Escrito por

Los 6 Mejores Serums para Mujeres de 60 años

mejores serums mujeres 60Es importante que celebres y cuides de tu piel en cada etapa, y a los 60 años hay mucho que celebrar y que cuidar. La piel madura experimenta un sin fin de cambios que la transforman inevitablemente; pero eso no significa que tengas que vivir con todos ellos.

El tratamiento adecuado puede mejorar la sensación y el aspecto de la piel. Y cuando se trata de un tratamiento anti-edad, el mejor producto en el que puedes invertir es un buen serum.

Contienen una mezcla más concentrada de ingredientes y activos de alto rendimiento, lo que significa que trabajan más intensamente para tratar los problemas de la tez.

Ya sea que se trate de líneas finas, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, un poderoso serum anti-edad podría ser la fuente de juventud que tu piel está buscando. Y tenemos para ti las mejores opciones.

Hemos analizado todos los ingredientes de los 6 mejores serums para pieles de 60 años, y os vamos a contar lo que nos han parecido. En este artículo tienes expuestas las dos mejores opciones, y del resto hay un resumen, con un enlace al análisis completo.

Si un ingrediente ya está analizado en otro producto, dejamos un enlace para que puedas acceder fácilmente a él. Y después del análisis explicamos unas cuantas cosas interesantes sobre los serums, y sobre la piel madura. ¡Así que no te lo pierdas!

¡Empezamos!

Los 6 Mejores Serums para Mujeres de 60 años

  • Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics
  • Moonlight Catalyst Serum de Kypris
  • Clinique Smart Sérum Antiedad Multi-Corrector de Clinique
  • Advanced Night Repair Serum de Estée Lauder
  • Age Smart Overnight Repair Serum de Dermalogica
  • Renew Serum Ageing de S5

Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics – El mejor serum facial antiedad

Comprobar precio

Encuéntralo a un mejor precio en su página web.

Siempre estamos dispuestos a descubrir una nueva gama de productos para el cuidado de la piel. Y descubrir la de Nezeni Cosmetics ha sido todo un acierto.

Nos ha gustado tanto su serum que lo hemos recomendado como el Mejor Serum Antiedad, y como sirve tanto para prevenir como para curar, también lo recomendamos como el mejor para las pieles de 60 años.

¿Por qué? Nezeni es una compañía española que se enorgullece de utilizar ingredientes naturales al diseñar productos de la más alta calidad para crear tanto productos para el cuidado de la piel como suplementos.

Su gama Antiage está compuesta por una crema, un serum, un contorno y un complemento alimenticio reafirmante abase de ácido hialurónico, diseñado para complementar el cuidado de la tez y para ser utilizado junto a estos cosméticos.

Con la falta de colágeno como uno de los principales problemas de la piel que más sufrimos a medida que envejecemos, esta gama ha sido diseñada para estimular niveles saludables de colágeno, mejorar la apariencia de las líneas finas y arrugas y restaurar el equilibrio de humedad de la piel.

Una combinación perfecta de extractos naturales, vitaminas y ácido hialurónico trabajan juntos para aumentar la tersura de la tez. Este es su INCI:

No vamos a analizar todos sus ingredientes aquí porque ya lo hemos hecho en este otro artículo, así que échale un vistazo y ahora te explicamos porqué lo veneramos tanto.

El serum antiedad favorece la vuelta de la firmeza que un día tuvo la piel madura, suavizando las líneas y arrugas gracias al Cobiolift, un extracto de la quinoa con propiedades tensoras que puede reducir considerablemente la profundidad de las arrugas y prevenir su aparición, o por lo menos, que no vaya a más.

La Vitamina C en forma de Ascorbyl Glucoside, un derivado muy estable, ayuda a reducir la aparición de arrugas y a iluminar la tez apagada, protegiéndola de los radicales libres y del estrés oxidativo.

La Arginina favorece la síntesis de colágeno y reduce la apariencia de un tono desigual, mientras que el Ácido Hialurónico mejora la firmeza y la suavidad de la piel al rellenarla profundamente con humedad.

Mientras que este producto se dirige al envejecimiento desde el exterior hacia el interior, su suplemento alimenticio con ácido hialurónico actúa desde el interior hacia el exterior.

El cuidado de la piel y los suplementos son más efectivos cuando se usan juntos, así que es una gran combinación.

Pero lo que más nos gusta del serum de Nezeni, es que no incluye ningún ingrediente irritante o perjudicial para la piel, dejando a un lado el perfume, los parabenos, las fragancias, el alcohol, y minimizando lo máximo posible los conservantes.

Los conservantes son ingredientes específicos añadidos a una formulación para el cuidado de la tez que tienen la función de matar las bacterias, las levaduras y los hongos que se puedan formar con el tiempo; porque no olvidemos que dentro del producto hay agua, y si hay agua, se pueden desarrollar microorganismos.

Algunos conservantes pueden actuar contra los tres a la vez, mientras que otros lo hacen por separado y pueden combinarse para lograr una protección de amplio espectro.

El problema es que la mayoría de los conservantes son susceptibles de causar problemas, irritación, o incluso cáncer. Y aunque de momento no notes ningún efecto, los problemas empiezan a aparecer a largo plazo, cuando ya es muy tarde.

Así que al reducir al máximo estos conservantes, la gama de Nezeni previene posibles problemas en el futuro. Lo cual es de agradecer.

Y además de este punto importante, el serum nos gusta porque es realmente eficaz. Tanto en solitario como junto a los otros productos de la gama marca una notable diferencia en la piel.

Se ve más clara y radiante, más rellena y tersa, suave y con un tono más uniforme. Estamos seriamente impresionados y definitivamente seguiremos usándolos.

Moonlight Catalyst Serum de Kypris

Comprobar precio

¿Buscas un serum con beneficios antienvejecimiento que no sea agresivo para tu delicada piel? El exquisito elixir tópico de Kypris está diseñado para renovar la apariencia del cutis apagado, cansado o propenso a las imperfecciones durante la noche.

Una alternativa herbal a un serum de retinol, Moonlight Catalyst, revitaliza suavemente la piel mientras duermes sin los síntomas comúnmente asociados con el uso del retinol, como irritación, enrojecimiento o descamación.

Elaborado con una mezcla de enzimas naturales y productos botánicos, este suero hidrata, suaviza y exfolia ligeramente para revelar una tez suave, luminosa y tersa.

Un cóctel de péptidos y activos botánicos suaves renuevan la apariencia de cutis opacos, cansados o propensos a las imperfecciones; mientras que el aceite esencial calmante de neroli ayuda a mantener un estado de ánimo calmado y un sueño reparador.

Una opción maravillosamente suave para aquellos que quieren los beneficios exfoliantes de las alternativas químicas sin los efectos secundarios irritantes.

Vamos a ver todo lo que tiene en su interior.

inci serum kypris
  • Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Lactobacillus/Pumpkin Fruit Ferment Filtrate: Analizado en el limpiador Z Detox de Zelens.
  • Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate: Filtrado del fermento radicular del rábano. Su nombre comercial es Leucidal Liquid. Se trata de una alternativa a los conservantes potencialmente dañinos, el leuconostoc es un conservante antimicrobiano natural que es capaz de restringir el crecimiento de otros microorganismos acidificando su ambiente. También puede ser útil cuando se usa tópicamente en productos para condiciones de la piel o del cuero cabelludo, ya que hidrata y acondiciona.
  • Xylitylglucoside: Analizado en la crema de agua rica SPF 20 de Uriage.
  • Ahnfeltia Concinna Extract: Extracto de Algas Rojas Marinas que actúa como protector y también ayuda a espesar los productos. Según el fabricante de productos para el cuidado de la piel Indeed Laboratories, es un mineral rico en nutrientes que estimula levemente la circulación, lo que ayuda a los famosos hidratantes y al ácido hialurónico a penetrar más profundamente en la dermis.
  • Anhydroxylitol: Analizado en la crema de agua rica SPF 20 de Uriage.
  • Citrus Aurantium Amara (Neroli) Flower Oil: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decleor.
  • Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Shiseido Men.
  • Hippophae Rhamnoides (Sea Buckthorn) Extract: Analizado en el Jabón Negro Nórdico Detox de Natura Siberica como Hippophae Rhamnoides Fruit Oil.
  • Hydrolyzed Fucus Vesiculosus Protein: Analizado en la crema reductora y reafirmante R+R de Redumodel como Fucus Vesiculosus Extract.
  • Maltodextrin: Analizado en el contorno de ojos Skin Therapy de Lancaster.
  • Prunus Domestica (Plum) Fruit Extract: Analizado en el contorno de ojos Clinique Smart como Hydrolyzed Prunus Domestica.
  • Prunus Persica (Peach) Fruit Extract: Analizado en el serum Force Revive de Germaine de Capuccini for Men como Prunus Persica (Peach) Kernel Extract.
  • Rosa Canina (Rosehip) Flower Extract: Analizado en el Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’sserum como Rosa Canina Fruit Oil.
  • Salix Alba (White Willow) Bark Extract: Analizado en la crema Retinol Moisturizer de InstaNatural
  • Sclerotium Gum: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decleor.
  • Sh-oligopeptide-1: Es la famosa molécula, también llamada Factor de Crecimiento Epidérmico o EGF. Químicamente hablando, los Factores de Crecimiento son péptidos grandes o proteínas pequeñas, o para decirlo de otra manera, secuencias de aminoácidos de longitud media (EGF consta de 53 aminoácidos). Biológicamente hablando, los Factores de Crecimiento son moléculas de señal celular que pueden estimular el crecimiento, la proliferación, la curación y/o la diferenciación celular.
    Hay muchos factores de crecimiento y este es sólo uno de ellos. Tiene propiedades muy bien establecidas de cicatrización de heridas y renovación de la piel, mejorando significativamente la apariencia de las líneas finas y la textura, el tamaño de los poros y el tono desigual. Una preocupación es si puede penetrar adecuadamente en la tez (ya que es una molécula de tamaño mediano, por lo que es probable que se necesite un sistema de administración especial).
  • Sodium Anisate: Analizado en el serum Vitamin C de Mad Hippie.
  • Sodium Chloride: Analizado en el contorno de ojos Nuxellence de Nuxe.
  • Sodium Citrate: Analizado en la crema antiarrugas para hombres Vita Lift 5 de L’Oreal.
  • Sodium Levulinate: Analizado en el serum Vitamin C de Mad Hippie.
  • Tocopherol: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men como Tocopherol Acetate.
  • Trehalose: Analizado en el contorno de ojos Advanced Night Repair Eye de Estée Lauder.
  • Vigna Aconitifolia Seed Extract: El extracto de Vigna Acontifolia es conocido por ayudar a impulsar la renovación celular y revelar una tez fresca y radiante. Una alternativa botánica natural al retinol. El retinol es inestable y se ha demostrado que irrita la piel sensible. En contraste, el extracto de Vigna Acontifolia tiene una capacidad demostrada para ayudar a estimular la renovación celular, similar al retinol, sin la irritación asociada. Con una alta tolerancia y estabilidad en las formulaciones cosméticas, no sólo acelera la renovación celular, sino que también proporciona beneficios antiarrugas para revelar una tez fresca y joven. Cuando se utiliza a niveles similares en aplicaciones cosméticas, el extracto en sí mismo ha demostrado una eficacia comparable a la del Retinol. Además, los componentes de los compuestos fenólicos, como el ácido cafeico, el ácido ferúlico, el ácido cinámico y el kaempefrol, proporcionan al extracto de Vigna Acontifolia potentes propiedades antioxidantes. Es excelente para proporcionar protección contra el daño de los radicales libres al mismo tiempo que promueve los beneficios anti-envejecimiento cuando se utiliza en formulaciones para el cuidado de la piel específicamente destinadas a mejorar la apariencia del cutis.
  • Xylitol: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Farnesol: Analizado en la crema antiarrugas de Cien Men.
  • Geraniol: Analizado en el contorno de ojos Harmonie Calm de Decleor.
  • Limonene: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Linalool: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.

Moonlight Catalyst es considerado el producto estrella de la línea Kypris. Se comercializa como una “alternativa herbal a los preparados retinoides”, lo que suena muy tentador.

Esta alternativa herbal a las fórmulas retinoides emplea un cóctel de enzimas de calabaza fermentadas renovadoras, un Factor de Crecimiento Epidérmico biomimético para refinar y renovar tu cutis sin irritación ni descamación, y extractos botánicos hidratantes.

Después de la puesta del sol, aplica Moonlight Catalyst sobre la piel limpia. Es importante que NO lo uses por la mañana, ni con otros exfoliantes, pues podría dañarla.

Es un suero ligero y acuoso que se absorbe rápida y completamente en la piel, y a pesar del nombre (y el envase) que sugiere un producto suave, en realidad es un exfoliante muy eficaz.

El gran protagonista en el Moonlight Catalyst es el exfoliante enzimático, que se deriva de la calabaza. Más eficaz y menos irritante que los AHAs, las enzimas fermentadas de calabaza suavizan la piel y disminuyen la aparición de la sobreexposición ambiental y el estilo de vida inflamatorio a través de una acción exfoliante refinadora.

El exfoliante suaviza y da brillo a la piel (ideal si está continuamente irritada y de color grisáceo) sin la acción áspera y abrasiva de un exfoliante facial manual.

Aunque tu piel no tolere los exfoliantes ácidos que hacen que se enrojezca y cause brotes, tolerará el Kypris Moonlight Catalyst. De hecho, la dejará más calmada y equilibrada. Sin sensación de tirantez o de picazón incómoda, sólo una tez muy luminosa y fresca a la mañana siguiente.

Pero el suero también ha sido formulado con poderosos antioxidantes, vitaminas que reparan la piel, y estimulantes de la hidratación:

  • Las algas marinas hawaianas, ricas en nutrientes, vitaminas y antioxidantes, hidratan profundamente  para reponer su equilibrio de humedad sin obstruir los poros.
  • Los xiltilglucósidos son precursores profundamente hidratantes de la creación natural de ácido hialurónico para conseguir una piel bellamente hidratada.
  • Las extracciones de semillas de rosa mosqueta y frutos de espino amarillo proporcionan todos los valiosos ácidos grasos esenciales y fitonutrientes para el cuidado de la piel irritada o agrietada.

Es ideal para aquellas mujeres que quieren una tez renovada y rejuvenecida de la noche a la mañana, con ingredientes efectivos que reparen y protejan, además de iluminar, y que necesiten un producto serio “anti-edad” sin preocuparse por el problema del retinol.

También es una buena alternativa a los exfoliantes a base de ácido glicólico que hay por ahí, si tu piel no se lleva tan bien con ellos.

Pero hay que aclarar que suave no siempre significa mejor, especialmente cuando se trata de un serum que se vende como una alternativa al retinol que por naturaleza debería ser “potente”.

Se puede utilizar todas las noches, pero los resultados no serán los mismos que en las otras fórmulas, debido principalmente a la baja concentración en la que se encuentran muchos de sus activos beneficiosos.

Clinique Smart Sérum Antiedad Multi-Corrector de Clinique

Comprobar precio

El serum “inteligente” de Clinique combate la inflamación, el tono desigual de la piel, las manchas oscuras, la opacidad y las arrugas; a la vez que aumenta la hidratación y reafirma. Lo que estamos diciendo es que básicamente trata cada uno de los problemas de la piel madura.

¿Los ingredientes? Prepárate, hay muchos. Extracto de regaliz y algas rojas (reducen la inflamación); cafeína (combate la irritación); vitamina C y ergotionina (combate las manchas oscuras); glucosamina y ácido salicílico (aclara); Argireline y oligopéptido palmitoil (refuerza el colágeno); ultrasomas y roxisomas (ayudan a reparar el daño de los rayos UV), ácido hialurónico y aceite de germen de trigo (hidratan).

La idea detrás de la cornucopia de ingredientes que tiene, es que sólo serán activados los que tu tez necesita, personalizando así toda la experiencia. Aunque realmente ponemos en duda esta propiedad del serum.

¿El problema? No todos los activos beneficiosos están en las concentraciones adecuadas para mostrar sus efectos, y hay algunos ingredientes irritantes que pueden dañar la piel.

inci serum clinique

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Clinique Smart Sérum Antiedad Multi-Corrector de Clinique, Análisis y Alternativa.

Advanced Night Repair Serum de Estée Lauder

Comprobar precio

Aunque lleva comercializándose desde los 80, no es el mejor serum de Estee Lauder, si nos fijamos en sus ingredientes. De ellos destacan varios antioxidantes, un péptido, el ácido hialurónico, y el clásico Bifida Ferment Lysate de la marca.

Aunque los ingredientes son buenos, sus concentraciones no lo son tanto. Además, tiene algunos ingrediente irritantes, varios conservantes y colorantes, aunque evita la fragancia.

Es bastante extraño porque Estee Lauder afirma tener hasta 20 patentes y tecnologías exclusivas puestas en este producto, pero si lo miras de cerca, no tiene ningún ingrediente que otras marcas no tengan, y no veo nada que lo diferencie como el serum reparador número uno de la noche.

Aún así, es un buen serum que ayudará a reparar la piel madura. Es un gran hidratante, y la empresa lo aconseja para su uso en personas mayores de 25 años.

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Advanced Night Repair Serum de Estée Lauder, Análisis y Alternativa.

Age Smart Overnight Repair Serum de Dermalogica

Comprobar precio

El Serum Age Smart de Dermalogica es un aceite facial nocturno que combate la edad y maximiza la reparación nocturna de la piel, ayudando a minimizar las líneas finas y a aumentar la luminosidad.

Para ello, cuenta con una plétora de aceites de todo tipo, junto con el péptido Matrixyl, que ayuda a estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico para ayudar a reafirmar y renovar la piel madura.

Lamentablemente, algunos de estos aceites pueden causar irritación, al igual que las fragancias que utiliza para aromatizar el producto. Esto pone en riesgo la fina y delicada tez. Así que no recomendamos este serum para las pieles sensibles.

inci serum dermalogica

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Age Smart Overnight Repair Serum de Dermalogica, Análisis y Alternativa.

Renew Serum Ageing de S5

Comprobar precio

Un producto que existe desde hace tiempo, S5 Skincare Renew Serum es una formulación tópica diseñada para dar a la piel una apariencia renovada y rellena. Está formulado para reducir la visibilidad de dos de los signos de envejecimiento más comunes: las líneas finas y las arrugas.

Entre los ingredientes destacados de este suero se encuentra el ácido hialurónico, uno de los ingredientes hidratantes más potentes; un péptido que aumenta la síntesis de colágeno y elastina; y un agente aclarante que uniformiza el cutis.

Se recomienda usarlo durante la noche, y ofrece buenos resultados contra el envejecimiento. Sin embargo, se queda un tanto corto de beneficios, e incluye un ingrediente potencialmente irritante.

inci serum s5

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Renew Serum Ageing de S5, Análisis y Alternativa.

La piel a los 60 años

Mantenerse mental y físicamente activa puede ayudarte a estar más joven, especialmente a los 60 años, cuando apenas te estás acostumbrando a la idea de que las gafas de lectura y las arrugas están aquí para quedarse.

¿Qué puedes esperar de esta década? Cada persona envejece de manera diferente, y el estilo de vida juega un papel importante en esto, pero es seguro que experimentarás cambios imposibles de pasar por alto, tanto en tu salud física y mental, como en tu piel.

Lo bueno, está más seca, por lo que es menos probable que sufras de antiestéticos brotes. Y aunque algunas mujeres experimentan problemas cutáneos relacionados con la menopausia, por lo general se pueden tratar con terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Pero no todo es bueno, vas a notar que tu piel es más frágil y que el número de manchas de la edad va en incremento. Además, las líneas finas y las arrugas que comenzaron a aparecer a los 50 años se están volviendo más dramáticas, especialmente si has fumado o tomaste demasiado el sol sin protección en tu juventud.

A los 60 probablemente desarrollarás telangiectasia, que son vasos sanguíneos superficiales dilatados, en las mejillas, la nariz, la barbilla y las piernas.

Es probable que notes un gran aumento en las marcas en la tez, así como un exceso de piel alrededor del cuello y en las líneas de la mandíbula.

Es por esto que es más urgente que nunca introducir un serum antiedad en nuestra rutina de cuidado. Pero no es cuestión de utilizar un producto cualquiera.

Nuestro serum debe solucionar los principales problemas a los que se enfrenta la piel madura: arrugas, flacidez, opacidad, manchas y sequedad. Y para ello, debe estar formulado con los ingredientes correctos.

Ingredientes que debería incluir un serum antiedad

Busca estos ingredientes en tu producto antienvejecimiento. Y para que realmente funcione y beneficie a tu piel, deberían estar presentes en las primeras posiciones de la lista.

Péptidos

Los péptidos son cadenas de aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas; y no olvidemos que el colágeno y la elastina son proteínas.

Así que estos compuestos tienen la función de estimular el colágeno para evitar su degradación y que el cuerpo deje de producirlo con el tiempo. Con esto se logra mejorar la apariencia de las arrugas y que la piel esté más sana y elástica.

Retinol

El Retinol es un derivado de la vitamina A, un ingrediente todoterreno que puede tratar las líneas finas, las arrugas, las manchas del sol, la opacidad, la flacidez, cualquier cosa.

Básicamente, acelera la renovación celular eliminado las células muertas que causan opacidad y estimula el colágeno y la elastina al estimular la reparación celular en el nivel más profundo de la piel.

También mejora la circulación sanguínea al aumentar la formación de vasos sanguíneos, por lo que la piel se ve más saludable.

Evita formas como el palmitato de retinol y el linoleato de retinol, ya que son menos irritantes, pero también menos efectivos.

Protector solar

Las moléculas de protector solar, llamadas filtros UV, absorben o dispersan la luz UV para que los dañinos rayos de sol no causen arrugas y manchas prematuras. También evita la destrucción de las fibras de colágeno y elastina y el daño al ADN.

Es, con mucho, la mejor manera de prevenir el envejecimiento.

Antioxidantes

Los antioxidantes penetran en la piel, convirtiendo los radicales libres dañinos (moléculas que se forman en el cuerpo cuando estamos expuesto a los rayos UV y a otros ataques ambientales) en compuestos inofensivos, impidiendo así que destruyan el ADN, la elastina y el colágeno.

Algunos antioxidantes también son multitarea: Pueden ayudar a estimular el colágeno, estimular la reparación celular y minimizar las manchas.

Los mejores son la vitamina C, la vitamina E, el extracto de té verde, de granada, el resveratrol, o la cafeína.

Alfahidroxiácidos

Los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, rompen fácilmente los enlaces entre las células muertas y la piel, lo que añade luminosidad, suaviza las líneas, ayuda a desvanecer las manchas y permite que otros ingredientes antienvejecimiento penetren más rápido y funcionen con mayor eficacia.

Ácido Hialurónico

Un favorito de los aficionados a los ingredientes hidratantes, el ácido hialurónico actúa como una esponja, atrayendo agua hacia la piel y atrapándola en ella. Esto significa que no sólo hidrata, sino que también puede ayudar a rellenar la tez y rellenar las líneas finas, ya que puede soportar hasta mil veces su propio peso en agua.

Sólo recuerda que para que este ingrediente antienvejecimiento funcione de manera más efectiva, es necesario que haya humedad presente. En otras palabras, si lo pones sobre una piel seca, en un ambiente seco, no va a funcionar.

Cómo utilizar un serum en tu rutina de cuidado de la piel

Los serums son esencialmente inyecciones de nutrientes, hidratantes y antioxidantes extremadamente concentrados que realmente mejoran la salud de la piel tan pronto como se aplican.

Por eso, es mejor incorporar el producto después de limpiar y tonificar la piel, pero antes de hidratar y utilizar cualquier otro tratamiento. Recuerda seguir siempre con un FPS también.

Los puedes utilizar tanto por la mañana como por la noche, aunque con alguna advertencia.

Cualquier suero que contenga retinol, se debe utilizar por la noche, mientras que la vitamina C es ideal para darle un impulso matutino iluminador, proteger la piel de la inflamación y el daño causado por los radicales libres durante el día.

Y en vez de aplicar el serum con la yema de los dedos, como lo haces con la crema, hazlo con la palma de las manos. Primero caliéntalo en ellas, y luego aplícalo sobre la piel de la cara y el cuello con una ligera presión, hasta que se absorba completamente.

¿Qué es lo que piensas?