Escrito por

Piel Acnéica: Tratamientos, Remedios caseros, Cuidados necesarios y Tipos de piel acnéica

Piel acneica

La belleza es un concepto que se centra sobre todo en el físico de las personas y no en su personalidad, este concepto está sumamente ligado a lo que actores y actrices nos muestran en la televisión, es decir que nariz perfilada, ojos claros, piel perfecta sin grasas ni granitos.

Sin embargo la belleza es más que un cutis perfecto, va más allá de eso, para que las personas se vean bonitas deben sentirse bonitas y demostrar cariño propio, pero esto no lo entienden muchos adolescentes que están pasando la etapa de la pubertad, incluso personas adultas se deprimen por el hecho de no tener un cutis perfecto.

Las personas deben entender que hay muchos tipos de pieles, las normales, las secas, las pieles grasas y mixtas; cada uno se debe cuidar de acuerdo al tipo que sea, no para parecerse a una actriz o actor, sino para agradarse a si mismo primero, porque cuidarse es quererse y quererse es valorarse.

Cuando se tiene una piel acnéica la autoestima se ve afectada, sin embargo se puede prevenir mediante el cuidado adecuado, este problema que causa un impacto psicológico en muchos adolescentes y en algunos hombres y mujeres adultos debe atenderse de la manera apropiada y para ello hay que conocer a fondo lo que es la piel acnéica.

¿Qué es la piel acnéica?

La piel acnéica es una piel que tiene poros generalmente dilatados con aspecto grasoso y opaco, las personas con piel acnéica producen sebo en exceso y por esta razón la obstrucción de los poros dan como resultado apariciones de puntos negros y granos, aparecen en la parte media de la cara como: en la frente, en la nariz y en el mentón, también en las mejillas.

Las pieles acnéicas son muy susceptibles a sufrir marcas o cicatrices difíciles de borrar, los comedones, las pústulas o incluso los quistes forman parte del rostro de las personas con piel acnéica, su apariencia es antiestética, es áspera al tacto porque los brote salen en cualquier parte de su cara y con frecuencia empeoran cuandola persona está estresada, ansiosa o nerviosa.

La piel acnéica tiene momentos en los que los brotes se calman, pero hay momentos desencadenantes que tienden a provocar un brote fuerte sobre todo en la cara, estos desencadenantes suelen ser: las exposiciones al sol, cambios hormonales, alteraciones endocrinas, y el uso de cortisona, estrógenos y testosterona.

Características de la piel acnéica

Reconocer la piel acnéicas es sencillo debido a que presenta características que la diferencian de otros tipos de piel, esas características son las siguientes:

  • Su característica principal es que las personas con piel acnéicas siempre está llena de comedones, pústulas e incluso quistes.
  • Su piel presenta relieves irregulares.
  • Tienen poros dilatados por el exceso de sebo.
  • Pueden presentar zonas enrojecidas debido a la inflamación.
  • La piel acnéica es
  • Es una piel grasosa.
  • Los brotes de acné suelen aparecer en los adolescentes por los cambios hormonales.
  • El acné de las pieles acnéicas tiende a empeorar cuando la persona está intranquila, preocupada, nerviosa o estresada.
  • Las personas con pieles acnéicas siempre están ansiosas, incluso por el afán de preocuparse por asuntos de los estudios universitarios o del trabajo comen demasiado de prisa y tragan sin masticar, por ende los acnéicos generalmente y en su mayoría padecen de estreñimiento crónico, su hígado no funciona bien y la enfermedad empeora.

Principios activos de la piel acneica

Principios activos de la piel acneica

Si tienes piel acnéicas es porque las glándulas sebáceas están produciendo demasiada grasa y el folículo piloso se cierra por la acumulación de sebo y corneocitos, esto se convierte en un cultivo ideal de hongos y bacterias que habitan la piel, por mencionar unos: Sthaphylococcus epidermis, Pityrosporum orbiculare, Propionebacterium acnés,y Pityrosporum ovale.

En la glándula sebácea se encuentran tres tipos de células: las indiferenciadas, las diferenciadas y las maduras, junto a la membrana basal están las células indiferenciadas, estas son empujadas hacia el conducto de salida, y se convierten en células diferenciadas que son las que contienen lípidos, van madurando y cargándose de lípidos y finalmente se desintegran y expulsan al exterior la secreciones sebáceas.

Esta explicación es sencilla y una manera de que entiendas como es que produces tantos sebos que hace que se obstruyan los poros y tu piel sea acnéica con aspecto grasiento. El folículo polisebáceo cuando está bloqueado se inflama y por esto se producen los comedones tanto cerrados como abiertos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En caso de que el comedón o pústula se infecte es cuando se forman los quistes sebáceos, es decir que la glándula sebácea sigue produciendo grasa y no rompe la pared del folículo sino que continua agrandándose y formando un bulto debajo de la piel, pero no suelen ser dolorosos solo que son los que dejan marcas casi imborrables.

Hay unos activos reguladores de secreciones sebáceas los cuales son: moléculas azufradas, tioxolona, ácido tiazolidín, cisteína, carboximetil cisteína y carboxílico, así mismo las sales de cinc también se emplean para controlar la hipersecreción sebácea de este tipo de piel acnéica.

Debes usar estos activos que evitan la obstrucción del folículo ya que estos son los que equilibran el desarrollo de la queratina, evitan la formación de comedones y drenan los que ya tienes, por esto el azufre, el acido salicílico y la resorcina son los más usados en bajas concentraciones al igual que el ácido glicólico.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Piel acneica o impura?

Las glándulas sebáceas no son las villanas en realidad, su función es mantener la piel nutrida, elástica e hidratada, pero cuando hay una hipersecreción sebácea los poros se bloquean y se obstaculiza la transpiración por lo que se favorece la actividad de las bacterias y los microorganismos.

La piel se vuelve opaca sin vida y llena de comedones abiertos y cerrados, por lo que las pieles acnéicas también son llamadas impuras, aunque ese término en los adolecente causa gran impacto en su auto estima, esto se refiere a la lesión folicular que se encuentra contaminada de gérmenes y bacterias, y esta obstrucción del poro por queratinización dan lugar a los puntos negros indeseables.

Las pieles impuras o acnéicas precisan de exfoliantes para eliminar estas impurezas y células muertas de la epidermis, para que disminuya el espesor del estrato córneo, así como también requiere de hidratación y mucha higiene aunque el problema sea más interno que externo estos cuidados mejorarán grandemente esta condición.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de piel acneica

Tipos de piel acneica

Hay varios tipos de piel acnéica aunque se acostumbre a creer que solo los de piel grasa suelen tener este tipo de piel con acné, pero no es así, puesto que hay pieles acnéicas deshidratadas, piel acnéica asfíctica, sensible y seca. Si quieres saber cuál es tu tipo de piel acnéica entonces a continuación te explico las características de cada una de ellas.

Deshidratada

La piel acnéica grasosa puede ser una piel deshidratada, porque nada tiene que ver el exceso de lípidos con la falta de agua, esto indica que una piel grasa puede estar deshidratada, aunque tenga lípidos su carencia de agua se ve reflejada en el estrato corneo, si se encuentra inferior al 10% se habla de piel acnéicas deshidratada.

Cuando la piel esta deshidratada la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, por ende aumenta la producción de sebo, y disminuye la capacidad de retención de líquidos en la piel, cuando esto ocurre la piel pierde elasticidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las pieles acnéicas deshidratadas tienen apariencia apagada, áspera y frágil, esta falta de agua hace que la piel pierda plasticidad y flexibilidad, y junto a la aparición del acné aparecen líneas y arrugas por deshidratación, por lo que una persona joven puede verse mucho mayor de lo que en realidad es.

Aunque se pueda llegar a creer que una piel deshidratada lucirá seca, no es así puesto que las glándulas sebáceas trabajan normalmente teniendo un exceso de lípidos pero con la notable carencia de agua, por lo que la piel luce brillante pero con zonas descamadas, se verá rugosa y hosca al tacto.

Las pieles acnéicas deshidratadas se ven tensas con falta de suavidad y presentan enrojecimientos e irritaciones cutáneas, los poros dilatados, con tendencia a arritarse aun más al estar expuesta al sol y presentar comedones, puntos negros y pústulas por esto hay que hablar con el dermatólogo para combatir el verdadero problema que es la falta de agua en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Grasa asfíctica

La piel acnéica grasa asfíctica es aquella que a pesar de tener acné que se origina internamente, con grasa asfíctica la obstrucción se provoca externamente, y es debido a la aplicación de cosméticos que no son apropiados para usar en pieles acnéicas, los poros son obstruido por la persona de manera superficial.

Estos cosméticos de tipo astringente obstruyen completamente el folículo polisebáceo y al presentar problema de liberar el sebo al exterior se comienza a agravar el acné debido al mal uso del cosmético que ocluyó al poro dando lugar a la grasa asfíctica.

La piel acnéicas grasa asfíctica no tolera jabones, producto astringente, ni algunos cosméticos; las zonas afectadas pueden pigmentar mal, irritarse y salir manchas, para tratar se debe ir a un dermatólogo especialista pues en el caso de las pieles acnéicas con acné cosmético se deben utilizar tratamientos especiales.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sensible

Las pieles acnéicas son sensibles cuando la barrera protectora de la piel comienza a ser vulnerable a agentes irritantes externos, alérgenos, sustancias químicas y bacterias. Se caracteriza por enrojecimiento y descamación incluida inflamación en cara, cuello, y cuerpo, provoca malestar físico porque la piel acnéicas sensible reacciona con casi todo, incluyendo el sol y la contaminación ambiental (humo, polvo, suciedad).

Las pieles acnéicas sensibles se tratan previniendo y minimizando de cualquier forma todos esos agentes externos que la perjudican y la empeoran, incluso los internos como el estrés, ya que los síntomas de las pieles acnéicas sensibles causan molestia y no se pueden tratar con facilidad.

Seca

La piel acnéica seca se destaca por la falta de humedad, esta sequedad hace que el acné se desarrolle seco y escamoso, y los brotes pueden producir una sensación de picor y esto hace que se descame. Por suerte es mucho más fácil de tratar que las anteriores, puesto que se recomienda el uso de cremas hidratantes pero que su contenido sea mucha más agua que aceite.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite tiende a empeorar la condición acnéicas, recuerda que no puedes tratar tu piel como si fuera simplemente ¨seca¨ ya que es una piel acnéica, es decir que por factores internos presentas acné en varias partes de tu cara, pecho y espalda, y si utilizas los productos para pieles secas sin acné, el acné hormonal puede agravarse.

Puedes atender a los factores que favorecen a una piel acnéicas seca como lo son: el sol, los productos que contienen alcohol, el estrés, los cambios atmosféricos, y muchos otros. Si le falta elasticidad a tu piel, se agrieta, luce opaca, y con acné entonces tienes piel acnéica seca, hay muchos productos naturales que son mucho más beneficiosos que los cosméticos de marcas reconocidas para humectar la piel.

¿Se puede usar maquillaje con piel acnéica?

¿Se puede usar maquillaje con piel acnéica?

Si tienes piel acnéica te puedes estar haciendo esta pregunta: ¿puedo usar maquillaje teniendo piel acnéica?, claro que puedes, de hecho la mayoría de las mujeres lo usan para tapar estas imperfecciones, pero hay algo muy importante que tienes que saber antes de utilizar maquillaje con piel acnéica.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los cosméticos pueden ser muy dañinos para tu piel y pueden empeorar tu condición, puesto que contienen sustancias que son comedogénicas y contribuyen a ocluir los poros desde afuera, más el problema de piel acnéica que presentas que es la obstrucción de poro por factores internos, esto agravará los brotes de acné.

Para que no corras el riesgo de que tu piel acnéica se complique debes escoger maquillajes que sean según tu tipo de piel, ya que de acuerdo a lo que te mencioné anteriormente tu piel acnéica bien puede ser seca, como puede ser sensible, y los maquillajes como las sombras y correctores tienen elementos irritantes como el cobalto, cromo y níquel y en el caso de la piel sensible esto sería como acido, rápidamente te descamarías y sufrirías comezón y ardor.

La aplicación de maquillaje no es algo a lo que debas temer por tu tipo de piel, está bien que lo utilices, sin embargo es importante que sigas algunos consejos para utilizarlo sin correr ningún riesgo sobre tu piel, y puedas lucir hermosa sin consecuencia por el uso del maquillaje inadecuado para ti.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero que debes hacer es hablar con tu dermatólogo porque recuerda que aunque tienes piel acnéica, se debe determinar si es grasa, seca, deshidratada o sensible, una vez que sepas con total seguridad qué tipo de piel acnéica tienes, entonces podrás escoger con mayor facilidad los productos cosméticos que te favorecen.

Los más apropiados son aquellos que en su etiqueta están identificados como ¨No comedogénico¨ porque estos no tapan los poros y por ende no propician los comedones o pústulas, también deben ser maquillajes hipoalergénicos y que sean libres de grasa, y puedes usar algún protector solar suave sin aceites.

Recuerda que tu tipo de piel puede complicarse con mucha facilidad y es por esto que los artículos de aplicación de maquillaje son muy personales, no puedes compartirlo con nadie más, y estos los debes reemplazar cada cierto tiempo porque en las brochas y esponjas albergan bacterias y ácaros que se proliferan con cada uso y a través del tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La higiene antes de cada aplicación de maquillaje es muy importante, así como también en el este caso de piel acnéica es necesario que escojas maquillaje liquido porque el maquillaje en polvo tapa tus poros, no olvides hidratar tu piel, porque no es lo mismo una piel grasa que una piel hidratada, puede tener exceso de grasa pero carencia de agua.

¿Cuáles son los tratamientos para la piel acnéica?

Al igual que en la aplicación del maquillaje, en el uso de tratamientos contra la piel acnéica es importante conocer con exactitud el tipo de piel e identificar los síntomas que estas presentando porque los tratamientos son diferentes para cada caso, y nivel de acné que tengas, puede ser leve, moderado o severo.

Para cada tipo de piel y nivel de acné se recomendarán tratamientos que reduzcan la producción de sebo, que aceleren el desprendimiento de células cutáneas superficiales, que combatan una infección bacteriana, también tratamientos que reduzcan la inflamación y atenúen las marcas y pápulas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos tratamientos son: retinoides tópicos, peróxido de benzoilo, antimicrobianos tópicos, acido azelático, antibióticos, isotetrinoína y anticonceptivos orales; estos pueden utilizarse aisalados o también combinados es decir uno de uso tópico junto a uno de uso oral, pero esto lo determinará el dermatólogo.

Cremas para piel acnéica

Afortunadamente hoy en día puedes encontrar en el mercado múltiples opciones en productos especiales para pieles acnéicas, desde aquellas cremas para combatir la grasa de la piel como para humectarla en caso de tener piel acnéica seca.

Entre estos tantos productos cosméticos para pieles acnéicas se encuentran:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Crema hidratante seborreguladora de Avène: te he mencionado que tener piel grasa no significa que tengas tu piel hidratada, y por eso es necesario que hidrates tu piel acnéica con productos libres de aceites como esta crema hidratante especial para todo tipo de piel.
  2. Protector solar Dry Touch Color’ de Isdin: al tener piel acnéica eres más susceptible a los rayos UV, estos empeoran tu situación y por esta razón es necesario utilizar protectores solares que eviten brillos y más aun brotes acnéicos.
  3. Exfoliante ‘Dermo Purifyer’ de Eucerin: Las pieles acnéicas deben usar un exfoliante facial suave al menos cada tres días o semanal, con el fin de eliminar exceso de sebo que obstruye los poros, cuando comiences a exfoliarte lo haces semanalmente pero con cada exfoliación deberás hacerlo menos frecuente, una vez al mes estaría bien.

Cuidados que deben seguirse para la piel acnéica

Cuidados que deben seguirse para la piel acnéica

La piel acnéica requiere de cuidados especiales, pero no quiere decir esto que tienes que limpiarla en exceso ya que lo que harás es que tu piel produzca más sebo para reponer el que eliminas constantemente, para evitar esta propagación es mejor que sigas estas recomendaciones sobre el cuidado para las pieles acnéicas:

  • Debes limpiar la piel acnéica con mucha suavidad, con productos igualmente suaves y evitar irritarla, esta limpieza la puedes hacer en las mañanas y antes de acostarte. No uses jabones normales ni productos con aceite.
  • Exfolia tu piel dos veces por semana, si tienes mucho brote de acné es mejor que lo hagas una vez por mes.
  • Tonifica tu piel con tónicos astringentes si tienes piel acnéica grasosa, pero no te apliques el tónico con algodón, hazlo preferiblemente con gazas.
  • Hidrata tu piel acnéica aunque esta sea grasosa.
  • Usa mascarillas al menos una vez cada dos semanas.
  • Usa protectores solares, aunque la mayoría de estos contienen aceite hay productos que lo contienen en menor proporción.

¿Cómo realizar la asepsia?

La asepsia se aplica para mantener la piel libre de microorganismos, se esteriliza el cutis y otras partes del cuerpo como la espalda y el pecho para que los poros abiertos tengan ausencia total de bacterias y así protegerte de infecciones en tu piel acnéica que se encuentra muy propensa a estas.

Este método erradica el 100% de las bacterias y hongos, aunque el termino también se utiliza para referirse a la esterilización de los materiales no vivos, quirúrgicos en este caso se refiera a la desinfección de tejido vivo para prevenir y controlar la diseminación de microorganismos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para la realizar la asepsia debes seguir los siguientes pasos:

  • Antes del procedimiento facial y/o corporal debes esterilizar el equipo y los utensilios que vas a utilizar y así mismo limpiar bien la zona a tratar para evitar una contaminación cruzada.
  • Debes usar la vestimenta adecuada, tener tu cabello limpio y recogido.
  • Lavar las manos muy bien antes y después del procedimiento.
  • Usar guantes de latex.

Remedios caseros contra la piel acnéica

Hasta ahora has aprendido como cuidar tu piel acnéica desde cuidados personales como la higiene y limpieza, hasta tratamientos médicos que van según sea tu tipo de piel acnéica, sin embargo hay otra forma de combatir el acné de este tipo de piel y es con remedios naturales caseros.

Existen muchos productos naturales que te ayudan a mejorar la piel acnéica como el aloe vera, la maicena, la manzana, las frutas cítricas, las yemas de huevos, aceite de coco, oliva y jojoba; con estos productos naturales puedes realizar unos eficaces remedios caseros.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aloe vera

Aloe vera

EL aloe vera tiene propiedades antibacterianas, con la aplicación se reduce el enrojecimiento provocado por el acné y se acelera el proceso de curación, alivia la sensación de picor, trata las erupciones de la piel y tiene propiedades astringentes, es decir que elimina la suciedad de la piel y el exceso de grasa.

Puedes prepararte una mascarilla natural, solo debes formar una pasta con cristales de aloe vera y miel, aplícala en tu rostro y déjala actuar por espacio de veinte minutos, lo debes hacer al menos tres veces por semana, y para mejores resultados puedes exprimirle un limón.

Aceite de coco, de oliva y jojoba

El aceite de coco junto al de oliva y jojoba son usados como limpiadores, esta combinación esexcelente para eliminar impurezas y quitarte los restos de maquillaje de una manera delicada, natural y suave ya que tienen propiedades antiinflamatorias, y antimicrobianas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No es un remedio casero complicado de hacer, simplemente debes empapar un algodón con el aceite y listo, pásalo suavemente por las áreas afectadas que quieras limpiar y humectar. Una vez que hayas pasado el algodón con aceite, debes pasar otro con agua tibia.

Esta receta de aceites naturales ayuda a preservar la salud de las pieles acnéicas, y contribuyen al correcto funcionamiento de las glándulas sebáceas para evitar que se obstruyan. Los aportes de vitamina E mantienen la piel rejuvenecida y siempre llena de vida.

Lo importante de toda esta información sobre pieles acnéicas es que tengas siempre un amor propio y te cuides tu piel tal y como te lo recomendé porque si mantienes una higiene adecuada, usas los productos especiales para tu tipo de piel, intentas no estresarte, te cuidas del sol y la contaminación ambiental, y visitas a tu dermatólogo de vez en cuando, entonces tendrás una piel acnéica que no te afectará en nada tu auto estima ni vida social.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?