Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores serums faciales y antiedad

mejores-serums-faciales-antiedad

En los blogs de belleza, los centros estéticos, y los neceseres de cualquier mujer, los serums faciales han llegado para quedarse como parte imprescindible de la rutina de cuidado de nuestra piel.

Es el momento de los serums, sin embargo la información sobre qué son y cómo están formulados causa mucha confusión, principalmente porque hay muy poca consistencia en la forma en que las diferentes marcas los describen.

Piensa en los serums como un smartphone muy potente, pero excepcionalmente ligero. Los mejores serums siguen ese concepto: contienen altas concentraciones de ingredientes antienvejecimiento comprobados, especialmente antioxidantes; pero se caracterizan por su textura ultraligera y fluida.

Esta combinación única hace que los serums faciales sean la adición perfecta a nuestra rutina de cuidado de la piel. Mediante su uso, se puede intensificar la fuerza del régimen o potenciar los ingredientes que se están aplicando en la piel, para proporcionar un enfoque más integral a los problemas que queremos tratar.

¿Te estás preguntando cuál es el mejor serum facial antiedad para ti? Para descubrirlo no hay nada mejor como analizar su INCI (lista de ingredientes), pues es lo único que no miente.

En este artículo voy a analizar los ingredientes de los serums más populares y más utilizados por los usuarios. Los dos primeros están dentro del artículo, pero los demás los analizaré por separado, para que no se haga muy largo y extenso; aunque os haré un breve resumen también.

Y una vez concluido el análisis, podéis leer más información acerca de los serums, cómo utilizarlos, los ingredientes que deberían incluir y los que no, cómo leer un INCI, etc. Todo ello destinado a que podáis elegir el mejor producto para vuestras necesidades.

Y sin más dilación vamos con el análisis de los serums.

Los 10 Mejores Sérums Faciales y Antiedad

  • Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics
  • Premier Cru Sérum de Caudalíe
  • Serum Ultralifting Lift Designer de Filorga
  • Serum Lifting Firmeza Anti-Arrugas Perfectionist CP+R de Estée Lauder
  • Serum perfeccionador del tono Regenerist Luminous de Olay
  • Serum Youth Renewal 365 Skin Repair de Lancaster
  • Serum restaurador de Noray Cosméticos
  • Serum Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s
  • Sérum Antiedad Concentrado Activador De Juventud Advanced Génifique de Lancôme
  • Mission Perfection Serum de Clarins

Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics – El mejor serum facial antiarrugas

serum-nezeni-cosmetics

Comprueba su precio aquí

El serum Efecto Botox de Nezeni Cosmetics es el elegido como el mejor serum facial antiedad por muchas razones.

Después de haberlo probado durante unas cuantas semanas, sus efectos tensores son visibles, por lo que el resultado no puede ser mejor.

Me gusta su envase airless, de metacrilato, 50 ml y con dispensador, para no tener que introducir el dedo (y contaminar así el producto) cada vez que lo utilizamos.

El serum cunde mucho, ya que sólo hay que utilizar unas pocas gotas para obtener los resultados deseados. Así que, aunque no es el sérum más económico del mercado, lo vamos a extender mucho.

Al aplicarlo, el serum se difunde muy bien, y no resulta graso o pegajoso como otras fórmulas.

¿Qué va a hacer por nuestra piel? Es un producto antiedad global que actúa relajando las micro contracciones de las zonas de expresión, disminuyendo así la cantidad, profundidad y extensión de las arrugas de estas zonas tan problemáticas para todas.

También tiene un ingrediente muy hidratante, por lo que aunque no sea un serum hidratante propiamente dicho, si que mejorará el aspecto de las pieles secas y ásperas.

Otra de las razones por las que lo he elegido, es precisamente por su lista de ingredientes. Como siempre digo, cuanto mayor sea la proporción de principios activos en una fórmula, mucho mejor; y parece que la marca también tiene esta máxima.

Por lo que he podido analizar, todos sus productos tienen pocos ingredientes, pero éstos son de la máxima calidad, y en concreto los principios activos siempre están en los primeros puestos.

Y si no, tenemos de muestra un botón, el INCI del serum:

inci-serum-nezeni-cosmetics

 

Como buen serum, tiene una alta proporción de principios activos que facilitan la penetración en nuestra piel, llegando hasta las capas más profundas.

