Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes para Hombres

mejores cremas hidratantes hombresLos poros obstruidos, el afeitado diario, los ambientes secos, y la exposición excesiva al sol, pueden dejar la piel masculina más vulnerable a la deshidratación.

De ahí la importancia de utilizar un hidratante facial diario, uno de los pasos más beneficiosos y sencillos que puedes introducir en tu rutina de cuidado de la piel.

Puede ayudarte a proteger tu piel de las condiciones climáticas, del afeitado y del paso del tiempo, hidratando intensamente las capas superficiales de la piel, y minimizando el daño causado por el envejecimiento, el sol o el estilo de vida.

Pero, ¿por dónde empezar? Con el mercado saturado de opciones, puede ser difícil saber qué tipo de hidratante comprar.

Ya sea que necesites un producto para pieles grasas, una solución antienvejecimiento para pieles maduras, o una opción “todo en uno”, hemos analizado las opciones más populares y más vendidas del mercado, para recomendarte solo las mejores cremas hidratantes para tu piel.

Para este análisis nos hemos fijado en el INCI (la lista de ingredientes que forman la crema), que es lo que nos va a decir si la crema merece o no la pena. Y después del análisis tienes información muy interesante, ¡no puedes perdértelo si quieres elegir bien!.

Para que el artículo no se haga muy largo, tan solo pongo el análisis completo de las dos mejores opciones, y de los restantes 8 productos hay un resumen con un enlace que lleva directamente al análisis completo de cada producto, para que cualquiera pueda leerlo en profundidad.

¡Y sin más dilación, empezamos con los análisis!.

Crema Hidratante Noche Piel Normal a Mixta de Nezeni Cosmetics – La mejor crema hidratante para hombre

Comprar en Amazon o en la web de Nezeni más barata.

Hay muchas cremas hidratantes en el mercado, pero mi elección es la Crema Hidratante de Noche para pieles Normales a Mixtas de Nezeni Cosmetics.

Me gusta por varios motivos, empezando por sus beneficios principales, ya que este producto es eficaz para mejorar diferentes aspectos. 

Protege nuestros tejidos frente a la deshidratación, el daño de agentes externos, aumentando tanto su flexibilidad, la retención de agua y la producción de colágeno en nuestra piel. 

Su frasco con cánula además de ser muy cómodo, permite que no que tengamos que introducir el dedo para sacar el producto, como ocurre con los tarros en los que se acaba contaminando la crema.

El envase es de cristal, así que es muy resistente, esto también me gusta, ya que muchos envases de plástico finalmente acaban agritentándose. 

La textura no es ni muy ligera que se escurre del dedo, ni demasiado espesa; a mí me gusta bastante, y se esparce perfectamente. La absorción es inmediata, y no tienes que estar esperando varios minutos para poder ponerte el protector solar.

En mi piel mixta no deja brillos en la zona T, y no produce más grasa. Esto es porque es una fórmula no comedogénica, no obstruye los poros, ni favorece los brotes de acné.

También es hipoalergénica, por lo que se puede utilizar después del afeitado, e incluso en pieles sensibles porque no incluye ningún ingrediente que sea potencialmente irritante.

Tiene un olor que me gusta bastante, no resulta muy empalagoso, pero tampoco es como si no tuviese nada de olor.

El olor de un cosmético no suele ser una característica importante a la hora de elegir un producto u otro, pero la verdad, si te gusta es un plus.

Otra de las cosas que me gustan es que se trata de un producto vegano, ya que ninguno de sus componentes son de origen animal; tiene una fecha de caducidad de dos años (con el producto cerrado), lo que indica que no han puesto conservantes a tutiplén.

Por esto, la razón más importante para elegir este producto, son sus ingredientes. En el INCI es donde se distingue si una crema es de gama alta, o de baja calidad, y la opción de Nezeni no deja lugar a dudas.

Una lista con ingredientes naturales, y varios activos en muy buenas proporciones. Esta vez no vamos a analizar toda la lista porque ya lo tenemos en este otro artículo, para quién quiera mirarlo en profundidad, así que solo vamos a destacar los puntos más importantes.

Por lo tanto, los activos más destacables te los muestro a continuación: 

  • Extracto de alga roja

Se trata de una fuente de polisacáridos por lo que notaremos progresivamente como actúa en nuestra tez su función barrera, protegiéndola sobre todo de la pérdida de humedad

Este activo tiene la capacidad de crear una película protectora, de ahí que actúe a modo de barrera para mantener alejados los daños que nos acechan por parte de agentes externos, haciendo a su vez que la hidratación sea más duradera y más intensa

Su eficacia está más que demostrada a través de diversos estudios. 

  • Extracto de levadura 

Se define como el equivalente a un conocido componente antiedad, como es la elastina, solo que en este caso su procedencia u origen es vegetal y no animal, algo que nos parece un punto a favor ya que la firma prioriza el respeto hacia el mundo animal. 

Su similitud con la elastina también se refleja por lo tanto en el comportamiento de este extracto que mejorará enseguida la flexibilidad de la piel. 

La levadura, en lo que se refiere a nivel celular, cuenta con procesos bastantes similares en como actúan las células humanas.

De este modo, se pueden obtener de las levaduras una gran variedad de proteínas que cuentan con una gran fuente de aminoácidos. 

  • Colágeno vegetal 

Del mismo modo que sucede con la elastina ocurre con el colágeno, ya que su uso en cosmética en la mayoría de los productos que hemos usado tradicionalmente era de origen animal. 

En la actualidad se han ido desarrollando vías alternativas, por suerte, para obtener esta molécula, de una forma mucho más respetuosa con los animales, como es el caso del colágeno vegetal

Está demostrado que el colágeno vegetal es la versión mejorada del colágeno cuya procedencia es animal, ya que incluso mejoran sus funciones, ofreciéndonos un mejor acondicionamiento e hidratación de los tejidos. 

  • Ácido hialurónico 

Presente en nuestro tejido conectivo, el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo, sin embargo nuestra capacidad para sintetizarlo disminuye drásticamente con el paso de los años. 

Para frenar esta pérdida es importante utilizar cosméticos que contengan este componente antiage, en el que se incluya en las proporciones adecuadas esta proteína. 

En esta ocasión, se presenta a través de una combinación de hasta tres tipos diferentes de AH (Ácido Hialurónico) con distintos pesos moleculares, permitiendo conservar sus niveles en nuestra piel de una forma muy efectiva, disminuyendo los daños. 

De las funciones de este activo destacar sus propiedades defensivas y sus capacidades hidratantes junto a su potente capacidad reparadora y sus funciones anti-envejecimiento

Para continuar, si os fijáis, los ingredientes incluidos no tienen riesgo de toxicidad o irritación. Esto, junto a la omisión de alcoholes, siliconas, y demás ingredientes perjudiciales para nuestra salud y piel, la define como un cosmético libre del riesgo del efecto combinado que tienen la mayoría de los productos de cuidado personal que nos aplicamos.

No es que el producto en sí nos vaya a causar un daño inmediato, ya que los cosméticos están regulados por organismos oficiales de la Unión Europea; pero lo que no está regulado ni controlado es la acumulación en nuestra piel de todos los productos que nos aplicamos a diario (limpiador, tónico, serum, crema hidratante, tratamiento, contorno de ojos, protector solar, aftershave, etc.), y el efecto combinado que los ingredientes perjudiciales de un producto pueden tener a largo plazo.

Estas pequeñas cantidades de ingredientes nocivos, puede que no tengan ninguna repercusión a corto plazo, pero 10, 20 o 30 años, seguramente sí lo tengan.

No sé si os habéis fijado en la alta incidencia de problemas de piel, sobre todo en personas de mediana edad. Esto no es causalidad, y sin duda será un problema mucho mayor en el futuro.

Por eso siempre recomiendo productos con ingredientes naturales, y evitar los sintéticos, como los conservantes nocivos o los alcoholes.

Solo os recomiendo que os fijéis bien en el INCI y que evitéis lo que siempre os digo: parabenos, demasiados conservantes, alcoholes, perfumes, siliconas, y demás químicos. No solo en las cremas hidratantes, también en el resto de cosméticos.

Como he visto que la gama de Nezeni tiene buenos activos y evita los ingredientes que quiero eliminar, os recomiendo encarecidamente que utilicéis el resto de productos antiage con los que la firma cuenta.

En mi caso utilizo el tratamiento completo y la verdad es que estoy encantado, he podido comprobar como en cuestión de semanas mi piel ha rejuvenecido progresivamente. 

Crema hidratante energizante Sisleyouth de Sisley

Comprobar precio.

Sisleyouth es un fluido nutritivo beneficioso también para combatir las primeras arrugas, así que puede ser una buena opción como primer producto de tratamiento.

Actúa protegiendo a la piel de los primeros signos del envejecimiento gracias al extracto de péptido de soja, que ayuda a reducir las primeras arrugas y a mejorar el tono de la piel.

También ofrece una acción energizante, utilizando un potente cóctel de ingredientes activos, como el extracto de kiwi, Ginseng, semillas de trigo sarraceno y ginkgo biloba, que puede minimizar los efectos nocivos del estrés oxidativo y la fatiga en la piel.

Pero sobre todo, hidrata la piel intensamente con un nuevo derivado de los azúcares del trigo, que favorece la fijación del agua en el estrato córneo, y la manteca de karité, que ofrece una intensa nutrición.

Una crema perfecta para las pieles jóvenes que empiezan a notar las primeras arrugas, y la fatiga. Es una fórmula no comedogénica, por lo que también es apta para las pieles grasas.

Por lo que se puede ver, es una crema con varios activos con diferentes propiedades, pero vamos a ver en el INCI en qué proporción se encuentran para comprobar su eficacia.

inci crema hidratante sisley

Sysley propone una de las mejores opciones hidratantes que hay en el mercado. Al inicio, la fórmula está repleta de activos beneficiosos, no solo para hidratar la piel, también para tratar el acné y las primeras arrugas.

Están presentes ingredientes oclusivos y emolientes, así como humectantes; y juntos forman una combinación hidratante muy eficiente.

La lista continúa con ingredientes antiinflamatorios, antioxidantes, calmantes, antibacterianos o calmantes. Hasta casi las tres cuartas partes de la lista son activos, por lo que las proporciones están bastante bien.

Sin embargo, en el último cuarto es donde empieza a fallar la fórmula. Esta mitad está compuesta principalmente por conservantes perjudiciales, fragancias y otros ingredientes irritantes. Están en una baja proporción, pero es algo que hay que tener en cuenta.

Moisturizing Emulsion for Men de Shiseido Men

Comprobar precio.

Con los cosméticos de Shiseido siempre pasa lo mismo, en apariencia y por la marca parecen productos de calidad, de alta gama, pero realmente están repletos de ingredientes con poco valor.

Por ejemplo, en esta crema, aunque hay ciertos activos que están bien para hidratar y evitar la pérdida de humedad; la mayoría son ingredientes bastante malos.

Alcohol, irritantes, perfumes, ingredientes sensibilizantes y potencialmente tóxicos, hasta parabenos he encontrado. Todos estos ingredientes ocupan un puesto que podría haber ocupado un activo beneficioso. En resumen, es mejor ni probarlo.

inci crema hidratante shiseido

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Moisturizing Emulsion for Men de Shiseido Men, Análisis y Alternativa.

Aquapower de Biotherm Homme

Comprobar precio.

Biotherm consigue una fórmula con una buena cantidad de agentes hidratantes en todos sus tipos: oclusivos, humectantes y emolientes.

Utiliza el poder de las vitaminas, minerales, aminoácidos y algunos extractos botánicos para conseguir una crema muy refrescante, que hidrata la piel en profundidad.

No tiene parabenos, algo que está bien, pero también tiene sus pegas: un alcohol presente en los primeros puestos, un conservante tóxico, y una gran cantidad de fragancias y perfume que no aportan nada a la piel.

inci crema hidratante biotherm

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Aquapower de Biotherm Homme, Análisis y Alternativa.

Skin Caviar Luxe Cream de La Prairie

Comprobar precio.

Para ser un producto de lujo, en sus primeros puestos solo tiene siliconas, y aunque son un buen oclusivo, tienden a obstruir los poros y esto tiene un efecto desecante e irritante para la piel.

La cantidad de ingredientes que tiene hacen que los beneficios se diluyan, y que ninguno aporte suficiente proporción para poder actuar correctamente.

Y me sorprende que una crema con este precio incluya parabenos (hasta 4 diferentes), hasta 10 ingredientes de fragancia (muchos de los cuales son irritantes o sensibilizantes), y otros tantos de conservantes (irritantes y tóxicos).

Aunque están en una baja proporción, en conjunto pueden hacer más mal que bien a la piel. Por eso prefiero evitarlo por completo. Para ser una crema de más de 300 €, esperaba más, mucho más.

inci crema hidratante la praire

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Skin Caviar Luxe Cream de La Prairie, Análisis y Alternativa.

Maximum Hydrator Gel Hidratante Concentrado de Clinique For Men

Comprobar precio.

Como su nombre indica, la opción de Clinique For Men hidrata hasta el máximo, gracias a sus agentes hidratantes (humectantes, oclusivos y emolientes).

La mayoría de ellos están en muy buenas proporciones, y además cuenta con algunas vitaminas que actúan como antioxidantes.

Lo mejor de todo es que consigue hidratar sin utilizar siliconas. Sin embargo, para mi gusto tiene demasiados conservantes, que tienen el peligro del efecto combinado, de hecho, algunos de ellos son irritantes y tóxicos probados. Y que estén en una baja proporción no me vale, el peligro continua.

inci crema hidratante clinique

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Maximum Hydrator Gel Hidratante Concentrado de Clinique For Men, Análisis y Alternativa.

Crema de Nivea Men

Comprobar precio.

Podemos pensar que si lleva tanto tiempo en el mercado, será buena, pero nada más lejos de la realidad. Los ingredientes de este producto de Nivea no son solo de mala calidad, sino que son perjudiciales para la piel.

Esto significa que es mejor no aplicarse nada, que ponerse esto en la piel. Un alcohol (irritante), un parabeno, perfume, 4 ingredientes más que producen irritación y un par de ingredientes moderadamente tóxicos; y eso que la lista solo contiene 17 ingredientes, y uno de ellos es agua.

Solo hay 7 ingredientes que se salvan, y no son para tirar cohetes ya que son aceites minerales, siliconas, y espesantes. Cada uno es libre de ponerse el producto que quiera en la piel, pero creo que viendo este análisis, no quedan muchas ganas de comprar o ponerse esta crema.

inci crema hidratante nivea

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Creme de Nivea Men, Análisis y Alternativa.

Double Duty Face Moisturizer SPF 20 de Jack Black

Comprobar precio.

Nada que ver con la alternativa anterior, pues la opción de Jack Black está repleta de activos hidratantes, antioxidantes y filtro solar.

Los primeros puestos se centran en los filtros solares, emolientes y oclusivos para impedir la pérdida de humedad, y más abajo hay humectantes, como el ácido hialurónico, que hidrata intensamente.

Pero además hay un montón de antioxidantes, calmantes y antibacterianos que ayudan a prevenir el envejecimiento, ayuda a las pieles grasas a equilibrar la producción de sebo y calma la irritación.

Solo quitaría un par de conservantes perjudiciales, y aumentaría la proporción de los activos.

inci crema hidratante jack black

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Double Duty Face Moisturizer SPF 20 de Jack Black, Análisis y Alternativa.

Hydrix Gel Hydratant Lancome

Comprobar precio.

Con añadir ingredientes en una fórmula no es suficiente, hay que hacerlo correctamente, poner los activos buenos en una gran proporción para que obtengamos todos sus beneficios, y evitar al máximo los ingredientes de mala calidad, o que pueden ser dañinos.

Y esto es en lo que falla la opción de Lancome. Que merezcan la pena por sus propiedades y su proporción, solo hay dos ingredientes: el aceite de jojoba y la provitamina B5.

Hay otros activos como las crecidas, y otros emolientes, pero están en una concentración mínima. Además, tiene otros ingredientes que son irritantes, que tienen un riesgo moderado de toxicidad, y que pueden provocar reacciones alérgicas, así que prefiero no exponerme al efecto combinado.

inci crema hidratante lancome

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydrix Gel Hydratant de Lancome, Análisis y Alternativa.

Fluido Facial Hidratante Matificante Dermopure Oil Control de Eucerin

Comprobar precio.

Muy pocos hidratantes, algunos antiinflamatorios y exfoliantes, y un par de antioxidantes, los ingredientes activos son escasos, y por lo tanto, los resultados también son escasos.

Hidrata mínimamente gracias a un alcohol graso, una silicona y la glicerina. Aunque tampoco actúa como un tratamiento antiacné, ya que no cuenta con antibacterianos.

No es que sea una crema mala, pero se queda corta, ya que no se centra en un problema. Quizás, lo mejor que hace es matificar los brillos.

inci crema hidratante eucerin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Fluido Facial Hidratante Matificante Dermopure Oil Control de Eucerin, Análisis y Alternativa.

Elige la mejor opción

Ahora que tienes claros los conceptos básicos sobre los tipos de piel, y los tipos de hidratantes que hay, es el momento de saber cómo elegir el producto en cuestión adecuado para tus necesidades específicas. Estas son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta:

Busca los mejores ingredientes

Lo primero en lo que tienes que fijarte es en sus ingredientes. Esto es importante porque necesitas saber lo que te estás poniendo en la piel.

En un INCI o lista de ingredientes se recogen todos los ingredientes que componen una fórmula, ordenados de mayor a menor proporción. Esto quiere decir que los primeros ingredientes son los que más aportarán a una fórmula, tanto si son buenos, como si son malos.

Opta por opciones con ingredientes naturales frente a los sintéticos. Di no a los parabenos. Los parabenos son un grupo de compuestos utilizados como conservantes en muchos productos cosméticos, y recientemente se ha sabido que son potencialmente cancerígenos, así que evitarlos es una buena idea.

También debes evitar el alcohol. El alcohol es un agente secante, puede llevar a que se reseque la piel, causando protuberancias e irritación, y agrandando los poros.

Los colorantes son en gran medida innecesarios, ya que la crema hidratante es absorbida por la piel. Si tienes sensibilidad, debes evitarlos por completo, ya que pueden ser irritantes. Si no, debes evitarlos si puedes.

Siempre es mejor tener un producto con un olor agradable que algo que tiene olor a laboratorio. Pero es posible crear humectantes masculinos con buen olor sin fragancias sintéticas. A menos que tengas una piel sensible, depende de ti.

¿Hidratante de día o de noche?

Hay opciones que son solo para utilizar por el día, otras solo por la noche, y hay opciones que se pueden aplicar indistintamente o ambos. Yo recomiendo utilizar el hidratante tanto por el día como por la noche, así que puede que necesites utilizar dos tipos de productos.

Busca un producto a base de agua más ligera por la mañana, para que puedas llevarla durante todo el día mientras trabajas.

Es recomendable que el fluido de día cuente con filtro solar, ya que protegerá a tu piel de los rayos de sol. Pero esto no es imprescindible, ya que puedes aplicarte el protector justo después de la crema.

Por la noche, cuando la temperatura baja y te preparas para un descanso reparador, una crema más espesa y cremosa, con más activos reparadores, puede ser más apropiada.

La textura

La textura juega un papel importante en la forma en que la piel absorbe el fluido hidratante, y existe una amplia variedad de texturas.

Hay ungüentos que pueden tardar más tiempo en absorberse y, al otro lado del espectro, fórmulas en gel que son más rápidas. En el medio encontrarás lociones o cremas que suelen ser las más populares.

La diferencia entre unas y otras texturas es realmente una cuestión de preferencia. Siéntete libre de probar hasta que encuentres la consistencia que más te guste.

No te fijes en el precio

Lamentablemente, hay muchos hombres que piensan que cuanto más caro es un producto, más alta es su calidad. Pero esto no es cierto. Hay docenas de hidratantes para hombres que hacen un excelente trabajo y que no cuestan una fortuna.

Estoy hablando de productos que cuentan con ingredientes de calidad, que no irritan, sensibilizan o perjudican la piel, como la opción que he elegido como hidratante. Asimismo, hay cremas que cuestan cientos de euros, que cuentan con ingredientes poco recomendables.

La edad

Cuantos más pasen los años por tu piel, más importante es conservar la humedad en el rostro. Si comienzas una rutina de hidratación a los 20 años, y la mantienes en el tiempo, verás grandes resultados y muchas menos arrugas. ¡Así que empieza cuanto antes!.

Condiciones climáticas y ambiente

Por supuesto, el clima y el ambiente que te rodea tienen un gran impacto en tu piel. Los ambientes secos y las altas temperaturas extraen la humedad de la dermis, por lo que dejan la piel sin agua.

El viento y el frío también pueden resecar la piel, por eso, en estas condiciones la aplicación de un hidratante más de dos veces al día puede ser beneficiosa, o incluso necesaria.

Sin embargo, es posible que durante los meses de verano necesites algo que sea un poco más ligero, ya que el ambiente no es tan frío y duro.

Como ya puedes presumir de conocer cuál son las mejores cremas hidratantes para hombre, ya va siendo hora de no escatimar en cuidados y dedicarle a tu rostro el tiempo que merece, ¡recuerda cuanto antes comiences con los cuidados, antes verás los resultados!.

¿Qué es lo que piensas?