Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Reafirmantes para el Rostro

mejores cremas reafirmantes rostroLa piel humana es un órgano extraordinario que se regenera completamente aproximadamente cada 7 días. Este tipo de renovación es crucial, porque la piel cumple la función vital de proteger al cuerpo de muchos peligros.

Y aunque la piel conserva su capacidad de protegernos de los elementos hasta la vejez, su capacidad de autorrenovación se debilita con la edad, y comienza a perder la firmeza de la juventud.

Es un hecho de la vida que la piel cambia a medida que envejecemos. Flacidez, arrugas profundas y líneas finas, pérdida de humedad y de firmeza, todos estos son cambios de la piel contra los que nos armamos de productos antienvejecimiento que llenan los estantes de nuestros baños.

Pero aunque no podemos esperar volver a tener la piel que teníamos a los 18 años, la buena noticia es que con el tratamiento adecuado, podemos ayudar a que nuestra piel permanezca flexible, suave y con un aspecto más juvenil durante un período de tiempo más largo.

La clave no son los tratamientos dolorosos e invasivos que cuestan miles de euros, sino los ingredientes correctos que pueden ayudar a aumentar la capacidad natural de tu piel para renovarse, reparar el daño diario (por ejemplo, por los rayos UV) y aumentar la elasticidad de tu piel.

Afortunadamente, hay un buen número de productos cosméticos en el mercado que pueden conseguir buenos resultados. Solo hay que saber escoger la mejor crema reafirmante para el rostro.

Y para eso estamos aquí, para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti, siempre basándonos en lo más importante de un cosmético, sus ingredientes.

Así que hemos cogido las cremas reafirmantes más populares del mercado, y las que mejores valoraciones tienen, y hemos analizado uno por uno sus ingredientes.

¡Y por fin la hemos encontrado! La mejor crema reafirmante para ti. Con ingredientes de calidad que realmente son eficaces, para que consigas la firmeza y tersura que anhelas en tu piel.

Te explico como está estructurado este artículo: A continuación tienes el análisis completo de las dos mejores opciones que hemos encontrado en el mercado. Con cada ingrediente bien explicado, aunque para que no se alargue demasiado, si un ingrediente ya está explicado en otro producto, dejo solo el enlace para que lo puedas mirar cuando quieras.

Y después hay otras opciones de cremas reafirmantes que no son tan buenas, pero que te pueden interesar. De estas te dejo un resumen del análisis, y el enlace, para que puedas ver la descripción completa.

Pero no acaba ahí, después de los análisis, tienes más información sobre las cremas reafirmantes: por qué deberías usarlas, cómo elegir la mejor, los ingredientes que deberían tener, o cómo y cuándo usarlas.

Un artículo completo que te hará experto en materia de cremas reafirmantes.

Mejores Cremas Reafirmantes Rostro

  • Crema Anti Age Efecto Botox de Nezeni Cosmetics
  • Neuropeptide Firming Moisturizer de Perricone MD
  • Ceramide Lift and Firm Day Cream SPF 30 PA++ de Elizabeth Arden
  • Cougar Skin Zero Gravity Cream de Rodial
  • Tightening Face & Neck Cream de Strivectin
  • Crema firmeza Le Lift de Chanel
  • Crema de Noche Reafirmante de Granada de WELEDA
  • Daeses Crema Gel Reafirmante de Sesderma
  • Crema antiarrugas y anti-edad de Nutreplus
  • Regenerist Crema Anti-edad Intensiva 3 Áreas de Olay

Crema Anti Age Efecto Botox de Nezeni Cosmetics – Alta en principios activos y baja en conservantes – La mejor crema reafirmante

Comprobar precio

Es la mejor crema reafirmante y antiedad que hemos encontrado basándonos en sus ingredientes y en su precio. Y aunque no sea una marca súper conocida, cuida su formulación con ingredientes de la mejor calidad.

Su combinación de activos naturales beneficiosos aporta elasticidad y firmeza a la piel del rostro, frente y cuello, minimizando las arrugas y líneas de expresión; y además no descuida la hidratación óptima de las pieles maduras.

Además la fórmula es hipoalergénica, no comedogénica y no está testada en animales.

Huele realmente bien, aunque su textura puede ser algo más espesa de lo que estás acostumbrada, pero se esparce muy bien y cunde mucho.

Está envasada en un frasco airless hermético, por lo que no entra nada de aire y no tenemos que meter el dedo en el tarro contaminando así el producto.

Pero vamos a lo importante, aquí está su INCI.

inci crema nezeni cosmetics

No voy a analizar este INCI otra vez, porque ya lo analice en este otro artículo de las Mejores Cremas Antiarrugas para Hombre. Solo voy a explicar unas cuantas cosas.

El INCI es bastante reducido, pero cuenta con 3 de los ingredientes que se recomiendan en una crema reafirmante (tienes más información sobre esto en la parte de abajo): ácido hialurónico, péptidos y manteca de karité.

Como péptido han optado por el popular Argireline, un hexapéptido que tiene un efecto similar al botox, pero sin ser tan invasivo. Es el ingrediente más estudiado de los ingredientes que realmente son antiarrugas, así que está más que comprobada su eficacia.

Lo mejor de todo, es que estos activos están en una proporción muy alta, lo que quiere decir que van a tener un gran efecto en la crema.

Y si te fijas, casi no incluye conservantes, por eso tiene fecha de caducidad cerrado de dos años; algo que no ocurre en la mayoría de los casos, donde las cremas no caducan cerradas y abiertas también duran un montón.

Así nos aseguramos de que el producto no agrave el efecto combinado que el exceso de conservantes, siliconas, alcoholes, irritantes y demás ingredientes perjudiciales tiene en nuestra piel y nuestra salud.

Porque cada vez que nos aplicamos un cosmético con alguno de estos ingredientes, una ínfima parte se va acumulando en nuestra piel, y esta acumulación es durante meses y años.

Al final, todo esto repercute en nuestra salud en forma de problemas como sensibilidad, irritación, picor, eccema, piel atópica o problemas más graves.

Por suerte, con esta crema evitamos estos problemas a largo plazo. Y además de esta crema anti-age, de la misma gama también hay un serum y un contorno de ojos que minimiza los efectos del envejecimiento.

Y además de todas estas ventajas, la crema de Nezeni no tiene un precio desorbitado como otras marcas con más renombre o popularidad, así que es asequible para la mayoría de los bolsillos. ¡Todos son ventajas!

Además, la relación calidad-precio me parece inmejorable. Puedes comprarla en amazon o en su web nezeni.com desde aquí.

¿Quieres potenciar los efectos reafirmantes de esta crema? Ahora lo puedes hacer con el complemento alimenticio que Nezeni ha creado en combinación con los cosméticos. Se trata de las cápsulas AntiAging, un suplemento a base de ácido hialurónico, que además cuenta con antioxidantes tan interesantes como la coenzima Q10, el resveratrol, y la astaxantina.

capsulas acido hialuronico nezeni

A medida que envejecemos, nuestra piel comienza a perder su elasticidad natural y puede caerse y llenarse de arrugas. Muchos creen que no hay nada que se pueda hacer para revertir este proceso natural. Sin embargo, cuando se ingiere ácido hialurónico, y/o cuando se aplica sobre la piel, ayuda a mantener nuestra piel fresca y joven.

Este compuesto actúa previniendo la pérdida de agua en las capas de nuestra piel. Cuando la piel envejece y se expone regularmente al sol y a los contaminantes, se evapora la humedad. Esto es lo que hace que se caiga y se arrugue. El ácido hialurónico repone esta humedad y restaura el volumen natural de la piel, haciéndola parecer más rellena y joven.

Además, el efecto antioxidante de los demás compuestos, retrasa los signos del envejecimiento al neutralizar los radicales libres y favorecer la producción de colágeno. Con solo una cápsula al día, podrás cosechar todos estos beneficios. Ahora lo puedes comprar en pack con la crema, o en solitario.

Un complemento antiedad que te ayudará a potenciar los efectos de cualquier tratamiento antiedad. Puedes comprarlo en su web nezeni.com desde aquí.

Neuropeptide Firming Moisturizer de Perricone MD

Comprobar precio

Esta revolucionaria crema hidratante y reafirmante trata los efectos del envejecimiento avanzado minimizando el aspecto de las líneas y arrugas profundas, a la vez que proporciona la hidratación esencial para obtener un aspecto juvenil en general.

Veinte años de investigación han dado como resultado la crema reafirmante más avanzada de Perricone MD. Esta lujosa y ultrapotente fórmula proporciona una hidratación esencial durante todo el día, y ayuda a reafirmar de forma espectacular y visible la piel fina y flácida, para conseguir un cutis de aspecto notablemente más joven.

Formulado con neuropéptidos patentados por el Dr. Perricone, este revolucionario humectante reafirma la flacidez de la piel y minimiza la apariencia de las arrugas y las imperfecciones.

Los resultados de la investigación en un estudio de consumidores con 105 mujeres después de 28 días son:

  • El 91% de la piel se sintió más lisa
  • El 89% estuvo de acuerdo en que la piel se sentía más suave y la textura mejoró
  • El 84% estaba de acuerdo en que la piel se veía más fuerte
  • El 81% estaba de acuerdo en que la piel se veía más firme

No tiene parabenos, ni sulfatos ni ftalatos.

El Dr. Perricone recomienda aplicarlo en la cara y el cuello con movimientos circulares suaves por la mañana y por la noche.

Y ahora vamos a analizar los ingredientes:

inci reafirmante perricone

Perricone apuesta por una fórmula que empieza con los aminoácidos taurina y tirosina, que tienen la propiedad de aumentar la síntesis de colágeno.

Continua con la fosfatidilcolina, que alisa la piel y repara las membranas celulares, y el Dimethyl MEA proporciona beneficios reafirmantes a la piel que empieza a perder elasticidad; mejora los contornos faciales y proporciona una apariencia “elevada”, tensada y tonificada a la piel, disminuyendo la apariencia de las líneas finas y las arrugas.

Utiliza el Argireline como neuropéptido, una tecnología patentada altamente sofisticada que activa la renovación de la superficie para tratar los problemas de la piel más madura. Y el ácido hialurónico para rellenar la piel con arrugas.

Los activos tienen una buena concentración, pero tiene varios conservantes (uno de ellos tóxico), perfume y un montón de fragancias, lo que puede resultar irritante para las pieles más sensibles.

Es una buena crema, con buenos ingredientes, aunque la crema de Nezeni Cosmetics tiene mejor proporción de activos y no incluye el conservante tóxico.

Ceramide Lift and Firm Day Cream SPF 30 PA++ de Elizabeth Arden

Comprobar precio

Pese a ser una marca de cierto renombre en la industria cosmética, la fórmula de Elizabeth Arden no es tan buena como se puede esperar.

Los ingredientes problemáticos saturan una composición con menos activos reafirmantes de los esperados, y en una proporción muy inferior a la necesaria para conseguir el efecto deseado.

Los parabenos, los conservantes tóxicos, y los irritantes están muy presentes, estropeando lo que podría haber sido una crema antiedad bastante buena.

inci reafirmante elizabeth arden

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Ceramide Lift and Firm Day Cream SPF 30 PA++ de Elizabeth Arden, Análisis y Alternativa.

Cougar Skin Zero Gravity Cream de Rodial

Comprobar precio

Es una crema que quiere abarcar varios problemas de las pieles maduras a la vez, por eso incluye tantos ingredientes. Tiene un poco de todo, antioxidantes, hidratantes, ingredientes nutritivos, antimanchas, antibacterianos, antiinflamatorios, y reforzadores de la barrera cutánea.

Y tantos ingredientes al final se diluyen. Así que, aunque es una buena crema, con ingredientes de calidad, la mayoría de ellos no tienen la suficiente concentración como para producir un efecto positivo en la piel.

No me gusta que el phenoxyethanol, un conservante tóxico, esté tan arriba en la lista. Ni que incluya alcohol y perfume.

inci reafirmante rodial

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cougar Skin Zero Gravity Cream de Rodial, Análisis y Alternativa.

Crema tonificante para el rostro y el cuello TL Advanced de StriVectin

Comprobar precio

Es una fórmula muy completa que incluye ingredientes nutritivos, tensores, antioxidantes, hidratantes, alfahidroxiácidos, ácido hialurónico, péptidos y ceramidas.

Lo que ocurre, es que de tantos ingredientes que tiene, la gran mayoría puede aportar poco o nada por la fórmula final. Los que más se notan son la manteca de karité, emolientes y un activo que refuerza la barrera y aumenta la renovación de la piel y la reparación del ADN.

Estos ingredientes no son lo suficientemente potentes como para reafirmar la piel flácida, aunque puede crear una base para una piel hidratada y nutrida.

inci reafirmante strivectin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema tonificante para el rostro y el cuello TL Advanced de StriVectin, Análisis y Alternativa.

Crema Firmeza Antiarrugas Le Lift de Chanel

Comprobar precio

Por una crema de 110 euros, esperamos un producto con los mejores ingredientes reafirmantes que hay ahora mismo, y en unas concentraciones adecuadas; pero al analizar la crema de Chanel no nos encontramos lo que esperábamos.

Es cierto que cuenta con 4 ingredientes activos bastante interesantes, como dos péptidos, ácido hialurónico y aminoácidos, pero sus concentraciones dejan mucho que desear.

Además, he contado hasta 6 ingredientes irritantes diferentes, sin contar el alcohol, y un conservante tóxico. Sinceramente, esperaba mucho más de una marca con una reputación como la de Chanel.

inci reafirmante chanel

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Firmeza Antiarrugas Le Lift de Chanel, Análisis y Alternativa.

Crema de Noche Reafirmante de Granada de WELEDA

Comprobar precio

La fórmula de Weleda es totalmente natural, con ingredientes orgánicos y libre de conservantes sintéticos, fragancias, colorantes, y libre de materias primas derivadas de aceites minerales.

Tiene una buena cantidad de ingredientes botánicos, en buena proporción; pero la gran mayoría de ellos actúan como antioxidantes. Solo el aceite de granada favorece la síntesis de colágeno, y puede reafirmar la piel, y no es el que está en primera posición.

Es una buena crema anti-edad, pero se queda corta en activos que realmente puedan aumentar la tersura y la firmeza de la piel madura. Solo le pongo una pega, el alcohol está en una gran proporción.

inci reafirmante weleda

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de Noche Reafirmante de Granada de WELEDA, Análisis y Alternativa.

Daeses Crema Gel Reafirmante de Sesderma

Comprobar precio

Aunque es una marca de farmacia, y cuenta con buenos ingredientes reafirmantes, como el ácido hialurónico y aminoácidos, la realidad es que los ingredientes perjudiciales superan a los beneficiosos.

Tiene hasta 5 parabenos, perfume, un conservante tóxico y un ingrediente irritante. Suficientes razones para evitar este cosmético.

Además, su ingrediente estrella, el Dimethyl MEA, no funciona en pHs bajos, así que pierde toda su eficacia. Así que nos están vendiendo algo que no es cierto.

inci reafirmante sesderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Daeses Crema Gel Reafirmante de Sesderma, Análisis y Alternativa.

Crema antiarrugas y anti-edad de Nutreplus

Comprobar precio

Más que reafirmante, es una crema antiarrugas y anti-edad, que se basa en los mismo principios que las cremas reafirmantes, fomentar la síntesis de colágeno para rellenar la piel.

Sin embargo, no hay ningún ingrediente capaz de hacer esto en la primera parte de la formulación. Los aminoácidos que pueden ayudar a crear más colágeno y elastina están en una proporción demasiado baja como para hacer algún efecto.

Sin embargo, en la primera parte hay varios ingredientes irritantes y tóxicos, por lo que es una crema que queda totalmente descartada.

inci reafirmante nutreplus

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema antiarrugas y anti-edad de Nutreplus, Análisis y Alternativa.

Regenerist Crema Anti-edad Intensiva 3 Áreas de Olay

Comprobar precio

Crema antiedad, que no reafirmante, compuesta por un batiburrillo de ingredientes, la mayoría sin sentido. Los activos tienen una presencia demasiado baja en la fórmula, y por tanto, su eficacia será mínima reafirmando la piel.

Y lo peor es que junta una gran cantidad de compuestos perjudiciales para la piel, como son conservantes tóxicos, parabenos, fragancias irritantes, colorantes, y perfume.

La mitad inferior de la lista sobra, y quedaría una fórmula bastante maja, aunque igualmente insuficiente. No sería una opción para mí, que estoy buscando algo más natural.

inci reafirmante olay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Regenerist Crema Anti-edad Intensiva 3 Áreas de Olay, Análisis y Alternativa.

¿Por qué necesitas una crema reafirmante?

La elasticidad no sólo es la capacidad de nuestra piel para estirarse sin dañarse, también es la capacidad que tiene para volver a su forma original, y el tiempo que le lleva en hacer esto.

La elasticidad que tenemos se debe en gran medida a nuestros genes, por lo que puedes fijarte en tus padres para tener una idea de cuál es la tuya.

Cuando la piel es joven y sana, se recupera prácticamente de inmediato, pero con el envejecimiento natural, la piel produce menos fibras de apoyo: el colágeno (que le da a nuestra piel firmeza y fuerza) y elastina (que, como su nombre indica, le da a nuestra piel su elasticidad). Las fibras de colágeno se aflojan y se vuelven menos organizadas.

El resultado: la piel comienza a perder elasticidad, comienza a estirarse y aparece la flacidez.

Esto se ve agravado por la pérdida de capas de grasa entre la piel y el músculo, el adelgazamiento de la epidermis y la dermis, e incluso la pérdida de densidad ósea en una etapa posterior.

Luego, por supuesto, están los factores externos que pueden acelerar este proceso.

La gravedad, tener hijos y la menopausia contribuyen, pero también están las causas del “estilo de vida”, que son más evitables: la primera de todas es el daño de los rayos UV por la exposición al sol, la falta de sueño de calidad (lo que significa que nuestros cuerpos no pueden repararse eficientemente mientras dormimos), y luego está el estrés, la dieta poco saludable y el tabaquismo.

Los factores ambientales también juegan un papel en la degradación de aquellos aspectos importantes de la piel que le dan la flexibilidad que todos deseamos.

El denominador común en estos factores, es que pueden producir radicales libres, moléculas de oxígeno malignas que son hiperactivas e inestables y causan daño a las estructuras de nuestra piel, incluyendo nuestras fibras de colágeno y elastina.

También causan inflamación en los tejidos, lo que puede destruir y dañar el colágeno y la elastina, y hacer que el cuerpo no se repare correctamente.

Pero pese a estos factores negativos, hay muy buenas noticias: Aunque la piel no puede producir estas sustancias que hacen que la piel esté más firme y elevada, podemos usar otros recursos para darle la apariencia y la sensación que deseamos.

Aquí es donde entra en juego las cremas reafirmantes faciales. Lo más lógico sería pensar que si a nuestra piel le hace falta colágeno y elastina, una buena crema reafirmante debería incluir estos dos compuestos en su formulación. Pero en la práctica no resulta tan sencillo como eso.

El problema es que el colágeno y la elastina en estos productos no pueden fusionarse con el colágeno y la elastina de la piel para ayudar a reconstruir o reforzar esas estructuras. Los tamaños moleculares tanto del colágeno como de la elastina son demasiado grandes para penetrar en la superficie de la piel.

En algunos productos, el colágeno o la elastina supuestamente está “rediseñado” para que sea lo suficientemente pequeño como para que pueda ser absorbido por la piel, pero incluso si es de tamaño nanométrico, estos ingredientes siguen sin fusionarse con el colágeno y la elastina de la piel.

Cualquier afirmación en sentido contrario no está respaldada por investigaciones independientes.

La clave de las cremas reafirmantes es que contienen ingredientes que estimulan la producción de colágeno, elastina y la regeneración celular. Además, también cuentan con antioxidantes que protegen a la piel de los radicales libres, y además bloquean una enzima llamada elastasa que descompone la elastina.

Estos ingredientes ayudarán a ralentizar el proceso de envejecimiento, la piel estará más firme, más tensa y recuperará parte de su tersura.

¿Cómo elegir la mejor crema reafirmante facial?

El principal problema de los cosméticos es que la mayoría de las marcas se centran en la publicidad y el marketing, y dejan a un lado la formulación. Sus productos están repletos de ingredientes de muy poca calidad, y por lo tanto, no funcionan.

¡Pero hay esperanza! Esta no es la realidad de todas las marcas, todavía quedan algunas cremas reafirmantes faciales que si funcionan, como has podido ver en nuestra selección.

Pero debes tener cuidado con lo que compras, y fijarte siempre en los ingredientes.

Esto es porque la industria cosmética no está tan regulada como la industria farmacéutica. Por ejemplo, si una compañía farmacéutica dice que un medicamento disminuye la presión arterial, tiene que probar esa afirmación con estudios clínicos rigurosos.

Pero este tipo de pruebas no se piden en la industria cosmética, y por eso cualquier producto puede afirmar lo que quiera en su envase. Además, no están obligados a revelar la potencia o la eficacia de un producto.

Así que muchos productos pueden incluir el ingrediente correcto (por ejemplo, ácido ascórbico), pero no revelan que su concentración es de 0.1%, cuando realmente se necesita alrededor del 20% para ser efectivo.

¿Ves la diferencia? Todos estos factores son importantes a la hora de considerar qué productos comprar o qué productos elegir.

Entonces, ¿cómo saber si un producto es de calidad? El INCI (la lista de ingredientes) es lo único que no miente. Pero antes de leer cualquier lista de ingredientes, debes saber que los ingredientes están listados en función de su concentración.

Esto quiere decir que el primer ingrediente es el que tiene más peso en la fórmula, pues es el más abundante; y los últimos son los que menor concentración tienen. Lo ideal es que los activos estén en los puestos superiores, para conseguir todos sus beneficios.

Es curioso que los productos de calidad no tienen inconveniente en enumerar visiblemente todos sus ingredientes, e incluso la concentración de cada uno de ellos. En cambio, si te cuesta encontrar la lista de ingredientes o la concentración, entonces el producto que estás mirando probablemente está tratando de ocultar algo.

Para que puedas diferenciar entre una buena crema reafirmante y otra no tan buena, he creado una lista de ingredientes de alta calidad que han demostrado ser eficaces para reafirmar la piel a través de varios estudios clínicos (esto significa que han sido probados para ser eficaces.

Y también he creado otra lista de los ingredientes que debes evitar en cualquier cosmético, ya que no son nada beneficiosos para tu piel, ni para tu salud. ¡Siempre que puedas evítalos!

Ingredientes de la crema reafirmante facial ideal

Muchas empresas de cosméticos venden productos que afirman reafirmar y levantar la piel flácida. Sus afirmaciones suenan de maravilla, como “botox en un tarro”, pero no todas tienen los ingredientes correctos para conseguir este efecto.

No es que todas las cremas reafirmantes sean malas, pero la gran mayoría están mal formuladas, y las promesas que hacen van más allá de lo que es posible con cualquier producto para el cuidado de la piel.

Por eso, SIEMPRE debes fijarte en la lista de ingredientes de tus cosméticos, y buscar en ella no sólo los mejores ingredientes reafirmantes, sino también que contengan bastante cantidad del ingrediente correcto.

Es lo mejor que puedes hacer para comenzar a ayudar a que tu piel se sienta y luzca más firme. ¡Usar lo que realmente funciona te acercará a los resultados que deseas!

¿Pero cuáles son los ingredientes que realmente funcionan para conseguir que la piel se reafirme y eleve?

PROTECTOR SOLAR

El protector solar está en la parte superior de la lista, ¡eso no es negociable! Los expertos de todo el mundo consideran que el daño causado por el sol es una de las principales razones por las que la piel pierde su flexibilidad.

Pero ¿cuántas de nosotras nos acordamos de aplicar protector solar en la cara y el cuello todos los días?… Exactamente. Y esa es una de las principales razones por las que el cuello de muchas mujeres se ve más viejo que su cara.

Utilizar protección solar de amplio espectro con FPS 30 o superior, es un paso sumamente importante en el cuidado de la piel que preserva la juventud, y nunca es demasiado tarde para empezar.

ANTIOXIDANTES Y RESTAURADORES

Los productos cargados con antioxidantes e ingredientes restauradores de la piel son increíblemente importantes. Estos dos tipos de ingredientes pueden ayudar a reducir el proceso natural de envejecimiento al unirse y eliminar los radicales libres.

Los antioxidantes se encuentran a menudo de forma natural en las plantas, y muchas vitaminas también pueden actuar como antioxidantes. Se encuentran en las vitaminas C, E, A, B3 y en la mayoría de los ingredientes botánicos (vegetales).

ALFAHIDROXIÁCIDOS

El uso a diario de un exfoliante suave como el ácido salicílico (BHA) o el ácido glicólico (AHA), puede marcar una gran diferencia.

Además de conseguir una piel notablemente más suave e hidratada, ayudan a que la piel recupere su elasticidad. La investigación muestra que estos ingredientes pueden construir más colágeno y, hasta cierto punto, pueden ayudar a reafirmar la piel.

No es necesario usar ambos a la vez, uno u otro está bien; y si lo deseas, puedes alternarlos.

RETINOL (VITAMINA A)

La vitamina A, también llamada retinol, es un ingrediente que transforma la piel, un superhéroe que puede tratar casi todas las preocupaciones imaginables de la piel: arrugas, pérdida de firmeza, poros abiertos, manchas, incluso pueden mejorar la forma de la elastina que tu piel todavía tiene.

Se ha comprobado que el retinol reduce las líneas finas y las arrugas e incluso reduce el daño del sol (otra causa del envejecimiento de la piel). También se ha demostrado que el retinol induce la producción de glicosaminoglicano, que ayuda a que la piel se mantenga rellena.

PEPTIDOS

Los péptidos son un grupo grande de ingredientes, pero ciertos péptidos pueden dirigirse específicamente a factores que mejoran visiblemente la pérdida de firmeza y las arrugas.

Se combinan con aminoácidos e ingredientes potenciadores de péptidos para lograr múltiples beneficios.

ÁCIDO ASCÓRBICO

El ácido ascórbico es una formulación de vitamina C y es otro ingrediente muy poderoso. La vitamina C ayuda a tensar la piel, reducir la hiperpigmentación y aclarar la tez. El truco para usar la vitamina C es encontrarla en la concentración correcta (hasta un 20%) y en el pH correcto. Las formulaciones de baja calidad no funcionan bien.

NIACINAMIDA

La niacinamida es una vitamina B que puede ser formulada y colocada de manera tópica sobre la piel. La niacinamida no sólo ayuda a mantener la piel más joven, sino que también ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, ayuda a reducir las arrugas y puede igualar el tono y la tez de la piel. Sólo 12 semanas de un producto de Niacinamida al 5% es suficiente para mostrar mejoras significativas y notables en la piel.

INGREDIENTES HIDRATANTES

Las cremas reafirmantes también contienen ingredientes hidratantes como la glicerina, la manteca de karité, el ácido hialurónico y el aceite de jojoba para mantener la piel debidamente hidratada, ya que la sequedad a menudo puede exacerbar ese aspecto flácido y suelto que tanto intentamos evitar.

ÓXIDO DE ZINC

El óxido de zinc ayuda a bloquear la radiación ultravioleta y por lo tanto, el daño a la piel. Por lo tanto, aunque este ingrediente no necesariamente ayuda a tensar la piel, sí ayuda a prevenir la flacidez de la piel debido al daño solar con el paso del tiempo.

No debe ser utilizado por sí solo, pero definitivamente debe ser parte de cualquier régimen completo de cuidado de la piel.

FORMADORES DE PELÍCULA

En todos los productos reafirmantes del rostro, casi sin excepción, hay agentes formadores de película. Como su nombre indica, los agentes formadores de película forman una película sobre la piel, y eso puede hacer que la piel “se sienta” más tensa.

El efecto suele ser visiblemente inmediato, pero los resultados no durarán mucho, pero la sensación es a menudo suficiente para convencer a las mujeres de que el producto está funcionando.

Notar la piel más tensa no es lo mismo que conseguir un cambio real para mejorar el tono o la laxitud de la piel.

¿Necesitas encontrar un producto que contenga todos estos ingredientes? No. De hecho, ni siquiera estoy segura de que tal producto exista.

Lo que sí significa es que debes buscar un producto que contenga al menos UNO de los ingredientes de alta calidad mencionados anteriormente.

Ingredientes de los que debes mantenerte alejada

Afortunadamente (o desafortunadamente, dependiendo de cómo se mire) la lista de productos a evitar es bastante más larga que la lista de productos que son realmente beneficiosos.

Básicamente, puedes pensar en ello así: Si la lista de ingredientes de la crema para reafirmar la piel no incluye ninguno de los ingredientes mencionados anteriormente, probablemente no funcionarán para reafirmar la piel.

Pero además de esto, también tienes que evitar ciertos ingredientes que podrían dañar potencialmente tu salud, e incluso empeorar el envejecimiento.

PARABENOS

Los parabenos son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino; en otras palabras, imitan al estrógeno y pueden provocar desequilibrios hormonales en el cuerpo.

Aunque la FDA todavía los considera seguros para su uso en cosméticos, están tan extendidos tanto en cosméticos como en el medio ambiente, que estos productos químicos se encuentran en la orina de casi todas las personas en los países desarrollados.

Algunos parabenos son peores que otros, con la evidencia más fuerte de alteración endocrina en isopropilparabeno, isobutilparabeno, propilparabeno y butilparabeno.

PERFUME

Las fragancias y los perfumes son comunes en los cosméticos. Sin embargo, las compañías no tienen que revelar legalmente qué productos químicos componen esa fragancia o perfume, porque se consideran secretos comerciales.

Las fragancias y perfumes emiten compuestos orgánicos volátiles, formaldehídos y otros productos químicos tóxicos, algunos de los cuales han sido relacionados con el cáncer.

Algunas fragancias están relacionadas con reacciones alérgicas, asma y migrañas.

Los productos etiquetados como productos no perfumados o sin perfume pueden contener fragancias con agentes enmascarantes. Los agentes enmascarantes son a menudo ftalatos que son conocidos como disruptores endocrinos.

Elige opciones sin fragancia o en los que se especifique su composición.

OXIBENZONE

Los protectores solares contienen oxibenzone para absorber la luz UV. Mientras que se considera un ingrediente seguro (dentro de cierta concentración), hay cierta preocupación con respecto a sus propiedades de alteración endocrina.

Un estudio encontró que la oxibenzona causó la creación excesiva de especies reactivas de oxígeno, lo que puede causar mutaciones en el ADN, muerte celular y problemas cardiovasculares. Los sinónimos de oxibenzone son benzofenona y fenilmetanona.

FTALATOS

Un ingrediente común en las fragancias, los ftalatos son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino que imitan al estrógeno humano y causan problemas de equilibrio hormonal tanto en mujeres como en hombres.

Varios estudios han descubierto que los ftalatos son obesógenos, sustancias químicas que alteran el metabolismo y dan lugar a un aumento de peso, y que también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo y cuándo aplicar una crema reafirmante facial?

La forma en que nos aplicamos las cremas faciales es realmente importante para la belleza de nuestra piel. Determina no sólo la rapidez con la que los principios activos actúan, sino también hasta qué punto se mantiene la frescura, el resplandor y la juventud del rostro. Estas son las reglas.

Independientemente de la hora del día en que te apliques la crema reafirmante facial, ésta debe aplicarse sobre la piel perfectamente limpia.

Retira el maquillaje, el sudor, la grasa o la suciedad con un limpiador, aclárate con agua, y luego aplícate un tónico equilibrante. De esta manera, permitirás que la fórmula de la crema y sus ingredientes activos penetren profundamente a través de los poros y haga su trabajo.

Un requisito muy importante es aplicar siempre la crema reafirmante sobre la piel húmeda (que no es lo mismo que mojada) para sellar mejor el agua en los poros.

Aplica una pequeña cantidad de crema, no hace falta pasarse. Ten en cuenta que una cantidad mayor tarda más tiempo en esparcirse y absorberse. No es cierto que más cantidad de crema tiene un efecto más eficiente y rápido sobre la piel. La piel necesita absorber bien la fórmula y no saturarse.

Aplica la crema estratégicamente. Comienza con algunos puntos pequeños de crema sobre el área media de la cara. Distribúyelo con movimientos circulares lentos en forma de masaje.

A continuación, aplica un poco de crema en el centro de la frente y extiéndela por encima de las cejas, en dirección exterior, de nuevo con movimientos circulares.

Desde el centro de las cejas continúa hacia abajo hasta los párpados con movimientos rotatorios. Ve hacia la nariz, masajeando suavemente desde arriba hacia abajo hasta las fosas nasales. A continuación, aplica la crema debajo de los ojos hacia las sienes.

Después, es el turno del área de los labios. Aplica un poco de la crema sobre el labio superior y extiéndela a las mejillas. Luego, aplica una pequeña cantidad debajo del labio inferior y masajéalo hasta la parte inferior del mentón.

No te olvides del cuello. Pon unas gotas de crema debajo de la barbilla y extiéndela por toda la superficie de la piel hasta que quede una película uniforme y fina.

Terminar con un masaje con las yemas de los dedos en toda la cara. Esto estimulará la circulación sanguínea y ayudará a la piel a absorber la crema más rápidamente.

¿Se puede utilizar una crema reafirmante de cuerpo para reafirmar el rostro?

Una crema específica para la cara y el cuello tiene más beneficios que una para todo el cuerpo.

  1. Se adaptan a la piel más fina y sensible de la cara y el cuello.
  2. Tienen una consistencia más ligera y no causan ningún daño.
  3. Son en su mayor parte hipoalergénicas, lo que quiere decir que están especialmente diseñadas para no causar alergias ni otros efectos secundarios.
  4. Además, contienen propiedades anti-edad para prevenir los signos tempranos del envejecimiento que son principalmente visibles en la cara y el cuello.

¿Son útiles las cremas reafirmantes tras una pérdida brusca de peso?

La respuesta corta es probablemente no. La respuesta larga tiene que ver con cómo se crea la piel flácida después de la pérdida de peso.

El envejecimiento provoca una disminución natural del colágeno y la elastina en la dermis, lo que reduce la textura y la calidad de la piel.

Mientras que la flacidez de la piel después de la pérdida de peso es el resultado de un estiramiento excesivo de la piel, que es un mecanismo completamente diferente.

En esto puede ayudar el ejercicio para construir músculo. En algunos casos, sin embargo, la pérdida de peso es tan dramática que la piel no puede retraerse completamente, y quizás necesites un tratamiento más drástico.

Consejos para maximizar el efecto de la crema reafirmante

Aparte de usar productos para reafirmar la piel, hay otras cosas que puedes (y debes) hacer para ayudar a mejorar la calidad y elasticidad de tu piel.

Estos consejos deben combinarse con productos para el cuidado de la piel, y se pueden iniciar de inmediato.

  • Protégete del sol. El sol es la primera causa del fotodaño y del envejecimiento prematuro entre las mujeres. Puedes esconderte en una cueva, pero es mucho más fácil aplicarte protector solar todas las mañanas, tal como sabes que debes hacer. El sol es realmente el peor enemigo de la piel: La exposición prolongada hace que el colágeno se descomponga y la elastina se degrade. Elige formulaciones de amplio espectro, y asegúrate de que el SPF sea de al menos 30.
  • Deja de fumar. Está comprobado que fumar destruye el colágeno y la elastina, y disminuye los niveles de estrógeno, que es necesario para mantener la piel firme.
  • Asegúrate de que todos tus productos para el cuidado de la piel estén en envases herméticos. No en frascos transparentes, ni en tarros, que también estén protegidos de la luz ultravioleta y de la humedad (esto asegurará que permanezcan activos a largo plazo). La oxidación y la humedad pueden dañar los ingredientes activos de los productos para el cuidado de la piel.
  • Utiliza una crema hidratante a diario. Las cremas hidratantes protegen la piel contra los radicales libres. La deshidratación conduce al estrés oxidativo, que genera radicales libres. Sin humedad, la piel no puede repararse por sí misma y sufre aún más daños. Un producto con colesterol, ceramidas, ácidos grasos esenciales y niacinamida puede mejorar la barrera protectora de la humedad de la piel.
  • Cuida tu alimentación. En cuanto a la dieta, una de las peores cosas que puedes hacer es comer hidratos de carbono con un alto índice glucémico, porque el azúcar que inunda tu sistema puede adherirse al colágeno y la elastina, causando la glicación, que hace que las fibras sean duras y quebradizas, causando arrugas prematuras y flacidez. En cambio, una ingesta diaria de proteínas de calidad, una dieta baja en alimentos con un alto índice glucémico, frutas y verduras ricas en antioxidantes y suplementos de aceite de pescado con omega-3, pueden ayudar a estimular tu cuerpo en general, así como a mejorar la producción de fibra de apoyo.
  • Lidia con la menopausia. Los cambios que surgen durante la perimenopausia y después de la menopausia están relacionados con una disminución de los niveles de estrógeno, lo que hace que se fabriquen menos fibras de apoyo, y que se produzca una redistribución de los depósitos de grasa en nuestro cuerpo, que son visibles como una pérdida de grasa en la cara, el cuello, los brazos, las manos y los senos, y un cambio en la forma general de nuestro cuerpo. Puedes discutir las opciones para tratar estos déficits con tu médico, dependiendo de tu perfil de salud.

Todas estas acciones sólo aumentarán y mejorarán aún más los resultados que consigas con la crema reafirmante.

Definitivamente, la calidad de tu piel es una combinación de lo que que pones en tu cuerpo, y de lo que pones en tu piel.

Sí, es posible tensar y reafirmar la piel del óvalo facial, los ojos, el cuello y otras partes del cuerpo, pero solo con los productos adecuados.

En tu búsqueda de cremas reafirmantes asegúrate obviar aquellos productos que hacen afirmaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad. Normalmente son demasiado buenas para ser verdad.

Si evitas estos productos y buscas un producto con los ingredientes que favorecen la síntesis de colágeno y la hidratación, los resultados serán visibles a largo plazo.

Como siempre, asegúrate de adaptar tus productos cosméticos a tu tipo de piel, y combínalos con los cambios de estilo de vida para obtener los mejores resultados.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?