Análisis Dermatológico: Mejores Sérums Faciales y Antiedad

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica LINKEDIN – INSTAGRAMClínica AB Derma – Calle Diego de León 52, 28006 Madrid

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en los que compre a través de Amazon.

mejores-serums-faciales-antiedad

En los blogs de belleza, los centros estéticos, y los neceseres de cualquier persona, los sérums faciales han llegado para quedarse como parte imprescindible de la rutina de cuidado de nuestra piel.

Es el momento de este maravilloso producto, sin embargo la información sobre qué son y cómo están formulados causa mucha confusión, principalmente porque hay muy poca consistencia en la forma en que las diferentes marcas los describen.

Piensa en ellos como un producto muy potente, pero excepcionalmente ligero. Los mejores siguen ese concepto: contienen altas concentraciones de ingredientes antienvejecimiento comprobados, especialmente antioxidantes; pero se caracterizan por su textura ultraligera y fluida.

Esta combinación única hace que sean la adición perfecta a nuestra rutina de cuidado de la piel. Mediante su uso, se puede intensificar la fuerza del régimen o potenciar los ingredientes que se están aplicando en la piel, para proporcionar un enfoque más integral a los problemas que queremos tratar.

¿Te estás preguntando cuál es el mejor serum facial antiedad para ti? Para descubrirlo no hay nada mejor como analizar su INCI (lista de ingredientes), pues es lo único que no miente.

En cada uno de los productos encontrarás un análisis del INCI dividido por colores, con su correspondiente leyenda.

Además también puedes ampliar la información clicando uno a uno, en los ingredientes que hallarás en el listado o INCI. De los activos más importantes, añado un pequeño resumen.

Y sin más dilación, ¡vamos con el análisis!. Pero antes te vamos a explicar algo que consideramos muy importante a nivel cosmético para la salud.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

1. Serum Facial Antiarrugas de Nezeni Cosmetics

Sérum Nezeni Antiarrugas

Comprar este producto en Amazon o en la web de Nezeni (dónde lo encontrarás a un precio un poco más bajo).

El serum antiarrugas de Nezeni Cosmetics lo consideramos uno de los mejores después de haberlo probado durante unas cuantas semanas, sus efectos antiarrugas son visibles, por lo que el resultado no puede ser mejor.

Por ahora sólo hemos encontrado dos marcas que tienen bajos niveles de conservantes para evitar el efecto combinado que hemos mencionado antes, por lo que su caducidad cerrada desde el momento en el que se fabricó de dos años. Con una filosofía de conservantes empresarial restrictiva que pueden comprobar en su web.

Hemos buscado una marca más barata para que sea apta para todos los bolsillos, ya que aunque los productos de Nezeni son mejores a nivel de eficacia y formulación, pero entendemos que en la situación actual de inflación y problemas económicos, no todo el mundo puede permitirse un rango de precios de 20€ a 50€ por producto (dependiendo el tipo de producto).

Es completamente adecuado para todo tipo de pieles, ya que ofrece cuidados esenciales para todo el mundo, no solo se encargará de reducir las arrugas (su principal función), sino que también hidratará, iluminará, protegerá y reafirmará.

Otra de las razones por las que lo he elegido, es precisamente por su lista de ingredientes. Como siempre decimos, cuanto mayor sea la proporción de principios activos en una fórmula, mucho mejor; y parece que la marca también tiene este punto fuerte.

Por lo que hemos podido analizar, todos sus productos comparten esta virtud, son de la máxima calidad, y en concreto los principios activos siempre están en los primeros puestos.

A continuación, podéis comprobar de lo que os hablo, observando su INCI.

Sérum Antiarrugas Nezeni

INCI Nezeni Cosmetics Sérum Facial Antiarrugas

Como buen suero, tiene una alta proporción de principios activos que facilitan la penetración en nuestra piel, llegando hasta las capas más profundas.

Gracias a todos ellos, la marca hace referencia a que este producto tiene una capacidad de reducir las arrugas hasta en un 46%, por lo que los resultados serán más que notables.

También habréis podido comprobar que tiene muy pocos conservantes, por eso cuenta con una fecha de caducidad cerrada de unos 2 años, y de caducidad abierto de unos 6 meses.

Gracias al bajo nivel de conservantes y al respeto de los presentes hacia nuestra piel, podemos decir que evitaremos sufrir el temido efecto combinado que tanto estrago deja en la piel con el paso del tiempo.

El perfume se encuentra en el último puesto, de forma que su presencia es tan baja que se usará sólo para no apreciar el olor de los principios activos, que aunque no lo sepamos por norma huelen bastante mal, pero generalmente hay que enmascararlos con aromas, por lo que no lo consideramos un problema teniendo el producto tantas virtudes en los demás puestos de la lista.

Me gusta su envase de vidrio, ya que siempre prefiero ver el contenido, así controlo mucho mejor lo que va quedando, además su cuentagotas o pipeta es ideal, ya que nos permite controlar la cantidad utilizada en cada uno de los usos.

Este producto cunde mucho, ya que sólo hay que utilizar un par de gotas en cada aplicación para obtener los resultados deseados. Así que, podremos sacar mucho partido del bote, que contiene 30 ml.

Al aplicarlo, se extiende muy bien, y no resulta graso o pegajoso como otras fórmulas, ya que su textura es de lo más fluida y suave.

Lo único que hay que tener en cuenta es que es necesario almacenarlo en nevera una vez que se haya abierto.

Conoce todos los detalles de este potente cosmético en el análisis del serum antiarrugas de Nezeni.

2. Advanced Night Repair Serum de Estée Lauder

estée lauder serum

Puedes comprar este producto en Amazon

La fama precede a este producto de Estée Lauder, tratándose de uno de los sueros más buscados y deseados.

Pero, dado mi escepticismo ante la exagerada publicidad de muchos cosméticos, mi primera pregunta antes de utilizar este producto fue, ¿realmente es tan eficaz como promete?.

En cuanto a las premisas que la firma añade, sobre las virtudes de este producto, se destaca su capacidad para mejorar los signos de la edad visibles en las pieles más maduras.

Acerca del análisis más profundo, sobre sus ingredientes, enseguida os doy más información.

Ingredientes sérum estée lauder

INCI Estée Lauder Sérum Advanced Night Repair

En el listado de ingredientes de este producto encontramos una variedad de ingredientes, pasando por ingredientes beneficiosos, ingredientes a evitar e ingredientes directamente controvertidos.

Teniendo esto en cuenta, de primeras, es una pena que un producto que tiene un precio tan alto, cuente con ingredientes que no sean apropiados para nuestra salud y nuestra piel.

De los ingredientes beneficiosos hay que hacer una mención especial al Tripéptide-32, diferentes tipos de péptidos y Ácido Hialurónico. Además, también encontramos el probiótico Bifida Ferment Lysate.

Entre los ingredientes controvertidos, sobre todo aparecen conservantes, posibles irritantes como sucede con el Peg-8 o el Bht, Phenoxyethanol, entre otros.

Por otro lado, si nos fijamos en su textura, tipo gel y aceite, cuenta con un característico tono melocotón y es muy ligera.

Cuenta con un frasco de vidrio con pipeta y un aroma, que no nos ha agradado demasiado, ya que nos parece demasiado artificial, muy sintético, pero el tema olores es muy personal.

Amplia información, revisando el análisis del suero antiage de Estée Lauder.

3. Serum AntiAge YuRenew de Yugen Beauty – Opción Low Cost Baja en Conservantes

Puedes comprar este producto en Amazon

Yugen Beauty se caracteriza por rechazar el uso de parabenos, siliconas, ftalatos, formaldehídos y cualquier derivado del petróleo, además de otros componentes innecesarios.

En términos de conservantes, como os hemos indicado, teníamos que buscar una opción para todos los bolsillos de un producto con el que pudierais evitar el efecto combinado de los conservantes, estableciendo un periodo de caducidad desde su fabricación de dos años para sus productos.

Aunque pueda parecer un detalle menor, es esencial para el bienestar de tu piel y tu salud en general.

Si estás buscando un sérum antiedad que sea barato y eficaz, el Serum YuRenew de Yugen Beauty es el indicado.

Este concentrado incorpora niacinamida, ácido hialurónico y ceramidas, ingredientes clave para mejorar el aspecto de la piel, ofreciendo beneficios antienvejecimiento y antiarrugas, además de su acción antioxidante e hidratante.

La niacinamida trabaja para mejorar la textura de la piel y reducir la visibilidad de líneas finas, mientras que el ácido hialurónico aporta una hidratación profunda, manteniendo la piel tersa y suave. Las ceramidas, por su parte, refuerzan la barrera cutánea, protegiendo la piel de agentes externos y previniendo la pérdida de humedad.

Con esta combinación de ingredientes, el sérum no solo revitaliza la piel, sino que también contribuye a un aspecto más joven y saludable.

Además, cumple con las expectativas habituales: es hipoalergénico, no obstruye los poros y ha sido testado dermatológicamente.

Y lo mejor de todo es que ofrece todo esto sin sobrepasar tu presupuesto para las carteras menos llenas.

Así que, si sientes curiosidad, te invito a que me acompañes en un análisis detallado de sus ingredientes y beneficios.

inci serum yugen beauty

INCI Serum Yugen Beauty

La mayoría de los componentes de este sérum están clasificados como seguros y favorables, tanto para la salud de la piel como para el medio ambiente, lo cual es crucial en el sector cosmético donde algunos productos pueden incluir elementos de dudosa seguridad.

Dentro de sus ingredientes clave, se encuentran el regenerativo Ácido Hialurónico, la versátil Niacinamida, y componentes innovadores como el péptido Acetyl Tetrapeptide-2, todos enfocados en fomentar la síntesis de colágeno y atenuar las arrugas.

El efecto de este producto es notable no solo en la reducción de las líneas de expresión, llenándolas de manera visible, sino también en la mejora general de la textura de la piel, incrementando su solidez y elasticidad.

La constancia en su aplicación diaria es clave para obtener todos sus beneficios.

En resumen, este sérum es un poderoso colaborador antiedad a precio lowcost que promueve la producción de colágeno, hidrata, ilumina y aporta elasticidad a la piel. Además, su adecuación para todos los tipos de piel lo convierte en un elemento imprescindible y adaptable en cualquier régimen de cuidado facial.

Encontrarás más información en su review.

4. Sérum Proteoglicanos Prevent de Deliplus

serum prevent deliplus

En este post, la opción supermercado la encontramos bajo este suero de Deliplus. Se trata de un producto que únicamente podemos encontrar en Mercadona.

En principio, se trata de un producto que funciona como tratamiento antiedad. Su nombre, se debe a los activos que encontramos en su formulación, ya que contiene proteoglicanos con los que conseguiremos promover la producción de Ácido Hialurónico.

Además, otro de los activos antiedad destacados de este producto, apto para todos los tipos de pieles, es el Colágeno.

Pero, no os doy más detalles, ya que a continuación realizo un análisis más específico de los ingredientes y activos que contiene.

Sérum Deliplus Ingredientes

INCI Deliplus Sérum Proteoglicanos Prevent

Lo cierto, es que para tratarse de un suero low cost, del que no esperaba mucho, me ha sorprendido que no cuente con demasiados ingredientes que puedan resultar controvertidos.

Sin embargo, pese a que no cuenta con muchos ingredientes controvertidos, sí que asoman un par de ingredientes que es preferible dejar a un lado, como es el caso del Phenoxyethanol, un conservante que puede ser responsable de algunas alergias o irritaciones.

Analizando otros aspectos de este cosmético, también valoro de una forma positiva su envase, porque es de vidrio y cuenta con una pipeta que facilita el momento de la aplicación. Aunque, debes tener en cuenta que pesa un poco, así que no es fácil de transportar.

No nos ha gustado su aroma, el perfume es demasiado predominante.

La información más detallada de este producto, la encontrarás en este post con el análisis del Sérum de Deliplus.

5. Double Sérum de Clarins

clarins double serum

Puedes comprar este producto en Amazon

Otro de los clásicos es el Double Sérum de la firma Clarins, que según la marca, cuenta con una formulación exclusiva donde se incluyen 21 extractos vegetales.

También se menciona que sus activos trabajan para regenerar, nutrir, hidratar y oxigenar la piel.

Además, al tratarse de dos sérums en uno, enfrascados en un único envase, la marca consigue así evitar la generación extra de residuos contaminantes, aunque dichos envases sean de plástico (algo que me parece un poco incoherente).

Sin embargo, os proporciono información más detallada sobre su listado de ingredientes.

Ingredientes double serum clarins

INCI Clarins Double Sérum

Tras realizar una revisión rápida del INCI, a simple vista, podemos encontrar una cantidad de activos bastante generosa, aunque, la gran mayoría esté al final del listado. Esto significa que están en porcentajes muy bajos.

Además, contiene demasiado perfume y ciertos ingredientes controvertidos, como el Phenoxyethanol o el Disodium Edta, este último, responsable de debilitar lentamente la membrana celular.

A favor de este producto, encontraremos un envase muy particular y muy cómodo.

Contiene dos sueros en uno, y en el pulsador se incluyen dos opciones para dispensarlo y obtener una mayor o una menor cantidad.

Su textura es una mezcla entre gel y aceite, aunque predomina su parte aceitosa, pero sin dejar ni brillos ni grasa en el rostro. Se funde bien y no quedan restos.

Cuenta con un aroma muy intenso, con notas florales, pero demasiado protagonista, demasiado fuerte.

Completa la información de este producto leyendo el análisis sobre el suero antiedad de Clarins.

6. Sérum Pro-Collagen de Elemis

elemis pro collagen serum

Puedes comprar este producto en Amazon

Continuando con este listado de mejores opciones, me gustaría hablaros en esta ocasión del suero Pro-Collagen de Elemis, un producto que se define como vegano, con ingredientes de origen vegetal.

Se trata de un concentrado antiedad, con el que mejoraremos las líneas finas y las arrugas de expresión.

Partiendo de activos inteligentes, tales como algas rojas, Padina Pavonica, corteza de abedul africano, consigue, según indica Elemis, mejorar diferentes signos de la edad.

Además, en esta formulación también hay cabida para el Ácido Hialurónico, antiedad por excelencia.

¿Quieres conocer más a fondo las propiedades de su formulación?. Entonces sólo tienes que continuar leyendo.

ingredientes sérum elemis

INCI Elemis Sérum Pro-Collagen

Ahora que conocemos mejor su listado de ingredientes, también podemos apreciar algunos aspectos, como que este producto está conformado principalmente por diferentes tipos de aceites, como el aceite de almendras dulces, de jojoba o girasol, por ejemplo.

Como aspecto negativo, el Ácido Hialurónico no se encuentra en proporciones adecuadas y encontramos diferentes ingredientes controvertidos como el Chlorphenesin, el Methyl Methacrylate Crosspolymer, el Phenoxyethanol o el Hydroxypropyl Cyclodextrin.

Además, tampoco encontramos una cantidad activos antiedada apropiada, teniendo en cuenta que se trata de un producto específico, destinado a la mejora de los signos de la edad.

Su envase nos ha parecido un poco incómodo, ya que me ha resultado complicado utilizar la cantidad correcta, teniendo en cuenta que su textura es muy líquida y aceitosa, hubiéramos preferido una pipeta.

El perfume está en unas proporciones exageradas, siendo por lo tanto muy predominante e intenso.

Igualmente, podéis encontrar más información sobre las propiedades de este producto: analizo el suero de Elemis.

7. Sérum Revitalift Laser Pure Retinol de L’Oréal Paris

revitalift laser serum

Puedes comprar este producto en Amazon

En este último puesto, hemos querido incluir esta opción de la firma L´Oréal, aunque hemos de insistir en que no se trata de una marca que nos entusiasme demasiado.

Sin embargo, dadas las numerosas reseñas de este producto, no pudimos evitarlo, teníamos que probarlo.

Un aspecto destacado es que cuenta con una cantidad del 0,2 % de Retinol. Según la marca, es ideal para mejorar los signos de envejecimiento, contando con una eficacia del 100 %.

Sérum Loreal Revitalift ingredientes

Como punto positivo, esperabamos un INCI mucho más extenso y con una cantidad de ingredientes tóxicos, mucho mayor.

Aunque, este sérum no se salva por completo de la crítica, ya que es bastante cuestionable que el Alcohol esté incluido en el tercer puesto del listado, muy conocido por resecar y sensibilizar la piel.

Tampoco me ha parecido conveniente incluir conservantes, como el mencionado Phenoxyethanol.

De su envase, correcto, me ha gustado que se trata de un cuentagotas de vidrio con una cantidad de 50 ml.

Su textura es bastante cremosa, a diferencia de la textura del resto de serums del análisis.

En la piel deja un tacto suave.

De todos modos tienes más información sobre este cosmético en el siguiente enlace: analizo las propiedades del suero con Retinol de L´Oréal Paris.

Beneficios de los sérums

Muchos piensan inmediatamente en anti-envejecimiento al mencionar el suero facial, pero existen muchos beneficios diferentes que estos pueden ofrecer, variando en función de la fórmula que elijas.

Dependiendo de la fórmula, podrá: iluminar, hidratar, suavizar, minimizar los poros, reafirmar, tratar las líneas finas y las arrugas, luchar contra el acné, evitar la formación de nuevas imperfecciones, combatir los signos de la edad prematura, proteger la piel contra la irritación y la contaminación, calmar, reforzar la barrera natural de la piel, aclararla, o luchar contra los radicales libres.

Sus beneficios son casi inagotables, pero ¿sabes cómo usarlo correctamente?.

¿Cómo usar un suero facial?

Son uno de los productos de belleza más confusos. Mucha gente no sabe por qué deberían utilizarlos, cuándo deberían usarlos, o cómo aplicarlos.

He oído a mucha gente decir que este producto es una pérdida de tiempo, y la verdad es que si se aplica incorrectamente, lo es. Pero cuando se usa correctamente, es una gran adición a la rutina diaria de cuidado de la piel.

Una regla general cuando se aplican los productos para el cuidado de la piel, es ir aplicando de la consistencia más fina, a la más gruesa.

Así que los sueros son los primeros productos que se deben aplicar sobre la piel, después de limpiarla y tonificarla. Luego iría el aceite, el gel y finalmente las cremas, siempre aplicando la protección solar en último lugar.

Y asegúrate de dejar unos minutos entre cada aplicación para que los productos se absorban correctamente.

Son muy concentrados en principios activos y, al aplicarse en primer lugar, todos los ingredientes activos pueden penetrar mejor en la piel.

Estos ingredientes activos en altas proporciones son la razón por la que son más caros que las cremas o los hidratantes normales.

Otra cosa que debes recordar, es que no todos funcionan con todas las cremas o hidratantes. Si no estás seguro, utiliza productos de la misma marca.

Los sueros faciales deben aplicarse dos veces al día, por la mañana, y por la noche (a menos que el producto recomiende lo contrario).

Al aplicarlo, lee bien las recomendaciones del envase.

Muchas personas se aplican demasiada cantidad, y luego se quejan de que no se absorbe. Al estar tan concentrado, solo es necesario unas pocas gotas para que haga su efecto.

Como he mencionado antes, la aplicación precisa del suero es vital para que sea eficaz. Estos son algunos consejos para obtener los mejores resultados:

  • Los ingredientes activos se adhieren a la suciedad y a la piel muerta, por lo que para una máxima absorción, asegúrate de lavarte la cara adecuadamente antes de aplicarlo.
  • Estos mismos ingredientes activos, penetran mejor cuando la piel está limpia y ligeramente húmeda y calentada, así que después de limpiarla a fondo, aplícate una toalla tibia y húmeda para abrir suavemente los poros y dejar la piel ligeramente húmeda.
  • Aplica pequeñas gotas por todo el rostro y luego difumínalas suavemente con uno o dos dedos (para no desperdiciar el producto en las manos)
  • Mientras el suero está todavía húmedo, masajea bien la zona durante medio minuto, dando pequeños golpecitos con las yemas de los dedos. No estires ni frotes la piel. Este masaje permite que el producto penetre en las capas más profundas.
  • Si sientes una ligera sensación de hormigueo al aplicarlo, no te preocupes. El hormigueo puede ser una señal de que los principios activos (como vitamina C y retinol) están llegando a la dermis, donde necesitan estar.
  • Sólo cuando esté completamente seco, alrededor de 3 minutos, se pueden aplicar los demás productos.

Los sueros faciales se centran en las preocupaciones o problemas individuales de la piel, en lugar del tipo de piel. Esto significa que una misma persona puede usar varios diferentes al mismo tiempo.

Dicho esto, siempre debes comprobar si el producto es compatible o adecuado con tu tipo de piel, especialmente si es sensible.

¿Cuándo empezar a usar los sérums?

Aunque los antiedad se han comercializado durante mucho tiempo entre las mujeres de 30 años en adelante, añadir uno a tu rutina a partir de los 20 años podría marcar una gran diferencia más adelante.

El uso de sueros cargados con principios activos antes de que empieces a ver signos de envejecimiento y agresiones ambientales, significa que estás en el buen camino para conseguir (y mantener) la bella piel que deseas ahora y a largo plazo.

Por otro lado, debéis saber que usarlo ahora no significa que no funcionará cuando realmente lo necesites, sino que trabajará para ti todos los días de tu vida.

Ahora que conoces a fondo cuál son los mejores sérums faciales y antiedad, ¿cuál eliges?. Yo lo tengo claro, ¡siempre la opción más natural!.

LINKEDIN

VIVE EN:  Majadahonda - Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Clínica Dermatología, Estética y Fisioterapia Martínez Rivas
  • Redacción y revisión de artículos en Unisima.com a tiempo parcial
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *