Análisis Dermatológico: Mejores Sérums con Vitamina C

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica LINKEDIN – INSTAGRAMClínica AB Derma – Calle Diego de León 52, 28006 Madrid

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos.

mejores-serums-vitamina-c

Muchos de los mejores productos para el cuidado de la piel tienen un ingrediente común, la vitamina C. ¡Seguro que lo has visto en el INCI de varios productos antienvejecimiento!.

Y no es de extrañar que sea tan popular, ya que la vitamina C es un potente antioxidante que estimula la producción de colágeno y ayuda a reducir los signos de envejecimiento al reparar el daño causado por los radicales libres y el sol.

Es tan eficaz, que incluso puede ayudar a proteger la piel contra daños futuros (aunque no hay que confundirlo con un sustituto del protector solar). El resultado es una piel más luminosa y firme, con menos líneas finas y arrugas, y un tono de piel más uniforme.

Muchos dermatólogos recomiendan aplicarlo diariamente, ya que hay una firme evidencia de que el uso a largo plazo de la vitamina C de forma tópica, está asociado con una mejor textura y calidad de la piel.

Hay muchos serums con vitamina C para elegir, cada uno con una concentración y un tipo de vitamina C diferente. El problema es que muchos de los productos no funcionan porque no están bien formulados.

Es esencial encontrar un equilibrio entre un alto porcentaje de vitamina C para aumentar la producción de colágeno, pero sin pasarse para evitar el enrojecimiento y la irritación. Así podrás obtener los resultados que deseas, sin perjudicar tu piel.

Para que no tengas que probar todos los serums del mercado, hemos analizado y probado los productos más vendidos de las grandes marcas fijándonos en todas y cada una de sus propiedades: ingredientes, envase, textura o aroma.

Especialmente, hemos hecho hincapié en la formulación de cada producto, donde encontraréis el INCI analizado. Sólo tenéis que desplegarlo y clicar sobre el ingrediente que queráis conocer. De los activos más importantes os hemos incluido una pequeña descripción.

Os recomendamos que no os quedéis solo en los análisis de los productos, ya que después hablamos de la vitamina C, sus tipos, sus beneficios y los principales problemas que genera, además de otras cuestiones relacionadas con los serums.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

1. Sérum Vitamina C al 15% de Nezeni Cosmetics

Sérum vitamina c nezeni cosmetics mi opinión

Puedes comprar este sérum en la web de Nezeni o a un precio un poco superior en Amazon

El sérum de Nezeni Cosmetics combina el poder antioxidante de la Vitamina C, el súper hidratante Ácido Hialurónico, la hidratante y correctora de imperfecciones Niacinamida y la gran eliminadora de manchas y unificadora de tono Alpha Arbutin, para crear un producto que protege, regenera, ilumina, hidrata y difumina las arrugas de la piel durante todo el día.

¿Sus beneficios? Restaura la humedad de la piel, redensifica, elimina manchas, reduce arrugas e ilumina el rostro a medida que los beneficios de la vitamina C (y demás activos) surten efecto.

Antes de contaros las virtudes de este sérum tenéis que saber que en la web hay disponible una opción igual de rica en activos pero más recomendada para las dermis sensibles/secas.

He elegido este serum como la mejor opción con vitamina C por varias razones.

En primer lugar, cuenta con una alta concentración de vitamina C, en concreto del derivado estable O-Ethyl-ascorbic acid, una de las mejores formas de vitamina C que hay.

Es un derivado que elimina los efectos secundarios de la vitamina pura, como son la irritación y la rojez.

Así que lo pueden utilizar sin problemas las pieles normales y mixtas, y en concentraciones más bajas las pieles sensibles, ya que hemos visto que hay una alternativa ideal para ellas.

Otra de las cosas que me gustan es que incluye una buena cantidad de otros principios activos, veamos a continuación su breve pero directa y completa formulación.

