Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores limpiadores faciales

mejores limpiadores facialesAl final de un largo día, lo mejor que puedes hacer por tu piel es realizar una limpieza profunda para eliminar todo rastro de suciedad, sudor y maquillaje; y dejar así que respire, repare y renueve.

La limpieza regular de la piel es muy importante para mantener una piel bonita y saludable, ¡así que nunca te vayas a la cama sin lavarte la cara y eliminar todo el maquillaje!

Además, tener una superficie impecable también ayuda a que otros productos para el cuidado de la piel penetren más profundamente, y realicen su trabajo de manera más eficiente.

Pero encontrar el mejor limpiador para tu tipo de piel puede ser todo un reto, especialmente porque los efectos a largo plazo no se ven inmediatamente.

Sí, tu piel se sentirá fresca, limpia y suave al instante, pero a la larga, los limpiadores también deberían ser una parte importante de tu régimen de cuidado facial antiedad.

Trabajan duro para luchar contra el envejecimiento y revertir los efectos diarios del maquillaje y la suciedad en la piel, resultados que no se verán hasta mucho más adelante.

Afortunadamente, ¡estamos aquí para ayudarte! Un buen limpiador comienza por unos buenos ingredientes. Y eso es en lo que nos vamos a fijar para determinar cuál es el mejor limpiador del mercado.

Por eso hemos analizado el INCI (lista de ingredientes) de los limpiadores más populares, y los que mejores valoraciones tienen y, según su composición, decidimos si merecen la pena o no, escogiendo solo el mejor para tu piel y tu salud.

En esta entrada están los análisis completos de las dos mejores opciones; del resto hay un resumen y un enlace para acceder al análisis completo.

El análisis lo hago explicando uno por uno los ingredientes de la fórmula, cuál es su función, beneficios y posibles efectos secundarios; aunque si el ingrediente ya está explicado en otro análisis, simplemente pongo el enlace para que podáis leerlo, y que no se haga tan largo y repetitivo.

Y ahora, sigue leyendo nuestra guía de los mejores limpiadores faciales del mercado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Índice del artículo

Mejores limpiadores faciales

  • Gel moussant Sébium de Bioderma
  • Jabón Negro Nórdico Detox de Natura Siberica
  • Cleanser de Eve Lom
  • Crema Limpiadora Exfoliante Reequilibrante de Bio Beauté by Nuxe
  • Z Detox Clarifying Foaming Cleanser de Zelens
  • Gel Limpiador Facial Dermopure Oil Control de Eucerin
  • Gel Limpiador Purificante PhysAC de A-Derma
  • Gel Fresco Limpiador Pureté Thermale de Vichy
  • Limpiador Gel de Agua Hydro Boost de Neutrogena
  • Limpiador sin jabón Anti-imperfecciones Pure Active Sensitive de Garnier

Gel moussant Sébium de Bioderma

Comprobar precio

El gel de limpieza diaria de Bioderma trabaja para eliminar el exceso de grasa, limpiando profundamente la piel con tendencia acnéica. Aunque gracias a sus suaves ingredientes, es adecuado incluso para las pieles más sensibles.

Este limpiador ligero también ayuda a limpiar los poros obstruidos, evitando que se produzcan brotes o manchas en el futuro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Purifica la piel con una combinación de sulfatos de zinc y cobre que le dan un bonito color azul natural al producto. Combinado con un complejo natural patentado para aumentar la tolerancia de la piel, y un pH de 5.5, ideal para equilibrar la piel.

Deja la piel limpia, libre de brillos y con una sensación muy cómoda. Y con el uso continuado, notarás la piel menos escamada, y menos poros obstruidos. La calidad de la piel mejora enormemente.

La fórmula no tiene jabón ni alcohol, es hipoalergénico y no comedogénico. También puede ser utilizado por los hombres como crema de afeitar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
inci limpiador bioderma

La fórmula de Bioderma es la más acertada de todas las que hemos analizado. Empieza con dos surfactantes suaves, que van a ser los encargados de eliminar toda la suciedad y que hacen que sólo una gota de este gel sea suficiente para lavar toda la cara, cuando se masajea sobre la piel húmeda.

Luego hay varios humectantes, y un antiinflamatorio y agente calmante, para hidratar la piel y que resulte reconfortante para las pieles grasas.

Sebium también contiene sulfato de zinc, un ingrediente común en los limpiadores por sus propiedades astringentes y antimicrobianas, y sulfato de cobre, otro antibacteriano que puede aumentar la síntesis de colágeno y elastina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin duda, uno de los mejores ingredientes es el extracto de ginkgo biloba, un activo que tiene varias propiedades beneficiosas, actuando como antioxidante, antiinflamatorio, despigmentante y fomentando la creación de colágeno.

El ácido láctico es un AHA (alfahidroxiácido) que se encarga de exfoliar suavemente la piel, consiguiendo una textura más uniforme, y limpiar por completo los poros abiertos.

El último ingrediente mencionado es el perfume, que debo decir que me parece muy agradable. El limpiador huele a pepino fresco, un aroma adecuado, ya que crea la sensación de que has estado en el spa mimándote todo el día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De la fórmula solo pongo dos pegas, que son los dos ingredientes finales que pueden resultar potencialmente irritantes. Por suerte, están en una proporción muy baja, y su efecto será mínimo.

Me gusta que no incluye ningún ingrediente nocivo, ni parabenos, ni alcohol. Así nos evitamos el efecto combinado de sumar pequeñas cantidades de ingredientes perjudiciales con todos los cosméticos que nos ponemos a lo largo del día.

Por todo esto, creo que el limpiador de Bioderma es la mejor opción para las pieles sensibles, grasas o mixtas. También tiene agentes hidratantes que pueden beneficiar a las pieles secas, y un par de ingredientes funcionan aumentando la creación de colágeno, por lo que también cuenta como una ayuda antienvejecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Jabón Negro Nórdico Detox de Natura Siberica

Comprobar precio

Natura Siberica ha estudiado y reunido cuidadosamente las antiguas recetas de los pueblos del norte, y las han utilizado para preparar un producto natural único.

La fórmula contiene carbón activo, un ingrediente muy absorbente que tiene la capacidad de extraer las impurezas de las profundidades de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También está enriquecido con hierbas y bayas silvestres únicas y realmente beneficiosas para la piel, cosechadas en el norte de Siberia.

Llenas de propiedades únicas, las hierbas y bayas del norte han sido conocidas por ser ricas en valiosos aceites y vitaminas desde la antigüedad. Los norteños los han utilizado tradicionalmente para crear infusiones medicinales y elixires que les ayudan a preservar la salud, la vitalidad y la juventud.

El producto viene con una esponja negra para facilitar su aplicación, se supone que debes mojar la esponja y usarla para sacar el jabón y aplicar sobre la cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Después de su uso, la piel está más brillante y radiante. La limpieza es realmente profunda, y no reseca ni irrita la piel.

inci limpiador natura siberica
  • Hydrogenated Starch Hydrolysate: El producto final de la hidrolización del almidón, un hidrato de carbono polisacárido. Este ingrediente derivado del maíz funciona como hidratante y formador de película.
  • Sodium Cocoyl Isethionate: Analizado en el serum Night Recovery Serum de Monroe London
  • Stearic Acid: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Fiori di Cipria.
  • CI 77266: También llamado carbon black, es un colorante negro que consiste esencialmente en partículas finas de carbono puro.
  • Parfum.
  • Hippophae Rhamnoides Fruit Oil: Aceite procedente de la pulpa de la baya de espino amarillo. Tiene una composición única de ácidos grasos: El 65% es una combinación del raro Omega-7 (también conocido como ácido palmitoleico) y el ácido palmítico. Los ácidos grasos le dan al aceite una agradable capacidad hidratante y protectora de la piel. Pero eso no es todo, también contiene antioxidantes, vitamina E (en múltiples formas), pigmentos antioxidantes (y de color naranja), betacaroteno y licopeno, así como beta-sitosterol, que suaviza y repone la piel.
  • Pinus Sibirica Seed Oil: Analizado en el contorno de ojos Eagle Look de Natura Siberica como Pinus Sibirica Seed Oil Polyglyceryl-6 Esters.
  • Hippophae Rhamnoidesamidopropyl Betaine: Es una mezcla de compuestos orgánicos derivados del aceite de la pulpa de la baya de espino amarillo, y la dimetilaminopropilamina, y se utiliza como surfactante en productos para el cuidado personal.
  • Pinus Sibirica Needle Extract: Igual que el ingrediente Pinus Sibirica Seed Oil, analizado anteriormente.
  • Pineamidopropyl Betaine: Es una mezcla de compuestos orgánicos derivados del aceite de la piña del pino siberiano, y la dimetilaminopropilamina, y se utiliza como surfactante en productos para el cuidado personal.
  • Picea Obovata Needle Extract: Analizado en el contorno de ojos Eagle Look de Natura Siberica.
  • Abies Sibirica Needle Extract: Extracto de las agujas del abeto de siberia, con propiedades similares al ingrediente anterior.
  • Schizandra Chinensis Fruit Extract: El extracto de las bayas de la Schisandra se ha utilizado durante décadas en la medicina china para promover el bienestar general y la vitalidad cuando se toma por vía oral. Tiene un alto contenido en lignanos y particularmente en esquisandrina, que ha demostrado propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es un gran ingrediente anticontaminación.
  • Linum Usitatissimum Seed Oil: Analizado en el serum Protein Booster Skin Serum de Jack Black.
  • Rubus Idaeus Seed Oil: Aceite de semillas de frambuesa, altamente hidratante y emoliente, con un aroma afrutado característico. Contiene altas cantidades de tocoferoles alfa y gamma (Vitamina E), polifenoles y Vitamina C. También es rico en Vitamina A y contiene hasta un 83% de ácidos grasos omega-3 y omega-6. El aceite de frambuesa tiene propiedades antiinflamatorias más pronunciadas que los aceites de aguacate, semilla de uva, avellana y germen de trigo, y puede resultar ser el aceite más eficaz para el tratamiento del eccema, la psoriasis y otras enfermedades de la piel. Debido a un alto nivel de vitamina A, también puede ser beneficioso en pieles grasas y acnéicas. Sus fuertes propiedades antioxidantes, nutritivas y curativas, junto con una vida útil estable, lo convierten en un ingrediente atractivo para muchos tipos de productos para el cuidado de la piel.
  • Rubus Chamaemorus Fruit Extract: Analizado en el serum Protein Booster Skin Serum de Jack Black.
  • Betula Alba Juice: Analizado en el contorno de ojos Advanced Night Repair Eye de Estée Lauder como Betula Alba (Birch) Extract.
  • Vaccinium Myrtillus Seed Oil: Analizado en la crema antiarrugas LiftActiv Soin Hydratant Anti-Rides de Vichy Homme como Vaccinium Myrtillus Extract / Vaccinium Myrtillus Fruit Extract.
  • Benzyl Alcohol: Analizado en el contorno de ojos Nuxellence de Nuxe.
  • Dehydroacetic Acid: Analizado en el contorno de ojos Nuxellence de Nuxe.
  • Potassium Sorbate: Analizado en la crema antiarrugas para hombres de Clarins Men.
  • Sodium Benzoate: Analizado en el contorno de ojos Nuxellence de Nuxe.

Lo mejor de la fórmula son los extractos y aceites botánicos, que aportan propiedades tan beneficiosas como hidratación, protección, antioxidación, antiinflamación o astringencia; lo que lo hacen un limpiador apto para todo tipo de pieles.

El perfume se hace evidente nada más abrir el producto, huele bien, pero puede ser demasiado para algunos olfatos sensibles. La lista de ingredientes menciona “parfum”, pero no estoy segura de que sea una fragancia natural ya que no menciona la fuente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También está claro que utilizan colorante, pues el producto es completamente negro. Y el colorante, junto con el perfume, son los dos ingredientes que pueden resultar más problemáticos de la lista, en el sentido de que pueden irritar. Por desgracia, en la parte alta de la lista.

Pero es un limpiador que no incluye ingredientes nocivos o tóxicos, ni conservantes perjudiciales, algo que también que hay que valorar.

Cleanser de Eve Lom

Comprobar precio

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El popular limpiador de Eve Lom da una de cal y otra de arena. Cuenta con grandes ingredientes emolientes y nutritivos, como la manteca de cacao o la lanolina; y 4 aceites aromáticos que tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y purificantes.

Sin embargo, también tiene un par de ingredientes irritantes, un posible sensibilizador, y un conservante perjudicial, en una lista bastante escueta; lo que quiere decir que éstos están en una gran proporción.

Las pieles sensibles pueden tener problemas con los irritantes, y también se corre el riesgo del efecto combinado, por eso es una opción que intento evitar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
inci limpiador eve lom

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cleanser de Eve Lom, Análisis y Alternativa.

Crema Limpiadora Exfoliante Reequilibrante de Bio Beauté by Nuxe

Comprobar precio

Esta fórmula está cargada de ingredientes de origen natural, una afirmación que no quiere decir que no incluya algún ingrediente perjudicial, como un par de irritantes, perfume y fragancias irritantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como activos incluye el aceite de girasol, la manteca de karité, el chondrus crispus, y el ácido salicílico, pues aunque tiene ácido hialurónico hidrolizando, su proporción es mínima y no tendrá apenas ningún efecto.

Pese a incluir el extracto de arándano rojo como reclamo en el envase, este ingrediente se encuentra prácticamente en el último puesto de la lista, así que nos están dando gato por liebre.

inci limpiador nuxe

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Limpiadora Exfoliante Reequilibrante de Bio Beauté by Nuxe, Análisis y Alternativa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Z Detox Clarifying Foaming Cleanser de Zelens

Comprobar precio

La composición del limpiador de Zelens es una variada mezcla de ingredientes limpiadores, exfoliantes, antibacterianos, antiinflamatorios e hidratantes, en una buena proporción.

Es perfecto para todo tipo de pieles, pero sobre todo para las grasas y mixtas, ya que no tiene ni jabón, ni aceite, y a su AHA. Aún así, debido a ciertos ingredientes tóxicos y sensibilizantes, puede ser poco recomendable para las pieles más sensibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tiene una gran cantidad de conservantes (algunos de ellos tóxicos e irritantes), y el perfume no es para todas las pieles.

inci limpiador zelens

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Z Detox Clarifying Foaming Cleanser de Zelens, Análisis y Alternativa.

Gel Limpiador Facial Dermopure Oil Control de Eucerin

Comprobar precio

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aunque el nombre del limpiador da a entender que ayuda a controlar el exceso de grasa, sus ingredientes no incluyen ningún activo que pueda hacer esta función.

Más allá de surfactantes y exfoliantes, no cuenta con ningún otro ingrediente que pueda solucionar los variados problemas a los que se enfrentan las pieles grasas y con imperfecciones, las pieles a las que va destinado este limpiador.

No tiene ingredientes malos (solo in irritante y sensibilizador), pero se queda corto de beneficios. Hay otras opciones mejores, más completas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
inci limpiador eucerin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Gel Limpiador Facial Dermopure Oil Control de Eucerin, Análisis y Alternativa.

Gel Limpiador Purificante PhysAC de A-Derma

Comprobar precio

Es un limpiador que no está mal, pero que podría ser más completo, incorporando activos más variados. La mayoría son surfactantes, así que queda claro que va a eliminar fácilmente la suciedad, pero faltan agentes hidratantes y calmantes que puedan reparar las pieles grasas que también son sensibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los activos que tiene están en una baja concentración, así que sus beneficios va a ser limitados.

Y aunque no es un mal limpiador, no es uno que escogería, simplemente porque podría estar mejor aprovechado, y hay mejores opciones.

inci limpiador aderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Gel Limpiador Purificante PhysAC de A-Derma, Análisis y Alternativa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gel Fresco Limpiador Pureté Thermale de Vichy

Comprobar precio

Este limpiador facial es la opción perfecta para las pieles normales o secas, es muy equilibrado, forma la suficiente espuma, y no deja la piel seca.

Cuenta con suaves surfactantes, agentes hidratantes y antioxidantes, que ayudan a proteger la piel de los contaminantes y las agresiones externas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El agua termal de Vichy también ayuda a calmar estas pieles irritadas. Lamentablemente, no se libra del Phenoxyethanol, un conservante que es tóxico e irritante, y el perfume tampoco le beneficia en nada.

inci limpiador vichy

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Gel Fresco Limpiador Pureté Thermale de Vichy, Análisis y Alternativa.

Limpiador Gel de Agua Hydro Boost de Neutrogena

Comprobar precio

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La opción de Neutrogena está repleta de surfactantes que no beneficia en nada a la piel, pues la mayoría pueden resultar tóxicos leves, secantes o irritantes.

Como activos, solo tiene el ácido hialurónico, que es un gran hidratante, y el Polyquaternium-10, que actúa como barrera, protegiendo la piel de los contaminantes externos.

Pero creo que no son suficientes beneficios para contrarrestar los efectos de los demás ingredientes problemáticos. Así que no sería una opción para mí.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
inci limpiador neutrogena

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Limpiador Gel de Agua Hydro Boost de Neutrogena, Análisis y Alternativa.

Limpiador sin jabón Anti-imperfecciones Pure Active Sensitive de Garnier

Comprobar precio

Garnier es el producto ideal para aquellas personas que no quieren gastarse demasiado en su limpiador, pero este ahorro se nota en los ingredientes, que dejan mucho que desear.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Está hecho para pieles sensibles con tendencia acnéica, pero incluye ingrediente secantes e irritantes, como alcohol, perfume y otros agentes tóxicos e irritantes, así que no creo que sea bueno para ningún tipo de piel.

Uno de los ingredientes que anuncian, que es uno de los más beneficiosos, el zinc, está en el último puesto de la lista, así que su adición sirve de muy poco. Resumiendo: hay mejores opciones.

inci limpiador garnier

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Limpiador sin jabón Anti-imperfecciones Pure Active Sensitive de Garnier, Análisis y Alternativa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El papel de los limpiadores en el cuidado de la piel

La limpieza es la parte más básica e importante de cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que las células de la piel se están renovando constantemente, y éstas células muertas se quedan en la superficie, acumulando impurezas.

Además, a lo largo del día, la piel del rostro está continuamente expuesta a bacterias, contaminantes, sudor, grasa, suciedad, maquillaje y otros microorganismos.

Una limpieza adecuada nos va a ayudar a reducir la acumulación de estas sustancias no deseadas, una parte crítica de la higiene general.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Junto con la crema hidratante, es también un factor importante para ayudar a la piel a mantener un nivel adecuado de hidratación. La piel deshidratada se ve y se siente áspera, arrugada y envejecida, algo que no deseamos.

La limpieza también ayuda a controlar los niveles de PH de la piel, permitiendo una retención adecuada de agua y de producto hidratante.

¿Qué pasaría si dejaras de lavarte la cara por completo? Los poros se obstruirán, lo que provocará el desarrollo de un acné grave. La piel también puede experimentar una combinación de enrojecimiento severo, sequedad e irritación por falta de hidratación. Por último, la piel se vería sucia, grasienta, mugrienta y muy envejecida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo más probable es que desarrollarías un picor persistente, hasta el punto en que tendrías que rascarte la cara constantemente. Esto podría conducir a roturas de la piel, que son los puntos de entrada para la infección.

La moraleja de la historia: ¡realiza una limpieza adecuada de la piel regularmente!

¿Qué hace exactamente un limpiador?

La función principal de un limpiador es eliminar la suciedad, el sudor, la contaminación, las células muertas y el exceso de grasa que están acumulados en la piel, para que se puedan eliminar fácilmente con agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es útil para eliminar el maquillaje y el protector solar, ya que estas sustancias aceitosas no se pueden eliminar de forma eficaz sólo con un aclarado.

Esto lo logra con la ayuda de surfactantes, ingredientes químicos que tienen la habilidad única de unir cosas a base de aceite con cosas a base de agua.

Aunque no es un exfoliante propiamente dicho, un limpiador también ayuda a exfoliar las células superiores de la piel, sin dañarla. Refresca la piel y le da a la tez la oportunidad de respirar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un limpiador adecuado limpia los poros de los desechos, para evitar la acumulación de suciedad, permitiendo que la grasa natural de nuestra piel llegue a la superficie sin impedimentos; disminuyendo así las posibilidades de que se produzca un brote.

También crea una base limpia para poder aplicar otros productos de forma efectiva, como la crema hidratante o el maquillaje.

Cada tipo de piel tiene unas necesidades diferentes, por eso no hay un solo tipo de limpiador. Hay fórmulas para el lavado de la cara aptas para todos los tipos de piel, incluyendo pieles sensibles, propensas al acné, mixtas, secas, grasas e incluso con rosácea.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Los desmaquillantes y limpiadores son lo mismo?

Los desmaquillantes no deben confundirse (ni reemplazarse) con los limpiadores. Fieles a su nombre, los desmaquillantes son beneficiosos para eliminar la base de maquillaje, el colorete, el corrector, la sombra de ojos y otros cosméticos de la superficie de la piel.

Los desmaquillantes se pueden encontrar en diferentes texturas y formulaciones, pero los mejores son aquellos que pueden eliminar por completo el maquillaje, sin retirar los aceites naturales de la piel.

Los limpiadores, como hemos visto, se usan para eliminar la suciedad, el sudor, la grasa y otras impurezas que obstruyen los poros de la superficie de la piel, antes de que tengan la oportunidad de mezclarse con las bacterias y causar estragos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los limpiadores están disponibles en diferentes formas, tamaños y texturas, incluyendo espumas, geles, aceites, cremas, bálsamos y exfoliantes.

Tu tipo de piel y tus necesidades deben ayudarte a elegir qué tipo de limpiador utilizar, ya que unos se adaptan mejor a determinados tipos de piel que otros.

En resumen: los desmaquillantes eliminan el maquillaje, y los limpiadores eliminan todo lo demás, incluyendo los restos de maquillaje.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para obtener lo mejor de ambos productos, es recomendable seguir un método de doble limpieza, que asegura la eliminación de todo rastro de suciedad y maquillaje de la superficie de la piel.

Esto es especialmente beneficioso si sueles utilizar maquillaje pesado a diario. Para seguir la técnica, comienza utilizando el desmaquillante, y una vez que hayas eliminado el maquillaje de la piel, sigue con el limpiador para eliminar todas las impurezas.

¿Qué tipo de limpiadores existen?

Con tantas opciones de limpieza disponibles, y con cada una de ellas promocionando diferentes beneficios, es fácil sentirse abrumada y ser influenciada por falsas afirmaciones de marketing.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conocer la diferencia entre cada tipo de limpiador te permitirá filtrar tus opciones, y hacer que la búsqueda del limpiador perfecto sea mucho más fácil.

Los limpiadores faciales vienen en diferentes formas y texturas; algunos limpiadores requieren aclarado, mientras que otros se pueden aplicar sólo con un algodón. Por eso es útil elegir el que mejor se adapte a tu tipo de piel y a tu estilo de vida.

Geles limpiadores

Son transparentes y, como su nombre indica, tienen una consistencia gelatinosa, pero una vez que se mezclan con agua, se vuelven espumosos. Generalmente están diseñados para conseguir una limpieza profunda y dejar una sensación refrescante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son eficaces para desobstruir los poros, eliminar el exceso de grasa y eliminar las bacterias causantes del acné, gracias a sus propiedades antisépticas y exfoliantes.

Sus componentes principales son los surfactantes (un ingrediente que descompone los aceites, se adhiere a ellos y permite que se aclaren con agua), ingredientes controvertidos.

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Leches o lociones limpiadoras

Han tenido un resurgimiento recientemente, especialmente de las marcas coreanas y japonesas, aunque solían ser los limpiadores de elección a principios del siglo XX, cuando no había limpiadores a base de surfactantes, sólo jabones fuertes.

Mientras que antiguamente las leches limpiadoras eran muy alcalinas debido a ingredientes como la trietanolamina, hoy en día la mayoría se emulsionan con surfactantes más suaves, y son súper seguros y suaves para la piel.

Su consistencia es espesa y cremosa, y contienen ingredientes hidratantes, suavizantes y nutritivos, que benefician profundamente a la piel seca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Limpian suavemente la piel sin despojarla de sus aceites naturales y sin resecarla. Y no suelen contener ingredientes potencialmente irritantes, como fragancias, colorantes o alcohol.

IDEAL PARA: Pieles secas y sensibles.

Espumas o mousses limpiadoras

Los limpiadores en espuma o mousse son ligeros. Pueden salir directamente de la bomba en forma de espuma, o pueden empezar como gel o crema, y luego transformarse en mousse una vez mezclados con agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de estos últimos, así es como funcionan la mayoría de los limpiadores en gel, por lo que llamarlos “limpiadores faciales en espuma” es en realidad sólo una opción de marketing.

Este tipo de limpiador elimina el exceso de grasa con la misma eficacia que los limpiadores en gel.

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceites limpiadores

Lavarse la piel con aceite puede sonar contradictorio, especialmente si tienes la piel grasa; pero la mayoría de los expertos no están de acuerdo.

Un limpiador en aceite es una forma suave de eliminar los restos que obstruyen los poros, incluido el maquillaje más resistente, sin resecar la piel. Esto lo convierte en una fórmula ultra suave que limpia sin deshidratar ni comprometer la piel.

Aunque son ideales para las pieles secas, sensibles o deshidratadas, tampoco dudaría en recomendárselos a las pieles grasas, mixtas o propensas al acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

IDEAL PARA: La mayoría de los tipos de piel.

Arcillas limpiadoras

Conocidas por su poder absorbente, los limpiadores de arcilla purifican la piel al eliminar el exceso de grasa y toxinas de los poros.

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aguas micelares

Originarias de Francia, las aguas micelares son desmaquillantes y limpiadores a la vez. Se componen de “micelas” (pequeñas moléculas de aceite suspendidas en agua blanda), que atrapan la grasa, la suciedad y el maquillaje.

Son limpiadores muy suaves capaces de mantener la epidermis intacta. No es necesario aclararlo con agua. Vienen en forma líquida, así que todo lo que tienes que hacer es empapar un disco de algodón con ella, y aplicarlo por la cara para eliminar la acumulación del día.

El agua micelar está elaborada con el mismo tipo de surfactantes que se pueden ver en un limpiador en gel, aunque como el agua micelar se queda en la piel, sólo se usan los surfactantes más suaves, nunca verás SLS en una fórmula de agua micelar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

IDEAL PARA: Pieles secas y sensibles.

Limpiadores de jabón

Ya sea el jabón negro africano, el Chimbo, el del Dr. Bronner, o cualquier otro limpiador facial a base de jabón, lo mejor es mantenerse alejados de ellos.

Cualquier producto a base de jabón, ya sea en barra o líquido, tendrá un pH alcalino (generalmente entre 9 y 11, que es absurdamente alto).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lavarte la piel con un limpiador alcalino (es decir, jabón) de forma regular, eliminará totalmente el pH de tu piel y hará que sea mucho más susceptible a todo tipo de problemas, desde deshidratación hasta acné e irritación.

IDEAL PARA: Ningún tipo de piel.

Limpiadores en polvo

Los limpiadores en polvo no un producto nuevo, pero ahora están viviendo su momento álgido. Son suaves polvos (a menudo hechos de una mezcla de arcillas) que, cuando se disuelven en agua, se convierten en un brebaje cremoso que puede limpiar a fondo la piel, mientras proporcionan una suave exfoliación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son una innovación divertida que definitivamente vale la pena probar, y pueden funcionar para cualquier tipo de piel. Sólo ten en cuenta que pueden ser un poco más abrasivos y exfoliantes que los limpiadores faciales más tradicionales.

IDEAL PARA: Todo tipo de pieles.

Limpiadores en barra

Después de años de permanecer apartados del cuidado de la piel, las barras o pastillas están volviendo a utilizarse poco a poco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas nuevas barras limpiadoras contienen muy poco jabón (otras no lo incluyen) y son tan suaves para la piel como sus contrapartes líquidas.

También ofrecen niveles de pH más agradables para la piel, además de ingredientes altamente hidratantes y ricos en nutrientes, como la glicerina y los aceites esenciales.

Son una opción más ecológica que los limpiadores líquidos, ya que los materiales de envasado (principalmente papel y cartón) se descomponen más fácilmente que en los envases de plástico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas.

Limpiador exfoliante

El uso de un limpiador exfoliante es una excelente manera de eliminar las células muertas y el exceso de grasa de la piel. Generalmente cuentan con agentes exfoliantes suaves, que ayudan a limpiar los poros, la superficie de la piel y hacer que la tez luzca más suave.

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paños de limpieza, Guantes y Esponjas limpiadoras

Hay toallitas limpiadoras, y luego hay paños, guantes y esponjas limpiadoras. Estos limpiadores están hechos con fibras especiales (algunos son de origen vegetal y no requieren el uso de ningún limpiador tradicional) para eliminar a fondo las impurezas, mientras eliminan las células muertas de la piel.

Algunos ejemplos son las telas de muselina, los guantes kessa y las esponjas konjac.

IDEAL PARA: Pieles grasas y mixtas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un limpiador para cada tipo de piel

Cuando se trata de elegir cualquier producto para el cuidado de la piel, siempre hay que tener en cuenta tu tipo de piel.

Piel normal y mixta

Si tu piel no es demasiado seca ni demasiado grasa, solo necesitas mantenerla en equilibrio, limpia y saludable. Para ello, cualquier tipo de limpiador facial puede funcionar; con la excepción de los limpiadores a base de jabón (con un pH alto) y los limpiadores en gel con surfactantes fuertes, que pueden despojar tu piel de sus aceites naturales, y deshidratarla.

Los limpiadores en gel suaves, las leches o lociones, los limpiadores en aceite, y todos los demás tipos de limpiadores probablemente harán un excelente trabajo, simplemente tienes que decidir cuál te gusta más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Piel seca o deshidratada

Los limpiadores para pieles secas no solo limpian la piel, sino que también la hidratan. Si tu piel está seca, tirante, tu limpiador debe ser rico en ingredientes emolientes y humectantes, ingredientes que proporcionarán hidratación completa, y la dejan con una sensación de suavidad.

Estos ingredientes incluyen glicerina, ácido hialurónico, aceites botánicos y ácidos grasos. Estos ingredientes están presentes comúnmente en las leches o lociones limpiadoras, aunque los limpiadores de aceite también pueden funcionar.

Evita los surfactantes fuertes como el sodium lauryl sulfate (SLS) o el sodium laureth sulfate (SLES), así como los limpiadores a base de jabón, y los que tengan alcohol, que puede resecar aún más la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Piel grasa o acnéica

Las personas con pieles grasas o propensas al acné tienden a limpiar excesivamente su piel con productos agresivos, lo que termina deshidratando la piel, haciéndola mucho más susceptible al acné.

En lugar de esto, es mejor usar limpiadores faciales suaves que no irriten aún más la piel, pero que sigan haciendo un buen trabajo descomponiendo y eliminando el exceso de grasa.

Además, para las pieles propensas al acné, un limpiador con un pH más bajo es de suma importancia para prevenir los brotes y mantener la piel saludable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los limpiadores en gel más suave o un limpiador de espuma menos irritante, van bien a estas pieles; aunque incluso las leches o lociones limpiadoras pueden funcionar bien para descomponer la grasa.

Y debido a que el limpiador facial no permanece (o al menos no debería) en la piel durante mucho tiempo, cualquier ingrediente antiacné que contenga, no va a tener un gran impacto en la piel.

Los ingredientes que combaten el acné como el ácido salicílico, el aceite del árbol del té o el peróxido de benzoílo son más útiles en los productos que permanecen en la piel, como los tratamientos para las manchas, los serums y las lociones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Piel con eczema, psoriasis o rosácea

Evita los jabones en barra, ya que son secantes e irritantes para las personas con eccema. Utiliza limpiadores suaves sin jabón que sean menos propensos a irritar.

Las personas con psoriasis sufren de sequedad de la piel, por eso es recomendable un limpiador suave que respete la integridad de la piel.

Las personas con rosácea tienen una piel extremadamente sensible en el área facial. Es aconsejable que elijan productos suaves, sin perfume, ya que a menudo son desencadenantes de alergias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué buscar en un limpiador facial?

Una buena sensación en la piel

Mucha gente con piel grasa o acné espera que su piel se sienta tirante y seca después de usar un limpiador de cara. Pero en realidad, este sentimiento es un indicador de que el limpiador que estás usando no es el adecuado.

Si la piel está tirante, significa que ha sido despojada de todas las cosas que necesita para estar sana, fuerte y protegida, como los aceites naturales de la piel, y es un signo de que la barrera protectora de la piel se ha visto comprometida.

Esta sensación de incomodidad es un indicador de que la piel está deshidratada y desprotegida, lo que la hace más susceptible a las infecciones bacterianas (así es, ahora es más susceptible al acné), a la sensibilidad, la irritación y el envejecimiento prematuro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entonces ¿Qué sensación debe dejar un limpiador? El producto adecuado deja la piel cómoda, fresca e incluso un poco hidratada. Indudablemente la piel estará completamente limpia, pero también será saludable y fuerte.

Un pH bajo

El pH ideal de la piel está entre 4.5 y 5.5. Con este pH es más fácil para nuestra piel funcionar bien, ya que es un ambiente poco propicio para que las bacterias sobrevivan.

En cambio, si el pH es más alto, hay más probabilidades de que las bacterias proliferen, causando acné, infecciones, junto con irritación, deshidratación y sensibilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los limpiadores con un pH demasiado alto (superior a 5.6) son los grandes culpables de causar daño a la piel. Por eso, al elegir un limpiador facial, opta siempre por uno que tenga un pH bajo.

Las marcas no suelen anunciar el pH de sus productos en el envase, pero siempre puedes comprobarlo tú mismo con una tira reactiva o enviarles un correo electrónico preguntándoselo.

Los mejores ingredientes

No todos los limpiadores faciales están a la altura de las expectativas. Por eso la lista de ingredientes es la parte más importante de un cosmético, pues leyéndola podremos determinar si cumplen con los propósitos anunciados por el fabricante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para asegurarte de que estás obteniendo lo mejor de tu limpiador facial, es hora de profundizar en lo que usas para eliminar el maquillaje, la suciedad y la grasa que se pueden acumular en tu rostro, e incluso evitar que tus otros productos funcionen de la mejor manera posible.

SURFACTANTES

Los tensoactivos o surfactantes son la base de muchos limpiadores faciales porque estos ingredientes son los encargados de unirse a las partículas de suciedad, grasa y demás residuos de la piel, para poder atraparlos y eliminarlos con el aclarado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos de los surfactantes más comunes son: sodium lauryl sulfate (SLS), ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate (SLES), ammonium laureth sulfate, ácido esteárico (stearic acid), ácido láurico (lauric acid), ácido mirístico (myristic acid), ácido oleico (oleic acid) o ácido palmítico (palmitic acid).

Seguramente que entre todos ellos te suele sobre todo el sodium lauryl sulfate (SLS), ya que este es el surfactante más controvertido de todos. Es bastante fuerte, y entre otras cosas, puede eliminar el aceite de la piel y deshidratarla. Y si queda algún resto en la piel, puede ser muy irritante.

Por eso, es recomendable evitar los limpiadores con SLS (al menos en los primeros ingredientes), y su pariente menos agresivo, el sodium laureth sulfate (SLES).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Muchas personas asocian los surfactantes como malos ingredientes, pero a decir verdad, esta afirmación no es cierta. Sí, el Sodium Lauryl Sulfate es un surfactante irritante para la piel, pero no causa cáncer.

De hecho, muchos de los surfactantes enumerados anteriormente se derivan de una fuente natural, y trabajan para mejorar la integridad y el rendimiento de sus formulaciones cosméticas. ¡No les tengas miedo!

EMOLIENTES

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos compuestos hidratantes ayudan a reducir la cantidad de humedad que se pierde por la piel, incluso al lavarla. Para ello forman una fina barrera similar a una película sobre la superficie de la piel, evitando la pérdida de humedad.

Los ingredientes emolientes más populares son: aceite mineral (petrolatum), lanolina, siliconas y ceramidas. Algunos alcoholes grasos, como el cetearyl alcohol, también ofrecen beneficios hidratantes y suavizantes para la piel.

HUMECTANTES

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los humectantes funcionan de manera similar a los emolientes, atraen la humedad a la piel y la mantienen allí durante un corto período de tiempo mientras la piel la absorbe.

Un humectante muy común en los limpiadores faciales es la glicerina. Este ingrediente también se encuentra naturalmente en la piel. El extracto de avena, el ácido hialurónico y el sodium PCA también son grandes humectantes.

Los aceites también pueden incluirse en los limpiadores faciales como ingredientes hidratantes; el aceite de oliva, el aceite de jojoba y algunos aceites esenciales sirven para este propósito.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

EXFOLIANTES

La limpieza debe dejar la piel con un aspecto más brillante, no opaca y seca. Por eso algunos limpiadores pueden incluir productos exfoliantes que actúan como iluminadores de la piel.

Por ejemplo, suele utilizarse mucho el ácido cítrico, el ácido salicílico, u otro ácido de frutas, que promueven la exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y opacas y revelar una apariencia más brillante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos limpiadores pueden incorporar partículas o semillas como un medio de exfoliación física. Aunque esto puede eliminar algunas células muertas de la piel, no se considera un método tan efectivo como la exfoliación química.

Esto es porque los exfoliantes físicos no pueden penetrar profundamente en la piel para aflojar el “pegamento” que une las células muertas de la piel a los poros. Los exfoliantes químicos, como el ácido glicólico, pueden lograr este proceso de exfoliación de manera más efectiva.

ANTIBACTERIANOS

Los ingredientes antibacterianos prolongan la vida útil del producto y eliminar de la piel los microorganismos potencialmente dañinos o irritantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los limpiadores faciales dirigidos a aquellas pieles que sufren de acné, piel seca u otros desórdenes de la piel, pueden incluir intencionalmente ingredientes antimicrobianos con el propósito de ayudar en el tratamiento de esas condiciones.

Ejemplos de ingredientes utilizados en los limpiadores faciales para este propósito incluyen peróxido de benzoilo, ácido azaleico, aceite del árbol del té y miel.

En cambio, debes tener cuidado con los productos químicos antimicrobianos diseñados para prolongar la vida útil de los limpiadores faciales, y evitar los dañinos, como los parabenos (todos los ingredientes que acaban en -parabene) o el popular Phenoxyethanol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo limpiar bien el rostro?

Los expertos tienen opiniones diferentes sobre la frecuencia con la que se debe lavar la cara. ¿Nuestro consejo? Escucha a tu piel.

Algunos tipos de piel pueden beneficiarse de una rutina de limpieza dos veces al día, por la mañana y por la noche, para controlar el exceso de grasa y los brillos, mientras que la misma rutina puede hacer que otras pieles estén secas y tirantes.

Como regla general: Siempre lávate la cara por la noche, y nunca duermas con el maquillaje puesto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por la noche, la limpieza puede ayudar a eliminar el maquillaje, la grasa y la suciedad que se han acumulado en nuestros rostros a lo largo del día, y así tu piel podrá respirar y renovarse durante la noche.

No somos conscientes, pero a lo largo del día nuestra piel se ensucia bastante. Las impurezas invisibles del aire (especialmente en las ciudades contaminadas) aterrizan en nuestra cara donde pueden causar daño de radicales libres (el daño que causa signos prematuros de envejecimiento) y obstruir los poros.

Cuando despertamos, sin embargo, una limpieza completa no es obligatoria. Si sientes que tu piel produce mucha grasa, y te despiertas con la piel brillante o sucia, puedes elegir hacer una segunda limpieza por la mañana, quizás con un limpiador más ligero que el que usas por la noche.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si no es así, con aclararte la cara con agua o limpiarla con un tónico suave será suficiente.

También puedes optar por limpiar la piel a mediodía, después de una actividad física extenuante o si está muy sucia por la actividad diaria.

¿Cómo hacerlo correctamente? Vamos a verlo:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los diferentes limpiadores faciales tienen indicaciones de uso ligeramente diferentes, pero en su mayor parte, los principios básicos son los mismos.

PASO 1: Eliminar el maquillaje

Utiliza un desmaquillante para eliminar todo el maquillaje posible. Algunas personas prefieren un desmaquillante tradicional a base de aceite, mientras que otras optan por un aceite limpiador, un agua micelar, o toallitas limpiadoras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este paso es particularmente importante si utilizas maquillaje resistente.

PASO 2: Lávate la cara

Ahora que ya has retirado la mayor parte de la suciedad, utiliza una pequeña cantidad del limpiador elegido en tus manos, y emulsiónalo con agua tibia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Masajea la emulsión sobre la piel con movimientos circulares durante al menos 30 segundos, comenzando por debajo de la línea de la mandíbula, hacia arriba. Utiliza la parte superior de la palma de la mano y el largo de los dedos para cubrir rápidamente mucha piel, y aplicar un masaje que estimule la piel y los músculos que se encuentran debajo de ella.

Asegúrate de cubrir toda la zona, incluyendo las áreas comúnmente olvidadas, como a lo largo de la línea del cabello, debajo de las orejas, en la parte delantera y trasera del cuello y en el escote.

Infórmate antes de si es apropiado utilizar el limpiador en la zona de alrededor de los ojos, sino utiliza un desmaquillante de ojos en su lugar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

PASO 3: Acláralo y sécate suavemente

La mayoría de los limpiadores hay que aclararlos con agua para eliminar todas la suciedad e impurezas desprendidos. Recuerda siempre aclararte la cara con agua tibia, no caliente. Aunque también puedes utilizar un paño húmedo o un algodón para retirar los restos.

Si no se ha eliminado todo el maquillaje, puedes realizar una segunda limpieza, ya sea con el mismo limpiador o con un producto diferente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez retirado todo el limpiador, sécate el resto suavemente (en lugar de frotar) con una toalla limpia y seca.

Y una vez que la piel está completamente limpia, es muy importante nutrirla. Depende de si deseas aplicar tónicos, serums, tratamientos de manchas, activos o exfoliantes químicos sobre la piel, pero es muy importante hidratarla con una crema o loción que sea apropiada para tu tipo de piel y tus necesidades.

¿Se puede limpiar excesivamente la piel?

Sí. Aunque la limpieza es importante, hay que tener cuidado para no limpiar en exceso. Limpiar la piel con demasiada frecuencia puede eliminar la humedad de la piel, causando piel seca e irritada, particularmente si tienes piel sensible o usas jabones que son ásperos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es necesario utilizar un cepillo facial para limpiar la piel?

Seguramente has oído hablar de los cepillos faciales, y quizás te estés preguntando si realmente necesitas uno para realizar una limpieza completa de la piel.

Muchas personas hacen que los cepillos faciales suenen como una herramienta obligatoria que debe ser utilizada todos los días, aunque en realidad, la mayoría de las personas no los usan.

Tanto si optas por un cepillo facial eléctrico como por uno manual, el principio es el mismo. Las cerdas ligeras hacen el trabajo de masajear tu piel con el limpiador, por lo que pueden conseguir una limpieza más completa, así como una exfoliación suave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunos cepillos faciales son más agresivos, y deben considerarse como cualquier otro exfoliante físico, mientras que otros son suaves como plumas, y pueden usarse dos veces al día.

Entonces, ¿son obligatorios? La respuesta es no. Si una rutina de limpieza normal funciona para ti, y ya tienes un buen exfoliante, realmente no necesitas un cepillo facial. Sin embargo, si encuentras que tu maquillaje es difícil de retirar, o simplemente te gusta la idea de usar un cepillo para exfoliar ¡hazlo!

Algunas personas prueban los cepillos faciales y descubren que ofrecen la limpieza y exfoliación perfecta para su tipo de piel, mientras que para otras simplemente no marcan ninguna diferencia. Así que, ¡prueba si te apetece!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?