Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas para la Cara

mejores-cremas-para-la-caraLa piel es nuestro órgano más grande, y su cuidado juega un papel muy importante para mantenerlo saludable y joven. En especial, la piel de la cara es más fina y sensible que la del cuerpo, y merece más atención y cuidados por nuestra parte.

Los problemas de la piel (como deshidratación, manchas, líneas o arrugas, descamación, exceso de grasa o picazón) son muy frecuentes; y aunque lo más fácil es culpar a la genética, hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta para conseguir una piel bonita y sana.

Por eso, las cremas para la cara son una de las partes más importantes de nuestro régimen de cuidado facial. Es necesario una crema que, como mínimo, hidrate y actúe como un escudo para proteger la piel de los contaminantes, además de prevenir el daño solar.

Lo ideal es que también actúe como tratamiento, corrigiendo algunos de los problemas de nuestra piel, como las líneas finas y arrugas, las manchas, la irritación o el acné.

Pero, ¿cómo identificar las mejores cremas faciales entre tanta variedad? Bueno, hay que tener en cuenta varios factores, como tu tipo de piel, tus necesidades, y lo más importante, los ingredientes que integran la fórmula.

Si esta explicación no te ha aclarado mucho las cosas, no te preocupes, he recopilado las 10 mejores cremas para la cara disponibles para mujeres con diferentes tipos de piel y para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de piel. Son las que más se recomiendan y las más populares.

Pero no me he quedado ahí, como no me fío de lo que recomiendan las marcas, he analizado el INCI de cada una de ellas, para saber con certeza si la crema es buena o no merece la pena ni siquiera probarla.

En este artículo solo voy a incluir el análisis completo de las dos mejores opciones, pero os dejo el resumen de las otras 8 cremas, y el enlace para que podáis acceder al análisis completo que está en otro artículo aparte.

Os cuento que voy a explicar cada ingrediente, qué es, cual es su función, y si tiene algún efecto secundario; pero si el ingrediente ya está explicado en otro análisis, solo pondré el enlace para que podáis leerlo directamente, y no repetirlo todo una y otra vez.

Más abajo, después del análisis, os he dejado información de interés sobre las cremas faciales en general. Hablo de los diferentes tipos de cremas que hay, cuáles son los ingredientes que deberían incluir, cómo utilizarlas, o cuál elegir según el tipo de piel. ¡No os lo perdáis!

Mejores Cremas para la Cara

  • Crema Antiage Intensiva de Nezeni Cosmetics
  • Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin
  • Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de BIODERMA
  • Hidratante Anti-Arrugas Crema Para Cuidado De Día de Nivea
  • Hidratante Refrescante Botánico con Savia de Aloe de Garnier
  • Crema facial Sesgen 32 de Sesderma
  • Cuidado de día Revitalift Láser X3 SPF 20 De L´Oreal
  • Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a.
  • Crema Rehidratante Ligera Aqualia Thermal de Vichy
  • Tratamiento antiimperfecciones y marcas Effaclar DUO+ de La Roche-Posay

La mejor crema para la cara – Crema Antiage Intensiva de Nezeni Cosmetics

Comprueba su precio aquí

Si buscas una crema facial que sea antiarrugas y a la vez hidratante, la crema Antiage de Nezeni Cosmetics es lo que necesitas.

Además de reducir la profundidad de las arrugas presentes, ayuda a evitar la formación de nuevas líneas. Así que, aunque no tengas una arruga visible, te ayudará a que no salgan.

Y sus grandes activos hidratantes ayudan a rehidratar en profundidad las capas externas y profundas de la piel, a la vez que evitan que se pierda esa humedad.

El resultado es una piel más rellena, más jugosa, que consigue un resultado muy similar al botox, pero sin tener que sufrir por los pinchazos, o por los efectos secundarios de este tratamiento.

Es adecuada para todo tipo de pieles, ya que la fórmula es no comedogénica, perfecta para las pieles secas y/o maduras, pero también indicada para el cuidado e hidratación de las pieles grasas y acnéicas.

Me gusta que está empaquetada en un envase de plástico airlees, en el que la crema no entra en contacto con el oxígeno en ningún momento, y no hay que introducir el dedo contaminando así el producto restante.

La crema tiene una textura ligera, pero no demasiado fluida, que se aplica y esparce muy bien. Con un poco de producto es suficiente para aplicar sobre las zonas más problemáticas: frente, alrededor de los ojos, y la boca, labio superior, y cuello.

Lo mejor de la crema son sus ingredientes naturales. Sus activos ocupan una buena parte de la lista, y están en muy buenas proporciones. Solo tienes que echar un vistazo a su INCI:

Inci crema Antiage de Nezeni Cosmetics

Como se puede apreciar, los ingredientes son de muy buena calidad, y creo que son los indicados para producir los resultados que se anuncian.

Estos ingredientes ya están analizados en este artículo con las Mejores Cremas Antiarrugas para el Hombre, así que no voy a volver a explicarlos uno por uno.

Solo voy a hacer una pequeña mención de los más destacados, que serían el Ácido Hialurónico, el Acetyl Hexapeptide-8 (Argireline) y el Ácido Kójico.

Si hay un ingrediente hidratante por excelencia, ese es el ácido hialurónico. En la fórmula está presente en forma de hialuronato de sodio, que es uno de los factores hidratantes naturales que se encuentran en la piel.

Junto con los lípidos, estos factores hidratantes naturales evitan que la piel pierda agua, manteniendo su aspecto joven, liso y relleno. Una disminución en el contenido de lípidos y ácido hialurónico en la piel conduce a una descamación, rugosidad, líneas finas y una sensación de tirantez e incomodidad.

El hialuronato de sodio es capaz de atraer el agua hacia la piel, reduciendo la pérdida trans-epidérmica de agua, creando un leve relleno que reduce la aparición de arrugas.

También ayuda a estabilizar y mantener temporalmente la compleja matriz intercelular de la piel, que es el “pegamento” que mantiene la piel unida; esto le da a la piel una apariencia más suave.

Una piel correctamente hidratada es esencial para que pueda operar a su capacidad óptima y proporcionar una mejor defensa contra las agresiones ambientales.

Por lo tanto, es uno de los mejores ingredientes antiarrugas y antienvejecimiento.

Por su parte, el Argireline ayuda a reducir la aparición de las arrugas provocadas por expresiones faciales repetidas. Generalmente, las líneas finas y arrugas de la cara, especialmente alrededor de los ojos y la boca, se forman por repetición de muecas, como sonreír, fruncir el ceño o arrugar la frente.

El Acetyl Hexapeptide-8 actúa interrumpiendo las contracciones musculares que producen esas muecas, evitando así la formación de la arruga por la repetición.

Así que el ácido hialurónico rellena las arrugas que ya están presentes, mientras que el Argireline evita que se formen nuevas arrugas. Una combinación realmente efectiva contra este gran problema del envejecimiento.

Y para los problemas de hiperpigmentación, el Ácido Kójico, un agente que se extrae de diferentes tipos de hongos, reduce las manchas inhibiendo la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel. La sobreproducción de melanina produce manchas oscuras y un tono de piel desigual.

Nuestro cuerpo produce melanina gracias al aminoácido llamado tirosina. Y el ácido kójico inhibe la función de la tirosina, que a su vez inhibe la producción de melanina.

La aplicación de ácido kójico puede ayudar a aclarar las manchas, unificando el tono general de la piel. Y esto lo hace sin irritar la piel.

Estos tres activos están en muy buenas concentraciones, por lo que notaremos sus efectos con su uso regular.

Pero a diferencia de la mayoría de las fórmulas, en la crema de Nezeni Cosmetics no vamos a encontrar ingredientes irritantes, sensibilizantes o tóxicos, ni alcohol, ni siliconas, ni parabenos. Y si te fijas, tiene muy pocos conservantes.

Estos ingredientes perjudican la salud de nuestra piel, y pueden llegar a provocar problemas de salud mayores en el futuro. Es lo que se llama efecto combinado o efecto cocktail.

Ya os he hablado en otras ocasiones de esta acumulación de ingredientes perjudiciales, un problema del que todavía no se habla, pero que será una preocupación en un futuro no muy lejano.

Por lo tanto, es una gran crema facial, tanto por lo que tiene, por lo que no tiene. De hecho, la marca está tan concienciada con este problema, que puedes utilizar todo su tratamiento, sin la preocupación de este efecto combinado.

Quizás hayas visto el perfume dentro de los ingredientes, un ingrediente que no se suele recomendar en las cremas, porque no está especificado, pero en este caso la marca nos cuenta que se trata de aceite esencial de ámbar, un aceite que no tiene efectos secundarios en estas concentraciones.

Solo pondría una pega a esta crema, que sólo se puede comprar online, y que no tiene muestras para probar antes de comprar. Esto es algo que ya he mencionado a la compañía, y su respuesta es que no les sale rentable, ya que los costes de logística, envasado y portes son bastante elevados.

Yo si he probado la crema, y el resultado no puede ser mejor. El efecto de relleno se nota a los pocos días de aplicación, y la piel queda más firme y tersa. La hidratación es intensa, y en los meses que llevo utilizándola, he notado un cambio en mi piel.

Además, la relación calidad-precio me parece inmejorable. Puedes comprarla en su web nezeni.com desde aquí.

Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin

Comprobar precio

Hyaluron-Filler es la crema antiarrugas por excelencia, toda una gama de Hyaluron-Filler es la prueba de su éxito innegable, pero quizás una de las más completas sea ésta con FPS 30.

Esta crema de día está formulada con ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular ¿Por qué dos tipos de ácido hialurónico diferentes?

Bueno, el de alto peso molecular tiene unas moléculas más grandes que hidratan la capa superficial de la piel, mientras que el de bajo peso molecular (que es 40 veces más pequeño), puede penetrar en las capas más profundas, donde se originan las arrugas.

Con estos dos compuestos se asegura una hidratación completa, en todas las capas de la piel, rellenando visiblemente las líneas y arrugas.

Además, esta crema cuenta con un FPS 30, por eso es perfecta para utilizar por el día. La protección no es muy alta, pero sirve si te has olvidado aplicarte el protector total.

Ya sabéis que el principal enemigo de nuestra piel es el sol, y que nunca deberíamos de salir a la calle sin aplicárnoslo.

Vamos a analizar el INCI de esta crema para saber en qué posición se encuentra el ácido hialurónico, y si incluye algún activo más.

Hyaluron-Filler FPS 30 de Eucerin
  • Glicerina: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men.
  • C12-15 Alkyl Benzoate: Analizado en la crema antiarrugas Age Fighter de Neutrogena.
  • Alcohol Denat: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Butyl Methoxydibenzoylmethane: Analizado en la crema antiarrugas Age Fighter de Neutrogena como Avobenzone.
  • Butylene Glycol Dicaprylate-Dicaprate: Es un éster a base de 1,3-butanodiol y ácidos grasos caprílicos/cápricos derivados del aceite de coco. Es un aceite neutro, saturado y no oxidante utilizado en cosméticos hipoalergénicos como componente de aceite no sensibilizante. Debido a su bajo potencial de irritación y a su excelente capacidad de dispersión, es muy adecuado para productos para zonas sensibles de la piel (rímel, desmaquillante, piel de bebé, etc.). El butilenglicol dicaprilato/dicaprato tiene una viscosidad muy baja y por lo tanto se extiende fácilmente sobre la piel.
  • Ethylhexyl Salicylate: Analizado en la crema antiarrugas Age Fighter de Neutrogena como Octisalate.
  • Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine: También llamado Tinosorb S o Bemotrizinol, es un compuesto orgánico que absorbe la luz ultravioleta (UV) de amplio espectro, que puede absorber tanto los rayos UVB como los rayos UVA. Es uno de los mejores agentes de protección solar conocidos hoy en día. A diferencia de los agentes de protección solar más antiguos, es muy fotoestable. Apenas se deteriora en presencia de luz UV y también es útil para estabilizar otros agentes de protección solar menos estables, como el famoso protector UVA, la avobenzona. Es un polvo soluble en aceite, ligeramente amarillento, que no se absorbe demasiado en la piel, y tiene un gran perfil de seguridad. A diferencia de otros protectores solares químicos, no muestra actividad estrogénica.
  • Cetearyl Alcohol: Analizado en el contorno de ojos Midnight Recovery Eye de Kiehl’s.
  • Dibutyl Adipate: El adipato de dibutilo es el diéster del alcohol butílico y del ácido adípico. Funciona como plastificante, agente acondicionador de la piel y solvente en formulaciones cosméticas. Suaviza los polímeros sintéticos reduciendo la fragilidad y el agrietamiento. También actúa como lubricante en la superficie de la piel, lo que le da a la piel una apariencia suave y lisa, y como disolvente que se utiliza para disolver otras sustancias.
  • Ethylhexyl Triazone: También conocido como Octyl Triazone. Es un compuesto orgánico que absorbe la luz ultravioleta (UV), en este caso, el ingrediente sirve para proteger el producto del deterioro al absorber, reflejar o dispersar la luz UV. Es un derivado del PABA (Ácido Paraaminobenzoico), no aprobado como ingrediente activo en los Estados Unidos, pero utilizado en muy pocos casos para aumentar la eficacia de algunos productos. Hay pocos estudios sobre las propiedades toxicológicas, pero la evidencia indica que libera radicales libres a la luz del sol.
  • Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid: Analizado en la crema antiarrugas Active Age de Nivea Men.
  • Tapioca Starch: Un espesante natural y potenciador de la textura derivado de la raíz del arbusto Manihot esculenta (Yuca). Consiste principalmente en amilosa y amilopectina, ambos componentes del almidón y lo que le da a la tapioca sus propiedades espesantes. En cosméticos, el almidón de tapioca también puede servir para estabilizar emulsiones, crear texturas de gel y ayudar en la entrega de ingredientes clave para la piel.
  • Sodium Hyaluronate: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Glyceryl Stearate: Analizado en la crema antiarrugas para hombre de Fiori di Cipria.
  • Sodium Stearoyl Glutamate: Analizado en el contorno de ojos Eagle Look de Natura Siberica.
  • Glycyrrhiza Inflata Root Extract: Analizado en el serum Perfectionist Cp+R De Estée Lauder.
  • Glycyrrhetinic Acid: Analizado en el contorno de ojos Sensibio de Bioderma.
  • Xanthan Gum: Analizado en la crema antiarrugas Vita Lift 5 de L´Oreal Men Expert.
  • Acrylates-C10-30-Alkyl-Acrylate-Crosspolymer: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Carbomer: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Trisodium EDTA: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men como Disodium EDTA.
  • Sodium Chloride: Analizado en el contorno de ojos Nexellence de Nuxe.
  • Dimethicone: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Ethylhexylglycerin: Analizado en la crema antiarrugas de Nezeni Cosmetics.
  • Phenoxyethanol: Analizado en la crema antiarrugas de Clarins Men.
  • Sodium Hydroxide: Analizado en la crema antiarrugas para hombre de Fiori di Cipria.
  • BHT: Analizado en la crema antiarrugas de Shiseido Men.
  • Parfum.

Si nos fijamos en los primeros 6 ingredientes, la crema no es muy significativa. básicamente emolientes, filtros solares y un alcohol.

Entre uno de esos filtros se encuentra la avobenzona, que aunque no parece ser tóxica o irritante para la piel, al estar junto a fotoestabilizadores, tiene un mayor riesgo de irritación y un bajo nivel de toxicidad. Es seguro en concentraciones de hasta el 3%, pero en esta fórmula está bastante arriba.

Precisamente, es ahí donde debería de estar el ácido hialurónico, que queda relegado a la mitad de la lista, donde la proporción es bastante baja.

Debajo también encontramos activos antiinflamatorios, calmantes y antioxidantes, aunque están en muy baja proporción.

Y eso es lo único bueno de la crema, pues en la parte baja hay un par de ingredientes irritantes, una silicona y el habitual conservante tóxico.

Podría haber sido una crema muy interesante si el ácido hialurónico se encontrase en una mayor concentración, como en el caso de la crema de Nezeni. Por esto, y por los ingredientes irritantes y tóxicos, no sería una crema para mí.

Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de BIODERMA

Comprobar precio

Es una crema que está bien para calmar e hidratar las pieles más sensibles e intolerantes. Tiene un montón de humectantes y emolientes, y un par de activos calmantes. Aunque no me hace mucha gracia el PEG que incluye.

Pero no es una crema que sirva si quieres combatir los signos del envejecimiento, pues no cuenta con ningún activo antiarrugas o antiedad.

Su función es muy limitada, aunque hace bien su trabajo. Si tienes una piel sensible y quieres algo más, tendrías que optar por otra crema más completa, o utilizar dos productos.

inci-crema-facial-bioderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de Bioderma, Análisis y Alternativa.

Hidratante Anti-Arrugas Crema Para Cuidado De Día de Nivea

Comprobar precio

Aunque sea una de las marcas más conocidas de la cosmética, en esta crema Nivea nos engaña. Dice que sus fórmulas no incluyen parabenos, pero al analizar el INCI me he encontrado con uno, me da igual cuál sea su concentración.

Este ingrediente perjudicial, unido a un ingrediente tóxico, y a la gran cantidad de conservantes que tiene, me hace rechazar de plano la crema.

Es una pena, pues la crema contaba con algunos activos interesantes, como la manteca de karité, el aceite de semilla de uva (antioxidante) y filtros solares, que vienen muy bien por si algún día nos despistamos y no nos ponemos el protector solar, o como refuerzo.

inci-crema-facial-nivea

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hidratante Anti-Arrugas Crema Para Cuidado De Día de Nivea, Análisis y Alternativa.

Hidratante Refrescante Botánico con Savia de Aloe de Garnier

Comprobar precio

Puede que esté formulado con un 96% de ingredientes de origen natural, pero eso no quiere decir que esos ingredientes sean buenos. De hecho, en la crema de Garnier nos encontramos varios irritantes y sensibilizantes. Y un ingrediente con un bajo riesgo de toxicidad.

Aunque sea un riesgo bajo, no pienso exponerme a él, y prefiero evitar la crema.

Además, los primeros ingredientes de la lista no nos aportan nada más que emoliencia, y los activos (el aloe vera y la vitamina E) están en una baja proporción para notar sus beneficios.

Puede que sea una crema muy barata, pero poco más que hidratación e irritación nos va a aportar la opción de Garnier. Es preferible gastar un poco más y obtener un producto de más calidad y eficacia.

inci-crema-facial-garnier

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hidratante Refrescante Botánico con Savia de Aloe de Garnier, Análisis y Alternativa.

Crema facial Sesgen 32 de Sesderma

Comprobar precio

Que sea una crema de farmacia no quiere decir que sea buena, con ingredientes de calidad. En este caso, es todo lo contrario.

Además de tener el problema de muchas cremas, no tener los activos en la parte de arriba (con las mayores proporciones); tiene demasiados ingredientes desaconsejables, tanto en la parte alta de la lista, como en la baja.

No solo siliconas, PEGs o alcoholes, también varios irritantes, ingredientes nocivos y parabenos. Ya sabéis lo peligrosos que son los parabenos, pero todavía hay marcas que se empeñan en incluirlos en sus fórmulas.

Solo te puedo dar un consejo, aléjate de los parabenos, y de esta crema.

inci-crema-facial-sesderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema facial Sesgen 32 de Sesderma, Análisis y Alternativa.

Cuidado de día Revitalift Láser X3 SPF 20 De L´Oreal

Comprobar precio

Aunque es una de las cremas más vendidas y utilizadas, no es ni de lejos, la mejor crema facial. De hecho, yo diría que es una de las peores.

La multinacional sigue utilizando siliconas, parabenos, alcoholes, conservantes, PEGs, ingredientes irritantes y tóxicos en sus formulaciones, a costa de la salud del consumidor.

Aunque tenga un par de activos antiarrugas que funcionan, y en un primer momento veas buenos resultados, el resto de ingredientes no solo no son efectivos, sino que pueden ser fatales para nuestra piel.

En tu mano queda arriesgarte o no. Yo lo tengo claro, hay más opciones, y no quiero poner mi salud en juego.

inci-crema-facial-loreal

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cuidado de día Revitalift Láser X3 SPF 20 De L´Oreal, Análisis y Alternativa.

Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a.

Comprobar precio

Aunque en su momento se dijo que era el secreto mejor guardado que se escondía detrás del cutis perfecto de Isabel Presley, lo cierto es que es una crema más bien mala.

Tiene ingredientes de mala calidad, que pueden hacernos más mal que bien, entre ellos, irritantes, sensibilizadores, comedogénicos, tóxicos, siliconas e incluso parabenos.

Los activos que incluye sirven para ayudar a aumentar la síntesis de colágeno, pero están en unas concentraciones muy bajas, sobre todos los principios activos de la Centella Asiática.

Es una crema muy barata, pero realmente no nos sirve de nada, ni siquiera como una simple hidratante.

inci-crema-facial-vectem

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Cuidado facial Crema Xhekpon de Vectem s.a., Análisis y Alternativa.

Crema Rehidratante Ligera Aqualia Thermal de Vichy

Comprobar precio

Vichy ha conseguido formular una hidratante sin ingredientes tóxicos, siliconas, parabenos o PEGs, sin embargo, si que incluye un alcohol y un par de ingredientes irritantes, uno de ellos en bastante alta proporción.

Los activos tampoco son abundantes. Tiene manteca de karité y ácido hialurónico, pero éste último está demasiado abajo en la fórmula.

La crema, por tanto, no es para tirar cohetes. Hidrata algo, pero principalmente debido a los emolientes y acondicionadores presentes. Y por supuesto, no hay ningún beneficio de relleno de arrugas del ácido hialurónico.

inci-crema-facial-vichy

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Rehidratante Ligera Aqualia Thermal de Vichy, Análisis y Alternativa.

Tratamiento antiimperfecciones y marcas Effaclar DUO+ de La Roche-Posay

Comprobar precio

La Roche-Posay logra crear un tratamiento para pieles grasas o con tendencia acnéica que de verdad funciona. Para ello cuenta con buenos principios activos, que logran reducir las manchas oscuras provocadas por las marcas de acné, absorber el exceso de aceite, regular la producción de grasa, eliminar las bacterias que causan el acné, exfoliar y calmar la piel enrojecida e inflamada.

De la fórmula solo quitaría dos cosas, la silicona y el ingrediente irritante, pero por lo demás está bien equilibrada.

Quizás se puede quedar corta de activos antienvejecimiento, en el caso de las pieles grasas que han pasado la treintena, y que necesitan más que eliminar la grasa y las bacterias, pero es una crema bastante buena que sí recomendaría.

inci-crema-facial-la-roche-posay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Tratamiento antiimperfecciones y marcas Effaclar DUO+ de La Roche-Posay, Análisis y Alternativa.

Tipos de cremas faciales

Para tener una piel sana, no sólo hay que mantenerla limpia. La crema facial adecuada puede marcar una gran diferencia en la salud de la piel, pero no todas las cremas son iguales.

Algunas son mejores para las pieles secas o maduras, mientras que otras funcionan mejor para cutis grasos y propensos al acné. Otras están diseñadas para ayudar a todo tipo de pieles.

Vamos a conocer qué tipos de cremas para la cara hay para poder elegir correctamente.

Hidratante

Las cremas hidratantes están diseñadas para mantener la piel hidratada al restaurar el agua en las capas superiores de la dermis.

Al mantener los niveles de hidratación de la piel, el humectante ayuda a prevenir la aparición de agrietamiento, tirantez y descamación en el rostro. Debido a que hidrata profundamente, puede beneficiar a todos los tipos de piel.

Opta por una crema facial sin aceite y a base de agua si tienes la piel grasa. Los cutis normales y secos necesitan una crema hidratante a base de aceite para conseguir una hidratación más intensa.

Antiedad o Antiarrugas

Las cremas antienvejecimiento ayudan a combatir los signos visibles del paso del tiempo, como las líneas finas, las arrugas y las manchas provocadas por el sol.

También tienen propiedades hidratantes, e incluyen ingredientes que suavizan e iluminan la piel para conseguir una apariencia más juvenil.

Hay cremas antiedad que no solo se centran en minimizar las arrugas ya formadas, sino que también tienen activos que evitan la formación de arrugas nuevas. ¡Todo un acierto!

Tratamiento anti-acné

Las pieles grasas o con tendencia acnéica deben utilizar un producto específico para tratar estos signos. Esta piel no se da solo en los adolescentes y jóvenes, hay muchas personas adultas que siguen teniendo problemas de exceso de grasa, brillos y acné.

Estos tratamientos específicos ayudan a reducir los brotes de acné, eliminando las bacterias que los causan. Además, también pueden ayudar a reducir la inflamación y la rojez que provoca el acné.

La mayoría exfolia la piel y limpiar el interior de los poros para prevenir que se obstruyan y se forme el acné.

Protector solar

El protector solar es, probablemente, la crema facial más importante que debes usar. Protege tu piel de los rayos dañinos del sol, que pueden causar líneas finas, arrugas e hiperpigmentación.

Y lo más importante, también ayuda a prevenir el cáncer de piel.

Para una protección eficaz, utiliza una crema de protección solar con un factor de 30 o superior, y con protección de amplio espectro para protegerte de los rayos UVA y UVB.

Utiliza protector solar todo el año, incluso en invierno. Busca hidratantes con FPS para que puedas hidratar y proteger tu piel en un solo paso.

¿Cómo elegir la mejor crema para la cara?

Para elegir la mejor crema facial, es necesario saber qué tipo de piel tenemos, y cuales son los problemas que debemos atacar. Una vez tengamos esto claro, ya podemos centrarnos en si queremos una crema de día o de noche, o en los ingredientes que debería incluir la fórmula, y los que no.

Elige tu crema según tu tipo de piel

Lo más importante es elegir una crema que se sienta agradable y confortable cuando se aplica. Si no es adecuada para tu tipo de piel, generalmente te dejará una piel seca o incomoda, o peor, con picor o escozor, después de aplicarla.

Piel seca

Para aquellos cuya piel es particularmente seca o con eccema, no les es suficiente con simplemente aplicar un poco de crema hidratante un par de veces al día.

Los ingredientes emolientes como la manteca de karité, el aceite de jojoba o el aceite de coco ayudarán a minimizar el enrojecimiento y la descamación, mientras que los agentes calmantes pueden ayudar a aliviar la piel irritada.

Y para la piel realmente seca, se recomienda buscar urea, ácido láctico, ácido hialurónico, o aceite mineral en la etiqueta de los ingredientes.

Piel sensible

La piel verdaderamente sensible tiene una función inmune debilitada, como la tienen las personas con eccema y psoriasis. Esto significa que se irritan más fácilmente por ciertos ingredientes y fragancias (incluso con ingredientes naturales) de la crema.

Por eso, las cremas para la cara diseñadas para pieles sensibles deben tener ingredientes suaves e hipoalergénicos, que no hayan reportado ningún caso de irritación u otras reacciones adversas.

La mayoría de estas formulaciones no contienen fragancias ni extractos de plantas, ya que son desencadenantes habituales de la piel sensible. Algunas tampoco contienen protector solar, o ingredientes antienvejecimiento, como los retinoides, los alfahidroxiácidos (AHA) o los betahidroxiácidos (BHA), ya que puede irritar la tez sensible.

Piel normal

Si tu piel no es ni demasiado grasa ni demasiado seca, tienes un tipo normal, y eres la envidia de las personas con otros tipos de piel.

En este caso necesitas una crema ligera que te hidrate, y con activos de tratamiento en el caso de que quieras minimizar los signos del envejecimiento.

Piel grasa

Aunque pueda parecer contradictorio, la piel grasa o con tendencia acnéica necesita hidratación, porque la grasa y la hidratación son dos cosas diferentes.

Una crema facial adecuada puede incluso ayudar a reparar el daño causado por el secado excesivo que sufren muchas personas con piel grasa. Como regla general, busca cremas ligeras, evitando los aceites (como el aceite de coco) para minimizar la sensación de “pesadez” y el brillo graso.

Opta por los humectantes sin aceite que tienen ácido hialurónico y glicerina, y sobre todo, que sean no comedogénicas, lo que significa que no obstruyen los poros.

Otros ingredientes beneficiosos para las personas propensas a las manchas son los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA), que son especialmente útiles para exfoliar la piel y limpiar los poros.

¿Crema de día o de noche?

Las cremas faciales de día ayudan a formar una barrera para proteger la piel de los elementos y del daño ambiental, al mismo tiempo que mejoran la capacidad natural de hidratación de la piel.

Las mejores cremas de día siguen funcionando a lo largo de la jornada, en vez de funcionar solo en el momento de la aplicación; y lo ideal es que incluyan protector solar para proteger aún más la piel del daño.

La mayor diferencia entre las cremas de día y las cremas de noche es que éstas últimas nunca contienen protector solar. Por eso, pueden ser una buena opción para el uso diario si tu piel no se lleva bien con los ingredientes de filtro solar habituales.

Las cremas de noche a menudo tienen una consistencia más espesa que las de día, que proporciona un tratamiento hidratante que dura toda la noche, dejando la piel fresca y humectada por la mañana.

Sin embargo, esa cantidad de humedad también puede cambiar el color o la textura del maquillaje si se aplica una crema de noche como hidratante facial durante el día.

Ajusta tu crema con el clima

No te sorprendas de que lo que te funcionó bien en verano, no lo haga en invierno. Esto es porque el clima influye en nuestra piel y cambia nuestras necesidades.

Generalmente, en climas cálidos necesitas más cremas fluidas y ligeras, y en invierno algo más pesado que retenga más humedad en la piel. Para ayudar a las pieles secas en ambientes o climas secos, ayúdate de un humidificador en las habitaciones, y por supuesto, hidrátala intensamente todos los días.

¿Cómo y cuándo utilizar una crema para la cara?

Si no estás seguro de cómo aplicar una crema para el rostro de la manera correcta, a continuación te indico cómo hacerlo.

No importa a qué hora del día te apliques la crema facial, necesitas lavarte la cara primero. De esta manera se elimina el sudor, la suciedad, el maquillaje, etc. Esto permitirá que la crema penetre en tus poros y haga su magia.

Siempre aplica la crema para la cara sobre la piel húmeda (pero no mojada). Si esperas a que tu cara se seque completamente, no funcionará. Las cremas son más capaces de retener la humedad cuando se aplican sobre la piel húmeda.

Una vez aclarado el limpiador, sécate ligeramente con pequeños toquecitos para no eliminar completamente la humedad.

La mejor manera de aplicar una crema facial es usar cantidades pequeñas. Usar más producto no siempre se traduce en más beneficios. Al utilizar la cantidad justa, la cara es capaz de absorber mejor la crema, y no deja una sensación pegajosa.

Aplica pequeños puntos de crema en cada zona del rostro y luego repártelo uniformemente. De esta manera podrás esparcir la crema de forma más homogénea.

En cuanto a cuándo aplicar la crema, lo ideal es preparar tu piel por la mañana, antes de salir a la calle. La crema debe ser el último paso en tu rutina de cuidado de la piel antes del protector solar y el maquillaje.

Y también es recomendable utilizar una crema al final del día, antes de dormir, para que pueda trabajar de noche. En este caso, la crema debe ser el último paso, ya que no es necesario aplicar el protector solar.

En cada crema se especifica la recomendación de aplicación, ya que hay cremas que son específicas para la noche, o para el día, mientras que otras se pueden utilizar indistintamente.

Empieza a utilizar una crema para la cara cuanto antes. Las hidratantes son recomendables a cualquier edad, el tratamiento para el acné puede ayudarte en esa época complicada en la que las hormonas están más revueltas, y las cremas antiedad úsalas antes de empezar a notar los signos del envejecimiento.

El protector solar también es un imprescindible a cualquier edad, así que no lo olvides.

Cómo leer una lista de ingredientes (INCI)

Para saber qué ingredientes tiene una crema, no te fijes en la parte delantera de la etiqueta, que a menudo puede ser engañosa, y ve directamente a la lista de ingredientes o INCI, que suele estar situada en la parte de atrás de la caja o envase.

Fíjate sobre todo en los cinco primeros ingredientes, que son los que se encuentran en mayor proporción. Las marcas deben enumerar sus ingredientes en orden de mayor a menor concentración, y generalmente, los 5 primeros representan alrededor del 80 por ciento de la fórmula.

Me preocupa menos lo que aparece en la lista después de eso, con la excepción de la fragancia o perfume, que no me gusta ver en el cuidado de la piel en absoluto.

Es cierto que la lista de ingredientes (o INCI) es bastante confusa. Vas a encontrar ingredientes con un nombre muy raro, que nunca jamás has visto ni oído hablar de ellos.

Si quieres saber de qué ingrediente se trata y qué función tiene, lo mejor es que lo busques en Internet. Hay varias bases de datos de ingredientes cosméticos, aunque la mayoría están en inglés.

EWG Skin Deep Database, CosDNA, Paula’s Choice Ingredient Dictionary y Cosmetic Ingredients son buenos sitios de referencia. Si no sabes inglés, utiliza un traductor, sé que esto lleva bastante trabajo, pero te asegurarás de que el cosmético que elijas sea bueno para tu piel y salud.

Pero, ¿qué es exactamente lo que debes buscar y qué debes evitar?

Ingredientes beneficiosos y perjudiciales que buscar y evitar en una crema

Empecemos con los ingredientes beneficiosos, esos que querríamos que estuviesen en todas las cremas faciales.

Vitamina C

No sólo se encuentra en el zumo de naranja del desayuno, la vitamina C tópica es un antioxidante súper potente que combate los efectos nocivos de los rayos UV y mejora la eficacia del protector solar cuando se coloca debajo de él.

Es un ingrediente temperamental que puede ser difícil de estabilizar. Por ello, es recomendable utilizar derivados de vitamina C, así como fórmulas que no contengan agua y estén envasadas de forma que la protejan del exceso de luz y aire.

Lo ideal es que tenga al menos una concentración del 3%, que se traduce en su presencia en los primeros puestos de la lista.

Vitamina E

A menudo se usa junto con otros antioxidantes, especialmente la vitamina C, pues la vitamina E es el caballo de batalla de la formulación, debido a su capacidad para ayudar a estabilizar las fórmulas de vitamina C, típicamente inestables.

La vitamina E se encuentra naturalmente en la piel humana, pero se agota fácilmente debido a la exposición a los rayos UV y a otros factores ambientales, por lo que añadir una dosis extra de vitamina E te dará una protección adicional.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los activos antienvejecimiento más reconocidos, debido a su capacidad de rellenar y suavizar la piel. A diferencia de otros ingredientes para el cuidado de la piel, el ácido hialurónico está presente en el cuerpo humano.

Sin embargo, se agota naturalmente a medida que envejecemos, razón por la cual los fabricantes de productos de belleza han comenzado a añadirlo a los cosméticos.

El ácido hialurónico es un humectante que atrae agua a las capas externas desde lo profundo de la piel. De hecho, se dice que soporta hasta 1.000 veces su peso en agua. Como resultado, hace que la piel se vea más suave y tersa.

Péptidos

Los péptidos son como los mensajeros entre las células de la piel. Debido a su naturaleza comunicativa, los péptidos pueden ayudar a regular la actividad hormonal, activar o desactivar las respuestas inmunitarias y estimular la cicatrización de heridas.

Cuando se aplica de forma tópica, hay evidencia de que los péptidos pueden relajar las arrugas, aumentar la producción de colágeno y detener la degradación del colágeno, y por lo tanto, mantener tu piel más joven por más tiempo.

Así que serían una gran adición a tu crema para la cara si quieres luchar contra el envejecimiento. El péptido más estudiado y reputado es el acetyl hexapeptide-8, también conocido como Argireline.

Aceites saturados

Los aceites también están muy presentes en las cremas para la cara, sobre todo las hidratantes. Busca aceites saturados, con una composición química que los hace extremadamente estables y resistentes al ataque de los radicales libres. Esta es la razón por la que tienen una vida útil más larga y no se enrancian fácilmente.

Los aceites monoinsaturados son la segunda mejor opción, ya que son bastante estables también. Las peores opciones son los aceites poliinsaturados, que contienen múltiples enlaces dobles, lo que significa que se volverán rancios rápidamente y causarán daño oxidativo a la piel.

Esto sucede incluso si la fórmula contiene un antioxidante como la vitamina E, ya que su vida media es mucho más corta (cuestión de días u horas).

Busca ingredientes como escualeno, aceite de coco, caprylic/capric triglycerides, manteca de karité, manteca de cacao, aceite de jojoba, aceite de aguacate o aceite de macadamia.

Si no sabes si un aceite es saturado, monoinsaturado o poliinsaturado, simplemente busca en Google “[nombre del aceite] perfil de ácidos grasos” y podrás encontrarlo.

Alfahidróxiácidos (AHA)

Los alfahidroxiácidos eliminan la capa externa de células muertas de la piel, actuando como un exfoliante. El ácido también alisa las arrugas, fortalece la piel y limpia los poros, mientras equilibra el nivel de pH de la piel.

Los alfahidroxiácidos más comunes incluyen los ácidos salicílico y glicólico.

Niacinamida

La inflamación, ya sea por agresiones ambientales como la contaminación, el estrés o una dieta deficiente, es la causa de la mayoría de las afecciones de la piel.

Afortunadamente, la niacinamida puede reducir muchas de sus consecuencias. Debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este derivado de la vitamina B3, se recomienda aplicar productos tópicos a base de niacinamida para tratar el acné, la rosácea y la hiperpigmentación.

Filtro solar

El protector solar es importante para proteger tu piel del daño solar, y ciertamente es muy conveniente que nuestra crema contenga filtros solares.

Pero la mayoría de las cremas faciales con SPF contienen filtros químicos de protección solar que deben evitarse.
¿Por qué? Muchos de ellos generan problemas para la salud, como alteración endocrina, daño celular y envejecimiento, o irritación (la oxibenzona y la avobenzona son más propensos a desencadenar dermatitis por contacto, erupciones e irritación).

En lugar de filtros químicos, busca óxido de zinc o dióxido de titanio, que son ingredientes seguros.

Fragancias o perfumes

Es tan importante reconocer qué ingredientes deben estar en la lista, como saber cuáles no deben estar.

Las fragancias o perfumes son la causa número uno de las irritaciones de la piel y las reacciones alérgicas a los productos para el cuidado personal.

Como no están obligados a especificar la composición de estas fragancias, muy a menudo utilizan químicos complejos con efectos irritantes o alérgicos, como los desagradables ftalatos. Y sin embargo, ¡la mayoría de las cremas para la cara contienen fragancias!

Localiza las palabras fragrance, perfume o parfum en el INCI y evita esos productos. O asegúrate de averiguar cuál es la composición de este perfume o fragancia (el de la crema de Nezeni se especifica en su web).

También hay que tener cuidado con el “sin fragancia”, ya que esto sólo significa que no tiene un olor perceptible. El producto puede contener agentes enmascarantes que son tan alergénicos como los productos químicos de fragancia. “Sin fragancia añadida” es la mejor apuesta.

En cuanto a los aceites esenciales, son definitivamente más seguros que las fragancias sintéticas, y muchas personas no tienen problemas, siempre y cuando estén diluidos. Sin embargo, si tienes la piel sensible, puede que quieras evitarlos.

Alcohol

Otro producto a evitar es el alcohol. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de alcohol son realmente malos, ya que los alcoholes grasos son beneficiosos.

Los tipos de alcohol perjudiciales son: alcohol denat, etanol, alcohol etílico, metanol, alcohol bencílico y alcohol isopropílico. Estos ingredientes no deben estar presentes en la parte superior de la lista.

Si están al final, es muy probable que tengan una concentración muy baja, y no es demasiado preocupante, siempre y cuando, por supuesto, el producto también contenga ingredientes beneficiosos.

Siliconas

Las siliconas son polímeros sintéticos que se encuentran en la gran mayoría de las cremas para la cara, son baratas, dan a los productos una textura aterciopelada, y alisan instantáneamente la superficie de la piel.

Pero solo dan la ilusión de piel hidratada, formando una película sobre ella. Como oclusivos artificiales, en realidad no proporcionan hidratación ni humedad, ¡ni ningún otro beneficio!

Al atrapar la grasa, la piel muerta y los residuos en los poros, las siliconas también pueden exacerbar el acné, deshidratar la piel e incluso retrasar la renovación celular.

Te sugiero que busques productos que no contengan siliconas, o que al menos no contengan siliconas en los primeros cinco o diez ingredientes.

Los nombres más comunes para las siliconas incluyen dimethicone, trimethicone, cyclopentasiloxane y dimethiconol. Una buena regla empírica es buscar cualquier palabra que termine en -cone, -siloxane o -conol.

Conservantes

Los conservantes son uno de los ingredientes más controvertidos, ya que si la fórmula contiene agua, necesita un sistema de conservación. De lo contrario, puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y moho. Además, esto puede disminuir la efectividad del producto y desencadenar irritaciones e infecciones.

Así que los conservantes son necesarios, pero es necesario evitar ciertos tipos de conservantes, como los parabenos y los liberadores de formaldehído.

Las mejores alternativas incluyen: hamamelis, potassium sorbate, aceites esenciales (romero, neem, árbol de té), conservantes vegetales (Gluconolactone, ethylhexyglycerin, triiostearyl citrate) o conservantes sintéticos no tóxicos, como el dehydroacetic acid.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

Para Pestañas, Cejas y Cabello

¿Qué es lo que piensas?