Escrito por

Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes para Hombres

mejores cremas hidratantes hombresLos poros obstruidos, el afeitado diario, los ambientes secos, y la exposición excesiva al sol, pueden dejar la piel masculina más vulnerable a la deshidratación.

De ahí la importancia de utilizar un hidratante facial diario, uno de los pasos más beneficiosos y sencillos que puedes introducir en tu rutina de cuidado de la piel.

La crema hidratante adecuada puede ayudarte a proteger tu piel de las condiciones climáticas, del afeitado y del paso del tiempo, hidratando intensamente las capas superficiales de la piel, y minimizando el daño causado por el envejecimiento, el sol o el estilo de vida.

Pero, ¿por dónde empezar? Con el mercado saturado de opciones, puede ser difícil saber qué tipo de crema hidratante comprar.

Ya sea que necesites un hidratante para pieles grasas, una solución antienvejecimiento para pieles maduras, o una opción “todo en uno”, hemos analizado las opciones más populares y más vendidas del mercado, para recomendarte solo las mejores cremas hidratantes para tu piel.

Para este análisis nos hemos fijado en el INCI (la lista de ingredientes que forman la crema), que es lo que nos va a decir si la crema merece o no la pena. Y después del análisis tienes información muy interesante sobre las cremas hidratantes masculinas, ¡no puedes perdértelo si quieres elegir bien!

Para que el artículo no se haga muy largo, tan solo pongo el análisis completo de las dos mejores opciones, y de los restantes 8 productos hay un resumen con un enlace que lleva directamente al análisis completo de cada crema, para que cualquiera pueda leerlo en profundidad.

¡Y sin más dilación, empezamos con los análisis!

Las 10 Mejores Cremas Hidratantes para Hombres

  • Crema Antiage Efecto Botox de Nezeni Cosmetics
  • Crema hidratante energizante Sisleyouth de Sisley
  • Moisturizing Emulsion for Men de Shiseido Men
  • Aquapower de Biotherm Homme
  • Skin Caviar Luxe Cream de La Prairie
  • Maximum Hydrator Gel Hidratante Concentrado de Clinique For Men
  • Creme de Nivea Men
  • Double Duty Face Moisturizer SPF 20 de Jack Black
  • Hydrix Gel Hydratant Lancome
  • Fluido Facial Hidratante Matificante Dermopure Oil Control de Eucerin

Crema Antiage Efecto Botox de Nezeni Cosmetics – La mejor crema hidratante para hombre

Comprueba su precio aquí

Hay muchas cremas hidratantes en el mercado, pero mi elección es la crema de Nezeni Cosmetics. Me gusta por varios motivos, empezando por lo que se ve, el envase.

Su frasco airless permite que la crema nunca esté en contacto con el aire o que tengamos que introducir el dedo para sacar el producto, como ocurre con los tarros en los que se acaba contaminando la crema.

El envase es de plástico resistente, esto también me gusta ya que si es de cristal, corre el riesgo de romperse al caerse, algo que ya me ha pasado en otras ocasiones. Y la verdad es que fastidia un montón, sobre todo si la crema está recién empezada.

La textura de la crema no es ni muy ligera que se escurre del dedo, ni demasiado espesa; a mí me gusta bastante, y se esparce perfectamente. La absorción es inmediata, y no tienes que estar esperando varios minutos para poder ponerte el protector solar.

En mi piel mixta no deja brillos en la zona T, y no produce más grasa. Esto es porque es una fórmula no comedogénica, no obstruye los poros, ni favorece los brotes de acné.

También es hipoalergénica, por lo que se puede utilizar después del afeitado, e incluso en pieles sensibles porque no incluye ningún ingrediente que sea potencialmente irritante.

Tiene un olor que me gusta bastante, porque no resulta muy empalagoso, pero tampoco es como si no tuviese nada de olor. El olor de una crema no es una característica importante a la hora de elegir un cosmético, pero si te gusta es un plus.

Otra de las cosas que me gustan es que no está testada en animales; y que tiene una fecha de caducidad de dos años (con el producto cerrado), lo que indica que no han puesto conservantes a tutiplén.

Por esto, la razón más importante para elegir esta crema hidratante, son sus ingredientes. En el INCI es donde se distingue si una crema es de gama alta, o de baja calidad, y la opción de Nezeni no deja lugar a dudas.

inci crema nezeni cosmetics

Una lista con pocos ingredientes, pero varios activos en muy buenas proporciones. En los primeros 5 ingredientes hay:

  • Agua como base para proporcionarle a la dermis la humedad que necesita.
  • Hialuronato de sodio (o ácido hialurónico), un ácido que se encuentra naturalmente en la piel. La molécula de hialuronato de sodio contiene 1.000 veces su peso en agua, por eso es un ingrediente hidratante tan efectivo. Cuando se aplica en la piel, ayuda a retener la humedad. Pero además también mejora la circulación sanguínea y la absorción de nutrientes.
  • Aceite de aguacate, uno de los aceites naturales más beneficiosos para la piel. Nutre e hidrata la piel con su vitamina E, potasio, lecitina y ácidos grasos esenciales. Alivia la inflamación de la psoriasis y el eccema gracias a sus antioxidantes y vitaminas. Aunque es un aceite, previene y trata el acné gracias a sus efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, y no deja residuos grasos.
  • Argireline es considerado una alternativa segura y menos invasiva que el Botox. Es un ingrediente que funciona interceptando las señales neurotransmisoras enviadas por el cerebro, lo que ayuda a relajar los músculos faciales y a reducir la profundidad de las arrugas: hasta un 30% en unos pocos días. Los péptidos también son conocidos por su capacidad hidratante. Ayudan a combatir la piel seca porque tienen propiedades de unión al agua. Además, también ayudan a mejorar la elasticidad y la barrera natural de hidratación de la piel.
  • Pentylene Glycol se utiliza comúnmente como agente acondicionador de la piel, debido a su capacidad para ayudar a que la piel atraiga y retenga la humedad. Como tal, entra en la categoría de humectantes. Además, también tiene algunas propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en una valiosa adición a los productos que son susceptibles a la contaminación de microorganismos.

Comparad después con los 5 primeros ingredientes del resto de cremas y os daréis cuenta de que la crema de Nezeni es muy superior en cuanto a activos hidratantes concentrados.

No voy a analizar la lista entera porque ya lo he analizado en el artículo de Las Mejores Cremas Antiarrugas para Hombre, para quien quiera mirarlo en profundidad.

Solo os diré que no son los únicos activos hidratantes y antienvejecimiento que hay en la lista, también están el antioxidante ácido kójico, la manteca de karité, o el ginseng.

Si os fijáis, solo tiene un par de conservantes, por eso tiene fecha de caducidad cerrada en dos años máximo. Además, los ingredientes incluidos no tienen riesgo de toxicidad o irritación.

Esto, junto a la omisión de alcoholes, siliconas, y demás ingredientes perjudiciales para nuestra salud y piel, define la crema de Nezeni como un cosmético libre del riesgo del efecto combinado que tienen la mayoría de los productos de cuidado personal que nos aplicamos.

No es que el producto en sí nos vaya a causar un daño inmediato, ya que los cosméticos están regulados por organismos oficiales de la Unión Europea; pero lo que no está regulado ni controlado es la acumulación en nuestra piel de todos los productos que nos aplicamos a diario (limpiador, tónico, serum, crema hidratante, tratamiento, contorno de ojos, protector solar, aftershave, etc.), y el efecto combinado que los ingredientes perjudiciales de un producto pueden tener a largo plazo.

Estas pequeñas cantidades de ingredientes nocivos, puede que no tengan ninguna repercusión a corto plazo, pero 10, 20 o 30 años, seguramente sí lo tengan.

No sé si os habéis fijado en la alta incidencia de problemas de piel, sobre todo en personas de mediana edad. Esto no es causalidad, y sin duda será un problema mucho mayor en el futuro.

Por eso siempre recomiendo productos con ingredientes naturales, y evitar los químicos (que no sintéticos), como los conservantes nocivos o los alcoholes. Tampoco estoy diciendo de comprar cremas con ingredientes orgánicos o ecológicos, ya que esta etiqueta puede llevar a engaño.

Solo os recomiendo que os fijéis bien en el INCI y que evitéis lo que siempre os digo: parabenos, demasiados conservantes, alcoholes, perfumes, siliconas, y demás químicos. No solo en las cremas hidratantes, también en el resto de cosméticos.

Quizás os estéis preguntando que si recomiendo evitar los perfumes, cómo es que utilizo la crema de Nezeni que tiene perfume. Bien, es una buena pregunta.

Los perfumes se evitan principalmente porque no se sabe su composición. La regulación no obliga a especificar cuáles son los ingredientes que lo componen, y entonces no puedes saber si es un ingrediente al que tienes sensibilidad o alergia (o simplemente te viene mal).

Pero Nezeni en su web especifica que el perfume añadido es aceite esencial de ámbar, por lo que puedes evitarlo si te resulta irritante para tu piel.

Como he visto que la gama de Nezeni tiene buenos activos y evita los ingredientes que quiero eliminar, utilizo el tratamiento completo, tanto el serum, como la crema, el contorno de ojos, y el protector solar. Y así estoy tranquilo al aplicarlo todos los días en mi piel.

Sólo se puede comprar online, en Amazon y en la web de Nezeni. Para contactar con ellos para cualquier duda, hay que hacerlo a través de su email o página web.

Podéis comprar en la web de Nezeni desde este enlace.

Crema hidratante energizante Sisleyouth de Sisley

Comprobar precio

Sisleyouth es una crema hidratante y energizante beneficiosa también para combatir las primeras arrugas, así que puede ser una buena opción como primera crema de tratamiento.

Actúa protegiendo a la piel de los primeros signos del envejecimiento gracias al extracto de péptido de soja, que ayuda a reducir las primeras arrugas y a mejorar el tono de la piel.

También ofrece una acción energizante, utilizando un potente cóctel de ingredientes activos, como el extracto de kiwi, Ginseng, semillas de trigo sarraceno y ginkgo biloba, que puede minimizar los efectos nocivos del estrés oxidativo y la fatiga en la piel.

Pero sobre todo, hidrata la piel intensamente con un nuevo derivado de los azúcares del trigo, que favorece la fijación del agua en el estrato córneo, y la manteca de karité, que ofrece una intensa nutrición.

Una crema perfecta para las pieles jóvenes que empiezan a notar las primeras arrugas, y la fatiga. Es una fórmula no comedogénica, por lo que también es apta para las pieles grasas.

Por lo que se puede ver, es una crema con varios activos con diferentes propiedades, pero vamos a ver en el INCI en qué proporción se encuentran para comprobar su eficacia.

inci crema hidratante sisley

Sysley propone una de las mejores opciones hidratantes que hay en el mercado. La fórmula está repleta de activos beneficiosos, no solo para hidratar la piel, también para tratar el acné y las primeras arrugas.

Están presentes ingredientes oclusivos y emolientes, así como humectantes; y juntos forman una combinación hidratante muy eficiente.

La lista continúa con ingredientes antiinflamatorios, antioxidantes, calmantes, antibacterianos o calmantes. Hasta casi las tres cuartas partes de la lista son activos, por lo que las proporciones están bastante bien.

Sin embargo, en el último cuarto es donde empieza a fallar la fórmula. Esta mitad está compuesta principalmente por conservantes perjudiciales, fragancias y otros ingredientes irritantes. Están en una baja proporción, pero es algo que hay que tener en cuenta.

Moisturizing Emulsion for Men de Shiseido Men

Comprobar precio

Con los cosméticos de Shiseido siempre pasa lo mismo, en apariencia y por la marca parecen productos de calidad, de alta gama, pero realmente están repletos de ingredientes con poco valor.

Por ejemplo, en esta crema, aunque hay ciertos activos que están bien para hidratar y evitar la pérdida de humedad; la mayoría son ingredientes bastante malos.

Alcohol, irritantes, perfumes, ingredientes sensibilizantes y potencialmente tóxicos, hasta parabenos he encontrado. Todos estos ingredientes ocupan un puesto que podría haber ocupado un activo beneficioso. En resumen, es mejor ni probarlo.

inci crema hidratante shiseido

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Moisturizing Emulsion for Men de Shiseido Men, Análisis y Alternativa.

Aquapower de Biotherm Homme

Comprobar precio

Biotherm consigue una fórmula con una buena cantidad de agentes hidratantes en todos sus tipos: oclusivos, humectantes y emolientes.

Utiliza el poder de las vitaminas, minerales, aminoácidos y algunos extractos botánicos para conseguir una crema muy refrescante, que hidrata la piel en profundidad.

No tiene parabenos, algo que está bien, pero también tiene sus pegas: un alcohol presente en los primeros puestos, un conservante tóxico, y una gran cantidad de fragancias y perfume que no aportan nada a la piel.

inci crema hidratante biotherm

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Aquapower de Biotherm Homme, Análisis y Alternativa.

Skin Caviar Luxe Cream de La Prairie

Comprobar precio

Para ser una crema de lujo, en sus primeros puestos solo tiene siliconas, y aunque son un buen oclusivo, tienden a obstruir los poros y esto tiene un efecto desecante e irritante para la piel.

La cantidad de ingredientes que tiene hacen que los beneficios se diluyan, y que ninguno aporte suficiente proporción para poder actuar correctamente.

Y me sorprende que una crema con este precio incluya parabenos (hasta 4 diferentes), hasta 10 ingredientes de fragancia (muchos de los cuales son irritantes o sensibilizantes), y otros tantos de conservantes (irritantes y tóxicos).

Aunque están en una baja proporción, en conjunto pueden hacer más mal que bien a la piel. Por eso prefiero evitarlo por completo. Para ser una crema de más de 300€, esperaba más, mucho más.

inci crema hidratante la praire

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Skin Caviar Luxe Cream de La Prairie, Análisis y Alternativa.

Maximum Hydrator Gel Hidratante Concentrado de Clinique For Men

Comprobar precio

Como su nombre indica, la opción de Clinique For Men hidrata hasta el máximo, gracias a sus agentes hidratantes (humectantes, oclusivos y emolientes).

La mayoría de ellos están en muy buenas proporciones, y además cuenta con algunas vitaminas que actúan como antioxidantes.

Lo mejor de todo es que consigue hidratar sin utilizar siliconas. Sin embargo, para mi gusto tiene demasiados conservantes, que tienen el peligro del efecto combinado, de hecho, algunos de ellos son irritantes y tóxicos probados. Y que estén en una baja proporción no me vale, el peligro continua.

inci crema hidratante clinique

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Maximum Hydrator Gel Hidratante Concentrado de Clinique For Men, Análisis y Alternativa.

Creme de Nivea Men

Comprobar precio

Podemos pensar que si lleva tanto tiempo en el mercado, será buena, pero nada más lejos de la realidad. Los ingredientes de la crema hidratante de Nivea no son solo de mala calidad, sino que son perjudiciales para la piel.

Esto significa que es mejor no aplicarse nada, que ponerse esto en la piel. Un alcohol (irritante), un parabeno, perfume, 4 ingredientes más que producen irritación y un par de ingredientes moderadamente tóxicos; y eso que la lista solo contiene 17 ingredientes, y uno de ellos es agua.

Solo hay 7 ingredientes que se salvan, y no son para tirar cohetes ya que son aceites minerales, siliconas, y espesantes. Cada uno es libre de ponerse el producto que quiera en la piel, pero creo que viendo este análisis, no quedan muchas ganas de comprar o ponerse esta crema.

inci crema hidratante nivea

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Creme de Nivea Men, Análisis y Alternativa.

Double Duty Face Moisturizer SPF 20 de Jack Black

Comprobar precio

Nada que ver con la crema anterior, pues la opción de Jack Black está repleta de activos hidratantes, antioxidantes y filtro solar.

Los primeros puestos se centran en los filtros solares, emolientes y oclusivos para impedir la pérdida de humedad, y más abajo hay humectantes, como el ácido hialurónico, que hidrata intensamente.

Pero además hay un montón de antioxidantes, calmantes y antibacterianos que ayudan a prevenir el envejecimiento, ayuda a las pieles grasas a equilibrar la producción de sebo y calma la irritación.

Yo solo quitaría un par de conservantes perjudiciales, y aumentaría la proporción de los activos.

inci crema hidratante jack black

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Double Duty Face Moisturizer SPF 20 de Jack Black, Análisis y Alternativa.

Hydrix Gel Hydratant Lancome

Comprobar precio

Con añadir ingredientes en una fórmula no es suficiente, hay que hacerlo correctamente, poner los activos buenos en una gran proporción para que obtengamos todos sus beneficios, y evitar al máximo los ingredientes de mala calidad, o que pueden ser dañinos.

Y esto es en lo que falla la opción de Lancome. Que merezcan la pena por sus propiedades y su proporción, solo hay dos ingredientes: el aceite de jojoba y la provitamina B5.

Hay otros activos como las crecidas, y otros emolientes, pero están en una concentración mínima. Además, tiene otros ingredientes que son irritantes, que tienen un riesgo moderado de toxicidad, y que pueden provocar reacciones alérgicas, así que prefiero no exponerme al efecto combinado.

inci crema hidratante lancome

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Hydrix Gel Hydratant de Lancome, Análisis y Alternativa.

Fluido Facial Hidratante Matificante Dermopure Oil Control de Eucerin

Comprobar precio

Muy pocos hidratantes, algunos antiinflamatorios y exfoliantes, y un par de antioxidantes, los ingredientes activos son escasos, y por lo tanto, los resultados también son escasos.

Hidrata mínimamente gracias a un alcohol graso, una silicona y la glicerina. Aunque tampoco actúa como un tratamiento antiacné, ya que no cuenta con antibacterianos.

No es que sea una crema mala, pero se queda corta, ya que no se centra en un problema. Quizás, lo mejor que hace es matificar los brillos.

inci crema hidratante eucerin

Podéis entrar en el análisis técnico completo en el siguiente artículo: Fluido Facial Hidratante Matificante Dermopure Oil Control de Eucerin, Análisis y Alternativa.

¿En qué se diferencian las cremas hidratantes para hombres de las cremas hidratantes para mujeres?

Aunque cualquier crema hidratante es mejor que nada, existen algunas diferencias en las cualidades y necesidades de la piel, así como en los tipos de cremas hidratantes que se producen y comercializan para ambos géneros.

Por ejemplo, las fragancias son más habituales en las cremas hidratantes para mujeres, y también más propensas a irritar la piel femenina. La piel de los hombres es un poco más gruesa, y generalmente menos sensible a la irritación de las fragancias.

Las cremas hidratantes para hombres suelen ser bastante discretas cuando se trata de fragancias. A menudo no tienen fragancia, lo cual es una ventaja adicional para los hombres con piel sensible, ya que las fragancias pueden causar irritación.

Los hombres son más propensos a trabajar o a pasar más tiempo al aire libre. Como tal, tienen una fuerte necesidad de un humectante que ofrezca protección solar.

Hay algunas diferencias notables en la piel de hombres y mujeres. Por ejemplo, la piel de los hombres tiene más grasa. Antes de los 50 años aproximadamente, la testosterona causa un aumento en la producción de grasa. Por otro lado, el estrógeno suprime la producción de grasa.

Como resultado, la piel de los hombres puede envejecer mejor de forma natural, pero también será más susceptible al acné adulto.

Otra diferencia es que la piel de la mujer es más fina. Esto significa que las mujeres son más susceptibles a los efectos dañinos del sol. Pero a medida que la piel grasa de un hombre comienza a secarse a medida que alcanza la mediana edad, su piel también se vuelve más fina.

Debido al afeitado, la mayoría de los hombres tienen una piel más sensible que la de las mujeres. Especialmente cuando el afeitado diario va de la mano con la negativa a usar una crema hidratante facial. Por eso vamos a ver porqué es tan importante utilizar un hidratante a diario.

¿Por qué debes usar una crema hidratante facial?

Para entender los beneficios del uso de la crema hidratante, primero hay que entender cómo funciona la piel. La capa superior de la piel (el estrato córneo) está formada por células muertas. Justo debajo de esta capa es donde la piel almacena el agua. Pero cuando la piel no tiene suficiente agua, tiene un aspecto seco y descamado, ha perdido su elasticidad.

A medida que pasan los años, el viento, el sol, el sudor y otros factores reducen la cantidad de humedad dentro de las células de la piel. Una piel seca puede verse desgastada, caída y hacer que las arrugas parezcan más prominentes.

Aquí es donde actúa la crema hidratante: evita la pérdida de agua de la piel, y absorbe el agua del exterior. El resultado es que la piel se ve inmediatamente más suave y se siente más saludable.

Pero eso no es todo, la aplicación regular de crema hidratante también previene las arrugas, y el aspecto cansado a largo plazo. Ayuda a que la piel luzca firme, hidratada y energizada.

En otras palabras, una crema hidratante facial es probablemente lo más parecido a la fuente de la eterna juventud que vamos a tener.

Las cremas hidratantes tienen una larga historia, ya que las hemos utilizado como especie desde que vivimos en climas fríos y duros. Los primeros humanos usaban aceite de ricino para proteger la piel. Los aborígenes de Australia utilizaban el aceite de emú. Los egipcios incluso usaban alquitrán para cubrir la cara y protegerla de los elementos.

Los griegos fueron los primeros en desarrollar cremas para el rostro. Mezclaron cera de abeja, aceite de oliva y agua para obtener la mezcla perfecta. A veces añadiendo rosa y aceites florales.

Los romanos, por su parte, utilizaban todo lo que podían conseguir, incluyendo pan, leche y miel. Los chinos usaban huevos y bermellón, mientras que los británicos victorianos usaban la sustancia viscosa que se encuentra dentro de los cráneos de las ballenas.

Hemos experimentado con todo tipo de cremas y humectantes a lo largo de los años, pero ahora tenemos la suerte de tener a nuestra disposición la fórmula perfecta.

Tipos de cremas hidratantes

Las mejores cremas hidratantes tienen una combinación de emolientes, oclusivos y humectantes.

Oclusivos

Los agentes oclusivos aumentan los niveles de humedad en la piel al proporcionar una barrera física a la pérdida de agua epidérmica.

Los ingredientes con propiedades oclusivas incluyen petrolato, ceras, aceites y siliconas. Algunos agentes oclusivos como el petrolato pueden dejar una sensación de pesadez en la piel; por lo tanto, a menudo se combinan con otros ingredientes como los emolientes para mejorar el atractivo para el consumidor.

Emolientes

Los emolientes se utilizan para suavizar y alisar la piel áspera y escamosa. También son agentes oclusivos: sustancias que proporcionan una capa de protección que ayuda a prevenir la pérdida de humedad (agua) de la piel.

Los emolientes más populares son las siliconas (dimeticona, ciclometicona), los aceites vegetales (semilla de uva, semilla de sésamo, jojoba, etc.), las mantecas (manteca de cacao, manteca de karité), los alcoholes grasos (alcohol estearílico, alcohol cetílico) y derivados del petrolato (vaselina, aceite mineral).

Humectantes

Un humectante es una sustancia que se une a las moléculas de agua para aumentar el contenido de agua en la propia piel. Normalmente atraen agua a la piel de dos formas diferentes; pueden extraer agua de un ambiente húmedo y mejoran la absorción de agua de la capa externa de la piel.

La glicerina, por ejemplo, se utiliza con frecuencia debido a su bajo costo y alta eficacia. Otros humectantes incluyen azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa, miel), proteínas, aminoácidos, elastina y colágeno.

Muchos humectantes también tienen propiedades emolientes, mientras que no todos los emolientes son humectantes.

Tipos de piel

Debes conocer cuál es tu tipo de piel para elegir una crema hidratante adecuada para las necesidades de tu piel. Algunos productos están indicados para todo tipo de piel; mientras que otros son específicos para solo un tipo, como piel mixta, seca o sensible.

Te animo a que leas estas tipologías para que puedas hacer la elección más sabia para tus necesidades de cuidado de la piel.

Piel Normal

Los hombres con piel normal son unos afortunados. Tiene muy pocas imperfecciones, no tienen una piel sensible, ni con poros visibles a simple vista, y el tono es radiante y uniforme.

Para una piel normal, necesitarás una crema hidratante facial ligera a base de agua que contenga unos pocos aceites esenciales.

Piel grasa

Este es uno de los tipos de piel más comunes en los hombres. Los factores ambientales, la genética y el estrés pueden influir en los problemas de la piel grasa, que suelen ser poros dilatados, granos (pequeños y grandes), puntos blancos, puntos negros y manchas secas y brillos.

En este caso, las cremas ricas y espesas sólo acentuarán la grasa, y probablemente obstruirán los poros, lo que conduce a brotes de acné. Pero la piel grasa necesita hidratación. Opta por una crema hidratante que sea ligera, no grasa, y que no contenga ingredientes pesados como aceite de almendras.

Piel Mixta

La piel mixta se caracteriza por tener puntos negros, zonas secas y zonas grasas, brillos en las mejillas, la frente o la nariz,
zonas con la piel seca, y un tono general desigual.

Necesitas una crema hidratante que sea un término medio entre una crema rica y espesa, y una ligera, para conseguir hidratar las zonas secas, sin agravar el exceso de grasa y brillos en la zona T.

Piel seca

Cuando la piel está seca, los síntomas son obvios: áreas rojas y con parches, áreas escamosas, piel agrietada, áspero al tacto, tez opaca, líneas visibles, y poros casi invisibles.

Para pieles excepcionalmente secas que se agrietan, busca una crema hidratante que tenga una base de vaselina. Las cremas hidratantes a base de vaselina son también una gran opción para cualquier persona con arrugas o eccema.

Piel Sensible

Los hombres con sensibilidad suelen presentar los siguientes rasgos que se destacan: enrojecimiento, sensibilidad al tacto, manchas, protuberancias y sequedad/comezón.

Es importante seleccionar una crema que sea específica para la piel sensible, ya que no tendrá ingredientes que causen problemas (por ejemplo, fragancias pesadas).

¿Qué hidratante elegir?

Ahora que tienes claros los conceptos básicos sobre los tipos de piel, y los tipos de hidratantes que hay, es el momento de saber cómo elegir el hidratante adecuado para tus necesidades específicas.

Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta al elegir una crema hidratante:

Busca los mejores ingredientes

A la hora de elegir una hidratante, lo primero en lo que tienes que fijarte es en sus ingredientes. Esto es importante porque necesitas saber lo que te estás poniendo en la piel.

En un INCI o lista de ingredientes se recogen todos los ingredientes que componen una fórmula, ordenados de mayor a menor proporción. Esto quiere decir que los primeros ingredientes son los que más aportarán a una fórmula, tanto si son buenos, como si son malos.

Por eso, los activos hidratantes que deben estar entre estos primeros puestos son:

  • Agua: Este es el ingrediente principal de los humectantes, y sirve para llevar ingredientes a base de aceite dentro de la piel, pero los ingredientes a base de aceite también ayudan a retener el agua en la piel.
  • Ácido Hialurónico: Proporciona hidratación profunda y a largo plazo para dejar la piel rellena, lisa y flexible. El ácido hialurónico es extremadamente efectivo para mejorar la hidratación de los tejidos, aumenta el contenido de humedad de la piel y ayuda a prevenir la pérdida de agua. Absorbe 1.000 veces su peso en agua, por lo que también reduce las líneas finas y mejora la textura de la piel, dándole mayor frescura y devolviéndole su elasticidad.
  • Té verde: Un poderoso antioxidante para reafirmar, suavizar y aclarar la piel. Contiene polifenoles que neutralizan los radicales libres y ayudan a prevenir el daño celular. El extracto de té verde también ha demostrado ser eficaz para reducir el enrojecimiento y la irritación.
  • Aloe Vera: Para calmar, regenerar y sanar la piel. El aloe vera tiene propiedades hidratantes, mejora la apariencia de la piel seca o dañada y restaura la flexibilidad. Aumenta la elasticidad de la piel a través de la reparación del colágeno y tiene una acción antiinflamatoria que calma y previene la irritación.
  • Aceites naturales (jojoba, aguacate, semilla de uva, albaricoque, etc.): Actúan como antioxidantes protectores que ayudan a prevenir la descomposición de la elastina, a la vez que nutren y aumentan la flexibilidad de la piel. Algunos como el aceite de jojoba también tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y una acción reguladora de la grasa.
  • Péptidos: Los potentes péptidos antienvejecimiento favorecen la producción de colágeno, la proteína responsable de dar elasticidad a la piel. También ayudan a reparar la piel y estimulan la renovación celular.
  • Manteca De Karité: Para nutrir y proteger la piel durante el afeitado y restaurar la flexibilidad. La Manteca de Karité es excelente para mejorar la condición de la piel. Permite retener la humedad y disminuye la pérdida de agua al formar una barrera en la superficie de la piel, al mismo tiempo que reduce la apariencia de sequedad. Mantiene eficazmente a las bacterias fuera, facilita el proceso de curación de la piel y regenera la piel. Es antiinflamatorio y tiene propiedades antioxidantes.
  • Retinol (vitamina A): Exfolia, combate el acné y aumenta la producción de colágeno. Puede ser irritantes, así que deben evitarlo las pieles sensibles.
  • Glicerina: La glicerina es un ingrediente natural que equilibra los niveles de agua en la piel. Este humectante atrae agua a la capa externa de la piel desde el ambiente, y desde las capas más profundas de la piel, para hidratar la piel y detener la sequedad.
  • Alantoina o avena: Para calmar, curar, hidratar y promover la regeneración de la piel. La alantoína es un extracto botánico que promueve la formación de tejido sano, suaviza la piel y le permite absorber más humedad.
  • Pantenol: Un humectante profundo que reduce el enrojecimiento y la irritación del afeitado y ayuda a reparar la piel. Ha demostrado que mejora la hidratación, reduce la inflamación de la piel y acelera el proceso de curación, restaurando la función de barrera natural de la piel. También es eficaz como tratamiento del acné debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • AHA (Alfahidróxiácidos): Para exfoliar suavemente y ayudar a estimular la renovación celular. Los AHA como el ácido láctico o glicólico eliminan las células muertas de la piel, desincrustan los poros y ayudan a eliminar el vello que crece.
  • Vitamina C y vitamina E: Estos antioxidantes ayudan a reparar el daño celular causado por el sol, la contaminación y los radicales libres que se crean durante la oxigenación.
  • Extractos botánicos: Mientras que algunos extractos de origen animal, como la lanolina, pueden ser beneficiosos para el cuerpo, los extractos de plantas son mucho más eficientes, aunque son más caros. Los aceites de macadamia y soja se absorben más fácilmente y suavizan la piel de forma natural.

Recomendaciones

Opta por cremas con ingredientes naturales frente a los sintéticos, la manteca de karité, los aceites de coco o de nuez, el aloe vera y los aceites minerales ofrecen una hidratación completa.

Di no a los parabenos. Los parabenos son un grupo de compuestos utilizados como conservantes en muchos productos cosméticos, y recientemente se ha sabido que son potencialmente cancerígenos. Los parabenos no ofrecen nada bueno a tu crema hidratante, así que evitarlos es una buena idea.

Evita el alcohol. El alcohol es un agente secante en las cremas, y puede llevar a que se reseque la piel, causando protuberancias e irritación, y agrandando los poros.

Los colorantes son en gran medida innecesarios, ya que la crema hidratante es absorbida por la piel. Si tienes sensibilidad, debes evitarlos por completo, ya que pueden ser irritantes. Si no, debes evitarlos si puedes.

Siempre es mejor tener un producto con un olor agradable que algo que tiene olor a laboratorio. Pero es posible crear humectantes masculinos con buen olor sin fragancias sintéticas. A menos que tengas una piel sensible, depende de ti.

¿Hidratante de día o de noche?

Hay hidratantes que son solo para utilizar por el día, otras solo por la noche, y hay opciones que se pueden aplicar indistintamente o ambos.

Yo recomiendo utilizar el hidratante tanto por el día como por la noche, así que puede que necesites utilizar dos tipos de productos.

Busca una crema hidratante a base de agua más ligera por la mañana, para que puedas llevarla durante todo el día mientras trabajas.

Es recomendable que la crema de día cuente con filtro solar, ya que protegerá a tu piel de los rayos de sol. Pero esto no es imprescindible, ya que puedes aplicarte el protector justo después de la crema hidratante.

Algunos hidratantes contienen cafeína o mentol para despertar tu piel. Estos ingredientes pueden ser un verdadero plus por las mañanas, cuando tu calendario laboral o social exige largas horas de trabajo.

Por la noche, cuando la temperatura baja y te preparas para un descanso reparador, una crema hidratante más espesa y cremosa, con más activos reparadores, puede ser más apropiada.

La textura

La textura juega un papel importante en la forma en que la piel absorbe la crema hidratante, y existe una amplia variedad de texturas.

Hay ungüentos que pueden tardar más tiempo en absorberse y, al otro lado del espectro, fórmulas en gel que son más rápidas. En el medio encontrarás lociones o cremas que suelen ser las más populares.

La diferencia entre unas y otras texturas es realmente una cuestión de preferencia. Siéntete libre de probar hasta que encuentres la consistencia que más te guste.

No te fijes en el precio

Lamentablemente, hay muchos hombres que piensan que cuanto más caro es un producto, más alta es su calidad. Pero esto no es cierto.

Hay docenas de hidratantes para hombres que hacen un excelente trabajo hidratando la piel, que no cuestan una fortuna.

Estoy hablando de productos que cuentan con ingredientes de calidad, que no irritan, sensibilizan o perjudican la piel, como la opción que he elegido como hidratante.

Asimismo, hay cremas que cuestan cientos de euros, que cuentan con ingredientes poco recomendables, como La Praire, que cuesta más de 300 euros y tiene parabenos y una gran cantidad de conservantes perjudiciales.

La edad

Cuantos más años tengas, más importante es conservar la humedad en la piel del rostro.

Si comienzas una rutina de hidratación a los 20 años, y la mantienes en el tiempo, verás grandes resultados y muchas menos arrugas. Así que empieza cuanto antes.

Condiciones climáticas y ambiente

Por supuesto, el clima y el ambiente que te rodea tienen un gran impacto en tu piel. Los ambientes secos y las altas temperaturas extraen la humedad de la dermis, por lo que dejan la piel sin agua.

El viento y el frío también pueden resecar la piel, por eso, en estas condiciones la aplicación de un hidratante más de dos veces al día puede ser beneficiosa, o incluso necesaria.

Sin embargo, es posible que durante los meses de verano necesites algo que sea un poco más ligero, ya que el ambiente no es tan frío y duro.

Cuándo y cómo usar un hidratante facial

Debes aplicarlo todas las mañanas (para ayudar a que la piel esté hidratada y fresca todo el día) y todas las noches (que ayudará a restaurar la piel para prevenir el envejecimiento) idealmente después de lavarte la cara con un limpiador.

Si lo aplicas sobre un rostro sin limpiar, puedes hacer que la crema hidratante selle la grasa, el sudor y otras impurezas en los poros, provocando brotes de acné.

Además, al aplicar la crema hidratante directamente después del aclarado, no sólo reemplazas los aceites hidratantes naturales que el jabón ha eliminado, sino que también bloquea el exceso de agua que queda en el rostro dentro de la piel, lo que aumenta los efectos de la crema hidratante, y da como resultado un cutis más suave y de aspecto más saludable.

También es una buena práctica utilizar el hidratante después de afeitarse. Dado que el afeitado es un exfoliante natural, devuelves lo que has quitado de la piel al afeitarte.

La crema hidratante también acondiciona el vello a medida que empieza a crecer de nuevo, lo que previene la irritación posterior al afeitado, las protuberancias de las cuchillas de afeitar y otras formas de irritación.

Es fundamental secar ligeramente la piel después del aclarado, dejando una pequeña cantidad de agua sobre la piel. Y cubrirla con la crema hidratante para que se quede atrapada en la piel.

Para aplicarla, coge una cantidad del tamaño de un garbanzo de crema hidratante y emulsiónalo, es decir, frótalo entre los dedos para calentarla, antes de aplicarlo.

Esto ayuda a distribuir los ingredientes activos y a descomponer algunas de las ceras de la crema para que se aplique fácil y uniformemente. Algo vital para asegurar que todos los ingredientes hidratantes no vayan a parar a la mitad de tu cara, dejando la otra mitad seca.

Asegúrate de añadir un poco más de cantidad en la frente y alrededor de las cuencas de los ojos, ya que estas son las áreas donde se nota más rápidamente el envejecimiento en los hombres.

Si hay alguna zona de tu piel, como la nariz, más propensa al acné o a los poros obstruidos, aplica un poco menos de crema en estas zonas.

Si experimentas algún picor, ardor o enrojecimiento al aplicar una crema hidratante, aclara la piel inmediatamente y deja de usarla. Esto no es normal. O tienes una piel sensible y necesitas otra crema hidratante, o el producto en sí es defectuoso. De cualquier manera, no querrás arriesgarte con algo tan precioso como tu cara.

Ahora que sabes cómo usar correctamente la crema hidratante, utilízala a diario en tu rutina de cuidado personal. Pero cuidado con estas precauciones:

Lo que no debes hacer

  • No uses una cantidad excesiva de crema hidratante, ya que tu piel sólo puede absorber una cantidad limitada cada vez. Un exceso solo provocará brillos indeseados.
  • No aplique el humectante en los párpados ni en el área que se encuentra justo debajo de los ojos. Si necesitas usar un hidratante para ayudar a eliminar las ojeras o bolsas, usa una crema de contorno de ojos.
  • No utilices un hidratante lleno de productos químicos que puedan irritar tu piel o deshidratarla más.

La importancia de usar protección solar

Independientemente del sexo o la edad, el uso de protección solar es imprescindible en cualquier rutina de cuidado de la piel, incluso si está nublado o hace frío.

El hecho de que sea invierno no significa que se pueda dejar de usar un protector solar diario, ya que los rayos UV atraviesan las nubes y el cristal de las ventanas, y se reflejan en la nieve y el hielo.

Pueden causar daño celular que puede conducir a cánceres de piel, y pueden causar daño oxidativo y directo al colágeno estructural de la piel, dejándola arrugada, manchada y fina.

Para uso diario, busca un hidratante con al menos SPF 30, preferiblemente uno con antioxidantes para ayudar a prevenir el envejecimiento y los radicales libres.

Incluso si vas a estar al aire libre muy poco tiempo, o trabajas mayormente en interiores, necesitas usar una crema que te ofrezca protección, ya que el 80% de los rayos dañinos del sol penetran en la piel, incluso en días nublados.

Finalmente, haz todo lo posible para limitar tu exposición al sol. Cuando estés en el exterior, utiliza un sombrero para proteger tu cara.

Usa gafas de sol diseñadas para proteger tus ojos de los rayos solares dañinos y cubre el área delicada debajo de los ojos. Recuerda, los ojos son el primer lugar donde las arrugas aparecen, y son uno de los mayores signos del envejecimiento.

Mantener la hidratación adecuada es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu piel, y por tu cuerpo en general. Las cremas hidratantes faciales pueden ayudarte en este propósito, además de beber suficiente cantidad de agua.

Y si el hidratante que mejor te va no tiene SPF, asegúrate de agregarlo a tu rutina también.

Artículos relacionados con Dermocosmética

Para mujeres

Para hombres

¿Qué es lo que piensas?