Análisis Dermatológico: Mejores Desmaquillantes para los Ojos

Revisión médica: Dr. Frank Karches, doctorado en Dermatología  – Google Maps Clínica Podbielskistraße 166a, 30177 Hannover, Alemania

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos a través de Amazon.

Mejores desmaquillantes ojos

Una de las zonas más sensibles de la piel del rostro es la de los párpados, compuesta por una piel realmente fina (apenas tienen un grosor de 0,33 mm) y por lo tanto, muy delicada y fácilmente irritable.

Su localización hace que la pasemos por alto a la hora de seguir una rutina de cuidado de la piel, por lo que además tiende a resecarse con facilidad. Pero ¡cuidado! al ser tan frágil y seca, y al estar en movimiento constante (por el parpadeo) a menudo es la primera en mostrar los primeros signos de envejecimiento.

Para poder empezar a tratar la zona, es necesario dejarla completamente limpia. Es vital eliminar todo el maquillaje, la suciedad y la grasa todos los días, pues las consecuencias de no hacerlo son desastrosas.

Aparición de arrugas o líneas de expresión, piel opaca sin energía, poros tapados o inflamados, hasta irritación ocular.

Para hacerlo correctamente, nada mejor que un desmaquillante especial para los ojos. En este sentido encontrarás cientos de productos en el mercado, pero para ponerte las cosas más fáciles, hemos tomado la iniciativa para recomendarte solo las mejores opciones.

Además, puedes obtener información de cada uno de los ingredientes, ya que hemos elaborado un completo glosario.

En los activos principales, encontrarás una breve definición. ¡Sigue leyendo para conocer los productos más eficaces!.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen los cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado” de ingredientes conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4 años, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de estos productos.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética De los 62.559 productos, 18.542 (cerca del 30%) contenían substancias químicas hormonalmente activas.

Sorprenden datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de substancias. De estas substancias químicas nocivas, la más encontrada fue el methylparaben que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos con sustancia hormonalmente activas.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos de cóctel no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para sustancias individuales. La Organización Mundial de la Salud también cree que los riesgos para la salud de los combinados hormonales químicos están muy subestimados.

1. Desmaquillante Limpiador Bifásico de Nezeni Cosmetics

Desmaquillante de ojos bifásico

Puedes comprar el limpiador bifásico en la web de Nezeni o a un precio un poco superior en Amazon

Más que un producto para retirar la suciedad, en este fluido encontrarás una maravillosa solución, que se encargará además de eliminar los restos de maquillaje, gracias a su formulación de dos fases.

De hecho, es ideal para deshacernos de los restos que son más persistentes, ocasionados por el conocido maquillaje resistente al agua, utilizado especialmente en la zona de los ojos.

Igualmente, en la tienda online de la firma, Nezeni, encontrarás diferentes opciones de limpieza, todas muy competentes, manteniendo las premisas naturales por las que la marca se rige.

De los beneficios más destacables, de este fabuloso limpiador de la firma Nezeni hay que destacar lo siguiente:

  • Cuenta con excelentes capacidades para eliminar los restos tanto de impurezas, como suciedades o maquillajes pesados, de rostro y ojos.
  • Se encarga de calmar el picor causado por irritaciones, por lo que mejora el estado de la piel.
  • Mantiene la hidratación.

Sin embargo, a pesar de contar con un buen número de beneficios, el plato fuerte de todos los productos de Nezeni es su formulación, contando siempre con activos en buenos porcentajes, de calidad y sin ingredientes tóxicos.

Si quieres conocer más información acerca de la formulación de este producto, presta atención.

INCI Nezeni Cosmetics Desmaquillante Limpiador Bifásico
  • 🟢Aqua / Water
  • 🟢 Hydrogenated Ethylhexyl Olivate: Gracias a este derivado del aceite de oliva conseguiremos mantener la elasticidad y lograr que la barrera cutánea bien protegida.
  • 🟢 Triticum Vulgare Germ Oil: Se trata del aceite vegetal de germen de trigo, el cual actúa como emoliente y además se encarga de aportar interesantes cualidades antioxidantes y nutritivas.
  • 🟢 Caprylyl/Capryl Glucoside
  • 🟢 Glycerin
  • 🟢 Betaine: La Betaína es un aminoácido que se encarga de trabajar como humectante.
  • 🟢 Niacinamide: La Niacinamida es uno de los activos más populares hoy en día, debido a sus diferentes capacidades y beneficios para tratar problemas habituales en la piel, como manchas o acné. Además repara la barrera cutánea y mejora los signos de la edad.
  • 🟢 Hydrogenated Olive Oil Unsaponifiables
  • 🟢 Salicylic Acid: Es un ácido muy conocido que mejora los problemas asociados con el acné, iluminando el tono apagado de la piel o mejorando los signos de envejecimiento cutáneo.
  • 🟢 Bakuchiol: Es el Retinol vegetal, que aporta los mismos beneficios en nuestra piel que este conocido activo, el Retinol. Aporta proteínas en la piel o Colágeno, imprescindible para el funcionamiento correcto de nuestra tez.
  • 🟢 Sodium Benzoate
  • 🟢 Potassium Sorbate
  • 🟢 Ascorbyl Palmitate: Se trata de la forma soluble y estable de la Vitamina C.
  • 🟡Parfum/Fragance

Lo primero y más sorprendente es la cantidad de activos que contiene, pese a tratarse de un limpiador, ya que está formulado con 9 principios activos diferentes.

Desde el principio, esto nos cautivó porque, insistimos, no es habitual encontrar un producto destinado a este fin que cuente con tantos activos y que éstos sean de origen natural.

Los más destacados son la Niacinamida, el Retinol Vegetal, la Vitamina C y el Ácido Salicílico.

Se trata de una formulación sin ingredientes controvertidos y no incluye alcohol, por lo que nos aseguraremos su tolerancia en la delicada zona del contorno, evitando irritaciones molestas.

Además, manteniendo la filosofía de la firma no cuenta con apenas conservantes, para evitar a toda costa los daños del efecto combinado.

Por lo tanto, no podemos señalar ningún aspecto negativo de la formulación de este cosmético, porque… ¡cuenta con una formulación maravillosa y natural!.

Sobre su textura, comentaros que al contar con dos fases, es imprescindible agitar el producto antes de utilizarlo, para que la parte más acuosa y la oleosa queden perfectamente ligadas.

A pesar de contar con una parte oleosa, no es nada aceitosa, ya que es fluida y se extiende en la piel sin problemas, además no deja sensación pringosa como sucede con otros productos que contienen algún tipo de aceite.

El aroma es muy suave y agradable y su envase, otra gran noticia, es de vidrio, cuenta con dispensador y tiene una cantidad de 200 ml. ¿Alguien da más?.

Conoce todas las características de este producto en el análisis sobre el Limpiador Bifásico de Nezeni Cosmetics.

2. Espuma Limpiadora YuRenew de Yugen Beauty

Una marca española con un catálogo de productos limitado pero acertados. De menor calidad que el #1 pero con un precio ajustado.

limpiador yugen beauty portada

Puedes comprar comprar la espuma limpiadora YuRenew en la web de Yugen Beauty o a un precio un poco superior en Amazon

inci limpiador yugen beauty

INCI YuRenew Espuma Limpiadora Facial
  • 🟢Aqua / Water
  • 🟢 Sodium Cocoyl Hydrolyzed Pea Protein (Es un tensioactivo natural obtenido de los ácidos grasos del coco y proteínas de guisante hidrolizadas. Los tensioactivos son detergentes y tienen una gran importancia en cosmética para la limpieza de la piel y el cabello. Este en concreto limpia sin resecar y sin irritar la piel, siendo una gran opción para la cara)
  • 🟢 Glycerin (Es un humectante que previene la sequedad)
  • 🟢 Betaine (Equilibra la hidratación de la piel y es calmante, por lo que ayuda a contrarrestar los posibles efectos irritantes de los detergentes)
  • 🟢 Cocamidopropyl Betaine (Su principal función es limpiar la piel, y lo hace creando espuma al contacto con el rostro, evitando posibles irritaciones causadas por otros activos)
  • 🟢 Cocoyl Proline
  • 🟢 Phenyl Propanol
  • 🟢 Propanediol
  • 🟢 Caprylyl Glycol
  • 🟢 Phytic Acid (Tiene una gran capacidad para eliminar los radicales libres, lo que lo convierte en un excelente antioxidante. También ayuda a calmar la sensibilidad de la piel, y actúa como exfoliante)
  • 🟢 Tocopherol (La vitamina E protege la piel de los daños causados por los radicales libres y refuerza la barrera cutánea)
  • 🟡 Parfum

Nuestra opinión: Espuma Limpiadora YuRenew de Yugen Beauty

La fórmula de la espuma limpiadora de Yugen Beauty nos gusta porque evita ingredientes perjudiciales e incluye otros beneficios.

Sodium Cocoyl Hydrolyzed Pea Protein, que es un tensioactivo suave que limpia sin resecar y sin irritar; y esto, aunque no lo parezca, es muy importante.

Es esencial que un limpiador limpie eficazmente, eliminando impurezas y maquillaje, pero sin comprometer la hidratación y salud de la piel.

Es la clave para un cutis fresco, equilibrado y rejuvenecido.

El Cocamidopropyl Betaine es el que proporciona una espuma delicada y equilibra el pH de la piel; la Glicerina actúa como humectante natural, y la Betaína es conocida por sus propiedades anti-irritantes y humectantes.

Como puedes ver, su fórmula es muy reducida, pero contiene todo lo que tu cutis necesita para estar limpio y sano.

Un punto crucial a considerar es lo que no está presente en su composición. Esta espuma limpiadora está libre de alcohol, parabenos y sulfatos. Además, no contiene irritantes, ingredientes dañinos, ni un exceso de conservantes.

El exceso de conservantes puede alterar la microbiota cutánea y provocar reacciones alérgicas, por poner algunos ejemplos.

La espuma limpiadora de Yugen Beauty se distingue por su textura ligera y aireada.

Una de las características que más se agradece es su aroma suave sin fragancias abrumadoras.

El diseño del envase es sencillo y funcional. Con un práctico dispensador de bomba, garantiza una dosificación adecuada en cada uso, evitando desperdicios y asegurando la higiene del producto.

Además, su capacidad de 200ml es lo suficientemente generosa para durar meses.

3. Desmaquillante Take the day off de Clinique

Desmaquillante Clinique Puedes comprar este producto en Amazon

Se trata de uno de los más conocidos, por ello no queríamos perder la oportunidad de probarlo y comprobar si realmente funciona y lo más importante, si su formulación es apropiada.

Se presenta como un fluido pensado para todo tipo de pieles y su función principal es retirar el maquillaje de larga duración y el más resistente al agua.

También presume de contar con una formulación suave con la que conseguiremos eliminar los restos sin causar irritaciones o molestias en la zona del contorno.

Hemos realizado un análisis completo de diferentes aspectos de este producto, que os contamos de forma detallada, comenzando por su formulación.

INCI Clinique Desmaquillante Take the day off

A diferencia del producto anterior, de Nezeni, podemos comprobar que en este fluido los activos brillan por su ausencia, y en este caso aparecen en su lugar ingredientes que no son del todo acertados, por decirlo de algún modo.

De hecho, en este listado encontramos bastantes ingredientes controvertidos como es el caso del Dipotassium Edta, el Phenoxyethanol o el Peg-4 Dilaurate. En resumen, es una formulación bastante cuestionable.

El envase, en tono morado transparente, tiene una cantidad de 125 ml. y es de plástico. A pesar de contar con un tapón de seguridad no cuenta con dispensador, si no que cuenta con una abertura, por lo que resulta un tanto costoso obtener la cantidad deseada.

Tiene una textura fluida y suave y se funde bien con la piel, por este motivo, es bastante refrescante.

Sobre su fragancia, nos ha parecido demasiado sintética. Definitivamente, preferimos los aromas más naturales.

En este post tienes el análisis al completo de este limpiador de la firma Clinique.

4. Desmaquillante de Ojos 2 en 1 de Garnier

Desmaquillante de ojos Garnier

Puedes comprar este producto en Amazon

El desmaquillante de Garnier también es una fórmula bifásica compuesto por un 30 por ciento de aceite y un 70 por ciento de agua.

Según la marca, se trata de una fórmula de doble acción que elimina el maquillaje de forma rápida y eficaz, sin causar daño a las pestañas.

La fase oleosa actúa rápidamente para eliminar eficazmente el rímel impermeable, por otra parte, la solución acuosa favorece la protección y nutrición de las pestañas para que no sufran ningún daño y sin dejar la piel grasienta.

Garnier también insiste en que deja una sensación realmente confortable en todas las pieles, incluso las más sensibles, y también lo pueden usar los usuarios de las lentes de contacto, pues está testado oftalmológicamente.

De nuevo, una vez más nos adentramos en su formulación y revisamos algunos aspectos prioritarios de este producto.

Formulación Desmaquillante 2 en 1 Garnier

INCI Garnier Desmaquillante de Ojos 2 en 1

Se trata de un producto que ha sido enriquecido con Arginina, la cual se encuentra en un puesto bastante alto. Esto significa que está incluida en un porcentaje apropiado.

Sin embargo, como podemos comprobar tras realizar el análisis, no se trata de un cosmético que destaque por contar con ingredientes naturales.

Es cierto que nos esperábamos una formulación mucho más controvertida, teniendo en cuenta que se trata de un producto low cost, de todos modos, no se trata de un producto que usaríamos a diario, únicamente de forma esporádica, en ocasiones puntuales, como por ejemplo, cuando estás fuera de casa.

Encontramos de nuevo una formulación bifásica, por lo que, al retirar la suciedad de los ojos por un momento podrás notar que se siente aceitosa pero en realidad no te dejara ese efecto graso, siendo apropiado para usarlo en zonas sensibles. Por suerte, no cuenta con perfume.

Tiene un envase de 125 ml. y es de plástico, sin dispensador, más allá de una tapa y una abertura en la parte superior.

Cunde mucho, basta usar una pequeña cantidad para hacer el trabajo, aunque asegúrate de agitarlo antes si quieres beneficiarte de todo su potencial.

Tienes toda la información de este producto desmaquillante en el análisis que hemos realizado en este post.

5. Nivea Desmaquillador de ojos Doble Acción

Nivea desmaquillante de ojos

Puedes comprar este producto en Amazon

Según indica la firma, Nivea, el Desmaquillador de Ojos Doble Acción de Nivea proporciona todo el poder que necesitas para eliminar cada residuo de maquillaje de tus ojos, mientras cuida y protege las pestañas y la piel del contorno de ojos.

Brinda cuidado y protección sin igual gracias al extracto de Flor de Aciano, con notables propiedades calmantes y antirritantes.

Pero como bien sabemos a estas alturas, por un lado encontramos las premisas que las marcas de cosméticos nos aseguran y a veces, por otro lado, la realidad, que es bien distinta.

Para contrastar, revisamos su INCI.

Ingredientes Nivea Desmaquillante de ojos

INCI Nivea Desmaquillante de Ojos Doble Acción

La mayoría de los principios activos que encontramos en esta formulación, se encuentran en la mitad del INCI, por lo que no podemos destacar que se encuentren en porcentajes apropiados.

De hecho, también podemos encontrar algunos ingredientes que se consideran de riesgo y que por lo tanto, lo más aconsejable, es evitarlos.

Se trata de una opción de bajo coste, por lo que no nos extraña demasiado que su formulación sea tan corriente. Si estás buscando un producto con un INCI más cuidado, este no será tu producto ideal.

Al ser un producto bifásico, tiene una parte oleosa que se encarga de desincrustar el maquillaje más rebelde, y otra parte acuosa, que protege cada hebra de pestañas, de tal manera que tampoco proporciona efectos grasos. Ofrece una acción rápida sin resecar, ni irritar tu piel.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que estos dos componente están juntos, pero no mezclados, por eso debes mover enérgicamente el envase para que puedan unirse y ofrecer los efectos deseados.

El envase también es de plástico y su cantidad no sobrepasa los 125 ml. Tampoco cuenta con dispensador, ya que el fluido sale directamente por una abertura en la tapa o zona superior.

El envase es poco sostenible, por ser de plástico. Eso sí, es muy manejable y resulta bastante cómodo de usar.

Toda la información al completo de este fluido, la puedes encontrar en el análisis que hemos realizado en este post.

Ahora que conoces los desmaquillantes de ojos más populares, los mejores, ¿Con que opción de quedas?.

LINKEDIN

VIVE EN:  Majadahonda - Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Clínica Dermatología, Estética y Fisioterapia Martínez Rivas
  • Redacción y revisión de artículos en Unisima.com a tiempo parcial
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *