Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas de Manos

mejores cremas manosDicen que se puede saber la edad de alguien solo por sus manos, pero quienquiera que inventó esa frase desconocía los poderes de la crema de manos.

Puede parecer innecesaria, y casi nunca está en nuestra lista de prioridades de belleza, pero las manos también muestran signos de envejecimiento, a veces incluso más que la cara.

Las manchas oscuras, la sequedad, y la flacidez en las manos son lo que realmente revelan el número de velas que soplas en tu tarta de cumpleaños.

Así que de alguna manera, una buena crema de manos es una de las defensas más poderosas que puedes utilizar contra el envejecimiento.

¿Cómo funcionan las cremas de manos? Gracias a sus ingredientes humectantes ayudan a atrapar el agua en nuestra piel, manteniéndola lisa y suave.

A medida que envejecemos, nuestra piel, especialmente la de nuestras manos, comienza a perder humedad y a verse poco atractiva. Por eso, el uso regular de una buena crema de manos ayudará a mantener la piel de tus manos en óptimas condiciones, manteniendo su tersura, hidratación y uniformidad en el tono.

Si estás buscando la mejor crema de manos, has llegado al sitio adecuado, pues hemos elegido para ti las mejores opciones entre tantas cremas disponibles. ¿Cómo lo hemos hecho? Muy sencillo, analizando el INCI (lista de ingredientes), que es lo que realmente revela la eficacia de una crema.

Con el INCI podemos saber qué activos beneficiosos tiene la crema, y si tiene algún ingrediente que deberíamos evitar.

Este análisis está compuesto por las cremas más populares y más vendidas del mercado, entre las que hemos elegido las dos mejores. Aquí encontrarás el análisis completo de estas dos opciones, y el resumen de las otras cremas, con un enlace al artículo completo, por si quieres leerlo en profundidad.

Cada ingrediente se explica individualmente, analizando su función y sus posibles efectos secundarios. Pero si el ingrediente ya está analizado en otro artículo, adjunto el enlace para que puedas acceder a él fácilmente, y que no te pierdas nada.

Y después de todos los análisis, no puede faltar toda la información que necesitas sobre las cremas de manos, como los beneficios que conseguirás utilizando una crema de manos, o en qué se diferencia de una crema hidratante corporal.

Y ahora sí, ¡empezamos!

Mejores Cremas de Manos

  • Crema Deliciosa para manos y uñas de Caudalíe
  • Crema de manos y uñas SPF 15 de Vichy
  • Crema de manos pH5 de Eucerin
  • Crema Reparadora Efecto Barrera Cicalfate Manos de Avène
  • Crema de manos para pieles secas Karité de L’Occitane en Provence
  • Crema de Manos Concentrada de Neutrogena
  • Crema de manos protectora de Eudermin
  • Crema de Manos con Aceite de Oliva de Nivea
  • Crema de manos de Arual
  • Crema de Manos Regeneradora de Granada de Weleda

Crema Deliciosa para manos y uñas de Caudalie

Comprobar precio

¿Está harto de aplicarte constantemente una crema pero seguir teniendo las manos secas? Necesitas la fórmula deliciosa de Caudalíe.

Esta crema hidratante antioxidante y antienvejecimiento protege, nutre y deja la piel suave como la seda. Es muy nutritiva y milagrosamente no deja las manos grasientas o resbaladizas.

Su secreto es una concentración de ingredientes activos hidratantes, polifenoles de uva antioxidantes y manteca de karité orgánica, un maravilloso cóctel para cualquiera que busque un tratamiento nutritivo y antienvejecimiento para sus manos y uñas.

Su textura rica y delicadamente perfumada se absorbe instantáneamente en la piel, por eso es una gran crema para llevar siempre en el bolso, y usar después de lavarte las manos o durante todo el día para mantener la sequedad alejada.

Aplícalo en las manos y las uñas tantas veces como sea necesario, con un suave masaje para que se absorba completamente.

La crema de Caudalíe no contiene ingredientes de origen animal y no ha sido probado en animales, por lo que es apto para veganos. Y está formulado sin sulfatos, parabenos, formaldehídos, siliconas o aceite mineral.

Pero ahora vamos a ver lo que sí tiene:

inci crema manos caudalie

Entre los primeros ingredientes están la glicerina, el aceite de semilla de uva, la manteca de karité y el aceite de aguacate, lo que deja claro que la crema es muy nutritiva, hidratante y antioxidante.

Las vitaminas E y C también están presentes, aunque en una proporción bastante más baja, y los Fitoesteroles son un gran activo antiinflamatorio, e impiden el declive de las fibras de colágeno, para que la piel no pierda su tersura.

La fórmula lo completan agentes lubricantes, suavizantes y humectantes, que consiguen dar una apariencia y textura suave y lisa.

Lamentablemente, no todo es de alabar en esta crema de manos, pues incluye perfume y varias fragancias, lo que puede resultar irritante para ciertas pieles sensibles.

Y tampoco incluye SPF, un elemento muy interesante en una crema de manos, sobre todo si la vamos a utilizar por el día.

Aún con esto, es la crema más completa y con menos ingredientes problemáticos que hemos encontrado, y por eso es la mejor opción que hay ahora en el mercado.

La marca cuida de que no incluya ningún ingrediente perjudicial, como parabenos, fenoxietanol, ftalatos, o aceites minerales; y el 98% de los ingredientes es de origen natural.

Crema de manos y uñas SPF 15 de Vichy

Comprobar precio

¿Cuántas veces te aplicas una crema de protección solar en las manos? La respuesta más probable es rara vez.

Sin embargo, el dorso de nuestras manos, al igual que nuestra cara, siempre está expuesto a la luz del sol y, como resultado, las manchas marrones aparecen a medida que envejecemos.

Aquí es donde entra en juego la fórmula de Vichy. La crema no sólo es rica y nutritiva, sino que también tiene SPF 15 y ayuda a reducir la pigmentación con el tiempo.

Enriquecida con una cuidadosa mezcla de ácido hialurónico, LHA’s (Lipo Hidroxiácidos), ceramidas, vitamina C y 10 aceites de lujo, esta innovadora fórmula nutrirá e hidratará la piel y reducirá la aparición de manchas oscuras, a la vez que mejorará la calidad y la resistencia de las uñas.

Los resultados son una piel intensamente hidratada, hasta un 28% más, con manchas y líneas visiblemente reducidas. Se consigue una mejora en el aspecto general de las manos y las uñas.

Es una fórmula adecuada incluso para pieles sensibles, hipoalergénica y sin parabenos. Este es su INCI:

inci crema manos vichy

La parte superior de la lista se centra en los ingredientes de filtro solar, aunque también hay espacio para una silicona.

Es en la parte central cuando empiezan a aparecer los aceites de Albaricoque, Pasiflora, Maíz, Salvado de Arroz, Girasol, Grosella Negra, Rosa Mosqueta, Cilantro, Macadamia y Jojoba; una combinación única que ofrece propiedades suavizantes, nutritivas y antioxidantes.

El exfoliante lo pone el ácido salicílico, y también hay vitamina C, aunque los dos están en una baja proporción. Lo mismo ocurre con el ácido hialurónico, que está demasiado abajo como para poder ofrecer todos sus beneficios hidratantes.

Además de las siliconas, algo que no me gusta de la crema de Vichy es el perfume, y un par de ingredientes nocivos, que sería mejor evitar. En conjunto es una crema bastante buena, con muchos activos que tratan una amplia variedad de problemas, pero le falla esto último.

De todas las que hemos analizado, es la única que contiene una proporción adecuada de filtro solar, para proteger la piel de los rayos dañinos UV del sol, así que por eso la hemos elegido como una de las mejores.

Crema de manos pH5 de Eucerin

Comprobar precio

Eucerin es una de las marcas más populares en cuidado de manos, y en esta crema se centra en regenerar las propiedades naturales de protección de la piel, dejándola con un aspecto elástico, suave y saludable.

Está especialmente formulado con Provitamina B5 (Pantenol) que hidrata y fortalece la capa protectora natural de la piel; además de otros ingredientes hidratantes y reparadores, y algún que otro antioxidante.

Lo malo es que algunos irritantes están en una alta proporción, las fragancias alergénicas no ayudan, y el omnipresente Phenoxyethanol (conservante tóxico e irritante) también está incluido.

No es una crema mala, pero las hay mejores; y para mi piel quiero siempre lo mejor.

inci crema manos eucerin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de manos pH5 de Eucerin, Análisis y Alternativa.

Crema Reparadora Efecto Barrera Cicalfate Manos de Avène

Comprobar precio

Esta crema ayuda a proteger tus manos restaurando la barrera cutánea, utilizando básicamente ingredientes emolientes y oclusivos. Los sulfatos también ayudan a absorber las toxinas y a reducir las bacterias.

Pero la crema se queda corta en activos. No cuenta con otros ingredientes beneficiosos, como antioxidantes, agentes nutritivos, exfoliantes o protector solar.

Y aunque casi no tiene ingredientes problemáticos (solo el Phenoxyethanol), algo que siempre está bien; ya que me voy a poner una crema en las manos, quiero que sea lo más completa y eficiente posible.

inci crema manos avene

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Reparadora Efecto Barrera Cicalfate Manos de Avène, Análisis y Alternativa.

Crema de manos para pieles secas Karité de L’Occitane en Provence

Comprobar precio

L’Occitane ha descubierto el secreto de unas manos bonitas y lo comparte con nosotros. La fórmula suavizante enriquecida con 20% de manteca de karité, miel y extracto de almendras dulces ayuda a sanar y proteger la piel seca o deshidratada.

Pero aunque la primera mitad de la lista sea muy deseable, la segunda mitad no lo es tanto, y está llena de ingredientes problemáticos, como conservantes tóxico e irritantes, alcohol, perfume, o fragancias irritantes.

Esta última parte estropea toda la composición, ya que aunque estos ingredientes están en una baja concentración, todavía existe el peligro del efecto combinado.

inci crema manos loccitane

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de manos para pieles secas Karité de L’Occitane en Provence, Análisis y Alternativa.

Crema de Manos Concentrada de Neutrogena

Comprobar precio

Aunque probablemente sea una de las marcas más reconocidas de crema para manos, su fórmula no es todo lo completa que desearía.

Lo apuestan todo a la glicerina y a otro emoliente, y aunque son activos que hidratan y lubrican las pieles dañadas y secas, no pueden hidratar la piel en profundidad.

Además, incluye algunos ingredientes que no me gustan demasiado, pues pueden resultar tóxicos. No es la crema que elegiría para mis manos, así que no la puedo recomendar.

inci crema manos neutrogena

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de Manos Concentrada de Neutrogena, Análisis y Alternativa.

Crema de manos protectora de Eudermin

Comprobar precio

Esta crema de manos de Eudermin está creada para personas que sufren de piel muy seca, pues su ingrediente estrella es la glicerina, y hay una pequeña cantidad de manteca de karité.

También incluye lanolina y vaselina, por lo que puede resultar demasiado grasienta y difícil de absorber. Por otro lado, no cuenta con ingredientes antioxidantes, y sus activos son realmente escasos.

Pero lo que menos me gusta, es encontrarme ingredientes que pueden resultar tóxicos, dañinos o irritantes en mi crema, así que prefiero no probar esta fórmula.

inci crema manos eudermin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de manos protectora de Eudermin, Análisis y Alternativa.

Crema de Manos con Aceite de Oliva de Nivea

Comprobar precio

Aunque no es la clásica crema de Nivea, esta crema enriquecida con aceite de oliva logra hidratar intensamente la piel. Esto es gracias a la cantidad de emolientes y humectantes presentes en la fórmula (el aceite de oliva es uno de ellos, aunque no el principal).

Sin embargo, no cuenta con otros ingredientes nutritivos, reparadores o protectores, por lo que se puede quedar algo corta para unas manos muy dañadas.

Y lo peor de todo es que cuenta con algunos ingredientes poco recomendables, como siliconas, conservantes tóxicos, fragancias irritantes, y otros ingredientes perjudiciales para la piel y la salud, igual no ahora, pero si en el futuro.

Hay otras opciones que son más completas, y no tienen estos riesgos, así que no sería una crema de manos para mí.

inci crema manos nivea

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de Manos con Aceite de Oliva de Nivea, Análisis y Alternativa.

Crema de manos de Arual

Comprobar precio

Esta crema es todo un clásico para cuidar las manos, sin embargo, al analizar sus ingredientes te das cuenta de que su formulación es bastante deficiente, y puede resultar perjudicial para algunas pieles.

Está repleta de parabenos, y conservantes que pueden ser tóxicos, irritantes y sensibilizantes. Estos ocupan más de la mitad de la lista, por lo que la composición resulta muy preocupante.

Por otra parte, es una crema que solo tiene un par de activos, la glicerina y la lanolina, que no consiguen los beneficios hidratantes o nutritivos que anuncia la marca.

inci crema manos arual

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de manos de Arual, Análisis y Alternativa.

Crema de Manos Regeneradora de Granada de Weleda

Comprobar precio

Es una crema bastante buena, con varios activos hidratantes, nutritivos, calmantes y reparadores. Todos ellos le aportan a la piel seca y dañada lo que necesita para volver a lucir sana y suave.

Sin embargo, le veo un par de fallos. El primero es la gran cantidad de fragancias y perfume que tiene, algunos de ellos irritantes y sensibilizantes, cuando no hay necesidad ninguna de incluirlos.

Y el segundo fallo es el alcohol, presente en una gran cantidad, un solvente que puede resecar la piel, un ingrediente que no se espera en una crema hidratante de manos.

inci crema manos weleda

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de Manos Regeneradora de Granada de Weleda, Análisis y Alternativa.

¿Por qué utilizar una crema de manos?

Te lavas la cara, la secas, e inmediatamente te aplicas una crema hidratante, así que ¿por qué no hacer lo mismo con tus manos?

Tus manos hacen mucho por ti. Estas herramientas nos permiten realizar las tareas diarias en el hogar, en el trabajo y en cualquier otro ámbito de la vida. Pero con mucha frecuencia las olvidamos y descuidamos, dejándolas indefensas ante el ambiente, el trabajo y el tiempo.

¿Sabías que las manos son uno de los primeros lugares de nuestro cuerpo en mostrar los signos del envejecimiento? Y más aún si no las cuidas ni mimas.

Y para ello, nada mejor que una buena crema de manos. Es la mejor manera de reparar y restaurar las manos dañadas, para que no sólo se vean más jóvenes, sino que también se sientan más suaves.

Pero antes de ver lo que estas cremas pueden hacer por nuestras manos, vamos a ver cuáles son las principales causas de daño en las manos:

  • Agua dura. Una cosa que muchas veces pasamos por alto es la alta concentración de minerales en el agua. Si el agua de la zona donde vives es dura, sus minerales absorben gran parte de la humedad natural de la piel. Es por eso que tu piel puede sentirse muy seca después de una larga ducha.
  • Lavarse las manos. Es posible que notes que tus manos están considerablemente más secas después de lavarte las manos. Esto se debe a que ciertos jabones contienen sustancias químicas y minerales que deshidratan la piel. Además, ¿recuerdas el agua dura? Combina eso con jabón secante y tendrás unas manos más secas.
  • Dieta pobre en nutrientes. Esto parece obvio, pero una dieta saludable es esencial para asegurar que tu piel se vea y se sienta lo mejor posible. Una dieta deficiente que carece de aceites esenciales (como aguacates, almendras y salmón) puede hacer que tu piel se sienta más reseca de lo normal. No olvides hidratarte bebiendo agua.
  • El tiempo. El invierno no es bueno para la piel. El frío y la sequedad del ambiente, junto con el contraste térmico de la calefacción, despojan a la piel de su humedad natural. Esto se agudiza si el tiempo es seco, con una baja humedad.

Debido a todos estos factores (y a otros mucho más), las manos pueden secarse, agrietarse e incluso doler, y es un problema que pueden sufrir tanto los hombres como las mujeres.

Afortunadamente hay una solución, las cremas de manos que hay en el mercado son muy avanzadas, y pueden tratar una amplia variedad de condiciones de la piel que requieren más que sólo hidratación.

Ya sea que desees eliminar las manchas de la edad, tensar la piel flácida o aliviar la sequedad extrema, hay una crema de manos para ti.

Simplemente añadiendo este producto a tu rutina de cuidados diaria, puedes cambiar completamente la condición de tus manos, así que cuanto antes empieces a usar una crema de manos, antes verás los resultados.

Beneficios que conseguirás utilizando una crema de manos

El primer beneficio, el más obvio, son unas manos más suaves e hidratadas. Los aceites de las cremas reponen la humedad perdida y también forman una capa protectora que previene daños mayores.

Muchas cremas de manos contienen ingredientes naturales como extractos y aceites esenciales que curan y reparan la piel dañada.

La sutil fragancia que estos ingredientes naturales dejan puede ser una razón para usar la crema con más frecuencia.

Y las fórmulas más específicas están desarrolladas especialmente para reducir las arrugas, disminuir las manchas oscuras y frenar el daño causado por los rayos UV del sol.

Una buena crema de manos también puede hidratar los lechos ungueales para evitar que las uñas se pelen y se debiliten. Masajear las manos con una crema diaria suavizará las cutículas, y las uñas estarán más fuertes, largas y sanas.

Hay toneladas de cremas en el mercado listas para tratar de todo, desde las uñas débiles hasta la piel áspera.

¿Es lo mismo una crema para el cuerpo que una crema de manos?

Normalmente, las cremas de manos no son iguales que las que se utilizan en el cuerpo, ya que las manos requieren un tipo de cuidado diferente.

Comparado con el resto del cuerpo, la piel de nuestras manos es probablemente la que sufre más abuso. Como están constantemente expuestas, necesitan no sólo hidratarse, sino también estar protegidas.

Por eso, las cremas de manos suelen incorporar un factor de protección solar (muy necesario especialmente durante el verano), y suelen absorberse más rápido que las cremas corporales.

¿Cómo es la piel de las manos?

La piel de las manos es muy diferente de la piel del resto de su cuerpo.

La piel del dorso de las manos difiere ligeramente de las palmas. La piel de la parte superior de las manos es mucho más fina y tiene menos glándulas sebáceas, lo que significa que se seca antes.

En comparación, la piel de las palmas de las manos es mucho más gruesa, por lo que para que la humedad penetre en esta zona, una crema de manos debe ser rica y estar llena de ingredientes hidratantes.

Cómo elegir una crema de manos

Seleccionar una crema de manos adecuada para tus necesidades es como elegir un producto para el cuidado de tu piel, ya que todo depende de los problemas que estás tratando de combatir o evitar.

¿Tienes las manos muy secas? Tal vez deberías buscar una crema nutritiva e hidratante. ¿Necesita desprenderte de la piel escamada? Entonces una crema con beneficios exfoliantes debería funcionar. ¿Quieres evitar los daños producidos por el sol? El filtro solar será tu mejor aliado.

Si tienes sequedad leve en tus manos, lo más probable es que no necesites comprar una crema intensiva o concentrada que ofrecen hidratación exprés. Es posible que sólo necesites cremas diarias.

Si estás luchando contra una piel escamada debido a la sequedad, y quieres que se elimine rápidamente, una crema que ofrezca beneficios exfoliantes puede ser útil. Sin embargo, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo antes de usar este tipo de loción para manos.

Además, si deseas una crema de manos que proteja no sólo la piel de las manos, sino también los lechos ungueales, necesitas una crema que ayude a hidratar esta zona y evitar la descamación y la debilidad de las uñas. Además, estas cremas de manos pueden hacer que la manicura luzca mejor y dure un poco más.

Si necesitas una gran hidratación, las cremas más ligeras siempre proporcionan la mayor cantidad de humedad. Sólo tienes que darte el gusto con estas cremas por la noche y dejar que la piel sane. Recuerda, al igual que nuestros cuerpos, nuestra piel sana más intensamente durante la noche.

Y si tienes manchas oscuras en las manos, una crema con propiedades iluminadoras y despigmentantes y exfoliantes será tu mejor amiga. No sólo hidrata la piel y la hace más suave, sino que también elimina el tono oscuro y desparejo de la piel.

Si experimentas dos problemas de la piel, y tu crema de manos sólo se enfoca en una preocupación, puedes aplicar otra crema que se enfoque en el otro problema, digamos, una hora más tarde. Deja que la primera crema haga su trabajo antes de aplicar la otra.

Al final, las mejores cremas para manos tienen una lista corta de ingredientes, con grandes activos en altas concentraciones, sin perfume para evitar las sensibilidades químicas, y están formuladas para proteger de cualquier otro producto productos químicos a los que puedas ser sensible o alérgico.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que deberían de incluir cualquier crema de manos:

  • Agua. Como el principal problema es el de la sequedad, uno de los ingredientes principales debe ser el agua. La mayoría de las cremas de manos contienen una emulsión de aceite en agua para evitar que el líquido se separe del aceite. El agua que se aplica a las manos por sí sola no se absorbe, pero cuando se aplica con aceite graso, la piel absorbe rápidamente el agua.
  • Aceites grasos. Los aceites naturales son conocidos por solucionar los efectos de condiciones extremadamente secas en la piel. Algunos de los mejores aceites son el aceite de aguacate, el aceite de argán y el aceite de almendras dulces. Su capacidad de retener la humedad hace que sea un ingrediente indispensable para el cuidado de la piel cuando se busca la mejor crema de manos para pieles secas.
  • Humectantes. Busca ingredientes de la familia de los humectantes, como la glicerina, el glicol, el ácido hialurónico o la urea. Estos ingredientes atraen el agua hacia la piel como una esponja, lo que le da un efecto rellenador, y son muy receptivos a la humedad y a los ambientes húmedos.
  • Oclusivos. Son sustancias aceitosas que se encuentran en las crema para manos, siendo las más comunes el petrolatum, la lecitina, los aceites minerales, la lanolina y las siliconas. Evitan la pérdida de humedad sellando la hidratación de los humectantes formando una barrera protectora.
  • Emolientes. Los emolientes como el escualeno, la miel, el panthenol, y la manteca de karité hacen que la piel se sienta suave y tersa. No necesariamente hidratan las manos, pero las hacen parecer más jóvenes y saludables.
  • Agentes calmantes. El aloe vera, el extracto de soja y la avena tienen propiedades curativas únicas que calman eficazmente la piel sensible o irritada.
  • Ingredientes antienvejecimiento. Si deseas que tu crema de manos tenga propiedades antienvejecimiento, busca antioxidantes y AHA, ya que ayudan a estimular el colágeno, lo que ayuda a rellenar la piel. Las vitaminas también se utilizan para reducir las líneas finas y las arrugas, ya que estimulan la piel favoreciendo la producción de colágeno. Busca cremas de manos que contengan vitamina A, C y E. Además, una crema de manos antienvejecimiento de buena calidad debe tener queratina, colágeno y antioxidantes, ya que renuevan la piel y minimizan las arrugas y pliegues.
  • Agentes reparadores. Las cremas de manos diseñadas para manos extremadamente secas y agrietadas deben contener ácido láctico y vitamina E. El ácido láctico ayuda a la piel a volverse más flexible, sanando las grietas y evitando que se produzcan. La vitamina E acelera la cicatrización, reduce las cicatrices y es un excelente humectante.
  • SPF. Lo creas o no, tus manos son igualmente (si no más) vulnerables al daño solar que la piel de tu cara. Para mantenerlas protegidas de los dañinos rayos UVA/UVB, busca lociones que contengan SPF para usar durante el día.
  • Activos despigmentantes. Una buena crema antiedad para las manos debe contener vitamina A, C y E, queratina y colágeno, ya que ayudan a reducir la decoloración causada por las manchas marrones, además de ayudar a la piel a producir más colágeno, es decir, manos de aspecto más joven.

Si además de tener las manos muy ásperas, secas y agrietadas, también tienes una piel sensible que tiene tendencia a irritarse, entonces lo mejor es que no utilices cremas con perfume, fragancias irritantes o compuestos químicos.

De esta manera, protegerás al máximo la barrera natural de la piel y podrás hidratarla sin correr el riesgo de sufrir una reacción alérgica.

Y si quieres cuidar de tu piel y tu salud, evita los ingredientes que resultan perjudiciales, como los conservantes (la gran mayoría provocan irritación y son tóxicos), y demás ingredientes que se sepa que tienen preocupaciones con respecto al cáncer u otra afección.

Estos efectos probablemente no los notarás de inmediato, pero si que pueden aparecer a largo plazo, es lo que se conoce como el efecto combinado o cóctel.

Textura

Si tus manos están en relativamente buenas condiciones y no trabajas con productos químicos agresivos, puedes optar por una loción para manos de fórmula más ligera.

Éstas siguen siendo hidratantes y se pueden aplicar durante todo el día, pero no contienen todos los ingredientes nutritivos que tienen las cremas más untuosas.

En caso de que tus manos estén excesivamente secas y agrietadas, es mejor elegir una crema con una fórmula concentrada y una textura untuosa para reparar su piel incluso en las condiciones más difíciles.

Las mujeres con piel grasa deben elegir una crema de manos con una textura ligera que repare e hidrate sin dejar una película grasa en la piel.

Descarta las lociones que contienen lanolina y elige una que se absorba rápidamente para evitar que tus manos se vuelvan grasosas o resbaladizas.

Cómo y cuándo utilizar una crema de manos

¿Con qué frecuencia aplicar la crema para manos?

Esto dependerá de la condición de tus manos y de la frecuencia con la que te las laves durante el día. Es recomendable aplicar una pequeña cantidad de crema cada vez que te lavas las manos, o cuando las sientas secas o deshidratadas.

Aplica una crema de manos con protector solar antes de salir a la calle a pasar el día. Por la noche puedes optar por una fórmula más rica que utilice ingredientes más específicos, como activos antienvejecimiento o aclarantes para la piel.

Durante los meses secos de invierno, es necesario aplicar la crema de manos, más de dos veces al día, ya que el ambiente tiende a secar tus manos más rápido que en otros meses.

¿Cómo aplicar correctamente la crema de manos?

Aplícala al menos dos veces al día siguiendo estas instrucciones:

Paso 1: Retira cualquier anillo y lávate las manos con un jabón suave y sécalas con una toalla.

Paso 2: Aplica una porción del tamaño de un guisante en el dorso de una de tus manos. Junta el dorso de tus manos y frótalas.

Paso 3: Frótate bien las manos, prestando especial atención a los nudillos u otras áreas más secas. Repite el mismo proceso con la otra mano. Unta bien toda la crema hasta que se haya absorbido por completo en la piel.

Paso 4: No pases por alto las uñas. No hay necesidad de ser tacaño con tu crema de manos. Siempre que uses una loción o crema para manos, aplícala en tus uñas y cutículas para ayudar a hidratar y mantener las uñas con su mejor aspecto.

Para un tratamiento más intensivo, después de aplicarte el producto, ponte un par de guantes. Puede parecer extraño, pero ayudarán a retener la humedad en las manos y evitar que el producto se elimine con el roce, permitiendo que se absorba de manera efectiva.

Espera unos 15 minutos, quítate los guantes y sentirás inmediatamente la diferencia en tu piel.

Una de las mejores maneras de maximizar los resultados de cualquier crema de manos, es exfoliarlas regularmente para eliminar las células muertas y secas de la piel.

Al realizar una exfoliación regular, ayudarás a que la absorción y la penetración sea mejor y más rápida, lo que significa resultados más rápidos. Esto permitirá que tu piel se regenere, eliminando las arrugas no deseadas y sanando las grietas secas y dolorosas.

¿No te gusta la sensación de tener residuos en las manos?

Si esta es la razón por la que has estado evitando el uso de la crema de manos, hay algunas maneras de evitarlo. En primer lugar, busca cremas de manos que, a pesar del nombre de crema, tengan una textura más parecida a la de una loción.

O simplemente mima tus manos durante la noche. Luego, durante el día, aplica la crema hidratante sólo en el dorso de las manos (que suelen ser las más secas), dejando las yemas de los dedos y las palmas de las manos sin producto.

Definitivamente vale la pena el tiempo y el esfuerzo invertido en incorporar una crema de manos en nuestra rutina de cuidado diario. El resultado final serán unas manos hermosas, hidratadas y sanas.

No sólo nuestras manos se verán más jóvenes, sino que se sentirán mejor. La piel seca y agrietada puede ser muy dolorosa y cuando no se la cuida bien, incluso puede llegar a sangrar.

¿Qué es lo que piensas?