro dos veces por semana, si tienes mucho brote de comedones es mejor que lo hagas una vez por mes.
- Tonifica tu rostro con tónicos astringentes si tienes dermis grasa, pero no te apliques el tónico con algodón, hazlo preferiblemente con gazas.
- Hidrata tu cutis aunque este sea untuosa.
- Usa mascarillas al menos una vez cada dos semanas.
- Usa protectores solares, aunque la mayoría de estos contienen aceite hay productos que lo contienen en menor proporción.
Es muy importante esterilizarlo todo
La asepsia se aplica para mantener la dermis libre de microorganismos, se esteriliza el cutis y otras partes del cuerpo como la espalda y el pecho para que los poros abiertos tengan ausencia total de bacterias y así protegerte de infecciones en tu piel acnéica que se encuentra muy propensa a estas.
Este método erradica el 100% de las bacterias y hongos, aunque el termino también se utiliza para referirse a la esterilización de los materiales no vivos, quirúrgicos en este caso se refiera a la desinfección de tejido vivo para prevenir y controlar la diseminación de microorganismos.
Para la realizar la asepsia debes seguir los siguientes pasos:
- Antes del procedimiento facial y/o corporal debes esterilizar el equipo y los utensilios que vas a utilizar y así mismo limpiar bien la zona a tratar para evitar una contaminación cruzada.
- Debes usar la vestimenta adecuada, tener tu cabello limpio y recogido.
- Lavar las manos muy bien antes y después del procedimiento.
- Usar guantes de latex.
Remedios caseros contra la piel acnéica
Hasta ahora has aprendido como cuidar tu cutis desde cuidados personales como la higiene y limpieza, hasta tratamientos médicos y cosméticos que van según sea tu tipo de brotes, sin embargo hay otra forma de combatir los granitos y es con remedios naturales caseros.
Existen muchos productos naturales que te ayudan a mejorarla como el aloe vera, la maicena, la manzana, las frutas cítricas, las yemas de huevos, aceite de coco, oliva y jojoba; con estos productos naturales puedes realizar unos eficaces remedios caseros.
Aloe vera
EL aloe vera tiene propiedades antibacterianas, con la aplicación se reduce el enrojecimiento provocado por el acné y se acelera el proceso de curación, alivia la sensación de picor, trata las erupciones de la piel y tiene propiedades astringentes, es decir que elimina la suciedad de la piel y el exceso de grasa.
Puedes prepararte una mascarilla natural, solo debes formar una pasta con cristales de aloe vera y miel, aplícala en tu rostro y déjala actuar por espacio de veinte minutos, lo debes hacer al menos tres veces por semana, y para mejores resultados puedes exprimirle un limón.
Aceite de coco, de oliva y jojoba
El aceite de coco junto al de oliva y jojoba son usados como limpiadores, esta combinación es excelente para eliminar impurezas y quitarte los restos de maquillaje de una manera delicada, natural y suave ya que tienen propiedades antiinflamatorias, y antimicrobianas.
No es un remedio casero complicado de hacer, simplemente debes empapar un algodón con el aceite y listo, pásalo suavemente por las áreas afectadas que quieras limpiar y humectar. Una vez que hayas pasado el algodón con aceite, debes pasar otro con agua tibia.
Esta receta de aceites naturales ayuda a preservar la salud de las dermis con granitos, y contribuyen al correcto funcionamiento de las glándulas sebáceas para evitar que se obstruyan. Los aportes de vitamina E mantienen la piel rejuvenecida y siempre llena de vida.
Preguntas frecuentes
Principios activos que ayudan en estos casos
Si tienes piel con granitos es porque las glándulas sebáceas están produciendo demasiada grasa y el folículo piloso se cierra por la acumulación de sebo y corneocitos, esto se convierte en un cultivo ideal de hongos y bacterias que habitan la piel, por mencionar unos: Sthaphylococcus epidermis, Pityrosporum orbiculare, Propionebacterium acnés,y Pityrosporum ovale.
En la glándula sebácea se encuentran tres tipos de células: las indiferenciadas, las diferenciadas y las maduras, junto a la membrana basal están las células indiferenciadas, estas son empujadas hacia el conducto de salida, y se convierten en células diferenciadas que son las que contienen lípidos, van madurando y cargándose de lípidos y finalmente se desintegran y expulsan al exterior la secreciones sebáceas.
Esta explicación es sencilla y una manera de que entiendas como es que produces tantos sebos que hace que se obstruyan los poros y tu piel tenga comedones con aspecto grasiento. El folículo polisebáceo cuando está bloqueado se inflama y por esto se producen los comedones tanto cerrados como abiertos.
En caso de que el comedón o pústula se infecte es cuando se forman los quistes sebáceos, es decir que la glándula sebácea sigue produciendo grasa y no rompe la pared del folículo sino que continua agrandándose y formando un bulto debajo de la piel, pero no suelen ser dolorosos solo que son los que dejan marcas casi imborrables.
Hay unos activos reguladores de secreciones sebáceas los cuales son: moléculas azufradas, tioxolona, ácido tiazolidín, cisteína, carboximetil cisteína y carboxílico, así mismo las sales de cinc también se emplean para controlar la hipersecreción sebácea.
Debes usar estos activos que evitan la obstrucción del folículo ya que estos son los que equilibran el desarrollo de la queratina, evitan la formación de comedones y drenan los que ya tienes, por esto el azufre, el acido salicílico y la resorcina son los más usados en bajas concentraciones al igual que el ácido glicólico.
¿Piel acneica o impura?
Las glándulas sebáceas no son las villanas en realidad, su función es mantener la piel nutrida, elástica e hidratada, pero cuando hay una hipersecreción sebácea los poros se bloquean y se obstaculiza la transpiración por lo que se favorece la actividad de las bacterias y los microorganismos.
La piel se vuelve opaca sin vida y llena de comedones abiertos y cerrados, por lo que los rostros con granos también son llamados impuros, aunque ese término en los adolecente causa gran impacto en su auto estima, esto se refiere a la lesión folicular que se encuentra contaminada de gérmenes y bacterias, y esta obstrucción del poro por queratinización dan lugar a los puntos negros indeseables.
Las pieles impuras o acnéicas precisan de exfoliantes para eliminar estas impurezas y células muertas de la epidermis, para que disminuya el espesor del estrato córneo, así como también requiere de hidratación y mucha higiene aunque el problema sea más interno que externo estos cuidados mejorarán grandemente esta condición.
¿Se puede usar maquillaje con este tipo de dermis?
¿Puedo usar maquillaje teniendo granitos?, claro que puedes, de hecho la mayoría de las mujeres lo usan para tapar estas imperfecciones, pero hay algo muy importante que tienes que saber antes de utilizar maquillaje con este tipo de dermis.
Los cosméticos pueden ser muy dañinos para tu rostro y pueden empeorar tu condición, puesto que contienen sustancias que son comedogénicas y contribuyen a ocluir los poros desde afuera, más el problema de dermis con brotes de comedones que presentas que es la obstrucción de poro por factores internos, esto agravará los brotes de granitos.
Para que no corras el riesgo de que tu rostro se complique debes escoger maquillajes que sean según tu tipo de piel, ya que de acuerdo a lo que te mencioné anteriormente tu rostro bien puede ser seco, como puede ser sensible, y los maquillajes como las sombras y correctores tienen elementos irritantes como el cobalto, cromo y níquel y en el caso de la sensible esto sería como acido, rápidamente te descamarías y sufrirías comezón y ardor.
La aplicación de maquillaje no es algo a lo que debas temer por tu tipo de epidermis, está bien que lo utilices, sin embargo es importante que sigas algunos consejos para utilizarlo sin correr ningún riesgo sobre tu piel, y puedas lucir hermosa sin consecuencia por el uso del maquillaje inadecuado para ti.
Lo primero que debes hacer es hablar con tu dermatólogo, ya que éste debe determinar si es grasa, seca, deshidratada o sensible, una vez que sepas con total seguridad qué tipo de piel acnéica tienes, entonces podrás escoger con mayor facilidad los productos cosméticos que te favorecen.
Los más apropiados son aquellos que en su etiqueta están identificados como ¨No comedogénico¨ porque estos no tapan los poros y por ende no propician los comedones o pústulas, también deben ser maquillajes hipoalergénicos y que sean libres de grasa, y puedes usar algún protector solar suave sin aceites.
Recuerda que tu tipo de piel puede complicarse con mucha facilidad y es por esto que los artículos de aplicación de maquillaje son muy personales, no puedes compartirlo con nadie más, y estos los debes reemplazar cada cierto tiempo porque en las brochas y esponjas albergan bacterias y ácaros que se proliferan con cada uso y a través del tiempo.
La higiene antes de cada aplicación de maquillaje es muy importante, además también es necesario que escojas maquillaje liquido porque el maquillaje en polvo tapa tus poros, no olvides hidratar tu piel.