El argireline es el ingrediente principal, un hexapéptido que tiene un efecto similar al del botox, pero sin los efectos secundarios que produce este último. Es el ingrediente más estudiado de los cinco ingredientes que realmente son antiarrugas, y se ha demostrado que rellena hasta un 30% las arrugas existentes.

También habréis podido comprobar que tiene muy pocos conservantes, por eso caduca cerrado a los dos años.

Uso este serum en combinación con la crema antiedad de la misma gama para obtener los mejores resultados, y esto es algo que me deja más tranquila con respecto al efecto cóctel.

Ya he explicado en otros artículos que muchos ingredientes (como conservantes, ceramidas, PEGs o siliconas) tienen una pequeña concentración de sustancias químicas nocivas para nuestro organismo.

Pero al estar en tan baja proporción, los organismos que se encargan de regular los cosméticos, no los consideran un peligro, porque regulan cada producto individualmente.

El problema viene cuando en nuestra rutina de cuidado de la piel, empezamos a aplicarnos un producto tras otro (limpiador, tónico, serum, aceites, cremas, protector solar, desmaquillante, maquillaje, etc.).

Aquí es cuando se produce un efecto cocktail o combinado, acumulándose todas esas pequeñas concentraciones de sustancias químicas nocivas durante meses, años y décadas.

Y esta acumulación puede derivar con el tiempo en problemas de piel, si no es en algo peor.

Pues bien, la marca Nezeni es muy consciente de este efecto, y su pack de tratamiento antiage (serum, crema y contorno de ojos) + protector solar rostros SPF50+ está especialmente formulado para no representar ningún problema en el futuro, evitando el efecto combinado.

Al analizar todos sus ingredientes, no me cabe duda de que es el mejor serum facial que hay ahora mismo en el mercado, con ingredientes efectivos y de gran calidad que actúan alisando las arrugas e hidratando la piel.

Aunque siempre hay que utilizarlo con un protector solar de amplio espectro encima, ya que el principal factor de envejecimiento es el sol, y vale más prevenir que curar.

El serum Efecto Botox de Nezeni Cosmetics es mi serum facial y antiedad elegido, que podéis comprar ya en la web de Nezeni desde aquí.

Premier Cru Sérum, Caudalíe

Comprobar Precio

No solo es un serum facial, es todo un tratamiento antiedad que pretende reafirmar la piel y librarla de las arrugas marcadas y las manchas.

Gracias a su complejo patentado Vinergy, revitaliza y energiza la piel para difuminar los signos de la edad, por lo que a priori pinta bien.

Además, potencia la eficacia de los demás tratamientos que se pongan encima.

Pero vamos a analizar el INCI para comprobar si realmente tiene los ingredientes adecuados para poder actuar como un producto antiedad.

inci-serum-caudalie

Sin duda, los ingredientes hablan por sí mismos, y cuando son buenos, hablan bien de la crema y de la marca. Todos los productos de Caudalíe que hemos analizado no nos han defraudado, y este serum no es una excepción.

Pocos ingredientes, y con una buena cantidad de principios activos en los primeros puestos. Ingredientes despigmentantes, anti irritantes, energizantes, además de ácido hialurónico, antioxidantes y vitamina E, en buenas proporciones.

Solo me puedo quejar de un ingrediente irritante y otro sensibilizante al final de la lista. Y del precio, que cerca de los 100€ los 30 ml resulta prohibitivo para muchos bolsillos.

Por lo tanto, estamos ante un muy buen serum, para quien se lo pueda permitir.

Serum Ultralifting Lift Designer, Filorga

Comprobar Precio

Largo y exhaustivo, el INCI del serum de Filorga es un cúmulo de ingredientes entre los que todos los principios activos se pierden, y su efecto no tiene la misma potencia que en una proporción superior.

Siendo un cosmético de alta gama, tiene muy buenos principios activos (tensores, ácido hialurónico, colágeno, vitaminas, etc.), pero también algunos ingredientes que no me gustan nada, como siliconas, irritantes o ingredientes tóxicos.

Realmente decepciona un poco, porque esperaba más de esta marca.

inci-serum-filorga

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Sérum Ultralifting Lift Designer de Filorga, Análisis y Alternativa.

Serum Lifting Firmeza Anti-Arrugas Perfectionist CP+R, Estée Lauder

Comprobar Precio

El serum de Estée Lauder es un quiero, pero no llego. Aunque contiene una gran variedad de principios activos que son realmente efectivos en la solución de los problemas del envejecimiento, estos están en muy bajas proporciones, enmascarados tras otros ingredientes poco recomendables.

Muchos ingredientes químicos y poca proporción de principios activos. Además de muchas siliconas, hay ingredientes sensibilizantes, irritantes, y tóxicos. Y cuidado los celiacos y los alérgicos a la soja, ya que tiene varias fuentes de gluten y soja.

inci-serum-estee-lauder

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Lifting Firmeza Anti-Arrugas Perfectionist CP+R de Estée Lauder, Análisis y Alternativa.

Serum perfeccionador del tono Regenerist Luminous, Olay

Comprobar Precio

Aunque Olay es una marca muy popular, sobre todo en cosméticos antiarrugas, su INCI no nos demuestra que ofrezca los resultados que promete.

Muy pocos principios activos: dos despigmentantes, vitamina C y E, tres de ellos en bajas proporciones y muchas siliconas, que ofrecen un resultado inmediato, pero no duradero.

A esto hay que añadir unos cuantos ingredientes irritantes, varios conservantes, y dos ingredientes tóxicos. Así que no, no me pondría ni recomendaría este producto.

inci-serum-olay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum perfeccionador del tono Regenerist Luminous de Olay, Análisis y Alternativa.

Serum Youth Renewal 365 Skin Repair, Lancaster

Comprobar Precio

Este es un buen ejemplo de porqué hay que mirar siempre los ingredientes de un cosmético antes de comprarlo, y no fijarnos simplemente en la marca o en el envase.

Las siliconas son las ocupantes de los primeros 5 puestos, por lo que el efecto que vamos a notar será solo momentáneo.

Aunque si se pueden ver más abajo varios principios activos, están en muy baja proporción. Y además hay que contar con otros componentes irritantes, sensibilizantes o tóxicos, que desde luego no quiero ponerme en la cara.

En mi caso intento buscar cosméticos que tengan menos ingredientes nocivos e irritantes, y este serum no cumple mis estándares.

inci-serum-lancaster

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Youth Renewal 365 Skin Repair de Lancaster, Análisis y Alternativa.

Serum restaurador, Noray Cosméticos

serum-Noray-cosmeticos

Hablamos de una marca española, no muy conocida todavía, que se define como un marca 100% natural, sin tóxicos. Sin embargo, analizando los ingredientes me he encontrado con, por lo menos, un par de conservantes nocivos.

Si os soy sincera, no me hace mucha gracia. Aparte del colágeno, el escualeno, y la Vitamina C (que la encontramos pasados los 10 primeros ingredientes); los demás ingredientes son conservantes y no nos aportan nada a nuestra piel.

Además, para ser especialmente diseñada para pieles sensibles, tiene varias fragancias y un alcohol (conocidos irritantes).

inci-serum-noray

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum restaurador de Noray Cosméticos, Análisis y Alternativa.

Serum Midnight Recovery Concentrate, Kiehl’s

Comprobar Precio

Este serum de noche contiene 13 ingredientes naturales que, junto con el escualeno y la vitamina E, pueden reparar y prevenir los daños producidos por el sol, calmar la piel y difuminar las arrugas.

La pega es que para mi gusto tiene muchas fragancias, y algunas de ellas son sensibilizantes, por lo que las pieles sensibles podrían tener algún problema.

Por lo demás, es un serum muy recomendable, que no tiene ingredientes nocivos para nuestra piel y salud, ni ingredientes que solo enmascaran los resultados.

inci-serum-kiehls

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s, Análisis y Alternativa.

Sérum Antiedad Concentrado Activador De Juventud Advanced Génifique, Lancôme

Comprobar Precio

Aunque Lancôme es una marca reputada en el mundo de la cosmética, y mundialmente conocida, este serum es un producto que deja mucho que desear.

No por sus principios activos, que en este caso son buenos (antioxidantes, ácido hialurónico y vitamina C) y están relativamente en una buena proporción; si no por otros ingredientes que también contiene.

Lo podéis ver más detallado en el resumen del análisis, pero he encontrado siliconas, alcoholes, PEGs, ingredientes sensibilizantes y dos tóxicos.

Así que prefiero no arriesgarme, mi piel y mi salud merecen mucho más. Tu ahora ya sabes de qué está compuesto. Tú decides.

inci-serum-lancome

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Antiedad Concentrado Activador De Juventud Advanced Génifique de Lancôme, Análisis y Alternativa.

Mission Perfection Serum, Clarins

Comprobar Precio

Por su estética y marca puede parecer un serum de gama alta, pero si nos ponemos a analizar sus ingredientes, nos pasa un poco igual que el producto anterior; tira más el renombre de la marca, que la calidad de los ingredientes.

Los principios activos están en la parte baja de la lista, en muy baja proporción, y realmente de los primeros 5-6 ingredientes, no obtenemos nada más que emolientes.

Hasta aquí podría valer, pero es que además tiene varios ingredientes irritantes y nocivos, además de siliconas que solo ofrecen una solución momentánea.

Ahora estoy buscando algo más natural, que no me cree problemas de salud a largo plazo.

inci-serum-clarins

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Mission Perfection Serum de Clarins, Análisis y Alternativa.

Beneficios de los serums

Muchos piensan inmediatamente en “antienvejecimiento” al mencionar el serum facial, pero existen muchos beneficios diferentes que los serums faciales pueden ofrecer, variando en función de la fórmula que elijas.

Dependiendo de la fórmula, el serum podrá: iluminar, hidratar, suavizar, minimizar los poros, reafirmar, tratar las líneas finas y las arrugas, luchar contra el acné, evitar la formación de nuevas imperfecciones, combatir los signos de la edad prematura, proteger la piel contra la irritación y la contaminación, calmar, reforzar la barrera natural de la piel, aclararla, o luchar contra los radicales libres.

Los beneficios de los serums faciales son casi inagotables, pero ¿sabes cómo usar correctamente un serum facial?

¿Cómo usar un serum facial?

Los serums son uno de los productos de belleza más confusos. Mucha gente no sabe por qué deberían utilizarlos cuándo deberían usarlos, o cómo aplicarlos.

He oído a mucha gente decir que el serum es una pérdida de tiempo, y la verdad es que si se aplica incorrectamente, lo es. Pero cuando se usa correctamente, el serum es una gran adición a la rutina diaria de cuidado de la piel.

Una regla general cuando se aplican los productos para el cuidado de la piel, es ir aplicando de la consistencia más fina, a la más gruesa.

Así que los serums son los primeros productos que se deben aplicar sobre la piel, después de limpiarla y tonificarla. Luego iría el aceite, el gel y finalmente las cremas, siempre aplicando la protección solar en último lugar.

Y asegúrate de dejar unos minutos entre cada aplicación para que los productos se absorban correctamente.

Los serums son muy concentrados en principios activos y, al aplicarse en primer lugar, todos los ingredientes activos pueden penetrar mejor en la piel.

Estos ingredientes activos en altas proporciones son la razón por la que los serums son más caros que las cremas o los hidratantes normales.

Otra cosa que debes recordar, es que no todos los serums funcionan con todas las cremas o hidratantes. Si no estás seguro, utiliza productos de la misma marca.

Los serums faciales deben aplicarse dos veces al día, por la mañana, y por la noche (a menos que el producto recomiende lo contrario).

Al aplicar el serum, lee bien las recomendaciones del envase.
Muchas personas se aplican demasiada cantidad, y luego se quejan de que no se absorbe. Al estar tan concentrado, solo es necesario unas pocas gotas de serum para que haga su efecto.

Como he mencionado antes, la aplicación precisa del serum es vital para que sea eficaz. Estos son algunos consejos para obtener los mejores resultados con el serum:

  • Los ingredientes activos de los serums se adhieren a la suciedad y a la piel muerta, por lo que para una máxima absorción, asegúrate de lavarte la cara adecuadamente antes de aplicarlo.
  • Estos mismos ingredientes activos, penetran mejor cuando la piel está limpia y ligeramente húmeda y calentada, así que después de limpiarla a fondo, aplícate una toalla tibia y húmeda para abrir suavemente los poros y dejar la piel ligeramente húmeda.
  • Aplica pequeñas gotas de serum por todo el rostro y luego difumínalas suavemente con uno o dos dedos (para no desperdiciar el producto en las manos)
  • Mientras el serum está todavía húmedo, masajea bien la zona durante medio minuto, dando pequeños golpecitos con las yemas de los dedos. No estires ni frotes la piel. Este masaje permite que el serum penetre en las capas más profundas.
  • Si sientes una ligera sensación de hormigueo al aplicar el serum, no te preocupes. El hormigueo puede ser una señal de que los principios activos (como vitamina C y retinol) están llegando a la dermis, donde necesitan estar.
  • Sólo cuando el serum esté completamente seco, alrededor de 3 minutos, se pueden aplicar los demás productos.

Los serums faciales se centran en las preocupaciones o problemas individuales de la piel, en lugar del tipo de piel. Esto significa que una misma persona puede usar varios serums diferentes al mismo tiempo.

Dicho esto, siempre debes comprobar si el producto es compatible o adecuado con tu tipo de piel, especialmente si es sensible.

¿Cuándo empezar a usar los serums?

Aunque los serums antiedad se han comercializado durante mucho tiempo entre las mujeres de 30 años en adelante, añadir un serum facial a tu rutina a partir de los 20 años podría marcar una gran diferencia más adelante.

El uso de serums cargados con principios activos antes de que empieces a ver signos de envejecimiento y agresiones ambientales, significa que estás en el buen camino para conseguir (y mantener) la bella piel que deseas ahora y a largo plazo.

Ten en cuenta que al igual que el cuerpo nunca se acostumbra a comer alimentos saludables, la piel tampoco se acostumbra a los buenos ingredientes. La piel anhela y necesita cantidades generosas de los ingredientes beneficiosos que se mencionan a continuación, porque ayudan a la piel a estar saludable y a mantenerse joven.

Usarlo ahora no significa que no funcionará cuando realmente lo necesites, sino que trabajará para ti todos los días de tu vida.

Ingredientes que deberían tener los serums faciales

Al buscar un serum, no te fijes en un envase bonito o en olores agradables; algunos de los mejores serums tienen un envase corriente y un olor apagado. Además de no añadir nada beneficioso, incluso pueden dificultar la absorción.

Más bien fíjate en la lista de ingredientes. Un serum eficaz está cargado de ingredientes activos específicamente diseñados para tratar problemas concretos de la piel.

Si tu objetivo son las arrugas y otros signos de envejecimiento, los serums que contienen factores de crecimiento o péptidos son ideales, y también son suaves.

Los péptidos son pequeñas proteínas que favorecen la producción de colágeno. Algunos péptidos tienen incluso el mismo efecto que el Botox, previniendo la formación de arrugas.

En concreto el Argireline, que se encuentra en el serum facial de Nezeni Cosmetics, está basado en un estudio de la universidad de Alicante que corrobora su potente acción antiarrugas.

Aquellas con la piel menos sensible pueden buscar fórmulas con ingredientes más variados, incluyendo retinol, antioxidantes, vitamina C y ácido kójico.

El retinol aumenta la cantidad de colágeno que el cuerpo produce y rellena la piel, reduciendo las líneas finas y las arrugas. También mejora el tono y el color de la piel y reduce las manchas.

Mientras que los antioxidantes en la vitamina C pueden aumentar la cantidad de colágeno y minimizar las líneas finas, arrugas y cicatrices.

Si tienes la piel seca, deberías optar por un serum con altos niveles de proteínas hidratantes, como el ácido hialurónico. Los productos que contienen ácido hialurónico pueden ayudar a alisar la piel. Funcionan especialmente bien cuando se usan con productos de vitamina C.

Mientras que si sufres de brotes de acné, el ácido salicílico y/o ácido glicólico harán maravillas. El ácido salicílico penetra en los poros y reduce los puntos negros con menos irritación que los AHA. También exfolia la piel, lo que puede reducir los signos de envejecimiento.

Alternativamente, el serum puede ayudarte con cualquier preocupación específica de la piel que puedas tener, como la opacidad (vitamina C de nuevo) o la contaminación (en cuyo caso, necesitarás una buena dosis de antioxidantes.)

Un serum antioxidante podría ser una buena opción para el uso diurno, ya que ayuda a proteger la piel. Y la noche es el momento de reparar el daño del día, y ayudar a estimular el colágeno, por lo que ingredientes como el retinol, los factores de crecimiento y los péptidos son excelentes.

Los serums deben ayudar a los demás productos del cuidado de la piel, no reemplazarlos. En general, un serum no está diseñado para hidratar la piel como lo hace un hidratante, incluso si tiene ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico.

Es importante destacar que antes de salir a la calle, es importante aplicarse un protector solar de amplio espectro. No importa qué serum uses, la prevención es vital en la lucha contra el envejecimiento.

Cómo leer el INCI (lista de ingredientes)

Con la lista interminable de serums y productos de belleza que hay en el mercado, aprender a reconocer una verdadera joya entre toda la bagatela, es hoy más importante que nunca.

La clave está en descifrar su lista de ingredientes, una hazaña que a menudo es más fácil de decir que de hacer.
Estas listas pueden ser muy difíciles de interpretar, con su texto microscópico, sus nombres químicos largos y, por supuesto, el latín.

Después de todo, lo último que los fabricantes de mega-marcas quieren, es que sepas realmente lo que hay en sus productos.

Pararse a leer el INCI de todo cosmético que cae en tus manos parece una tarea desalentadora, pero es muy importante que lo hagas para entender exactamente lo que te estás poniendo en la piel.

Con eso en mente, he reunido mis mejores consejos para que te sientas como pez en el agua por las listas de ingredientes:

  • Los ingredientes se listan siempre en orden proporcional, y las cantidades más altas se encuentran en la parte superior de la lista. Así que si hay un ingrediente que no te gusta en algún lugar de la mitad superior, probablemente es mejor dejar ese producto en el estante.
  • Las marcas que siguen la norma de etiquetado INCI deben listar los ingredientes utilizando nombres científicos. Por ejemplo, el aceite de jojoba se incluiría en la lista como “Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil”.
  • El INCI también requiere que la fragancia de los aceites esenciales aparezca en la lista como “Fragancia” o “Perfume”, que suenan sintéticas.
  • Por supuesto, vas a encontrarte con ingredientes indescifrables, pero puedes buscar su nombre en Google para ver de que se trata. Hay varias bases de datos de ingredientes (casi todas en inglés) que te dicen para que se utiliza y sus posibles efectos adversos.

Resumiendo, no te dejes engañar por afirmaciones o eslóganes de la marca. Ten claro lo que quieres en tus productos y haz tu propia investigación. Tu salud se beneficiará de ello.

Cuidado con los conservantes

Los conservantes son uno de los ingredientes más controvertidos. Por un lado, si los fabricantes no usaran conservantes, sus productos para el cuidado de la piel estarían sujetos al crecimiento de moho, bacterias y hongos en ellos, haciéndolos dañinos para su uso.

Sin conservantes, la mayoría de los cosméticos no durarían ni una semana.

Pero por otra parte, hay conservantes que pueden resultar nocivos, y que se incluyen en las fórmulas porque están en una proporción que “según organismos oficiales” no representa ningún peligro para la salud.

Pero ¿qué pasa si nos aplicamos durante 20-30 años cosméticos con bajos niveles de estos ingredientes dañinos a nivel celular? Este es el peligro del famoso efecto cóctel de los cosméticos.

Además, el exceso de conservantes puede provocar alergias, en el mejor de los casos. Por lo tanto, tenemos que intentar buscar productos con la mínima cantidad de conservantes posible.

Esto lo podemos deducir principalmente por sus ingredientes, pero también buscando productos que caduquen cerrados (no lo confundas con el tiempo de vida útil del producto una vez que se abre, representado mediante una lata abierta y un número que indica los meses).

Por ley, cualquier producto que caduque cerrado antes los 4 años debe indicarlo.

Al mirar el INCI de un solo vistazo podemos deducir si es muy extenso o no. Busca fórmulas con pocos ingredientes, pues si tiene muchos, el coste por ingrediente tiene que ser muy bajo, loo que significa que los ingredientes son malos o poco recomendables.

fabricantes-cosmeticos-problemas-hormonales

Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo un gráfico que desvela los 10 mayores fabricantes de cosméticos que utilizan sustancias hormonales activas; o sea, que pueden provocar tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino y femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico, etc.

En este artículo podéis leerlo en profundidad.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?