Escrito por

8 Mitos sobre la Celulitis

mitos celulitisPaniculopatía edemato-fibro-esclerótica, piel de naranja, hoyitos, llámalo como quieras, lo que conocemos normalmente como celulitis es un problema que afecta a más mujeres (y algunos hombres) de las que crees.

Pero a pesar de su plétora de nombres, el público en general no está tan bien informado sobre el tema como se podría pensar. De hecho, hay más mitos circulando por Internet que verdades.

Y si realmente quieres deshacerte de la celulitis, estos falsos mitos pueden estar nublando tu juicio sobre lo que la causa y lo que realmente ayuda a deshacerse de ella. En esta entrada vamos a mostrarte algunos de estos mitos para que puedas eliminarla de la mejor manera.

Solo las personas mayores tienen celulitis

Nada de eso. La celulitis se puede desarrollar desde la adolescencia, de hecho, la orientación de las bandas fibrosas se puede ver en el útero en las mujeres. Sin embargo, es cierto que las personas mayores lo notan más, debido a que la piel se vuelve flácida a medida que envejecemos, y cuando la piel se cae, hace que la celulitis se haga más evidente. Esto es lo que le pasa a tu piel cuando envejeces.

El exfoliante de café es útil para la celulitis

exfoliante cafe celulitis

En cada artículo sobre “cómo eliminar la celulitis” se menciona el truco de la exfoliación con granos de café molidos, que pueden ayudar a deshacerte de la celulitis gracias a la cafeína. Pero ¿realmente funciona?

La respuesta es simple: No. La cafeína de los granos de café está fuertemente ligada dentro de las fibras de los granos, y sólo se libera en el espresso a alta temperatura (90ºC) y alta presión (9000 milibares).

Por lo que la cafeína no se desplaza por su propia voluntad a través de las fibras de los granos molidos hacia la superficie de la piel, sólo porque lo frotes contra la piel (y ni siquiera entramos en la problemática absorción cutánea de la cafeína).

Entonces, todas las propiedades que puede aportar la cafeína para mejorar la celulitis quedarían anuladas en esta exfoliación. Tan solo podrías beneficiarte de la eliminación de las células muertas que propicia la exfoliación en general.

Hazte un favor y tira esos granos de café, o mejor aún, hazte un café con ellos.

La cafeína causa celulitis

cafeina celulitis

La cafeína es una sustancia muy mal entendida en esta afección. Por un lado se afirma que ayuda a tratar la celulitis si se aplica en forma de exfoliación sobre la piel, pero también se alega que puede causar celulitis si se bebe. ¿En qué quedamos?

Pues bien, lo cierto es que la cafeína tiene una triple acción anticelulítica cuando se aplica directamente sobre el tejido adiposo (por ejemplo, como activo en una buena crema anticelulítica): es lipolítica, antifibrótica y mejora la circulación, es decir, actúa sobre tres aspectos de la celulitis a la vez.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y tiene una acción mínima cuando se consume con moderación (hasta 4 tazas de café al día, es decir, 400 mg/día). El único problema con la cafeína ocurre con el abuso: beber 10 tazas de café al día (hay gente que lo hace) probablemente colapsará tu metabolismo, lo que finalmente afectará a la celulitis. Efecto muy indirecto, pero posible.

Ocurre lo mismo con el agua. Aunque de uno a cuatro litros de agua al día es muy beneficioso para el cuerpo, si bebes 10 litros te mueres. Sin embargo, en ningún sitio se menciona o afirma que el agua sea letal. Muy injusto para la cafeína.

En resumen, el consumo normal de 1 a 4 tazas de bebidas cafeinadas al día está bien. La cafeína no suele provocar celulitis y en realidad ayuda a reducirla como ingrediente activo de las cremas anticelulíticas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La celulitis es solo grasa

Este es un mito muy viejo, y a la vez muy extendido, pensar que la celulitis simplemente es una acumulación de células grasas. Nada más lejos de la realidad. La grasa (el tejido adiposo) es algo que todos los los seres humanos tenemos debajo de la piel, y no se manifiesta superficialmente. Los niños también tienen depósitos de grasa y no tienen la piel de naranja de la celulitis.

Y si fuese solo grasa, las mujeres delgadas y bien ejercitadas que tienen muy poco porcentaje de grasa en su cuerpo no tendrían celulitis, el cual no es el caso.

En la celulitis interviene la grasa, no vamos a mentir, pero es otro tipo de grasa: la que está dentro de la propia piel. Por eso se manifiesta con protuberancias que son plenamente visibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La liposucción elimina completamente la celulitis

liposuccion celulitis

Otro mito que surge de la falacia de que “la celulitis es sólo grasa” es que la liposucción puede eliminar la celulitis. Esto no podría ser más falso. El procedimiento médico reduce la grasa subcutánea, que como hemos explicado en el mito anterior, no es la misma que la de la celulitis.

La celulitis es parte de la piel misma, y ninguna liposucción puede deshacerse de ella, porque tendría que eliminar la piel en sí misma.

De hecho, al vaciar el volumen que antes ocupaba la grasa debajo de la piel, la liposucción siempre hace que la piel parezca más suelta y acentúa la celulitis. La liposucción no mejora ni empeora la celulitis en sí, pero la hace lucir peor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los hombres no tienen celulitis

hombres con celulitis

Cualquier persona, independientemente de su sexo, puede desarrollar celulitis si cumple las tres condiciones siguientes: tener una cantidad significativa de estrógenos en su cuerpo, ingerir más calorías de las que se gastan, y llevar una vida sedentaria.

El estrógeno estimula la proliferación de adipocitos (células grasas) en las áreas más sensible a la hormona (nalgas y muslos), tanto en hombres como en mujeres.

El exceso de calorías (derivadas de las grasas hidrogenadas, grasas saturadas, azúcar, alcohol y almidones de alto índice glucémico) llenan estas células de grasa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mientras que un estilo de vida sedentario empeora las cosas, al favorecer la flacidez, y debilitar los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que a su vez conduce a una retención de líquidos y a la consiguiente inflamación. La retención de líquidos, el exceso de grasa superficial, la inflamación y la laxitud de la piel son las principales características de la celulitis.

Los hombres normalmente tienen niveles bajos de estrógeno, así que, si comen en exceso y/o llevan un estilo de vida sedentario, generalmente solo engordan y desarrollan una piel flácida.

Sin embargo, algunos hombres tienen niveles altos de estrógeno, por lo que si comen en exceso y no se mueven lo suficiente, desarrollarán celulitis. Los hombres con niveles altos de estrógeno generalmente son mayores o tienen sobrepeso u obesidad, pues son las células grasas las que producen el estrógeno necesario para el desarrollo de la celulitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las células grasas no son depósitos de grasa inactivos, secretan varias hormonas, una de las cuales es el estrógeno. Cuantas más células adiposas tenga el cuerpo de un hombre (o de una mujer), más estrógeno producen esas células grasas.

La solución al problema del exceso de estrógeno sigue siendo la misma, tanto para hombres como para mujeres: comer alimentos saludables, no procesados, y hacer mucho ejercicio. Y para las mujeres, además, dejar la píldora anticonceptiva.

Para eliminar la celulitis solo es necesario dieta y ejercicio

como eliminar celulitis

Lo has oído y leído muchas veces: Los tratamientos para la celulitis no funcionan, las cremas para la celulitis no se absorben y todo lo que se necesita para reducir la celulitis es dieta y ejercicio. Sin embargo, esto no es cierto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una dieta sana y el ejercicio regular son requisitos previos para la prevención de la celulitis, la reducción (limitada) de la celulitis y esenciales si deseas obtener los máximos resultados de cualquier tratamiento o crema para la celulitis.

Pero por sí solos, la dieta y el ejercicio no son suficientes para reducir significativamente la celulitis. Esto se debe a que la dieta y el ejercicio no pueden enfocarse en un área específica del cuerpo, de ahí la necesidad de tratamientos y cremas.

Ahora bien, es cierto que la mayoría de los tratamientos y cremas para la celulitis no “funcionan”, simplemente porque son demasiado ligeros y demasiado diluidos, respectivamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, los tratamientos fuertes, como la radiofrecuencia, y las cremas para la celulitis de calidad que contienen altas concentraciones de múltiples activos anticelulíticos, como la cafeína, la forskolina, la centellaasiática, la curcumina, la escina y más…) producen grandes resultados, siempre en combinación con una dieta saludable y ejercicio, por supuesto.

Las medias de compresión para la celulitis funcionan

medias compresion celulitis

Las prendas de compresión ayudan a que la sangre y la linfa fluyan desde los pies, las pantorrillas, los muslos y las caderas hacia el corazón. Por esta razón, ayudan a prevenir la retención de líquidos, uno de los signos de la celulitis.

Sin embargo, todas las prendas de compresión aíslan los fibroblastos (células productoras de colágeno y elastina) de los efectos de la estimulación mecánica y, por lo tanto, tienen un efecto negativo sobre la firmeza de la piel. La flacidez de la piel es un aspecto importante de la celulitis y, por lo tanto, las medias de compresión pueden provocar una piel más flácida si se usan con regularidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, todas las prendas de compresión inhiben el flujo arterial. Esto se debe a que la sangre arterial viaja en la dirección opuesta de la sangre de las venas y la linfa, y también contra el gradiente de presión de las prendas de compresión.

Por lo tanto, aunque las medias de compresión ayudan en el flujo linfático/venoso, también mantiene el flujo arterial reducido, lo que resulta en una nutrición deficiente de los tejidos. Por todas estas razones, no se recomienda el uso continuo de calcetines, pantys y medias de compresión.

Así que, si tu celulitis se caracteriza por una gran retención de líquidos en lugar de piel flácida, entonces estas prendas pueden ser útiles durante algún tiempo. Pero si tienes la piel flácida, no es recomendable el uso de medias de compresión, ya que empeoran la flacidez de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?