Escrito por

Mejores Serums con Vitamina C para hombres

mejores serums vitamina c hombresEn el siglo XVIII, los marineros se dieron cuenta de que si comían cítricos, podían prevenir el escorbuto (una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C). En ese momento no sabían que era lo que les ayudaba, y no fue hasta la década de 1930 que descubrieron lo que es la vitamina C.

Desde entonces, la vitamina C ha sido muy investigada, y ha resultado tener tremendos beneficios para la salud, no sólo de nuestro cuerpo, sino también de nuestra piel.

Es el principal antioxidante soluble en agua en nuestros tejidos, y juega un papel muy importante en el complicado proceso en el que nuestra piel crea nuevo colágeno para reafirmarse.

Así que es realmente necesario tener mucha vitamina C, tanto en nuestro cuerpo, como en nuestra piel. Lo malo es que nuestro cuerpo no puede producirla por sí mismo, tenemos que tomarla de fuentes externas.

Pero ojo, ingerir alimentos ricos en vitamina C no ayuda a que nuestra piel tenga niveles altos de esta vitamina, por lo que es necesario aplicarla directamente en forma de serum, la forma más concentrada.

Pero con tantos serums con vitamina C en el mercado, es difícil elegir el mejor para tu piel. Por eso, voy a analizar los productos más vendidos de las grandes marcas, y los que mejores valoraciones tienen, fijándome en lo único que no miente, el INCI.

Cada ingrediente sólo lo analizaré una vez, y si ya está analizado en otro artículo, pondré un enlace para que podáis acceder a la información fácilmente.

Y si estás interesado en saber lo que la vitamina C puede hacer por tu piel, que tipos de vitamina C hay, y en qué fijarte a la hora de elegir un serum con vitamina C, no te quedes solo en el análisis, sigue leyendo.

Vamos a empezar con el análisis completo de los dos mejores productos, y de los restantes haré un resumen, aunque dejaré un enlace para que quien quiera pueda ver el análisis en profundidad, y que así el artículo no se haga muy largo.

Mejores Serums con Vitamina C para Hombres

  • Serum de vitamina C de TruSkin Naturals
  • Vitamin C serum de ArtNaturals
  • Vitamin C Hyaluron Serum de Dr. Severin
  • VC Effector Serum de Vitamina C de It’s Skin
  • Liftactiv Dosis antioxidante y antifatiga de Vichy
  • Isdinceutics Serum Antioxidante Flavo-C de Isdin
  • Vitamin C Serum de Mario Badescu
  • Professional Age Defying Vitamin C Serum de Kleem Organics
  • XENSIUM Serum Vitamina C de Laboratorios Rueda Farma
  • Serum Corrección Fatiga Mésolift De Lierac

El mejor serum de vitamina C para hombres- Serum de vitamina C de TruSkin Naturals

Comprobar precio

TruSkin Naturals es una marca que para sus fórmulas solo utiliza ingredientes que no dañan la piel, porque saben que pueden lograr resultados sorprendentes sin rellenos artificiales o productos químicos perjudiciales.

Esta filosofía les ha llevado a crear un serum con vitamina C seguro y eficaz para todo tipo de piel, con un 72% de ingredientes orgánicos.

Sus ingredientes están bien protegidos en un envase de cristal de color ámbar, evitando así que les de la luz. También tiene un gotero, que permite que el producto esté en contacto con aire lo menos posible.

El serum contiene un 20% de vitamina C (luego en el análisis veremos que tipo es), por lo que es un serum muy concentrado.

Pero no solamente contiene esta vitamina, ya os adelanto que tiene una generosa cantidad de activos. Vamos a ver su INCI y a analizarlo para ver porqué es el elegido como el mejor serum con vitamina C.

Serum de vitamina C de TruSkin Naturals
  • Organic Deionized Herbal Infusion: Agua destilada infusionada con hierbas botánicas. El término “infusión” se refiere al proceso de extraer la esencia de una planta, sus compuestos químicos o sabores remojándola en un disolvente durante un período de tiempo.
  • Organic Aloe Barbadensis Leaf (Aloe): Analizado en la crema antiarrugas para hombre de Fiori di Cipria como Aloe Barbadensis leaf juice.
  • Sodium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C): Analizado en el serum restaurador de Noray Cosméticos.
  • MSM (Methylsulfonylmethane): Analizado en el contorno de ojos para hombre Eye Wonder de Oskia.
  • Botanical Hyaluronic Acid (Cassia Angustifolia Seed Polysaccharide): Analizado en el contorno de ojos Revitalift Laser X3 de L´Oreal. En este caso, el ácido hialurónico proviene de los polisacáridos de las semillas de la planta Cassia Angustifolia.
  • Witch Hazel (Hamamelis Virginiana): Analizado en el contorno de ojos de Nezeni Cosmetics.
  • Vitamin E (d-alpha Tocopheryl Acetate): Analizado en el serum Vitamin C de Oz Naturals como dl-alpha Tocopherol.
  • Kosher Vegetable Glycerol: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men Glycerin.
  • Carbomer: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Nezeni Cosmetics.
  • (2s)-2-Amino-5-guanidinopentanoic Acid: También conocido como L-arginina, este aminoácido es crucial para mantener una piel saludable que desafía los signos del envejecimiento. Es uno de los aminoácidos más importantes por sus beneficios curativos y antienvejecimiento. La investigación apoya la capacidad de la L-arginina, no sólo para curar la piel dañada, sino también para ayudar a reducir los síntomas de quemaduras y sarpullidos y potencialmente revertir el daño ambiental, incluyendo el causado por la contaminación, los cigarrillos y la exposición a la radiación UV.
  • Organic Gotu Kola: Analizado en el contorno de ojos Sisbela de Mercadona.
  • Wildcrafted Equisetum Arvense (Horsetail): Cola de caballo, con saponinas, flavonoides y sílice, que se atribuyen a la capacidad de la hierba para fortalecer y regenerar el tejido de la piel. Gracias a sus altos niveles de sílice (que le confiere un efecto alisante y suavizante sobre la piel) y a sus propiedades diuréticas, puede utilizarse como astringente y también ha sido utilizado para cicatrizar heridas y mejorar la circulación. También contiene manganeso, magnesio, hierro y cobre, todos ellos biominerales necesarios para la creación de colágeno y elastina.
  • Wildcrafted Dandelion: El diente de león se incluye en los productos del cuidado de la piel por sus beneficios calmantes y antienvejecimiento. Incluye vitaminas A, C y E, todas las cuales poseen poderosos antioxidantes que protegen la piel contra el daño de los radicales libres y los signos de envejecimiento, al aumentar la producción de colágeno y reducir la aparición de líneas finas y arrugas. También contiene magnesio y zinc que ayudan a desintoxicar la piel, y propiedades antiinflamatorias para ayudar a calmar la irritación, lo que lo hace ideal para calmar la piel propensa al acné.
  • Wildcrafted Organic Geranium: El aceite de geranio se ha convertido en un remedio natural para promover el cabello brillante y una piel más brillante y joven. Algunos estudios sugieren que el aceite de geranio puede incluso ser lo suficientemente potente como para desincrustar los poros obstruidos, eliminar el exceso de grasa y curar enfermedades inflamatorias de la piel como el eccema, el acné y la psoriasis. El aceite de geranio tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas y antibacterianas. Se dice que las propiedades astringentes del aceite de geranio ayudan a tensar la piel, lo que puede ayudar a minimizar la aparición de arrugas. También contiene ácidos grasos, el nutriente necesario para ayudar a construir células de la piel sanas. Cuanto más sanas sean las células de la piel, más joven se verá la piel.
  • Organic Jojoba Oil (Organic Simmondsia Chinensis): Analizado en el contorno de ojos Midnight Recovery Eye de Kiehl’s.
  • Phenoxyethanol: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Ethyl Hexyl Glycerol: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Nezeni Cosmetics como EthylhexylGlycerin.

Tomamos nota de que su vitamina C se basa en el Ascorbil Fosfato de Sodio, un derivado más suave y estable que el ácido ascórbico, pero con todas sus propiedades como estimulante de colágeno y despigmentante.

Esta vitamina está rodeada de otros grandes activos, como aloe vera, azufre, ácido hialurónico, vitamina E, aminoácidos, y otros ingredientes regenerantes, anti bacterianos, y calmantes.

Por eso, los resultados con este serum no pueden ser mejores. Su poder antioxidante restaura y protege profundamente la piel. Su poder de transformación radica en su capacidad de aumentar el colágeno e inhibir la melanina, consiguiendo una tez rejuvenecida.

Son precisamente las arrugas y las manchas los dos principales problemas del envejecimiento. Aunque los activos del serum también actúan reduciendo los radicales libres, aumentando la circulación en la piel, hidratándola en profundidad, regenerándola y disminuyendo la inflamación.

La marca recomienda comenzar la aplicación del serum utilizando de 3 a 5 gotas de producto, seguido de una crema hidratante, una vez al día.

Si a esto le añadimos una protección solar al salir a la calle, este producto es perfecto para utilizar por el día.

Me gusta que solo tiene dos conservantes, y están en muy baja proporción, al finalizar la lista. Ya sabéis el problema que tienen los conservantes (además de las siliconas, las ceramidas y los alcoholes), que aunque por un aparte son necesarios para que la fórmula no se estropee, por otra parte no tienen una regulación de forma conjunta, sino individual.

Esto quiere decir que se regula cada producto individualmente, no la aplicación de varios productos a la vez. Y aunque estos ingredientes perjudiciales se permitan en bajos niveles, no se tiene en cuenta la acumulación de estas pequeñas cantidades, y el resultado que pueden tener en el futuro.

Por eso hay que tener cuidado, y mirar muy bien el INCI antes de aplicarnos cualquier cosmético en la piel.

Para finalizar, quiero mencionar que se trata de un producto con muchas valoraciones positivas, y está a muy buen precio.

Vitamin C serum de ArtNaturals

Comprobar precio

El objetivo del serum de ArtNaturals es eliminar las arrugas, las manchas solares y de la edad, y demás signos de envejecimiento. Para ello, utiliza una fórmula elaborada principalmente con vitamina C y ácido hialurónico.

Estos ingredientes son complementados con aloe vera y aceite de jojoba (para hidratar restaurar el resplandor natural de la piel); centella asiática (que disminuye la profundidad de las arrugas y difumina las manchas); cola de caballo (antibacteriano); diente de león (tonifica) y geranio silvestre (para aclarar y tensar).

Está especialmente formulado para no causar irritación, por lo que se puede utilizar en todo tipo de pieles.

Pero para comprobarlo, vamos a analizar su INCI.

Vitamin C serum de ArtNaturals

Si os fijáis, esta fórmula es muy parecida a la anterior, de hecho, me ha costado elegir entre una fórmula u otra como el mejor serum con vitamina C.

Al final me he decantado por el de serum de TruSkin Naturals ya que no incluye el alcohol que tiene esta fórmula, que puede causar irritación en pieles sensibles.

Aunque como menciona la marca está formulado para no causar irritación, se les ha colado un alcohol, y no de los buenos.

Por lo demás, es un producto muy recomendable a un muy buen precio, con una gran cantidad de principios activos, y una de las mejores formas de vitamina C que hay (sodium ascorbyl phosphate).

Este serum si que puede ser eficaz solucionando una buena parte de los problemas del envejecimiento.

Vitamin C Hyaluron Serum de Dr. Severin

Comprobar precio

Una marca alemana que combina la vitamina C, el ácido hialurónico y un alfahidroxiácido en un serum que podría haber sido muy bueno.

Utiliza un derivado de la vitamina C bastante bueno y efectivo, en una alta proporción. La pena es que el ácido hialurónico debería estar más arriba, con una alta concentración; y hay dos ingredientes muy poco recomendables: un irritante y sensibilizantes, y uno tóxico.

Estoy buscando algo más natural, sin ingredientes que supongan un riesgo para mi salud futura, así que no recomendaría este producto.

Si hubiesen sustituido estos dos ingredientes por otros con la misma función, pero sin riesgo, hubiese sido un gran producto, a un precio muy ajustado.

Vitamin C Hyaluron Serum de Dr. Severin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Vitamin C Hyaluron Serum de Dr. Severin, Análisis y Alternativa.

VC Effector Serum de Vitamina C de It’s Skin

Comprobar precio

 

Es acertada la descripción del serum de vitamina C de It’s Skin, ya que solo incluye dos principios activos, la vitamina C y un aminoácido. Juntos logran aclarar las manchas oscuras de la piel y unificar el tono general de la piel, además de minimizar los poros dilatados, pero nada más.

Está bien que la vitamina C esté en una alta proporción, pero no me parece el derivado más eficaz para una fórmula. Quizás con otro tipo de vitamina C, y la inclusión de otros activos, podría haber logrado también un efecto antienvejecimiento.

Y tampoco me agrada el alcohol, el PEG y el ingrediente irritante y sensibilizante que posee, así como su cantidad de conservantes, bastante elevada para los pocos ingredientes que tiene.

VC Effector Serum de Vitamina C de It's Skin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: VC Effector Serum de Vitamina C de It’s Skin, Análisis y Alternativa.

Liftactiv Dosis antioxidante y antifatiga de Vichy

Comprobar precio

Los activos del serum de Vichy son los correctos, ya que además de la estrella, la vitamina C, hay un despigmentante, vitamina E, ácido hialurónico y un antioxidante. Así la acción es global y unificada.

Lo que no es correcto son las proporciones de estos activos, demasiado bajas para que la piel pueda beneficiarse de su acción.

Y los ingredientes irritantes (también el alcohol) y tóxicos también están fuera de lugar. Al tener varios irritantes, usar ácido ascórbico como vitamina C, y no incluir ningún agente calmante, no recomendaría este serum para las pieles secas y sensibles.

Y por los ingredientes irritantes y tóxicos, no la recomendaría para ninguna piel. Cada uno es libre de ponerse lo que quiera en su piel, pero el riesgo del efecto combinado o cocktail es una realidad, y no deberíamos ignorarlo.

Liftactiv Dosis antioxidante y antifatiga de Vichy

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Liftactiv Dosis antioxidante y antifatiga de Vichy, Análisis y Alternativa.

Isdinceutics Serum Antioxidante Flavo-C de Isdin

Comprobar precio

La fórmula de Flavo-C ha cambiado con el paso del tiempo, para peor. Ahora solo incluye la vitamina C, el ginkgo biloba y ácido láctico (AHA) para luchar contra el envejecimiento.

Y lo peor de todo es que el resto de ingredientes que los rodean, son todos irritantes, sensibilizantes, y potencialmente tóxicos, nada recomendables para aplicarlos sobre la piel, mucho menos si es una piel sensible.

Y aunque el producto en sí no te cause irritación, te estás exponiendo a que te cause problemas de salud en el futuro, siempre pensando en el efecto combinado de este tipo de ingredientes.

Puede que sea uno de los peores (sino el peor) serum con vitamina C que hayamos analizado en este artículo. Lee el artículo con el análisis y juzga por ti mismo.

Isdinceutics Serum Antioxidante Flavo-C de Isdin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Isdinceutics Serum Antioxidante Flavo-C de Isdin, Análisis y Alternativa.

Vitamin C Serum de Mario Badescu

Comprobar precio

Hablamos de una marca con más de 50 años de trayectoria que tiene salones de belleza por todo Nueva York. Esto no quiere decir que sus productos sean de buena calidad, de hecho, este serum no es una opción que recomendaría.

Los activos están bien y en buena proporción, aunque yo no hubiese elegido vitamina C pura debido a sus problemas con la estabilidad. Pero los ingredientes irritantes, sensibilizantes y tóxicos me echan para atrás.

No quiero una crema que me solucione unos problemas y me cause otros, y aunque se trate de una marca prestigiosa, hay que recordar el problema con el efecto combinado, algo que nunca se estudia y que es muy importante para nuestra salud.

Vitamin C Serum de Mario Badescu

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Vitamin C Serum de Mario Badescu, Análisis y Alternativa.

Professional Age Defying Vitamin C Serum de Kleem Organics

Comprobar precio

Un claro ejemplo de un serum que afirma ser una cosa, y es otra bien distinta. Como serum de vitamina C, no contiene vitamina C, en ninguna de sus formas.

Y además, la compañía menciona que tiene la filosofía de no añadir ingredientes irritantes o perjudiciales para la piel, y en la fórmula he encontrado ingredientes irritantes y nocivos.

Esto es engañar al consumidor, que generalmente no se está a analizar el INCI de cada producto que compra, pero que debería empezar a hacer si no quiere que le tomen el pelo.

Desde luego, no sería un producto para recomendar a nadie que quiera un serum de vitamina C.

Professional Age Defying Vitamin C Serum de Kleem Organics

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Professional Age Defying Vitamin C Serum de Kleem Organics, Análisis y Alternativa.

XENSIUM Serum Vitamina C de Laboratorios Rueda Farma

Comprobar precio

Uno de los serums más económicos de la lista, pero también uno de los peores, tanto en la falta de activos, como en el resto de ingredientes nada recomendables que incluye.

Como ingrediente activo solo incluye una forma de ácido ascórbico, y el resto son ingredientes que se pueden calificar de irritantes, sensibilizantes y tóxicos, muchos de ellos en una alta proporción.

Sería una opción a evitar, más que para recomendar; tenga el precio que tenga, y sea de la marca que sea. Podéis verlo en el análisis y juzgar por vosotros mismos.

XENSIUM Serum Vitamina C de Laboratorios Rueda Farma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: XENSIUM Serum Vitamina C de Laboratorios Rueda Farma.

Serum Corrección Fatiga Mésolift De Lierac

Comprobar precio

Un poco mejor que el serum anterior, pero con muchos de sus fallos; de hecho, la fórmula se parece mucho.

La fuente de vitamina C no es ningún derivado de los que vemos habitualmente, sino zumo de naranja, que obviamente no hace el mismo efecto.

La cantidad de ácido hialurónico es ínfima, al igual que la de vitamina E y A. Y salvo algún que otro mineral, el resto de la lista es para desechar.

Los conservantes están muy presentes, los irritantes lo mismo, y he contado hasta 6 ingredientes potencialmente tóxicos. Antes de aplicarte este serum, piensa en tu salud futura, y en el efecto combinado de todos estos componentes.

Serum Corrección Fatiga Mésolift De Lierac

 

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Corrección Fatiga Mésolift De Lierac, Análisis y Alternativa.

¿Los hombres necesitan aplicarse vitamina C en la cara?

Como he mencionado al principio, la vitamina C es un compuesto imprescindible para nuestra piel, pero como nuestro cuerpo no puede producirla, hay que aplicarla de forma tópica.

Esto es igual para todos, tanto hombres como mujeres. Así que un buen serum con vitamina C debería estar presente en el neceser de cualquier hombre.

Buscando los serums para analizar, me he dado cuenta de que las marcas no tienen un serum con vitamina C específico para hombres. Aunque realmente todas las formulas se pueden utilizar indistintamente para ambos sexos.

Utilizar vitamina C es más importante que nunca cuando vas a estar al sol, o cuando vas a enfrentarte a la contaminación ambiental, ya que estos factores reducen los niveles de la vitamina en nuestra piel.

Los contaminantes ambientales como la radiación solar, los radicales libres y el humo, descomponen el colágeno, estresan la piel y aceleran el proceso de envejecimiento. Un aumento de la vitamina C ayuda a contrarrestar este proceso, y puede ser usada para tratar una amplia variedad de problemas.

La vitamina C se puede incorporar a la rutina de cuidado de la piel a cualquier edad, de hecho, cuanto antes mejor.
Aunque los signos del envejecimiento y la hiperpigmentación no suelen aparecen hasta los treinta años, es bueno empezar a usar vitamina C a partir de los 20 años.

¡Así que no tienes excusa! Si todavía no has empezado, comienza ya a utilizar un serum con vitamina C.

Beneficios de la vitamina C en la piel

La vitamina C es uno de los ingredientes activos más efectivos y completos en el cuidado de la piel. Independientemente del tipo de problemas que tengas en tu piel (opacidad, hiperpigmentación, enrojecimiento, líneas finas, falta de firmeza, etc.) la vitamina C ayudará a mejorar la apariencia de tu tez.

La vitamina C es un gran antioxidante y potencia la protección contra los rayos UV. Múltiples estudios muestran que la piel tratada con ácido ascórbico tópico presenta menos enrojecimiento (eritema), menos células quemadas por el sol y menos formación de tumores después de la exposición a los rayos UV.

Esto significa que es una gran idea utilizar un serum de vitamina C por la mañana, bajo el protector solar ¡no en su lugar!

Si quieres más protección, elige un serum que además contenga Vitamina E, que duplica las propiedades fotoprotectoras de la Vitamina C. Y el ácido ferúlico duplica aún más la fotoprotección de la vitamina C + E.

Así que el trío vitamina C + E + ácido ferúlico es realmente efectivo. Si te gusta proteger tu piel de los rayos UV, deberías probar un producto que contenga el trío mágico.

Otro de sus grandes beneficios es que ayuda a aumentar la producción de colágeno en la piel. El colágeno ayuda a mantener nuestra piel firme y sin arrugas, pero no basta con añadir este compuesto a un producto (para ser francos, tiene algunas propiedades hidratantes, pero no borra las arrugas).

Lo que hay que hacer es aumentar la producción de colágeno de la piel, y la vitamina C puede hacer esto. Los estudios lo demuestran, la aplicación de vitamina C continuada disminuye las arrugas y mejora la densidad de la piel gracias al aumento de la producción de colágeno en la piel.

Y por si esto fuera poco, la vitamina C también disminuye las manchas o la hiperpigmentación, un problema que es muy difícil de solucionar.

Para que se formen manchas marrones, el cuerpo necesita una enzima llamada tirosinasa. La vitamina C actúa inhibiendo esta enzima de modo que las manchas marrones no pueden formarse de manera efectiva.

Diferentes tipos de vitamina C

No todos los productos con vitamina C se formulan con la misma forma de vitamina C.

La primera diferencia es la utilización de vitamina C natural o sintética:

  • La vitamina C natural proviene de bayas, frutas cítricas, pimientos y otros alimentos naturales. Este tipo de vitamina C también contiene fitonutrientes adicionales de la fuente. La vitamina C natural es vulnerable al calor, por lo que si se calienta, se destruye.
  • Las vitaminas sintéticas se producen en su totalidad en el laboratorio, generalmente a partir de ingredientes como el jarabe de maíz y la acetona. No incluyen flavonoides ni otros fitonutrientes, pero pueden combinarse con otros ingredientes sintéticos para promover la absorción. Esta vitamina C es más rentable y menos vulnerable a la luz y la temperatura.

Todos los tipos de vitamina C actúan de manera similar, pero ¿cuál es la más estable y la que mejor puede penetrar en la piel?

Ácido ascórbico

El ácido L-ascórbico es la forma de vitamina C en su forma más simple. La desventaja es que es muy inestable, se oxida muy fácilmente.

Si alguna vez has utilizado un serum de vitamina C pura, y has estado sin usarlo uno o dos meses, habrás notado un cambio en su color, tornándose en marrón. El proceso de oxidación ha comenzado.

La vitamina C inestable puede promover la formación de radicales libres, causando más daño que beneficio.

Además, el ácido L-ascórbico tiene que formularse con el nivel de pH correcto (3.5 o menos) para ser absorbido por la piel. Y aquellas fórmulas que contienen una concentración demasiado alta pueden irritar potencialmente la piel, pero si la fórmula es débil e inestable, no habrá beneficios.

Estos son los problemas de la forma pura de la vitamina C, por eso los laboratorios suelen utilizar derivados en sus productos.

Ascorbatos minerales

El Ascorbil Fosfato de Sodio o Ascorbil Fosfato de Magnesio son derivados naturales de la vitamina C solubles en agua.
Es la forma más estable de vitamina C, lo que significa que no se oxidarán y se estropearán tan fácilmente como el ácido ascórbico.

Esto los convierte en una opción mucho mejor para utilizar en formulaciones cosméticas. Son más estables y biodisponibles que el palmitato de ascorbilo y el ácido ascórbico (entre otros derivados de la vitamina C).

A diferencia del ácido ascórbico, requieren un pH de alrededor de 6-7.

Y cuando está bien formulado, tiene la capacidad de penetrar la epidermis (capa externa de la piel donde se encuentran el estrato córneo y el manto ácido) sin causar irritación.

Palmitato de ascorbilo

Es un poco más estable que el ácido ascórbico, pero menos que el Ascorbil Fosfato de Sodio y el Ascorbil Fosfato de Magnesio.

Tiene la ventaja de ser soluble en lípidos (grasa), para penetrar más rápidamente en la piel que las formas solubles en agua de la vitamina C. Pero esto no significa que el palmitato de ascorbilo pueda ser convertido en vitamina C pura en la piel.

Incluso si se puede convertir, la parte de palmitato de la molécula es más de la mitad de ella, por lo que la eficacia no será la misma.

En general, el palmitato de ascorbilo es el derivado de vitamina C que menos me gusta.

Ascorbato de retinol

Es un éster de vitamina A (ácido retinoico) y vitamina C (ácido ascórbico) que parece tener una afinidad particular por la piel y sus lípidos, lo que lo convierte en una opción tópica efectiva para mejorar la defensa de la piel contra el daño ambiental.

Esta mezcla también muestra una mayor estabilidad en la piel que cuando el retinol o la vitamina C se usan por separado, así que es perfecto si quieres beneficiarte de los efectos de estas dos vitaminas.

Ascorbato de tetra-hexildcecilo

Un derivado soluble en aceite de la vitamina C, que le da a la piel todos los beneficios de la vitamina C, sin los efectos secundarios negativos. Una de las mejores opciones.

Es una versión más suave que el ácido ascórbico, lo que significa que no causa irritación, enrojecimiento, sequedad, escozor o ardor. Pero no hay que confundir suave con lo débil, ya que es un derivado bastante poderoso.

Como es soluble en aceite, no sólo llega hasta la epidermis (la capa superior de la piel), sino que penetra hasta la dermis, la capa más profunda (donde la vitamina C necesita llegar para transformar la piel).

Además, no es como el Palmitato de ascorbilo, ya que tiene una mayor conversión de vitamina C dentro de la dermis.

Es más estable, tanto en el agua como en el aire, y dura hasta 18 meses dentro del envase y todo el día sobre la piel para proporcionar una acción antioxidante ininterrumpida.

Cómo utilizar un serum de vitamina C

Los agresores ambientales que generan radicales libres generalmente se encuentran de día, por eso es recomendable incorporar la vitamina C en tu rutina de la mañana.

También puedes utilizar el serum por la noche, pero es probable que interactúe negativamente con otros ingredientes activos que se usan normalmente por la noche, como el retinol o los AHA. No es necesario aplicar el producto de vitamina C dos veces al día.

Después de la limpieza y el tónico, aplica unas gotas de vitamina C. Como producto concentrado con ingredientes potentes, menos es definitivamente más.

Unas pocas gotas de serum son suficientes para hacer el trabajo. Por lo tanto, para sacar el máximo provecho de un serum, utiliza una pequeña cantidad (más pequeña que el tamaño de un guisante) y frótalo entre las yemas de los dedos.

A continuación, espárcelo uniformemente por todo el rostro y el cuello. Los serums se aplican mejor sobre la piel limpia y fresca (son especialmente efectivos si has usado un exfoliante facial, ya que ayuda en la penetración) y se deben usar todas las mañanas antes de la crema hidratante y el protector solar.

Hay muchas razones por las que usar protección UVA/UVB todos los días, pero en combinación con la vitamina C, trabajan para disminuir los efectos del estrés oxidativo de la piel. Así que nunca salgas sin el protector solar a la calle.

Ingredientes que combinan bien con la vitamina C

Todos los beneficios que hemos visto de la vitamina C pueden ser mejorados gracias a la inclusión de otros activos, como otros antioxidantes, retinol, extractos de células madre, factores de crecimiento, péptidos, ingredientes para reparar el ADN, etc.

Las formulaciones avanzadas de vitamina C siempre incluyen más activos para ofrecer algo más que vitamina C.

Los antioxidantes a menudo funcionan en tándem. Así que la vitamina C con otros antioxidantes proporcionarán una protección más duradera.

Por ejemplo, se puede combinar con la vitamina E para combatir el daño de los rayos UV, o con el ácido ferúlico, otro poderoso antioxidante que combate los radicales libres de la piel.

O con el ácido hialurónico, que penetra en la dermis aumentando la elasticidad y la hidratación de la piel. La barrera protectora en la piel bloquea la humedad, lo que le da a la piel una apariencia juvenil.

Al igual que la vitamina C tiene algunos ingredientes afines, también tiene ciertos ingredientes incompatibles, que pueden provocar reacciones adversas como picor y enrojecimiento de la piel.

Los ingredientes activos de una fórmula tienen diferentes propósitos, y usarlos junto a la vitamina C en altas concentraciones, puede producir una irritación.

Es mejor evitar el retinol, el ácido glicólico, el ácido salicílico y el láctico cuando se utiliza la vitamina C, o implementar gradualmente estos activos para minimizar la irritación.

Además de los ácidos, también se pueden dar problemas con otras combinaciones de ingredientes. Por ejemplo, algunos serums con vitamina C pueden tener siliconas u otros ingredientes inactivos (para ayudar a mantener la vitamina C estable por más tiempo) que pueden ser problemáticos para la piel sensible o propensa al acné.

Cómo elegir un serum de vitamina C

A la hora de elegir un serum con vitamina C, es importante fijarse en estos aspectos:

Envase

La vitamina C es sorprendentemente complicada de formular de una manera que garantice su eficacia. Los ingredientes activos necesarios para hacer un serum potente, son extremadamente sensibles a la oxidación y a la exposición a la luz, por lo que el envase de los productos de vitamina C es tan importante como la fórmula misma.

Idealmente, debe estar envasado en un recipiente hermético airlees, y opaco o de color ámbar, para evitar la oxidación y la exposición a la luz. Además, hay que conservarlo en un ambiente oscuro.

Evita los tarros, no son higiénicos y el producto se estropea mucho antes.

La gran mayoría de serums tienen un aplicador de gotero. Aunque este formato no es el ideal, pues al abrirlo el producto se expone al aire, tampoco significa necesariamente que es un mal producto.

Fecha de caducidad

Además del envase, hay que fijarse en la fecha de caducidad del producto al abrirlo, y respetar esa fecha.
Una vez que el serum cambia de color, textura, olor, o se vuelve turbio, deja de utilizarlo inmediatamente, pues significa que se ha oxidado, y por lo tanto ya no funciona.

Los serums con vitamina C suelen tener una vida útil de entre seis meses y un año una vez abiertos. Para evitar tirar el dinero, es mejor usarlo diariamente.

Si la fecha de caducidad es más amplia, significa que la fórmula está plagada de conservantes, y ya he mencionado anteriormente el peligro del efecto combinado de los conservantes.

De hecho, os dejo esta foto con el porcentaje de productos con sustancias nocivas que tienen las grandes marcas.

fabricantes-cosmeticos-problemas-hormonales

Concentración

A la hora de buscar un producto con vitamina C, es importante escoger la concentración adecuada. Una potencia del 10-20 por ciento significa que los resultados para la piel se verán más rápido y con mejores resultados.

La forma en que se produce la vitamina C es un factor clave en la eficacia de sus efectos sobre la piel. Una concentración de entre el 3 y el 10 por ciento seguirá siendo efectiva en forma de ácido L-ascórbico o ácido ascórbico.

El aumento de la concentración más allá de este límite no resulta en una mayor absorción de la piel. Es más, en concentraciones del 10-15% en el ácido ascórbico, es probable que puedan causar irritación de la piel.

La mayoría de las veces, el porcentaje no se indica, por lo que tendrás que ver dónde se encuentra la vitamina C en la lista de ingredientes, lo que nos lleva al siguiente punto.

Posición de la vitamina C en la lista de ingredientes

Identificar la vitamina C en sus muchas formas, y dónde se encuentra en la lista de ingredientes de un producto, te ayudará a diferencias los grandes productos de vitamina C, de los impostores.

Por eso es tan importante fijarse en el INCI de cualquier cosmético.

Si al leer la lista ninguno de los tipos de vitamina C mencionados anteriormente está listado en los primeros tres ingredientes, el producto no es lo suficientemente potente como para ofrecer resultados.

A veces, la vitamina C se obtiene de extractos botánicos. Así que en lugar de ver los nombres químicos de arriba, verás el nombre de la planta. Por ejemplo, el serum Mésolift De Lierac obtiene la vitamina C del zumo de naranja, y se indica mediante el nombre Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Juice.

Al igual que las sintéticas, las formas naturales de vitamina C tienen que ocupar los primeros puestos en la lista.

Tipo de piel

¿Cómo de sensible o reactiva es tu piel? Esto hay que tenerlo en cuenta, pues una alta cantidad de vitamina C puede irritar la piel sensible, y quizás no sea recomendable para las pieles sensibles, secas o jóvenes.

Un ligero hormigueo es normal, pero si tu piel es súper sensible, es posible que una concentración muy potente (más del 10%) no sea para ti.

En este caso opta por formas más suaves, con un pH más básico, que produzcan la mínima irritación. Es recomendable probar el serum en una zona pequeña primero, para ver cómo reacciona tu piel.

Estabilidad

Al comprar productos con ácido ascórbico, es muy importante verificar si está estabilizado. El ácido ascórbico es un ingrediente altamente inestable, y la mayoría de los fabricantes que usan este ingrediente no lo están estabilizando adecuadamente.

Es imposible saber si está estabilizado leyendo en la lista de ingredientes, pues no se indica explícitamente. Esa información (si es que se proporciona) sólo se encuentra en el prospecto, en la caja o en la descripción del producto en el sitio web de la marca.

Si no se proporciona, la única manera de averiguarlo es preguntarle a la compañía.

Textura

La textura es muy importante para muchas personas. Hay hombres que prefieren un producto ligero y fluido, mientras que otros buscan una textura más cremosa o gruesa.

Incluso hay personas que unos días prefieren una textura, y otros días otra. Por eso, si tu presupuesto te lo permite, puede tener más de un serum. Después de todo, la piel cambia todo el tiempo. Así que puede haber días en los que quieras cambiar tu rutina.

O puede que te guste tener un serum de vitamina C durante el verano, y otro, con otra textura, en invierno.

Una textura más fluida es más rápida de aplicar y más fácil de esparcir que una loción o crema, por lo que es mejor si buscas un serum para todo el rostro.

Aroma y color

El aroma juega un papel pequeño en un cosmético, pero puede marcar la diferencia a la hora de elegirlo o no. Los olores fuertes o desagradables no suelen gustar.

El aroma es tan personal, como la textura. Así que mi consejo es que confíes en tus propios gustos. Pero ten en cuenta que si la fórmula tiene fragancia o perfumes, será más irritante.

El color de un serum con vitamina C suele ser incoloro o blanco. Muchas marcas utilizan colorantes para tintar el serum de color marrón claro, y que así no puedas distinguir cuando se oxida.

Que sea de color marrón no significa que sea peor, pero te costará más distinguir cuando el producto ya no es eficiente, y tendrás que estar más pendiente.

Precio

Y finalmente, el precio. Encontrarás serums en todas las gamas de precios. Más caro no significa necesariamente mejor.

El cuidado de la piel es un mercado imperfecto. A veces encontrarás productos increíbles a precios razonables, y muy a menudo encontrarás productos mediocres a precios muy elevados.

Pero la alta calidad nunca es barata. En los tratamientos para el cuidado de la piel, los ingredientes más avanzados o las fórmulas más sofisticadas suelen costar más.

Esto puede deberse a que los ingredientes son más caros. O el proceso de fabricación es más difícil, laborioso o requiere más tiempo. O quizás porque la inversión en investigación y desarrollo que se destinó a la creación del producto fue elevada.

Mi consejo, manténte siempre dentro del presupuesto. Compra solo lo que puedas pagar. Tenemos la suerte de vivir en una época en la que muchísimas opciones y, por lo tanto, mucha competencia. Lo más probable es que encuentres algo decente que se ajuste a tu presupuesto.

También recuerda, los buenos hábitos, como usar protector solar (que es barato) y no exponerte al sol, contribuirán en gran medida a mantener una piel saludable y joven.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?