Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes del Mercado

mejores cremas hidratantesLa hidratación es el único paso de tu rutina de cuidado de la piel que nunca debes saltarte. Nuestra piel está compuesta por un 64 por ciento de agua, lo que hace que este elemento sea un ingrediente esencial para lucir una piel sana.

Si la piel está demasiado seca, puede volverse escamosa, inflamada, agrietada y producir picor y tirantez. Por suerte, para la mayoría de las personas (independientemente del tipo de piel) el uso regular de una crema hidratante puede mantener el suministro de agua de la piel.

Los hidratantes actúan reponiendo el contenido de agua de la piel, ya sea reteniendo la humedad en la epidermis (la capa superior), o reponiendo su contenido.

Los efectos hidratantes de la crema hidratante mantienen la piel joven y jugosa, con un aspecto mucho más saludable. Pero no vale con cualquier hidratante. La fórmula incorrecta puede exacerbar los problemas de grasa, sequedad o arrugas.

Pero tranquila, hemos analizado las hidratantes más populares del mercado para recomendarte solo las mejores. ¿Cómo las hemos elegido? Fijándonos en lo único que no miente: el INCI.

Así que aquí tienes el análisis de las dos mejores, y el resumen de las 8 restantes, con un enlace para que puedas leer el análisis completo si te interesa. Los ingredientes de los análisis solo están explicados una vez. Si te encuentras con uno que ya he explicado, dejo el enlace para que puedas acceder a él fácilmente.

Después de la parte del análisis no se acaba el artículo, tienes un montón de información sobre los beneficios de la crema hidratante, cómo actúa, lo que debes tener en cuenta antes de elegirla, los ingredientes que deberían estar presentes, o cómo interpretar un INCI.

Así que no te quedes solo en el análisis, y descubre todo lo que tienes que saber de las hidratantes.

Las 10 Mejores Cremas Hidratantes

  • Crema Antiage Efecto Botox de Nezeni Cosmetics
  • Moisture Surge 72-Horas Gel-crema Auto-rehidratante de Clinique
  • Hydrance Optimale UV-ligera De Avene
  • Crema Hidratante para la Piel Sensible Hydreane Ligera de La Roche Posay
  • Crema matificante Keracnyl de Ducray
  • Crema de agua rica SPF 20 de Uriage
  • Hydrabio Crema de Bioderma
  • Crema hidratante Cien de Lidl
  • Crema Hidratante Día Multiprotectora Triple Activa L´Oreal
  • Aquasource Gel De Biotherm

Crema Antiage Efecto Botox de Nezeni Cosmetics – La mejor crema hidratante

Comprueba su precio aquí

No es fácil encontrar un cosmético que hidrate, trate los signos del envejecimiento, y tenga ingredientes de calidad, pero Nezeni Cosmetics lo ha logrado con su crema Antiage Efecto Botox.

Es un producto multiusos que actúa suavizando las líneas y arrugas, al mismo tiempo que hidrata la capa más profunda de la piel intensamente, utilizando solo los ingredientes que deben estar.

Una crema para todo tipo de pieles, hipoalergénica, no comedogénica, para cualquier persona que quiera un hidratante para el día o la noche.

Envasada en un frasco airless (más abajo explico porqué éste es el mejor envase), muy práctico para conseguir la cantidad justa de crema que necesitas aplicar, y no contaminar el producto introduciendo el dedo.

Un poquito de esta crema cunde mucho e hidrata instantáneamente la piel sin dejar ningún residuo. No queda nada pegajosa, ni salen brillos indeseados, y se absorbe maravillosamente en unos pocos segundos.

Nada más aplicar la crema, la piel queda más jugosa, más rellena e hidratada. Pero creo que lo más destacable de la crema de Nezeni es su INCI. Juzga por ti misma:

imic crema nezeni cosmetics

Escueto, con ingredientes de la máxima calidad, y con varios de los mejores activos hidratantes, como el ácido hialurónico, la manteca de karité y el aceite de aguacate. La mayoría de ellos están en muy buenas proporciones, por lo que sus beneficios se van a notar a los pocos días de uso.

Lo que más me llama la atención, es que han conseguido formular una crema con muy buenos ingredientes, y sin ninguna silicona, alcohol, parabenos, ingredientes irritantes, o nocivos.

Si acaso puede chirriar algo el perfume, que siempre se recomienda evitar porque es uno de los mayores irritantes de la fórmula, sencillamente porque no se especifica de qué ingredientes está compuesto. Pero en este caso, si miráis en la web de Nezeni, encontraréis que el perfume es aceite esencial de ámbar.

La filosofía de Nezeni es muy clara, pocos ingredientes, pero todos de máxima calidad y en muy altas proporciones. Esto es lo que todas las marcas deberían de reflejar en sus cremas, y así podríamos evitar el efecto combinado de los cosméticos.

He podido comprobar que el resto de productos de la marca Nezeni (serum, contorno de ojos, crema solar e hidratante labial) evitan en todo lo posible los conservantes y los ingrediente perjudiciales, que son los más susceptibles a crear los problemas de piel y salud.

Sobre todo se nota en que la crema caduca cerrada a los dos años, debido a su reducida cantidad de conservantes; mientras que la mayoría aguanta más de cuatro años intacta, por su amplia cantidad de conservantes.

Pero estos conservantes e ingredientes tóxicos que están en una crema hidratante, se suman a los presentes en el serum, el limpiador, el maquillaje, el contorno de ojos, o la crema de tratamiento, productos que se aplican varias veces al día, todos los días, durante un largo periodo de tiempo.

Este es el efecto combinado, del que no hay regulación ni advertencias, pero que ya está teniendo consecuencias. Quizás no ocurra nada en unos años, pero después de 10, 20 o 30 años se empezarán a notar los efectos.

Por eso cada día hay más personas con problemas de piel cuando se hacen mayores, además de otros factores que también pueden influir, una de las principales causas es este efecto cóctel.

Con su formulación, el tratamiento de Nezeni Cosmetics se asegura evitar en todo lo posible estos problemas futuros. Por eso es mi crema hidratante favorita, la que llevo usando meses, y con la que más tranquila estoy.

Además de ahorrarnos este problema, cuenta con grandes ingredientes tanto hidratantes como antiarrugas. De hecho, tiene el ingrediente con más investigación de los cinco ingredientes que realmente son antiarrugas: el argireline.

Este compuesto es un péptido con unas propiedades similares al botox, pero ahorrándonos los pinchazos y los efectos secundarios de este tratamiento.

Por ingredientes, por calidad, por envase y por precio, mi elección es la crema de Nezeni Cosmetics. Llevo utilizándola varios meses y nunca me ha defraudado.

La única pega que le pongo es que no tiene filtro solar, un extra que siempre viene bien, así que es muy importante aplicarnos un protector solar de más de 30 después de esta crema, si vamos a salir a la calle.

Hay que recordar que uno de los factores de deshidratación y envejecimiento de la piel es el sol, y hay que protegerse de él.

Dónde Comprar Crema y Precio

Moisture Surge 72-Horas Gel-crema Auto-rehidratante de Clinique

Comprobar precio

Es una crema que tiene una tecnología auto-rehidratante, toda una novedad. Contiene un jugo de aloe vera activado que ayuda a la piel a crear una fuente propia de hidratación, para que pueda rehidratarse continuamente.

Sobre el papel este concepto está muy bien, pero a la hora de la verdad no sé si tendrá los suficientes y correctos activos para lograrlo.

Además del aloe vera, nos adelantan que también integra cafeína y ácido hialurónico, el activo que permite a la crema hidratar continuamente la piel, hasta 72 horas (incluso aclarándote la piel con agua).

También indican que no tiene perfumes, parabenos ni aceites. Es una fórmula no comedogénica, indicada para todos los tipos de piel.

Como siempre, me dirijo al INCI para verlo que hay de cierto en estas afirmaciones.

inci crema hidratante clinique

Un par de siliconas al principio de la lista empañan lo que finalmente es un buen producto. Cuenta con una enorme cantidad de activos naturales que hidratan, acondicionan, y calman la piel; otros actúan como antioxidantes, antiinflamatorios, o regenerantes.

También está el ácido hialurónico, no en la concentración que me gustaría, pero se suma a los pocos de todos los demás. Incluso vitamina C, un leve toque en el final.

Aborda un poco todos los problemas de la piel, además de la deshidratación, como son las arrugas, el exceso de grasa, las manchas, la descamación, etc.

Cuidado especial con el Sorbitol, que aunque es un humectante, cuando se usa en condiciones muy secas, puede eliminar la humedad de la piel y dejarla seca o dañada.

Solo pongo un pero (además de la silicona), un par de ingredientes que pueden ser irritantes . Afortunadamente están bastante abajo en la lista y su efecto es mínimo.

Hydrance Optimale UV-ligera De Avene

Comprobar precio

Avene no supera el aprobado en esta crema, que se queda muy corta en activos (solo tiene un par de emolientes y un hidratante, en muy baja proporción).

Una crema que no llega a hidratar la piel en profundidad, solo a suavizarla superficialmente, gracias a las siliconas y al ingrediente de relleno, ingredientes que pueden llegar a deshidratar la piel.

Además, para ser una fórmula para pieles sensibles, utiliza varios ingredientes irritantes que pueden causar reacciones alérgicas, e incluso dermatitis de contacto; así como algún ingrediente potencialmente tóxico.

Desde luego, no la recomendaría para ninguna piel, y mucho menos para las más delicadas y sensibles.

inci crema hidratante avene

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydrance Optimale UV-ligera De Avene, Análisis y Alternativa.

Crema Hidratante para la Piel Sensible Hydreane Ligera de La Roche Posay

Comprobar precio

Pocos ingredientes hidratantes, en baja concentración, y ningún agente calmante o anti-irritante, esto es lo que he encontrado en el INCI de la que es una de las cremas hidratantes más populares del mercado.

Y no solo eso, también hay ciertos ingredientes que pueden causar irritación en las pieles más sensibles; cuando la crema está especialmente formulada para este tipo de pieles.

La silicona está bastante presente en la fórmula, así que notarás una piel mucho más suave y lisa tras la aplicación, pero no lo confundas con que está hidratada.

Algo bueno es que incluye una mínima cantidad de conservantes, no tiene parabenos, ni alcohol.

inci-crema hidratante la roche posay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Hidratante para la Piel Sensible Hydreane Ligera de La Roche Posay, Análisis y Alternativa.

Crema matificante Keracnyl de Ducray

Comprobar precio

Muy parecida a las dos cremas anteriores, con siliconas y rellenos en la parte alta de la lista, pocos activos hidratantes, y los que hay están en muy baja concentración.

Si te das cuenta, todo lo que interesa está en la parte baja de la lista, y así el resultado es muy pobre. Además, la fórmula está plagada de ingredientes irritantes y tóxicos, algo que no beneficia a ninguna piel.

Sin duda, no sería una opción para mí, que en este momento estoy buscando algo más natural, con ingredientes que no provoquen el temido efecto combinado, como mi elección de crema hidratante.

inci crema hidratante ducray

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema matificante Keracnyl de Ducray, Análisis y Alternativa.

Crema de agua rica SPF 20 de Uriage

Comprobar precio

Es una fórmula mejor que las anteriores, pero tampoco es para tirar cohetes. Por lo menos tiene un activo hidratante entre los primeros 6 puestos, que es la manteca de karité.

También están presentes el squalane, varios humectantes e hidratantes, como Trehalose, Urea y un complejo formado por Xylitylglucoside, Anhydroxylitol Y Xylitol que es bastante potente hidratando la piel.

No me gusta la cantidad de conservantes que incluye, ya que resultan tóxicos e irritantes. Si hubiesen eliminado la mayoría de ellos, sería una crema que merecería la pena, pero no es así.

inci crema hidratante uriage

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de agua rica SPF 20 de Uriage, Análisis y Alternativa.

Hydrabio Crema de Bioderma

Comprobar precio

Bioderma no cumple mis expectativas con esta crema hidratante, ya que esperaba un poco más. Más activos hidratantes, más concentración de activos, y menos siliconas e irritantes.

Hay bastantes emolientes, e incluye squalane, ácido hialurónico y otros ingredientes hidratantes naturales, pero su aporte es meramente anecdótico.

Algo que me gusta es que no tiene muchos conservantes, no tiene ningún ingrediente tóxico (muy relacionado con la proporción de conservantes), ni parabenos.

La irritación puede quedar minimizada con el complejo de alta tolerancia que usan, así que es una crema que roza el aprobado, aunque podría haber aportado mucho más.

inci crema hidratante bioderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydrabio Crema de Bioderma, Análisis y Alternativa.

Crema hidratante Cien de Lidl

Comprobar precio

La crema más barata de la lista es precisamente una de las hidratantes mejores valoradas por la OCU. ¿Puede una crema que no llega a los 3 euros ser buena? En este caso la respuesta es no.

La reducción del precio significa ingredientes más baratos, y por tanto, de menor calidad. Es una de las pocas cremas que señalan la glicerina como activo hidratante. Es cierto que es un lubricante y humectante, pero no tiene las propiedades de otros hidratantes más potentes, como el ácido hialurónico.

Y además incluye parabenos, irritantes, ingredientes nocivos y que pueden causar una reacción alérgica. Solo se salva el pantenol y el ácido tánico, demasiado abajo en la lista.

inci crema hidratante cien

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema hidratante Cien de Lidl, Análisis y Alternativa.

Crema Hidratante Día Multiprotectora Triple Activa LOreal

Comprobar precio

Los análisis de las cremas de L´Oreal son muy parecidos, poco principio activo que valga la pena, el que hay está en muy baja calidad, y mucha paja.

Además paja perjudicial, ya que hay un par de ingredientes irritantes y tóxicos, y demasiadas fragancias. Esta vez han eliminado los parabenos, algo que ya es un avance.

En definitiva, se queda corta para hidratar, para proteger y para iluminar. Así que no vamos a obtener ninguno de los beneficios que indicaba la descripción.

Lo único que podemos notar al echárnosla es una piel suave, debido a la silicona. Pero suave no quiere decir hidratada.

inci crema hidratante loreal

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Hidratante Día Multiprotectora Triple Activa L´Oreal, Análisis y Alternativa.

Aquasource Gel De Biotherm

Comprobar precio

Aunque pueda parecer una crema de alta gama, por su packaging, su marca o su precio, en realidad tiene unos ingredientes bastante perjudiciales.

No estoy hablando solo de alcohol y siliconas, sino de parabenos, irritantes, ingredientes alérgenos, en definitiva, nocivos para la salud.

Tiene algunos ingredientes buenos que si merecen la pena, pero por alguna razón no están arriba en la lista. Una pena, porque hubiese sido una buena crema hidratante.

inci crema hidratante biotherm

 

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Aquasource Gel De Biotherm, Análisis y Alternativa.

La importancia de mantener la piel hidratada

La humedad se envía a la piel a través de los vasos sanguíneos, pero sólo suministran humedad a la capa media de la piel: la dermis. Desde allí, el agua viaja hacia afuera a través de la epidermis, antes de evaporarse en la atmósfera.

Este proceso ocurre constantemente, pero la piel no siempre está seca. Esto se debe a que cuanto más seco sea el aire, o más alta sea la temperatura ambiente, mayor será la humedad que extraerá de la piel.

Además, la exposición prolongada a ciertos elementos ambientales e irritantes, como productos de limpieza agresivos, también altera el equilibrio natural de agua de la piel.

Esta sequedad se conoce como pérdida de agua transepidérmica (TEWL). Esta pérdida de agua se ve afectada significativamente por la temperatura, el metabolismo y las variaciones en la actividad de las glándulas sudoríparas.

La piel necesita agua para que pueda permanecer flexible y continuar su proceso de eliminación de células viejas. Sin la suficiente hidratación, empezará a aparecer sequedad y descamación, lo que acelera aún más el proceso de deshidratación de la piel.

¿Cómo funciona una crema hidratante?

El trabajo de una crema hidratante es apoyar e imitar el trabajo que la piel realiza expulsando las cosas malas (como las bacterias) y reteniendo las cosas buenas (como el agua) dentro.

La mayoría de las cremas hidratantes actúan exclusivamente sobre las células de la sección de la epidermis (la capa más superficial), y funcionan básicamente de dos maneras: atrapando la humedad en la piel evitando que se escape, y restaurando la humedad en la capa externa de la piel que ya se ha perdido.

Cada uno de los ingredientes principales de una hidratante (el humectante y el oclusivo), imitan una parte del estrato córneo (la capa externa de la piel que es responsable de retener el agua).

El humectante, o ingrediente que atrae el agua, imita los bloques de construcción del estrato córneo: grupos de compuestos solubles en agua llamados Factor Natural de Hidratación (FNH). Estos compuestos obtiene agua del medio ambiente y del cuerpo.

El oclusivo, o ingrediente que retiene la humedad de la piel, imita a los “lípidos impermeabilizantes” que impiden que la humedad se evapore al ambiente.

Con este propósito, las cremas hidratantes deben tener una cantidad significativa de agua, además de algún tipo de cera, grasa o aceite para atrapar el agua sobre la piel para que no se evapore inmediatamente.

Tipos de hidratantes

Las cremas hidratantes se pueden diferenciar por sus componentes, que principalmente suelen ser 3: oclusivos, emolientes y humectantes.

Oclusivos

Estos son los hidratantes de “primera generación”, como la vaselina de toda la vida. Esta clase de ceras, aceites y siliconas funcionan de una manera muy sencilla: crean una barrera atrapando el agua en las capas de la piel y deteniendo la evaporación.

Las moléculas de estos hidratantes contienen largas cadenas de átomos de carbono que repelen el agua, por lo que resultan súper efectivos para minimizar la sequedad (evitan la TEWL en un 98%)

Emolientes

Mientras que los oclusivos cubren la piel, los emolientes penetran en ella, llenando los espacios entre las células, haciendo que la piel se sienta más suave y flexible.

Aunque los emolientes y oclusivos tienen algunos componentes comunes (largas cadenas de átomos de carbono que repelen el agua), funcionan de manera muy diferente.

Piensa en la capa externa de la piel como una pared de ladrillo y cemento: las células muertas de la piel son los ladrillos, y la matriz circundante de grasas y proteínas son el cemento. Las proteínas especiales unen las células muertas entre sí, formando una barrera entre el interior del cuerpo y las bacterias y los químicos del exterior.

Cuando el aire se seca, seca esta matriz y los enlaces entre las proteínas y las células de la piel se rompen y fracturan. Los emolientes son como el cemento en esos espacios, restaurando la humedad y manteniendo la piel suave.

Humectantes

Los humectantes actúan atrayendo agua a la piel para mantenerla hidratada. Cuando se aplican sobre la piel, las moléculas humectantes atraen la humedad del medio ambiente y la retienen dentro de la piel. Básicamente, hacen lo contrario de los oclusivos y emolientes, a los que no les gusta el agua.

También hacen que las células jóvenes y húmedas se adhieran a la superficie, evitando que la piel se escame. Además, estimulan la producción natural de ceramidas (las moléculas cerosas naturales de nuestro cuerpo que juegan un papel importante en la estructura de la piel), lo que mantiene bajo control cualquier pérdida de agua de la capa más externa.

Hay que tener precaución, pues en ambientes secos, los humectantes pueden extraer la humedad de las células más jóvenes y húmedas de las capas inferiores de la piel, en lugar del aire.

Con el tiempo, esto derivaría en una piel aún más seca. Este efecto se puede minimizar combinando un humectante con un oclusivo, que sella la humedad.

Cómo elegir una crema hidratante

Comprar una crema hidratante puede parecer sencillo, pero solo tienes que echar una ojeada a las tiendas de cosmética online para darte cuenta de todas las opciones que hay.

Hay cremas, lociones, geles o ungüentos para la piel seca, sensible, joven o madura. Además, algunas tienen ingredientes antienvejecimiento o protector solar.

Entonces, ¿cómo elegir correctamente una crema hidratante?
Hay diferentes factores que considerar a la hora de elegir una crema hidratante, como el tipo de piel, otros problemas de piel que tengas, la textura, el envase, el precio, o los ingredientes que componen la crema.

El tipo de piel

Diferentes tipos de piel requieren necesidades de hidratación diferentes. Descubre el tipo de crema que necesitas en función de tu tipo de piel.

Hidratantes para pieles secas

La piel seca a menudo es causada por condiciones ambientales severas. La combinación de aire frío y seco en el exterior, y aire caliente en el interior, puede dejar la piel reseca y dañada. Tiene una apariencia descamada y agrietada, y produce una sensación de tirantez e incomodidad.

Las cremas para pieles secas deben ser ricas en agentes hidratantes, tanto oclusivos como humectantes. Busca manteca de karité, hialuronato de sodio (más penetrante que el ácido hialurónico), ceramidas y lanolina, ingredientes que harán que tu cutis brille y tu piel quede perfectamente lisa en un abrir y cerrar de ojos.

Aplícala de día y de noche para asegurar la máxima hidratación. Por la noche puedes optar por una crema hidratante que sea más rica en aceite.

Ten especial cuidado en climas fríos y con viento, y no salgas nunca a la calle sin aplicarte una rica capa protectora de crema hidratante.

Hidratantes para pieles sensibles

Encontrar la crema hidratante adecuada cuando tienes la sensible puede ser complicado. Muchas fórmulas tienen ingredientes que irritan la piel, y puedes acabar con la cara roja, manchada, con picor o hinchada.

Mira la lista de ingredientes, cuantos menos ingredientes haya, menos posibilidades hay de que cause irritación y alergia.

Por supuesto, debes evitar los irritantes clásicos como el perfume y la lanolina; y las cremas hidratantes que usan cualquier ingrediente de protección solar que no sea zinc o titanio.

Busca opciones hipoalergénicas y sin fragancia; y los hidratantes suaves y cremosos que contengan ingredientes naturales. Y por supuesto, antes de aplicar el producto en la cara, haz una prueba en una zona menos visible y espera 24 horas para ver si se produce algún enrojecimiento o irritación.

Hidratantes para pieles grasas

La piel grasa deja brillos indeseados en la piel. Si tienes miedo de que al añadir una crema hidratante a tu rutina de belleza empeore el problema, no tienes que preocuparte. La piel a menudo produce un exceso de grasa debido a la sequedad, por lo que la hidratación puede ayudar a reducir la grasa si se utiliza la hidratante correcta.

Esta debe tener una textura ligera, y no contener aceites. Busca hidratantes como el ácido hialurónico, en una loción o gel para asegurarte de no añadir más grasa.

Hidratantes para pieles mixtas

Puede ser difícil encontrar el hidratante facial adecuado cuando se tiene la piel mixta, ya que unas zonas requieren una crema rica para evitar la deshidratación, mientras que otras zonas necesitan una hidratación más ligera para evitar los brillos.

Demasiado de cualquiera de las dos exacerbará tus problemas de piel en lugar de resolverlos. La respuesta es optar por una crema hidratante ligera y concentrarse en las zonas que más la necesitan.

Aplica más crema hidratante en las áreas más secas como las mejillas y la línea de la mandíbula y menos en la zona T (frente, nariz y barbilla). Un buen humectante incluso puede ayudarte a equilibrar tu piel.

Hidratantes para pieles atópicas

Si una crema hidratante hipoalergénica no alivia la comezón de tu piel atópica, prueba una crema para la piel con hidrocortisona esteroide al 1% durante una semana. Habla con tu médico si esto no resuelve el picor.

Si tienes eccema, utiliza un ungüento hidratante espeso que contenga petrolato o vaselina para ayudar a aliviar las grietas y mantener la piel flexible.

La Textura

Las hidratantes también se pueden clasificar por su textura, que va a determinar el grado de hidratación y suavidad de la piel: gel, loción, crema, ungüento.

Gel

Los geles dispersan los ingredientes de un hidratante ya sea por medio de una base de agua, alcohol o grasa líquida. Se sienten más frescos en la piel debido a la rápida evaporación de la base poco después de la aplicación. Son los más ligeros y menos grasos de todos los hidratantes.

Loción

Las lociones son hidratantes relativamente ligeros que se absorben rápidamente en la piel, por lo que es eficaz para casi todo el mundo. Su base generalmente es agua, por lo que no dejan un acabado brillante o graso.

Crema

Las cremas son más pesadas que las lociones, por lo que son una buena opción para las personas con piel seca, pues son más efectivas para hidratar y proteger la piel. Consisten en una emulsión de agua y aceite, por lo que dejan una sensación más pegajosa y grasa que las lociones.

Ungüento

Los ungüentos son más espesos y tienen la mayor concentración de aceite de todas las hidratantes. También son más pesados y pegajosos que otros productos.

Recuerda que cuanto más pesada sea una crema hidratante, mejor será para prevenir la pérdida de agua. Sin embargo, los hidratantes pesados también pueden obstruir los poros, atrapando la suciedad, el aceite y las bacterias, lo que puede provocar brotes de acné.

Las necesidades especiales de tu piel

Además de la sequedad y deshidratación, la mayoría de las pieles tienen otros problemas que deben tratar, como los signos del envejecimiento, la falta de vitalidad, las imperfecciones, o la sensibilidad.

Por eso, hay cremas hidratantes con activos añadidos que pueden ayudarte a luchar contra estos problemas, al mismo tiempo que mantienen hidratada tu piel.

Hidratantes Anti-edad

Tu piel se enfrenta a situaciones de resequedad y daño todos los días. Todo, desde el sol y el aire acondicionado hasta la contaminación y las bacterias, puede dañar la salud de la piel. La exposición a estos elementos puede llevar a un envejecimiento prematuro, produciendo manchas oscuras y arrugas.

Afortunadamente, los hidratantes antienvejecimiento hacen maravillas para hidratar la piel y mantenerla joven. Estos hidratantes trabajan para combatir los signos del envejecimiento y reducir la aparición de líneas y arrugas.

Están cargados de antioxidantes, vitaminas e ingredientes que combaten los radicales libres. También iluminan la tez y aumentan la elasticidad. Para volver hacía atrás el reloj de tu piel, elige cremas hidratantes ricas y recuerda utilizarla de noche, ya que la piel se regenera mejor mientras duerme.

Hidratantes con protección solar

Si pasas mucho tiempo al aire libre, un hidratante con SPF es una necesidad. Todos sabemos los efectos nocivos que el sol puede tener en nuestra piel, incluyendo el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, por lo que debemos protegerla.

El uso de una crema hidratante facial que incluye protector solar tiene la ventaja de hidratar la piel al mismo tiempo que la protege del sol. Además, un producto con Factor de Protección Solar (FPS) también ayuda a prevenir las arrugas y las manchas que se producen con el envejecimiento prematuro debido a la sobreexposición al sol.

Elige una fórmula no grasa y podrás utilizarlo como base de maquillaje.

Hidratantes energizantes

Si tu piel está apagada y opaca, necesitas darle un chute de energía. Algunas cremas hidratantes incluyen cafeína, y todos sabemos que la cafeína proporciona el impulso que necesitamos para estar vigorosos y con energía toda la mañana. También tienen antioxidantes e ingredientes que funcionan como potenciadores de la circulación sanguínea.

Hidratantes con color

Las cremas hidratantes con color son perfectas cuando necesitas una crema hidratante y algo de cobertura, pero sin obstruir tus poros. Invierte en una crema hidratante con color y úsala como reemplazo de tu base de maquillaje cuando experimentes brotes o cuando tu piel se sienta un poco seca.

La ligera consistencia de la crema hidratante con color crea un aspecto de maquillaje natural, al mismo tiempo que mejora el aspecto general de la piel.

Estas cremas hidratantes multiusos son una gran base de maquillaje en verano, cuando el clima caluroso hace que la base de maquillaje sea demasiado pesada. Para elegir la crema hidratante con color más adecuada para ti, elige el tono que más se aproxime al tono natural de tu piel.

Hidratantes Naturales y Orgánicos

Los hidratantes naturales y orgánicos pueden ser una gran alternativa a los productos tradicionales. Enriquecidos con ingredientes nutritivos a base de plantas, pueden ser tan potentes y beneficiosos como cualquier producto genérico a base de productos químicos.

Evitando el uso de detergentes fuertes, conservantes químicos y fragancias artificiales, los humectantes naturales y orgánicos a menudo son la mejor opción para aquellos con la piel sensible.

La potente mezcla de vitaminas y antioxidantes trabaja para cuidar la piel de manera suave pero efectiva sin causar irritación.

Busque productos que contengan al menos un 95% de ingredientes naturales u orgánicos para estar seguro de que estás eligiendo la opción más segura.

El Envase

Un envase bonito puede atraer, pero no es el principal motivo para comprar una crema. Los tarros suelen ser el envase más habitual de las cremas, sin embargo, no es el más adecuado.

Para coger el producto tendrás que introducir el dedo repetidamente, lo que aumenta las probabilidades de propagar bacterias por la crema.

Son mejores los envases herméticos en los que tu dedo nunca entra en contacto con el producto, minimizar la exposición al aire, y no hay problemas de oxidación.

El Precio

El precio no es determinante en una crema, lo importante son los ingredientes. Por lo general, las cremas más caras contienen porcentajes más altos de ciertos ingredientes clave, y tal vez han hecho investigaciones y pruebas más rigurosas.

Pero esto no siempre se cumple, así que no te guíes por el precio. Es mejor escoger una crema por sus buenos ingredientes, y evitar los productos con ingredientes perjudiciales, aunque sean muy baratas.

Aprende a interpretar un INCI (lista de ingredientes)

La mayoría de los consumidores que compran productos cosméticos se olvidan de leer la lista INCI, y poco o nada saben acerca de lo que se están poniendo en la piel.

“INCI” es un acrónimo que significa Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, un sistema de nombres de ingredientes, productos botánicos y químicos que se utiliza para saber que compuestos forman un cosmético o un producto para el cuidado personal.

Al leer un INCI encontraremos nombres que no conocemos, de los que nunca hemos oído hablar, algunos están en latín y otros son propios de la formulación química. Esto desanima bastante.

Sin embargo, saber leer una lista de ingredientes es muy importante, porque nos ayudará a tomar una decisión más informada al comprar un producto.

Para que te resulte más fácil, voy a darte unos cuantos consejos que te ayudarán a entender este galimatías.

  • Los ingredientes aparecen en la lista en orden de proporción, los que están más arriba son los que más abundan, y viceversa. Siguen este orden hasta la proporción de 1%, los ingredientes con esta proporción (o menor) se pueden ordenar como se quiera. Si una crema se promociona con ácido hialurónico, hay que ir a la lista y ver si aparece en los primeros 6 ingredientes, si no es así, es como si no estuviese.
  • Hay que tener en cuenta que otros ingredientes deben ir en muy baja proporción para no hacer daño a la piel, como los AHA, BHA o productos abrasivos como el ácido kójico o salicílico.
  • Demasiados ingredientes significa menos proporción, y si en la lista hay ingredientes buenos, los queremos en una alta concentración.
  • Para entender qué función cumple un ingrediente, y si es bueno, perjudicial o inocuo para la piel, lo mejor es buscar el nombre del ingrediente en Google. Puede que te salga información en inglés, así que si no lo entiendes tira de traductor. Para facilitarnos las cosas, hay varias bases de datos en los que se aporta toda la información relevante sobre los ingredientes cosméticos, como ewg.org o cosmeticsinfo.org.
  • Un producto que es “hipoalergénico” se supone que produce menos reacciones alérgicas que otros productos que no lo son. El término hipoalergénico es muy popular entre los cosméticos, especialmente cuando se comercializan productos para consumidores de piel sensible.
  • Busca un símbolo de envase abierto o una fecha de caducidad que pueda decirte cuánto tiempo se considera bueno usar un producto en condiciones normales de almacenamiento y uso. Almacenar los cosméticos en un ambiente cálido y húmedo puede provocar una caducidad más temprana.
  • Si un cosmético está etiquetado como “no comedogénico“, significa que el producto no debe obstruir los poros de la piel. La piel que no puede respirar bajo el maquillaje puede causar irritación e imperfecciones.

Ingredientes que debe incluir una crema hidratante

Una vez que ya sabes cómo leer un INCI, estos son los ingredientes que tienes que buscar en una crema hidratante que se precie. No hace falta que estén todos juntos, pero al menos que aparezcan uno o dos.

Humectantes

Los humectantes pueden ser sintéticos o naturales. Cada uno funciona de manera diferente y puede tener propiedades que los hacen adecuados para ciertas aplicaciones.

Los humectantes sintéticos son más baratos de producir y tienen una vida útil inherentemente larga. Pero aunque son capaces de retener la humedad, no proporcionan ningún nutriente o beneficio notable para la piel. En algunos casos, pueden interferir con el propio mecanismo de hidratación del cuerpo y terminar secando la piel a largo plazo.

Algunos de los humectantes sintéticos más populares son:

Butylene glycol, Sorbitol, Dicyanamide, Sodium PCA, Lactato de sodio, exfolia e hidrata. La Urea, es realmente excelente para exfoliar e hidratar al mismo tiempo. La urea ayuda a eliminar las células muertas para que otros ingredientes hidratantes puedan penetrar mejor. La Glicerina, es barata (se usa en una gran cantidad) y deja una sensación aterciopelada.

Los humectantes naturales tienen un doble propósito: atraer la humedad a la superficie de la piel al mismo tiempo que mejoran la capacidad de hidratación de la piel. Lo hacen con sustancias que estimulan la producción de humedad en la dermis, a la vez que fomentan el crecimiento de nuevas células en la epidermis.

Algunos de los humectantes naturales más populares son:

  • Ácido hialurónico, un químico producido por el cuerpo que se hincha después de absorber el agua, y eso rellena las líneas y arrugas en el acto. Pero eso no significa que todos los productos con ácido hialurónico ofrezcan una gratificación inmediata; debido a que el ingrediente es caro, puede estar presente en una concentración muy baja. Busca los productos que tengan ácido hialurónico en la parte superior de la lista.
  • Aloe vera, un derivado de la planta que tiene propiedades antiinflamatorias y reparadoras.
  • Alfahidroxiácidos, un compuesto natural que se encuentra en la fruta, la leche y la caña de azúcar y que favorece la exfoliación y la descamación.
  • Algas marinas, un extracto de plantas marinas que contiene hidrocoloides que ayudan en la curación.

Oclusivos

Los oclusivos son generalmente ricos y aceitosos, pues tienen la función de prevenir la pérdida de humedad, e incluyen ingredientes tales como:

  • Aceite mineral, es el que más se utiliza debido a su agradable textura, pero no es tan eficaz previniendo la evaporación del agua como otros oclusivos.
  • Petrolato, crea una película que atrapa la humedad en la piel y disminuye la pérdida natural de agua. Es muy bueno para rellenar las grietas de la piel agrietada.
  • Lanolina, es cara y potencialmente irritante.
  • Dimeticone, un derivado de la silicona, no graso, pero con un efecto hidratante limitado.
  • Manteca de karité, es la opción natural y la mejor.

Emolientes

Previenen la pérdida de agua y tienen un efecto suavizante y calmante sobre la piel. Ejemplos de emolientes son aceites vegetales, aceite mineral, manteca de karité, manteca de cacao, squalene, cera de abejas, petrolato y ácidos grasos (aceites animales, incluyendo emú, visón y lanolina).
Las ceramidas también ayudan a restaurar la barrera de la piel al mantener las células unidas.

Los ingredientes emolientes que suenan más técnicos, como los triglicéridos, benzoatos, miristatos, palmitatos y estearatos, son generalmente de textura y apariencia cerosa, pero proporcionan a la mayoría de las cremas hidratantes su textura y tacto elegantes.

Antioxidantes

Los hidratantes con antioxidantes como el té verde, la manzanilla, la granada o el extracto de raíz de regaliz pueden ayudar a mantener cualquier tipo de piel fresca y saludable. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, moléculas que descomponen las células de la piel.

Ingredientes a evitar

Los perfumes y fragancias son la causa más probable de las alergias a las cremas. Si tienes la piel sensible, evita los ingredientes de fragancia, como el isoeugenol, eugenol, alcohol cinámico, hidroxicitronellol, geraniol, musgo de roble absoluto y bálsamo del Perú.

Además, antioxidantes como la vitamina E pueden ocasionalmente causar dermatitis alérgica por contacto en personas con piel sensible.

Los agentes antibacterianos también pueden ser innecesariamente ásperos, despojando a la piel de sus aceites esenciales.

La lanolina, el aceite mineral, o las ceras pueden obstruir los poros y causar brotes de acné.

El aceite de oliva aumenta la evaporación de agua de la piel, hay mejores grasas que son más protectoras y no producen reacciones alérgicas, como el aceite de girasol, el aceite de coco y la manteca de karité.

Evita los alcoholes, alfahidroxiácidos, el ácido glicólico, el ácido retinoico y el ácido salicílico si tienes la piel seca o sensible. Estos ingredientes pueden penetrar profundamente en la dermis y causar problemas en la piel delicada.

¿Cómo y cuándo utilizar una crema hidratante?

Mantener una piel hidratada y sana requiere constancia. por eso es importante crear una rutina diaria de cuidado de la piel, haciendo que la hidratación sea una prioridad absoluta, y cumplirla a rajatabla.

Es importante usar el hidratante inmediatamente después de la limpieza de la piel. No esperes demasiado tiempo después del aclarado, porque así podrás sellar la humedad y mantener la piel hidratada y suave. Ya sea que te hayas lavado la cara o hayas salido de la ducha, aplica la crema hidratante mientras la piel aún está húmeda (que no mojada).

Si utilizas serums o aceites, aplícalos primero que la crema hidratante, ya que son más ligeros, y no olvides el protector solar como último paso por las mañanas.

Los expertos recomiendan utilizar una cantidad de crema hidratante aproximadamente del tamaño de un garbanzo, y extenderla en una fina capa sobre cara y cuello. Las cremas hidratantes deben ser masajeadas suavemente en la piel, pero no en exceso.

El masaje de la piel aumenta la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a la absorción del producto, pero el trabajo excesivo de la piel puede causar sobreexfoliación. Demasiado roce puede debilitar la función de barrera de la piel y causar inflamación.

Esta última parte es donde hay mayor riesgo, ya que la inflamación y la alteración de la barrera cutánea lo hace vulnerable a la infección por microorganismos, como bacterias y hongos, y provoca sensibilidad e irritación. ¡Lo contrario de lo que estás tratando de lograr!

Puedes aplicar la crema hidratante por la mañana y por la noche (o cuando tu piel te lo pida), a menos que el producto recomiende otra cosa diferente. La piel se encuentra en su estado máximo de reparación y reconstrucción por la noche, y la mayor parte de la renovación y regeneración celular se produce cuando el cuerpo está en sueño REM.

Por esta razón, hay que aplicar productos que ayuden en esta etapa de recuperación durante la noche, con ingredientes esenciales, como retinoles y péptidos, que ayudan a calmar y reparar la piel.

En los meses de invierno, cuando el viento, el frío y el calor de la calefacción secan al máximo la piel, utiliza hidratantes ricos, dos o tres veces al día.

No puedo dejar de recalcar la importancia del uso de protección solar, incluso en los días nublados o lluviosos, cuando el sol está lejos de la vista.

Incluso bajos niveles de exposición al sol se acumulan durante toda la vida, y contribuyen tanto al desarrollo de cánceres de piel, como a las arrugas prematuras. Es por eso que tu mejor línea de defensa es aplicarte protector solar total todas las mañanas.

Todos, independientemente del tipo de piel, podemos beneficiarnos de la hidratación de la piel a diario. Se trata simplemente de elegir el hidratante correcto y aplicarlo de la manera correcta.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?