Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes del Mercado

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso . Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos.

mejores cremas hidratantes

La hidratación es uno de esos pasos de tu rutina facial que nunca debes saltarte. Nuestra tez está compuesta por un 64 % de agua, lo que hace que este elemento sea un ingrediente esencial.

Si la piel está demasiado seca, puede volverse escamosa, inflamada, agrietada y producir picor y tirantez. Por suerte, para la mayoría de las personas (independientemente del tipo de piel) el uso regular de una crema hidratante puede mantener el suministro de agua de la piel.

Los humectantes actúan reponiendo el contenido de agua de la piel, ya sea reteniendo la humedad en la epidermis (la capa superior), o reponiendo su contenido.

Gracias a este efecto mantendremos la piel joven y jugosa, con un aspecto mucho más saludable. Pero no vale cualquier producto. La fórmula incorrecta puede exacerbar los problemas de grasa, sequedad o arrugas.

Pero tranquila, hemos analizado las hidratantes más populares del mercado para recomendarte solo las mejores. ¿Cómo las hemos elegido? Fijándonos en lo único que no miente: el INCI.

Así que aquí tienes el análisis de las dos mejores, y el resumen de las 8 restantes, con un enlace para que puedas leer el análisis completo si te interesa.

Los ingredientes de los análisis solo están explicados una vez. Si te encuentras con uno que ya he explicado, dejo el enlace para que puedas acceder a él fácilmente.

¡Descubre todo lo que tienes que saber de las mejores hidratantes del mercado!.

Crema Hidratante Noche para pieles Sensibles y Secas de Nezeni Cosmetics – La mejor crema hidratante

Comprobar precio en Amazon o comprar este producto, a un mejor precio, en la tienda de Nezeni.

No es fácil encontrar un cosmético que hidrate, ayude a retrasar los signos del envejecimiento, y tenga ingredientes de calidad, pero Nezeni Cosmetics lo ha logrado con su crema de noche para pieles sensibles a secas.

Es un producto multiusos que actúa hidratando la capa más profunda de la piel, utilizando solo los ingredientes que deben estar.

Además, gracias a esta acción hidratante previene la flacidez y ayuda a que la estructura de nuestros tejidos se mantengan más fuerte, evitando que se rompan y se formen arrugas.

La firma nos asegura una serie de beneficios que, tras probar este producto puede aseguraros que son totalmente ciertos. Conseguiremos lo siguiente:

  • Mejorar la deshidratación y lograr una piel suave.
  • Evitar que los agentes externos causen daños.
  • Favorecer la retención de agua y aumentar la flexibilidad.

Se trata de un fluido ideal para pieles más sensibles o secas, hipoalergénico, formulado con ingredientes no oclusivos, así los tejidos más delicados y resecos podrán disfrutar de su aporte nutritivo y un extra de hidratación.

Envasada en un frasco con cánula, muy práctico para conseguir la cantidad justa de crema que necesitas aplicar, y no contaminar el producto introduciendo el dedo.

Un poquito de este producto cunde mucho e hidrata instantáneamente la piel sin dejar ningún residuo. No queda nada pegajosa, ni salen brillos indeseados, y se absorbe maravillosamente en unos pocos segundos.

Nada más aplicarla, la piel queda más jugosa, más rellena e hidratada. Pero creo que lo más destacable de la crema de Nezeni es su INCI. Juzga por ti misma:

Mejores cremas hidratantes Nezeni

No vamos a analizar toda la fórmula porque ya está explicada en el artículo de las mejores cremas con colágeno, pero sí que vamos a hacer un resumen con lo más importante.

Uno de los ingredientes estrellas humectantes y además, antiedad, presente en esta fórmula es el colágeno vegetal.

El hecho de incluir componentes que sean de origen vegetal y no de origen animal para mi ha supuesto un grandísimo punto a favor, porque en mi caso únicamente utilizo productos cosméticos que estén catalogados como veganos y sean respetuosos con los animales.

Una de las garantías de este componente natural es que mejora la hidratación y el acondicionamiento de nuestra tez, favoreciendo así su juventud.

También cabe destacar la acción de otro activo, como es el extracto de alga roja con el que conseguiremos proteger nuestra dermis gracias a su función barrera; además también ayuda a evitar que perdamos agua, así que la piel no permanecerá con un aspecto seco.

Entre sus garantías, cabe destacar que proporciona una humectación más intensa pero a su vez, mucho más duradera.

De los activos destacados, también hay que incluir otro extracto, en esta ocasión el extracto de levadura. Por si desconocías el uso de las levaduras en cosmética, cuentan con una función muy similar a la elastina, de hecho podemos decir que este extracto se trata de la alternativa vegetal.

Cuenta con una función anti-edad, hidratante, con las que mejoraremos la flexibilidad de los tejidos.

Si seguimos analizando los activos más destacados de este producto no podemos olvidarnos del ácido hialurónico, también de origen vegetal en este caso.

El AH de este producto combina tres tipos distintos en los que difieren sus pesos moleculares, rejuveneciendo los tejidos y mejorando los daños que la edad va sumando.

Con alto poder nutritivo e hidratante en este producto también advertiremos la presencia del aceite de jojoba y el aceite de sésamo, con los que evitaremos que nuestra piel pierda agua, confiriéndole una dosis de propiedades antioxidantes, aportando mucha suavidad.

Lo que más me llama la atención, es que han conseguido formular una crema con muy buenos ingredientes, y sin ninguna silicona, alcohol, parabenos, ingredientes irritantes, o nocivos.

La filosofía de Nezeni es muy clara, pocos ingredientes, pero todos de máxima calidad y en muy altas proporciones. Esto es lo que todas las marcas deberían de reflejar en sus cremas, y así podríamos evitar el efecto combinado de los cosméticos.

He podido comprobar que el resto de productos de la marca Nezeni evitan en todo lo posible los conservantes y los ingrediente perjudiciales, que son los más susceptibles a crear los problemas de piel y salud.

Sobre todo se nota en que este producto caduca cerrado a los dos años, debido a su reducida cantidad de conservantes; mientras que la mayoría aguanta más de cuatro años intacta, por su amplia cantidad de conservantes.

Pero estos conservantes e ingredientes tóxicos que están en una crema hidratante, se suman a los presentes en el serum, el limpiador, el maquillaje, el contorno de ojos, o la crema de tratamiento, productos que se aplican varias veces al día, todos los días, durante un largo periodo de tiempo.

Este es el efecto combinado, del que no hay regulación ni advertencias, pero que ya está teniendo consecuencias. Quizás no ocurra nada en unos años, pero después de 10, 20 o 30 años se empezarán a notar los efectos.

Por eso cada día hay más personas con problemas de piel cuando se hacen mayores, además de otros factores que también pueden influir, una de las principales causas es este efecto cóctel.

Con su formulación, el tratamiento de Nezeni Cosmetics se asegura evitar en todo lo posible estos problemas futuros. Por eso es mi crema hidratante favorita, la que llevo usando meses, y con la que más tranquila estoy.

Además, si en tu caso no tienes la piel sensible como la mía, y cuentas con una piel más grasa, también está disponible en su tienda online una opción de noche que tiene en cuenta este tipo de pieles.

Por ingredientes, por calidad, por envase y por precio, mi elección es la crema de Nezeni Cosmetics. Llevo utilizándola varios meses y nunca me ha defraudado.

Hay que recordar que uno de los factores de deshidratación y envejecimiento de la piel es el sol, ¡sí o sí debemos protegernos de él!.

Moisture Surge 72-Horas Gel-crema Auto-rehidratante de Clinique

Comprobar precio.

Es una crema que tiene una tecnología auto-rehidratante, toda una novedad. Contiene un jugo de aloe vera activado que ayuda a la piel a crear una fuente propia de hidratación, para que pueda rehidratarse continuamente.

Sobre el papel este concepto está muy bien, pero a la hora de la verdad no sé si tendrá los suficientes y correctos activos para lograrlo.

Además del aloe vera, nos adelantan que también integra cafeína y ácido hialurónico, el activo que permite a la crema hidratar continuamente la piel, hasta 72 horas (incluso aclarándote la piel con agua).

También indican que no tiene perfumes, parabenos ni aceites. Es una fórmula no comedogénica, indicada para todos los tipos de piel.

Como siempre, me dirijo al INCI para verlo que hay de cierto en estas afirmaciones.

inci crema hidratante clinique

Un par de siliconas al principio de la lista empañan lo que finalmente es un buen producto. Cuenta con una enorme cantidad de activos naturales que hidratan, acondicionan, y calman la piel; otros actúan como antioxidantes, antiinflamatorios, o regenerantes.

También está el ácido hialurónico, no en la concentración que me gustaría, pero se suma a los pocos de todos los demás. Incluso vitamina C, un leve toque en el final.

Aborda un poco todos los problemas de la piel, además de la deshidratación, como son las arrugas, el exceso de grasa, las manchas, la descamación, etc.

Cuidado especial con el Sorbitol, que aunque es un humectante, cuando se usa en condiciones muy secas, puede eliminar la humedad de la piel y dejarla seca o dañada.

Solo pongo un pero (además de la silicona), un par de ingredientes que pueden ser irritantes. Afortunadamente están bastante abajo en la lista y su efecto es mínimo.

Crema Hidratante para la Piel Sensible Hydreane Ligera de La Roche Posay

Comprobar precio.

Pocos ingredientes hidratantes, en baja concentración, y ningún agente calmante o anti-irritante, esto es lo que he encontrado en el INCI de la que es una de las cremas hidratantes más populares del mercado.

Y no solo eso, también hay ciertos ingredientes que pueden causar irritación en las pieles más sensibles; cuando la crema está especialmente formulada para este tipo de pieles.

La silicona está bastante presente en la fórmula, así que notarás una piel mucho más suave y lisa tras la aplicación, pero no lo confundas con que está hidratada.

Algo bueno es que incluye una mínima cantidad de conservantes, no tiene parabenos, ni alcohol.

inci-crema hidratante la roche posay

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema Hidratante para la Piel Sensible Hydreane Ligera de La Roche Posay, Análisis y Alternativa.

Crema matificante Keracnyl de Ducray

Comprobar precio

Muy parecida a las dos productos anteriores, con siliconas y rellenos en la parte alta de la lista, pocos activos hidratantes, y los que hay están en muy baja concentración.

Si te das cuenta, todo lo que interesa está en la parte baja de la lista, y así el resultado es muy pobre. Además, la fórmula está plagada de ingredientes irritantes y tóxicos, algo que no beneficia a ninguna piel.

Sin duda, no sería una opción para mí, que en este momento estoy buscando algo más natural, con ingredientes que no provoquen el temido efecto combinado, como mi elección de crema hidratante.

inci crema hidratante ducray

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema matificante Keracnyl de Ducray, Análisis y Alternativa.

Crema de agua rica SPF 20 de Uriage

Comprobar precio

Es una fórmula mejor que las anteriores, pero tampoco es para tirar cohetes. Por lo menos tiene un activo hidratante entre los primeros 6 puestos, que es la manteca de karité.

También están presentes el squalane, varios humectantes e hidratantes, como Trehalose, Urea y un complejo formado por Xylitylglucoside, Anhydroxylitol Y Xylitol que es bastante potente hidratando la piel.

No me gusta la cantidad de conservantes que incluye, ya que resultan tóxicos e irritantes. Si hubiesen eliminado la mayoría de ellos, sería una crema que merecería la pena, pero no es así.

inci crema hidratante uriage

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema de agua rica SPF 20 de Uriage, Análisis y Alternativa.

Hydrabio Crema de Bioderma

Comprobar precio

Bioderma no cumple mis expectativas con esta crema hidratante, ya que esperaba un poco más. Más activos hidratantes, más concentración de activos, y menos siliconas e irritantes.

Hay bastantes emolientes, e incluye squalane, ácido hialurónico y otros ingredientes hidratantes naturales, pero su aporte es meramente anecdótico.

Algo que me gusta es que no tiene muchos conservantes, no tiene ningún ingrediente tóxico (muy relacionado con la proporción de conservantes), ni parabenos.

La irritación puede quedar minimizada con el complejo de alta tolerancia que usan, así que es una crema que roza el aprobado, aunque podría haber aportado mucho más.

inci crema hidratante bioderma

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydrabio Crema de Bioderma, Análisis y Alternativa.

Crema hidratante Cien de Lidl

Comprobar precio

La crema más barata de la lista es precisamente una de las hidratantes mejores valoradas por la OCU. ¿Puede una crema que no llega a los 3 euros ser buena? En este caso, la respuesta es no.

La reducción del precio significa ingredientes más baratos, y por tanto, de menor calidad. Es una de las pocas cremas que señalan la glicerina como activo hidratante.

Es cierto que es un lubricante y humectante, pero no tiene las propiedades de otros hidratantes más potentes, como el ácido hialurónico.

Y además incluye parabenos, irritantes, ingredientes nocivos y que pueden causar una reacción alérgica. Solo se salva el pantenol y el ácido tánico, demasiado abajo en la lista.

inci crema hidratante cien

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Crema hidratante Cien de Lidl, Análisis y Alternativa.

Aquasource Gel De Biotherm

Comprobar precio

Aunque pueda parecer una crema de alta gama, por su packaging, su marca o su precio, en realidad tiene unos ingredientes bastante perjudiciales.

No estoy hablando solo de alcohol y siliconas, sino de parabenos, irritantes, ingredientes alérgenos, en definitiva, nocivos para la salud.

Tiene algunos ingredientes buenos que si merecen la pena, pero por alguna razón no están arriba en la lista. Una pena, porque hubiese sido una buena crema hidratante.

inci crema hidratante biotherm

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Aquasource Gel De Biotherm, Análisis y Alternativa.

Ultra facial de Kiehl´s

Comprobar su precio en Amazon.

Para continuar en esta ocasión queremos hablaros de este producto de la firma Kiehl´s, que realmente cumple lo que promete, aunque de una forma superficial. Te explico a qué nos referimos.

En su formulación, este producto contiene ingredientes emolientes y humectantes que pueden favorecer que la piel se mantenga bien nutrida, el problema es que muchos de estos ingredientes son sintéticos, que pueden conseguir este efecto, pero claro no se preocupan lo más mínimo de la salud de nuestra piel.

La verdad, es que este producto de Kiehl´s me ha sorprendido negativamente, porque finalmente esta crema se trata de un cosmético más, pese a mis grandes expectativas, de nuevo no sería un fluido que recomendase.

Mejores cremas hidratantes Kiehls

Hidrance Aqua-Gel de Avène

Comprar en Amazon.

Esta alternativa se Avène se presenta a si misma como una opción adecuada si estás buscando un extra de nutrición pero prefieres las texturas que son más ligeras, poco untuosas o demasiado grasas y aceitosas.

De hecho, si tu piel es grasa, la marca asegura que será ideal para ti. Dicho esto, principalmente se define como un producto idóneo para pieles sensibles, sin embargo llama nuestra atención que en el INCI encontramos entre los primeros puestos, algunos componentes que pueden llegar a ser irritantes, como la presencia de siliconas.

Como punto positivo, el primer componente que hallaremos es su característica agua termal, que siempre aporta un extra de suavidad y calma a los tejidos más estresados. Pero poco más, se trata de un producto bastante normalito. Su INCI lo tienes a continuación:

Avène mejores cremas hidratantes

¿Cómo y cuándo utilizar una crema hidratante?

Mantener una piel hidratada y sana requiere constancia. por eso es importante crear una rutina diaria de cuidado de la piel, haciendo que la humectación sea una prioridad absoluta, y cumplirla a rajatabla.

Es importante humectar la piel inmediatamente después de la limpieza. No esperes demasiado tiempo después del aclarado, porque así podrás sellar la humedad y mantener la piel hidratada y suave.

Ya sea que te hayas lavado la cara o hayas salido de la ducha, aplícala mientras la piel aún está húmeda (que no mojada).

Si utilizas sérums o aceites, aplícalos primero que la crema hidratante, ya que son más ligeros, y no olvides el protector solar como último paso por las mañanas.

Los expertos recomiendan utilizar una cantidad de crema hidratante aproximadamente del tamaño de un garbanzo, y extenderla en una fina capa sobre cara y cuello.

Deben ser masajeadas suavemente en la piel, pero no en exceso. El masaje de la piel aumenta la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a la absorción del producto, pero el trabajo excesivo de la piel puede causar sobreexfoliación. Demasiado roce puede debilitar la función de barrera de la piel y causar inflamación.

Puedes aplicar la crema por la mañana y por la noche (o cuando tu piel te lo pida), a menos que el producto recomiende otra cosa diferente.

La piel se encuentra en su estado máximo de reparación y reconstrucción por la noche, y la mayor parte de la renovación y regeneración celular se produce cuando el cuerpo está en sueño REM.

Por esta razón, hay que aplicar productos que ayuden en esta etapa de recuperación durante la noche, con ingredientes esenciales, como retinoles y péptidos, que ayudan a calmar y reparar la piel.

En los meses de invierno, cuando el viento, el frío y el calor de la calefacción secan al máximo la piel, utiliza hidratantes ricos, dos o tres veces al día.

No puedo dejar de recalcar la importancia del uso de protección solar, incluso en los días nublados o lluviosos, cuando el sol está lejos de la vista.

Incluso bajos niveles de exposición al sol se acumulan durante toda la vida, y contribuyen tanto al desarrollo de cánceres de piel, como a las arrugas prematuras. Es por eso que tu mejor línea de defensa es aplicarte protector solar total todas las mañanas.

Todos, independientemente del tipo de piel, podemos beneficiarnos de la humectación de nuestra tez a diario.

Es tan fácil cómo elegir alguna de las mejores cremas hidratantes que te hemos mostrado en este listado. ¡Ya no tienes excusas!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.