Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 mejores limpiadores faciales para hombres

¡Que levante la mano todos los hombres que se hayan lavado la cara con el primer jabón que han encontrado en el baño esta mañana! Gracias por tu honestidad.

No me malinterpretes, me alegra que te laves la cara, pero no me sorprende que hayas usado la primera pastilla de jabón que has encontrado, o el gel que utilizas para lavarte las manos.

Es cierto, usar esa pastilla de jabón o ese gel es mejor que no usar nada en absoluto, pero la piel de tu cara es diferente. Esos jabones secan la dermis del rostro y pueden eliminar los aceites naturales que necesita para estar sana.

Por eso he hecho esta entrada, para hablar de los limpiadores faciales, un elemento absolutamente crucial para la rutina de aseo y cuidado de la piel de cualquier persona. ¡Sí, la tuya también!

Si no tienes un producto adecuado para tu tipo de piel y necesidades, el resto de tu rutina de cuidado va a servir más bien poco. Por esta razón, vale la pena buscar un producto que se ocupe de tus necesidades diarias de limpieza.

En pocas palabras, un buen limpiador es la columna vertebral de un buen cuidado de la piel: el punto de partida desde el que construir una rutina.

A la hora de elegir el producto adecuado para ti, siempre debes tener en cuenta tu tipo de piel, ya que los diferentes productos están especialmente diseñados para adaptarse a los hombres con piel grasa, sensible, seca o mixta.

Lo que sigue es una lista de lo que creo que son los mejores limpiadores faciales del mercado, basándome como siempre en sus ingredientes.

También hablaré sobre lo que debes saber antes de comprar un producto, cómo aplicarlo correctamente, y las diferencias entre los productos para la limpieza del rostro.

Déjame mostrarte como he estructurado el artículo. Las tres primeras opciones son las mejores, y por eso pongo el análisis de los ingredientes íntegramente. Del resto solo hay un resumen, pero tienes el enlace correspondiente para acceder al análisis completo.

Los ingredientes están explicados individualmente, con su función en la fórmula y sus posibles efectos secundarios. Pero si un ingrediente ya está explicado en otro producto, simplemente pongo el enlace para que puedas leerlo ahí, y no repetirlo tantas veces.

Creo que ha quedado bastante claro, así que vamos a empezar ya.

mejores limpiadores faciales hombres

El Mejor – Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics

Comprar en Amazon o en la web Nezeni.com más barato

Aún siendo un agua micelar, es el mejor limpiador que he probado con diferencia. De ahí mi recomendación. Es un producto muy conveniente, pues no solo limpia la suciedad, la contaminación y las impurezas, sino que tonifica la piel y evita que se reseque tras la limpieza.

Tras su uso, la piel está más suave, más lisa, y se siente fresca y confortable. No lleva alcohol, y eso se nota en la sensación ligera, pero no secante. Por eso lo pueden usar todas las pieles, sin miedo a la irritación o el escozor.

Lo mejor, sus ingredientes. Una combinación de gel de aloe vera que hidrata y repara la piel dañada; glicerina para acondicionar y suavizar; extractos de manzana, jengibre y avena, cuya función es proteger, exfoliar, reafirmar, calmar e hidratar la tez; y ácido salicílico, un buen exfoliantes que limpia los poros en profundidad y elimina las células muertas.

Este es el INCI:

inci agua micelar nezeni

He hecho un mini resumen de sus ingredientes porque no voy a analizar toda la lista de ingredientes, pues ya está totalmente explicado en este enlace, que te recomiendo que eches un vistazo para que veas que todos los ingredientes presentes son totalmente naturales, no tiene rellenos, y su surfactante (el agente de limpieza) es realmente suave, aunque limpia profundamente.

Y la proporción de activos en notoriamente buena, consiguiendo equilibrar la grasa extra, hidratar, desinflamar, calmar, y evitar los efectos de los radicales libres. Una opción cien por cien recomendable para todo tipo de pieles.

No cuenta con ningún irritante, y sus conservantes son mínimos, de hecho, es la mejor formulación que hemos encontrado. No incluye ningún ingrediente tóxico ni nocivo, así evitamos el efecto combinado del que ya os he hablado en otras ocasiones.

Si estás buscando un limpiador que resuelva todos tus problemas, te encantará este producto. No solo dejará tu piel limpia fresca, sino que también evitará que tengas que usar tónico.

Utilízalo tantas veces como quieras, humedeciendo un algodón con un poco de producto y pasándolo varias veces por el rostro, sin arrastrar.

Clarifying Gel Face Wash for Men de Brickell

Comprobar precio

Si no has oído hablar de Brickell, vale la pena que eches un vistazo a sus productos, incluyendo su limpiador clarificante. Brickell es una de las compañías de cuidado y arreglo personal masculino de más rápido crecimiento en todo el mundo. Venden sus productos en más de 20 países y miles de hombres los usan diariamente.

Brickell se ha hecho un nombre por sí mismo con productos para el cuidado de la piel y el aseo personal para hombres que aprovechan al máximo los ingredientes naturales y orgánicos.

Por eso, si eres un fan de los productos que dejan de lado los ingredientes sintéticos, en favor de los cargados con ingredientes naturales, te gustarán los productos de Brickell. Su Clarifying Gel proporciona una limpieza profunda, sin ser demasiado agresivo para la piel.

Te ayudará a conseguir una piel limpia, clara y saludable, así como una limpieza profunda que no eliminará la humedad de tu piel. Además, tiene un gran aroma que está influenciado por aceites esenciales como la menta, el geranio, o el eucalipto.

Y lo mejor de todo, no encontrarás ningún parabeno o sulfato en este producto de Brickell. Pero vamos a analizar su INCI para ver lo que si vamos a encontrar.

inci limpiador hombre brickell

La fórmula empieza con los activos, que son los ingredientes botánicos liderados por el aloe vera (hidratante y cicatrizante) y la centella asiática (antioxidante, antiinflamatorio, cicatrizantes y calmante).

Hay en total 5 extractos botánicos que van a ayudar a astringir, calmar, desinflamar, y equilibrar la grasa, entre otras cosas. No está mal para empezar.

Luego empiezan los surfactantes, la gran mayoría se derivan del coco, y resultan mucho más suaves con tu piel que los populares sulfatos. Hasta aquí, la limpieza y el cuidado de la piel están cubiertos.

Después de algunos conservantes y acondicionadores, hay un par de humectantes, no en la proporción que debieran, pero por lo menos van a hidratar ligeramente.

El limpiador termina con fragancias en forma de aceite, como el de menta, de eucalipto o de lemongrass, que le dan a la fórmula un agradable aroma herbal.

Lo malo es que el aceite de menta y de eucalipto pueden ser sensibilizadores, sobre todo en las pieles sensibles. Por suerte, están en una concentración mínima, por lo que su efecto es ínfimo.

Salvo esto, y un conservante irritante que incluye, la fórmula es muy buena.

Pure Clean Daily Facial Cleanser de Jack Black

Comprobar precio

Jack Black, al igual que Brickell, es una marca recién llegada al mundo del aseo y el cuidado de la piel de los hombres, pero también se ha hecho un hueco en el mercado.

Su producto facial diario Pure Clean es el mejor representante de su línea de productos, y es uno de los mejores limpiadores del mercado.

Se trata de un producto 2 en 1 que limpia y tonifica la piel. Ayuda a eliminar el exceso de suciedad y la grasa (es ideal para hombres cuyas ocupaciones atraen mucha suciedad y grasa) mientras que deja la piel hidratada y fresca.

¿Cómo lo hace? Bueno, la avena y los surfactantes naturales derivados del coco limpian la piel, mientras que también incluye el hamamelis, que actúa como astringente y antioxidante.

La lista de ingredientes de Pure Clean Daily Facial Cleanser también incluye hoja de salvia orgánica y romero para obtener beneficios antibacterianos, mientras que la manzanilla y la hoja de aloe vera alivian y reducen el enrojecimiento.

Hay muchas otras razones por las que esta loción facial está entre las mejores opciones, incluyendo que ha sido probado por dermatólogos, y que no tiene parabenos, ni gluten, ni sulfatos como parte de su fórmula.

También es un producto ideal para hombres cuyos poros se obstruyen con frecuencia, o que sufren de puntos negros y acné. Te gustará cómo se ve tu cutis después de usar este cosmético.

Todo esto es algo que comprobaremos analizando sus ingredientes:

inci limpiador hombre jack black

La fórmula utiliza surfactantes suaves que se derivan del coco, e ingredientes botánicos como aminoácidos de la avena, aloe vera, extracto de lavanda, aceite de romero, de salvia, extracto de hamamelis, y de camomila.

La vitamina E está en últimos puestos, igual que el Sodium PCA, que es un buen humectante.

Solo pongo una pega, que es el conservante Phenoxyethanol, un tóxico e irritante conocido.

El cosmético de Jack Black proporciona la limpieza profunda que muchos hombres están buscando, especialmente los hombres que acumulan mucha suciedad durante el día, y que tienen la piel que se irrita fácilmente. Aunque también es adecuado para hombres de todo tipo de piel.

Oil Control Face Wash Clinique For Men

Comprobar precio

El producto de Clinique abusa de los surfactantes, consiguiendo un producto que elimina por completo la suciedad, pero también deja a la piel grasa despojada de sus aceites naturales.

Apenas cuenta con un par de activos capaces de hidratar y evitar la pérdida de agua, y no están en la proporción ideal para conseguir que la piel no se seque del todo.

Y para colmo, cuenta con una fragancia sensibilizadora, un conservante tóxico, colorantes y algunos surfactantes problemáticos.

inci limpiador hombre clinique men

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Oil Control Face Wash de Clinique For Men, Análisis y Alternativa.

Limpiador Gel de Agua Hydro Boost de Neutrogena

Comprobar precio

Se trata de un gel que se activa con el contacto con el agua, sin presencia de parabenos promete hidratar la piel y mantener la nutrición en ella para evitar que se sienta dañada justo después de la limpieza.

La marca asegura que cuenta con activos maravillosos como el ácido hialurónico y la tecnología Barrier Care, por lo que no solo mantendrá la piel hidratada, sino que también se encargará de retirar toda la suciedad acumulada en la dermis.

Gracias a su dos grandes objetivos, la piel se verá beneficiada, ya que conseguirá una mayor elasticidad de la misma.

A pesar de todo lo bueno, la realidad es que la formulación no habla muy bien de ella, ya que podemos encontrar presentes varios ingredientes irritantes y dañinos que son van a ser los más apropiados para cuidar de la piel.

inci limpiador neutrogena

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Limpiador Gel de Agua Hydro Boost de Neutrogena.

Gel Limpiador Facial de Biotherm Homme

Comprobar precio

Aunque los primeros ingredientes hacen presagiar un buen cosmético hidratante, es solo una ilusión que no dura más del quinto ingrediente.

A partir de ahí encontramos ingredientes irritantes, conservantes tóxicos e irritantes, parabenos, perfume y otros ingredientes perjudiciales para la salud.

De la fórmula solo se salvan un par de ingredientes, y el segundo está en última posición, así que su efecto es mínimo. Por todo esto, creo que está claro que esta loción no es una buena opción para ningún tipo de piel.

inci limpiador hombre biotherm homme

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Gel Limpiador Facial de Biotherm Homme, Análisis y Alternativa.

Bulldog Skincare for Men Gel Limpiador Facial

Comprobar precio

Un producto especialmente destinado a acabar con ese exceso de grasa y con la suciedad que se queda atrapada en la piel, formulado con 8 aceites esenciales, aloe vera, aceite de camelina y té verde y libre de cualquier sustancias irritante.

La marca lo posiciona como vegano, ya que no cuenta con ningún ingrediente de origen animal, un aspecto muy importante.

A continuación, tenéis su formulación para que podáis echarle un vistazo y comprobar si realmente se trata de un cosmético adecuado:

Bulldog Skincare for Men Gel Limpiador Facial

Limpiador Exfoliante de Clarins Men

Comprobar precio

La opción que nos presenta Clarins Men es bastante pobre, pues no contiene los ingredientes suficientes para limpiar y exfoliar como debería.

Cuenta con algunos ingredientes interesantes, como antioxidantes, purificantes, y antiinflamatorios, pero aparte de estos y algunos emolientes, no tiene nada que merezca la pena.

Y algunos ingredientes pueden ser sensibilizadores, así que no es una opción demasiado aconsejable, sobre todo para las pieles sensibles.

inci limpiador hombre clarins men

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Limpiador Exfoliante de ClarinsMen, Análisis y Alternativa.

Limpiador facial en espuma de Ziaja

Comprobar precio

La marca asegura que se trata de un limpiador preparado para tratar la piel con extrema suavidad y delicadeza, siendo adecuada para todo tipo de pieles.

Asegura que cuenta con el 90% de la composición de origen natural, por lo que está claro que eso es una noticia estupenda para nuestra piel y los resultados que esperamos.

Promete que no cuenta con ingredientes tales como el aceite que puede engrasar la piel, de manera que las dermis grasas no tendrán ningún problema.

Si queréis conocer más a fondo su INCI, a continuación podéis verlo:

Limpiador facial en espuma Ziaja

Multi-Action Face Wash de Lab Series

Comprobar precio

Los surfactantes que ha elegido la marca Lab Series no son los más adecuados, pues el peligro de los ácidos grasos es que algunos de ellos pueden resultar irritantes.

Por otra parte, no cuenta con demasiados activos beneficiosos, tan solo un hidratante, un exfoliante, y un antioxidante.

La elección del aceite de menta y del mentol no es muy acertada, ya que sus compuestos actúan como sensibilizadores. Y para mi gusto lleva demasiados conservantes, entre ellos un tóxico e irritante.

No sería una opción válida para mí. Aunque sabiendo lo que tiene, cada uno que utilice lo que quiera.

inci limpiador hombre lab series

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Multi-Action Face Wash de Lab Series, Análisis y Alternativa.

¿Por qué deberías lavarte la cara?

No sólo es cuestión de higiene, sino que es un paso imprescindible en tu rutina de aseo por otros muchos factores relacionados incluso, con la salud de nuestra dermis.

Si vas a usar otros cosméticos (ya sean exfoliantes, hidratantes o mascarillas), necesitas tener una base limpia y fresca, y eso es exactamente lo que hacen los limpiadores faciales.

Lavarse la cara con este producto elimina todos los gérmenes, la suciedad y las células muertas de la piel, dejando el rostro como un lienzo en blanco listo para la aplicación de otros productos para el cuidado de la piel.

¿Quién debe usar los cosméticos faciales? ¡Todos!

Todos necesitamos deshacernos de la suciedad, la grasa extra, los gérmenes y las células muertas para tener una dermis sana.

Estamos constantemente rodeados de contaminantes y grasa transportada por el aire que queda atrapada en nuestros poros. Incluso si tienes la piel más impoluta del mundo, puede que haya una acumulación subterránea de suciedad bajo el área visible de los poros.

Tipos de limpiadores faciales

Gel, espuma, limpiador, exfoliante, barra de jabón ¿Cuál es la diferencia entre todos estos cosméticos? y ¿por qué deberías usar una opción en vez de otra?

Geles

Suele ser el más habitual, con una textura en gel que, en contacto con el agua, empieza a producir espuma. Funcionan mejor para las pieles grasas, mixtas o normales; y suelen contar con ingredientes que limpian, y otros que aportan un beneficio adicional.

Estos hay que aclararlos siempre para que no queden restos en la piel.

Espumas

El espumoso produce una rica espuma que hace un excelente trabajo en la eliminación del aceite extra y la suciedad. Existen versiones suaves que pueden ser igual de efectivas, y no dejan la piel demasiado seca o agrietada.

Un buen producto debe prevenir los brotes y dejar la piel lisa, pero no tirante.

Limpiador sin aclarado (agua micelar)

Un líquido no espumoso que se utiliza para limpiar la cara, pero que a diferencia de los anteriores, no necesita ser aclarado después de la aplicación. Al igual que un limpiador facial, estos productos se utilizan para eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa y la suciedad de la cara.

Tienden a ser más suaves con la piel que los demás, y hacen un gran trabajo dejando la piel bien hidratada y confortable.

Se suelen utilizar en combinación con los otros cosméticos similares, consiguiendo una limpieza completa.

Limpiador exfoliante

Mientras que los normales cumplen la función básica de lavar la cara, los exfoliantes van más allá y pueden exfoliar la piel y eliminar la capa superior de células muertas de la piel.

Los exfoliantes faciales incluyen “perlas” o materia vegetal para ayudar a proporcionar una limpieza más profunda.

Otra diferencia es que no deberías utilizarlos todos los días, en su lugar, utilízalo una o dos veces a la semana, especialmente si tu piel se está acostumbrando a los exfoliantes.

Pastilla de jabón

La mayoría de nosotros somos culpables de usar una pastilla de jabón tradicional para limpiarnos la cara, y probablemente todavía lo estamos usando. Si es tu caso, asegúrate de que el jabón tenga un nivel de pH bajo.

El jabón en barra tiene una base alcalina y, en la mayoría de los casos, elimina los aceites naturales de la piel. Incluso si tu piel es excesivamente grasa, es mejor que no uses este jabón en barra.

No sólo secará tu piel, sino que también contiene productos químicos fuertes que funcionan bien para limpiar la piel, pero no tan bien para protegerla.

No es que todos los jabones en barra o pastilla sean malos para la piel. Los que incluyen ingredientes naturales y orgánicos son mucho más suaves, mientras que hay otros específicamente formulados para la piel del rostro. Sólo asegúrate de elegir uno que no te reseque la dermis.

Pastillas de jabón

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un limpiador facial?

Tipo de piel

No todos los cosméticos son iguales, ya que no todos están diseñados con el mismo objetivo. Pero elegir el adecuado para ti, básicamente se reduce a una cosa: tu tipo de piel.

La cara de cada hombre tiene características únicas, una de las cuales es el tipo de piel. La mayoría de las pieles están clasificadas en cinco categorías: pieles grasas, pieles secas, pieles sensibles, pieles normales y pieles mixtas.

Saber cuál es tu tipo de piel te ahorrará mucho tiempo, pues sabrás los problemas que tienes que abordar.

  • Piel grasa

La piel tiene cierta cantidad de grasa que necesita para mantener el equilibrio adecuado del pH y la homeostasis (estabilidad interna). Pero la cara de algunos hombres es más grasienta que la de otros.

Los signos que revelan una piel grasa son: poros grandes y visibles, un brillo graso que se desarrolla poco después de la limpieza, y épocas de acné.

Si tu piel es grasa, busca uno que regule la producción de sebo, sin eliminarlo por completo, ya que sería contraproducente.

  • Piel mixta

A diferencia de la piel grasa, la piel mixta solo cuenta con algunas zonas grasas, que suelen ser la frente, la nariz y el mentón; mientras que las mejillas suelen ser secas.

Para esta piel tan particular, busca uno que elimine la suciedad y equilibre la producción de grasa sin eliminar completamente sus aceites naturales.

Un buen producto para las pieles mixtas, es aquel que protege la barrera lipídica de la piel para retener la humedad natural. Estás buscando un producto que limpie a fondo pero que también proporcione hidratación a las zonas de tu rostro que lo necesitan.

  • Piel seca

Si tu piel está escamosa, tiene picor, se siente tirante y rara vez (o nunca) muestra signos de exceso de grasa, entonces tu piel es seca.

Tu misión, entonces, es encontrar uno que limpie la suciedad y las impurezas sin despojar a la piel de sus aceites naturales. Opta por ingredientes que hidraten, y evita por completo el alcohol, que reseca.

  • Piel sensible

La piel es propensa a la irritación o a las rojeces después de la limpieza o el afeitado.

Enfoca tu búsqueda en lociones que tengan una textura en espuma o cremosa, ingredientes calmantes (aloe vera, manzanilla, etc.), y que sean hipoalergénicos. También es importante encontrar uno que equilibre el nivel de pH de la piel.

Y aunque te encante esa sensación de cosquilleo en tu piel (sobre todo porque es un signo revelador de que un producto está funcionando realmente), huye de los productos sensibilizadores como la menta o el eucalipto. La mayoría de las veces, esa sensación de hormigueo que se obtiene de un limpiador no es algo bueno.

Más bien, es una señal de que un producto es tan resistente (cargado con agentes secantes) que está vaciando tus poros, dejando tu piel roja y vacía de cualquier aceite natural.

Aléjate de los ácidos y alcoholes que secan demasiado, y opta por ingredientes con un toque suave: aceites botánicos, extractos calmantes y surfactantes naturales que eliminan el exceso de grasa, y sólo el exceso.

  • Piel normal

Tienes suerte si eres un hombre con piel normal. Por un lado, puedes usar la mayoría de los productos sin ningún problema.

Tu piel tiene un tono uniforme, no está escamosa, roja o irritada, y no tiene un brillo grasiento. Siéntete libre de usar cualquier loción que no te reseque la piel o te la ponga demasiado grasienta.

  • Piel madura

La piel envejecida comenzará a mostrar arrugas, líneas de expresión, flacidez y otros signos de envejecimiento. En este caso necesitas un limpiador que sea rejuvenecedor e hidratante, y que incluya antioxidantes e ingredientes productores de colágeno, como la vitamina C y los aminoácidos, todo para evitar que la piel envejezca demasiado rápido.

Ingredientes beneficiosos

SIEMPRE debes leer la lista de ingredientes de tus cosméticos, y esto se aplica también al producto del que venimos hablando.

Es muy importante que entiendas qué productos químicos e ingredientes naturales se incluyen en los cosméticos.

Aquí están algunos de los ingredientes más recomendados para buscar:

  • El aloe vera es un ingrediente natural cicatrizante e hidratante que aliviará tu piel. Es ideal para aquellos con piel sensible.
  • El aceite de jojoba es un potente agente antiacné y antibacteriano. También ayuda a mejorar la absorción de nutrientes en la piel, y elimina las células muertas de los poros. Sin embargo, puede ser muy potente, así que aquellos hombres con piel sensible necesitarán un limpiador con aceite de jojoba en una concentración muy baja.
  • La vitamina E es uno de los nutrientes más importantes en la dieta humana. Cuando se aplica directamente sobre la piel, puede retener la humedad y formar una barrera para mantener alejada la suciedad, los gérmenes, la radiación y las toxinas ambientales.
  • La manteca de karité es espesa y altamente hidratante. Es rica en ácidos grasos insaturados que también protegen contra el estrés oxidativo y el daño celular que sufre diariamente la piel. Puede calmar e hidratar su piel de manera muy efectiva.
  • La glicerina, a menudo mezclada con pantenol, es uno de los ingredientes más eficaces para hidratar la piel.
  • El ácido salicílico es un ingrediente antiacné que puede ayudar a reducir los granos y los brotes de acné. Atención: puede ser demasiado fuerte para pieles sensibles.
  • Los alfahidroxiácidos como el ácido glicólico y el ácido láctico son excelentes exfoliantes e hidratantes. También son mucho menos propensos a causar irritación que los exfoliantes como las sales y los azúcares.
  • La alantoína es un potente ingrediente antiinflamatorio que puede hacer maravillas para hidratar tu piel.
  • Las ceramidas son moléculas de lípidos cerosos (grasa) que son altamente efectivas para absorber y retener el agua, mejorando la hidratación de la piel.
  • El aceite de rosa mosqueta es una fuente potente de vitamina C, que es necesaria para la producción de colágeno. Es uno de los mejores ingredientes naturales contra el envejecimiento, y puede reducir la inflamación.
  • El ácido hialurónico es un humectante que favorece una mejor hidratación y retención de agua incluso en pieles sensibles.
  • El aceite del árbol del té es un potente agente antiséptico, antibacteriano y antiinflamatorio. Es un ingrediente muy fuerte, así que los hombres con piel sensible deben usarlo con precaución.
  • El decyl glucoside es un agente de limpieza, pero es tan suave que a menudo se usa en productos para bebés. Es uno de los mejores ingredientes para hombres con piel sensible.
  • El bisabolol es un derivado de la manzanilla, y es uno de los productos químicos que hace que la manzanilla sea tan efectiva para calmar y reducir la irritación.
  • Los aceites naturales como el de pomelo, la salvia y el limón son potentes agentes antibacterianos que pueden ayudar a limpiar la piel grasa sin aumentar la producción de sebo.

Ingredientes a evitar

Muchos limpiadores faciales (especialmente las opciones más baratas) utilizan productos químicos para eliminar la suciedad, porque son baratos, potentes y altamente efectivos.

Sin embargo, algunos productos químicos pueden ser peligrosos y acelerar la degradación de la piel. Asegúrate de leer la lista de ingredientes de tu cosmético para asegurarte de que no contiene ninguno de los siguientes:

  • Sodium Lauryl/Ammonium Lauryl/Sodium Laureth/Ammonium Laureth Sulfate: Estos sulfatos son agentes de limpieza que pueden eliminar la suciedad y la grasa de la piel, pero también pueden irritarla y ayudar a absorber otros químicos dañinos.
  • Parabenos: Estos conservantes contienen propiedades similares a las del estrógeno, que pueden imitar el cáncer de mama.
  • Ftalatos: Estos son disruptores hormonales que pueden conducir a problemas reproductivos y aumentar los riesgos de cáncer.
  • Colorantes sintéticos: Estos colorantes se derivan a menudo del petróleo, y son conocidos como carcinógenos e irritantes.
  • Fragancias: Los productos químicos utilizados para producir fragancias pueden provocar dermatitis, alergias, dificultad respiratoria e incluso trastornos hormonales.
  • Propilenglicol: Este agente acondicionador de la piel es un irritante que puede causar dermatitis e irritación.

Si ves alguno de estos ingredientes en tu loción, ¡deshazte de él!

El arte de aplicar el limpiador facial

Ahora que ya tienes el mejor producto de limpieza facial para tu piel, es el momento de pasar al momento del lavado de cara.

Lavarse la cara solía ser muy fácil, bastaba con hacer espuma con esa pastilla de jabón que utilizabas para todo el cuerpo, y luego frotarlo bien en la cara. Solo quedaba aclararlo con agua caliente y listo.

No tan rápido, caballeros.

En primer lugar, esa barra de jabón puede ser muy buena para las manos, e incluso buena para el cuerpo, pero puede resecar la piel de la cara y, sobre todo si tienes piel sensible, puede provocar irritaciones o brotes en la piel.

Es por eso que siempre es aconsejable utilizar uno adecuado para tu tipo de piel, por todas las razones que ya hemos discutido: se deshace de la suciedad y la grasa, elimina las células muertas de la piel, hidrata, y ayuda a prevenir condiciones de la piel como el acné.

Por lo tanto, deja la pastilla de jabón para el cuerpo y utiliza un limpiador específico. Es hora de lavarse la cara de la manera correcta.

  • Elije el momento adecuado

El mejor momento para lavarte la cara es por la mañana y/o por la noche. Por la mañana retiramos el sudor, la grasa, las células muertas y la suciedad que hemos acumulado por la noche.

La limpieza matutina refrescará tu piel y eliminará las impurezas y las células muertas. Además, después de que tu cara esté limpia, puedes aplicar una loción o crema para proteger tu piel.

Y por la noche hacemos lo mismo con los contaminantes y las impurezas acumuladas durante el día.

Tampoco es mala idea limpiarse la cara antes de afeitarte, ya que al eliminar la suciedad acumulada y las células muertas de la piel, la maquinilla de afeitar tiene más posibilidades de deslizarse suavemente por el rostro.

  • Date una ducha antes

Sí, así es, es recomendable limpiarse la cara después de la ducha, pues el calor y el vapor caliente ayudarán a abrir los poros, maximizando la eficacia del cosmético.

  • Haz espuma antes de aplicarte el limpiador

Aplica una pequeña cantidad de en tus manos, y empieza a frotarlo para crear una buena espuma antes de aplicarlo en la cara.

La espuma también ayuda a activar los ingredientes beneficiosos que tiene el limpiador. Después, extiende la espuma uniformemente por todo el rostro, hasta la línea del cabello.

  • Masajea el producto en la piel

Utiliza movimientos circulares para masajear suavemente la espuma en la cara y el cuello. No hay necesidad de restregar el producto como si estuvieses lavando un coche. Sólo aplica la fuerza suficiente para aflojar la suciedad, las impurezas y el exceso de grasa.

Continua el masaje durante aproximadamente 30 segundos, pasando tiempo extra en aquellas áreas donde tiendes a acumular excesiva cantidad de grasa o sudor.

Recuerda, tómatelo con calma. Frotar con demasiada fuerza no le hace ningún bien a tu piel.

  • Elije la temperatura adecuada del agua

Algunos hombres prefieren usar agua caliente durante su rutina matutina, mientras que otros prefieren un chorro de agua fría para terminar de despertarse por la mañana. Error.

El agua demasiado caliente o demasiado fría estresará tu piel, y la dejará roja e irritada. El agua caliente también permite que la humedad se escape de la piel. Dicho esto, usa agua tibia en su lugar. Permitirá que los poro se abran mientras suaviza la piel.

  • Sécate la piel suavemente

Sécate la piel con una toalla a toquecitos, ya que el frotamiento también crea fricción, lo que puede causar una producción excesiva de grasa o irritación para los hombres con piel sensible.

Después de un buen lavado de cara, tu piel debe sentirse fresca y limpia, pero no tirante o estirada. Estos síntomas son una señal de que está demasiado seca. La piel excesivamente seca es más propensa a la irritación, a las erupciones y al acné, por no hablar de la producción excesiva de sebo.

  • Continua con la rutina

A continuación, aplica una buena loción hidratante, serum antienvejecimiento o crema para las arrugas. Ya has limpiado tu rostro, ¡ahora es el momento de hidratarlo, nutrirlo y protegerlo!

Limpiador facial hombre

Consejos para maximizar los resultados del limpiador

Una vez que hayas terminado de lavarte la cara, prueba estos consejos para mantener la piel de tu rostro sana y fresca:

  • Lávate la cara todos los días, incluso cuando estés cansado. Los lavados a diario ayudarán a combatir el acné y a prevenir otras condiciones de tu piel.
  • NUNCA utilices un jabón de manos para lavarte la cara. Los ingredientes de una barra de jabón normal están destinados a matar los gérmenes de tus manos, pero la piel de tus manos es mucho más resistente al daño que la piel sensible de tu rostro. Los productos químicos del jabón en barra (naturales, orgánicos o genéricos) son demasiado fuertes para tu cara.
  • Protege tu rostro después de lavarlo. Aplica una capa de crema hidratante y de protección solar en la cara después de lavarla. Esto protegerá tu piel del sol, el viento, el envejecimiento y las toxinas ambientales.
  • Utiliza contorno de ojos. La piel alrededor de los ojos y la boca es muy propensa al desgaste. Después de limpiar tu cara, utiliza una crema de ojos para prevenir las líneas de expresión y las arrugas.
  • Prueba con una mascarilla limpiadora. Si deseas realizar una “limpieza profunda” de tu piel, utiliza una mascarilla de limpieza una vez cada pocas semanas para realizar un trabajo a fondo.
  • Lávate la cara después de usar el protector solar. Los aceites y productos químicos del protector solar pueden ser fuertes para la piel, así que asegúrate de lavarte bien, después de regresar a casa.
  • No te laves la cara antes de salir al sol. El proceso de lavado puede dejar la piel seca y vulnerable. Asegúrate de dar tiempo a tu piel para relajarse y recuperarse después de un lavado a fondo antes de salir a la luz directa del sol.
  • Vigila tu dieta. Lo que comes afecta directamente a tu piel, por lo tanto opta por platos lleno de vegetales y frutas variadas de forma diaria.

¿Qué es lo que piensas?