Para que veáis todo lo que incluye, a continuación os dejo el INCI y su análisis exhaustivo:

ingredientes serum vitamina c nezeni cosmetics

INCI Sérum Vitamina C al 15% de Nezeni Cosmetics

Del análisis del INCI se desprende que la fórmula se esfuerza por utilizar la mayor concentración de ingredientes naturales y activos posible.

Los 4 activos más importantes, la Vitamina C, el Ácido Hialurónico, la Niacinamida y la Alpha Arbutin están en las primeras posiciones de la lista, algo que debería instaurarse en todos los cosméticos.

Además, evitan totalmente los parabenos, los sulfatos, los ftalatos, así como las siliconas. Por supuesto, no tienen ingredientes tóxicos o nocivos, y su nivel de conservantes es muy bajo.

Esto se puede ver fácilmente por su fecha de caducidad. A diferencia de la gran mayoría de cosméticos, los de esta marca española sí cuenta con una fecha de caducidad que podéis ver en el envase. Y aunque no abramos el bote, caduca a los 2 años por incluir pocos conservantes.

Cuantos menos conservantes (e ingredientes dañinos) nos apliquemos, mejor. Y el serum de vitamina C de Nezeni Cosmetics puede considerarse un cosmético seguro.

Su envase es bonito, cómodo y práctico, se trata de un bote de vidrio de 30 ml. con cuentagotas que nos permite conseguir la cantidad de necesitamos sin el hecho de desperdiciar nada.

La textura es bastante acuosa y fluida y se extiende sobre la piel sin problemas, ya que se absorbe enseguida y no deja restos.

Con un uso regular una o dos veces al día, notarás sus efectos iluminadores, regeneradores, anti-manchas y anti-arrugas en poco tiempo.

La piel está más radiante y luminosa que nunca, y no le falta nutrición e hidratación porque el producto cuenta con activos muy buenos repletos de propiedades emolientes y humectantes que mantienen la humedad de la piel.

En resumen, es un serum de alta gama, ya que cuenta con un buen derivado de la vitamina C y está en una gran proporción. Además, está rodeado de otros activos muy recomendables.

Si quieres conocer todas las propiedades al completo, os recomendamos que reviséis este post sobre nuestra experiencia con el Sérum Vitamina C al 15% de Nezeni Cosmetics.

2. C-VIT Liposomal sérum de Sesderma

serum sederma

Puedes comprar este producto en Amazon

Nos consta que son muchas las adeptas/os a este suero de la firma Sesderma, por ello, no queríamos perder la ocasión de probarlo y así poder comentar con vosotras/os si este producto realmente funciona o se trata única y exclusivamente de publicidad.

La marca afirma que se trata de un producto rico en Vitamina C, actuando como antioxidante que aporta hidratación, luz natural y nos ayuda a recuperar la vitalidad en el rostro.

Además, Sesderma también insiste en que este suero cuenta con una formulación rica en principios activos antiage.

Sin embargo, para comprobar si esto es cierto, lo mejor es analizar cada uno de los ingredientes.

Ingredientes serum sesderma c vit

INCI C-VIT Liposomal sérum de Sesderma

Sintiéndolo mucho (y a muy pesar de todos sus fans), no puedo recomendar un serum tan popular como el C-VIT de Sesderma. La razón es clara, incluye demasiados ingredientes perjudiciales, tanto para la piel, como para la salud a largo plazo.

Aunque tiene buenos activos, como un antioxidante, el ácido hialurónico, y un péptido (además de la vitamina C, por supuesto), y éstos están en buenas proporciones, no es suficiente para que la fórmula sea buena y funcione.

Varios irritantes y sensibilizantes, alcoholes, PEGs, y dos ingredientes tóxicos es más que suficiente para rechazar un cosmético; más aún si asumimos que lo vamos a utilizar todos los días (varias veces al día).

Por otro lado, respecto a su envase, es de vidrio, un punto positivo, ya que se trata de un material menos contaminante. Además cuenta con una cantidad de unos 30 ml.

Viene con pipeta para que podamos extender su textura, sobre la piel. Aunque no cuenta con una textura especialmente fluida, ya que cuesta un poco que la piel la absorba.

Cuenta con un olor afrutado, pero un poco sintético, que prevalece en la piel unos segundos y enseguida desaparece.

Podéis entrar en este este post donde encontraréis el análisis completo del sérum C-VIT Liposomal sérum de Sesderma.

3. Sérum Antimanchas Vitamina C de Garnier

serum garnier

Puedes comprar este producto en Amazon

Normalmente, solemos ser un poco reacios a incorporar productos de este tipo low cost, ya que no suelen contar con la calidad que debería.

Sin embargo, hemos querido hacer una excepción en este post ya que nos llamó la atención que la firma Garnier contase con un suero que en principio presume de contar con ingredientes veganos y naturales, aprobados por Cruelty Free International.

Por ese motivo, lo hemos incluido en este listado, ya que un producto que a priori cuenta con ingredientes naturales y que encima cuenta con un buen precio, es algo, que a todas/os puede solucionarnos momentos puntuales, como por ejemplo, cuando estamos fuera de casa.

Revisamos todas sus propiedades, comenzando por el INCI.

Listado de ingredientes garnier

INCI Sérum Antimanchas Vitamina C de Garnier

De primeras, tal y como hemos comentado, nos interesamos de una forma especial por la formulación de este producto, ya que prometía ser un suero natural a un buen precio.

Pero, nuestra sorpresa, al analizar y revisar sus ingredientes, ha sido comprobar que muchos de sus ingredientes son veganos pero no naturales.

Y aunque esto pueda parecer una contradicción, no lo es, ya que un ingrediente de origen sintético, también puede ser vegano.

Y esto es justo lo que sucede, ya que cuenta con ingredientes de los que preferimos alejarnos como es el caso del Disodium Edta, Phenoxyethanol, Hydroxyethylpiperazine Ethane Sulfonic Acid, Peg/Ppg/Polybutylene Glycol-8/5/3 Glycerin o Bis-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane.

Por ello, podemos afirmar que su formulación no es la más apropiada. Sin embargo, para contrarrestar un poco lo negativo, encontramos aspectos positivos en su envase, que pese a ser de plástico (poco sostenible) resulta bastante cómodo.

La textura es difícil de extender y absorber y su perfume, pese a estar en bajas proporciones en el INCI, nos ha resultado demasiado pesado.

De igual modo, puedes ampliar más información en este post con nuestra experiencia con el Sérum Antimanchas Vitamina C de Garnier.

4. La Roche-Posay Pure Vitamin C10 Serum

serum la roche posay vitamina c

Puedes comprar este producto en Amazon

En este cuarto puesto encontramos el suero de la firma La Roche-Posay, ya que no podía faltar en este listado.

Para todas y todos los que no lo conocéis comentaros que se trata, según la marca, de un producto pensado para aportar luminosidad y mejorar los signos de la edad.

Por lo tanto, una vez que lo usemos, en teoría, deberíamos notar que nuestra tez está más radiante, más revitalizada y luminosa, suavizando las líneas de expresión.

De nuevo nos decidimos a revisar más a fondo su formulación, para comprobar así, de este modo, si se trata de un producto realmente bueno. A continuación podéis echarle un vistazo al INCI completo:

Serum La Roche Posay Pure Vitamin C10

A pesar de que este suero no está especialmente recomendado para dermis acneicas, al fijarnos en su composición podemos ver que cuenta con activos bastante buenos y recomendados para este fin, por lo que puede ser una opción interesante para las pieles con granitos.

Con lo anterior me refiero a la presencia del ácido ascórbico y el ingrediente clave para acabar con los comedones, el ácido salicílico.

La marca asegura que este suero ayudará a potenciar la producción del colágeno, así como también reducirá al máximo las marcas de acné anterior y mejorará el aspecto de los brotes actuales, consiguiendo así un cutis suave, liso, iluminado y más joven.

Todo era bueno, hasta que encontramos en la lista la presencia de algunas siliconas e ingredientes irritantes, estropeando por completo la visibilidad de los activos maravillosos que podemos encontrar.

Dejando a un lado su formulación, la cual no nos ha convencido de nuevo, centramos la mirada en su textura, ya que nos ha parecido asombrosa la capacidad con la que cuenta para absorberse enseguida en la piel.

En cuestión de segundo no queda el mínimo rastro. La única pega, es que da un poco la impresión de no llevar nada. Eso sí, la sensación es agradable y refrescante.

Su envase es bastante corriente: de vidrio con un tono anaranjado, con una cantidad de 30 ml y con pipeta.

Todas las propiedades de este producto las encontraréis en el post que hemos elaborado con nuestra experiencia con el sérum de La Roche-Posay Pure Vitamin C10.

5. Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary

serum the ordinary

 

Puedes comprar este producto en Amazon

Este producto se caracteriza por contar con Ascorbyl Glucoside principalmente, siendo el activo estrella de la formulación.

Entre las virtudes que comenta la marca, acerca de este producto, destaca su capacidad para iluminar la piel y mejorar el brillo, además de mejorar los signos de la edad.

Comprobamos y revisamos si sus principios activos son los más apropiados para ello, en las próximas líneas.

INCI serum vitamina c the ordinary

INCI Sérum Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary

Tras analizarlo más a fondo encontramos un sérum que se queda escaso de activos, no por su concentración, si no por su cantidad.

Únicamente hay vitamina C, y está presente en forma de Ascorbyl Glucoside, por lo que su eficacia es menor que otras formas más potentes.

Los resultados van a ser muy flojitos, mejorando el tono y la apariencia de la piel, pero poco más. Consideramos, tras revisar su INCI, que no cuenta con la suficiente potencia como para eliminar, o siquiera reducir las arrugas.

Además, lo más probable es que sea una fórmula bastante irritante (tanto para la piel como para los ojos) debido a su alta composición de ingredientes irritantes, y a que no tiene ningún agente calmante que pueda contrarrestar este efecto.

Este suero se concentra en un envase de 30 ml, de vidrio y viene con cuentagotas, el formato habitual de sérums de este tipo.

Su textura es bastante agradable, ya que se trata de medio aceite, medio gel, a la vez que se extiende de una forma rápida, por ser bastante fluida.

Notarás de primeras una sensación algo pegajosa, pero no tarda mucho en desaparecer. Su perfume es fuerte y muy predominante, preferimos los aromas más sutiles.

Consulta sus propiedades en el post que hemos preparado con nuestra opinión del sérum Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary.

¿Por qué utilizar un serum de vitamina C?

La vitamina C tiene una gran cantidad de beneficios para la piel.

  • Mejora la apariencia de la piel al reafirmarla. La vitamina C es un elemento muy importante en la formación de colágeno, la proteína que mantiene la piel más joven y flexible. Al agregarla a las células de la piel (fibroblastos), se aumenta la síntesis de esta proteína, consiguiendo una dermis más firme y tersa, con una apariencia más rejuvenecida.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro y la formación de arrugas. La vitamina C es un potente antioxidante que actúa contra los radicales libres, moléculas rebeldes que hacen que parezcas mayor de lo que realmente eres. Algunos de estos radicales libres son producidos por la contaminación, el oxígeno y el daño causado por el sol. El papel de ésta es neutralizar estos factores externos creando una especie de barrera protectora para que no entren en contacto con la piel y la dañen.
  • Difumina las manchas oscuras e ilumina la piel. Los serums con vitamina C ayudan a reducir la hiperpigmentación y decoloración de la piel, lo que significa que aclaran naturalmente las manchas producidas por la edad o el sol. Se sabe que el ácido ascórbico inhibe la síntesis de la melanina (el pigmento que da color a la piel y al cabello), unificando el tono de la piel. En algunos casos, la vitamina C también puede prevenir el enrojecimiento que proviene del daño solar, e iluminar la piel.
  • Aumenta la eficacia del protector solar y refuerza las defensas de la piel contra la exposición a los rayos UV. La vitamina C ofrece una protección efectiva contra los dañinos rayos UV. Sin embargo, no debe usarse como protector solar, sino complementarlo. También se puede usar después de una quemadura solar, para reparar el daño y reducir la decoloración y las líneas finas.

Está claro que incorporar vitamina C en la rutina diaria de cuidado de la piel te permitirá lucir una piel más joven, firme y uniforme durante más tiempo.

El problema con la vitamina C

Uno de los principales problemas de la vitamina C es que su forma natural, el ácido ascórbico, es bastante inestable y se degrada fácilmente.

Se vuelve inestable simplemente al entrar en contacto con el aire u otros agentes oxidantes. Y esta inestabilidad puede hacer que el producto sea totalmente ineficaz.

La oxidación, en el mejor de los casos podría hacer que el producto sea inútil, y en el peor, podría aumentar el número y la formación de radicales libres que dañan la piel.

El primer paso en la oxidación es que el ácido ascórbico se convierte en ácido deshidroascórbico, más conocido como DHAA. Este es tan inestable como el ácido ascórbico en las fórmulas a base de agua, y puede degradarse aún más en otros subproductos, como ácidos que hacen que el pH de la piel se vuelva más ácido, lo que puede irritar la piel y provocar enrojecimiento.

En productos viejos o mal almacenados o preparados, la vitamina C es totalmente ineficaz, y se degradará el tiempo que la uses.

En realidad, sólo las fórmulas altamente concentradas que contienen más del 10% de vitamina C, pueden proporcionar la cantidad adecuada de ácido ascórbico para ser efectivas.

Pero para pieles secas y/o sensibles no se recomienda más de un 10% de vitamina c, por lo que dependiendo tu tipo de piel, recuerda que los % influyen.

En los productos que tienen una alta concentración de vitamina C, incluso si parte de ella está degradada, todavía puedes obtener una buena dosis de ella. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que podría resultar irritante.

Afortunadamente, los laboratorios han sido capaces de resolver el problema de la inestabilidad y la oxidación del ácido ascórbico creando derivados más estables y que apenas causan irritación.

Tipos de vitamina C

Estos son los tipos de vitamina C disponibles:

Ácido Ascórbico o Ácido L-Ascórbico

El ácido ascórbico es una de las formas más investigadas de vitamina C cuando se trata del cuidado de la piel, pero también es el más inestable y puede ser bastante irritante en concentraciones altas.

En serums con Ácido Ascórbico busca concentraciones de entre 5 y 15% de producto. Si tu piel puede manejarlo es, sin duda, el activo que buscar. Sólo asegúrate de que el serum no esté oxidado.

Aún así, la mayoría de las compañías prefieren usar los derivados de vitamina C, porque tienen una vida útil más larga.

El derivado de vitamina C ideal debe ser capaz de penetrar en la piel y liberar ácido L-ascórbico en una cantidad lo suficientemente fuerte como para estimular la formación de colágeno; así como mantenerse estable y no irritar la piel como la vitamina C.

Fosfato Ascorbil de Magnesio o Fosfato Ascorbil de Sodio

El Fosfato Ascorbil de Magnesio y el Fosfato Ascorbil de Sodio (más o menos son lo mismo) son derivados solubles en agua de la vitamina C; para muchos, la mejor forma de utilizarla en productos para el cuidado de la piel.

Es menos irritante y más estable que la sustancia pura. Aún mejor, el fosfato ascorbil de sodio (o magnesio) tiene el mismo potencial que ésta para ayudar en la síntesis de colágeno, y se puede utilizar en concentraciones de entre 1 y 20% con la misma eficacia que el ácido ascórbico.

Al final, para aquellos que tienen la piel sensible o no quieren irritación o enrojecimiento, el fosfato ascorbil de sodio es probablemente una mejor opción.

Aún así, hay que tener en cuenta que el fosfato ascorbil de sodio (o magnesio) puede degradarse cuando no se almacena adecuadamente o se expone a la luz y al aire. Respetar la fecha de caducidad del envase es imprescindible para asegurarte de que el producto sigue funcionando.

Palmitato de Ascorbilo

Esta forma es el derivado liposoluble (soluble en aceite) más utilizado de vitamina C en productos para el cuidado de la piel.

No es irritante para la piel y es mucho más estable que la vitamina C. Sin embargo, aunque tiene buenas propiedades antioxidantes, no estimula la síntesis de colágeno tanto como el ácido ascórbico y otros derivados.

Por lo tanto, si tienes que elegir un producto a base de aceite que contiene vitamina C, asegúrate de que incluye palmitato de ascorbilo.

Ascorbato de Tetrahexildecyl

Es una forma de vitamina C que ha sido modificada para ser más soluble en lípidos. Esta modificación le permite penetrar mejor en la piel.

El problema con muchas de las formas tópicas de vitamina C es que son solubles en agua, y no pueden atravesar la barrera de la piel rica en lípidos para llegar a la dermis, las capas más profundas de la piel donde deberían de actuar los activos.

El ascorbato de tetrahexildecyl es capaz de penetrar con éxito en la epidermis, y desplazarse hacia la capa inferior llamada dermis. Es en la dermis donde se produce el colágeno, y la vitamina C puede estimular la síntesis de esta proteína.

Es un derivado relativamente nuevo, así que por el momento no tiene ningún efecto secundario. Por el momento sabemos que es una forma de vitamina C más estable, capaz de penetrar más profundamente en la dermis de forma segura, y con una mínima irritación.

Ascorbil Glucósido

El Ascorbil Glucósido tiene una estructura en la que el grupo C2-hidroxilo del ácido L-ascórbico se enmascara con glucosa. Una vez dentro de la piel, el ascorbil glucósido se descompone en ácido ascórbico y glucosa; por lo tanto, tiene todos los beneficios del ácido ascórbico.

Lo que no está claro es cuanta concentración de vitamina C deja este proceso de descomposición. Lo que si se sabe es que tiene una mayor estabilidad que la vitamina C pura, que tiende a descomponerse en presencia de calor, luz, oxígeno y en ciertos niveles de pH.

Esto significa que el ascorbil glucósido dura más del doble que otras formas de vitamina C, y por lo tanto tiene un efecto más largo.

La pregunta que surge es evidente:

¿Son los derivados tan efectivos como la vitamina C natural?

La respuesta breve es un SÍ rotundo. La respuesta larga necesita algo más de explicación. Atentos.

Los derivados son la vitamina C que tiene un componente (por ejemplo fosfato o palmitato) añadido para ayudar a prevenir la degradación de la forma pura de ésta. Esos componentes actúan como guardaespaldas que protegen el núcleo de la vitamina C de la degradación.

Como resultado, son más estables y menos irritantes para la piel, al mismo tiempo que ofrece los mismos beneficios, como la síntesis de colágeno, la reparación de la piel y la reducción de las manchas solares.

También hay que tener en cuenta que incluso los derivados estabilizados de la vitamina C pueden degradarse tarde o temprano, aunque su vida útil es bastante más larga que la pura.

Cómo usar un serum de vitamina C

Los serums ricos en antioxidantes como los de vitamina C son los más adecuados para contrarrestar los contaminantes, así como los efectos peligrosos de los rayos UV del sol. Por eso es recomendable utilizarlos dos veces al día, todos los días, justo después de limpiar la piel y aplicar el tónico.

La mayoría de los expertos recomiendan usar el serum por la mañana porque protege y fortalece la piel durante todo el día, aunque los antioxidantes se acumulan en la piel sin importar cuándo se apliquen. Si se aplica por la mañana, el serum protege del daño diurno, pero por la noche también puede combatir el daño que la piel ha sufrido durante el día.

Aplica una pequeña cantidad del serum en las yemas de los dedos, y espárcela sobre las áreas problemáticas de la cara. Una vez que se haya absorbido completamente, puedes aplicarte tu crema hidratante favorita para sellar las capas más superficiales de la piel.

Asegúrate de aplicar protector solar sobre el serum por la mañana, antes de salir a la calle.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el serum de vitamina C?

Al introducir este cosmético en tu rutina de cuidado diario, comenzarás a ver algunos cambios y mejoras notables en tu piel.

Por lo general, el serum tarda unas tres semanas en hacer efecto por completo, pero también depende del tipo de piel.

Otros ingredientes recomendables en un serum de vitamina C

Este sustancia por sí sola puede ayudar con los problemas de envejecimiento de la piel, pero generalmente suele ir acompañada de otros principios activos para reforzar y potenciar los beneficios.

Es recomendable optar por un producto que tenga otros activos o ingredientes beneficiosos, como por ejemplo, antioxidantes, especialmente si estás luchando contra los problemas del envejecimiento.

En algunas combinaciones, los antioxidantes pueden reforzarse entre sí e ir más allá de lo que pueden hacer por sí solos. Hemos visto productos que combinan la vitamina C con el ácido ferúlico y la vitamina E (dos grandes antioxidantes).

Otra gran adición es el ácido hialurónico, que ayuda a hidratar profundamente la piel para rellenar las líneas finas y arrugas.

Otros ingredientes reparadores son el aloe vera, el té verde, rosa mosqueta, etc.

Que estos serums incluyan varios activos no le hará daño a tu piel, en el peor de los casos, simplemente no causarán ningún beneficio, así que busca un producto que cubra todos los frentes.

Ten en cuenta que normalmente, mientras más vitamina C haya en el sérum, menos activos añadirán los fabricantes (para mantener el coste de producción), y viceversa.

Por supuesto, la elección dependerá de si utilizas o no otros sueros en tu rutina de cuidado de la piel. Si sólo utilizas un producto, es una buena idea contar con una mezcla de varios principios activos (vitamina C, ácido ferúlico, ácido hialurónico, péptidos, etc).

Si utilizas varios serums para diferentes preocupaciones, opta por una concentración alta de vitamina C, ya que los demás activos serán proporcionados por los demás productos.

Asimismo, recordad que el principal factor de envejecimiento es el sol, y que por mucho que dicha sustancia pueda actuar contra los radicales libres y las manchas, no sustituye al protector solar.

Siempre hay que salir a la calle con un protector solar SPF50+ encima del serum, y aplicarlo repetidas veces al cabo del día, sobre todo si vas a estar al aire libre.

Consejos a la hora de comprar un serum de vitamina C

Además de los ingredientes, hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un suero de este tipo. Estos son los más importantes:

Que tenga el envase adecuado

Los productos que contienen Vitamina C y sus derivados tienen una sensibilidad al aire y/o a la luz que hace que su calidad se degrade a un ritmo más rápido si se almacenan incorrectamente.

Por suerte, hay embalajes que ayudan a mantener los productos más frescos durante más tiempo. Los frascos de cristal con gotero, o envases que restringen el aire son los más habituales.

Los frascos de cristal de color ámbar o de color azul permiten proteger al producto de la luz. Se dice que el vidrio de color ámbar protege un poco más de la luz que el vidrio de color azul, pero la diferencia no es tan significativa.

Para obtener los mejores resultados con un serum de vitamina C, asegúrate de cerrarlo bien para reducir la cantidad de aire que entra dentro y alejarlo de la luz directa.

Trata de evitar la exposición a la humedad, por lo que no es muy recomendable guardarlo en el baño. A muchas personas les gusta conservar sus productos en el frigorífico, pero si no, también puedes envolverlos en papel de aluminio.

Y por supuesto, asegúrate de tener cerca la fecha de caducidad del producto, ya que es el mejor indicador para saber si el producto sigue siendo efectivo o no.

Debe ser adecuado para tu tipo de piel

Cada persona tiene un tipo de piel diferente, y hay que tenerlo en cuenta al comprar un cosmético. Ciertos tipos tendrán mejores resultados con los derivados de la vitamina C, mientras que otros preferirán utilizar la forma pura.

Realmente hay que probar hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, aunque puedes ir sobre seguro eligiendo un producto adecuado para todo tipo de pieles, o para tu tipo de piel en concreto.

Si tienes la piel sensible, un producto con un alto nivel de ácido ascórbico tiene más probabilidades de irritar o dañar tu piel, por lo que debes empezar con una opción más suave.

En este caso, es mejor empezar con una concentración muy suave, e ir aumentándola poco a poco.

Por otra parte, hay ciertos tipos de piel que aguantan perfectamente una alta concentración de vitamina C desde el primer momento, incluso en su forma pura.

Generalmente, las pieles normales o grasas son las que más aguantan, mientras que las secas o sensibles necesitan empezar con una concentración menor para evitar la irritación y el enrojecimiento.

Así que el criterio más importante no es el porcentaje sino cuánto % de vitamina C necesita tu piel para obtener resultados, y cuánto puede soportar.

El pH del producto tiene que ser óptimo para su correcta absorción

Al tratar de tomar una decisión sobre qué serum comprar, los niveles de pH deben ser una de las cosas más importantes a considerar. El nivel de pH nos indica el grado de acidez del producto: cuanto más bajo sea el pH, más ácido será el producto.

El serum debe tener un nivel de pH de 3.5 máximo (preferiblemente inferior), o no podrá penetrar en la piel, por lo que debe ser ácido para ser eficaz, pero también puede ser irritante para algunas personas.

Skinceuticals es el que posee la patente del C E Ferulic serum más bajo disponible en el mercado, tiene un pH entre 2.5 y 3.0. Sin embargo, muchas de las marcas analizadas no están muy por encima de esto, con niveles de pH que oscilan entre 3.0 y 3.5.

No pueden rebajarlo más porque violará la patente, pero aún así es lo suficientemente bajo como para ser efectivo.

En cuanto a los derivados, el problema del pH no es tan importante porque pueden optar por un pH más neutro.

Por ejemplo, el fosfato ascorbil de magnesio tiene un pH ideal alrededor de 5 o 6, que es el pH de nuestra piel. Esta es la razón por la que algunos serums que utilizan derivados de la vitamina C vienen con una etiqueta para la piel sensible.

Muchas marcas tienen un problema con el pH. Los productos no están bien formulados y el pH no está dentro del rango ideal para una penetración óptima del ácido ascórbico. El resultado es que el producto es ineficaz.

Ya tienes toda la información al completo de los mejores sueros con Vitamina C del mercado, ahora sólo debes guiarte, únicamente, por ofrecer los cuidados más saludables y naturales a tu piel, ¡su salud es lo primero!.

LINKEDIN

VIVE EN:  Majadahonda - Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Clínica Dermatología, Estética y Fisioterapia Martínez Rivas
  • Redacción y revisión de artículos en Unisima.com a tiempo parcial
  • Experiencia

    2 Comments

      1. Buenas Ana,

        La razón es porque son dos ingredientes que cada producto tiene una reacción diferente a cuando están en la misma formulación. Difiere mucho este factor. Pasa lo mismo que el retinol y el glicólico, si están en dos productos diferentes probablemente produzcan una reacción de la piel debido a que son dos productos con pH ácido que te aplicas en la piel, pero si te lo aplicas en una misma formulación el pH es el mismo y no baja más el de la piel.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *