Escrito por

Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios

Para nadie es un secreto que las personas hacemos de todo, con tal de mantenernos radiantes y jóvenes, sin embargo, la piel se expone diariamente a los factores ambientales, sobre todo al sol y al calor, factores que producen arrugas, maltratan la piel y consiguen que envejezcamos con anterioridad.

El estrés, el sol, el viento, los años, son sólo una mínima porción de lo que contribuye al envejecimiento, y a que esas ”patas de gallo ” salgan antes de lo que tu esperabas, ya que el rostro podría verse afectado por otros factores como el acné, cicatrices menores o incluso por esas líneas de expresión que aparecen de un día para otro.

Con la microdermoabrasión tu piel recuperará elasticidad y firmeza, además renovará tus células muertas, para darle lugar a nuevas células que harán que tu rostro se vea juvenil y saludable, atacará la pigmentación no deseada, le devolverá suavidad a tu piel y mucho más.

Todo esto se puede combatir gracias a este método no invasivo que no causará dolor y te permite volver a estar perfecto en pocas horas; una técnica que si aún no conoces, tienes que seguir leyendo para que entender todos sus beneficios, sus ventajas y desventajas, los aspectos a tener en cuenta y los resultados que aportará.

Microdermoabrasion

¿Qué es la microdermoabrasión?

Se trata de un tratamiento estético, una técnica que se utiliza para exfoliar tu piel usando un instrumento que puede cambiar dependiendo del tipo de técnica que elijamos, eso sí, por todos ellos atraviesan macropartículas que retiran las células muertas de nuestra dermis mediante una abrasión suave.

Es como ´barrer y pulir´ la piel, de manera que estimulará el crecimiento de nuevas células con el fin de rejuvenecer y eliminar las imperfecciones.

Causas y efectos de la microdermoabrasión

Las causas por las que las personas utilizan esta técnica son varias, y entre ellas se encuentran:

  • Si tienes arrugas superficiales, es decir que apareciendo por primera vez.
  • Si tienes varias tonalidades en la piel, o lo que es lo mismo; manchas pigmentadas.
  • Si tienes estrías y cicatrices menores; ya que este proceso llega hasta la capa superficial de la piel.
  • Si tienes acné moderado, puntos negros, espinillas y cicatrices por los mismos.
  • Si debido al sol, el viento y demás factores ambientales tienes una piel áspera y reseca.

Los efectos de esta técnica son los siguientes:

  • Tiene efecto estimulante en las capas superficiales de tu piel.
  • Aumenta la circulación en los capilares, mejorando el flujo de oxígeno y nutrientes.
  • Renueva las células para dar lugar a células nuevas y activas.
  • Exfolia las capas de tu piel para eliminar las células muertas.
  • Suaviza y elimina las arrugas.
  • Equilibra el tono de tu piel.
  • Elimina cicatrices de acné y otras cicatrices menores.
  • Reduce las estrías y celulitis.

Resultados de realizar una microdermoabrasión

Los resultados son inmediatos, sin embargo todo dependerá del tipo de problemas que te vayas a tratar, puesto que si se trata solo de un tratamiento para acné o para manchas en tu cutis; veras los resultados de manera casi instantánea, aunque igual requerirás de varias sesiones para limpiar tu piel completamente.

Pero en cambio si tienes cicatrices, manchas oscuras, o arrugas, deberás pasar por varias sesiones antes de poder apreciar los resultados, aunque también dependerá de tu tipo de piel.

De cualquier forma, los resultados de este procedimiento son satisfactorios y placenteros, ya que conseguiremos una piel suave, sin arrugas ni cicatrices y sin acné. Además lo mejor de todo es alcanzar eso sin dolor alguno y retomar en pocas horas tu rutina diaria.

Verte y sentirte bien es el verdadero resultado 😉 .

 Posibles contraindicaciones y efectos secundarios

Esta técnica no presenta efectos secundarios mayores, ni mucho menos corres riesgos de problemas importantes, si se aplica de manera correcta. Los beneficios que obtienes son muchos más que los efectos adversos, aún así te mencionaré algunos de los posibles efectos por mínimos que sean:

  • Puedes tener una irritación, molestia y enrojecimiento en el área donde se te aplicará la sesión.
  • Posible infección si excedes el tiempo y se hace un mal uso de la técnica.
  • Aparición de edemas y oscurecimiento de la piel si se aplica mal el tratamiento.
  • Aumento de pigmentación del área tratada si se expone al sol y no se cuida de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

Está contraindicado en personas con quemaduras sin cicatrizar, con acné severo, rosácea y dermatosis en la fase activa, también en personas con hipersensibilidad de la piel, con infecciones altamente contagiosas y con herpes.

No se pueden aplicar este tratamiento las personas que tengan heridas abiertas, o inflamación, y si tienes diabetes también hay que tener precaución.

Efectos secundarios microdermoabrasion

Beneficios de hacer una microdermoabrasión

Con este tratamiento se obtienen muchos beneficios, de acuerdo al problema que deseas atacar vas a obtener una mejora insuperable, sin cirugías ni dolor. Entre esos beneficios se encuentran:

Ayuda a reducir estrías

Cuando el colágeno y la elastina, que están presentes en la dermis, se rompen o tienen dificultades para alcanzar su estado normal; es cuando aparecen marcas o cicatrices debido al exceso estiramiento de la piel sin la capacidad de poder regenerarse o responder como debería debido a la carencia de las dos sustancias primeras, es así como se forma una estría.

Con este procedimiento se eliminarán las células muertas y aunque no trata directamente a las estrías tiene gran impacto sobre ellas, no desaparecerán por completo pero si se desvanecerán y convirtiéndose prácticamente en invisibles.

Además la fuerza de este proceso, la succión y los cristales pueden ajustarse de acuerdo a la gravedad de las estrías, para obtener mejores resultados. Así que, si tu problema son las estrías, esta es la mejor alternativa.

Aunque lo mejor es tratarlas a tiempo, es decir, justo cuando están saliendo o cuando llevan poco tiempo en nuestra dermis, ya que se obtienen mejores resultados de esta forma.

Ideal para eliminar el acné

Este método es muy utilizado por su eficacia para eliminar los granitos, sea con puntas de diamantes o cristales (su elección nos la recomendará el dermatólogo), las espinillas de punto negro y las de punto blanco mejoran notablemente, dejándolas completamente preparadas para terminar de extraerlas de forma segura.

Eso sí, después debes seguir aplicando este proceso en sesiones posteriores para dar aspecto uniforme a las cicatrices que te ha podido causar el acné.

Hay muchos factores que influyen en los resultados de los comedones, desde la gravedad del mismo o tu tipo de piel, hasta los cuidados que le des a tu rostro después de la técnica. Para lograr un resultado esperado debes cuidarte después del procedimiento siguiendo los pasos del experto, que puede que  te recomiende el uso de cremas para el acné y cremas hidratantes.

Mejora las quemaduras leves

Es ideal para tratar quemaduras que son resultado de una exposición extrema al sol o causadas por productos químicos, incluso quemaduras por el calor intenso y por electricidad, eso sí cabe mencionar que estas ya deben estar sanas para el momento del tratamiento, es decir, su proceso de curación debe estar completo.

El tratamiento elimina tejidos residuales en la cicatriz, no requiere anestesia porque no te provocará dolor. De todos los tratamientos similares, la microdermoabrasión es la más delicada, la menos agresiva, ya que eliminará la capa de células muertas y con esto dará lugar a la renovación celular, lo que inmediatamente le otorgará el mejor aspecto a la cicatriz.

Al finalizar el procedimiento puedes usar aceite de rosa mosqueta, para lograr mejores resultados, además también deberás asistir a varias sesiones, ya que una sola sesión no será suficiente para este tipo de problema.

Puede realizarse en axilas, abdomen y cuero cabelludo

Lo llamativo de esta técnica, es que no solo es facial, aunque es la más común; también te puede beneficiar en las axilas, en el abdomen y el cuero cabelludo. Te explico sus beneficios para estas tres áreas en particular, a continuación:

Con el tiempo la zona axilar puede oscurecerse por múltiples razones, tal vez por el uso de ropa que no permite la transpiración, máquinas de depilado y hasta la ropa ajustada, este problema se puede combatir con esta técnica que exfoliará tu piel en las axilas para remover la capa superior y revelar tonos más claros que están debajo de esa capa oscura.

En cuanto al abdomen, este tiende a aumentar su tamaño y a reducirse a través del tiempo constantemente, esto genera rupturas de tejidos que a su vez da lugar a estrías que comienzan por ser rojizas, luego se aclaran y van adquiriendo un color blanquecino, siendo este punto el más difícil para eliminarlas.

Es por esto que el uso de este procedimiento es común en el abdomen, y da mejores resultados cuando se aplica el tratamiento en estrías color rojizo que indica que aún hay vascularización y se puede eliminar las capas exteriores de células para incrementar la producción de colágeno y evitar así el deterioro del tejido, aumentando la elasticidad del área abdominal afectada.

Por último, esta técnica para el cuero cabelludo es usada especialmente por personas con pérdida frecuente del pelo, ya que el procedimiento restaura e incrementa la renovación celular, remueve los residuos y libera la obstrucción de los folículos, solventando así el problema y además le da vida y fortaleza a tu cabello.

Mejora las cicatrices menores

Este método no invasivo es muy delicado, es decir su abrasión es relativamente suave comparado con otras técnicas similares, es por esto que la microdermoabrasión es efectiva en casos de cicatrices menores, ya que es capaz de lograr que desaparezcan las marcas de cicatrices, producto de operaciones y lesiones leves.

Con este tratamiento se conseguirá eliminar las células viejas y deterioradas, de manera que retomará el color de la piel original y su textura.

Gracias a esto conseguiremos disminuir la pronunciación de las cicatrices, disminuyendo su visibilidad, eso sí, se alcanzarán mejores resultados si éstas no están oscuras, si son pequeñas y poco profundas.

En el caso de que sean más antiguas o más profundas deberás asistir a múltiples sesiones durante un año aproximadamente para que elimines por completo la cicatriz.

Puedes emplear cremas regeneradoras para acelerar el resultado.

Reduce las manchas

Las manchas pueden aparecer con la edad, durante el embarazo, y también por cicatrices de acné, dando lugar a la producción de melasmas y decoloraciones.

Este procedimiento con sus tres niveles (superficial, medio y profundo) puede exfoliar la piel desde su capa más externa mejorando la decoloración y las manchas, conjuntamente con blanqueadores como la arbutina para obtener mejores resultados.

En algunos casos se utiliza este tratamiento incluso para disminuir o eliminar las pecas.

Beneficios microdermoabrasion

En definitiva:

Hay otros beneficios que debemos tener presentes, a continuación te dejo una lista a modo resumen con algunos de los más visibles a la hora de someternos a este tratamiento:

  • Reduce las manchas en el rostro
  • Elimina las estrías
  • Reduce en varias partes del cuerpo (como rostro mano y escote) el aspecto envejecido
  • Otorga suavidad a la piel y luminosidad
  • Mejora la circulación de los capilares sanguíneos
  • Combate la sequedad y el mal aspecto que provoca la exposición al sol.
  • Elimina el acné
  • No provoca dolor
  • Te recuperas muy rápido del procedimiento

Tiempo de recuperación después de una microdermoabrasión

Después de un tratamiento de este estilo, su tiempo de recuperación es casi inmediato, aunque debemos tener varios aspectos en cuenta para facilitar la mejoría, como por ejemplo que debemos evitar la exposición al sol y el uso del maquillaje al menos ese primer día, entre otros. Eso sí, es importante que sigas utilizando con normalidad tanto la crema hidratante como el protector solar.

Así como apreciarás los resultados desde la primera sesión, podrás reincorporarte a tu rutina en pocas horas, aunque es cierto que varía de acuerdo a la intensidad del tratamiento, pero aún así se podría decir que a las dos horas ya te sentirás bien y si no no estás muy expuesto al sol puedes regresar a tu trabajo de inmediato sin inconvenientes.

Preguntas frecuentes sobre esta técnica

Siempre hay algunas preguntas que nos crean curiosidad sobre el tema, sobre todo ante un tratamiento que ofrece tantos beneficios y tan pocos efectos secundarios. Es por ello que vamos a tratar algunas de las dudas más frecuentes para que os podáis convertir en ¡todos unos expertos de la técnica!

¿Qué aparato se utiliza en el proceso?

El aparato que se utiliza es un dispositivo de alto poder, diseñado para expulsar cristales minúsculos de dióxido de aluminio, aunque también es frecuente encontrarlo con puntas de diamante. Presenta tres niveles de intensidad, desde 50 micras, 75 y 100.

En cuanto al aparato de puntas de diamante tiene una duración estimada de diez años de funcionamiento, eso sí las puntas deben ser esterilizadas.

Algunos aparatos están fabricados con acero quirúrgico alemán, y el equipo generalmente es liviano con una máquina que nivela la presión y la intensidad.

Los materiales que pueden ser usados son cristales de sal, bicarbonato de sodio, dióxido de aluminio, cristales de origen orgánico y boquillas con puntas de diamantes.

Los productos para la técnica casera contienen cremas con pequeñas partículas abrasivas, como por ejemplo la piedra pómez granulada.

¿Cómo se aplica esta técnica?

La aplicación con un profesional es cuidadosa y segura, lo primero que hará es limpiarte a fondo la piel, y luego te aplicará crema hidratante o aceites, para facilitar el movimiento del aparato.

Se puede realizar en el cuerpo o en la cara, mediante un barrido o en zigzag sobre la capa superficial de la epidermis, con las puntas de diamantes o los cristales de aluminio (dependiendo de la elección).

La sesión dura entre treinta y cuarenta minutos, para lograr exfoliar la piel y que haya una renovación celular, y durante este procedimiento se va retirando la capa superior del epitelio y con ellas las células muertas, de forma más profunda o en un nivel más suave y con materiales de diferentes grosores para pieles delicadas o para aquellas más duras.

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer la microdermoabrasión?

Dependiendo del problema a tratar, variará la cantidad de sesiones que debes tener, por ejemplo, si vas por un tratamiento para rejuvenecimiento facial, o eliminación de acné, requerirás aproximadamente de cinco sesiones, pero para eliminar cicatrices e hiperpigmentación tomará de diez a doce sesiones, realizadas semanalmente.

Después de cada sesión se aplicará cremas calmantes, o máscaras que aceleran el proceso de la piel para regenerarse, una vez terminado el tratamiento completo, deberás ir con la frecuencia que indique el especialista a repetir la sesión y así mantener la piel perfecta y rejuvenecida.

Tipos de microdermoabrasion

Tipos de microdermoabrasión

Como hemos visto antes, esta técnica cuenta con diferentes vertientes dependiendo del tipo de material que se usa, aunque esto es algo que pertenece al dermatólogo, ya que él será el responsable de elegir el tratamiento más adecuado para nuestra piel y lo que queremos conseguir.

Aún así, siempre debemos conocer los tipos que hay para saber a que nos vamos a someter durante el tratamiento, estos son los más usados:

Tratamiento con punta de diamante

Es un método de exfoliación de última tecnología donde se usa un equipo con puntas de diamante, la exfoliación es rápida y más profunda pero menos agresiva, conseguirá eliminar impurezas y células muertas.

Esta técnica no es invasiva y no producirá ningún tipo de dolor si lo hace un profesional de forma controlada, por lo que no se necesita anestesia y su recuperación es rápida.

Tratamiento con cristales de aluminio

En este caso, el aparato saca esos cristales de óxido de aluminio y en el mismo instante los aspira junto a células muertas, que se van desprendiendo con los movimientos en zigzag que se hacen en la piel. Este aparato posee tres cabezales de zafiro y se intercambian entre varios niveles que exfolian la piel y succionan, activando la circulación y estimulando la renovación celular.

La diferencia con la técnica anterior es que la punta de diamante ópera directamente sobre la piel y succiona las células que han sido descamadas, mientras que ésta retira la capa de células muertas con la succión de los cristales expelidos y por lo tanto, se corre un mínimo riesgo de que queden residuos de cristales en la dermis.

¿Microdermoabrasión durante el embarazo?

Este procedimiento es seguro para mujeres embarazadas, ya que esta técnica incide sobre las capas de la piel pero no introduce nada en su interior, por lo que ningún tipo de sustancia pasará al torrente sanguíneo causando estragos en el bebé.

Este proceso lo puedes llevar a cabo en cualquier parte de tu cuerpo, de manera que podrán evitar la presencia de estrías, acné producido por la alteración de hormonas y otras imperfecciones que puedan aparecer durante la etapa de gestación.

Aún así, siempre será la versión del especialista la que prevalezca y será él el que indique si es buena idea someterse a este tratamiento.

Después del parto ¿es aconsejable?

Una vez que culmina la etapa del embarazo, te toca vivir los mejores momentos junto a tu bebé, pero el parto puede que deje estragos en tu piel, como por ejemplo la flacidez, las estrías o incluso algunos kilos de más, que puedes combatir con la microdermoabrasión.

Un especialista te aconsejará y en el caso de someterte a este tratamiento, te ayudará a conseguir los resultados deseados. Eso sí, es importante que respetes los días de reposo después del parto.

¿Se aconseja durante la lactancia?

No existe ningún riesgo si estas en el periodo de lactancia, puesto que en este tipo de tratamiento no se utilizan ningún químico, de manera que no habrá problema con la leche materna con la que el niño se alimenta.

De todas formas, ya sabéis que será el dermatólogo el que decidirá si el procedimiento es adecuado en la zona que quieras tratar.

microdermoabrasion lactancia

Datos de interés sobre la microdermoabrasión

A continuación veremos algunos de los aspectos que pueden resultar interesantes a todos aquellos que estéis buscando información sobre esta maravillosa técnica que cada vez tiene más adeptos, así que ¡echadle un vistazo!

Es ideal para despigmentar

Para ayudar a aclarar la piel, eliminar la pigmentación que provoca el sol de verano, manchas producidas por algún medicamento y también por la edad, lo ideal es esta técnica, ya que no sentirás dolor, obtendrás resultados instantáneos y tu piel se aclarará cuando el tratamiento elimine la capa de dermis oscura dando lugar a la más profunda que tiene su color original.

Además también conseguirá dotar a la dermis con células renovadas para otorgarle luminosidad al cutis, por lo que no solo unificará el tono sino que mejorará su aspecto al completo.

¿Sirve para tratar los glúteos?

Como sabemos los glúteos son una zona de nuestro cuerpo que tienden a ser afectados por la temida celulitis. De manera que, en este caso este proceso aspirará y succionará los glúteos para estimular la circulación sanguínea y también la circulación linfática.

De forma que gracias a movimientos suaves, en zigzag y circulares conseguirá reducir la retención de líquidos, la fibrosis responsable de la piel de naranja y la irrigación del tejido celulítico, consiguiendo así elimina las células muertas y devolver a tus glúteos elasticidad y firmeza, además de una piel suave.

Microdermoabrasión húmeda y seca

La técnica en seco es la que has conocido hasta ahora, mientras que la húmeda surge después de esta.

Se caracteriza por ser suave y por usar cristales de bauxita, teniendo en cuenta que gracias a un chorro de presión controlada, esos cristales son inertes e insolubles y se encuentran en un gel que se aplica sobre la piel y que ésta se va estimulando con el instrumento del tratamiento en húmedo.

Con esta vertiente se logra eliminar las células muertas de la capa superficial sin causar ningún tipo de irritación.

¿Microdermoabrasión o dermoabrasión?

A estas dos técnicas solo los diferencia la palabra “micro”, suenan muy parecidos; pero realmente el procedimiento es muy distinto.

La dermoabrasión es realizada por un cirujano plástico y por ende se aplica anestesia, este tratamiento es mucho más profundo que la microdermoabrasión, aunque los resultados son más notorios, la realidad es que también el proceso y la recuperación son más extensos.

Ambos son procedimientos estéticos, que mejoran la epidermis, sin embargo, el primero surge gracias al segundo, pero como un método alternativo, más delicado y con mayor rapidez en recuperación sin efectos secundarios, eso sí, sin alcanzar tantas capas como lo hace la dermoabrasión.

¿Microdermoabrasión o hidrodermoabrasion?

En cuanto a la hidrodermoabrasión, consiste en la aplicación de una solución salina a alta presión para atenuar irregularidades como las manchas en la piel y las líneas de expresión. Exfolia el rostro, lo humecta y lo deja brillante y homogéneo, es no invasivo y especialmente trata el acné.

Una máquina de presión con aire y solución salina aplica a alta velocidad a través de un tubo, primero haciendo un drenaje facial, luego se exfolia la piel y por último se incorpora ácido hialurónico, ácido glicólico y vitaminas para hidratar y proporcionar mejor aspecto.

La duración de la sesión es de cuarenta minutos la primera, y las siguientes pueden ser de menos tiempo. Se recomienda usar protector solar y al igual que la microdermoabrasión es un procedimiento indoloro y eficaz.

Será el profesional el que nos guíe sobre que tratamiento nos beneficiará más.

Microdermoabrasión vs peeling

El peeling es una técnica un poco más ruda de exfoliación puesto que en este se utilizan sustancias químicas para lograr la renovación de la piel, cada una se usa según el resultado que se busque y factores como la edad, el tipo de piel, el estado cutáneo, y el historial clínico.

El procedimiento realiza primero una limpieza profunda de la piel, luego proceden a aplicar el ácido que se necesita y al dejarlo actuar el tiempo que requiere su acción, por último se neutraliza y se aplica una mascarilla hidratante.

Si se trata de escoger un método de exfoliación eficaz recuerda que el peeling utiliza sustancias químicas que por ende son elaboradas artificialmente mientras que la técnica que nos interesa utiliza las puntas de diamante y los cristales de aluminio, elementos naturales.

El peeling es más invasivo para la piel, por lo que la recuperación será más lenta, normalmente de una semana.

Datos interes microdermoabrasion

Aspectos a tener en cuenta sobre esta técnica

En este apartado veremos algunos pasos que debemos considerar a la hora de someternos a este procedimiento, así que ¡prestad atención que seguro os va a servir de gran ayuda!

Cuidados e higiene después del procedimiento

Los cuidados que debes tener después de un tratamiento de este estilo realizado por profesionales o en casa son los siguientes:

  • Debes evitar tocarte la zona tratada; solo hazlo si realmente es necesario y con las manos limpias.
  • Evita el contacto directo con el sol, si es posible resguárdarte en casa las primeras horas, aunque tu recuperación es rápida lo mejor será que evites los rayos solares.
  • En caso de exponerte al sol porque no tienes más opción, entonces utiliza protector solar.
  • No uses productos cosméticos las primeras horas porque tu piel estará muy sensible, a menos que el profesional diga lo contrario.
  • Utiliza solo cremas que tu dermatólogo te recomiende, generalmente son cremas hidratantes.
  • Puedes lavarte el rostro con agua fría.

Ventajas y desventajas de este tratamiento

Las ventajas de esta técnica son muchas y ya las has venido conociendo a lo largo del artículo, sin embargo, por aquí os dejo una lista por si se os ha pasado por alto algún beneficio.

  • Es el mejor tratamiento exfoliante.
  • Es un procedimiento rápido y eficaz.
  • Se controla la profundidad de la abrasión y la extensión.
  • Se utiliza en el rostro y en otras partes del cuerpo.
  • Se puede aplicar si tienes piel sensible.
  • No utiliza ningún químico.
  • No se necesita anestesia porque el procedimiento es indoloro.

Las desventajas no son tan importantes, sin embargo se podrían mencionar algunas:

  • Las zonas sensibles (alrededor de labios, ojos, y nariz) podrían presentar enrojecimiento durante unas horas.
  • Podría causar alergia a los cristales utilizados, pero puedes evitar esto pidiendo una prueba en el antebrazo antes del procedimiento.
  • Si asistes a un centro especializado donde no sigan un protocolo exhaustivo de higiene, puedes presentar infecciones cutáneas.
  • Si se aplica mal el tratamiento, usando aparatos, puedes presentar irritación, y piel dañada, por esta razón es fundamental que se haga de forma controlada por profesionales.

Antes y después de una microdermoabrasión: Resultados visibles

Antes de someternos a este tratamiento la piel seguramente se vea opaca, sin vida, con acné o manchas en el rostro. En el caso del abdomen y los glúteos pueden presentar estrías y celulitis, u otros problemas asociados a otras partes de nuestro cuerpo.

Sin embargo, después de este tratamiento la mejoría se nota rápidamente, tu rostro resplandece, se alisa la superficie y se eliminan las manchas, obtienes un brillo natural, además la piel se vuelve elástica y las arrugas y cicatrices disminuyen hasta dejar se ser visibles.

Recomendaciones para ir a la sesión

  • Te recomiendo que laves tu rostro antes de realizarte el tratamiento. El profesional también lo hará pero en caso de que no lo haga, hazlo tú. Es importante que elimines por completo los restos de maquillaje y la suciedad.
  • Es recomendable que pidas una prueba de alergia, se hará en tu antebrazo.
  • Después de la aplicación del tratamiento puedes usar una máscara refrescante para aliviar la zona.
  • También es recomendable usar cremas hidratantes hipoalergénicas.
  • No es recomendable usar maquillaje el día de la sesión.
  • Te recomiendo que utilices protector solar por al menos una semana después del tratamiento.
  • Evita factores ambientales como el sol, el viento y el agua de mar o piscina.
  • En caso de ser inevitable entonces cúbrete como puedas el área tratada, si fue tu rostro utiliza sombreros y gafas además del protector. No te bañes si aún tienes las zonas algo irritadas; podrías empeorar la irritación y generarte manchas o pigmentación no deseadas.
Resultados microdermoabrasion

Después de conocer toda esta información sobre esta maravillosa técnica, es el momento de buscar un centro con buen profesional y buenas valoraciones para disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece la microdermoabrasión 😉 .

¿Qué es lo que piensas?