Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Sérums Faciales y Antiedad para Hombres

mejores-serums-antiedad-para-hombres

El cuidado de la piel no es algo exclusivamente femenino. Esto se nota cada vez más en la variedad de productos de cuidado personal que están diseñados específicamente para hombres.

Y aunque es importante la utilización de cosméticos básicos (como limpiadores, protectores solares, contornos de ojos e hidratantes), es hora de que intensifiques tu rutina de cuidado facial con la ayuda de un serum.

¿Qué es un serum facial masculino? El serum está diseñado para llevar los nutrientes y los ingredientes activos de la fórmula, a las capas más profundas de la dermis del rostro, que es donde tiene lugar la reparación y regeneración celular.

Los serums son diferentes de las cremas y geles. No contienen ingredientes espesantes ni lubricantes, suelen ser a base de agua, y están compuestos de moléculas más pequeñas.

Esto hace que tengan una concentración más alta de principios activos, y permite que la piel lo absorba más fácilmente y más rápido, transformando completamente la piel en cuestión de días.

Un poco de producto cunde mucho. De hecho, solo se necesitan unas pocas gotas de serum para revitalizar y reparar la piel a nivel celular.

Estos concentrados generalmente se dirigen a problemas específicos, como la reducción de arrugas y líneas finas, la adición de brillo y vitalidad, la eliminación de las manchas causadas por la edad y el envejecimiento, o la mejora de la hidratación.

Deja que esta guía te muestre por qué debes incluir un serum facial en tu rutina de cuidado de la piel, cómo utilizarlo y cuales son los mejores serums antiedad.

Para ello, voy a analizar los serums para hombres más populares. ¿Cómo? Explicando uno por uno sus ingredientes, que es la única fuente fiable que tenemos para saber si el producto es realmente bueno y eficaz, sin probarlo.

En este artículo analizaré el mejor serum y otra buena opción, de los demás haré un resumen y os pondré un enlace a su propio análisis completo, para que el texto no se alargue demasiado.

Si el ingrediente ya está analizado en otro cosmético, pondré el enlace para que podáis leerlo directamente, y no repetirlo.

Y después del análisis, no os perdáis las cuestiones más importantes y datos interesantes sobre los serums en general. Creo que es una información que debería conocer cualquier persona antes de comprar este cosmético si quiere cuidar tanto su piel como su salud.

Los 10 Mejores Serums Faciales y Antiedad para Hombres

  • Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics
  • Super Hyaluronic Serum de Apot.Care for Men
  • Youth Architect Force Supreme Serum de Biotherm Homme
  • Serum Facial Revitalizador Collezione Barbiere de Acqua di Parma
  • Age Defender Power Serum de Kiehl’s
  • Night Recovery Serum de Monroe London
  • Concentrado Recuperador Juventud Force Revive de Germaine de Capuccini for Men
  • Future Rescue Repair Serum de Lab Series
  • Sérum revitalizante de Tom Ford for Men
  • Protein Booster Skin Serum de Jack Black

Serum Antiage Intensivo de Nezeni Cosmetics – El mejor serum facial antiedad para hombres

serum-nezeni-cosmetics

Comprueba su precio aquí

El serum Antiage Intensivo de Nezeni tiene la solución a los problemas causados por el paso del tiempo en las pieles masculinas: esas arruguitas en la frente y los ojos, la falta de tersura y la rugosidad.

Cargado con los mejores activos antienvejecimiento concentrados, penetra fácilmente debajo de la superficie de la piel, potenciando los efectos de la crema posterior.

Es el serum que llevo utilizando los últimos meses, y me ha dado tan buenos resultados que quería recomendároslo a vosotros también.

El envase es igual que los demás productos de la marca, de plástico, airlees y con dispensador para poder servirte la cantidad justa sin contaminar el resto del producto.

Su textura sedosa permite que se absorba rápidamente una vez aplicado, y deja la piel sin esa sensación grasa que dejan otros productos.

Hay que destacar que el envase incluye la fecha de caducidad cerrado y abierto, y de cerrado caduca antes de los dos años, por lo que ya nos está indicando que la presencia de conservantes es mínima.

Vamos con lo que realmente interesa de los cosméticos, el INCI, del que de un vistazo podemos deducir que es muy escueto (menos ingredientes, mayor concentración de ellos).

Este es el INCI:

inci-serum-nezeni-cosmetics

No voy a volver a analizar cada uno de los ingredientes, ya que lo tenéis todo desglosado en el artículo de los Mejores Serums Faciales y Antiedad, y lo podéis consultar siempre que queráis saber que función tiene un ingrediente.

La estrella del serum es la combinación de agua, Acetyl hexapeptide-8 y Caprylyl glycol (lo que aparece entre paréntesis) , también conocido por su nombre comercial: Argireline.

Este péptido actúa como miorrelajante, relajando los músculos faciales, más concretamente los presentes alrededor del contorno de ojos y en la frente. De esta manera se evitan las temidas arrugas y líneas de expresión que se generan de las constantes contracciones.

Es una gran alternativa a la Toxina Botulínica (Botox), ya que no es tóxico y la aplicación es mucho menos agresiva. Los resultados son todo un éxito. Los estudios muestran una reducción del 27% de las líneas o arrugas profundas en la frente o alrededor de los ojos justo después de una semana.

Si quieres comprobarlo tú mismo, puedes leer el Estudio de la universidad de Alicante sobre los efectos del Argireline como ingrediente antiarrugas.

Lo mejor de todo, es que este compuesto está en el segundo puesto de la lista, lo que quiere decir que está en una gran proporción, y podremos notar sus efectos en su totalidad.

Realmente, el INCI solo está compuesto por 8 ingredientes, por lo que todos ellos tienen una buena concentración. Este es el caso del ácido hialurónico y del ginseng, excelentes agentes anti edad también.

Del análisis se desprende que el serum de Nezeni no solo se centra en la reducción de las arrugas y líneas de expresión (algo que está muy bien), también se preocupa por aportar hidratación, elasticidad, renovación, y reducir la rugosidad de la piel.

El serum se debe utilizar como parte del tratamiento antiedad de la marca, con más ingredientes que podrán dar solución a otros problemas del envejecimiento, como las manchas, la opacidad o la falta de vitalidad de las pieles maduras.

Como he mencionado antes del análisis, ya se intuía que los conservantes no iban a ser un problema, y realmente la marca los ha reducido tanto, que apenas he contado uno.

Tampoco hay siliconas, parabenos, alcoholes, PEGs, ingredientes irritantes o nocivos, algo que es realmente difícil de ver en los cosméticos actuales, y que son los causantes de los problemas con el efecto combinado.

Para los que todavía no sepáis que es esto (no os culpo, ya que nadie habla de ello), os diré que es un problema real. Existe el problema de un efecto combinado producido por el uso continuado de productos que contienen los ingredientes arriba mencionados.

Y os estaréis preguntando ¿no tienen una regulación todos los cosméticos? Sí, es cierto, pero el problema es que se regulan de forma individual para que el producto no rebase la concentración de ingredientes nocivos o tóxicos que pudiese desarrollar una enfermedad.

Lo que no hay es una regulación de la acumulación de varios productos, como los que todos utilizamos a diario (limpiador, crema, serum, contorno, protector, maquillaje, etc.). Esta combinación de productos acumula ingredientes, tanto buenos como malos, y puede tener repercusiones en el futuro.

De hecho, ya las está habiendo. Si os fijáis, cada vez es más común padecer problemas de piel, incluso la gente mayor que nunca ha padecido semejantes problemas.

Lo único que no me gusta del serum es el perfume, por el simple hecho de que no se especifica que ingredientes lo componen.

Pero por la preocupación del efecto combinado estoy tranquila, ya que la marca se asegura de que el tratamiento en conjunto no tenga un efecto negativo en nuestra piel, evitando los ingredientes problemáticos.

Resumiendo, un serum de alta gama, con altas proporciones de ingredientes activos al que no le falta no le sobra nada. Esta es mi elección y puedes comprarlo en la web nezeni.com desde aquí.

Super Hyaluronic Serum de Apot.care for Men

serum-hombres-apotcare

Un serum ultra-ligero que estimula la renovación e hidratación y proporciona una hidratación profunda a la piel gracias a un trío de ácido hialurónico puro, y del que se hace referencia en el nombre.

Este producto trabaja hidratando profundamente la piel cansada o deshidratada, promoviendo un cutis suave, firme y radiante.

Me gusta de la marca que no testa sus productos en animales y no utiliza parabenos, pero vamos a analizar todos sus ingredientes para ver lo que se esconde tras este envase negro.

inci-serum-hombres-apotcare
  • Glycerin: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.
  • Sodium Hyaluronate: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Betaine: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
  • Niacinamide: Analizado en el contorno de ojos de Ultimate de Olay.
  • Cassia Angustifolia Seed Polysaccharide: Polisacárido de la semilla de la Cassia Angustifolia (o Senna Alexandrina), un azúcar aglutinante del agua que ejerce sus efectos reteniendo la humedad dentro de la piel. Con una estructura similar al Ácido Hialurónico, ayuda a hidratar de dos maneras. Se une hasta 1000 veces su peso en agua, y también crea una barrera en la piel para bloquear la humedad. Se ha comprobado clínicamente que es un hidratante más potente que el Ácido Hialurónico en el transcurso de 24 horas. Además, los estudios demostraron que repara eficazmente la resequedad, proporciona flexibilidad e hidratación duradera, y retiene el agua en la superficie tanto de la piel como del cabello. También puede funcionar como un antiinflamatorio y tratamiento para el acné.
  • Glycolic Acid: El ácido glicólico es un miembro de la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), y es uno de los agentes de exfoliación química más comúnmente utilizados para tratar el acné, la hiperpigmentación y las líneas y arrugas finas. Además de ser profundamente penetrante, limpiador y exfoliante, la aplicación tópica de ácido glicólico ha demostrado ser un ingrediente antienvejecimiento eficaz: es capaz de revertir el daño solar, estimular la producción de colágeno y elastina, acelerar la renovación celular, aumentar el grosor de la piel, la firmeza y la hidratación, y alisar la piel áspera y arrugada. Todo esto es gracias a su capacidad de aumentar la renovación de la piel (que disminuye en un 7% cada diez años). A tener en cuenta que, cuanto mayor sea la capacidad de estimular la renovación celular, mayor será el potencial de irritación de la piel. Además, se ha demostrado clínicamente que el uso diario a largo plazo de productos de baja resistencia (como los cosméticos) es efectivo en la piel fotodañada, y se recomienda para aquellos que no pueden tolerar las exfoliaciones a concentraciones más altas. Existe la idea de que los tratamientos con ácido glicólico pueden causar una serie de efectos indeseables: fotosensibilidad, sequedad, irritación y adelgazamiento dérmico. Los AHA no causan sequedad ni irritación de la piel, tampoco hacen que la piel adelgace, de hecho, es todo lo contrario. Lo que hacen, sin embargo, es mejorar el posible fotodaño por la luz ultravioleta. Sin embargo, como señala un estudio, esta fotosensibilidad se revierte una semana después de terminar los tratamientos.
  • Sodium Lactate: Analizado en el contorno de ojos Sisbela de Mercadona.
  • Sodium Pca: Analizado en el contorno de ojos Benefiance Wrinkleresist24 De Shiseido.
  • Citric Acid: Analizado en la crema antiarrugas para hombre Fiori di Cipria.
  • Malic Acid: El ácido málico proviene de la manzana, y es lo que le da a algunos alimentos y bebidas un sabor agrio. Forma parte de los llamados alfahidroxiácidos (AHA), que estimulan la exfoliación, eliminando la piel opaca para dar paso a una piel más nueva. Es famoso por su capacidad para iluminar la piel y suavizar su textura. También es un humectante, ayuda a retener la humedad y a mantener la piel hidratada. El ácido málico se utiliza a menudo como ingrediente en cosméticos para equilibrar los niveles de pH, lo que ayuda a estabilizar la barrera protectora de la piel. En concentraciones más altas también puede penetrar en niveles más profundos de la piel para producir nueva formación de colágeno, y reducir así los signos de envejecimiento.
  • Lactic Acid: Analizado en el contorno de ojos Skin Therapy de Lancaster.
  • Pyruvic Acid: El ácido pirúvico se deriva de la miel, las manzanas o el vinagre. Posee potentes cualidades sebostáticas, dermoplásticas y antimicrobianas, y penetra en la dermis muy rápida y eficientemente. Además, el ácido pirúvico actúa sobre la piel en muchas direcciones diferentes. Reduce la producción de sebo, eliminando el brillo de la piel. Su calidad dermoplástica se manifiesta estimulando la síntesis de colágeno, esencial para la suavidad y flexibilidad duradera de la piel. Combate las bacterias y disminuye el pH de la piel. Se utiliza en la exfoliación, ya que afloja las uniones entre las células, adelgazando la epidermis, mientras que al mismo tiempo engruesa la dermis.
  • Tartaric Acid: Analizado en el serum Mission Perfection de Clarins.
  • Chlorphenesin: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de L´Oreal.
  • HydroxyethylCellulose: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Phenoxyethanol: Analizado en la crema antiarrugas Clarins Men.

Es un serum con un INCI parco, algo que se agradece, y además los principios activos están en las primeras posiciones.

Combina 3 tipos de ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares para proporcionar un efecto de relleno instantáneo e hidratación a largo plazo, en las diferentes capas de la piel.

También incluye B3, que refuerza la hidratación y además reduce la irritación y el enrojecimiento de la piel.

Y en la parte inferior de la lista se encuentra una serie de ácidos que actúan como exfoliantes, mejorando el tono y la textura de la piel.

Lo único que no me gusta, es que incluye dos conservantes nada recomendables, el primero puede causar irritación, y el segundo es nocivo, produciendo el cierre del sistema nervioso central, vómitos y dermatitis de contacto.

Estamos ante un serum bastante bueno en principios activos y con las proporciones adecuadas, aunque en mi caso intento utilizar cosméticos que no tengan ingredientes irritantes o nocivos, aunque se encuentren al final del INCI.

Youth Architect Force Supreme Serum de Biotherm Homme

Comprobar Precio

Me hubiera gustado que la lista de este serum estuviese al revés, pues los principios activos empiezan a aparecer en la parte inferior; o lo que es lo mismo, están en menor concentración.

También me gustaría que no tuviese alcohol (un irritante), silicona, y mucho menos ese conservante nocivo que puede afectar a nuestra salud.

Aunque parece un serum de gama alta, los ingredientes no nos indican esto, y al final pagamos más por la marca, que por los efectos de los principios activos.

Sin duda, es un serum facial que no compraría, porque hay otras opciones más eficaces y más baratas, como el serum que te recomiendo arriba.

inci-serum-hombres-biotherm-homme

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Youth Architect Force Supreme Serum de Biotherm Homme, Análisis y Alternativa.

Serum Facial Revitalizador Collezione Barbiere de Acqua di Parma

Comprobar Precio

Aunque comparte ciertos ingredientes con el serum de Nezeni Cosmetics, la comparación en este caso está descartada, ya que son dos fórmulas completamente diferentes.

Sí, tiene ácido hialurónico, pero la proporción es demasiado baja para que tenga algún efecto. Pasa lo mismo con la mayoría de los principios activos que incluye.

Únicamente la vitamina C está en la proporción adecuada, algo que aceptaría si no estuviese rodeada de ingredientes irritantes, sensibilizantes y nocivos.

inci-serum-hombres-aqua-di-parma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum Facial Revitalizador Collezione Barbiere de Acqua di Parma, Análisis y Alternativa.

Age Defender Power Serum de Kiehl’s

Comprobar Precio

Con este serum nos pasa algo parecido que con los dos anteriores productos, los principios activos están en muy bajas proporciones, y están rodeados por químicos nada recomendables.

Más que defendernos de los efectos del envejecimiento, somos nosotros quienes tenemos que defendernos de los efectos que el serum de Kiehl’s puede producirnos a largo plazo.

Siliconas, alcoholes, ingredientes nocivos e irritantes, y muchas fragancias, creo que este producto no merece la pena. Pero cada uno es libre de echarse lo que quiera.

inci-serum-hombres-kiehls

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Age Defender Power Serum de Kiehl’s, Análisis y Alternativa.

Night Recovery Serum de Monroe London

Comprobar Precio

Es una marca inglesa de cosméticos para hombre que no conocía, y aunque la palabra “lujosos” va asociada a sus productos, sus ingredientes no reflejan esa calidad.

No tienen siliconas, alcohol, o parabenos, pero si que he encontrado unos cuantos ingredientes nocivos, tóxicos, irritantes y sensibilizantes. Esto me hace pensar en el efecto combinado o cocktail de estos ingredientes, al acumularse día a día sobre nuestra piel.

Ya por esto, no recomendaría este serum. Pero es que en cuanto a principios activos, tampoco me llama la atención. Incluye algunos antioxidantes, hidratantes y vitaminas A, E y C, pero están en muy baja concentración. Nada que rellene la arruga, reafirme o atenúe las manchas a largo plazo.

inci-serum-hombres-monroe-london

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Night Recovery Serum de Monroe London, Análisis y Alternativa.

Concentrado Recuperador Juventud Force Revive de Germaine de Capuccini for Men

serum-hombres-germaine-de-Capuccini-for-Men

Lo de siempre, un serum de alta gama, con un precio que casi llega a los 60€, con muchos y variados principios activos, pero en baja proporción.

Destacan el ácido hialurónico en dos formas diferentes, el squalane, la manteca de karité, el colágeno, buenos activos botánicos, y una buena cantidad de antioxidantes. Aunque de los primeros puestos solo podemos salvar la vitamina E y el jugo de abedul.

Empeora con la inclusión de siliconas, éter, alcohol, muchos conservantes, ingredientes irritantes y tóxicos. Por lo que no lo recomendaría para ninguna piel, pero mucho menos para pieles sensibles.

Tiene demasiados conservantes para mi gusto, y otros muchos ingredientes que no nos aportan nada en la piel (pero si a la fórmula).

inci-serum-hombres-Germaine-de-Capuccini-for-Men

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Concentrado Recuperador Juventud Force Revive de Germaine de Capuccini for Men, Análisis y Alternativa.

Future Rescue Repair Serum de Lab Series

Comprobar Precio

Los principios activos del serum facial de Lab Series empiezan a aparecer demasiado tarde. Si suprimimos la silicona, el alcohol y el PEG de los primeros puestos, sería un producto bastante majo, ya que está lleno de activos botánicos e ingredientes antiarrugas que de verdad funcionan.

Comparte con el serum de Nezeni el Argireline y el ácido hialurónico, pero las proporciones de cada uno no tienen nada que ver.

Tampoco me gustan todos los conservantes que hay al final de la lista, y aunque están en bajas proporciones, todavía existe el riesgo del efecto combinado. Una pena porque la idea es buena, pero está mal desarrollada.

inci-serum-hombres-lab-series

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Future Rescue Repair Serum de Lab Series, Análisis y Alternativa.

Serum revitalizante de Tom Ford for Men

serum-hombres-tom-ford

Dentro de las marcas comerciales, Tom Ford for Men consigue formular un serum revitalizante (que no antiedad) de los mejores de la lista. Su ases son los ingredientes botánicos, llenos de antioxidantes e hidratantes.

Algo bueno es que no tiene siliconas, parabenos, aceites minerales, y los conservantes también son pocos. Lástima que utilice el phenoxyethanol (que es potencialmente tóxico) como conservante.

Otra cosa que no me gusta es la lista de fragancias y los colorantes que hay en la parte baja. Y por su puesto su precio, prohibitivo para muchos presupuestos.

Si no fuese por estos puntos que comento, y que muchos principios activos podrían estar en proporciones más elevadas, estaríamos ante un serum bastante bueno y eficiente.

inci-serum-hombres-tom-ford

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Serum revitalizante de Tom Ford for Men, Análisis y Alternativa.

Protein Booster Skin Serum de Jack Black

Comprobar Precio

Además de varios antioxidantes, hay grandes activos antienvejecimiento, como el Renovage o el Matrixyl 3000, que tienen una acción similar al botox. También hay omegas, té verde y vitaminas A, C y E.

Algunos de los productos botánicos son orgánicos, aunque no el jugo de tallo de sorgo, un ingrediente interesante que será difícil de encontrar en otros productos comerciales, y que se sabe que tensa la piel.

En el mercado del cuidado de la piel masculina, en su mayoría mediocre, este serum destaca por sus buenos ingredientes, aunque también tiene sus peros.

Un conservante tóxico en los primeros puestos es su mayor error, además de algunos ingredientes que pueden resultar irritantes o provocar reacciones cutáneas. Salvo por esto, es un serum bastante bueno, sin siliconas, parabenos, fragancias y con pocos conservantes.

inci-serum-hombres-jack-black

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Protein Booster Skin Serum de Jack Black, Análisis y Alternativa.

¿Por qué necesito un serum facial?

¿Realmente necesitas otro paso en tu rutina matutina? Tal vez sea así.

¿Quieres llevar tu cuidado de la piel al siguiente nivel? ¿Tienes una piel que empieza a envejecer notablemente? ¿Quieres reducir los problemas relacionados con el envejecimiento sin recurrir al quirófano o a tratamientos agresivos? Entonces necesitas utilizar un serum.

Este producto no es uno más. Proporciona los nutrientes esenciales que la piel necesita para repararse a sí misma y prevenir los primeros signos de envejecimiento.

Las hidratantes y cremas faciales sólo llegan a las capas superiores de la piel. Se supone que deben absorberse ligeramente en la piel para crear una barrera protectora e hidratante para retener la humedad.

Pero el serum facial masculino está diseñado para ser increíblemente absorbible, y penetrar mucho más allá de las capas superiores de la piel.

Nuestro cuerpo está constantemente reparándose y regenerándose a nivel celular, y el serum puede llevar a esas células los nutrientes que necesita para acelerar los procesos, y lograr una apariencia más joven y saludable.

Cualquier persona mayor de 20 años puede empezar a prepararse para paliar los efectos del envejecimiento o empezar a luchar contra ellos si los signos ya son visibles.

Y aquí surge otra pregunta, ¿pueden los hombres utilizar los serums de las mujeres, y viceversa? Aunque la piel masculina difiere de la femenina (su piel es más gruesa, más grasienta y tiene un nivel más alto de colágeno), estas diferencias no son tan importantes como para no poder compartir ciertos productos cosméticos.

Es perfectamente correcto que un hombre utilice el serum diseñado para la piel femenina, aunque la sociedad (y las marcas) se empeñan en separar los cosméticos en sexos, debido a la “tasa rosa”.

Encontrarás ciertos serums faciales que se comercializan exclusivamente para hombres, pero si los ingredientes son los mismos, no hay diferencia entre los serums faciales para hombres y mujeres.

Así que si estás buscando un serum facial, encuentra el que mejor te vaya, y no te preocupes de que se comercializa para mujeres.

¿Un serum facial para hombres también hidrata la piel?

Sí, y no. Los serums también contienen potentes ingredientes hidratantes, pero al no incluir lubricantes ni espesantes, se hunden profundamente en la piel, dejando las capas superiores sólo ligeramente hidratadas.

Los serums están diseñados para trabajar en conjunto con el hidratante, sirviendo como un paso previo, en lugar de un reemplazo.

Es el primero en entrar en acción, llevando antioxidantes a las capas profundas de la piel. Como un súper héroe que quiere salvar tu piel, un buen serum mejora la textura y la firmeza de la piel y repara el daño de los radicales libres. Los serums antienvejecimiento también rejuvenecen, reequilibran, reparan y nutren la piel.

Después aplica la otra mitad del dúo dinámico, la crema hidratante, que se sitúa en capas en la parte superior para sellar los nutrientes y proteger la piel de los factores estresantes del medio ambiente.

Aunque hay algunas excepciones, algunos hombres con la piel extremadamente grasa pueden ver mejores resultados usando únicamente el serum facial. Esto se debe a que solo proporcionan una hidratación mínima. Esto puede ser suficiente para proteger la piel sin añadir ningún exceso de brillo.

Así que el serum hidrata, pero no es un sustituto de la crema hidratante.

Cómo usar el serum facial

La fórmula altamente concentrada del serum significa que una pequeña cantidad es suficiente para conseguir grandes resultados, lo cual es de agradecer, ya que generalmente tienen un precio más alto que las cremas.

Una pequeña gota del tamaño de un guisante debe ser suficiente para abarcar toda la cara y el cuello.

Para obtener los mejores resultados, aprende a estratificarlo. Al igual que la ropa, hay un orden correcto en el que se deben aplicar los productos cosméticos.

El serum va después de la limpieza, pero antes de la hidratación, ya que la consistencia más espesa de algunas cremas puede impedir que el serum profundice.

La mejor hora para aplicar el serum facial es por la mañana, para limpiar la piel, secarla y permitir que se absorba completamente.

Utilizando una cantidad del tamaño de un guisante, aplica el serum en las mejillas, la nariz y la frente con el dedo índice limpio. Masajea suavemente el producto esparciéndolo por toda la cara y el cuello hasta que se absorba por completo.

A continuación, aplica la crema hidratante y el protector solar como de costumbre.

Hay fórmulas específicamente diseñadas para el uso por la noche, así que por la mañana se puede aplicar un serum diferente al de por la noche para obtener los mejores resultados.

Puedes aplicar el serum facial con la frecuencia que consideres necesaria durante el día, y antes de acostarte. Tu piel nunca se cansará de antioxidantes adicionales, pero generalmente con una o dos veces al día está bien.

Dicho esto, con tantas opciones en el mercado, saber qué serum elegir para tu problema de piel puede ser un campo minado. Para que pises sobre seguro, vamos a explicar qué ingredientes debes buscar en una fórmula.

Qué buscar en un serum facial para hombres

Los ingredientes realmente varían dependiendo del problema que cada serum quiere atacar.
Solo un consejo: elige un serum que se adapte a tu tipo de piel: seca, grasa, mixta o sensible, y el resultado que deseas conseguir.

Los serums antiarrugas y antiedad están llenos de poderosos antioxidantes, péptidos y células madre vegetales. Pero lo importante es el tipo de ingredientes activos utilizados (naturales o sintéticos), y también el porcentaje en el que están presentes. Si no tienen la suficiente concentración, el serum no tendrá la eficacia que buscas.

Si quieres combatir las manchas y el tono irregular, elige un serum que contenga vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a aclarar las manchas oscuras y de la edad, y que combate el daño causado por los radicales libres de la contaminación del aire y los rayos UV del sol.

Los productos que contienen vitamina C, retinol y ácido salicílico deben ser una opción para cualquier persona con piel propensa al acné, ya que ayudarán a reducir la inflamación y desobstruir los poros; y así mejorar la eficacia de otros productos que utilizas, como la crema de afeitar y el protector solar.

Las personas con piel seca deben buscar fórmulas que contengan vitamina E, ácido glicólico y ácido hialurónico para conseguir una mayor hidratación, elasticidad y una exfoliación suave. Los que contienen ácido hialurónico ayudan a que la humedad se adhiera al tejido de la piel para aumentar los niveles de hidratación sin añadir grasa adicional.

Otro beneficio del ácido hialurónico es que, debido a que hidrata la piel y ayuda a estimular la producción de colágeno, también ayuda a reducir las líneas finas y las arrugas, ya que rellena la piel.

Para promover la juventud de la piel, busca un serum antienvejecimiento con antioxidantes como las vitaminas A, C y E, o coenzima Q10. Los antioxidantes combaten los efectos de las partículas dañinas de los rayos UV, llamados radicales libres, que dañan las células de la piel y hacen que ésta se arrugue.

El ácido glicólico es un exfoliante natural, por lo que estos serums son perfectos para la tez apagada, pieles grasas propensas al acné o piel con poros dilatados, puntos negros o poros obstruidos.

Algunos de estos pueden usarse diariamente, pero algunas de las concentraciones más fuertes hay que usarlas con menos frecuencia, semanalmente o quincenalmente.

Cualquiera que sea el ácido glicólico que decidas usar, no te arrepentirás de tu decisión. Es increíble eliminando la capa superior de las células muertas de la piel y revelar la piel más fresca y saludable que se encuentra debajo.

Aunque no es un ingrediente es sí, el protector solar es un producto indispensable para ayudar a prevenir los problemas del envejecimiento.

Asegúrate de que sea un protector solar total UVB y UVA. Los rayos UVA dañan la elastina y el colágeno de la piel, lo que hace que los problemas de envejecimiento se hagan más evidentes antes.

La vitamina C y el ácido glicólico hacen que la piel sea más sensible al sol, por lo que siempre hay que usar protector solar durante el tiempo que estés usando este serum y durante unas semanas después también, sólo para estar seguros.

Ya sabemos cuáles son los ingredientes que debería tener un buen serum, pero no conocemos los que no debería tener.

Un análisis detallado de los ingredientes de la mayoría de los serums del mercado revela que están cargados de sustancias desfavorables, entre las que se encuentran los parabenos y los conservantes sintéticos.

Los conservantes no son unos desconocidos para nosotros, de hecho, sin ellos nuestros cosméticos y alimentos durarían muy poco, así que hasta cierto punto son necesarios.

El problema es, como contaba en el análisis del serum de Nezeni Cosmetics, la acumulación de estos conservantes mínimamente dañinos durante 20-30 años; ya que el conservante individual si está regulado, pero sus efectos junto con otros productos no lo está.

La solución no es evitar por completo los conservantes (porque es imposible) si no intentar, en la medida de lo posible, buscar productos con una mínima cantidad.

Esto lo podemos saber analizando su INCI, y también fijándonos si el producto caduca cerrado (si caduca cerrado antes de los 4 años, debe indicarlo en el envase). Si caduca cerrado quiere decir que su concentración de conservantes es reducida, lo cual es un buen indicador.

¿Cuándo empiezan a verse los resultados de usar serum?

Dependiendo del tipo de serum y de los problemas que quieras resolver, debes empezar a ver los resultados del uso de un serum dentro de los primeros siete a 14 días.

Los primeros días notarás que tu piel experimenta una mejoría general, y el uso continuado conseguirá una reducción de las manchas oscuras y de la edad, y las líneas finas o cualquier beneficio para la piel para el que el suero ha sido diseñado.

Su utilización a largo plazo continuará mejorando y manteniendo los resultados conseguidos.

Pero recuerda que para mantener dichos resultados, hay que continuar con el régimen de cuidado. Es como hacer ejercicio, cuando llegas a tu peso ideal tienes que mantenerlo. Nada dura para siempre, a menos que trabajes en ello.

INCI (Listado de Ingredientes): cómo leerlo correctamente

Aprender a leer un INCI es el paso más importante para poder escoger un cosmético. La ley obliga a especificar todos los ingredientes de una fórmula, pero no su porcentaje. Además, deben seguir algunas reglas al enumerarlos.

  • Los ingredientes que superen el 1% deben indicarse por orden de concentración, el primero será el más concentrado, etc.
  • Los ingredientes de 1% o menos se pueden enumerar en cualquier orden (a excepción de los ingredientes de color que se enumeran al final).
  • Los nombres de los ingredientes deben ser los que figuran en el Diccionario INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Dependiendo del ingrediente, el nombre común y el nombre INCI pueden ser el mismo o ser completamente diferentes.
  • Los nombres en latín corresponden a ingredientes vegetales. El resto son compuestos químicos que no son necesariamente sintéticos.

Si por el nombre no sabes qué ingrediente es, o cuál es su función en la mezcla, búscalo en Internet. Lo más probable es que te salga un artículo en inglés, pero lo puedes traducir y listo.

Haciendo esto podrás saber si un cosmético es bueno, o si de verdad hará efecto, sin tener que comprarlo y probarlo, arriesgándote a perjudicar tu salud.

No mires la marca, el envase o los eslóganes, fíjate en los ingredientes.

La introducción del serum es la forma óptima de mejorar tu rutina de cuidado de la piel sin esforzarte demasiado. Este líquido prodigioso hace todo el trabajo por ti, todo lo que tienes que hacer es aplicarte unas pocas gotas en la piel, ¡y el serum hará el resto!

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?