Análisis Dermatológico: Mejores Cremas Hidratantes del Mercado

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica LINKEDIN – INSTAGRAMClínica AB Derma – Calle Diego de León 52, 28006 Madrid

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en los que compre a través de Amazon.

mejores cremas hidratantes

La hidratación es uno de esos pasos de tu rutina facial que nunca debes saltarte. Nuestra tez está compuesta por un 64 % de agua, lo que hace que este elemento sea un ingrediente esencial.

Si la piel está demasiado seca, puede volverse escamosa, inflamada, agrietada y producir picor y tirantez. Por suerte, para la mayoría de las personas (independientemente del tipo de piel) el uso regular de una crema hidratante puede mantener el suministro de agua de la piel.

Los humectantes actúan reponiendo el contenido de agua de la piel, ya sea reteniendo la humedad en la epidermis (la capa superior), o reponiendo su contenido.

Gracias a este efecto mantendremos la piel joven y jugosa, con un aspecto mucho más saludable. Pero no vale cualquier producto. La fórmula incorrecta puede exacerbar los problemas de grasa, sequedad o arrugas.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

fabricantes cosméticos con problemas hormonales activos en sus fabricaciones

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

Pero tranquila, hemos analizado las hidratantes más populares del mercado para recomendarte solo las mejores.

¡Descubre todo lo que tienes que saber de las mejores hidratantes del mercado!.

Antes os aviso que si queréis conocer algo más sobre los ingredientes, solo tenéis que clicar sobre ellos. Además, para facilitar la comprensión he dejado una breve frase explicativa de los ingredientes más importantes. Los colores que van con los activos están explicados en cada una de las leyendas de los imágenes de los INCIS.

Crema Hidratante con Colágeno y Ácido Hialurónico de Nezeni Cosmetics

Crema Hidratante Noche Colageno 30 de Nezeni Cosmetics

Puedes comprar este producto en Amazon o en la web de Nezeni (precio un poco más bajo)

Es un producto multiusos que actúa hidratando la capa más profunda de la piel, utilizando solo los ingredientes que deben estar.

Por ahora sólo hemos encontrado dos marcas que tienen bajos niveles de conservantes para evitar el efecto combinado que hemos mencionado antes, por lo que su caducidad cerrada desde el momento en el que se fabricó de dos años. Con una filosofía de conservantes empresarial restrictiva que pueden comprobar en su web.

Hemos buscado una marca más barata para que sea apta para todos los bolsillos, ya que aunque los productos de Nezeni son mejores a nivel de eficacia y formulación, pero entendemos que en la situación actual de inflación y problemas económicos, no todo el mundo puede permitirse un rango de precios de 20€ a 50€ por producto (dependiendo el tipo de producto).

Además, gracias a esta acción hidratante previene la flacidez y ayuda a que la estructura de nuestros tejidos se mantengan más fuerte, evitando que se rompan y se formen arrugas.

La firma nos asegura una serie de beneficios que, tras probar este producto puedo aseguraros que son totalmente ciertos. Conseguiremos lo siguiente:

  • Mejorar la deshidratación y lograr una piel suave.
  • Evitar que los agentes externos causen daños.
  • Favorecer la retención de agua y aumentar la flexibilidad.

Se trata de un fluido ideal para pieles normales a grasas, hipoalergénico, formulado con ingredientes no oclusivos, así los tejidos podrán disfrutar de su aporte nutritivo y un extra de hidratación.

Nada más aplicarla, la piel queda más jugosa, más rellena e hidratada. Pero creo que lo más destacable de la crema de Nezeni es su INCI. Juzga por ti misma/o:

Crema Hidratante Noche Colageno 30+ de Nezeni Cosmetics INCI

Uno de los ingredientes estrellas humectantes y además, antiedad, presente en esta fórmula es el colágeno vegetal. Una de las garantías de este componente natural es que mejora la hidratación y el acondicionamiento de nuestra tez, favoreciendo así su juventud.

De los activos destacados, también hay que incluir otro extracto, en esta ocasión el extracto de levadura. Cuenta con una función anti-edad, hidratante, con las que mejoraremos la flexibilidad de los tejidos.

Si seguimos analizando los activos más destacados de este producto no podemos olvidarnos del ácido hialurónico, también de origen vegetal en este caso. El AH de este producto combina tres tipos distintos en los que difieren sus pesos moleculares, rejuveneciendo los tejidos y mejorando los daños que la edad va sumando.

La filosofía de Nezeni es muy clara, pocos ingredientes, pero todos de máxima calidad y en muy altas proporciones. Niveles mínimos de conservantes que nos ayudaran a evitar el efecto combinado de los cosméticos y por lo tanto preservaremos mejor la salud de la piel.

Además, si en tu caso no tienes la piel con más grasa como la mía, y cuentas con una piel más sensible, también está disponible en su tienda online una opción para pieles secas y sensibles.

Aquí os dejo un estudio más exhaustivo sobre esta crema de Nezeni que puede ayudaros a conocerla un poco mejor.

Tratamiento Facial Hidratante de La Roche Posay

Tratamiento Facial Hidratante de La Roche Posay

Puedes comprar este producto en Amazon

La Roche Posay ha formulado un producto enriquecido con Ácido Hialurónico presente mediante la Green Technology que asegura mantener la piel hidratada durante 72 horas.

Además, también ha conseguido añadir activos calmantes que ayudarán a conseguir un aspecto de lo más saludable a la piel.

Una marca muy popular que ofrece un amplio abanico de productos al mercado y que se encuentra en este ranking por su gran fama.

Se trata de una crema que podemos utilizar en la mañana y en la noche. La firma aconseja utilizar poca cantidad, parecido al tamaño de una judía para cubrir todo el rostro, ya que cunde mucho y se extiende con facilidad.

Veamos ahora sus ingredientes para conocerla de verdad:

Hydraphase Intense Legere La Roche Posay inci

La lista de ingredientes es bastante buena, es corta, con la mayoría de ingredientes en verde y con la presencia de dos formas de Ácido Hialurónico.

La tecnología con la que cuenta, beneficia a la piel dotándola de resultados mucho mejores gracias a que el AH está presente mediante la fermentación de azúcares naturales.

Quitando el polímero que se encuentra en el puesto más alto (ingrediente en color amarillo), el resto de activos son bastante buenos.

Podríamos decir que es un buen producto, que hidrata y que deja la dermis con sensación muy jugosa, pero es cierto que una concentración más alta de Ácido Hialurónico sería un punto clave.

Mi opinión más personal sobre la loción de La Roche Posay, la podéis encontrar en el enlace anterior.

Crema AntiAge YuRenew de Yugen Beauty

Puedes comprar este producto en Amazon

Aunque no es una hidratante al uso, sino que más bien es una crema antiarrugas gracias a que tiene un bajo nivel de conservantes hemos decidido incluirla.

Yugen Beauty se caracteriza por rechazar el uso de parabenos, siliconas, ftalatos, formaldehídos y cualquier derivado del petróleo, además de otros componentes innecesarios.

En términos de conservantes, como os hemos indicado, teníamos que buscar una opción para todos los bolsillos de un producto con el que pudierais evitar el efecto combinado de los conservantes, estableciendo un periodo de caducidad desde su fabricación de dos años para sus productos.

Aunque pueda parecer un detalle menor, es esencial para el bienestar de tu piel y tu salud en general.

La Crema AntiAge YuRenew proporciona una amplia gama de beneficios, desde la disminución de arrugas y líneas de expresión hasta una hidratación prolongada. Mejora la elasticidad y nutrición de la piel, reforzando su función protectora.

El bakuchiol es el componente principal de esta crema, lo que la convierte en una opción ideal para diferentes tipos de piel, aunque no tiene muchos activos antiarrugas ya que el coste de la misma subiría mucho. Pero no es el único activo interesante que nos vamos a encontrar. Sigue leyendo para comprobarlo.

inci crema yugen beauty

INCI Crema antiarrugas Yugen Beauty

La crema comienza su efecto con una intensa nutrición gracias al aceite de jojoba. Este aceite es ideal para hidratar y proporcionar flexibilidad, siendo especialmente beneficioso para pieles grasas debido a su capacidad para no tapar los poros.

Le sigue el aceite de soja, conocido por su alto valor nutritivo y contenido en antioxidantes.

Otro componente esencial es el ácido hialurónico concentrado, un ingrediente clave para hidratar a nivel celular, suavizar la piel y atenuar las arrugas.

Las glucosilceramidas presentes en la crema merecen atención especial, ya que refuerzan la barrera cutánea, asegurando una piel tersa, firme y elástica. Además, los fosfolípidos y el colesterol en la fórmula contribuyen a mejorar la producción de ceramidas y la textura de la piel, respectivamente.

Enriquecida con manteca de karité y extracto de microalgas, esta crema combate los radicales libres y la deshidratación celular.

El bakuchiol ofrece beneficios antiarrugas y antioxidantes, ayudando a mejorar la elasticidad de la piel, disminuir manchas y pigmentación, y fomentar la producción de colágeno.

A diferencia del retinol, el bakuchiol no incrementa la sensibilidad solar de la piel, permitiendo su uso seguro tanto de día como de noche.

Para potenciar aún más el colágeno, la crema incluye una mezcla de péptidos, polipéptidos y proteínas.

Estos elementos fomentan la producción de colágeno y elastina, mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel, lo que reduce la aparición de arrugas y líneas finas. Además, este péptido mejora la textura de la piel y ofrece propiedades regenerativas para reparar daños.

Te invito a explorar más sobre esta innovadora fórmula leyendo nuestra detallada reseña. Profundiza en este análisis y descubre por qué la crema YuRenew podría ser la respuesta perfecta a tus necesidades de cuidado de la piel.

Loción hidratante para el rostro de Cerave

Locion hidratante de Cerave

Puedes comprar este producto en Amazon

Un producto que promete hidratar la piel sin causar grasas, gracias a la presencia de tres tipos de ceramidas y Ácido Hialurónico.

Además cuenta con un factor de protección de 25, que protege la piel, pero recordar que los protectores solares debemos de aplicarlo cada 2-4 horas, así que no lo sustituye y debería de ser SPF50

Ahora si, vamos a ver sus ingredientes:

Locion hidratante para el rostro de Cerave INCI

Gracias a las ceramidas y el AH, esta crema nos ayudará a mantener la hidratación de la dermis, ya que retendrá la humedad y potenciará la barrera de la piel, evitando que esta se deshidrate.

Lo malo vuelve a ser lo que ocurre en el producto anterior, la concentración de estos activos tan buenos… que se encuentran en puestos demasiado bajos.

Además, el hecho de que cuente con un SPF 25 no me parece que sea lo más adecuado, mejor que nada es, pero siempre elegir si podéis filtros físicos minerales (evitando los nanofísicos)

Si queréis saber lo que pienso sobre este producto de cerave de forma más completa, os dejo por aquí este artículo.

Crema hidratante reductora de poros de SkinCeuticals

Crema hidratante reductora de poros de SkinCeuticals

Puedes comprar este producto en Amazon

SkinCeuticals no solo ha formulado un producto que hidrata la piel, sino que además también se encargará de reducir imperfecciones, minimizar poros y conseguir un tono equilibrado.

Para ello han añadido activos muy buenos como son las algas, extractos botánicos y vitamina E, todos ellos muy adecuados para hidratar la dermis y conseguir grandes resultados.

Es un producto recomendado para pieles normales, grasas y mixtas.

A continuación, tenemos la extensa lista de ingredientes que vamos a conocer:

SkinCeuticals Daily Moisture INCI

Como veis, al tener tantos ingredientes, muchos de ellos son amarillos, estos son sobre todo siliconas y polímeros que crearán películas sobre la piel que aportarán una sensación de sedosidad, pero sólo aportan textura.

Aunque también hay una gran cantidad de sustancias buenas como son el Tocoferol que además de hidratar también protegerá a la piel gracias a sus antioxidantes.

Por otro lado están el extractos de algas y el Ácido Hialurónico que son ideales para hidratar en profundidad la dermis.

Tiene buenos activos y podría ser un gran producto, aunque algo elevado de precio la verdad, por lo demás si te lo puedes permitir es una opción más que viable.

En este enlace podréis encontrar una información más amplia sobre la hidratante de SkinCeuticals.

Intensive Hyaluronic Cream de Institut Esthederm

Intensive Hyaluronic Cream de Institut Esthederm

Puedes comprar este producto en Amazon

Esthederm es una de las marcas más populares, en este caso han formulado un producto enriquecido con Ácido Hialurónico que ha tenido mucho éxito.

Dicha loción promete hidratar la piel, rellenar las arrugas y conseguir mantener a la dermis a salvo de los problemas causados por los radicales libres.

De nuevo, al igual que el producto anterior, cuenta con una lista de ingredientes muy larga, veamos que nos encontramos en ella:

Intensive Hyaluronic Cream de Institut Esthederm INCI

Realmente para tener tantos ingredientes, no son muchos los que son inadecuados pero es cierto que la presencia de estas sustancias debido al efecto combinado pueden no ser la mejor opción, aunque si no usas más productos no deberías preocuparte.

Para terminar, os dejo mi experiencia completa con esta crema de Esthederm.

¿Cómo y cuándo utilizar una crema hidratante?

Mantener una piel hidratada y sana requiere constancia. por eso es importante crear una rutina diaria de cuidado de la piel, haciendo que la humectación sea una prioridad absoluta, y cumplirla a rajatabla.

Es importante humectar la piel inmediatamente después de la limpieza. No esperes demasiado tiempo después del aclarado, porque así podrás sellar la humedad y mantener la piel hidratada y suave.

Ya sea que te hayas lavado la cara o hayas salido de la ducha, aplícala mientras la piel aún está húmeda (que no mojada).

Si utilizas sérums o aceites, aplícalos primero que la crema hidratante, ya que son más ligeros, y no olvides el protector solar como último paso por las mañanas.

Los expertos recomiendan utilizar una cantidad de crema hidratante aproximadamente del tamaño de un garbanzo, y extenderla en una fina capa sobre cara y cuello.

Deben ser masajeadas suavemente en la piel, pero no en exceso. El masaje de la piel aumenta la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a la absorción del producto, pero el trabajo excesivo de la piel puede causar sobreexfoliación. Demasiado roce puede debilitar la función de barrera de la piel y causar inflamación.

Puedes aplicar la crema por la mañana y por la noche (o cuando tu piel te lo pida), a menos que el producto recomiende otra cosa diferente.

La piel se encuentra en su estado máximo de reparación y reconstrucción por la noche, y la mayor parte de la renovación y regeneración celular se produce cuando el cuerpo está en sueño REM.

Por esta razón, hay que aplicar productos que ayuden en esta etapa de recuperación durante la noche, con ingredientes esenciales, como retinoles y péptidos, que ayudan a calmar y reparar la piel.

En los meses de invierno, cuando el viento, el frío y el calor de la calefacción secan al máximo la piel, utiliza hidratantes ricos, dos o tres veces al día.

No puedo dejar de recalcar la importancia del uso de protección solar, incluso en los días nublados o lluviosos, cuando el sol está lejos de la vista.

Incluso bajos niveles de exposición al sol se acumulan durante toda la vida, y contribuyen tanto al desarrollo de cánceres de piel, como a las arrugas prematuras. Es por eso que tu mejor línea de defensa es aplicarte protector solar total todas las mañanas.

Todos, independientemente del tipo de piel, podemos beneficiarnos de la humectación de nuestra tez a diario.

Es tan fácil cómo elegir alguna de las mejores cremas hidratantes que te hemos mostrado en este listado. ¡Ya no tienes excusas!.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *