Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Sérums con Vitamina C

mejores-serums-vitamina-cMuchos de los mejores productos para el cuidado de la piel tienen un ingrediente común, la vitamina C. ¡Seguro que lo has visto en el INCI de varios productos antienvejecimiento!

Y no es de extrañar que sea tan popular, ya que la vitamina C es un potente antioxidante que estimula la producción de colágeno y ayuda a reducir los signos de envejecimiento al reparar el daño causado por los radicales libres y el sol.

Es tan eficaz, que incluso puede ayudar a proteger la piel contra daños futuros (aunque no hay que confundirlo con un sustituto del protector solar). El resultado es una piel más luminosa y firme, con menos líneas finas y arrugas, y un tono de piel más uniforme.

Muchos dermatólogos recomiendan aplicarlo diariamente, ya que hay una firme evidencia de que el uso a largo plazo de la vitamina C de forma tópica, está asociado con una mejor textura y calidad de la piel.

Hay muchos serums con vitamina C para elegir, cada uno con una concentración y un tipo de vitamina C diferente. El problema es que muchos de los productos no funcionan porque no están bien formulados.

Es esencial encontrar un equilibrio entre un alto porcentaje de vitamina C para aumentar la producción de colágeno, pero sin pasarse para evitar el enrojecimiento y la irritación. Así podrás obtener los resultados que deseas, sin perjudicar tu piel.

Para que no tengas que probar todos los serums del mercado, voy a analizar los productos más vendidos de las grandes marcas fijándome únicamente en su INCI (lista de ingredientes).

En este artículo están analizados las dos mejores opciones, y del resto solo pongo un resumen, con un enlace al análisis completo para que quien quiera pueda leerlo tranquilamente.

Solo voy a analizar cada ingrediente una vez, así que si ya está explicado en otro análisis, pondré un enlace para que podáis leerlo.

Os recomiendo que no os quedéis solo en el análisis, ya que después hablo de la vitamina C, sus tipos, sus beneficios y los principales problemas que genera, además de otras cuestiones relacionadas con los serums.

Los Mejores Serums con Vitamina C

  • Vitamin C Facial Serum de Oz Naturals
  • Vitamin C Ester Serum de Perricone MD
  • C-VIT Liposomal serum de Sesderma
  • Powerful Strength Line Reducing de Kiehl’s
  • Vitamin C Serum de Mad Hippie
  • C E Ferulic Serum Antioxidante de SkinCeuticals
  • CE-Tetra Serum Antioxidante de Medik8
  • Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary
  • Serum Vitamina C de Nutreplus
  • Serum Facial Multi Vitamin de Phytorelax

Vitamin C Facial Serum de Oz Naturals

Comprobar Precio

El serum de Oz Naturals combina el poder antioxidante de la vitamina C y el súper hidratante ácido hialurónico para crear un producto que protege, ilumina, hidrata y difumina las arrugas de la piel durante todo el día.

¿Sus beneficios? Restaura la humedad de la piel, las arrugas se desvanecen, y el rostro se ilumina a medida que los beneficios de la vitamina C surten efecto.

He elegido este serum como la mejor opción con vitamina C por varias razones.

En primer lugar, es un serum que está correctamente envasado, en un envase de cristal color ámbar, con gotero, para poder dosificar mejor la cantidad de producto a utilizar.

Por otra parte, cuenta con un 20% de vitamina C, en concreto del derivado fosfato ascorbil de sodio, una de las mejores formas de vitamina C que hay.

Es un derivado que elimina los efectos secundarios del ácido ascórbico, como son la irritación y la rojez. Así que lo pueden utilizar sin problemas todo tipo de pieles, incluso las sensibles.

Otra de las cosas que me gustan es que incluye una buena cantidad de otros principios activos, como ácido hialurónico, rosa mosqueta, té verde, hamamelis, extracto de algas, la vitamina E, o el super antioxidante Astaxanthin.

Para que veas todo lo que incluye, a continuación te dejo el INCI y su análisis exhaustivo:

inci-serum-vitamina-c-oz-naturals

Del análisis del INCI se desprende que la fórmula se esfuerza por utilizar la mayor concentración de ingredientes naturales y activos posible.

Además, evita totalmente los parabenos, los sulfatos, los ftalatos, las fragancias sintéticas, así como las siliconas y PEGs. Por supuesto, no tiene ingredientes tóxicos o nocivos, tan solo he visto un ingrediente que puede resultar irritante, aunque es poco probable que lo sea, ya que sus efectos son contrarrestados con ingredientes calmantes.

Todos los productos de OZ Naturals no se testan en animales, otro punto a su favor.

Y como broche final, no tiene demasiados conservantes. Solo he contado dos, y no tienen efectos secundarios perjudiciales para la salud.

Ya conocéis (porque os lo he dicho hasta la saciedad) el problema del efecto combinado de los ingredientes poco recomendables. Y los conservantes (junto con las siliconas, ceramidas y alcoholes) son uno de los principales responsables de este efecto.

Aunque los organismos oficiales en Europa regulan estos ingredientes de manera individual, para que no tengan una concentración demasiado alta, y puedan producir enfermedades; lo cierto es que no hay ningún tipo de control sobre la acumulación de varios de estos ingredientes de forma colectiva.

Porque la gran mayoría de nosotros usamos más de un producto cosmético al día. Y el efecto combinado de estas pequeñas proporciones dañinas puede repercutir en nuestra salud a largo plazo.

El caso es que cuantos menos conservantes (e ingredientes dañinos) nos apliquemos, mejor. Y el serum de vitamina C de OZ Naturals puede considerarse un cosmético seguro.

En resumen, es un serum de alta gama que es un buen derivado de la vitamina C y está en una gran proporción. Además, está rodeado de otros activos muy recomendables.

Vitamin C Ester Serum de Perricone MD

Comprobar Precio

Perricone MD es una de las marcas de cosmética más famosa y popular de Estados Unidos, ideada por el dermatólogo Nicholas V. Perricone para tratar los problemas del envejecimiento causados por la inflamación.

De su pasión por la piel saludable y joven ha nacido el serum Vitamina C Ester, un producto liposoluble que se absorbe mucho mejor en la piel.

Es un serum para utilizar por la mañana, ya que puede igualar el tono irregular, iluminar y reducir la aparición de las arrugas.

Y tras esta introducción, vamos a analizar su INCI, lo que realmente nos va a decir si es un serum que vale lo que cuesta, o no.

inci-serum-vitamina-c-perricone

Me alegra ver la vitamina C en el segundo puesto de la lista, y además ha elegido como vitamina el Ascorbato de Tetrahexildecyl, una opción más potente que el ácido L-asórbico y otros compuestos de vitamina C, que tiene además una mayor tasa de penetración.

Cuenta además con un abanico de activos, como el squalane, ácido hialurónico, vitamina E y varios antioxidantes, aunque algunos de ellos no en las proporciones que me gustaría.

Algo positivo es que no tiene parabenos, PEGs, irritantes ni ingredientes tóxicos. Tampoco tienen demasiados conservantes, pero se pasa de fragancias.

Aunque esa silicona y ese alcohol que están arriba no deberían de estar en tan alta proporción, el producto general es bueno. Sin preocupaciones respecto al efecto combinado.

Solo tengo una pega: su precio supera los 100€. Esto significa que no todo el mundo se lo puede permitir.

C-VIT Liposomal serum de Sesderma

Comprobar Precio

Sintiéndolo mucho (y a muy pesar de todos sus fans), no puedo recomendar un serum tan popular como el C-VIT de Sesderma. La razón es clara, incluye demasiados ingredientes perjudiciales, tanto para la piel, como para la salud a largo plazo.

Aunque tiene buenos activos, como un antioxidante, el ácido hialurónico, y un péptido (además de la vitamina C, por supuesto), y éstos están en buenas proporciones, no es suficiente para que la fórmula sea buena y funcione.

Varios irritantes y sensibilizantes, alcoholes, PEGs, y dos ingredientes tóxicos es más que suficiente para rechazar un cosmético; más aún si asumimos que lo vamos a utilizar todos los días (varias veces al día).

inci-serum-vitamina-c-sesderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: C-VIT Liposomal serum de Sesderma, Análisis y Alternativa.

Powerful Strength Line Reducing de Kiehl’s

Comprobar Precio

La estrella del serum de Kiehl’s es la vitamina C, muy presente en toda la fórmula; aunque también nos hacen creer que el ácido hialurónico va a reducir nuestras arrugas y líneas finas.
Pero al analizar los ingredientes, sabemos que este activo poco o nada va a poder hacer en su baja concentración.

Sin embargo, el efecto de una piel más tersa y suave se consigue, es posible gracias a las siliconas, muy presentes en el producto. Este efecto, lamentablemente, se va con el lavado.

Gracias a la vitamina C se consigue que la piel se ilumine y que tenga una textura más uniforme, pero si necesitas que el serum haga algo más por ti, no lo va a conseguir. No a largo plazo.

Y todavía queda la duda del ingrediente que genera radicales libres en presencia del oxigeno, algo que perjudicaría nuestra piel.

inci-serum-vitamina-c-kiehls

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Powerful Strength Line Reducing de Kiehl’s, Análisis y Alternativa.

Vitamin C Serum de Mad Hippie

Comprobar Precio

Otra gran opción como serum de vitamina C es la propuesta de Mad Hippie, una marca de cosmética natural que formula todos sus productos con un objetivo: incluir los máximos principios activos para hacerlos más eficaces.

Por eso incluye la vitamina C en primer lugar, y cuenta además con ácido hialurónico, vitamina E, varios antioxidantes y antiinflamatorios.

No miente al prometer una cosa y luego no cumplirla, y en la fórmula no hay rastro de parabenos, fragancias sintéticas, PEGs, SLS y demás ingredientes poco recomendables.

Solo pongo una pega, que hay un conservante que puede irritar. Espero que no sea un problema para las pieles sensibles.

inci-serum-vitamina-c-mad-hippie

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Vitamin C Serum de Mad Hippie, Análisis y Alternativa.

C E Ferulic Serum Antioxidante de SkinCeuticals

Comprobar Precio

La opción de una de las marcas de L´Oreal se centra en los principios activos, reduciendo al mínimo su INCI. Apenas 12 ingredientes con 5 activos muy interesantes.

La vitamina E, el ácido ferúlico, la pro-vitamina B5 y el ácido hialurónico complementan a la vitamina C para crear una buena combinación antioxidante.

Aunque es cierto que los activos podrían estar en mejores proporciones, la nota discordante de la fórmula la ponen los ingredientes irritantes y tóxicos que incluye.
Por esto último es que no recomendaría el serum.

inci-serum-vitamina-c-skinceuticals

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: C E Ferulic Serum Antioxidante de SkinCeuticals, Análisis y Alternativa.

CE-Tetra Serum Antioxidante de Medik8

Comprobar Precio

Dos únicos principios activos (vitamina C y E) sobre los que recae la tarea de combatir el daño producido por el sol, aumentar la producción de colágeno, la elasticidad y la densidad de la piel.

La vitamina C está en una magnifica proporción, sin embargo, la vitamina E está en la última posición, que aún así sigue siendo el sexto puesto.

Si no fuese por las dos siliconas que menciono en el resumen, y que no estaría mal incluir algún que otro principio activo más, estaríamos ante un serum muy interesante.

La única pega que podría sería la del precio. Sinceramente, no creo que estos ingredientes valgan lo que cobran por ello.

inci-serum-vitamina-c-medik8

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: CE-Tetra Serum Antioxidante de Medik8, Análisis y Alternativa.

Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary

Comprobar Precio

Un serum que se queda escaso de activos, no por su concentración, si no por su cantidad. Únicamente hay vitamina C, y está presente en forma de Ascorbyl Glucoside, por lo que su eficacia es menor que otras formas más potentes.

Los resultados van a ser muy flojitos, mejorando el tono y la apariencia de la piel, pero poco más. No creo que tenga la suficiente potencia como para eliminar, o siquiera reducir las arrugas.

Además, lo más probable es que sea una fórmula bastante irritante (tanto para la piel como para los ojos) debido a su alta composición de ingredientes irritantes, y a que no tiene ningún agente calmante que pueda contrarrestar este efecto.

El serum es barato, pero no es lo que busco.

inci-serum-vitamina-c-the-ordinary

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Ascorbyl Glucoside Solution 12% de The Ordinary, Análisis y Alternativa.

Serum Vitamina C de Nutreplus

Comprobar Precio

Quería analizar el INCI de la opción más vendida y recomendada en Amazon para ver si su éxito estaba bien fundamentado, pero me he llevado un chasco.

Puede que tenga dos formas de vitamina C, y algún que otro activo más, pero ni están en la concentración que me gustaría, ni estar rodeados de buenos ingredientes.

Desde irritantes hasta un tóxico me he encontrado en el análisis. Y lo más peligroso es que un ingrediente puede crear benzeno con la presencia de la vitamina C. Yo desde luego que no me voy a arriesgar a comprobarlo, y te aconsejo que hagas lo mismo.

Aquí debajo tienes el enlace al análisis para que lo puedas comprobar por ti mismo.

inci-serum-vitamina-c-nutreplus

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Vitamina C de Nutreplus, Análisis y Alternativa.

Serum Facial Multi Vitamin de Phytorelax

Comprobar Precio

Un serum multivitamínico que tiene vitamina C, A y E, además de ácido hialurónico. Por desgracia, ni las vitaminas ni el ácido hialurónico están en una proporción adecuada para lograr sus grandes beneficios.

Hay demasiados emolientes, lubricantes y acondicionadores, y creo que se centran más en el aspecto, la fragancia y el color del serum, que en su eficacia.

Como mucho, la calificaría de hidratante, aunque hay hidratantes mucho mejores, pues está tiene demasiados ingredientes irritantes, alergénicos y potencialmente tóxicos.
Definitivamente, no sería un serum que recomendaría.

inci-serum-vitamina-c-phytorelax

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Facial Multi Vitamin de Phytorelax, Análisis y Alternativa.

¿Por qué utilizar un serum de vitamina C?

La vitamina C tiene una gran cantidad de beneficios para la piel.

Mejora la apariencia de la piel al reafirmarla. La vitamina C es un elemento muy importante en la formación de colágeno, la proteína que mantiene la piel más joven y flexible. Al agregar vitamina C a las células de la piel (fibroblastos), se aumenta la síntesis de colágeno, consiguiendo una piel más firme y tersa, con una apariencia más rejuvenecida.

Retrasa el envejecimiento prematuro y la formación de arrugas. La vitamina C es un potente antioxidante que actúa contra los radicales libres, moléculas rebeldes que hacen que parezcas mayor de lo que realmente eres. Algunos de estos radicales libres son producidos por la contaminación, el oxígeno y el daño causado por el sol.

El papel de la vitamina C es neutralizar estos radicales libres creando una especie de barrera protectora para que no entren en contacto con la piel y la dañen.

Difumina las manchas oscuras e ilumina la piel. Los serums con vitamina C ayudan a reducir la hiperpigmentación y decoloración de la piel, lo que significa que aclaran naturalmente las manchas producidas por la edad o el sol.

Se sabe que el ácido ascórbico inhibe la síntesis de la melanina (el pigmento que da color a la piel y al cabello), unificando el tono de la piel. En algunos casos, la vitamina C también puede prevenir el enrojecimiento que proviene del daño solar, e iluminar la piel.

Aumenta la eficacia del protector solar y refuerza las defensas de la piel contra la exposición a los rayos UV. La vitamina C ofrece una protección efectiva contra los dañinos rayos UV. Sin embargo, no debe usarse como protector solar, sino complementarlo.

También se puede usar después de una quemadura solar, para reparar el daño y reducir la decoloración y las líneas finas.

Está claro que incorporar vitamina C en la rutina diaria de cuidado de la piel te permitirá lucir una piel más joven, firme y uniforme durante más tiempo.

El problema con la vitamina C

Uno de los principales problemas de la vitamina C es que su forma natural, el ácido ascórbico, es bastante inestable y se degrada fácilmente.

Se vuelve inestable simplemente al entrar en contacto con el aire u otros agentes oxidantes. Y esta inestabilidad puede hacer que el producto sea totalmente ineficaz.

La oxidación, en el mejor de los casos podría hacer que el producto sea inútil, y en el peor, podría aumentar el número y la formación de radicales libres que dañan la piel.

El primer paso en la oxidación es que el ácido ascórbico se convierte en ácido deshidroascórbico, más conocido como DHAA. El DHAA es tan inestable como el ácido ascórbico en las fórmulas a base de agua, y puede degradarse aún más en otros subproductos, como ácidos que hacen que el pH de la piel se vuelva más ácido, lo que puede irritar la piel y provocar enrojecimiento.

En productos viejos o mal almacenados o preparados, la vitamina C es totalmente ineficaz, y se degradará el tiempo que la uses.

En realidad, sólo las fórmulas altamente concentradas que contienen más del 10% de vitamina C, pueden proporcionar la cantidad adecuada de ácido ascórbico para ser efectivas.

En los productos que tienen una alta concentración de vitamina C, incluso si parte de ella está degradada, todavía puedes obtener una buena dosis de ella. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que podría resultar irritante.

Afortunadamente, los laboratorios han sido capaces de resolver el problema de la inestabilidad y la oxidación del ácido ascórbico creando derivados más estables y que apenas causan irritación.

Tipos de vitamina C

Estos son los tipos de vitamina C disponibles:

Ácido Ascórbico o Ácido L-Ascórbico

El ácido ascórbico es una de las formas más investigadas de vitamina C cuando se trata del cuidado de la piel, pero también es el más inestable y puede ser bastante irritante en concentraciones altas.

En serums con Ácido Ascórbico busca concentraciones de entre 5 y 15% de producto. Si tu piel puede manejarlo es, sin duda, el activo que buscar. Sólo asegúrate de que el serum no esté oxidado.

Aún así, la mayoría de las compañías prefieren usar los derivados de vitamina C, porque tienen una vida útil más larga.

El derivado de vitamina C ideal debe ser capaz de penetrar en la piel y liberar ácido L-ascórbico en una cantidad lo suficientemente fuerte como para estimular la formación de colágeno; así como mantenerse estable y no irritar la piel como la vitamina C.

Fosfato Ascorbil de Magnesio o Fosfato Ascorbil de Sodio

El Fosfato Ascorbil de Magnesio y el Fosfato Ascorbil de Sodio (más o menos son lo mismo) son derivados solubles en agua de la vitamina C; para muchos, la mejor forma de vitamina C a utilizar en productos para el cuidado de la piel.

Es menos irritante y más estable que la vitamina C. Aún mejor, el fosfato ascorbil de sodio (o magnesio) tiene el mismo potencial que la vitamina C para ayudar en la síntesis de colágeno, y se puede utilizar en concentraciones de entre 1 y 20% con la misma eficacia que el ácido ascórbico.

Al final, para aquellos que tienen la piel sensible o no quieren irritación o enrojecimiento, el fosfato ascorbil de sodio es probablemente una mejor opción que la vitamina C pura.

Aún así, hay que tener en cuenta que el fosfato ascorbil de sodio (o magnesio) puede degradarse cuando no se almacena adecuadamente o se expone a la luz y al aire. Respetar la fecha de caducidad del envase es imprescindible para asegurarte de que el producto sigue funcionando.

Palmitato de Ascorbilo

Esta forma es el derivado liposoluble (soluble en aceite) más utilizado de vitamina C en productos para el cuidado de la piel.

No es irritante para la piel y es mucho más estable que la vitamina C. Sin embargo, aunque tiene buenas propiedades antioxidantes, no estimula la síntesis de colágeno tanto como el ácido ascórbico y otros derivados.

Por lo tanto, si tienes que elegir un producto a base de aceite que contiene vitamina C, asegúrate de que incluye palmitato de ascorbilo.

Ascorbato de Tetrahexildecyl

Es una forma de vitamina C que ha sido modificada para ser más soluble en lípidos. Esta modificación le permite penetrar mejor en la piel.

El problema con muchas de las formas tópicas de vitamina C es que son solubles en agua, y no pueden atravesar la barrera de la piel rica en lípidos para llegar a la dermis, las capas más profundas de la piel donde deberían de actuar los activos.

El ascorbato de tetrahexildecyl es capaz de penetrar con éxito en la epidermis, y desplazarse hacia la capa inferior llamada dermis. Es en la dermis donde se produce el colágeno, y la vitamina C puede estimular la síntesis de esta proteína.

Es un derivado relativamente nuevo, así que por el momento no tiene ningún efecto secundario. Por el momento sabemos que es una forma de vitamina C más estable, capaz de penetrar más profundamente en la piel de forma segura, y con una mínima irritación.

Ascorbil Glucósido

El Ascorbil Glucósido tiene una estructura en la que el grupo C2-hidroxilo del ácido L-ascórbico se enmascara con glucosa. Una vez dentro de la piel, el ascorbil glucósido se descompone en ácido ascórbico y glucosa; por lo tanto, tiene todos los beneficios del ácido ascórbico.

Lo que no está claro es cuanta concentración de vitamina C deja este proceso de descomposición. Lo que si se sabe es que tiene una mayor estabilidad que la vitamina C pura, que tiende a descomponerse en presencia de calor, luz, oxígeno y en ciertos niveles de pH.

Esto significa que el ascorbil glucósido dura más del doble que otras formas de vitamina C, y por lo tanto tiene un efecto más largo.

La pregunta que surge es evidente:

¿Son los derivados tan efectivos como la vitamina C natural?

La respuesta breve es un SÍ rotundo. La respuesta larga necesita algo más de explicación. Atento.

Los derivados son la vitamina C que tiene un componente (por ejemplo fosfato o palmitato) añadido para ayudar a prevenir la degradación de la vitamina C pura. Esos componentes actúan como guardaespaldas que protegen el núcleo de la vitamina C de la degradación.

Como resultado, son más estables y menos irritantes para la piel, al mismo tiempo que ofrece los mismos beneficios, como la síntesis de colágeno, la reparación de la piel y la reducción de las manchas solares.

También hay que tener en cuenta que incluso los derivados estabilizados de la vitamina C pueden degradarse tarde o temprano, aunque su vida útil es bastante más larga que la vitamina C pura.

Cómo usar un serum de vitamina C

Los serums ricos en antioxidantes como los de vitamina C son los más adecuados para contrarrestar los contaminantes, así como los efectos peligrosos de los rayos UV del sol. Por eso es recomendable utilizarlos dos veces al día, todos los días, justo después de limpiar la piel y aplicar el tónico.

La mayoría de los expertos recomiendan usar el serum por la mañana porque protege y fortalece la piel durante todo el día, aunque los antioxidantes se acumulan en la piel sin importar cuándo se apliquen. Si se aplica por la mañana, el serum protege del daño diurno, pero por la noche también puede combatir el daño que la piel ha sufrido durante el día.

Aplica una pequeña cantidad del serum en las yemas de los dedos, y espárcela sobre las áreas problemáticas de la cara. Una vez que se haya absorbido completamente, puedes aplicarte tu crema hidratante favorita para sellar las capas más superficiales de la piel.

Asegúrate de aplicar protector solar sobre el serum por la mañana, antes de salir a la calle.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el serum de vitamina C?

Al introducir el serum de vitamina C en tu rutina de cuidado diario, comenzarás a ver algunos cambios y mejoras notables en tu piel. Por lo general, el serum tarda unas tres semanas en hacer efecto por completo, pero también depende del tipo de piel.

Otros ingredientes recomendables en un serum de vitamina C

La vitamina C por sí sola puede ayudar con los problemas de envejecimiento de la piel, pero generalmente suele ir acompañada de otros principios activos para reforzar y potenciar los beneficios.

Es recomendable optar por un producto que tenga otros activos o ingredientes beneficiosos, como por ejemplo, antioxidantes, especialmente si estás luchando contra los problemas del envejecimiento.

En algunas combinaciones, los antioxidantes pueden reforzarse entre sí e ir más allá de lo que pueden hacer por sí solos. Hemos visto productos que combinan la vitamina C con el ácido ferúlico y la vitamina E (dos grandes antioxidantes).

Otra gran adición es el ácido hialurónico, que ayuda a hidratar profundamente la piel para rellenar las líneas finas y arrugas.

Otros ingredientes reparadores son el aloe vera, el té verde, rosa mosqueta, etc.

Que estos serums incluyan varios activos no le hará daño a tu piel, en el peor de los casos, simplemente no causarán ningún beneficio, así que busca un producto que cubra todos los frentes.

Ten en cuenta que normalmente, mientras más vitamina C haya en el serum, menos activos añadirán los fabricantes (para mantener el coste de producción), y viceversa.

Por supuesto, la elección dependerá de si utilizas o no otros serums en tu rutina de cuidado de la piel. Si sólo utilizas un producto, es una buena idea contar con una mezcla de varios principios activos (vitamina C, ácido ferúlico, ácido hialurónico, péptidos, etc.).

Si utilizas varios serums para diferentes preocupaciones, opta por una concentración alta de vitamina C, ya que los demás activos serán proporcionados por los demás productos.

Asimismo, recordad que el principal factor de envejecimiento es el sol, y que por mucho que la vitamina C pueda actuar contra los radicales libres y las manchas, no sustituye al protector solar.

Siempre hay que salir a la calle con un protector solar SPF50+ encima del serum, y aplicarlo repetidas veces al cabo del día, sobre todo si vas a estar al aire libre.

Consejos a la hora de comprar un serum de vitamina C

Además de los ingredientes, hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un serum de vitamina C. Estos son los más importantes:

Que tenga el envase adecuado

Los productos que contienen Vitamina C y sus derivados tienen una sensibilidad al aire y/o a la luz que hace que su calidad se degrade a un ritmo más rápido si se almacenan incorrectamente.

Por suerte, hay embalajes que ayudan a mantener los productos más frescos durante más tiempo. Los frascos de cristal opacos con gotero, o envases que restringen el aire son los más habituales.

Los frascos de cristal de color ámbar o de color azul permiten proteger el serum de la luz. Se dice que el vidrio de color ámbar protege un poco más de la luz que el vidrio de color azul, pero la diferencia no es tan significativa.

Lo que si debes evitar son los frascos o envases transparentes, que tienen un precio más bajo para el fabricante, pero la vida útil del serum es más corta.

Para obtener los mejores resultados con un serum de vitamina C, asegúrate de cerrarlo bien para reducir la cantidad de aire que entra dentro y alejarlo de la luz directa.

Trata de evitar la exposición a la humedad, por lo que no es muy recomendable guardarlo en el baño. A muchas personas les gusta conservar sus productos antienvejecimiento con vitamina C en el frigorífico, pero si no, también puedes envolverlos en papel de aluminio.

Y por supuesto, asegúrate de tener cerca la fecha de caducidad del producto, ya que es el mejor indicador para saber si el producto sigue siendo efectivo o no.

El serum no debe tener color

Al elegir un serum que contenga vitamina C (o cualquier derivado), busca productos que tengan un color blanco o incoloro. Esto es debido a que cualquier colorante en la fórmula puede ocultar los signos de oxidación que hacen que el producto sea menos efectivo.

Si hay oxidación, el serum tendrá un tinte amarillento o pardusco.

Por supuesto, la ausencia de este color no garantiza que el producto esté libre de oxidación, ya que las primeras etapas de oxidación son incoloras.

Algunos fabricantes poco éticos incluso añaden color a sus productos para que no se pueda detectar el estado de oxidación, por lo que pueden vender productos oxidados sin que lo sepas.

Sin embargo, algunos sólo lo hacen por razones de marketing: la gente asocia el naranja o el amarillo con la vitamina C, por lo que tiñen sus productos para que sean más agradables estéticamente.

Aún así, recomiendo evitar los productos de vitamina C que no sean incoloros o blancos. De esta manera, podrás comprobar el estado de degradación y, en consecuencia, la eficacia de tu producto antienvejecimiento.

Debe ser adecuado para tu tipo de piel

Cada persona tiene un tipo de piel diferente, y hay que tenerlo en cuenta al comprar un cosmético. Ciertos tipos tendrán mejores resultados con los derivados de la vitamina C, mientras que otros preferirán utilizar la forma pura.

Realmente hay que probar hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, aunque puedes ir sobre seguro eligiendo un producto adecuado para todo tipo de pieles, o para tu tipo de piel en concreto.

Si tienes la piel sensible, un producto con un alto nivel de ácido ascórbico tiene más probabilidades de irritar o dañar tu piel, por lo que debes empezar con una opción más suave.

En este caso, es mejor empezar con una concentración muy suave, e ir aumentándola poco a poco.

Por otra parte, hay ciertos tipos de piel que aguantan perfectamente una alta concentración de vitamina C desde el primer momento, incluso en su forma pura.

Generalmente, las pieles normales o grasas son las que más aguantan, mientras que las secas o sensibles necesitan empezar con una concentración menor para evitar la irritación y el enrojecimiento.

Así que el criterio más importante no es el porcentaje sino cuánto % de vitamina C necesita tu piel para obtener resultados, y cuánto puede soportar.

El pH del producto tiene que ser óptimo para su correcta absorción

Al tratar de tomar una decisión sobre qué serum comprar, los niveles de pH deben ser una de las cosas más importantes a considerar. El nivel de pH nos indica el grado de acidez del producto: cuanto más bajo sea el pH, más ácido será el producto.

El serum debe tener un nivel de pH de 3.5 máximo (preferiblemente inferior), o no podrá penetrar en la piel, por lo que debe ser ácido para ser eficaz, pero también puede ser irritante para algunas personas.

Skinceuticals es el que posee la patente del C E Ferulic serum más bajo disponible en el mercado, tiene un pH entre 2.5 y 3.0. Sin embargo, muchas de las marcas analizadas no están muy por encima de esto, con niveles de pH que oscilan entre 3.0 y 3.5.

No pueden rebajarlo más porque violará la patente, pero aún así es lo suficientemente bajo como para ser efectivo.

En cuanto a los derivados, el problema del pH no es tan importante porque pueden optar por un pH más neutro.

Por ejemplo, el fosfato ascorbil de magnesio tiene un pH ideal alrededor de 5 o 6, que es el pH de nuestra piel. Esta es la razón por la que algunos serums que utilizan derivados de la vitamina C vienen con una etiqueta para la piel sensible.

Muchas marcas tienen un problema con el pH. Los productos no están bien formulados y el pH no está dentro del rango ideal para una penetración óptima del ácido ascórbico. El resultado es que el producto es ineficaz.

Debes saber leer un INCI (Listado de Ingredientes)

La parte más importante a la hora de comprar un serum (y cualquier otro cosmético) es saber cuáles son los componentes del producto.

Para ello tienes el INCI. Sin embargo, la mayoría de las lista de ingredientes cosméticos contienen muchos nombres que suenan raros, y que no se parecen a nada que conozcamos.

Afortunadamente, hay algunos consejos que te ayudarán a la comprensión del INCI.

En primer lugar, tienes que acostumbrarte a mirar la lista de ingredientes. Sólo mirar. Muchas personas ni siquiera se molestan en mirar el INCI porque piensan que no entenderán nada.

Y es verdad que hay muchas cosas que no entenderás, pero también te darás cuenta de que hay ingredientes que sí entiendes, como el parfum o el ácido cítrico. La idea es que te vayas acostumbrando a mirar por lo menos el INCI.

La industria cosmética quiere mantener sus fórmulas en secreto. Esto es comprensible, ya que si no, cualquiera podría hacer una copia exacta de sus productos. Pero desafortunadamente esto también significa que no tienen que indicar el porcentaje exacto de cada ingrediente.

Aún así tienen que seguir unas normas, como listar los ingredientes en orden de cantidad. Así que los primeros ingredientes son los más importantes, ya que el producto está compuesto principalmente por ellos.

Normalmente los 8 primeros ingredientes son los más potentes, mientras que el resto solo están presentes en cantidades muy pequeñas, aunque esto varía mucho dependiendo del producto.

Hay algunas lagunas legales que dificultan la lectura del INCI. Por un lado, los ingredientes incluidos con menos del 1% pueden añadirse en el orden que se prefiera. Esto significa que si un producto contiene 0,0001% de un ingrediente natural, y 0,99% de parabenos, el aceite de oliva se puede indicar antes de los parabenos.

Además, dado que la industria cosmética es tan reservada, todavía se permite que las empresas de cosméticos soliciten que algunos ingredientes no se mencionen en el INCI. En su lugar, serán sustituidos por un código de siete números, o simplemente “y otros ingredientes”, lo que hace más difícil, o totalmente imposible, saber en qué consiste realmente el producto.

Aún con estas dificultades, te aconsejo que leas la lista de ingredientes y que investigues qué es cada ingrediente y cómo funciona dentro de la fórmula.

La mayoría se pueden encontrar en google, puedes buscarlos para ver lo que se dice sobre ellos, y tratar de formarte una opinión sobre si son seguros o no. Algunas de las fuentes que uso son ewg.org o cosmeticsinfo.org

La mayoría de las veces aparecerá información en inglés, pero si no conoces el idioma puedes traducirlo al castellano con google translate. ¡No es tan difícil!

Haciendo esto podrás comprar un producto cosmético con conocimiento de causa, y no solo porque una marca se pueda permitir una buena campaña de marketing.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?