UP

Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios

Escrito por eneiro-matos

Para nadie es un secreto que las mujeres hacen de todo, con tal de mantenerte bellas,  radiantes y jóvenes, sin embargo; tu piel se expone diariamente a los factores ambientales, sobre todo al sol y al calor que produce, maltrata la piel, especialmente la cara, y además esta se expone al proceso de envejecimiento natural y acelerado.

El estrés, el sol, el viento, los años; son solo una mínima porción de lo que contribuye al envejecimiento; y a que esas ”patas de gallo ” salgan antes de lo que tu esperabas. También tu rostro podría verse afectado por el acné, o cicatrices menores; además de esas líneas de expresión que aparecen sin ser invitadas.

Con la microdermoabrasión tu piel recuperará elasticidad y firmeza, además renovará tus células muertas, para darle lugar a nuevas células que harán que tu rostro se vea juvenil y saludable, atacará la pigmentación no deseada y las manchas en tu rostro; le devolverá suavidad a tu piel y más; con este tratamiento estético, que lo realizan profesionales o también te lo puedes realizar tu misma.

Todo esto se puede combatir gracias a este método no invasivo que no te provoca dolor; y te permite volver a tu rutina en pocas horas; una técnica que si aún no conoces, tienes que seguir leyendo para que conozcas sus beneficios, sus ventajas y desventajas, y también para que aprendas a realizártela desde casa cómodamente.

Índice del artículo

¿Qué es la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es un tratamiento estético; una técnica que se utiliza para exfoliar tu piel, usando un instrumento cómodo, por el cual atraviesan macropartículas que retiran las células muertas con abrasión suave. Es como ´´barrer y pulir´ la piel; para que sea estimulado el crecimiento de nuevas células con el fin de rejuvenecer y eliminar las imperfecciones.

Causas y efectos de la microdermoabrasión

Las causas por las que las mujeres utilizan esta técnica son varias, y entre ellas se encuentran:

  • Si tienes arrugas superficiales, es decir que estén recién apareciendo
  • Si tienes varias tonalidades en la piel, o lo que es lo mismo; manchas pigmentadas.
  • Si tienes estrías y cicatrices menores; ya que la microdermoabrasión llega hasta la capa superficial de la piel.
  • Si tienes acné moderado, puntos negros, espinillas y cicatrices por los mismos.
  • Si debido al sol, el viento y demás factores ambientales tienes una piel áspera y reseca.

Los efectos de una microdermoabrasión son los siguientes:

  • Tiene efecto estimulante en las capas superficiales de tu piel
  • Aumenta la microcirculación en los capilares, mejorando el flujo de oxígeno y nutrientes
  • Renueva las células para dar lugar a células nuevas y activas.
  • Exfolia las capas de tu piel para eliminar las células muertas.
  • Suaviza y elimina las arrugas
  • Equilibra el tono de tu piel
  • Elimina cicatrices de acné y otras cicatrices menores
  • Reduce las estrías y celulitis.

Resultados de realizar una microdermoabrasión

Los resultados son inmediatos, sin embargo todo dependerá del tipo de problemas que te vayas a tratar, puesto que si se trata solo de una microdermoabrasión para acné o para manchas en tu cutis; veras los resultados de manera casi instantánea, aunque igual requerirás de varias sesiones para limpiar tu piel completamente.

Pero en cambio si tienes cicatrices, manchas oscuras, o arrugas, deberás pasar por varias sesiones de microdermoabrasión antes de poder apreciar los resultados, también dependerá de tu tipo de piel.

De cualquier forma, los resultados de una microdermoabrasión son satisfactorios y placenteros, una piel suave, sin arrugas ni cicatrices y sin acné; sin dolor alguno y lo mejor es que retomarás en pocas horas tu rutina diaria. Verte y sentirte bien es el verdadero resultado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Contraindicaciones y efectos secundarios

Esta técnica no presenta efectos secundarios mayores, ni mucho menos corres riesgos de una infección, si se aplica de manera correcta. Los beneficios que obtienes son muchos más que los efectos adversos, de estos efectos te mencionaré algunos:

  • Puedes tener una irritación, molestia y enrojecimiento en el área donde se te aplicará la microdermoabrasión.
  • Posible infección si excedes en tiempo y aplicas mal la microdermoabrasión.
  • Aparición de edemas y oscurecimiento de la piel si se aplica mal el tratamiento.
  • Aumento de pigmentación del área tratada si se lleva sol y no se cuida de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

Está contraindicado en personas con quemaduras sin cicatrizar, con rosácea y dermatosis en la fase activa; también en personas con hipersensibilidad de la piel; y personas con infecciones altamente contagiosas y personas con herpes.

No se pueden aplicar microdermoabrasión las personas que tengan heridas abiertas, o inflamación, y si tienes diabetes también hay que tener precaución.  

¿Qué aparato se utiliza en la microdermoabrasión?

El aparato que se utiliza es un dispositivo de alto poder, diseñado para expulsar microcristales de dióxido de aluminio, o con puntas de diamante, presenta tres niveles de intensidad, desde 50 micras, 75 y 100. En cuanto al aparato de puntas de diamante tiene una duración estimada de diez años de funcionamiento, las puntas deben ser esterilizadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos aparatos de microdermoabrasión están fabricados con acero quirúrgico alemán, y el equipo generalmente es liviano con una máquina que nivela la presión y la intensidad. Pueden ser usados en la microdermoabrasión cristales de sal, bicarbonato de sodio, dióxido de aluminio, cristales de origen orgánico  y boquillas con puntas de diamantes.

Los productos para la microdermoabrasión casera contienen cremas con pequeñas partículas abrasivas, como por ejemplo la piedra pómez granulada.

¿Cómo se aplica la microdermoabrasión?

La aplicación con un profesional es cuidadosa y segura; lo primero que hará es limpiarte a fondo la piel, y luego te aplicará crema hidratante o aceites, para facilitar el movimiento del aparato, se puede realizar en el cuerpo o en la cara, mediante un barrido, en zigzag sobre la capa superficial de la epidermis, con las puntas de diamantes o los cristales de aluminio.

La sesión dura entre treinta y cuarenta minutos; para lograr exfoliar la piel y que haya una renovación celular, y durante este procedimiento se va retirando la capa superior del epitelio y con ellas las células muertas, abrasivamente o en un nivel suave y con diamantes o cristales de diferentes grosores para pieles delicadas o para cicatrices no tan delicadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer la microdermoabrasión?

Dependiendo del problema a tratar, variará la cantidad de sesiones que debes tener; por ejemplo: si vas por una microdermoabrasión para rejuvenecimiento facial, o eliminación de acné, requerirás de cinco sesiones, pero para eliminar cicatrices e hiperpigmentación tomará de diez a doce sesiones, realizadas semanalmente.

Después de cada sesión se aplicará cremas calmantes, o máscaras que aceleran el proceso dela piel para regenerarse, una vez terminado el tratamiento completo de cinco o doce semanas, deberás ir cada dos o tres meses a repetir la microdermoabrasión y así mantenerte bella y rejuvenecida.

Microdermoabrasión con punta de diamante, ¿qué es?

Es un método de exfoliación de última tecnología donde se usa un equipo con puntas de diamante, la exfoliación es rápida y más profunda pero menos agresiva; elimina impurezas y las células muertas.

Con la microdermoabrasión de punta de diamante, el tratamiento es no invasivo y no te hará sentir ningún dolor, por lo que no necesitas anestesia y tu recuperación es rápida

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué es microdermoabrasión con cristales de aluminio?

La microdermoabrasión con cristales de aluminio, expele esos cristales de óxido de aluminio y en el mismo instante los aspira junto a células muertas, que se van desprendiendo con los movimientos en zigzag que se hacen en la piel. Este aparato posee tres cabezales de zafiro y se intercambian entre varios niveles, exfolia la piel y aspira, activando la circulación y estimulando la renovación celular.

La diferencia entre esta con cristales de aluminio; y con punta de diamante, es que esta última ópera directamente sobre la piel y succiona  las células que han sido descamadas, mientras que la de cristales de aluminio retira la capa de células muertas con la succión de los cristales expelidos y se corre un mínimo riesgo de quedar residuos de cristales mientras que con el de la punta de diamante tal riesgo no existe.

Beneficios de hacer una microdermoabrasión

Con la microdermoabrasión se obtienen muchos beneficios de acuerdo al problema que deseas atacar vas a obtener una mejora insuperable, sin cirugías ni dolor. Entre esos beneficios se encuentran:

  • Reduce las manchas en el rostro
  • Elimina las estrías
  • Reduce en varias partes del cuerpo (como rostro mano y escote) el aspecto envejecido
  • Otorga suavidad a la piel y luminosidad
  • Mejora la circulación de los capilares sanguíneos
  • Combate la resequedad y el mal aspecto que provoca la exposición al sol.
  • Elimina el acné
  • No provoca dolor
  • Te recuperas muy rápido del procedimiento

Ayuda a reducir estrías

Cuando tu colágeno y también la elastina, que están presentes en la dermis, se rompen o se les dificulta regresar a su estado normal; esto te dejará una marca debido al estiramiento; o también una cicatriz larga y fragmentada que se encuentra profunda y hundida en la piel; pero en lo no tan profundo se notará la cicatriz que generalmente es transparente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con la microdermoabrasión se eliminarán las células muertas; y aunque no trata directamente a las estrías tiene gran impacto sobre ellas, no desaparecerán por completo pero si se desvanecerán y se convertirán en invisibles practicamente.

La fuerza de la microdermoabrasión, la succión y los cristales pueden ajustarse de acuerdo a la gravedad de las estrías; para obtener mejores resultados. Así que, si tu problema son las estrías, esta es la mejor alternativa que puedas tomar; si apenas están apareciendo entonces no esperes más y realízate este tratamiento; para que desaparezcan antes de que empeoren.

Adelgaza la piel, ayuda a desaparecer el acné

Este método es muy utilizado por su eficacia para eliminar el acné, sea con puntas de diamantes o cristales; las espinillas de punto negro y las de punto blanco son suavizadas para hacer la extracción de estas más fácil, y luego debes seguir aplicando la microdermoabrasión sesiones posteriores para dar aspecto uniforme a las cicatrices que te han causado el acné.

Hay muchos factores que influyen en el tratamiento del acné; desde la gravedad del mismo, tu tipo de piel; hasta los cuidados que le des a tu rostro luego de la microdermoabrasión. Para lograr un resultado esperado debes cuidarte luego del procedimiento y también podrías usar cremas para el acné y cremas hidratantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Beneficiosa para las quemaduras?

La microdermoabrasión es ideal para tratar quemaduras que son resultado de una exposición extrema al sol;  o por productos químicos, incluso quemaduras por el calor intenso y por electricidad; cabe mencionar que estas ya deben estar sanas para el momento del tratamiento; es decir su proceso de curación debe estar completo.

El tratamiento elimina tejidos residuales en la cicatriz, no requiere anestesia porque no te provocará dolor. De todos los tratamientos similares, la microdermoabrasión es la más delicada, la menos agresiva; eliminará la capa de células muertas y con esto dará lugar a la renovación celular; lo que inmediatamente le otorgará el mejor aspecto a tu cicatriz de quemadura.

Al finalizar el procedimiento puedes usar aceite de rosa mosqueta o baba de caracol; para lograr mejores resultados; también deberás asistir a varias sesiones; una vez por semana; porque una sola sesión no será suficiente para este tipo de problema.

Puede realizarse en axilas, abdomen y cuero cabelludo

Lo llamativo de esta técnica, es que no solo es facial, aunque es la más común; también te puede beneficiar en las axilas, en el abdomen y el cuero cabelludo. Te explico sus beneficios para estas tres áreas en particular, a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con el tiempo la zona axilar puede oscurecerse por múltiples razones, tal vez por el uso de antitranspirantes, afeitadoras y hasta la ropa ajustada; este problema se puede combatir con la microdermoabrasión que exfoliará tu piel en las axilas; para remover la capa superior y revelar tonos más claros que están debajo de esa capa oscura.

En cuanto al abdomen, este tiende a aumentar su tamaño y a reducirse a través del tiempo constantemente, esto genera rupturas de tejidos que a su vez da lugar a estrías que comienzan por ser rojizas pero no lo notas sino estas pendiente, luego se aclaran y van adquiriendo un color blanquecino que en este punto son difíciles de eliminar.

Es por esto que el uso de la microdermoabrasión es común en el abdomen, y da mejores resultados cuando se aplica el tratamiento en estrías color rojizo que indica que aún hay vascularización y se puede eliminar las capas exteriores de células para incrementar la producción de colágeno y evitar así el rompimiento del tejido; aumentando la elasticidad del área abdominal afectada.

Por último, la microdermoabrasión para el cuero cabelludo es usada especialmente por personas con pérdida de cabello, porque el procedimiento restaura e incrementa la renovación celular, remueve los residuos y libera la obstrucción de los folículos, solventando así el problema y además le da vida y fortaleza  tu cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Se puede aplicar en cicatrices?

Este método no invasivo es muy delicado, es decir su abrasión es relativamente suave comparado con otras técnicas similares; es por esto que la microdermoabrasión es efectiva en casos de cicatrices menores, logra desaparecer las marcas de cicatrices, producto de operaciones y lesiones leves.

Con la microdermoabrasión se erradicaran las células viejas, retomará el color de la piel original y su textura, disminuye así la pronunciación de las cicatrices, disminuyendo su visibilidad, más efectivamente si no están oscuras, si son pequeñas y poco profundas. En este caso debes asistir a múltiples sesiones durante un año aproximadamente para que elimines por completo la cicatriz.

Puedes emplearte cremas regeneradoras para acelerar el resultado.

¿Reduce las manchas?

Las manchas pueden aparecer con la edad,  durante el embarazo, y también por cicatrices de acné, se producen melasmas y decoloraciones. La microdermoabrasión con sus tres niveles, superficial, medio y profundo puede exfoliar la piel desde su capa superficial mejorando la decoloración y las manchas, conjuntamente con blanqueadores como la hidroquinona para obtener mejores resultados hasta puede aclarar las pecas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué es la microdermoabrasión laser?

Este es otro método estético que te ofrece los mismos beneficios que la microdermoabrasión pero calentando la piel con energía fraccionada que emite un láser, induciendo y reorganizando las fibras de colágeno y elastina. Debido a que el láser penetra en la piel alcanza columnas a nivel de la dermis, la zona de tratamiento micro térmico produce cambios significativos y resultados satisfactorios.

Para realizarte la microdermoabrasión a laser deberás tener una valoración médica; para determinar si necesitas usar productos tópicos; destinados para el tratamiento a laser. Al igual que una microdermoabrasión común, esta tiene una duración de treinta a cuarenta minutos, pero sentirás al culminar la sesión la piel enrojecida y tirante como si estuvieses cerca de algo caliente emanando vapor.

La recuperación es más lenta, muchísimo más lenta y varía de dos a siete días, todo depende de la intensidad que hayan utilizado en el procedimiento; necesitarás usar protector solar y cremas hidratantes mientras te recuperas.

Posiblemente tengas enrojecimiento e inflamación durante los primeros días, un aspecto bronceado en la piel y descamación de micro costras. Todo vuelve a la normalidad al cabo de unos días.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Microdermoabrasión durante el embarazo?

Este procedimiento es seguro para embarazadas, si eres una afortunada, y quieres prepararte para los cambios que causarán las hormonas en ti, en cuanto a tu tono de piel, y el crecimiento de tu barriga puede producirte estrías; con este tratamiento no tendrás efectos secundarios, y podrás prevenir la aparición de la máscara del embarazo, y las estrías, celulitis y hasta el sobre peso; puesto que la microdermoabrasión te la puedes realizar desde tu rostro, tu abdomen hasta tus glúteos y piernas.

Durante el embarazo es posible que te aparezcan espinillas, .y con la técnica acá expuesta puedes también prevenir o eliminar este problema para que no dejes de verte y sentirte bien en esta etapa tan especial para ti, puedes lidiar con vómitos, pero con manchas en tu rostro y estrías no, eso no tiene que pasar.

Luego del parto ¿es recomendada?

Una vez que culmina la etapa del embarazo, te toca vivir los mejores momentos junto a tu bebé, pero el parto te dejará flacidez, estrías, kilos de más, que puedes combatir con la microdermoabrasión, porque aunque lo primero que importa es tu bebé, lo segundo es tu autoestima; para que te sientas feliz y puedas hacer feliz a los que te rodean; en esta etapa posparto que solo tú sabes cómo es debes consentirte a ti misma.

Un especialista en microdermoabrasión te ayudará a regresar a tu cuerpo a tu estado original, el que tenías antes de quedar en estado. Moldear tu figura, eliminar estrías, renovarte completamente, eso sí, al menos debes esperar veinte días luego de que tu medico te haya dado el alta; si fuiste parto normal, pero si fuiste cesárea entonces debes esperar un poco más del mes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Durante la lactancia existen riesgos?

No existe ningún riesgo si estas en el periodo de lactancia, puesto que en la microdermoabrasión no utilizan ningún químico; puedes realizarte este procedimiento estético con confianza en cualquier parte que tu cuerpo necesite, para renovar la piel y rejuvenecerla.

Tiempo de recuperación luego de una microdermoabrasión

Luego de una microdermoabrasión como se ha venido diciendo, su tiempo de recuperación es casi inmediato, debes evitar la exposición al sol y el uso del maquillaje al menos ese primer día de la aplicación, pero si puedes usar cremas hidratantes y protectores solares.

Así como apreciarás los resultados desde la primera sesión, podrás reincorporarte a tu rutina en pocas horas; varía de acuerdo a la intensidad del tratamiento pero se podría decir que a las dos horas ya te sentirás bien y si no llevas sol puedes hasta regresar a tu trabajo sin inconvenientes.

Microdermoabrasión como despigmentante

Para ayudar a aclarar la piel, eliminar la pigmentación que provoca el sol de verano, o por algún medicamento y también la edad; lo ideal es la microdermoabrasión; no sentirás dolor, obtendrás resultados instantáneos; tu piel se aclarará cuando el tratamiento elimine la capa de piel oscura dándole lugar a la más profunda que tiene su color original, y con células renovadas para otorgarle luminosidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo actúa la microdermoabrasión en glúteos?

Como sabemos los glúteos tienden a ser afectados por la celulitis, la microdermoabrasión aspira y succiona los glúteos para estimular la circulación sanguínea y también la circulación linfática; con movimientos suaves, en zigzag y circulares para reducir la retención de líquidos, la fibrosis responsable de la piel de naranja y la irrigación del tejido celulítico, elimina las células muertas y devuelve a tus glúteos elasticidad y firmeza, además de una piel suave libre de celulitis y piel de naranja.

Microdermoabrasión dental

Esta técnica no lleva en su nombre el prefijo ¨dermo¨ por lo que su nombre es microabrasión, y consiste en eliminar de manera superficial las capas de esmalte manchado o pigmentado y actúa removiendo mediante presión de aire la parte blanca de los dientes para que se reconstruyan para mejorar la estética dental de tu sonrisa.

Se necesitan pocas sesiones dependiendo del problema, y tu sonrisa será perfecta cuando te hagas una microabrasión que te pulirá los dientes y eliminará las capas de esmalte con tonos oscuros, se aplica ácido fosfórico y una pasta abrasiva para remover mediante el aire a presión, o con un instrumento de punta de goma para mejores resultados.

Microdermoabrasión húmeda y seca

La microdermoabrasión seca es la que has conocido hasta ahora; mientras que la microdermoabrasión húmeda surge después de esta; es suave y se usan cristales de bauxita pero con un chorro de presión controlada, esos cristales son inertes e insolubles  y se encuentran en un gel; que se aplica sobre la piel que se estimulan  con el instrumento de microdermoabrasión húmeda, se logra eliminar las células muertas de la capa superficial y no te irrita la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Microdermoabrasión o dermoabrasión

A los nombres solo los diferencia la palabra ¨micro¨, suenan muy parecidos; pero realmente el procedimiento es muy distinto. La dermoabrasión es realizada por un cirujano plástico y se aplica anestesia, este tratamiento es mucho más profundo que la microdermoabrasión, aunque los resultados son más notorios el proceso y la recuperación son más extensos.

Ambos son procedimientos estéticos, que mejoran la epidermis. El de microdermoabrasión surge gracias a la dermoabrasión; pero como un método alternativo, más delicado y con mayor rapidez en recuperación sin efectos secundarios, sin alcanzar tantas capas como lo hace la dermoabrasión.

Radiofrecuencia o microdermoabrasión ¿cuál es mejor?

¿Necesitas saber cuál de los métodos es mejor entre una radiofrecuencia y una microdermoabrasión?; podrías haber probado una y haber obtenido los resultados esperados pero quisieras probar otro método; sea cual sea el método por el que comenzaste acá tú serás quien determine cuál es mejor.

Por un lado la radiofrecuencia se trata de aplicar ondas electromagnéticas de alta frecuencia en el área afectada, estas ondas provocan calentamiento de las diferentes capas de la dermis y este calor genera la formación de colágeno, drena la linfa y favorece la circulación de la sangre. Mientras más frecuencia se utilice más capas se pueden alcanzar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este procedimiento no provoca dolor, solo una leve molestia  a la sensación de calor, su efecto es rápido y requiere al igual que la microdermoabrasión de varias sesiones para resultados óptimos.

Por otro lado, mientras que, con la radiofrecuencia el calor intradérmico regenera el colágeno y le devuelve elasticidad a la piel; la microdermoabrasión sin molestias ni dolor te estimula la regeneración celular, succiona las células muertas y renueva tu piel otorgándote beneficios rejuvenecedores.

¿Es mejor microdermoabrasión para las estrías o laser?

Si bien la microdermoabrasión trata las estrías, esta te ofrece eficacia solo si son recientes, porque si ya están blancas necesitarás de varias sesiones para poder desaparecer y deshacerte de esas molestas estrías.

El tratamiento con láser es más efectivo para las estrías, y también en cicatrices grandes y profundas, este procedimiento elimina las estrías mediante un haz de luz que quita las capas delgadas que rodean las estrías. Hay láseres que queman el área afectada, otros las cortan y hay otros de luz ultravioleta que rompe uniones moleculares del tejido cutáneo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con la microdermoabrasión tienes una recuperación rápida pero cuando eliminas las estrías con láser puedes tener algunos efectos secundarios como ampollas, pero sanarás al cabo de unos días.

Microdermoabrasión o fotorejuvenecimiento

El fotorejuvenecimiento se aplica mediante luz pulsada, esta es una fuente lumínica de alta intensidad que a través de un rango de colores estrecho produce un efecto rejuvenecedor en la piel; ya que la luz actúa como un bisturí inteligente y elimina todas las estructuras no deseadas, o lesiones, arrugas y manchas en la piel.

Con esta técnica se reduce el tamaño del poro y la profundidad de arrugas sintetizando un nuevo colágeno; con una duración de treinta minutos por sesión; requerirás de anestesia, y te colocaran un antifaz para que la luz no moleste tus ojos.

Los resultados son notorios luego del proceso de descamación que es lo que más se demora, desde una semana hasta tres, y algunas de las zonas tratadas pueden quedar más oscuras que otro pero al cabo de un tiempo todo habrá valido la pena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La microdermoabrasión puede estar presente si lo deseas para que te recuperes pronto del tratamiento con luz pulsada, pero si prefieres evitar todo ese extenuante proceso entonces obtén los mismos beneficios simplemente con la microdermoabrasión.

¿Cuál es mejor microdermoabrasión o hidrodermoabrasion?

En cuanto a la hidrodermoabrasión este consiste en la aplicación de una solución salina a alta presión para atenuar irregularidades como las manchas en la piel y las líneas de expresión. Exfolia el rostro, lo humecta y lo deja brillante y homogéneo, es no invasivo y especialmente trata el acné.

Una máquina de presión con aire y solución salina aplica a alta velocidad a través de un tubo; primero haciendo un drenaje facial, luego se exfolia la piel y por último se incorpora ácido hialurónico, ácido glicólico y vitaminas para hidratar y proporcionar mejor aspecto.

La duración de la sesión es de cuarenta minutos la primera, y las siguientes pueden ser de menos tiempo. Se recomienda usar protector solar pero al igual que la microdermoabrasión es un procedimiento indoloro y eficaz; determinar cuál es mejor quedará en sus manos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Microdermoabrasión vs peeling

El peeling es una técnica un poco más ruda de exfoliación puesto que en este se utilizan sustancias químicas para lograr la renovación de la piel; estas generalmente son: salicílico resorcina glicólico, tricloracético, mandélico, fenol; cada una se usa según el resultado que se busque y factores como la edad, el tipo de piel, el estado cutáneo, y el historial clínico.

El procedimiento realiza primero un desengrasado y una limpieza profunda de la piel, proceden a aplicar el ácido que se necesita y al dejarlo actuar el tiempo que requiere su acción; luego se neutraliza y se aplica una mascarilla hidratante.

Si se trata de escoger un método de exfoliación eficaz recuerda que el peeling utiliza sustancias químicas que por ende son elaboradas artificialmente mientras que la microdermoabrasión utiliza las puntas de diamante y los cristales de aluminio, elementos naturales; además el peeling es más agresivo para la piel; por lo que la recuperación será más lenta de una semana aproximadamente mientras que la microdermoabrasión solo demora una horas para recuperarte.

Cuidados e higienización luego de la microdermoabrasión

Los cuidados que debes tener luego de una microdermoabrasión realizada por profesionales o en casa son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Debes evitar tocarte la zona tratada; solo hazlo si realmente es necesario y con las manos limpias.
  • Evita el contacto directo con el sol, si es posible quédate encerrada en tu cuarto, aunque tu recuperación es rápida lo mejor será que evites los rayos solares.
  • En caso de exponerte al sol porque no tienes más opción entonces utiliza bloqueador solar.
  • Si no te lo recomienda el especialista que te aplicó el tratamiento, entonces no uses productos cosméticos porque tu piel estará muy sensible.
  • Utiliza solo cremas que tu esteticista te recomiende, generalmente son cremas hidratantes, son mejores las naturales.
  • Puedes lavarte el rostro con agua fría.
  • Durante las dos horas posteriores al tratamiento intenta dormir, relajarte lo más que puedas.

Ventajas y desventajas de la microdermoabrasión

Las ventajas de la microdermoabrasión son muchas y ya las has venido conociendo a lo largo del articulo sin embargo acá te dejo una lista por si pasaste por alto algún beneficio.

  • La microdermoabrasión es el mejor tratamiento exfoliante.
  • Es un procedimiento rápido y eficaz.
  • Se controla la profundidad de la abrasión y la extensión.
  • Se utiliza en el rostro y en otras partes del cuerpo.
  • Se puede aplicar si tienes piel sensible.
  • No utiliza ningún químico.
  • No se necesita anestesia porque el procedimiento es indoloro.

Las desventajas no son tan importantes sin embargo se podrían mencionar algunas:

  • Las zonas sensibles (alrededor de labios, ojos, y nariz) podrían presentar enrojecimiento durante solo unas horas.
  • Podría causar alergia a los cristales utilizados, pero puedes evitar esto pidiendo una prueba en el antebrazo antes del procedimiento.
  • Si asistes a un centro especializado donde no hagan la higiene necesaria al equipo y el mantenimiento puedes presentar infecciones cutáneas.
  • Si se aplica mal el tratamiento de microdermoabrasión puedes presentar irritación, y piel dañada.

¿Cómo realizar una microdermoabrasión casera?

Para realizar este procedimiento en casa debes adquirir un equipo de microdermoabrasión especialmente diseñado para ti, claro si tienes más de veinte años de edad; que es cuando la muerte celular se incrementa y podrías presentar envejecimiento prematuro debido a múltiples factores que ya fueron mencionados más arriba.

Este kit debe tener una crema exfoliante de aluminio y cremas hidratantes, algunos incluyen el equipo que succiona o da masajes a tu piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una vez que tengas esto; entonces comienza con lavarte la cara y luego aplicarte la crema exfoliante con movimientos circulares; masajea el área afectada por espacio de dos minutos y desplázate hacia otra hasta que cubras tu rostro completo por espacio de veinte minutos. En caso de tener el equipo completo puedes utilizarlo para obtener los resultados similares a los que hace un profesional.

Sino cuentas con el equipo completo, solo basta con la crema exfoliante y tú puedes realizarte la microdermoabrasión con los dedos, y posterior a la sesión que te realizarás frente a un espejo procedes a lavarte la cara para eliminar las impurezas; aplícate la crema hidratante.

Este tratamiento de microdermoabrasión casera te beneficiará en mucho, sobre todo en problemas de acné leve, pero si tienes cicatrices y otros problemas más severos; es mejor que lo dejes en manos de un experto para que veas mejores resultados en cuanto a este tipo de problema.

Antes y después de una microdermoabrasión

Antes de una microdermoabrasión tu piel es opaca sin vida, con acné o manchas en el rostro, o en caso de abdomen y glúteos presencia de estrías y celulitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Después de la microdermoabrasión la mejoría se nota rápidamente, tu rostro resplandece, se alisa la superficie y se eliminan las manchas, obtienes un brillo natural, tu piel se vuelve elástica y las arrugas ya ni se notarán así como las cicatrices.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recomendaciones para la microdermoabrasión

  • Te recomiendo que laves tu rostro antes de realizarte el tratamiento. El esteticista igual lo hará pero en caso de que no lo haga hazlo tú. Es importante que elimines por completo los restos de maquillaje y la suciedad.
  • Es recomendable que pidas una prueba de alergia, se hará en tu antebrazo.
  • Luego de la aplicación del tratamiento puedes usar una máscara de melón, coco o almendras frio.
  • También es recomendable usar cremas hidratantes hipoalergénicas.
  • No es recomendable usar maquillaje el día de la microdermoabrasión.
  • Te recomiendo que utilices protector solar por al menos una semana luego del tratamiento.
  • Evita factores ambientales como el sol y el viento y agua de mar o piscina, es decir no vayas a la playa ni a piscinas esa semana.
  • En caso de ser inevitable entonces cúbrete como puedas el área tratada, si fue tu rostro utiliza sombreros y lentes además del protector. No te bañes si aún tienes las zonas algo irritadas; podrías empeorar la irritación y generarte manchas o pigmentación no deseadas.

Unisima

Newsletter