Escrito por

Niacinamida: ¿Qué es y cuales son sus beneficios?

A lo largo de nuestra vida hemos estado oyendo todo tipo de ingredientes y sustancias que nos ayudan a cuidar de nuestra piel, es el caso del famosísimo ácido hialurónico, el retinol, etc. Pero quizás nunca hayáis oído hablar todavía de la maravillosa niacinamida.

Esta sustancia surgió hace un tiempo en cosmética y hoy en día se ha convertido en toda una sustancia estrella que nos aportará beneficios a exportar, entre ellos el conseguir la piel perfecta, joven y bonita. Sus efectos anti-edad ? la han posicionado en la cumbre de las sustancias usadas en productos cosméticos, por lo tanto es muy necesario que conozcamos un poco más de ella.

Seguro que a lo mejor la habéis visto en alguna etiqueta de algún producto que hayáis adquirido recientemente o incluso de uno que queréis adquirir y antes de hacerlo habéis venido a buscar información sobre ella, si es así os voy a dejar por aquí todo lo necesario para conocerla al máximo y así aprovechar todos sus beneficios.

Si estáis listos para conocerlo todo sobre la niacinamida y empezar a añadirla a vuestra vida cuanto antes, ¡es el momento de comenzar con toda la información! ??

Por aquí os dejo una lista con las mejores cremas antiarrugas del momento: Análisis Dermatológico: Las Mejores Cremas Antiarrugas 2021.

¿Qué es la niacinamida?

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida no es más que una vitamina B3, una sustancia que como sabréis es fundamental para nuestra piel, por lo tanto es cierto que esta sustancia puede conseguir grandes beneficios en nuestra dermis.

Esta vitamina es soluble en agua ? y también en alcohol, además se trata de una sustancia bastante estable y con un peso molecular muy bajo, lo cual favorecerá a su penetración en la piel, llegando hasta el estrato córneo, que para aquellos que no sepáis, es la capa más superficial de nuestra dermis.

Gracias a todo lo que puede llegar a ofrecer esta vitamina y a su facilidad a la hora de penetrar en nuestra piel, podemos decir que será crucial en cientos de procesos y mejoras de nuestra dermis.

Niacinamida, una sustancia para todo el mundo

La realidad es que es esta sustancia es tan famosa por el simple hecho de ser una sustancia para todas las pieles ??, es decir, a pesar de las diferentes entre ellas, la niacinamida trabaja por igual y aporta beneficios en todas ellas, así como también podemos decir que no causará daños en ninguna.

Todas las pieles tienen un ventajas y sus inconvenientes, algunas son más deseadas que otras, pero lo que tenemos claro es que ninguna de ella es igual a la otra, por ejemplo:

  • La piel grasa cuenta con exceso de sebo, brillos, acne, espinillas, untuosidad, etc. Necesita un cuidado que le ofrezca control y equilibrio en la producción de sebo.
  • La piel mixta es la más peculiar de todas, ya que dependiendo de la zona del rostro podemos encontrar partes de él con predisposición a la grasa y otras con predisposición a la sequedad. Por lo tanto podemos decir que estas pieles necesitan un tratamiento bastante completo y personalizado.
  • La piel seca destaca sobre todo por falta de hidratación, ausencia de nutrición y presencia de descamaciones, picores, rojeces, etc. Para esta piel necesitaríamos un tratamientos que aportase hidratación.
  • La piel sensible es aquella que suele tener problemas a la hora de cuidarla, tratarla o incluso en otros ámbitos de la vida, ya que suele ser muy reactiva, se irrita con facilidad y suele sufrir de otros problemas.

Como veis, los diferentes tipos de pieles que hay son completamente diferentes, no tienen nada que ver uno con otros y por lo tanto todos pensaríamos que no habría ninguna sustancia que le ayudase a todas por igual, hasta que apareció en el mundo de la cosmética la niacinamida.

La niacinamida es capaz de tratar y ofrecer a todas las pieles justo lo que necesitan ? y no desfavorecer a ninguna de ellas, por lo que esto la convierte en la super estrella en el cuidado facial.

¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Está claro que es una sustancia muy buena y que todo el mundo está encantado con su uso, pero ha llegado el momento de hablar más a fondo sobre todo lo que esta vitamina puede ofrecernos con un uso frecuente sobre nuestra piel.

  • Reduce el acné

La niacinamida tiene grandes propiedades seborreguladoras y además también es un genial antiinflamatorio, por lo que incidirá sobre el acné presente en la piel y conseguirá atenuar tanto su tamaño como su enrojecimiento, consiguiendo así una piel mucho más suave y lisa. En definitiva, disminuirá y calmará los poros de nuestra piel, así como conseguirá uniformar el color de nuestro cutis.

  • Potencia la barrera protectora de la piel

Esta vitamina será genial para tratar las pieles más secas y sensibles por el simple hecho de que potencia la barrera protectora de la piel gracias a que evita la pérdida de agua y aumenta la producción de lípidos y proteínas, como por ejemplo la queratina de nuestra piel. De esta forma podemos estar más seguros al tener la piel mucho más protegida.

  • Calma las irritaciones y las rojeces

Las pieles sensibles son muy predispuestas a la presencia de irritaciones y rojeces en el rostro, está claro que su propio nombre lo indica, pero el uso de la niacinamida nos ayudará a conseguir una piel mucho más sana, ya que cuenta con propiedades que calmarán las irritaciones y mejorarán las rojeces incidiendo en la pigmentación de la piel.

  • Efecto anti-envejecimiento

Esto es quizás lo más querido de esta vitamina, llegados a una edad todos buscamos cómo aliviar esas arruguitas que aparecen en nuestro y que deseamos con todas nuestras fuerzas reducir y pasar desapercibidas, por lo que buscamos como locos cualquier cosmético que nos prometa algo así. La niacinamida es quizás una de las sustancias más usadas en la actualidad para cosméticos anti-edad. Ello es gracias a su incidencia en el aumento de la producción del colágeno y la elastina al poco tiempo de empezar a usar un tratamiento con ella (8-12 semanas de uso)

Aquí podréis conocer cuales son las mejores cremas ricas en colágeno del mercado: Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas con Colágeno.

  • Reduce las manchas faciales

Las manchas vienen siendo un problema para nuestro rostro desde hace mucho tiempo, manchas provocadas por diferentes factores pero que nos hacen (a veces) sentir incómodos. En este caso la niacinamida vuelve a convertirse en nuestra aliada y nos ayudará a reducir las manchas, todo ello gracias a que evitará el traspaso del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos, por lo que podemos decir que es despigmentante.

Si tenéis manchas en la piel y buscáis alguna ayuda, os aconsejo que le echéis un vistazo a este artículo donde encontraréis las mejores cremas para eliminarlas: Las 5 Mejores cremas Anti-manchas.

  • Ayudará a tener un tono precioso en la piel 

La piel con el paso del tiempo o con determinados estilos de vida suele cambiar de tono y adquirir un color un poco amarillento, pero gracias a su gran capacidad de antiglicación de las proteínas, podemos decir que no permitirá ese cambio de color y mejorará el tono de la piel, ofreciendo un aspecto de lo más bonito.

  • Es una gran antioxidante 

Nuestra piel está constantemente expuesta a multitud de factores que causan daños en ella, como por ejemplo los rayos directos del sol, la contaminación, el humo, el estrés, etc. Todo ello son radicales libres que se encargan de estropear y enfermar a nuestra dermis y es por ello que debemos estar muy preparados para evitar que estos factores interfieren en ella. Con el uso de la niacinamida, rica en antioxidantes estaremos protegiendo a nuestra piel frente a todos los radicales libres y por lo tanto ganaremos en salud.

  • Ofrece un contorno de ojos mucho más joven 

La zona del contorno de los ojos es mucho más delicada y sensible que cualquier otra zona de nuestro rostro, esto es así porque la piel es mucho más fina en esta zona y además cuenta con multitud de venas pequeñas, por lo tanto es una de las zonas donde aparecen por primera vez las arruguitas y las líneas de expresión. Gracias al uso de la niacinamida en esta zona (completamente segura) podemos evitar la presencia de las primeras líneas de expresión y por lo tanto conseguir así una mirada mucho más joven y bonita.

En este post podréis encontrar las mejores cremas antiarrugas recomendadas por dermatólogos expertos, seguro que os interesa conocerlas: 11 Mejores Cremas Antiarrugas recomendadas por Dermatólogos.

Beneficios de la niacinamida

Como veis, los beneficios del uso de esta sustancia son tantos que la convierten en un elixir ?? de la belleza y el cuidado facial, es por ello que cada vez hay más personas que se convierten en verdaderos seguidores incondicionales de esta vitamina.

¿Tiene la Niacinamida efectos secundarios?

Muchas personas que están a punto de adquirirlas para cuidar de su piel caen en la duda sobre si realmente es una sustancia sana y segura, ya que es completamente normal pensar en posibles efectos secundarios cuando se trata de una vitamina que vamos a empezar a añadir a nuestra vida diaria, pero en el caso de la niacinamida no hay de que temer, ya que se trata de una sustancia muy segura si se usa de forma correcta.

Cuando digo usarla de forma correcta me refiero sobre todo a su concentración ??‍?, la cantidad de concentración recomendada para usar esta vitamina es del 5%, de esta forma nadie tendrá problemas de ningún tipo. No obstante hay veces que se recomienda su uso en una concentración del 10%, en este caso es posible que produzca irritaciones o cualquier otro tipo de efecto secundario en aquellas pieles más sensibles, pero aún así no debemos caer en el miedo, ya que no será demasiado grave.

Para evitar sufrir irritaciones y para acostumbrarnos nosotros (y nuestra piel) al uso de estas vitaminas hay algunos tips que lo harán más sencillo:

  1. Lo primero es no usarla sola de primeras, sino que reducir la concentración de ésta con su uso en algún cosmético, como pro ejemplo una crema o un sérum. De esta forma está más diluida y su trato no será tan directo.
  2. Si el problema es un sérum o crema que hemos comprado, lo ideal es comprar otro con un porcentaje de concentración menor de niacinamida y empezar con ese, una vez que nuestra piel ya se ha acostumbrado a su uso, podemos volver a usar el del principio que contaba con una concentración mayor, todo proceso debe hacerse poco a poco.
  3. No usarla todos los días, es decir, si en un uso diario vemos que se nos irrita la piel o sufrimos algún que otro problema en la dermis, lo ideal es siempre reducir su uso y empezar a usarla varios días sueltos a la semana, al principio dos días, luego tres, cuatro y así hasta pasar a su uso diario. De esta forma nuestra dermis se irá adaptando poco a poco.
  4. Es fundamental que la probemos antes de usarla, para ello podemos aplicar un poco del producto rico en esta vitamina en cualquier otra zona de nuestro cuerpo, como por ejemplo la muñeca y ver como reacciona así, es la mejor forma de saber si nuestra piel la tolera.

Como veis, la niacinamida no tiene efectos secundarios ? como tal, pero si que debemos tomar algunas medidas a la hora de usarla al principio y esperar a que nuestra piel se vaya adaptando a él con el tiempo, sin ser demasiado bruscos.

Niacinamida a través de alimentos

Está claro que una vez que descubrimos esta vitamina, queremos sacarla de todas partes y lo primero que se nos viene a la cabeza es, la alimentación.

Mediante los alimentos podemos adquirir muchas vitaminas, seguro que sabéis que la alimentación es la fuente principal de estas y que es muy necesario llevar una dieta saludable y rica en alimentos que aportan nutrientes buenos.

La niacinamida no va a ser menos que otra vitamina y por lo tanto podemos decir que si, la encontramos en diferentes alimentos que debemos aumentar en nuestros platos. Al tratarse de vitamina B3, podemos encontrar en algunos INCIS bajo ese nombre.

Los alimentos ricos en esta vitamina son:

  • Legumbres
  • Nueces
  • Vegetales de hoja verde
  • Trigo
  • Avena
  • Champiñones
  • Levadura
  • Café

Como veis, alimentos que seguro nos gustan mucho ? y que quizás consumamos poco, por lo que es el momento de añadirlos a nuestro día a día, de esta forma conseguiremos un gran aporta de niacinamida directa a nuestro organismo, además de la que adquirimos mediante su uso en nuestra piel con diferentes cosméticos y tratamientos.

Aspectos a tener en cuenta para mejores resultados

Para finalizar con nuestra querida niacinamida, vamos a hablar de algunos aspectos que debemos tener en cuenta y  que serán cruciales para conseguir resultados realmente buenos, además de algunas precauciones con otras sustancias.

Dependiendo de lo que queramos conseguir con el uso de la querida niacinamida podemos diferencias varios métodos de uso y así facilitar y aumentar las probabilidades de conseguir lo que queremos exactamente, por lo tanto ¡estad pendientes que seguro que os interesa! ?:

  • Niacinamida para efecto anti-edad: Cuando queremos reducir las líneas de expresión o las primeras arruguitas que aparecen en nuestra piel, lo ideal es siempre usar la niacinamida en el cosmético que queramos (crema, sérums o cualquier otro tratamiento) con una concentración del cinco por ciento (5%) durante al menos 12 semanas. No tiréis la toalla si lleváis varios meses y no veis los resultados, ya que os aseguro que a partir del tercer mes de uso empezarán a mejorar todos los aspectos del rostro y esas arruguitas se irán difuminando.
  • Niacinamida para tratar el acné: Para disminuir el acné de nuestro rostro es fundamental que mezclemos la niacinamida con un producto en forma de gel (lo venden en muchos lugares), además debe tener una concentración de cuatro por ciento (4%), un poco más bajo para no correr el riesgo de irritar la piel, así durante 8 semanas. A partir de los dos meses de uso empezaréis a ver los resultados en la disminución de vuestros granitos.

Si padecéis de acné frecuente, seguro que esta información os servirá de gran ayuda: Mejores tratamientos para el acné.

  • Eliminar las manchas de nuestro rostro: Las manchas del rostro son un incordio cuando no nos gustan y como hemos visto más arriba la niacinamida nos ayudará a disimularlas, para ello lo ideal es usar esta vitamina al cuatro por ciento (4%) durante dos o tras meses seguidos, veréis como poco a poco las manchas se van aclarando.

IMPORTANTE

El uso de la niacinamida y la vitamina C debe estar muy controlado, ya que no son compatibles y el uso de ambos a la misma vez puede provocar irritaciones y otros problemas mayores.

Para un uso correcto es esencial que la vayamos alternando, es decir, la vitamina C por la noche ? y la vitamina B3 o niacinamida por la mañana ?, así evitamos que se junten y causen algún daño grave.

Aún así en este caso siempre aconsejo que se hable con un dermatólogo de confianza y así que nos informen mejor sobre el tema del uso conjunto de estas dos sustancias y así estar más seguros de que no nos harán daño.

Si buscáis un extra de vitamina C para vuestra piel, estos sérums serán la clave para conseguirlo: Análisis Dermatológico: 11 Mejores Sérums con Vitamina C.

Alimentos ricos en niacinamida

Espero que ahora conozcáis más de cerca lo que es la niacinamida y que por lo tanto sepáis usarla con mucha más seguridad y confianza, seguro que se convierte en un elixir para vuestra piel, así que ¡os animo a que le deis una oportunidad! ?

¿Qué es lo que piensas?