Análisis dermatológico: Las mejores cremas con bakuchiol

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica LINKEDIN – INSTAGRAM – Clínica AB Derma – Calle Diego de León 52, 28006 Madrid

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos.

La piel es nuestro órgano más grande, y su cuidado juega un papel muy importante para mantenerlo saludable y joven.

En especial, la piel de la cara es más fina y sensible que la del cuerpo, y merece más atención y cuidados por nuestra parte.

Los problemas cutáneos (como deshidratación, manchas, líneas o arrugas, descamación, exceso de grasa o picazón) son muy frecuentes; y aunque lo más fácil es culpar a la genética, hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta para conseguir una piel bonita y sana.

Por eso, las cremas para la cara son una de las partes más importantes de nuestro régimen de cuidado facial.

Es necesario una crema que, como mínimo, hidrate y actúe como un escudo para proteger la piel de los contaminantes, además de prevenir el daño solar. En este análisis no hemos centrado en las cremas con Bakuchiol, un ingrediente con efectos similares al retinol, más adecuado para pieles sensibles y que se extrae de una planta. Más adelante hablamos en profundidad del bakuchiol.

Problemas Dermatológicos de la Piel por Ingredientes Cosméticos

Algo importante a nivel dermatológico, os dejo un gráfico que indica los 10 mayores fabricantes de los cosméticos con sustancias hormonales activas, significa que pueden provocar: tumores en órganos hormono-dependientes, daños al sistema reproductor masculino, daños al sistema reproductor femenino, alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, enfermedades metabólicas, trastornos del sistema neuroinmunológico.

En este artículo podéis leerlo en profundidad: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/que-son-los-alteradores-hormonales/

Además de esto, tenemos que tener presente que se debería intentar evitar sufrir el efecto negativo en nuestra piel de los ingredientes nocivos que contienen algunos cosméticos.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, la comisión reguladora de sanidad europea, estipula una cantidad máxima de los ingredientes que pueden llegar a ser nocivos para la piel, el problema viene que dichas proporciones SÓLO ESTÁN REGULADAS EN CADA PRODUCTO NO EN EL CONJUNTO DE VARIOS PRODUCTOS.

El problema viene con lo que llamamos el “efecto combinado o efecto cocktail” de los conservantes, como casi todos de los cosméticos comerciales tienen que poner muchos conservantes a sus formulaciones para aguantar más de 4-6 años cerrados, esto hace que cuando nos aplicamos un sérum (o crema hidratante), una antiarrugas y un contorno de ojos; al final, nuestra piel está absorbiendo productos químicos, siliconas, conservantes y alcoholes de los 3 productos a la vez, no sólo de uno de ellos que es lo que está regulado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué cada día hay más personas con problemas de piel según se hacen mayores? Pues en parte además de la alimentación también viene provocada por el efecto combinado mencionado antes.

Por eso recomendamos el usar cosmética con caducidad cerrada, es difícil de encontrar, nosotros hemos tardado bastante en buscarla, pero cuidado con el marketing de ecológicas o veganas, cruelty free, etc, lo importante es analizar el INCI (listado de ingredientes) que muchas cremas ecológicas parecen buenas pero simplemente no lo son. Al igual que se debe tener cuidado con la comida, poco a poco se debería de concienciar a las personas por el cuidado con lo que se pone en la piel.

En un estudio realizado en Alemania por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética, de los que 18.542 (cerca del 30%) contenían sustancias químicas hormonalmente activas.

Sorprendentes datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de ingredientes. De estas ingredientes químicos nocivos, la más encontrada fue el methylparaben (conservante) que se encontró en un 24% de todos los productos, aunque ya pocos productos quedan con esas sustancias seguimos con el problema derivado de los niveles altos de conservantes y el efecto combinado en los mismos pero con otros diferentes y en altas proporciones.

Efecto Cocktail de los Conservantes en la Dermis a largo plazo

Los estudios de biomonitoreo humano muestran que cada ser humano tiene una variedad de productos químicos en el cuerpo. En estas investigaciones – llevado a cabo, por ejemplo, por Comisión Europea o la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente se analizan el efecto de estas sustancias perjudiciales sobre el ser humano.

Estos estudios muestran que estas sustancias hormonalmente activas a pesar de tener un efecto mínimo, casi imperceptible solas, combinadas con otras sustancias también hormonalmente activas tiene un afecto multiplicador y muy perjudicial, a este efecto multiplicador se le conoce como el “efecto cocktail”. En cosméticos, por lo tanto, pueden ocurrir efectos de combinación.

Recuerda que el verdadero efecto negativo aparece cuando en nuestra rutina diaria combinamos diversos productos todos los días continuamente con un alto nivel de conservantes y/o ingredientes con problemas demostrados en altas proporciones.

Sin embargo, en la evaluación de riesgos actual de la Unión Europea estos efectos combinados no se tienen en cuenta y se dan solo valores límites para cada ingrediente a nivel individual.

Para facilitar la comprensión de los ingredientes, siempre que tengáis dudas sobre alguno de los ingredientes en concreto, podéis clicar sobre él y ampliar la información.

Después de considerar detalladamente una amplia gama de productos, hemos elegido las 7 mejores cremas antiarrugas basándonos en sus ingredientes.

Para ello hemos analizado el INCI (la lista de ingredientes) de cada producto, los ingredientes van acompañados de colores que nos facilitarán información sobre la calidad de ellos. Además también puedes clicar sobre ellos para una información detallada.

Continúa leyendo después del análisis para obtener una guía de los mejores ingredientes antienvejecimiento, qué buscar en una crema para arrugas y más cuidados para la piel

Pero, ¿cómo identificar las mejores entre tanta variedad? Bueno, hay que tener en cuenta varios factores, como tu tipo de piel, tus necesidades, y lo más importante, los ingredientes que integran la fórmula.

Si esta explicación no te ha aclarado mucho las cosas, no te preocupes, he recopilado las 5 mejores cremas para la cara, las que más se recomiendan y las más populares.

Pero no me he quedado ahí, como no me fío de lo que recomiendan las marcas, he analizado el INCI de cada una de ellas, para saber con certeza si es buena o no merece la pena ni siquiera probarla.

Crema Antiarrugas Noche con Bakuchiol de Nezeni Cosmetics

 

Puedes comprar este producto en Amazon  o en la web de Nezeni por un precio un poco más bajo.

En el primer puesto tenemos una marca española con su versión para piel seca o sensible, aunque si tu dermis es más bien grasa o mixta, tienes dos opciones más idónea con Retinol puro con 0,11% y 0,3%. La podéis encontrar en su web (también más barata que en Amazon).

Esta firma cosmética española cuenta con otras opciones que no contienen este principio activo pero contienen otros principios muy efectivos y en altas concentraciones, en las opciones Antiarrugas + 50 de día y las opciones Antiarrugas + 40 tanto de día como de noche, de la marca. Todas disponibles en la tienda online de Nezeni (no tienen tienda física).

Vamos a meternos al análisis, si hay algo que destacar de este producto es la presencia del Bakuchiol que es de origen vegetal en mucha concentración y de muy alta calidad. El bakuchiol es una de las últimas innovaciones en cosmética y tiene casi los mismos efectos que el retinol haciendo que la piel adopte un aspecto de lo más firme, luminoso y rejuvenecido pero siendo un compuesto más adecuado para pieles sensibles o con tendencia a secarse que el retinol, igualmente es importante seguir los cuidados del retinol con protección solar y una hidratante previa para método sandwich

Esta formulación se combina con con Ceramidas que son las responsables de la unión de los tejidos y de mantener su hidratación, sumando en total 25 principios activos en la formulación de esta crema. Vamos un buen pelotazo de rejuvenecimiento para la piel. Lo detallamos justo después, pero la calidad, proporción y buen criterio de la formulación en cuanto a resultados, es lo que lleva a esta crema a auparse con el primer puesto.

NEZENI es una marca totalmente española, están en Sevilla y se caracteriza por ser de las pocas que reducen el nivel de conservantes de sus formulaciones al mínimo para evitar el efecto combinado perjudicial de los mismos en la piel a largo plazo, razón por la que sus productos tienen 2 años de caducidad desde que los fabrican.

A continuación vamos a ver su INCI completo y analizaremos todos los ingredientes presentes:

INCI Crema Antiarrugas Noche con Bakuchiol de Nezeni Cosmetics

Para continuar, como habéis podido comprobar el INCI de este producto cuenta con ingredientes seguros y eficaces, 25 principios activos activos y materias primas de alta calidad y en buena proporción. No tiene siliconas, aceites minerales, alcohol, parabenos, agentes irritantes ni tóxicos. Otros ingredientes que nos parecen muy bien incorporados en esta fórmula:

  • El ácido láctico (yogurt extract) por su naturalidad y sus propiedades calmantes e hidratantes nos parece un ingrediente muy interesante.
  • Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil: Imita los lípidos de la piel, proporcionando una hidratación profunda sin obstruir los poros, adecuado para casi todos los tipos de piel.
  • Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil: Rico en vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel de los daños ambientales.
  • Hydrolized Hyaluronic Acid: Un potente humectante que puede retener una gran cantidad de agua, mejorando la hidratación y la apariencia de la piel.
  • Ceramide AP, Ceramide EOP, Ceramide NP: Estos lípidos esenciales refuerzan la barrera cutánea, previniendo la pérdida de humedad y protegiendo contra agresiones externas.
  • Butyrospermum Parkii (Shea) Butter: Nutre intensamente y proporciona elasticidad, ideal para pieles secas.
  • Tocopherol (Vitamin E): Un antioxidante natural que protege la piel de los daños de los radicales libres.

Su textura nos gusta mucho, algo más pastosa que las cremas de día (lo habitual en cremas de noche). El bote y el modo de aplicación son muy adecuados, no teniendo que meter la mano y acabar contaminando el producto (en una crema de pies no sería problema).

Al ser bajo en conservantes todo esto significa que esta crema evita el efecto combinado, o lo que es lo mismo, la acumulación de pequeñas cantidades de ingredientes perjudiciales (como los mencionados arriba) con cada aplicación de un cosmético o conjunto de cosméticos, durante días semanas y años.

Que se produzca al completo en España también nos gusta mucho, la Unión Europea es muy exigente en cuanto a normativa y el comercio de cercanía nos favorece a todos.

THANKYOU FARMER BakuVita Barrier Cream 50ml

Comenzamos a analizar las cremas que no se han llevado el primer puesto con este producto K-Beauty (de firma coreana por lo tanto).

Destacamos la textura agradable de la crema, que es rica y ligera al mismo tiempo, y se absorbe rápidamente​​. Entre sus características, la marca menciona su capacidad para brindar una barrera protectora de la piel, ayudando a revitalizar su apariencia y mejorar la hidratación. Este producto es adecuado para todos los tipos de piel y no resulta grasiento.

El envase, como ya sabéis en caso de que nos hayáis leído en otros análisis, nos gusta poco, porque se acaba contaminando el producto a base de introducir los dedos para sacarlo.

Es un producto vegano e incluye varias vitaminas para estimular la piel. Lo analizamos más adelante en profundidad.

Vamos allá a por el INCI de este producto:

INCI THANKYOU FARMER BakuVita Barrier Cream 50ml

Nos ponemos manos a la obra con el análisis de los componentes de esta crema coreana.

Los ingredientes más interesantes

  1. Glicerina: Es un humectante que ayuda a mantener la piel hidratada atrayendo agua hacia la capa superior de la piel.
  2. Pantenol (Provitamina B5): Actúa como un hidratante y tiene propiedades calmantes. Ayuda a regenerar y curar la piel, lo que es particularmente útil para pieles irritadas o sensibles.
  3. Extractos de Plantas y Raíces (como Laminaria Japonica, Eclipta Prostrata, Astragalus Membranaceus, entre otros): Estos ingredientes naturales ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes, además de potencialmente mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.
  4. Ácido Hialurónico Hidrolizado: Un potente humectante que puede retener una cantidad de agua muchas veces su peso, proporcionando hidratación profunda y ayudando a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  5. Tocoferol (Vitamina E): Un antioxidante potente que ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, contribuyendo así a retardar el proceso de envejecimiento de la piel.

Como veis, son varias las vitaminas utilizadas en esta formulación. No nos parece la combinación más adecuada de vitaminas pero siempre son de agradecer. La niacinamida como compuesto antimanchas es muy eficaz, pero está en mucha mayor proporción que el bakuchiol, por lo que el resultado no es tan efectivo como nos gustaría.

Ingredientes Potencialmente Perjudiciales

  1. Alcohol (como el t-Butyl Alcohol): Aunque se utiliza en cosmética para diversos fines, los alcoholes pueden ser irritantes para la piel sensible o dañada, causando sequedad o irritación.
  2. Aceite de Palma (Elaeis Guineensis Oil): Si bien el aceite de palma en sí no es perjudicial para la piel, su inclusión en productos cosméticos es controvertida debido a las preocupaciones ambientales y éticas relacionadas con su producción.
  3. Disodium EDTA: Un agente quelante que ayuda a preservar la estabilidad de los cosméticos. Puede ser irritante para pieles muy sensibles y tiene preocupaciones medioambientales asociadas con su biodegradabilidad.
  4. Butylene Glycol: Utilizado como solvente y para mejorar la textura de los productos. Puede ser irritante para ciertos tipos de piel, especialmente en concentraciones altas.

Conservantes en su formulación

  • 1,2-Hexanediol: Funciona como un conservante y solvente
  • Ethylhexylglycerin: Se utiliza como conservante y acondicionador de la piel. Este ingrediente también ayuda a mejorar la actividad antimicrobiana de otros conservantes para mejorar la eficacia de la fórmula.

Es una fórmula con pocos conservantes pero el primero de ambos viene en una proporción elevada (tan solo superada por el agua y la glicerina). Entendemos bien que la rentabilidad de la fabricación tiene mucho que ver con tener conservantes. De esa manera se pueden realizar menos tandas de fabricación y abaratar en costes. Si nos lees ya sabrás que hemos analizado a menudo el tema de efecto cocktail de los conservantes y los estudios que van saliendo año tras año.

¿Qué nos ha parecido la crema de THANK YOU FARMER BakuVita?

Su textura y la facilidad de la aplicación nos han gustado mucho. El INCI tiene algunas lagunas como el uso del alcohol. Nos ha parecido interesante la inclusión de varias vitaminas en esta formulación aunque no acabamos de entender su uso en conjunto. No resulta muy hidratante por lo que deberías buscar un extra de hidratación en este caso o una crema más compatible.

NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Noche Antiedad Avanzada

Puedes comprar este producto en Amazon

La marca NIVEA es casi una referencia constante en quienes tenemos edad para preocuparnos por el estado de nuestra piel. Aquella lata azul que tenía propiedades casi alquímicas y totalmente incompatibles entre unos hogares y otros, es un recuerdo de infancia para muchos de nosotros.

NIVEA ha sacado y sigue desarrollando cientos de productos y su presencia es a nivel mundial. Cubre una gama baja en cuanto a cosmética facial se refiere.

Analizamos en este caso una de sus cremas más completas, que incluye Bakuchiol y también Ácido Hialurónico. Las proporciones son pequeñas y los resultados.

INCI NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Noche Antiedad Avanzada

En la lista de ingredientes de la crema de NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Noche, varios componentes destacan por sus beneficios; otrros por su potencial peligro para la piel y la salud. Aquí te explico cuáles son los mejores y peores según su uso común en cosméticos y cuidado de la piel.

Mejores Ingredientes NIVEA Cellular Expert Lift

  1. Butyrospermum Parkii (Shea) Butter: Un emoliente rico que nutre profundamente la piel, proporcionando hidratación y mejorando la elasticidad.
  2. Ricinus Communis (Castor) Seed Oil: Aceite emoliente que suaviza la piel y puede ofrecer propiedades antiinflamatorias.
  3. Sodium Hyaluronate: Una forma de ácido hialurónico que penetra fácilmente en la piel, hidratando y rellenando las arrugas desde el interior.
  4. Panthenol: Un derivado de la vitamina B5, ayuda a calmar, suavizar la piel y es un excelente agente hidratante.
  5. Bakuchiol, nuestro invitado de honor.

Peores Ingredientes

  1. Phenoxyethanol: Aunque es un conservante común en cosméticos, puede ser irritante para la piel y los ojos en algunas personas, especialmente en concentraciones altas.
  2. Sodium Sulfate: Dependiendo del contexto específico (puede referirse a varios compuestos), algunos sulfatos pueden ser irritantes para la piel, especialmente para pieles sensibles o dañadas.
  3. CI 15985 (Yellow 6) y CI 47005: Colorantes sintéticos que pueden provocar alergias y sensibilidades en algunas personas. Su uso en cosméticos es seguro según las regulaciones, pero aquellos con piel sensible pueden tener reacción.

Opiniones de usuarios de la crema NIVEA con Bakuchiol

Mejores Reseñas:

Efecto reafirmante notorio: Varios usuarios elogian la capacidad de la crema para mejorar la firmeza de la piel y reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.

Textura agradable: Muchos consumidores aprecian la textura suave y ligera de la crema, que se absorbe rápidamente sin dejar residuos grasos en la piel.

Hidratación profunda: Algunos usuarios destacan la capacidad de la crema para proporcionar una hidratación intensa durante toda la noche, dejando la piel suave y tersa al despertar.

Peores Reseñas:

Resultados insatisfactorios: Algunos usuarios expresan decepción por la falta de resultados visibles después de usar la crema durante un período prolongado, afirmando que no notaron mejoras significativas en la apariencia de su piel.

Olor difícil: Algunos consumidores se quejan del olor de la crema, describiéndolo como demasiado fuerte o desagradable, lo que les impide disfrutar plenamente de la experiencia de aplicación.

Sensación pegajosa: Varios usuarios mencionan que la crema deja una sensación pegajosa o pesada en la piel después de la aplicación, lo que puede resultar incómodo para algunos usuarios, especialmente aquellos con piel grasa.

Nuestro veredicto de la crema NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Noche Antiedad Avanzada

Mientras que muchos usuarios dan buena puntuación NIVEA Cellular Expert Lift Crema de Noche por su efecto reafirmante, textura agradable y capacidad de hidratación, otros expresan preocupaciones sobre la falta de resultados, el olor desagradable y la sensación pegajosa que deja en la piel.

Como con cualquier producto de cuidado de la piel, los resultados pueden variar según el tipo de piel y las necesidades individuales.

Es un producto económico y no podemos esperar un resultado comparable debido a que también tienen que reducir los costes para poder sacarlo a ese precio. En nuestra opinión está muy lejos de la crema ganadora en todos lo aspectos.

NUBIANCE – NubiAGE D-fense

Puedes comprar este producto en Amazon

Formulado con una combinación exclusiva de tres principios activos, elimina los radicales libres y previene su formación para preservar tu piel. Está especialmente dedicada para pieles oscuras y resistentes. Destacan tres compuestos patentados por la firma:

  • Synoxyl® AZ (acetil zingerona): Una potente molécula antioxidante de nueva generación, previene la formación y propagación de radicales libres en la piel y la defiende contra la oxidación del sol y la contaminación, conocidos por acelerar el envejecimiento cutáneo.
  • Sytenol® A (bakuchiol): El bakuchiol presenta propiedades anti-edad similares al retinol sin efectos secundarios. Redensifica la piel estimulando la renovación celular y la producción de colágeno. También preserva la calidad del sebo para limitar la deshidratación cutánea.
  • Hydrasynol® DOI (dicaprilato de isosorbida): Este ingrediente sintético y ecológico actúa sobre la homeostasis de la barrera cutánea. Proporciona una hidratación a largo plazo adaptada a las necesidades de cada piel, especialmente a través de la estimulación de las aquaporinas.

El perfume es delicado y su textura cremosa son agradables para nosotros y creemos que no supondrán un impedimento para casi ningún consumidor.

Pero vamos a analizar el INCI de esta crema en profundidad, destacando los elementos más beneficiosos y los más perjudiciales.

INCI NUBIANCE - NubiAGE D-fense

Aquí te explico cuáles son los mejores y peores según su uso común en cosméticos y cuidado de la piel.

Ingredientes Beneficiosos

  • Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil: Aceite emoliente que imita los lípidos naturales de la piel, hidratante y puede ayudar a reparar la barrera cutánea.
  • Butyrospermum Parkii (Shea) Butter: Rico en ácidos grasos y vitaminas, es un potente hidratante y suavizante para la piel.
  • Oryza Sativa (Rice) Starch: Propiedades calmantes y absorber el exceso de grasa.
  • Bakuchiol: el punto de unión de este análisis.
  • Panthenol (Provitamina B5): Hidratante, reparador, mejora la elasticidad y suavidad de la piel.
  • Tocopherol (Vitamina E): Antioxidante natural, protege la piel de los daños causados por los radicales libres.
  • Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil: Rico en vitamina E, hidratante y protector de la barrera cutánea.

Ingredientes Potencialmente Perjudiciales

  • Dimethicone: Un tipo de silicona que forma una barrera en la piel. Aunque es seguro y efectivo para crear una sensación de suavidad, puede atrapar impurezas y sebo en la piel. Las siliconas provocan problemas a medio plazo en la piel
  • Sodium Hydroxide: Usado para ajustar el pH, puede ser irritante en pieles sensibles

Opiniones de usuarios de la crema NUBIANCE – NubiAGE D-fense

Las reseñas sobre NubiAGE D-fense en internet se inclinan positivamente, destacando su efectividad en hidratación, mejora de la luminosidad y firmeza de la piel, y la apreciación particular para pieles negras, mates y mestizas. Los usuarios valoran la formulación rica en bakuchiol y antioxidantes.

Sin embargo, hay menciones aisladas de insatisfacción que parecen mínimas comparadas con las positivas. Las críticas negativas van orientadas hacia la poca efictividad de esta crema y personas con pieles más sensibles.

Nuestro veredicto de la crema NUBIANCE – NubiAGE D-fense

Nuestra opinión sobre este producto es buena y la recomendamos en casos concretos, no solo para pieles oscuras, donde la matificación de la piel la hace interesante. En otros casos no es tan útil y los efectos son menores. Es poco apta para pieles poco resistentes. Es un producto de precio intermedio y también queda por detrás de la crema ganadora en todos lo aspectos, en especial si tienes una piel resistente y puedes utilizar la crema de retinol puro de NEZENI. La destacamos principalmente para pieles muy mates y oscuras y por eso aparece en nuestro ranking.

Crema facial Antiarrugas 50 ML con Bakuchiol de Vit Vit Cosmetics

 

Puedes comprar este producto en Amazon

Una crema de precio reducido que llega a este listado para cerrar las opciones de mejores cremas con Bakuchiol. Tiene un INCI peculiar, con algunos ingredientes que sería mejor que no aparecieran y que detallaremos después. Por otro lado, el ácido hialurónico así como la niacinamida son propuestas interesantes, aunque en este caso estimamos que sus proporciones son muy pequeñas.

Vit Vit es una empresa española que se dedica a la innovación cosmética desde 1985. Sus productos son veganos.

La parte que menos nos convence es que estamos ante una crema con bastantes conservantes y ya se mencionaron los problemas asociados.

En cuanto al aroma, es un tanto particular y sus notas hacia madera pueden encajarte más o menos. El tono morado no es tampoco una elección muy interesante en nuestra opinión.

Pasamos a analizar el INCI y hablamos de los ingredientes que más y menos nos gustan (despliega para ver el listado completo):

 

INCI Crema Bakuchiol 50 ml Antiedad

Pues como hacemos siempre, nos vamos a enfrascar en ver cuáles son los ingredientes que destacan para bien y los que destacan para mal.

Ingredientes Beneficiosos

  1. Hialuronato de Sodio: Es una forma del famoso ácido hialurónico.
  2. Niacinamida: Un derivado de la vitamina B3 que ofrece múltiples beneficios para la piel, incluyendo la mejora de la barrera cutánea, la reducción de la inflamación, la disminución de la hiperpigmentación y la regulación de la producción de sebo.
  3. Bakuchiol: El protagonista de este análisis.
  4. Ascorbyl Palmitate: Una forma estable y no ácida de vitamina C, es un antioxidante eficaz que puede ayudar a proteger la piel contra el daño de los radicales libres, promoviendo a su vez la producción de colágeno y mejorando la luminosidad de la piel.

Ingredientes Potencialmente Perjudiciales

  1. Dimeticona: Una silicona, como hemos dicho, que es mejor evitar.
  2. Isohexadecano e Isopropil Miristato: Estos ingredientes pueden ser comedogénicos para algunas personas, lo que significa que pueden obstruir los poros y promover la formación de acné.
  3. Alcohol Bencílico, Clorofenesina, Sorbato de Potasio: Conservantes para la estabilidad del producto, pero pueden causar irritación y sensibilidad en pieles especialmente sensibles o alérgicas a estos componentes.
  4. Hexil Cinamal, Linalol, Parfum (Fragancia): Aunque añaden un aroma agradable al producto, estos ingredientes pueden ser irritantes para la piel sensible, causando reacciones alérgicas o dermatitis de contacto en individuos susceptibles.
  5. C.I. 16255 (Rojo Alimentario 7), C.I. 42051 (Azul Alimentario 5): Los colorantes sintéticos pueden ser innecesarios desde el punto de vista del cuidado de la piel y, en algunos casos, pueden causar irritación o reacciones alérgicas.

Qué opinamos de la crema Bakuchiol Antiedad de Vit Vit Cosmetics

Lo que promete su fórmula en cuanto a principios activos así como su precio son lo que nos hace tenerla en cuenta. Es menos eficaz que el resto de productos de esta lista y nos cuesta recomendarla debido a su cantidad de conservantes.

Acabado el análisis, sigamos adelante con más información que nos parece muy interesante y te recomendamos leer.

¿Qué es el Bakuchiol?

El bakuchiol es un compuesto extraído de la planta Psoralea corylifolia, también conocida como babchi. Utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica, el bakuchiol ha ganado popularidad en el mundo moderno del cuidado de la piel por sus impresionantes propiedades rejuvenecedoras y su capacidad para mejorar la textura y el tono de la piel. Si queréis leer en profundidad, ya hemos analizado a fondo este ingrediente tan de moda en este enlace.

Propiedades del Bakuchiol:

  1. Propiedades Antiinflamatorias: El bakuchiol exhibe potentes propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para calmar la piel irritada y reducir el enrojecimiento.
  2. Acción Antioxidante: Al igual que el retinol, el bakuchiol es un antioxidante efectivo que combate los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Esto ayuda a mantener la piel joven y radiante.
  3. Estimulación del Colágeno: Una de las principales ventajas del bakuchiol es su capacidad para estimular la producción de colágeno en la piel. El colágeno es esencial para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel, lo que ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas finas.

¿Cómo se compara con el Retinol? Si bien el bakuchiol y el retinol comparten algunas similitudes en cuanto a sus beneficios para la piel, también existen diferencias significativas entre los dos.

Diferencias Clave:

  1. Origen: Mientras que el retinol es un derivado de la vitamina A, el bakuchiol es un compuesto natural derivado de una planta. Esta diferencia en el origen puede ser atractiva para aquellos que prefieren ingredientes naturales en sus productos para el cuidado de la piel.
  2. Potencial Irritante: Aunque el retinol es conocido por ser altamente efectivo en la reducción de arrugas y líneas finas, también puede causar irritación y enrojecimiento en algunos usuarios, especialmente durante las primeras semanas de uso. Por otro lado, el bakuchiol tiende a ser más suave y menos irritante, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos con piel sensible.
  3. Compatibilidad con la Piel Sensible: Debido a su naturaleza suave, el bakuchiol es generalmente más adecuado para personas con piel sensible o propensa a irritaciones. Aquellos que han experimentado problemas con el retinol pueden encontrar en el bakuchiol una alternativa más tolerable y gentil.

Tanto el bakuchiol como el retinol son ingredientes poderosos que pueden brindar beneficios significativos para la salud y la apariencia de la piel. Sin embargo, la elección entre los dos dependerá en última instancia de las necesidades individuales de cada persona y de su tolerancia personal a los ingredientes activos. Ya sea que optes por la efectividad probada del retinol o prefieras la suavidad y naturalidad del bakuchiol, ambos pueden ser excelentes adiciones a tu rutina de cuidado.

¿Funcionan realmente las Cremas Antiarrugas y/o rellenadores de arrugas?

Una pregunta tan general necesita una respuesta más específica, lo primero que tenemos que pensar es que cada piel tiene unas necesidades y hay que buscar la crema adecuada que mejor se adapte a ella.

Entendiendo cómo funciona nuestra piel tenemos más posibilidades de encontrar una crema antiarrugas más eficaz que guiándonos por precios o marcas de prestigio.

Por lo tanto, la respuesta sería que si funcionan dentro de sus limitaciones, no busquemos milagros o imposibles, no se debe pensar que un tratamiento antiarrugas nos hará perder 10 años en muy poco tiempo o que nuestras arrugas profundas van a desaparecer de un plumazo, esto es completamente irreal.

Pero si que se puede conseguir una reducción notable de las arrugas con un uso constante y regular.

¿Cómo funcionan los productos hidratantes?

Para comprender el funcionamiento de los antiarrugas debemos intentar entender primero cómo funciona nuestra piel, gracias a este conocimiento tendremos la posibilidad de elegir y detectar cual es el producto que mejor se adapta a nosotros y a nuestro estilo de vida.

¿Cómo funciona nuestra piel?

La piel está formada por 3 capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo. La proporción de agua que contiene la epidermis depende del tipo de piel, pero suele estar en torno al 15%.

Si baja a menos del 10% es cuando se considera que tenemos piel seca y debemos hidratarnos en mayor medida. El efecto que se produce cuando se seca la piel va más allá de la sensación de aspereza o posible picor, ya que además se ve reducida la flexibilidad de la misma y terminará agrietándose.

Mujer hidratando su piel al lado del mar

Además, en la epidermis encontramos el FNH (Factor Natural de Hidratación), son un conjunto de sustancias que captan el agua y la mantienen en el interior de las células, es decir, funcionan como reguladores de H2O. Están compuestos principalmente por aminoácidos, PCA, lactatos, amoniaco, urea, ácido úrico, iones de sodio, potasio y azúcares entren otros. Debemos evitar usar productos muy agresivos que provoquen que se elimine el FNH porque nos producirá una sequedad en la piel y agrietamiento de la misma.

Tenemos que pensar que existe una regeneración constante de las células de la piel, al escuchar la expresión «piel muerta» se refiere a todas las células que deben ser eliminadas por el conjunto de enzimas naturales que contiene nuestra epidermis.

Por lo tanto, hemos entendido que la principal función de nuestra piel es detener la acción de los agentes externos diarios que la debilitan y estropean. Aquí es donde entran en juego los cosméticos investigando para encontrar fórmulas que absorban mejor la piel y conseguir mantener los beneficios de una piel joven, perfecta e hidratada, a través de resultados visibles.

Qué es y cómo funciona una crema hidratante

Un producto hidratante es un compuestos de agua con aceites, siliconas y/o parafinas (entre otros posibles ingredientes) que incorporan sustancias para ayudar a mantener el agua de la piel. Cuando alguien tiene la piel seca implica que necesita un mayor uso de la crema comparándolo con una piel normal, mixta o grasa, o en su defecto un tratamiento específico para este tipo de pieles que no requiera su continua aplicación.

En general, las cremas hidratantes, transmiten la luz hacía el interior de nuestra piel, cuanto mejor esté nuestra epidermis más facilidad tiene la luz de llegar a la dermis y al tejido subcutáneo y por consiguiente mejorar el tono de la piel.

¿Existen los productos Anti-arrugas realmente?

Nadie puede rejuvenecer, el paso del tiempo es inexorable para todo el mundo, pero se puede minimizar el deterioro celular que producen los años.

Los principales campos, en los que están centradas las investigaciones de los laboratorios cosméticos, son conseguir una mejora notable de los resultados en la protección solar, que previene el daño de los rayos UVA/UVB, y en el campo de los antioxidantes y radicales libres mediante principios activos naturales cómo plantas o péptidos.

Mujer tapándose la cara para protegerse de los rayos solares

En este apartado vamos a intentar dar un poco de luz sobre algunos ingredientes buenos y no tan buenos, pero tened en cuenta que a la hora de leer la etiqueta el orden del ingrediente influye muchísimo para intentar identificar la proporción del mismo en el producto, por lo tanto debéis analizar cuidadosamente si lo que os están vendiendo contiene los ingredientes adecuados y si en suficiente proporción para que el antiarrugas tenga utilidad deseada en vuestra piel.

Cada tipo de tratamiento debe llevar una serie de principios activos para que resulte eficaz. Recordad que es importante fijarse también en la toxicidad, el grado de químicos y posibles alérgenosque contengan.

Comenzamos por los compuestos tóxicos:

  • Aceites minerales. Son derivados del petróleo y podrás encontrarlos bajo diferentes nomenclaturas:
    • Parafinum liquidum o Petrolatum.
    • Silicone quaternium, methysilanol, cera microcristalina.
    • Ozokerite y Ceresin.
    • PVP / VA Copolymer.
  • Parabenos. Conservantes químicos con muy mala fama. En cosmética natural, se sustituyen por ácido ascórbico.
    • Butylparaben, obenzylparaben, Methylparaben.
    • E214, E215, E216, E217, E218 y E219.
    • Laureate Sulphate, Benzoato de Sodio, Sodium y Ammonium.
    • Propil, butil e isobutil-paraben.
  • Colorantes. Algunos laboratorios los usan dar un tono más atractivo a la crema. Se presentan bajo la siguiente nomenclaturas:
    • Anilin
    • Anilid
    • Acetanilid
  • Sustancias Halogenorgánicas. Compuestos no biodegradables que combinan cloro, yodo o bromo. Si encuentra en el INCI alguna de estas mejor evitar su compra.

chica joven sentada en el campo con antiarrugas aplicado

Principios activos principales que debería incluir una crema antiarrugas:

Tenemos un artículo sobre los ingredientes antiarrugas reales.

  • Péptidos: Aminoácidos esenciales de gran poder a nivel dérmico.
  • Retinol/Pro-Retinol/Ácido Retinoico/Resveratrol/Tretinoína, Bakuchiol: Sustituyen la vitamina A que estimula la producción natural de colágeno.
  • Ácido Hialurónico: Se usa principalmente para la retención de líquidos en la epidermis para mantenerlo elástico e hidratado.
  • Ácido Glicólico: Agente exfoliante que además aumenta la producción de colágeno de las células. También ayuda a igualar el tono de la piel.
  • Ácido Fólico: Vitamina utilizada para aumentar la regeneración de las células y proteger el ADN de daños externos.
  • Elastina: Actúa contra la flacidez de la epidermis y protege la tersura de los tejidos subcutáneos.
  • Antioxidantes: Compuestos que evitan el envejecimiento prematuro actuando contra los radicales libres además de hidratar y dar volumen.
  • AHA: Ácidos cítricos que aportan luminosidad y alisan las líneas de expresión.

¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

Para no tener ningún tipo de problema deberíamos intentar comprender cómo funciona el etiquetado de los cosméticos, así nos aseguramos primero que cumplen la normativa europea (importante por nuestra propia seguridad) y segundo si el producto tiene algo que no sea recomendable para nuestra piel podremos descartarlo antes de comprarlo.

Por imperativo legal los ingredientes deben estar ordenados de mayor a menor concentración, pero tened en cuenta que para los componentes que tengan menos de un 1% no se obliga a dicha ordenación, por eso es importante fijarse, más o menos, en la primera mitad del INCI, ya que seguramente la segunda mitad tenga una proporción tan baja que no será apreciable.

¿Cuántos años pueden retrasar el envejecimiento de mi piel las Cremas Antiarrugas?

Decir una cifra exacta es como intentar averiguar el futuro, pero la respuestas de los expertos es de 10 años aproximadamente. Estamos hablando de una piel cuidada, sana y protegida de los agentes solares dañinos, si tenemos un tipo de piel más sensible, con problemas de algún tipo, seguramente la apariencia de juventud será menor a lo estipulado.

Aunque parezca exagerado, pero es muy importante iniciarse en el cuidado de la piel antes de detectar las posibles imperfecciones que deseamos corregir, esto suele ser alrededor de los 20-25 años como muy tarde. No estamos diciendo que sea necesario usar un antiarrugas natural con 20 años, sino que se deben aplicar una limpieza básica antes de dormir así como el uso de cremas hidratantes que se ajusten a las necesidades de tu piel.

La alimentación, el ejercicio y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco también ayudan a prevenir ese envejecimiento prematuro.

Mujer con lineas de expresión al reirse

Cuándo se debe empezar a usar una Crema Anti-arrugas o para Rellenar las arrugas

El paso del tiempo es el principal factor para determinarlo, las arrugas nacen por el fotoenvejecimiento, así que lo primero es usar un protector solar y evitar el sol directo en las estaciones más calurosas.

Ciertos principios activos como el retinol, pro-retinol, ácido retinoico y derivados se deben usar con cuidado porque pueden irritar y exfoliar en exceso la piel.

Cuando comencemos a notar una falta de luminosidad y de tono la piel nos indica que algo pasa y seguramente aparezcan las primeras arrugas. Para evitarlo intentamos mantener la piel libre de células muertas con peelings, usando cremas hidratantes y tratamientos antioxidantes para una renovación constante de las células.

Cómo elegir una buena Crema Antiarrugas según tu tipo de piel

Lo primero que debemos determinar es el efecto que deseamos conseguir, porque sólo algunas antiarrugas se puede considerar que sean cremas rellenadoras de arrugas, después analizaremos qué tipo de piel tenemos (grasa, mixta, normal, seca) y sensibilidad de la misma, los posibles alérgenos y la edad.

Debemos saber que es imposible hacer desaparecer las arrugas y las líneas de expresión, pero si se pueden paliar los resultados del paso del tiempo o del estrés diario al que sometemos a nuestra piel.

El primer paso para elegir la crema antiarrugas es por la edad que tenemos, por muy bien que se encuentre nuestra piel, no necesita lo mismo un tejido de 30 que 50 años, ya que los nutrientes con el paso del tiempo varían o pueden disminuir las proporciones adecuadas que teníamos con respecto a nuestra juventud.

Cremas Antiarrugas para Pieles Grasas

El principal problema de este tipo de pieles es la limpieza por las frecuentes impurezas, al contener una mayor concentración de FHN (Factor Natural de Hidratación) son menos propensas al envejecimiento prematuro.

Mujer en zona que produce sequedad en la piel

Deberíamos elegir un producto más ligero que absorba nuestra piel, si el producto acaba dejando restos nos está indicando que algo falla, las cremas a base de gel son las más indicadas. Aun así lo mejor es probar cremas antiarrugas eficaces específicas para pieles grasas antes de un producto que sea para todo tipo de pieles o secas.

Cremas Antiarrugas para Pieles Secas

La falta de aceites naturales en el FHN requiere un tipo de crema más untuosa y con mayor proporción de principios activos, además se requiere de protección solar mayor que una piel grasa en mayor medida.

Intentaremos usar cremas que nos mantengan muy hidratada la piel para evitar esa fragilidad que produce el envejecimiento prematuro, para ello las más indicadas son a base de aceites y ácido hialurónico (que recordamos su principal función es retener el agua).

Cremas Antiarrugas para Pieles Sensibles

Aunque una piel sensible puede ser grasa o seca, hacemos especial hincapié en este tipo por los posibles problemas estéticos y de salud que puede conllevar una mala elección del antiarrugas.

Mujer con piel sensible en invernadero

Siempre debemos comprobar el etiquetado para asegurarnos de usar cremas hipoalergénicas y sin perfumes o cualquier ingrediente que sea más agresivo con la piel.

Además, desgraciadamente las pieles sensible la mayoría de las veces no aceptan ingredientes tensores y se tienen que conformar con hidratación y prevención.

Complementar el Tratamiento Anti-Arrugas con un Tónico Facial

Es muy importante usar un tónico facial dentro de nuestra rutina de limpieza diaria para quitar los restos de maquillaje e impurezas, además remueve las células muertas que se pudieron quedar.

La aplicación del mismo antes de cualquier tratamiento se realiza para preparar a nuestra piel y que mejore los beneficios de nuestras cremas antiarrugas e hidratantes.

Además reduce el tamaño de los poros abiertos y restablece el pH de nuestra piel. Recordad que también es muy interesante el aplicarse mascarillas antiarrugas por su altos beneficios de hidratación instantáneos.

Las pieles sensibles e irritadas notarán una mejoría inmediata gracias a la sensación de frescura y calma que se percibe al aplicarse un tónico en la epidermis.

Cómo Aplicar de forma Correcta una Crema Antiarrugas

La rutina es esencial para una aplicación correcta, no debemos simplemente usar un antiarrugas de calidad sobre la piel sin preparar, ya que evitaremos que penetre en profundidad e incluso desaprovecharemos el producto por un uso inadecuado sin obtener los resultados con la eficacia requerida para nuestra salud.

Os dejo escritos los pasos a seguir además de unas ilustraciones y un video para que veáis más fácilmente cómo se debe hacer.

Cómo aplicar correctamente el antiarrugas en la cara

  1. Limpia previamente la piel con los productos adecuados.
  2. Secar con cuidado las zonas para la aplicación del antiarrugas.
  3. Usa las dos manos para aplicarte la crema.
  4. Siempre se debe aplicar en sentido contrario a las arrugas.
  5. La zona de los ojos es muy frágil y sensible, se debe aplicar con ligeros toquecitos de la yema de los dedos.
  6. Intenta no saltarte ninguna aplicación ya que tu piel no las estas hidratando adecuadamente y es como si no la alimentases.
  7. Realizar masajes faciales ayuda a prevenir la aparición de nuevas arrugas.
  8. Los ejercicios de risoterapia, así como el yoga facial son muy beneficiosos para la correcta relajación de la piel de nuestro rostro.

Principales Inconvenientes de la utilización de Cremas Anti Arrugas

El no estar atentos a los ingredientes que contiene es uno de los mayores errores de los consumidores, muchos laboratorios usan productos químicos sintéticos como parabenos, aceites minerales, fragancias y alcoholes que pueden perjudicar la salud de nuestra piel.

El uso continuado de cremas faciales con algunos componentes no adecuados para nuestro organismo puede dañar la epidermis.

Recordad que debemos probar las cremas un mínimo de tiempo de dos meses para empezar a notar sus efectos y la calidad del mismo, a menos que nos produzca algún problema de alergia, hinchazón, enrojecimiento, etc. que mejor es consultar con la marca o un dermatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *