Patas de Gallo: Tratamientos, Prevención y Remedios Caseros

patas de gallo

Patas de gallo: De todos los tipos de arrugas, éstas son unas de las más citadas y odiadas. Porque, aunque las arrugas finas tienen sus propios nombres (pliegues del entrecejo, líneas de marioneta, código de barras), las patas de gallo suelen ser unas de las primeras en aparecer.

De hecho, pueden aparecer a cualquier edad. Y, al igual que otras arrugas, son difíciles de eliminar una vez que han hecho su aparición.

Antes de continuar, debemos tener en cuenta lo siguiente: las arrugas nos aparecen a todos en algún momento, y son signos de una vida bien vivida. Las patas de gallo, por ejemplo, indican años de risas y sonrisas, y eso es algo hermoso de lo que no tienes que avergonzarte.

Sin embargo, puedes tomar medidas para evitar que esas líneas se instalen de forma permanente (es decir, que se queden aunque no estés sonriendo). Todo lo que necesitas saber sobre su prevención y tratamientos, a lo largo de las siguientes líneas.

¿Qué son las patas de gallo?

Cuando te ríes o entrecierras los ojos, ¿te has fijado en que la piel de la esquina exterior de los ojos tiende a arrugarse? Esas son las patas de gallo, un tipo de arruga que simula las garras de un ave, como si una de ellas plantara sus patas en las delicadas comisuras de los ojos.

Y no pienses que otra vez te ha tocado a ti: todo el mundo puede tenerlas, no van vinculadas a la edad.

El problema es cuando esas arrugas se quedan fijas ahí, que se marquen sin que hagas ningún gesto.

¿Qué causa estas arrugas?

Para acabar con este problema estético, primero hay que entender la causa.

Ya hemos visto que las patas de gallo pueden aparecer cada vez que gesticulas a lo largo del día. pero, ¿qué hace que se queden marcadas?

Con el tiempo, la piel pierde elasticidad y va adelgazándose debido a la pérdida de colágeno y fibras elásticas, y resulta que el contorno de los ojos, en particular, suele ser el primero en perder estas moléculas.

Y al ser una piel muy fina, es más sensible al daño solar, la contaminación y el estrés oxidativo, todo lo cual puede contribuir a la flacidez y las arrugas profundas.

Así que no solo son las expresiones faciales, la exposición excesiva al sol, la falta de hidratación e incluso el acto de dormir puede provocar este problema.

5 consejos para prevenir y quitar las patas de gallo

Sí, lo sabemos, las patas de gallo son inevitables, pero la buena noticia es que puedes hacer algo ahora para retrasar su aparición todo lo posible, y mantenerlas a raya nada más aparecer. A continuación te explicamos todas las opciones que tienes para conseguirlo.

Utiliza los cosméticos adecuados

cosmeticos patas de gallo

Si buscas tanto prevenir como reducir los signos del envejecimiento (y en especial las arrugas), las cremas para el contorno de ojos serán tus mejores aliadas.

Eso si, estos cosméticos deberán de incluir ingredientes activos que aumenten la elasticidad y la firmeza, así como antioxidantes que nutran y protejan la zona.

Mira la etiqueta de los productos y busca la palabra «péptidos«. Esta cadena de aminoácidos aumenta de forma natural la producción de colágeno y forma una barrera contra la pérdida de humedad de la piel.

La vitamina A (retinoides) también ayudan a la producción de colágeno, además de favorecer la renovación celular, restaurando la juventud de tu piel.

En cuanto a los antioxidantes, la vitamina C es perfecta para incrementar el colágeno, y la vitamina B es ideal para tonificar y calmar la zona. Además, el ácido hialurónico ayuda a suavizar las líneas de expresión.

La piel seca empeora las arrugas, por lo que debes hidratarte con una crema específica para la zona de los ojos. Aplica con el dedo anular y haz un suave masaje. Y si has superado la barrera de los 40, te recomendamos que pruebes estos contornos de ojos específicos.

A partir de los 60 años, lo mejor es que inviertas en estos contornos de ojos específicos.

La zona del contorno del hombre es ligeramente diferente a la de la mujer, por eso debes acudir a cosméticos específicos como éstos que te proponemos aquí.

Protege la piel y los ojos del sol

Como sabes, el sol es el enemigo número uno de la piel, ya que la daña y acelera su envejecimiento.

Y aunque las expresiones faciales son la causa principal de estas marcas, la exposición excesiva al sol también puede favorecer la aparición de patas de gallo, arrugas prematuras y disminución de la elasticidad cutánea.

Además, si no llevas gafas de sol, estarás contrayendo el músculo orbicular, es decir, entrecerrando los ojos continuamente, contribuyendo aún más a fijar los surcos.

Para proteger la delicada zona, debes aplicar el protector solar también en el contorno de ojos cada vez que salgas a la calle, utilizando un factor de protección igual o superior a 30.

Puedes leer más sobre protectores solares en estos artículos: Protector solar para pieles grasas Mejores Cremas de Protección Solar Rostro y 1 con POCOS CONSERVANTES Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS

Además, el uso de gafas de sol y de sombrero reforzará esa protección y ayudará a reducir los estrabismos innecesarios.

Adicional: Si sientes que constantemente debes forzar la vista, entonces es aconsejable que consultes a un oftalmólogo, ya que es posible que tengas que usar gafas graduadas o ajustar tu graduación.

exfoliación patas de gallo

Exfolia la zona con cuidado

Aunque es una zona muy sensible y delicada, el contorno de ojos necesita exfoliarse de vez en cuando. No deja de ser piel, y como tal, hay células viejas y dañadas que se acumulan en la superficie.

La exfoliación va a ayudar a retirar esa acumulación al tiempo que genera una respuesta para que se produzca más colágeno. Esto, a su vez, revela una nueva piel que tiene mejor tono, textura y una mayor elasticidad.

Exfoliar tiene una ventaja más: mejora de la absorción de la crema anti-envejecimiento para el contorno que uses después, podrá infundirse más profundamente y actuar de forma más efectiva.

Sin embargo, es importante exfoliar esta zona con cuidado y moderación. Si lo haces sin delicadeza vas a conseguir justo el efecto contrario, irritación y más arrugas.

Asegúrate de usar un exfoliante específico para el contorno de los ojos o uno muy suave, que no contenga gránulos abrasivos.

Un exfoliante con ácido glicólico podría ser demasiado agresivo, así que opta por un peeling enzimático en su lugar.

Un peeling con ácido retinoico a una baja concentración puede ser eficaz en el tratamiento de las patas de gallo que no son muy profundas, si tu piel lo tolera.

Es recomendable exfoliar alrededor de los ojos solo una vez a la semana o cada quince días, para evitar dañar la piel. Si sientes que es demasiado para ti, espacia la exfoliación a dos veces al mes.

Vigila tu estilo de vida

Quizás ya estés utilizando la mejor crema para el contorno de ojos, protegiendo la zona del sol y exfoliando con suavidad cada cierto tiempo, pero si tu estilo de vida no es saludable, las patas de gallo harán acto de presencia más pronto de lo que te esperas.

Empieza dejando el tabaco, otro enemigo de la piel. La nicotina dificulta la oxigenación de las células cutáneas, ocasionando un envejecimiento prematuro. Además, las personas que fuman tienden a contraer los ojos para prevenir que el humo entre en ellos.

En cambio, el agua solo reporta beneficios, y no solo a nuestro cuerpo. Bebe con regularidad durante todo el día para mantener la piel hidratada y saludable.

No te excedas con los productos de maquillaje en esta área. Al aplicar tratamientos u otros  productos trata de no frotar o apretar esta región tan sensible de la cara.

También evita dormir boca abajo o de lado, porque el contacto de la cara con la almohada contribuye a la formación de arrugas. Lo ideal es dormir boca arriba.

5 Remedios caseros para eliminar las patas de gallo

mascarilla patas de gallo

Aquí tienes 5 mascarillas caseras simples que te ayudará a reducir las arrugas que aparecen alrededor de los ojos. Son remedios naturales antienvejecimiento que puedes preparar en casa y que te ayudarán a estar más hermosa.

Mascarilla de zanahoria

Vas a necesitar una zanahoria pequeña, una cucharada de girasol y una cucharadita de aceite de oliva.

Cocina las zanahorias y haz un puré. Mézclalo bien con el girasol y el aceite de oliva. Aplica la pomada en el área de los ojos y deja actuar durante diez minutos. A continuación, lava la zona con agua fría.

Mascarilla de huevo

Los ingredientes necesarios son un huevo y un poco de harina. Primero batimos la clara a punto de nieve y tamizamos la harina para conseguir una mezcla pastosa.

Usa un cepillito para extender la crema en la zona de los ojos y para que surta efecto deja que se seque durante dos horas.

Mascarilla de uva y vitamina E

Esta mascarilla se aplica por la noche y además de ayudar a eliminar las patas de gallo, te ayudará a prevenir las ojeras.

Necesitarás dos cápsulas de vitamina E (que puedes comprar en amazon) y 2 uvas verdes.

Bate las uvas junto con la vitamina E y aplica en la zona de los ojos antes de dormir. Por la mañana, asegúrate de enjuagar con agua fría.

Mascarilla de aguacate

La mascarilla de aguacate que te ofrecemos es ideal para la nutrir piel seca. Pela y machaca el aguacate y aplícalo suavemente.

Deja actuar durante una hora antes de limpiar la cara con agua fría. Los aguacates tienen un montón de vitaminas E y D que ayudan a regenerar el colágeno en la zona.

Mascarilla de papaya

Extrae una pequeña cantidad de zumo de pulpa de papaya y aplica en la zona de los ojos. Espera 10 minutos y enjuaga la cara con agua fría.

Aunque estos remedios caseros están bien, siempre te recomendamos que utilices productos profesionales que están específicamente diseñados para tal uso.

Tratamientos para eliminar las patas de gallo

tratamientos patas de gallo

Cuando quieras dar un paso más en la lucha contra las arrugas, acude a un dermatólogo o a un médico estético para someterte a los tratamientos más eficaces para borrar este problema.

Botox

El Botox se postula como uno de los tratamientos más útiles para quitar las patas de gallo. Botox es un neuromodulador que detiene temporalmente el movimiento de los músculos orbitales, haciendo que las líneas a su alrededor se suavicen y mejoren.

Muchas personas utilizan el Botox como técnica preventiva: evitan que las futuras líneas se hagan más profundas al inhibir la contracción y tensión musculares constantes.

El procedimiento solo dura un par de minutos y el tiempo de recuperación es prácticamente nulo, por lo que podrás volver al trabajo el mismo día.

Radiofrecuencia

Los tratamientos tensores también pueden dar resultados, como la radiofrecuencia, que puede ayudar a disminuir el aspecto de las patas de gallo tensando el colágeno y ayudando a estimular el crecimiento de nuevo colágeno.

Láser

Los láseres son especialmente eficaces para reducir el aspecto de las patas de gallo. Hay muchos tipos de láser que pueden dar resultados, así que asegúrese de hablar con tu médico sobre los mejores tratamientos para los resultados que deseas conseguir y cuál es el tiempo de inactividad previsto.

Microneedling

Otra opción para ayudar a reducir el aspecto de las líneas de expresión es el microneedling. Las pequeñas lesiones cutáneas causadas por el microneedling pueden ayudar a inducir el crecimiento de nuevo colágeno y tensar la piel.

La radiofrecuencia + microneedling es un nuevo tratamiento que puede tener excelentes resultados para inducir la formación de colágeno y tensar la piel.

Inyectables

Las inyecciones de ácido hialurónico son menos utilizadas en esta zona, pero también pueden rellenar el espacio entre las células.

Como puedes ver, hay varios procedimientos que prometen rejuvenecer el rostro, pero es muy importante que consultes a un médico con experiencia que, de acuerdo con tus necesidades, te indique el tratamiento más satisfactorio.

Cuando se trata de las patas de gallo, a veces las soluciones más sencillas son las mejores. Las mejores formas de prevenirlas son evitar el sol, usar protección solar a diario, dormir bien cada noche y consumir una dieta sana y equilibrada.

Y si además estás utilizando una buena crema para el contorno, ya tienes más de la mitad del trabajo hecho. Si aún así, quieres acabar con ellas rápidamente, tienes varios tratamientos medico-estéticos que puedes probar. Tú decides.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *